Maestrías
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestrías por Programa "Maestría en Auditoría y Sistemas de la Calidad en Servicios de Salud"
Mostrando 1 - 20 de 98
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adherencia al protocolo de atención a pacientes con covid-19 en una unidad de cuidados intensivos del departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Pérez Blanco, Leonor Amalia; Villarreal Gómez, Erlinda Lucía; Suárez Palacio, Damaris; Orostegui Santander, Maria AlejandraEl objetivo principal de esta investigación fue evaluar la adherencia al protocolo de atención de pacientes con Covid-19, en el servicio prestado por parte de la Unidad de Cuidados Intensivos Macsa – del ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla (HNJ), durante el período comprendido entre junio de 2020 y julio de 2021, mediante el análisis de la normatividad vigente y la verificación de su cumplimiento en los registros clínicos. Lo anterior, se logró por medio de i) la valoración del Sistema de Gestión de la Calidad de Macsa, según los lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección por Covid-19, a través de la adherencia al protocolo de manejo del SarsCoV2 – Covid-19 en los registros clínicos; ii) de la deducción de la aplicación y el cumplimiento de los procesos establecidos en el protocolo de atención de manera satisfactoria, aceptable o critica dentro de la unidad de cuidados intensivos y; iii) finalmente, por el establecimiento de si los registros clínicos originados de la atención en Macsa ESE, se realizó de acuerdo con lo reglamentado en la Resolución 866 de 2021. Así, los objetivos de investigación se alcanzaron con una metodología basada en un estudio mixto, de tipo operativa, donde se tuvo en cuenta información cualitativa y datos de naturaleza cuantitativa. Asimismo, manejó un enfoque descriptivo y la toma de datos fue de modo transversal y analítica, cuya población de estudio fue de 365 pacientes con Covid-19 que fueron atendidos en el HNJ y la muestra de 126 pacientes con Covid-19 atendidos en UCI Macsa. Como resultado, se obtuvo que los niveles porcentuales de satisfacción están altamente definidos con un 94.45% entre satisfactorios y aceptables, siendo solo el 5,56% un nivel crítico con respecto a la ruta de atención con adherencia al protocolo, lo cual permitió una prestación del servicio con calidad. En conclusión, la mayoría de los ítems evaluados se ubican por encima del 90%, es decir, que la UCI Macsa de la ESE HNJ, contó con una adherencia satisfactoria al protocolo de atención a pacientes con Covid-19, ya que cumple en sus registros clínicos con los componentes requeridos en diagnóstico, clasificación, seguimiento y tratamiento dado.Ítem Adherencia al protocolo en atención a pacientes con covid-19 en una institución del departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) González Amaris, Maryolis Isabin; Cáceres Pérez, Onix Madeleine; Guerra Ramírez, Merilyn; Lastre Amell, Gloria HelenaIntroducción: El personal de la salud y los sistemas de salud están desempeñando un papel vital en la lucha mundial contra el Covid-19; se necesitan protocolos especiales para proteger al personal de salud, así como a la población. Es de suma importancia garantizar la seguridad y salud del personal asistencial. Si bien estas medidas son alentadoras, pues aseguran la asistencia necesaria que deben aplicarse con inmediatez y con cuidado a los trabajadores y trabajadoras de la salud para que gocen de la protección laboral. La información sobre los protocolos de Covid 19, por parte de los entes responsables de la salud a nivel internacional y nacional, como la Organización mundial de la salud (OMS) y el ministerio de salud y protección social (Minsalud), debe difundirse lo más amplia y rápidamente posible entre los trabajadores de la salud, incluyendo los referentes, las directrices más actualizadas, las medidas para prevenir el contagio y la forma de aplicarlas. El diálogo entre el personal sanitario y la institución de salud es indispensable para que las medidas y los procedimientos se apliquen correctamente. Es crucial que los trabajadores de salud dispongan de equipos de protección personal, de instrucciones y formación sobre cómo utilizarlos correctamente. La pandemia causada por el Covid-19 pone de manifiesto la acuciante necesidad de una fuerza de trabajo sanitaria fuerte, como elemento de todo sistema de salud resiliente, un aspecto ahora reconocido como fundamento esencial de la recuperación de nuestras sociedades y economías, y de la preparación para futuras emergencias sanitarias. Objetivo: Describir la adherencia al protocolo de atención a pacientes con covid-19, en personal de la salud en una institución del departamento del Atlántico; desde las conductas asumidas por estos. Materiales y métodos: El presente trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, de corte trasversal. La población de la investigación estuvo conformada por personal de la salud de los servicios de Cuidados Intensivos, urgencia y hospitalización. Resultados: La investigación estuvo conformada por 55 participantes correspondientes al Personal de salud perteneciente a una institución del departamento del Atlántico, con