Pregrado

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    Análisis de la incidencia del trabajo social desde la educación ambiental (EA) durante los años 2010-2022 en Colombia, a través de un ejercicio de revisión documental
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Orellanos Buitrago, Derly Daniela; Oviedo Villamizar, Julieth Milady; Ortiz García, Edward Jaime
    Esta investigación se centra en analizar el impacto del trabajo social en cuestiones medioambientales a través de una exhaustiva revisión documental que abarca diversas fuentes. El objetivo es comprender cómo las intervenciones y prácticas de los trabajadores sociales han influido en la conciencia, percepción y acciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental. La revisión documental abarca un período significativo (2010 a 2022), permitiendo evaluar la evolución y efectividad de las estrategias empleadas por los trabajadores sociales en temas ambientales durante este tiempo. La intersección entre el trabajo social y la protección del medio ambiente se vuelve esencial en un contexto global donde las preocupaciones medioambientales están en aumento. La revisión documental busca identificar patrones, desafíos y logros en las intervenciones de trabajo social ambiental, ofreciendo una visión integral de su contribución a la construcción de comunidades más conscientes y comprometidas con la preservación del entorno. A través de este análisis, se aspira a proporcionar recomendaciones que fortalezcan la presencia y el impacto del trabajo social en la construcción de sociedades más sostenibles.
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    Afectaciones psicosociales de una familia cucuteña por pérdida de unos de sus miembros
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Hernández López, Adriana Lucía; Jurado Orellanos, Francy Juliana; Ruiz Salcedo, Lida Fernanda; Ortiz García, Edward Jaime
    La presente investigación aborda los efectos psicosociales del duelo en el contexto de una familia del municipio de Los Patios, Norte de Santander, centrándose en cómo la experiencia de pérdida afecta la salud mental y las dinámicas emocionales de los miembros de la familia. Se explora la complejidad de este proceso, destacando la necesidad de comprender las distintas maneras en que los individuos dentro de la familia afrontan y se adaptan al duelo. La investigación examina cómo la pérdida de un ser querido impacta las relaciones familiares, la comunicación y la resiliencia emocional. Además, se analizan las estrategias de afrontamiento utilizadas por los miembros de la familia y se identifican posibles intervenciones y apoyos psicosociales que podrían mejorar el bienestar emocional en el contexto del duelo. Este estudio proporciona una visión integral de los aspectos psicosociales del duelo en el ámbito familiar, con el objetivo de informar y mejorar las prácticas de apoyo y orientación para aquellos que atraviesan este difícil proceso
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    Afectaciones psicosociales derivadas del proceso de adaptación escolar en niños y niñas migrantes de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero en el período de los semestres 2022-2 y 2023-2
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Angarita Pallares, Ariana Angélica; Castro Gelvez, Karen Tatiana; Chaparro Mendoza, Darly Vanessa; Navarro Torres, José Alejandro; Ortiz García, Edward Jaime
    La migración impacta de manera significativa a los niños, generando efectos psicosociales que influyen en su proceso de adaptación escolar. Durante el proceso de migración, los niños se enfrentan a la pérdida de su entorno familiar y cultural, lo que los lleva a enfrentarse a un nuevo mundo desconocido. El proceso de acoplamiento, que implica adaptación y supervivencia en un país extranjero, demanda esfuerzos considerables por parte de los niños, quienes deben aprender la lengua, normas y leyes del nuevo entorno. En el contexto específico de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, la adaptación escolar de niños migrantes revela la falta de sustento económico, el apego a familiares en el país de origen, cambios en la metodología de aprendizaje y la dificultad para adaptarse a nuevos profesores y compañeros son desafíos clave. Esta investigación busca comprender las afectaciones psicosociales derivadas del proceso de adaptación escolar en niños migrantes, destacando la importancia de abordar las causas que pueden llevar a la exclusión de la población infantil del sistema educativo.
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    Ansiedad competitiva, cognición, emoción y conducta en niños y adolescentes pertenecientes al club deportivo La Masia de la ciudad de Cúcuta
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Niño Castellanos, Sharon Alejandra; Blanco Torres, Karen Julieth; Peralta Cruz, Evelin Yanith; Forgiony Santos, Jesús Oreste
    El presente proyecto de investigación está orientado al estudio de ansiedad competitiva y cognición, emoción y conducta de club de formación deportiva específicamente en el futbol, con el objetivo de contribuir material teórico en el área de la psicología deportiva en el departamento Norte de Santander. Se realizó la aplicación de dos pruebas, la primera busca identificar el nivel de ansiedad mediante la prueba competitive State Anxiety Inventory 2 de Martens, el cual se aplicó previo a la competición. Así mismo por medio de la escala clínica Cognición, Emoción y Conducta, establecer los indicadores clínicos o de salud mental, también aplicada previo a la competición, teniendo como población a niños y adolescentes entre edades de 10 a 17 años, todos de género masculino con diferentes características poblacionales, como grado escolar, tipología familiar, tiempo de práctica en el deporte, apoyo social y económico. Los resultados obtenidos fueron respectivamente relacionados por medio de la aplicación IBS SPSS Statistics 24, demostrando que existe relación estadísticamente significativa entre las dos variables y que, a mayor indicador de salud mental, menor ansiedad presente en los deportistas. A nivel de ansiedad se evidenció que existe un nivel promedio de ansiedad rasgo competitivo esperado previo a la competición en los deportistas, de acuerdo con los resultados obtenidos de la prueba. Se genera la discusión de los resultados llegando a la conclusión de continuar con la investigación, generando más estudios que permitan obtener resultados que contribuyan en el campo de desarrollo de la psicología en el área deportiva.
