Pregrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Pregrado por Programa "Licenciatura en Básica Primaria"
Mostrando 1 - 20 de 100
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El afecto como lenguaje para solucionar conflictos y manifestaciones agresivas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1998) Orozco, Milene; Borja, Indara; Acosta Suarez, IlvaEl medio ambiente que rodea el educando y a la escuela puede y debe prepararse diseñarse como entono de aprendizaje para influenciar la construcción del conocimiento y los valores. Con este tema nos proponemos abordar el problema de la educación afectiva y así dar sugerencias para que los alumnos expresen y establezcan relaciones positivas y honestas con el grupo, el maestro y la familia es decir que las instituciones estén dispuestas a convertirse en un lugar halagador y agradable para que la estadía del niño allí sea gratificante que lleve sus expectativas y satisfaga sus necesidades. A la vez mostraremos una de las oportunidades de investigación entre las multiplicidades que se podría dar en la Institución Educativa.Ítem La agresividad como forma de violencia en la escuela Mixta 4 María Auxiliadora de Polonuevo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1998) Lubo Crespo, Heida; Pertuz Figueroa, Margarita; Vélez J., Jazmín Rocio; Altahona Restrepo, ÁlvaroEn esta propuesta que decidimos trabajar a través de las investigaciones quisimos reforzar una vez mas la forma como la violencia genera una problemática nueva en el aura de clases, de aquí el nacimiento de una escuela violenta donde el docente propicia muchas veces espacios a la violencia, y donde también el alumno es agente que da y recibe violencia. Debemos empezar por nosotros mismos en cambiar de actitud para ir erradicando poco a poco los momentos difíciles, donde se rompe la armonía para dar paso a momentos llenos de violencia, de incomprensión, de injusticia; hagamos un alto en el devenir de nuestra vida y reflexionar sobre cada uno de esos momentos donde se rompe el dialogo, reforcemos los lazos que unen nuestra amistad, envolvamos con ternura lo difícil; con cariño acojamos aquel pequeño que bloquea la vida fácil y tranquila. La escuela violenta se transforma en escuela pacifica.Ítem La agresividad como una forma de violencia en el aula de clase(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) Carrillo Villanueva, Rosilveris; Cervantes Rivera, Erika; Durant Padilla, Yanine; Torres Padilla, OliviaEl siguiente trabajo, es realizado con el fin de analizar, comprender y sintetizar los aspectos relacionados con la agresividad como una forma de violencia en el aula de clase, resaltar lo importante que resulta en este momento hacer un estudio a fondo a cerca del tema. Con esta investigación pretendemos dar a conocer todo lo relacionado con la agresividad y su incidencia en el ser humano, ya que pretendemos con este estudio que las personas se concienticen y tengan en cuenta lo importante que es saber por qué las personas son agresivas, ya que cuando hablamos de agresividad nos estamos refiriendo a la predisposición hacia tal comportamiento. A diferencia de la agresión, la agresividad no es observable sino que se deduce del comportamiento de la persona, es importante tener presente que el concepto de agresividad no suele emplearse aisladamente como una fórmula que expresa abreviadamente el comportamiento esperado, sino como una noción supuesta. El presente documento nos ayudará en la formación integral de nuestros educandos, mediante la fijación y ordenamiento de ciertas normas, que consideramos prioritarias para alcanzar la meta deseada, hacer de los niños personas tolerantes, responsables, etc.Ítem La agresividad y su incidencia en el desarrollo del proceso afectivo en los niños de tercer grado del Instituto Mixto Niños del Mañana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Diaz Valdez, Luz Dary; Pérez Escorcia, Kelly Patricia; Ramírez Vargas, Sandra Patricia; Reales Utria, AdalbertoContinuamente y desde hace mucho tiempo el docente en su importante labor de formación se encuentra con un numero considerable de alumnos que presentan dificultades para adaptarse en el aula de clases, existen actividades académicas, tales factores van desde la distracción hasta las intolerancia en el trato de las relaciones interpersonales dentro de la comunidad educativa, este tipo de situación es difícil de tratar y requiere de una minuciosa observación y un adecuado tratamiento que por sus características obliguen a realizar una serie de acciones bien estudiadas y analizadas para este tratamiento. Es así como en el presente trabajo de investigación se pretende disminuir y erradicar los altos índices de agresividad presentados en la escuela objeto de este estudio para lo cual se diseñará un profundo y detallado programa terapéutico basado en el valor universal del amor.