predominio de trabajadores de sexo femenino con el 77.8%. El 47.3 de los trabajadores de salud corresponde a las auxiliares de enfermería, el 34.5% al servicio de urgencias, el 94.5% de la población adhiere conocimientos sobre los protocolos y lineamientos de atención en paciente covid-19, el 76.4% considera que los protocolos si son aplicados dentro de su institución, el 76.4% de la población consideró que su nivel de exposición de riesgo es alto en su área de trabajo y el 92,7% considera que si cuentan con los Elementos de Protección Personal necesarios para mitigar el nivel de riesgo. Conclusión: En este estudio se observa adherencia a los protocolos de atención a paciente con covid19 en el periodo pandémico del 2021. Es posible identificar que el personal de salud de la institución posee conocimientos sobre los lineamientos y protocolos establecidos por los entes legales y correspondientes, sin embargo, debido a algunas deficiencias institucionales no se cumplen a cabalidad como el caso de la disponibilidad permanente del uso de elementos de protección personal ya que algunos EPP no han sido suficientes, esto podría mejorar para obtener aumento satisfactorio al cumplimiento de la adherencia al protocolo de atención a paciente con covid19.Ítem Alternativas de mejora de los servicios de atención de enfermería humanizada en la Clínica Norte S.A de la ciudad de Cúcuta - Departamento Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Reyes Navarro, Kelly Johanna; Rojas González, Mauricio Hernando; Bautista, AldemarEn esta propuesta de investigación, se revisarán los antecedentes de investigación previos y se realizará un diagnóstico de la situación de atención humanizada por parte del cuerpo asistencial de enfermeros profesionales de la Clínica Norte S.A, ente de salud que se encuentra ubicada en el departamento de Norte de Santander en la ciudad de San José de Cúcuta, para identificar y analizar los aspectos del proceso que pueden estar descuidados; y a través de la ejecución de técnicas de gestión de calidad se buscará plantear las alternativas u oportunidades de mejora en el marco de una propuesta centrada en reforzar los aspectos que humanizan este servicio, consecutivamente aumentar el rendimiento, mejorar la calidad del servicio en aspectos como la accesibilidad, inclusión social y salud, el desempeño del personal y sobre todo el agrado de los pacientes y sus familiares o acompañantes. En la actualidad, la atención humanizada, es un componente esencial del servicio de calidad que prestan las IPS proveedoras de atención y todo su personal; en particular, la atención en enfermería humanizada para los pacientes y sus acompañantes quienes sufren y temen la enfermedad o la muerte, que debe ser promovida y mantenerse en su aspecto humanizado en el más alto nivel de calidad. No obstante, numerosas investigaciones previas realizadas a nivel nacional, que fueron analizadas por Meneses y col (2021), identificaron que la atención enfermera profesional se presta, pero se ha descuidado la parte humanizada del proceso, debido a diversos factores personales y laborales, como por ejemplo, las estrictas presiones para cumplir con las indicaciones médicas que pueden generar inseguridad, miedo y aprensión en el personal de enfermería, esto se traduce en distanciamiento en las relaciones interpersonales con sus pacientes, también poca libertad para expresar dudas, convirtiendo a los actores en seres pasivos, simples oyentes. De acuerdo a lo planteado, tanto el personal de enfermería como los usuarios, tienen la necesidad de resolver las limitantes para el desarrollo del cuidado humanizado y se propone fortalecer esta área, en particular en el profesional de enfermería desde su formación, con capacitaciones para actualizar el perfil académico y para el desarrollo en la práctica de las habilidades de comunicación, en un ambiente de seguridad, respeto por las costumbres, creencias y sobre todo basados en los valores humanos. El cuidado de enfermería está basada en principios establecidos que incluyen la beneficencia, no maleficencia, solidaridad, justicia, lealtad, todos ellos marcando la calidad del proceso bajo legislación tanto a nivel internacional como nacional; además se han establecido protocolos para la supervisión de los aspectos administrativos, financieros y demás recursos de los cuales disponen las instituciones proveedoras de salud en el país para el ejecución de esta actividad por parte del personal de enfermería de cada institución. Sin embargo, en la actualidad la atención en enfermería humanizada puede verse limitada por varios aspectos, como la preparación académica del personal auxiliar como profesional,, comprometida con la actuación humanizada cuando presta sus servicios, disponibilidad financiera de la institución que influye sobre aspectos como la contratación de personal adicional para cubrir las altas demandas del servicio y alivianar la sobrecarga laboral; y los compromisos con procesos administrativos que también son obligación de las labores de enfermería , entre otros factores que tienen que ver con infraestructura y recursos tecnológicos. Como consecuencia de la suma de los factores mencionados, en la apreciación y experiencia del personal