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    Nivel de riesgo de adicción a redes sociales e internet en adolescentes escolarizados de 13 a 16 años de la ciudad de Cúcuta
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Camargo López, Sandra Milena; Leal Bastos, Tifany Alejandra; Omaña Botello, Fabiola; Forgiony Santos, Jesús Oreste
    En el presente trabajo se analiza el nivel de riesgo de adicción a las redes sociales e internet en una muestra de adolescentes escolarizados de Cúcuta. La población fueron estudiantes entre los 13 a 16 años de dos colegios de la ciudad, con una muestra de 302 adolescentes; la prueba utilizada es la Escala de riesgo de adicción a las redes sociales e internet que consta de 29 ítems que evalúa el riesgo de adicción a las redes sociales e internet en cuatro dimensiones: síntomas de adicción, uso social, rasgos fanáticos y nomofobia. Metodología: se usó el paradigma empírico- analítico ya que este permite explicar o predecir algún tipo de conducta o comportamiento, con un enfoque cuantitativo, un diseño descriptivo comparativo-correlacional, el muestreo usado es probabilístico aleatorio; Para obtener los resultados se realizó una sistematización de la escala usada en Excel donde se plasmaron los datos sociodemográficos, los ítems de la escala y las respuestas dadas por la población adolescentes. Luego se procede a usar el software SPSS para el análisis de los datos, según la información arrojada se realiza la correlación de las variables dependiente e independiente encontrando lo siguiente, con relación a las dos instituciones educativas se evidencia que en cuanto a síntomas de adicción manejan porcentajes similares en base a cuanto y cuando son usan la internet y las redes sociales, para el uso social se logra ver una pequeña diferenciación en su nivel alto entre las dos instituciones arrojando que una de las instituciones maneja niveles más elevados en el uso social.
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    Buen trato y sexualidad en estudiantes de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de San José de Cúcuta
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Caballero Barón, Juan David; Cáceres Sánchez, Raiza Nicolle; Salcedo Sánchez, Audrey Dayana; Forgiony Santos, Jesús Oreste
    El buen trato es una variable presente en el desarrollo del ser humano que incide en otras áreas de este, como la sexualidad, por ello la presente investigación busca analizar la relación entre Buen trato y Sexualidad, puesto que a partir de las cifras halladas se evidencia un aumento de violencia física y sexual causadas por malos tratos, indicando la necesidad de promocionar el cuidado de la salud mental y promover el buen trato en general. Se abarca la población de estudiantes de primer a quinto semestre del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar, aplicando criterios de inclusión para obtener una muestra, resultando en 241 estudiantes (203 de sexo femenino y 38 de sexo masculino) indicando un muestreo de tipo no probabilístico. Se aplicaron dos instrumentos, que posterior a su aplicación, se permitiera sistematizarlos y cuantificarlos con el fin de emplear un análisis estadístico para hallar su posible correlación. Son la “Sexuality Scale”, y la escala “Salud Mental, Bienestar Psicológico y Buen trato en Adolescentes”. Ambos instrumentos cuentan con coeficientes de confiabilidad superiores o iguales a 0.82, también cuentan con validación y adaptación en población latina y colombiana, por medio de un trabajo desarrollado por el Laboratorio de Sexualidad Konrad Lorez para la Sexuality Scale; la segunda cuenta con una validación para población latinoamericana desde su elaboración, resultando en una mayor confianza de los resultados obtenidos. Siendo halladas 8 de 9 posibles correlaciones con coeficientes del 90 a 95% de confianza entre las categorías que conforman las variables.
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    Frecuencia alimenticia y memoria de trabajo en estudiantes de bachillerato de las comunas seis y ocho de Cúcuta, Norte de Santander
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Valdés Gutiérrez, Freddy Ricardo; Vargas Palacio, Yelitza; Vega Siso, Yessica Noraima; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Carrillo Sierra, Sandra Milena
    a investigación examina la relación entre la frecuencia alimenticia y el rendimiento de la memoria de trabajo en estudiantes de 10° grado en Cúcuta, Colombia, con edades entre 14 y 16 años. Se identifica una diversidad significativa en los hábitos alimenticios de la muestra. Aunque la mayoría sigue una rutina tradicional de tres comidas al día, se observa flexibilidad, con algunos estudiantes incorporando comidas adicionales y otros optando por una frecuencia más limitada. La evaluación del rendimiento de la memoria de trabajo revela una diversidad considerable en el grupo. Mientras algunos enfrentan desafíos notables, la mayoría se sitúa en un nivel considerado normal y un pequeño segmento muestra un rendimiento superior en memoria de trabajo. Sin embargo, la investigación no encuentra una correlación significativa entre la frecuencia alimenticia y el rendimiento de la memoria de trabajo en la muestra total. El análisis más amplio tampoco revela diferencias significativas de género en la frecuencia alimenticia y el rendimiento de la memoria de trabajo. Estos resultados sugieren que, al menos en este grupo de estudiantes, estas variables no varían sustancialmente en función del género. Adicionalmente, se explora la relación entre el IMC, el sueño, la actividad física y la memoria de trabajo. Los resultados indican que no hay correlación significativa entre estas variables, sugiriendo que la memoria de trabajo es una función cognitiva independiente de las variaciones en el IMC, el tiempo de sueño y la actividad física en esta muestra específica. En términos de recomendaciones, se sugiere ampliar las investigaciones al respecto y que estas incluyan más variables. Tambien se destaca la necesidad de estrategias educativas específicas y personalizadas.