Ítem Las artes como estrategias pedagógicas para el desarrollo de los valores culturales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Blanco Martes, Patricia; Camero Hernández, Jaime; Carreño Hernández, Maritza; García de Vásquez, MercedesEl presente trabajo de investigación se realizó en la Institución de Educación Básica No. 6 "Nuestra Señora del Rosario" en el Corregimiento de Pitalito, área rural del municipio de Polonuevo Atlántico, perteneciente al núcleo educativo No. 38. El contenido de esta investigación está conformada por una introducción y 5 capítulos, en los cuales se presenta una estructura clara, detallada y precisa de la investigación. En la parte de la introducción se menciona la importancia que presenta la Educación artística en el fomento de los valores culturales. De igual forma aparecen estudios realizados acerca de la utilización de los sentidos, como la capacidad de ver, sentir, oler y oír, proporcionan una interacción del hombre dentro de un contexto y cotidianidad, ayudándolos a enfatizar estos en un aprendizaje completo. La presente investigación describe un proceso metodológico veraz y factible, el cual es de corte etnográfico caracterizada por ser de índole descriptivo y cualitativo.Ítem Las artes desde el currículo una alternativa pedagógica para el desarrollo humano y social(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Choles Quintero, Marycruz; Frías Cabarcas, Judith; Hernández Cepeda, Ingrid; Redondo Barrios, Verónica; de Vásquez, MercedesEl presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Nuestra Señora del Pilar en el grado 4º E.B.P de Barranquilla. El contenido de esta investigación conformada por una introducción y cinco capítulos, en los cuales se presenta una estructura clara, detallada y precisa de la investigación. De igual forma aparecen estudios realizados acerca de la implementación de las artes desde el área de ciencias sociales, como estrategia para fortalecer la reafirmación de valores culturales, y para facilitar una interacción del hombre dentro de un contexto y cotidianidad, ayudándolos a enfatizar en un aprendizaje completo. En esta medida esta investigación nos lleva a reflexionar y replantear el papel del docente como formador y forjador de la cultura y valores autóctonos del medio y contexto social donde se desenvuelven los educandos.Ítem Autoestima como estrategia pedagógica para generar convivencia a partir de las actividades lúdicas en el centro de educación básica 135 del distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1998) Muñoz, Jenny; Pacheco, María; Saumet España, HernánConsiderando Por una parte que las técnicas lúdicas favorecen el desarrollo de los hábitos sociales más necesarios para la convivencia, la cooperación y sobre todo, son una ayuda para atender a la diversidad. Ya que estas actividades como el cuento, teatro, títeres, lecturas contadas, murales y otros posibilitan el desarrollo de la creatividad como elemento esencial en el proceso de sensibilización ante los hechos sociales que faciliten el desarrollo significativo de la autonomía moral e intelectual del alumno. Por otro lado la presente investigación se llevó a cabo en el lapso de tiempo comprendido entre el 1 de agosto de 1997 al 10 de mayo de 1998. Esta investigación se realizó en el área geográfica del Distrito de Barranquilla en el Centro de Educación Básica No. 135 ubicada en la carrera 21 con la calle 50B esquina, Barrio El Carmen.Ítem La autonomía una alternativa para la convivencia escolar y social(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) Meza Santiago, Josefina; Cervantes Rodríguez, Nasly; Fonseca Palacio, Noemi; García de Vásquez, MercedesEl proyecto es una investigación realizada en el Centro de Educación Básica No. 123, ubicado al suroccidente del Distrito de Barranquilla, barrio San Luis, que propone mejorar los procesos autónomos, como una forma de resolver problemas relevantes, tales como la autonomía de la comunidad educativa y conducir a un mejor desarrollo humano. A parte de la introducción contiene tres capítulos que serán desarrollados de tal manera que constituyen una visión para la obtención de los resultados de esta investigación. En la Introducción, se destaca la situación problémica, la manera como se ha desarrollado la autonomía en los estudiantes con relación a los profesores, la directora y los padres de familias, a quienes se les veía una marcada dependencia - sumisión.