de la IPS proveedora de salud de la ciudad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, el cuidado enfermero puede observarse descuidado en cuanto a la atención humanizada que debe darse tanto al paciente como a sus familiares o acompañantes. Por ejemplo, se ha observado en ocasiones que parte del personal maneja un trato mínimo o parco, sin saludos cordiales para con los pacientes y familiares, puede haber uso excesivo de lenguaje técnico lo que genera desconfianza y distanciamiento con el paciente y su estado de salud, en síntesis, una despersonalización de la actuación del cuidado enfermero, contraviniendo los principios de solidaridad, socialización y ética propios de la atención humanizada que deben regir esta actuación, como ya se ha mencionado. Por lo mencionado, el cuidado enfermería humanizado debe ser sometido a una gestión de calidad del proceso para evaluar los factores que están influyendo y analizar cuáles serían las alternativas de mejoramiento, desde el enfoque de la formación y educación, que ayuden a fortalecer este proceso y mejorar la esta situación planteada.Ítem Análisis de los resultados obtenidos en la implementación de las normas internacionales de información financiera en las instituciones del sector salud de Barranquilla, año 2020(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) España Pion, Keny Lorena; Jiménez Celin, Yesenia Patricia; Landazury Villalba, Luis Fernando; Palacio Arrieta, AlexisAntecedentes: Existe una necesidad latente de establecer un sistema de información contable estándar que minimice las discrepancias surgidas entre las normas contables nacionales y las internacionales; y que a la vez sea adoptado como herramienta homogeneizadora global de la información contable. Con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la globalización de los mercados llevará a las empresas colombianas a ser más competitivas y ayudará a mejorar la percepción internacional de nuestro país y de sus empresas, de esta manera los inversionistas de cualquier lugar del mundo, podrán entender los balances, debido a que estos están estandarizados. Objetivos: El objetivo de esta investigación busca analizar los resultados que se obtuvieron en la implementación de las Norma Internacionales de Información Financiera en las Instituciones del Sector Salud de Barranquilla, en el año 2.020. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en el cual se tuvo en cuenta las instituciones prestadoras de servicio de salud IPS en Barranquilla, de acuerdo con la base de datos de las entidades departamentales y distritales de salud, con fecha de corte al 30 de Julio de 2.020 calculándose en 555 IPS entre públicas y privadas. Para efectos de establecer el tamaño de la muestra se tomaron 110 instituciones, clasificándolas según su naturaleza en 3 para las instituciones públicas y 107 para las instituciones privadas. Se tomó como criterio de inclusión a todas las Instituciones prestadoras de servicios de salud integrales, clasificadas según su nivel de complejidad del I-IV Nivel y las Instituciones de naturaleza privada que prestan servicios considerados como atractivos para exportar en el mercado extranjero: Laboratorios, odontológicos, oftalmológicos, cirugía plástica y estética. La recolección de la información se tomó de fuentes primarias a través de formularios, aplicados personalmente, por correo o a través de llamadas telefónicas, dirigidas al responsable del proceso de convergencia a NIIF designado, gerente, revisor fiscal y/o representante legal de las instituciones incluidas en este estudio con relación al objeto de investigación. Para el procesamiento de la información los datos se tabularon en el programa Excel, los métodos estadísticos utilizados para el análisis de los datos, fueron las medidas de tendencia central de la estadística descriptiva. Resultados: Los resultados mostraron que las Normas Internacionales de Información Financiera, tienen el propósito de generar información de calidad, que busca asegurar la comparabilidad de la información financiera para todos los usuarios de la información. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Barranquilla, esfuerzos importantes al momento de implementar la nueva norma contable. No obstante, todas no cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirir los servidores y programas para el registro de la información financiera, para la actualización de los usuarios de la información, ni el compromiso o apoyo de sus administradores o gerentes, la complejidad de la estructura contable de las compañías aumenta proporcionalmente de acuerdo al tamaño de la empresa o IPS clasificadas de acuerdo el número de trabajadores en pequeña, mediana y gran empresa, esto representa un mayor reto en comparación con las empresas que ofertan servicios de salud específicos, incluidos en este estudio por ser servicios altamente demandados en Colombia por pacientes extranjeros a razón de su calidad y bajo costo en comparación a sus países de origen. Cabe mencionar que los costos, la estructura contable de la compañía, la actualización de los usuarios de la información y el desconocimiento de la norma se identifica como los principales factores intrínsecos que afectaron la