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    Estrategias de afrontamiento frente a experiencias discriminatorias desde la perspectiva de las personas TRANS* en Villa del Rosario
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Cruz Chinchilla, Daniela Alejandra; Gómez García, Danna Valentina; Rojas Gallo, Indrany Patricia; Rodríguez García, María Camila; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Martínez Santana, María Carolina
    Al vivir en una sociedad donde se remarca lo que no es "normal" las personas trans* a menudo enfrentan estigma, barreras sociales, niveles altos de vulnerabilidad, a partir de esto la investigación se centra en analizar las estrategias de afrontamiento frente experiencias discriminatorias desde la perspectiva de las personas Trans* en Villa del Rosario. La investigación adopta un enfoque cualitativo dentro de un paradigma Histórico/Hermenéutico y un diseño fenomenológico. La muestra incluye a 7 personas trans* vinculadas a la comunidad LGTBIQ+ del municipio, seleccionadas entre mayo y octubre de 2023. Se utilizó un cuestionario, una entrevista semiestructurada y un grupo focal para recopilar datos. Los resultados revelan áreas donde la discriminación es más prevalente: entornos familiares, sociales y de salud. Se identificaron factores emergentes que influyen en el desarrollo de la persona discriminada, como la cultura patriarcal heteronormativa, la estigmatización del VIH, la normalización de la violencia y la ndodiscriminación dentro de la comunidad trans*. Las estrategias de afrontamiento ante la discriminación varían, mostrando enfoques tanto centrados en el problema tanto activos como demorados y centrados en las emociones, con el apoyo social y la negación. Los participantes también resignificaron estas situaciones mediante acciones afirmativas, como sus aspiraciones personales y la cultura como herramienta para mitigar las vulnerabilidades sociales. Se destaca la necesidad de estrategias de intervención para sensibilizar sobre los efectos de la discriminación en esta población. Se proponen hallazgos y recomendaciones como contribuciones significativas para colaborar con instituciones y asociaciones locales en la implementación de estrategias de afrontamiento que reduzcan el impacto negativo en la vida de las personas trans*, buscando mejorar su calidad de vida y disminuir la incidencia discriminatoria en la región
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    Habilidades para la vida en estudiantes de psicología de 1 a 4 semestre de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Sandoval Contreras, Ana Elizabeth; Perez Reyes, Marlyn Fabiana; Buitrago Gutierrez , Mary Valentina; Garavito Salazar , Mireya; Carrillo Sierra, Sandra Milena
    En el presente estudio se identificaron las habilidades para la vida en estudiantes del programa de psicología de 1 a 4 semestre de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta del periodo 2023-1. Para ello participaron 111 estudiantes de 18 a 28 años, se aplicó el test de Habilidades para la vida (Diaz et al., 2013). Este instrumento está compuesto por 80 ítems positivos y negativos, el cual evalúa todas las dimensiones que finalmente se agrupan en 3 categorías: sociales, cognitivas y emocionales. Se buscó comparar las habilidades por sexo y por semestres, todo esto mediante un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. Además, Se realizó un análisis de resultados de muestras independientes, datos descriptivos, prueba t para la igualdad de medias, prueba de Levene de igualdad de varianzas, y por último ANOVA, todo esto mediante el software SPSS. En los resultados se identificó que no hay diferencias estadísticamente significativas de acuerdo con el sexo, debido a que ninguna dimensión obtuvo un puntaje menor a 0,05. Además, en el proceso de comparación entre semestres se refleja generalmente hay un avance continuo. Pero, en la mayoría de las dimensiones existe una fluctuación en el tercer semestre, puntuando un nivel normal bajo en el promedio de los estudiantes. Por último, en cuanto a habilidades sociales, se evidencia un nivel normal bajo en comunicación efectiva y asertiva y en manejo de problemas y conflictos. Esta información resulta llamativa y preocupante para realizar estrategias que influyan en la estimulación de las habilidades para la vida.
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    Bienestar psicológico en la comunidad adolescente sorda de un colegio de Cúcuta
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Carrillo Naranjo, Wendy Nayeli; Cuervo Sandoval, Layne Valentina; Cardenas Ubaldo, Yureisy Channel; Arguello Duarte, Brayan Alberto; Carrillo Parada, Sandra Milena; Riaño Garzón, Manuel
    La investigación se centra en el bienestar psicológico de adolescentes sordos, un área que ha recibido escasa atención. Se destaca la importancia de comprender las dimensiones específicas de propósito de vida, crecimiento personal, autonomía y autoestima en esta población. A través de la aplicación de la Escala de Bienestar Psicológico para Sordos (BIPSI), se exploraron las percepciones y experiencias de los participantes, revelando resultados favorables en comparación con las expectativas derivadas de la literatura sobre la pérdida de audición. Aunque se reconoce la necesidad de considerar las limitaciones culturales en la interpretación de los resultados, se resalta la capacidad de los adolescentes sordos para ejercer control sobre su vida y entorno, subrayando la importancia de la detección temprana y la intervención adecuada para promover su autonomía y desarrollo. La investigación plantea la necesidad de continuar abordando las dificultades sociales y emocionales que enfrentan los adolescentes sordos, con la esperanza de mejorar su calidad de vida y promover un enfoque más integral en la atención a esta población
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    Síntomas de estrés postraumático y desempeño cognitivo en adultos mayores de desplazamiento forzado en Norte de Santander
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Gómez Villalba, Claudia Mercedes; Ardila Carvajal, Camilo Andrés; Tellez Paez, Laura Vanessa; Martínez Santana, María Carolina; Diaz Camargo, Edgar Alexis
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las asociaciones entre la gravedad de los síntomas del estrés postraumático y el desempeño cognitivo en adultos mayores de desplazamiento forzado en Norte de Santander. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional no experimental, con una muestra conformada por 57 adultos mayores pertenecientes a la población de desplazados por el conflicto armado en Norte de Santander. Para ello se implementó la Escala de Gravedad de Síntomas Revisada (EGS-R) y Montreal Cognitive Assessment/ MOCA. Se obtuvo como resultado una correlación significativa entre el estrés postraumático y rendimiento cognitivo evidenciando que mayores puntuaciones en el Moca test se relacionan con un nivel educativo superior, y en la escala de gravedad de síntomas revisada reveló perfiles específicos en la población indicando que aquellos con un estrato social más bajo experimentan mayor reexperimentación y activación psicofisiológica, el desempeño cognitivo, medido con el Mocatest mostró un bajo rendimiento en la población y en la comparación, además, por sexo no reveló diferencias estadísticamente significativas en los presentes resultados. En conclusión, este estudio reveló correlaciones significativas entre el estrés postraumático y el desempeño cognitivo en adultos mayores desplazados en Norte de Santander, resaltando la importancia en el nivel educativo y estrato social en esta población
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    Identificación de las complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas presentes en la cirugías plásticas entre 2012 - 2018 en Colombia
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Barbosa Colon, Jessica; Vargas Carrascal, Jonathan; Rosama Scarpati, Cesar
    La cirugía plástica es una rama de la medicina que abarca intervenciones de tipo reconstructivo y estético, ambas orientadas a la realización de mejoras tanto corporales como faciales, cuyas estructuras del cuerpo presentan algún déficit ya sea congénito o adquirido. Es relevante tener en cuenta que para llevar a cabo la realización de las cirugías plásticas se debe cumplir con los requisitos que permiten efectuar un procedimiento en condiciones ideales, por lo que es primordial y esencial que estos sean ejecutados en un centro de salud que cuente con las normas de bioseguridad establecidas por la ley, este debe ser ejercido por un médico cirujano especializado en cirugías plásticas. Asimismo, son diversas las razones que llevan a algunas personas a someterse a una cirugía plástica, que van desde el tipo reconstructivo, cuya motivación por lo general son producto de las consecuencias adquiridas después de un episodio traumático, como los accidentes automovilísticos, caídas que causen exposición de órganos, condiciones de salud como es el caso de los tumores, entre otras circunstancias. Las cirugías de tipo estético son aquellas que se utilizan para perfeccionar las partes del cuerpo que en primera instancia hayan pasado por una cirugía reconstructiva o como sucede comúnmente en la actualidad, que las personas sin importar su género, toman la decisión de exponerse a una cirugía estética por simple vanidad.