Ítem La autonomía y la democracia escolar una alternativa de participación y convivencia social de la comunidad educativa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1997) Blanco Tejera, Mariela Isabel; Sarmiento Patiño, Carmen; Fontalvo Peralta, RubénSe entiende la autonomía escolar como la libertad que poseen las instituciones educativas para organizar su propia acción educativa, la cual se constituye en el pilar fundamental para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional que deberá responder a las necesidades y características de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país y en especial de la comunidad de los Centros de Educación Básica No. S y No. 6, lo que permitirá que la comunidad educativa sea constructora de su propia historia, de su propio saber. Concibiendo el Proyecto Educativo Institucional como el resultado de las acciones autónomas interrelacionadas con el medio cultural, social y socio económico. Consideramos la educación como el medio para la construcción de conceptos, la generación o afirmación de valores y actividades que conducen a que la comunidad educativa asuma un compromiso individual y social en la medida de su formación y capacidades para el desarrollo de acciones que indiscutiblemente contribuirán a la solución de problemas educativos detectados precisamente por la comunidad educativa.Ítem Bases para la implementación de proyectos de medio ambiente en el área de Ciencias Naturales para el grado tercero de educación básica primaria en el Instituto Social El Edén en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Corredor Ortiz, Johanna; Molina Padilla, Consuelo; Villamil Suárez, Dalila; Altahona Restrepo, ÁlvaroCon el presente trabajo se busca suministrar de una manera clara y sencilla a la comunidad educativa un esquema general y algunas particularidades de los alcances y aplicaciones de la educación ambiental, principalmente en nuestro país. Esta investigación puesta en marcha, pretende resolver algunas problemáticas existenciales observadas en el Instituto Social El Edén referente a la conservación y preservación del medio ambiente y sobre todo a la implementación de proyectos para la educación ambiental. La metodología utilizada por la etnografia de corte cualitativo ya que nuestra investigación la iniciamos con observaciones directas, de la manera como se desenvolvían los estudiantes en la institución con respecto a la conservación y preservación del medio ambiente, tomamos la información necesaria e importante que nos permitió hacer un análisis y reflexión para comprensión de la situación.Ítem Las ciencias sociales, problemas y perspectivas en su aprendizaje(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1997) Granados Mendoza, Yenys; Martínez Pérez, Marta; Matorel Romero, Auriestela; Fontalvo Peralta, RubénLa presente investigación sobre las Ciencias Sociales, problemas y perspectivas en el aprendizaje, nos invita a reflexionar sobre el quehacer pedagógico fundamentalmente gira en torno a los procesos cuniculares y la forma de enseñanza. Se centra en buscar la superación del carácter puramente investigativo y ubicarse en la comprensión del entorno solar. Permite transformar los análisis, las prácticas pedagógicas para alcanzar la reforma de la educación. Con este trabajo de investigación pretendemos promover la investigación y el interés por las Ciencias Sociales, así mismo mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y la aplicación de esta propuesta pedagógica participativa.Ítem Como generar el proceso de discusión y argumentación en niños de 1º grado, a través de actividades lúdicas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1998) Herrera Rodríguez, Carmen Cecilia; Ospino Suarez, Evelyn Sofía; Urbano Ríos, Paula Andrea; Acosta Suarez, IlvaLa actividad lúdica es parte integral en el desarrollo del niño en sus primeros años, es un medio de socialización. El juego es una acción innata, un comportamiento que nace con el niño al igual que en los animales, lo cual le permite desarrollar capacidades de discusión. En el siguiente trabajo, a desarrollar en referencia al proceso de discusión en niños de primer grado a través de actividades lúdicas y observando en el Instituto La Salle, se hará un seguimiento a las prácticas realizadas por los niños de 4 a 8 anos, recurriendo a los planteamientos de la educación moderna de nuestro país Colombia y nuestro entorno social- regional en este caso la costa de Barranquilla. Esta es una de las pretensiones de la presente investigación pues se busca que no solo se examine los resultados de la discusión en el juego el niño del Instituto La Salle desde su inicio de clases, se no hacerle un seguimiento al sentir del juego en cuanto a su aceptación o rechazo, indiferencia o grado de aprendizaje y desarrollo sensocorpuscular.