implementación de la NIIF en los prestadores de salud. La empresa grande tenía el musculo económico para emprender la ruta de implementación. Para la mediana y pequeña empresa estos factores representaron, un reto mayor por lo que tuvieron que duplicar esfuerzos para lograr cumplir con este requerimiento, ya que sus ingresos son inferiores a los de la grande. La pequeña empresa se resalta por presentar el mayor porcentaje de implementación de la norma financiera, en comparación con la mediana y la gran empresa. Las empresas que ofertan servicios específicos tuvieron una mayor proporción de implementación de la norma en comparación con los prestadores de servicios salud integral, aumentando la probabilidad de realizar exportaciones de servicios de salud, considerando que Barranquilla tiene gran potencial para liderar el turismo de la salud en el país. Conclusiones: El escenario que afrontaron las IPS en el camino que los condujo a llevar a sus entidades a la estandarización de los procesos contables fue tortuoso y difícil de superar, algunos lo lograron, otros se quedaron a medio camino y otro tanto no han podido iniciar el proceso,Ítem Buenas prácticas de seguridad del paciente en el manejo de heridas en una IPS domiciliaria de Barranquilla en el período de Junio 2015 a Junio 2017(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Olivo Díaz, Diana; Reales Tovar, Jerlith; Orostegui Santander, María Alejandra; Sánchez lsaza, Dora; Lastre Amell, GloriaEn la actualidad la seguridad del paciente se considera un atributo fundamental de la calidad asistencial, representado su mejora diaria como reto para los profesionales y las diferentes organizaciones sanitarias, estableciendo factores que inciden en la organización como fuerte liderazgo para la seguridad, una cultura organizacional que fomente el reconocimiento y el aprendizaje de los errores que hagan de la seguridad del paciente un programa efectivo para mejorar la calidad de los pacientes. Objetivo: Evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas de seguridad del paciente en el manejo de heridas a nivel domiciliario en el periodo de Diciembre 2016 a marzo 2017- Barranquilla. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo - transversal, con una población de 54 personas, la información se recolectó a través de una encuesta la cual se analizó por medio de tabulaciones y representaciones gráficas.Ítem Buenas prácticas de teletrabajo para los colaboradores del área de auditoría en salud en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolivar, 2021) Lechuga Montilla, Andrea; Manga De Aguas, Jacinta; Espitia Echeverria, Javier; Hernández Garrido, Janner; Prieto Pulido, Ronald; Pacheco García, David JavierEn la actualidad las organizaciones han adoptado el teletrabajo como una forma flexible de organización del trabajo, está consiste en el desempeño de las actividades profesionales sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Esta modalidad de trabajo cobra fuerza a partir de la declaración de la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020, producto de la pandemia del covid-19. Esta modalidad de trabajo engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. En consonancia a lo planteado se presenta el siguiente trabajo de investigación el cual tiene por objetivo, proponer buenas prácticas de teletrabajo para los colaboradores del área de auditoría en una institución prestadora de salud en Barranquilla. El Enfoque de la investigación es el cuantitativo y se ubica dentro paradigma positivista. El tipo de investigación fue definido como aplicada, y descriptiva de campo, su diseño fue de tipo no experimental, descriptivo trasversal. La población seleccionada son los teletrabajadores de la oficina de Garantía De La Calidad, para efectos de la recolección de la información se tomarán a 20 colaboradores en teletrabajo del área de auditoría en servicios de salud de una IPS, por ser una población finita y accesible no fue necesario determinar una muestra. Se diseñó un instrumento instrumentos tipo cuestionario, cuya escala fue de múltiples alternativas, en su primera parte y tipo escala Likert en su segunda parte, con el propósito de conocer como son las actividades de teletrabajo, en la población seleccionada. Los resultados obtenidos arrojaron que los factores socioeconómicos son determinantes para propiciar las condiciones para implementar acciones de teletrabajo en la institución en cuestión, conocer aspectos como la edad, genero, estado civil, perfil laboral, estrato socioeconomico, entre otros permiten establecer estrategias para hacer frente a las necesidades del entorno. Tambien se evidenció que la IPS propicia los factores motivacionales como el horario laboral, la remuneración, el perfil laboral, la satisfacción y el bienestar laboral, no obstante es preciso prestar mayor atención en el aspecto salarial y los horacios correspondientes a las jornadas laborales. En cuanto a los factores higienicos, se evidenció que no basta con contar con nuenos espacios fisicos, aclimatados y con buena iluminación para el desarrollo del teletrabajo, o trabajo en casa, sino que se hace indispensable, suministrar todo el equipamiento necesario que permita facilitar las actividades del trabajo remoto o teletrabajo. Se recomienda una serie de acciones estratégicas enfocadas en los puntos mas vulnerables de la investigación para garantizar los resultados esperados cuando no se trabaja en la organización.