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    Reconfiguración en la dinámica familiar en víctimas del conflicto armado del municipio de Tibú, corregimiento de Campo
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Araque Flórez, Maria Alejandra; Pacheco Celis, Maria Fernanda; Duque Flórez, Laura Patricia; Salamanca Peñaranda, Yunary Alexandra; Martínez Santana, María Carolina
    Según la Comisión de la Verdad, el desplazamiento forzado, en el contexto del conflicto armado interno colombiano, es el hecho victimizante más frecuente en la población víctima y con significativas afectaciones en la salud mental de las familias. Es por esta razón que, el objetivo de la investigación se orienta a analizar la reconfiguración de la dinámica familiar y el proceso de adaptación ante el desplazamiento forzado. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, apoyado por un paradigma hermenéutico y un diseño fenomenológico. La población fueron cinco familias víctimas del conflicto armado residentes en el municipio de Tibú, Corregimiento de Campo Dos, quienes cumplieron los criterios de inclusión y accedieron voluntariamente a participar. Para la recolección de la información se empleó el genograma y la entrevista semiestructurada. Las categorías de análisis fundamentadas en una visión sistémica familiar en tres constructos: adaptabilidad, cohesión y comunicación. Los principales hallazgos indican que las familias realizaron adaptaciones, generando estrategias de afrontamiento particulares, resaltando la adaptabilidad de los vínculos logrados en el subsistema filial y para la cohesión el reconocimiento de normas y valores definidos. Asimismo, en la comunicación, las familias refieren dificultad para la expresión emocional, sin embargo, emerge la inclusión de dispositivos tecnológicos, para mejorar la comunicación familiar. En conclusión, vivir el desplazamiento genera diversos cambios en las familias, con mayor afectación para las familias que sufren varios hechos victimizantes y particularmente la pérdida de uno de los padres impactando en la trayectoria educativa de los hijos y sus proyectos de vida.
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    Impacto de la aplicación móvil basada en la técnica pomodoro en la mejora de la concentración de estudiantes universitarios durante sus sesiones de estudio
    (Ediciciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Gonzalez Reyes, Emily Yuliet; Barrios Parra, Rocky Steven; Rojas Roa, Mary Evelyn; Posada Haddad , Miguel Eduardo
    Antecedentes: En el contexto educativo global contemporáneo, los estudiantes universitarios enfrentan desafíos considerables para mantener altos niveles de concentración durante sus sesiones de estudio. La proliferación de dispositivos digitales, redes sociales y el acceso constante a información distractiva han contribuido al declive de la atención sostenida en tareas académicas. Este fenómeno se manifiesta de manera significativa en diversas culturas y sistemas educativos, generando preocupaciones sobre el rendimiento académico y la efectividad de las estrategias de estudio tradicionales. La introducción de la era digital ha llevado consigo un cambio en la dinámica de estudio, con estudiantes enfrentando un flujo constante de notificaciones, mensajes y contenidos multimedia que compiten por su atención. Estas distracciones pueden afectar negativamente la calidad de estudio y la capacidad de mantener un enfoque ininterrumpido durante períodos prolongados. La dificultad para gestionar eficazmente el tiempo de estudio y evitar distracciones ha generado la necesidad de explorar enfoques innovadores que aborden este desafío. Metodología: La elección de un paradigma de investigación mixto, que integra elementos positivistas y cualitativos, se fundamenta en la complejidad del objeto de estudio: la aplicación móvil basada en la técnica Pomodoro y su impacto en la concentración de estudiantes universitarios. Si bien el enfoque positivista es valioso para recopilar y analizar datos cuantitativos, se reconoce la necesidad de complementar estos datos con perspectivas cualitativas que permitan comprender de manera más profunda la experiencia y la percepción de los estudiantes. Diseño de Investigación: El estudio se lleva a cabo mediante un diseño de investigación con un grupo fijo, específicamente estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. Este enfoque permite evaluar de manera cualitativa el impacto de la aplicación basada en la técnica Pomodoro en la concentración de los participantes. La elección de un grupo fijo también facilita el seguimiento de los mismos participantes a lo largo del estudio, proporcionando coherencia y consistencia en los datos recopilados. La población objetivo del estudio son los universitarios de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, seleccionados al azar. Este grupo se considera representativo debido a la diversidad de semestres (desde primer hasta décimo semestre) y géneros, lo que permite obtener una perspectiva amplia sobre la efectividad de la técnica Pomodoro en diferentes niveles académicos y contextos de estudio. La inclusión de estudiantes con diversas experiencias y exigencias académicas contribuye a la validez y aplicabilidad de los hallazgos. Se emplean dos encuestas diseñadas específicamente para este estudio. La primera encuesta se administra antes de que los participantes utilicen la aplicación basada en la técnica Una vez recopilados los datos, se procede a la elaboración de una base de datos en Excel, que luego es auditada y corregida por los investigadores y un equipo de psicólogos. Posteriormente, se importa la base de datos a IBM SPSS, una herramienta estadística, para realizar un análisis cuantitativo detallado. El análisis cualitativo implica una revisión minuciosa de las respuestas abiertas de las encuestas para identificar patrones emergentes y tendencias cualitativas. La muestra final consistió en 15 estudiantes de Ingeniería de Sistemas que