Ítem Comprensión de lectura hacia un pensamiento crítico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1998) Cervantes Arcón, Flora; Santiago de Romero, Nayibe; Sarmiento de Ávila, Viórela; Villalobos Pizarro, Maybelline; Reales Utria, AdalbertoEl presente trabajo de investigación está centrado en buscar mejor la comprensión de lectura y llevarla hacia un pensamiento critico de loa alumnos mediante la práctica de estrategias, técnicas, metodologías y evaluativas en el aula, diferentes a las tradiciones para que los alumnos desarrollen pensamiento, comprensión, entendimiento e interpretación para que analicen, critiquen y así tener un buen rendimiento escolar. Se eligió esta problemática debido a que la falta de comprensión de la lectura es de gran relevancia en la escuela Centro Básico N°3 de Santo Tomás. Su magnitud se ha podido evidenciar al promocionar a los alumnos de 3°, 4° y 5° grado de básica y fracasar considerablemente en los otros niveles. El proyecto plantea desarrollar estrategias de lectura y explicar algunas como la lectura con varios textos, el uso de la prensa, lectura de aviaos en la calle, cuentos, tiras cómicas.Ítem La comunicación como mediación para el desarrollo humano en el colegio comunitario distrital Pablo Neruda(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) Romero de Coll, Margarita; Romero Tache, Leonel; Sierra Avalos, Maria Elvira; García de Vásquez, MercedesEsta investigación denominada: "La comunicación como mediación para el desarrollo humano y social", posibilitó la identificación de situaciones problémicas, su comprensión y solución a través de la interacción comunicativa. La situación problémica se .fundamentó en que la mayoría de los educadores de la institución objeto de la investigación se preocupaban por la transmisión de conocimientos y medición de saberes, minimizando las relaciones personales, impidiendo que el educando desarrolle su manera de pensar, sentir y actuar. Con el presente proyecto pedagógico investigativo se pretendió ejercitar la comunicación de manera pedagógica, apoyada en los procesos de participación, que conllevaron a aumentar en los educandos su autoestima, despertar su sentido de responsabilidad y afianzar su autonomía, haciéndole extensiva a la familia y a la comunidad educativa en general, permitiendo así una mejor orientación y formación en el desarrollo humano.Ítem Construcción de proyectos pedagógicos para la transformación de los procesos curriculares en el área de español grado 3 E.B.P de la institución educativa No. 25 del municipio de Soledad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1997) Carpio, Maribel; de la Barrera, Leticia; de la Hoz, GenisLos proceso educativos actuales orientados hacia la construcción de un proyecto pedagógico para la dinamización de los procesos curriculares en el área de Español, Grado 3o de Enseñanza Básica, se viene proponiendo como una solución a la retención escolar. Se piensa que puede aumentar la cobertura y definitivamente se postula como la instancia educativa que mejorara la calidad de la educación. Hoy día, se retoma la idea de formulación de una propuesta curricular desde otro contexto, en otras formas de evaluar y se vincula con la "Promoción Automática", viéndose inclusive como un subprograma de este proyecto.Ítem Constructivismo como alternativa en la enseñanza(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1997) Sampayo Serpa, Daisy Sofía; Saumeth España, HernánAnte el acelerado progreso de la ciencia y la tecnología y el cambio permanente de una sociedad en vía de desarrollo, se hace indispensable adecuar el proceso educativo, para que el educando aprenda a educarse, aprenda a ser y aprenda a obrar, de tal manera que su capacidad, su rendimiento y comportamiento personales responda a críticas y constructivamente a las exigencias del país y del mundo actual y futuro. Con tal propósito, se describe a continuación un proyecto pedagógico que viene desarrollándose y evaluándose en instituciones educativas de los niveles, de educación preescolar, básica y media, y ha logrado desarrollar con mayor eficacia el potencial humano del educando, haciendo que el aprendizaje sea en la práctica: La construcción de un cambio integral en el desarrollo humano del educando, con base en la estructura mental del conocimiento y la intervención activa de la afectividad y de la voluntad.