Ítem Calidad del servicio de Pediatría: relación con la estancia prolongada en la E.S.E Hospital Niño Jesús de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Cervantes Mendoza, Sandra; Carmona Escorcia, ElianaEsta investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo donde se propone analizar la relación de la calidad del servicio de pediatría y las estancias hospitalarias prolongada en la ESE HNJ de Barranquilla. Para ello se parte de unos fundamentos teórico-conceptuales generales (enfoque sistémico de las organizaciones) que permiten el acercamiento al fenómeno particular que tiene lugar en la precitada institución (dilación de las estancias y factores de calidad); características éstas que corresponden al método deductivo de investigación. En cuanto a la información requerida, corresponde, por una parte, a información secundaria de fuentes institucionales. Su contenido estará relacionado con registros (indicadores) de desempeño de servicios del ESE HNJ. Por otra parte, se recabará información primaria originada en los usuarios del servicio de hospitalización o sus familiares, tocante a aspectos de calidad y satisfacción con servicios de la institución. La técnica empleada en este caso fue la encuesta, y el levantamiento de datos se desarrolló en un solo corte de tiempo. Esto último caracteriza un estudio transversal. El tratamiento de la información procuró objetividad, consignándola de conformidad con la ocurrencia del fenómeno estudiado, esto es, sin manipulación deliberada de variables. De este modo el diseño metodológico es no experimental. El proyecto no pretende determinar relaciones causales entre las variables, sino la observación e interpretación detallada de sus comportamientos, es decir, que el alcance de la investigación es descriptivo.Ítem Calidad en la atención de salud en personas con discapacidad de la localidad Suroccidente en el distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Rincón Salcedo, Marcos Emmanuel; Beltran Herazo, YanethLa clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF) de la organización mundial de la salud (OMS), define la discapacidad como resultado de la interacción negativa entre una persona con una disminución y las barreras medioambientales y de actitud que esa persona pueda enfrentar. La CIF concibe la discapacidad, como un término paragua que incluye la deficiencia de las funciones y estructuras corporales, la limitación en la realización de actividades y la restricción en la participación social del ser humano, igualmente, los factores contextuales representan, de acuerdo con la CIF, el contexto completo de la vida de un individuo, incluye: los factores personales y ambientales; estos últimos, comprenden todos los aspectos del mundo externo que forman el contexto de un individuo, tales como, el mundo físico natural, el mundo físico creado por el hombre, las interrelaciones personales, los servicios y sistemas sociales y políticos, las normas y las leyes.Ítem Calidad en la prestación del servicio de referencia y contra referencia en la clínica de la policía regional caribe Enero-Junio 2014(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Barraza Ruiz, Marla Ines; Iriarte Castro, Claudia Helena; Robles Barranco, Karelis Carolina; Rodríguez Ojeda, Enibaldo; Valle López, Mónica Patricia; Palacio Duran, Erika PatriciaEl servicio de referencia y contra referencia de la policía regional caribe está reglamentado por el sistema de gestión de la calidad en el sistema de salud de las fuerzas militares y de la policía nacional mediante el acuerdo 040 del 10 de diciembre de 2004 del ministerio de defensa nacional, lograr una integración funcional con el sistema obligatorio de garantía de calidad en salud donde el cliente se sienta satisfecho es el reto de las instituciones de la salud del país y en general de un modo globalizado y tecnificado. Las urgencias y los traslados de pacientes no permiten improvisaciones, ni mucho menos equivocaciones al momento de su resolución.Ítem Caracterización de los modelos de autoevaluación implementados por las Instituciones de salud acreditadas en el distrito de Barranquilla 2017-2018(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Aristizabal Charris, Joexy; Arrieta Aragón, Yirina; Otero Llanos, Natalia; Rico Gutierrez, LaurenImportancia De La Investigación: La importancia social de la investigación es el aporte de nuevos conocimientos a los actores, comunidad académica y prestadores de servicios de salud, sobre la organización del talento humano que posibilite la acreditación en salud teniendo como propósito esencial la seguridad del paciente y la humanización del servicio. Objetivo: Caracterizar los modelos de autoevaluación del estándar de Gerencia del Talento Humano en las instituciones de salud del Distrito de Barranquilla para la Acreditación en Salud. Procedimientos Básicos: El tipo de estudio empleado en la investigación es descriptivo transversal, permitió abordar el objeto de estudio de la investigación haciendo un