participaron en la primera encuesta, y de los cuales 12 respondieron satisfactoriamente a la segunda encuesta. Los resultados preliminares sugieren que la mayoría de los estudiantes enfrenta dificultades en la concentración, se distraen fácilmente y califican su nivel de concentración como regular. La falta de uso de técnicas de estudio y el desconocimiento previo de la técnica Pomodoro resaltan la oportunidad de intervenciones educativas. Resultados: Los resultados obtenidos en la primera encuesta reflejan la realidad de los desafíos que enfrentan los estudiantes universitarios en relación con la concentración y los hábitos de estudio. La mayoría de los encuestados expresó tener dificultades para concentrarse durante períodos prolongados, evidenciado por el 71% que respondió "No" a la pregunta sobre si les resulta fácil concentrarse por largos periodos de tiempo. Además, la percepción general del nivel de concentración al estudiar se inclina hacia el rango "Regular", lo que destaca la necesidad de mejorar las estrategias de estudio. Los datos revelan un panorama preocupante en cuanto al uso de técnicas de estudio entre los participantes. La mayoría, específicamente el 11 de 14 encuestados, admitió no utilizar técnicas de estudio. Este hallazgo subraya una oportunidad significativa para la implementación de estrategias que mejoren la concentración y la efectividad del estudio. Además, el hecho de que la mayoría de los encuestados (8 de 10) no conociera la técnica Pomodoro antes de utilizar la aplicación resalta la importancia de la investigación y la difusión de métodos efectivos de concentración. Los resultados de la segunda encuesta, realizada después de que los participantes utilizaron la aplicación basada en la técnica Pomodoro, indican una percepción positiva de la utilidad de la aplicación para mejorar la concentración al estudiar. En la pregunta "¿Le fue útil usar esta aplicación para concentrarse al estudiar?", el 90% de los participantes respondió afirmativamente. Este dato sugiere que la aplicación ha sido efectiva para proporcionar un enfoque mejorado durante las sesiones de estudio. En relación con la mejora del nivel de concentración, el 80% de los participantes informó que su nivel de concentración mejoró al utilizar la aplicación. Estos resultados respaldan la eficacia de la técnica Pomodoro implementada a través de la aplicación en la mejora de la concentración de los estudiantes universitarios. La metodología de trabajo enfocado y las pausas activas parecen haber contribuido a una concentración más efectiva durante el estudio. Los resultados relacionados con el tercer objetivo, centrado en los efectos observados en el rendimiento académico y la reducción de la fatiga mental, son alentadores. El 90% de los participantes informó que la aplicación contribuyó a reducir la fatiga durante el estudio, indicando un impacto positivo en la resistencia de los estudiantes durante períodos prolongados. Además, el 93% de los encuestados afirmó sentirse menos fatigado al estudiar durante períodos largos, destacando la eficacia de la aplicación para abordar este desafío común y mejorar la calidad del estudio. Conclusiones: Los resultados obtenidos a lo largo de este estudio reflejan la realidad de los estudiantes universitarios en cuanto a sus hábitos de estudio y su conocimiento de estrategias específicas para mejorar la concentración. La falta generalizada de utilización de técnicas de estudio entre los participantes subraya la necesidad de intervenciones educativas que promuevan activamente el aprendizaje de métodos efectivos para enfrentar los desafíos de concentración. El hecho de que una proporción significativa de los encuestados no conociera la técnica Pomodoro antes de la aplicación sugiere que existe un vacío en la conciencia de estrategias específicas para mejorar la concentración. En consecuencia, se destaca la importancia de integrar enfoques pedagógicos que eduquen a los estudiantes sobre diversas técnicas de estudio y gestión del tiempo, lo que podría tener beneficios duraderos en su rendimiento académico y bienestar general. La implementación de la técnica Pomodoro a través de la aplicación móvil ha demostrado ser efectiva para abordar los desafíos identificados en relación con la concentración. Los participantes informaron de manera consistente una mejora en su nivel de concentración y una reducción significativa en la fatiga mental durante las sesiones de estudio. Estos resultados respaldan la hipótesis inicial de que la aplicación basada en la técnica Pomodoro puede tener un impacto positivo en la calidad del estudio y el rendimiento académico. La percepción generalmente positiva de los participantes hacia la utilidad de la aplicación y su capacidad para mejorar la concentración sugiere que la tecnología puede desempeñar un papel crucial en la optimización de las estrategias de estudio. Este hallazgo es especialmente relevante en un entorno educativo donde la tecnología móvil es omnipresente y puede aprovecharse como una herramienta para mejorar el aprendizaje. A partir de los hallazgos, se derivan recomendaciones prácticas para diseñar intervenciones educativas y programas de estudio que aborden los desafíos de concentración. Estas intervenciones podrían incluir la incorporación explícita de estrategias de estudio, como la técnica Pomodoro, en los currículos universitarios. Además, la promoción de aplicaciones móviles que implementen estas estrategias puede ser una estrategia eficaz para llegar a los estudiantes en un entorno digital. Además, se sugiere que las instituciones educativas fomenten la conciencia y la capacitación sobre el uso efectivo de herramientas tecnológicas para mejorar la concentración. Esto podría incluir talleres, recursos en línea y colaboraciones con desarrolladores de aplicaciones educativas. La integración de estas herramientas en la cultura educativa puede preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos modernos de concentración y gestión del tiempo.