Ítem Creación de la escuela de padres para la participación democrática en el centro comunitario de educación básica Nº 181 del distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1998) Aroca, Lilibeth; Huyke, Samirna; Olivo, Pura; Santiago, Adel; Reales, AdalbertoReviste para el grupo de investigación un interés fundamental el reflexionar e investigar sobre el tipo de participación que tienen los padres de familia del Centro Educativo No. 181 del Distrito de Barranquilla en los procesos y actividades escolares. Consideramos que es importante el carácter de esta investigación porque permite conocer las principales causas y consecuencias del aislamiento y la falta de participación de los padres en los procesos educativos. Con el conocimiento y estudio de este proyecto hemos iniciado un fortalecimiento teórico,, conceptual y metodológico en la formulación de esta problemática que presenta la institución. Para el desarrollo de la investigación se tomaron una variedad de teorías de autores reconocidos en el área de educación democracia y familia.Ítem El desarrollo de la autonomía del niño en su rol como estudiante en el grado 5° del Centro de Educación Básica N° 208(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) Ariza Castro, Diana Patricia; Camargo Méndez, Yasmira Patricia; de la Cruz Camargo, Ericka Patricia; Romero Daza, Karelis; Acosta Suarez, IlvaSin duda el tema de nuestra investigación se ha convertido en el centro de atención e interés de los docentes del Centro de Educación Básica No. 208 ya que se han concientizado que la AUTONOMIA es fundamental en la formación integral de los educandos, ayudándolos a buscar soluciones a los interrogantes y problemas que surgen en su vida. Conscientes de las dificultades que se presentaron en la Institución como son: La falta de autonomía al momento de participar en las actividades tiende a producir un individuo heterónomo lleno de temores y dirigirse a quienes ellos ven mayores o con más autoridad que ellos sintiéndose desmotivados y con pocas ganas de participar. La autonomía es un factor muy indispensable en la vida del ser humano ya que lo conduce a afrontar los nuevos retos que se les presente en su diario vivir. En esta línea del pensamiento de la Educación es importante que dejemos actuar a los niños con espontaneidad para que se expresen sin temor, pensar por sí mismo con sentido critico, capaces de desatar lo que llevan en sí de aspiración y de búsqueda.Ítem Desarrollo de la creatividad en escolares de la básica primaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1998) Barrios Zúñiga, Libia; Gómez Mejía, Yadira; Martínez Simancas, Damaris; Sarmiento Utria, Nayeris; Acosta Suarez, IlvaLa presente investigación "Desarrollo de la Creatividad en escolares de la Básica Primaria" obedece a la necesidad de implementar metodologías novedosas orientadas al desarrollo del potencial creativo de los estudiantes en las distintas áreas del saber como una posibilidad de mejorar sus condiciones de vida personal y social. Los estudiantes del segundo grado del Centro Cultural Las Malvinas, son niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 10 años en pleno proceso de desarrollo. La oportunidad de identificar y caracterizar las potencialidades creativas de los estudiantes en correspondencia con sus características fundamentales y el diseño de estrategias educativas pertinentes, obliga al personal docente a prepararse en los conocimientos teóricos básicos que le permitan enfrentar luego la tarea de organizar el proceso pedagógico en 'forma efectiva.Ítem El desarrollo de la tolerancia y el respeto para la convivencia social en el colegio Cristo Rey de Malambo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Arroyo, Milena; Herrera, María Helena; Ojeda, Shirley; Urbano, Mabel; Foliaco Páez, IníridaLa importancia de este proceso investigativo esta en conseguir un proceso de cambio de tipo social para ir solucionando en los estudiantes el conflicto disciplinario, la falta de tolerancia y respeto manifestada en el comportamiento, que permiten ver la practica de relaciones conflictivas entre alumnos - alumnos, alumnos - maestro. Es de sumo interés buscar y proponer alternativas que contribuyan a la formación de valores sociales, que permitan una convivencia en la que los estudiantes, maestros, personal administrativo, hagan uso de la conciliación en la solución de los conflictos. Dejando aquella manera de pensar que para que haya convivencia civilizada bastaba evitar los conflictos, estimulando la uniformidad y manteniendo la disciplina sino que hay que saber que es urgente reconocer y valorar las diferencias individuales y grupales, formar en el pluralismo, la confrontación civilizada y el autocontrol en los estudiantes.