corte en el año 2018, como tiempo determinado para la descripción de las variables centrales de los modelos de autoevaluación para la acreditación en salud de las IPS con este sello de calidad en la prestación de los servicios. Resultados: Los aspectos más importantes relacionados con el proceso de planeación del talento humano en los requisitos de cargos del aspirante que consideran importante las IPS Acreditadas son los valores como la responsabilidad y la lealtad, además la necesidad de capacidad instalada por servicios. La plataforma estratégica institucional, es decir misión, visión, valores, humanización, buen trato, son tema de capacitación, socialización, inducciones y reinducciones del Talento Humano. Existe consenso en las IPS acreditadas en que el tiempo es fundamental para la implementación de todas las actividades de autoevaluación y plan de mejoramiento. El seguimiento al paciente trazador es la estrategia que fundamenta la metodología de la autoevaluación de los estándares de Gerencia del Talento Humano, el enfoque es la humanización de servicios y el buen trato al cliente asistencial y al cliente interno CONCLUSIONES: La autoevaluación de los estándares de acreditación permite tener instituciones con mejores programas de seguridad del paciente, lo cual trasciende en mejores servicios, percepción de satisfacción del cliente asistencial y del cliente interno El empoderamiento de los equipos que lideran los procesos de evaluación interna y planes de mejoramiento, es un factor fundamental que permite a la alta dirección cumplir el objetivo de lograr la eficiencia institucional y trabajar con altos estándares de calidad. La sistematización y estandarización de la evaluación de indicadores de calidad se lleva a cabo de forma dispendiosa a través de herramientas básicas de hojas de Excel y registros de seguimiento al no existir una tecnología más avanzada de sistemas de información adaptada al Sistema de Garantía de la Calidad en Salud.Ítem Causas de cancelación de cirugías programadas en una institución de salud, Ciénaga Magdalena 2018-2019(Ediciones Universidad Simón Bolivar, 2021) Díaz Orozco, Paola Andrea; Manotas Roa, Zulma María; Herrera Pareja, Arleidys Patricia; Socarras Ditta, Marta Luz; Guerra Ramírez, Merilyn; Vergara De La Osa, SaduaAntecedentes: La cirugía son procedimientos quirúrgicos planificados con cita previa y tiene como objetivo el tratamiento a patologías y traumatismos; en Colombia la proporción de cancelación de cirugía programada es un indicador de calidad para el Sistema de Información de salud. Objetivos: Determinar las causas que inciden en la cancelación de cirugías programadas en pacientes que asisten a una institución de salud en ciénaga magdalena en 2018 y 2019. Materiales y Métodos: Materiales y Métodos: Estudio observacional retrospectivo, seleccionando todos los procedimientos cancelados de una institución de salud ubicada en Ciénega Magdalena, en el periodo enero 2018 - diciembre de 2019, para un total de 214 casos. Se analizaron las cancelaciones con variables sociodemográficas y clínicas, clasificándolas en atribuibles. Conclusiones: Se recomienda continuar con esta línea de investigación para determinar las causas y por ende planes de acción de mejora en la institución de salud.Ítem La comunicación como herramienta para una atención de calidad entre profesionales del sistema de salud y los pacientes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Parada Quintero, Jhon Arley; Parada Quintero, Leidy Katherine; Garcia Romero, NorbertoLa comunicación constituye un elemento fundamental en el área de la salud, particularmente en la relación del personal asistencial, entre ellos y con los pacientes. En ese contexto el presente estudio parte del objetivo de analizar la comunicación como herramienta para una atención de calidad entre profesionales del sistema de salud y los pacientes de la Clínica Norte de la ciudad de Cúcuta. En relación a la metodología, se trata de un estudio cuantitativo descriptivo. En efecto, los resultados del diagnóstico reflejan deficiencias en algunos factores que obstaculizan la calidad de la comunicación del equipo de salud y los pacientes como las deficiencias en la cortesía, la educación de los pacientes sobre sus derechos y deberes, deficiencias en la comunicación con la familia, la clasificación de los pacientes por sexo, los valores, la edad, la dedicación de tiempo del personal de salud en función de la gravedad de la patología del paciente y una escasa comprensión del paciente. Todo lo cual permitió llegar a concluir con una propuesta de lineamientos para la comunicación como herramienta para una atención de calidad, haciéndose indispensable crear diferentes estrategias de comunicación que faciliten no solo el trabajo del equipo de salud, sino también la creación de un ambiente de confianza y confort en el paciente que recibe la atención. Las conclusiones presentadas dejan reflexiones que permiten analizar algunas ideas que podrían ser tomadas en consideración para futuras investigaciones y también para mejorar la calidad de la comunicación, siendo fundamental, para elevar el nivel compromiso del personal asistencial en generar ideas para incorporar a la familia de los