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    Impacto de la implementación de un sistema de control de entrada y salida de estudiantes basado en el reconocimiento de datos biométricos en las escuelas públicas de la ciudad de Cúcuta
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Pedraza Quintero, Juan Esteban; Llanes Suarez, Jeferson Daniel; Posada Haddad, Miguel Eduardo
    Antecedentes: La tendencia global hacia la implementación de sistemas biométricos en entornos educativos refleja una creciente preocupación por la seguridad y la gestión eficiente de los recursos. Sin embargo, esta adopción no es uniforme y enfrenta variaciones sustanciales, especialmente en regiones como Cúcuta, donde factores culturales, legales y tecnológicos introducen desafíos específicos. En un contexto más amplio, la adopción de tecnologías biométricas en escuelas ha sido impulsada por la necesidad de fortalecer la seguridad en un mundo cada vez más complejo. Factores como el aumento de situaciones de riesgo, la rápida evolución de la tecnología y la creciente conciencia sobre la importancia de la protección de datos han influido en la decisión de implementar sistemas biométricos para el control de entrada y salida de estudiantes. Objetivo: Este estudio evalúa el impacto de la implementación de un sistema biométrico de control de entrada y salida en escuelas públicas de Cúcuta. Se enfoca en la percepción de los acudientes sobre la eficacia y seguridad de estos sistemas, así como en la identificación de desafíos y preferencias por métodos biométricos específicos. Metodología: Guiada por el paradigma positivista y un enfoque deductivo, la investigación se dirige a padres y acudientes de estudiantes en escuelas públicas de Cúcuta. Utiliza una encuesta Likert de 15 preguntas para recopilar datos cuantitativos, explorando la percepción sobre la eficiencia del sistema y la preferencia por métodos biométricos. La población objetivo comprende a los padres, acudientes o responsables de los estudiantes en escuelas públicas de Cúcuta. La elección de esta población se fundamenta en su interacción directa y significativa con el sistema de control biométrico en el contexto escolar. La muestra se selecciona de manera estratificada para garantizar representatividad en términos de diferentes niveles educativos y demografía. La recolección de datos se realiza a través de una encuesta Likert con 15 preguntas, distribuidas para abordar objetivos específicos. La estructura Likert facilita la comprensión tanto para los encuestados como para los encuestadores. Cada bloque de cinco preguntas se vincula a un objetivo particular, permitiendo una evaluación detallada de las percepciones de los acudientes. Resultados: Los resultados de la encuesta revelan una preocupación palpable entre los acudientes respecto a la eficiencia de los procedimientos actuales de entrada y salida en las escuelas públicas de Cúcuta. La mayoría de los encuestados expresan insatisfacción, destacando deficiencias y señalando una percepción generalizada de ineficiencia en términos de rapidez y eficacia. Estos hallazgos subrayan la urgente necesidad de mejoras sustanciales en la gestión de los procesos de entrada y salida. En relación con los métodos biométricos, se observa una diversidad significativa de opiniones entre los acudientes. Mientras que un porcentaje considerable considera adecuado el escaneo de huellas dactilares, existe una proporción sustancial que muestra desacuerdo, indicando opiniones divergentes sobre su idoneidad. El reconocimiento facial, por otro lado, genera preocupación, ya que una parte significativa no lo considera una opción segura. La creencia mayoritaria en la eficiencia de otros métodos biométricos destaca la necesidad de explorar alternativas que generen mayor consenso y confianza entre los acudientes. La seguridad de datos emerge como un factor crítico en la elección del método biométrico. Una sólida mayoría está de acuerdo en que la seguridad de datos influye en esta elección, evidenciando la importancia atribuida a la protección de información personal. La conciencia sobre la necesidad de evaluar la eficiencia antes de la implementación también es evidente, con un porcentaje significativo respaldando esta práctica. Estos resultados destacan la importancia de la seguridad y la evaluación previa en la aceptación de los sistemas biométricos por parte de la comunidad educativa. La encuesta revela una preocupación mayoritaria sobre la privacidad de los estudiantes, indicando que debe ser una consideración principal en la implementación de sistemas biométricos en el entorno escolar. La necesidad de medidas rigurosas para la protección de datos biométricos es respaldada por un contundente porcentaje de encuestados. Además, la mayoría está de acuerdo en que la implementación del sistema biométrico debe cumplir con regulaciones y normativas de protección de datos, destacando la importancia percibida del cumplimiento normativo en este contexto. La comunidad escolar muestra una clara demanda de transparencia y comunicación efectiva. Un sólido porcentaje respalda la idea de que la implementación del sistema biométrico debe ir acompañada de una información completa a los acudientes. Este hallazgo subraya la necesidad de establecer canales claros de comunicación para garantizar la comprensión y aceptación de las medidas de seguridad y protección de datos asociadas al sistema biométrico en las escuelas. Conclusiones: La evaluación detallada de los resultados confirma una necesidad imperativa de mejoras sustanciales en los procedimientos de entrada y salida en las escuelas públicas de Cúcuta. La percepción generalizada de ineficiencia y las identificadas deficiencias resaltan la urgencia de abordar estos aspectos para garantizar una gestión más eficaz y segura de los estudiantes en estos momentos críticos. Los acudientes demuestran no solo una identificación de desafíos en la gestión de entrada y salida de estudiantes, sino también una comprensión profunda de la complejidad de estos desafíos. Este nivel de conciencia proporciona una base sólida para la implementación de mejoras significativas, ya que la comprensión detallada de los obstáculos facilita la formulación de estrategias efectivas orientadas a superar dichos desafíos. : La falta de consenso sobre la idoneidad de métodos biométricos específicos indica la necesidad de una cuidadosa consideración y evaluación antes de la implementación. Aunque algunos acudientes encuentran adecuado el escaneo de huellas dactilares, otros expresan desacuerdo, destacando la importancia de explorar alternativas que generen mayor consenso y confianza entre la comunidad educativa. La preocupación y priorización de la seguridad y protección de datos en la elección del método biométrico son aspectos cruciales. La comunidad educativa reconoce la importancia de evaluar la eficiencia y la necesidad de establecer medidas rigurosas para salvaguardar la información personal de los estudiantes. Este hallazgo destaca la relevancia de incorporar altos estándares de seguridad en cualquier sistema biométrico implementado. La demanda de cumplimiento normativo y la necesidad de transparencia en la implementación de sistemas biométricos son evidentes. Los acudientes respaldan la idea de que la implementación debe cumplir con regulaciones y normativas, subrayando la importancia del marco legal en la aceptación de estas tecnologías. La solicitud de información completa a los acudientes resalta la necesidad de establecer canales claros de comunicación para fomentar la aceptación y comprensión de las medidas de seguridad asociadas. La percepción de que la evaluación continua de cuestiones de seguridad y privacidad es esencial indica una conciencia significativa sobre la dinámica cambiante de estos aspectos. El respaldo a la idea de un monitoreo constante sugiere una voluntad de adaptarse y mejorar continuamente, subrayando la importancia de la flexibilidad y la respuesta activa a cualquier cambio en el entorno de seguridad.
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    Análisis de la implementación de herramientas (IA) en instituciones educativas en la comuna 1 en la ciudad de San José de Cúcuta
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Cáceres Gamboa, Carlos Alejandro; Mantilla, Alvaro; Posada Haddad, Miguel Eduardo
    En la actual era de la información y la tecnología, la inteligencia artificial (IA) ha surgido como una fuerza transformadora con impacto global en diversos sectores, incluyendo la educación. Las instituciones educativas, comprometidas con la entrega de una educación de calidad, se enfrentan a un entorno cada vez más competitivo, donde la adopción de tecnologías innovadoras puede marcar la diferencia tanto en la formación de los estudiantes como en la eficiencia de los procesos educativos. En este contexto dinámico, surge la necesidad imperante de examinar críticamente la aplicabilidad de las herramientas de inteligencia artificial en el ámbito educativo. La metodología de investigación seleccionada para abordar este desafío se centra en la recopilación y análisis de datos cuantitativos. Se propone llevar a cabo un estudio de corte transversal con el objetivo de evaluar el impacto actual de la inteligencia artificial en los centros educativos de la Comuna 1 de Cúcuta. Este enfoque se presenta como una oportunidad para obtener una instantánea precisa de la situación y establecer relaciones estadísticas entre variables clave, ofreciendo así una visión detallada de la percepción y la implementación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo local. Los resultados obtenidos de esta investigación revelan una notable disparidad en la percepción de la efectividad de las herramientas de inteligencia artificial entre los encuestados. Mientras que un número significativo de participantes no considera que estas herramientas sean efectivas, sorprendentemente, más de la mitad de los encuestados las perciben como herramientas altamente efectivas en su aplicación. Esta variabilidad en las respuestas destaca la diversidad de opiniones y experiencias en relación con la utilidad de la inteligencia artificial en los centros educativos de la Comuna 1 de Cúcuta. Al profundizar en el análisis de estos resultados, se identifican factores que podrían contribuir a la divergencia de percepciones. La familiaridad con la tecnología, la capacitación recibida en el uso de herramientas de inteligencia artificial y la experiencia previa en su implementación son elementos que pueden influir en cómo los educadores y otros profesionales de la educación perciben y utilizan la inteligencia artificial en sus prácticas diarias. Es evidente que existe una brecha en la adopción activa de la inteligencia artificial en los procesos educativos de la Comuna 1. Aunque la mayoría de los encuestados aún no ha incorporado activamente la inteligencia artificial en sus prácticas educativas, es destacable que un segmento significativo ya ha experimentado con su implementación. Este comportamiento heterogéneo en la adopción de la tecnología sugiere la existencia de diversas actitudes y enfoques hacia la integración de la inteligencia artificial en la educación local. Al considerar las implicaciones de estos hallazgos, es crucial reconocer la importancia de una evaluación continua y adaptativa de la implementación de la inteligencia artificial en el entorno educativo. La disparidad en las percepciones resalta la necesidad de abordar las preocupaciones y brindar apoyo a aquellos que aún no han adoptado activamente estas herramientas. La capacitación y el desarrollo profesional en el uso de tecnologías de inteligencia artificial pueden desempeñar un papel crucial en cerrar esta brecha y fomentar una mayor aceptación y comprensión de estas herramientas entre los educadores. Además, la existencia de experiencias positivas de implementación destaca el potencial transformador de la inteligencia artificial en la educación. Las herramientas de inteligencia artificial pueden personalizar la enseñanza, adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes y proporcionar retroalimentación instantánea. Estos aspectos sugieren la importancia de explorar estrategias para fomentar una adopción más amplia y efectiva de esta tecnología en los centros educativos de la Comuna 1 y, por extensión, en otros contextos educativos. Una reflexión más profunda sobre los desafíos y oportunidades asociados con la integración de la inteligencia artificial en la educación es esencial para informar políticas y prácticas educativas futuras. La diversidad de experiencias observadas en la Comuna 1 destaca la necesidad de un enfoque contextualizado y adaptativo al implementar la inteligencia artificial en entornos educativos locales. Este estudio ha proporcionado una visión integral de la percepción y la implementación de la inteligencia artificial en los centros educativos de la Comuna 1 de Cúcuta. Aunque se evidencia una diversidad de experiencias y opiniones, los resultados subrayan la importancia de abordar la brecha existente en la adopción activa de la inteligencia artificial en la educación. La capacitación y el desarrollo profesional, junto con estrategias adaptativas, pueden desempeñar un papel clave en el impulso de una integración más efectiva de la inteligencia artificial en el ámbito educativo local y global. Este análisis sienta las bases para futuras investigaciones y acciones destinadas a maximizar el potencial de la inteligencia artificial en la mejora continua de la educación.