pacientes, a programas donde estos puedan interactuar con sus familiares y su personal de salud. Al respecto se piensa que es necesario que las autoridades de elaboren programas para incrementar el presupuesto destinado a las actividades de capacitación de los profesionales de la salud en el tema de comunicación, logrando finalmente alcanzar los más altos niveles de calidad dentro de la atención brindada. Finalmente, dentro del proceso de transformaciones que se vive en la sociedad actual, es conveniente, en el área de la salud, crear herramientas como las mencionadas, que estimulen la participación y promuevan el intercambio de comunicación entre los profesionales prestadores de salud y los pacientes, acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de la atención de los enfermos. De acuerdo a esto, esta propuesta de lineamientos mencionada, tiene su justificación, tanto en las diversas normas jurídicas como en los fundamentos teóricos ya explicados en sus respectivas secciones. Se puede decir que la elaboración de esta propuesta llevó a los investigadores por distintos caminos de búsqueda para, finalmente, dejar conformada, una propuesta sencilla y de fácil aplicación con seis lineamientos para la discusión y análisis: comunicación oral, comunicación escrita, funciones de la comunicación del personal de la salud, el modelo de atención centrado en el paciente, el trabajo colaborativo y satisfacción del usuario. Se podría pensar en los lineamientos aquí propuestos con talleres vivenciales, participativos que permitan una integración de las diferentes partes interesadas mejorando finalmente la atención brindada.Ítem La conciliación de medicamentos como estrategia para reducir la ocurrencia de eventos adversos y fortalecer la seguridad del paciente a través de una revisión sistemática del 2017 al 2022(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Torralvo Estremor, Arelis; Rincón Sánchez, Sandra; Lamanna Tovar, María Camila; Aldana Rivera, Edna Elizabeth; Rodríguez Villa, DianaLa conciliación de medicamentos es un proceso importante, determinante y complejo pues necesita el trueque de información entre actores diversos del sector de la salud como lo son proveedores, químicos farmacéuticos, médicos, jefes de enfermería, pacientes, parientes y/o cuidadores. Esa dificultad puede conllevar a errores de medicación y provocar en un futuro eventos adversos lo cual producen tiempos extras de estudio y ejecución de planes de optimización y estancias prolongadas que son asumidas por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) perjudicando la sostenibilidad financiera. Hay fases a lo largo del periodo de atención en salud en las que pueden existir peligros de ocurrencia de estos errores de medicación, como lo son el ingreso, el traslado entre servicios y el egreso del paciente. Si se centra en la primera y última fase se puede encontrar como parte de la táctica más importante para contrarrestarlos: una directriz. Dicha directriz se enmarca principalmente en un plan que, con soporte histórico, bibliográfico y normativo (tanto a nivel nacional como internacional) y de una revisión extensa de literatura busca demostrar el valor único que tiene un proceso tan importante dentro de una estancia hospitalaria como lo es la conciliación de medicamentos el cual se enmarca en una lista descriptiva y completa de los medicamentos que tiene un paciente, validada por un equipo multidisciplinario. De los 41 artículos revisados hay consenso en la necesidad de fortalecer el equipo interdisciplinar médico y enfermero con la adherencia de un químico farmacéutico para los ajustes en la medicación y la conciliación de medicamentos de paciente durante las etapas de ingreso, estancia y egreso. Cabe resaltar, el apoyo de un acompañamiento sistematizado electrónico para el registro de la medicación y los tratamientos previos de los pacientes.Ítem Conocimiento del talento humano sobre el programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud en la ESE hospital Juan Domínguez Romero de soledad. Año 2018.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Arenas Torres, Claudia; Barrios Betin, Julieth; Higgins Castillo, Luz Nerys; Zúñiga Alfaro, Esteban de JesusObjetivo. Evalúar el conocimiento del talento humano de la ESE Hospital Departamental Juan Domínguez Romero de Soledad sobre el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud PAMEC durante el año 2018. Materiales y Métodos. Se aplicó un tipo de estudio descriptivo, con enfoque cualitativo, que pudo establecer de forma detallada si el personal que labora en la ESE Hospital Departamental Juan Domínguez Romero de Soledad conoce el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud PAMEC. Se aplicó una encuesta a todos los 131 empleados en las áreas asistencial y administrativa. Resultados. Se evidenció qué el grado de conocimiento del talento humano de la ESE sobre PAMEC y los lineamientos definidos en el Decreto 1011 de 2006 es medio, así mismo se determinó el nivel de socialización del PAMEC es bajo; es decir que el talento humano de la institución desconocen el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la calidad de la Atención de Salud PAMEC 2018. Conclusión. Aunque el grado de conocimiento acerca del PAMEC 2018 presento un nivel medio, es necesario fortalecer el proceso de capacitación al talento humano en el conocimiento y socialización del mismo.