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    Optimización del suministro de agua potable en San Andrés Islas
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Rivera Mantilla, Nikolle Brillitt; Jara Ventura , Oriol; Casiani Fernández , Manuel Alejandro; Cisnero Álvarez, Samuel David; Herrera Brunal, María Camila
    En San Andrés Islas, el acceso al agua potable ha sido un desafío constante para la comunidad en general. Sin embargo, un enfoque innovador ha surgido para abordar esta problemática: La implementación del sistema de tratamiento de agua en el pozo artesanal, ya que esta es una forma de obtener agua potable de calidad. Está implementación no requiere grande inversión económica ni conocimiento técnico avanzado, y puede ser implementado y mantenido por las propias comunidades. Uno de los beneficios más importantes de los pozos artesanales es que proporcionan agua potable de alta calidad a un costo muy bajo. Además, estos pozos son sostenibles a largo plazo, ya que las comunidades pueden mantenerlos fácilmente y no dependen de proveedores externos. Sin embargo, también existen algunos desafíos en la implementación de los equipos y mantenimiento del pozo artesanal. Principalmente garantizar la calidad del agua, ya que la contaminación del suelo puede afectar los yacimientos subterráneos. Para abórdalo, es esencial realizar pruebas de monitoreo regulares y asegurarse de que los sistemas de tratamiento de agua estén funcionando correctamente. Por otra parte, es necesario garantizar la participación y la colaboración de la población en la implementación del sistema de tratamiento y el mantenimiento del pozo artesanal. Es importante que la población esté involucrada en todo el proceso, desde la planificación hasta la implementación y el mantenimiento, para garantizar la sostenibilidad y la efectividad del proyecto. Para concluir, resaltamos la importancia de analizar con detenimiento las posibles opciones a implementar para el sistema de tratamiento de agua, sabiendo que esta es una solución innovadora y sostenible para abordar el acceso al agua potable en la población de San Andrés Islas. Si bien existen desafíos, la implementación de los equipos y el mantenimiento adecuado del pozo artesanal puede brindar beneficios significativos a largo plazo para la población, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y fomentando su desarrollo sostenible.
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    Diseño estratégico de paradas de autobuses para rutas turísticas en Barranquilla
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Díaz Moreno , Miguel Ángel; Borrero Castro, Brian Fidel; Castañeda Suárez, Milton César; Herrera Brunal, María Camila
    El proyecto SUBI tiene como objetivo principal la revitalización de una ruta turística en Barranquilla, enfocándose en dos aspectos clave: el fomento del turismo y la sensibilización de la ciudadanía respecto al uso adecuado de las paradas de autobuses. Ante la percepción negativa que rodea al transporte público y sus posibles riesgos, esta iniciativa busca abordar de manera integral dichos desafíos. La ruta turística renovada no solo promoverá el turismo en la ciudad, sino que también se convertirá en una herramienta educativa para concienciar a la comunidad sobre la importancia de utilizar de manera adecuada las paradas de autobuses.
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    Análisis de la movilidad del transporte público en el área metropolitana de Cúcuta, Norte de Santander
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Soler Caceres, Kevin Jesus; Monsalve Prieto, Yojhana Alejandra; Gelvez Almeida, Elkin
    En este artículo, se llevó a cabo una revisión de la literatura centrada en el transporte público en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Las conclusiones destacan transformaciones significativas y desafíos persistentes en el sector de movilidad en el área metropolitana. Aunque se observa un cambio hacia un enfoque más urbano y eficiente, se señalan limitaciones en sostenibilidad y calidad de servicio. La revisión subraya la necesidad de adaptar el transporte a las diversas necesidades locales y aboga por soluciones más sostenibles e inclusivas. Sin embargo, se reconocen limitaciones en los datos actualizados y la perspectiva general del estudio. Se sugiere que futuras investigaciones exploren soluciones innovadoras y consideren la diversidad y evolución de la población para lograr un transporte público más eficiente y adaptado.
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    Diseño ergonómico de Dispositivo de Saturación de oxígeno (SpO2) regional y no invasivo para neonatos en Colombia
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Angarita Rojano, Genessy Geanelly; Mercado Martínez, Karla Sofia; Pinzón Barrios, Valeria María; Herrera Brunal, María Camila
    En el ámbito de la atención médica neonatal, el cuidado y la monitorización de los recién nacidos revisten una importancia crucial para asegurar su bienestar, en el cual se implementan dispositivos de monitorización para evaluar de manera continua su estado de salud. Estos dispositivos desempeñan un papel vital al proporcionar información valiosa sobre diversos parámetros fisiológicos, pero resultan incomodos e invasivos afectando el proceso de medición y al paciente. El objetivo del presente artículo se propone un diseño ergonómico de dispositivo no invasivo de Saturación de Oxígeno (SpO2) para neonatos en Colombia. La medición de SpO2 puede ser una herramienta útil para detectar patologías en recién nacidos, pero puede ser invasiva y dolorosa. En este artículo, se propone un enfoque estratégico para evaluar un nuevo diseño de modelo de dispositivo de SpO2 a partir de revisión de la literatura de estudios prospectivos y análisis por expertos y cuerpo médico de la deficiencia de los dispositivos de monitorización neonatal actual. Se examinarán temas como oximetría (pulsioxímetro); tecnología RIRS e inalámbrica; antropometría y ergonomía neonatal. Los resultados se analizarán para implementar una solución en diseño tecnológico que innove en el tema de experiencia en dispositivos de monitorización y prevención en recién nacidos para garantizar un diagnóstico y un tratamiento rápido y efectivo