Ítem Costo directo asociado a neumonía nosocomial en UCI adultos en una clínica de tercer nivel de Cartagena, Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) De la Valle Archibold, Mónica; Macott Marrugo, Leislia; Palomino Sánchez, Alix; Sanmartin Avila, ArnaldoLa neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) constituye un factor predominante de infección en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Esta se define como la neumonía nosocomial que se desarrolla después de 48 horas de ser intubado por vía endotraqueal y sometido a ventilación mecánica (VM) y que no estaba presente ni en periodo de incubación en el momento del ingreso (1,2). Siendo esta la segunda causa de infección adquirida en el hospital y la primera en mortalidad, por ser el principal factor de riesgo la presencia física del tubo endotraqueal al que se unen otros factores intrínsecos y extrínsecos. Así mismo la NAV es un factor de riesgo que se observa entre los pacientes ventilados más comunes en las UCIÍtem Crecimiento en la capacidad instalada en camas en Colombia de acuerdo con el REPS entre los años 2018 hasta enero 2023(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Agamez Diaz, Adriana Isabel; Farrayan Buelvas, Jennifer Paola; Guerrero Arias, Liz Janeth; González Torres, Henry JosethEn Colombia, el sistema de salud ha sido uno de los temas más debatidos en los últimos años. Uno de los mayores desafíos que enfrenta el país en este aspecto es la disponibilidad de camas hospitalarias para la población, situación que se vio evidenciada durante la pandemia Covid-19. Objetivo: Evaluar la capacidad instalada en camas en las Instituciones de Prestación de Servicios de Salud por regiones de Colombia de acuerdo con el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud entre los años 2018 hasta 2023. Metodología: Se realizó un estudio de campo, retrospectivo de tipo analítico, con un alcance longitudinal. Se tuvo en cuenta lo reportado en el REPS entre los años 2018 hasta 2023. Se realizaron las comparaciones de alistamiento por año y por regiones de Colombia. Los análisis estadísticos fueron realizados en R-CRAN y tuvieron una significancia con p-valor de < 0,05 y con alfa de al menos 95%. De acuerdo con los datos del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, el sistema será insubsistente en la próxima década, ya que los coeficientes de crecimiento han sido negativos, incluso algunos han desaparecido en algunas regiones de Colombia antes de 2023.Ítem Cultura de la seguridad del paciente en el servicio de cirugía de una institución de cuarto nivel de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Castillo Miranda, Bleidys; Sarmiento Castro, Maryuris Arleth; Barandica Morales, Maricellys; Martínez Royert, Judith Cristina; Rodríguez Villa, Diana EstherIntroducción. La Cultura de Seguridad del Paciente (CSP) se funda a manera de elemento cardinal para instaurar la atención adecuada sin fallas idealmente cuando atendemos un paciente, se ha transformado en un argumento de utilidad general, que integra aspectos relacionados con la comprensión y las cualidades del aparato de salud hacia la atención segura de los usuarios con finalidad única de impedir o mermar el daño potencial prevenible producto de asistencia durante el proceso de atención en salud; además, promueve, en el personal que ofrece el servicio, la responsabilidad liderazgo y compromiso. Valorar la Cultura de Seguridad del Paciente (CSP) permite desarrollar acciones hacia la mejora de procesos para las instituciones de salud y convertirlas en organizaciones confiables y seguras. objetivo del estudio fue Conocer que opinan las personas involucradas directamente en el servicio quirúrgico del camino universitario Adelita de Char acerca de la aplicación de los conocimientos que pretenden brindar atención segura al paciente. Metodología. Se realizo un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal; población y muestra que se escogió fueron 106 colaboradores que laboran en el servicio de cirugía o realizas sus prácticas con las diferentes corporaciones que tiene convenios entre los Criterios de inclusión: Personal de salud con contrato vigente, activo que labora en el servicio de quirúrgica, exprese su deseo de participar por voluntad en el estudio. Para la exclusión los criterios fueron: personal de salud sin vinculación ya sea laboral o educativa en este servicio, de vacaciones o licencia y aquellos que no desearon participar en la investigación; el instrumento que utilizamos fue el diseñado en la Agency for Health Care Research and Quality (AHRQ) de los Estados Unidos el cual fue adaptado al español; las respuestas del interrogatorio fueron recodificadas en 3 categorías: siendo la primera negativo, la segunda neutral y la tercera positivos; los resultados fueron estudiados por el SPSSS en su versión 20.Ítem Cultura de la seguridad del paciente en los profesionales de la salud en las IPS CEDES, RENACER, MISERICORDIA, ANASHIWAYA ESE Hospital de Soledad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Alvarado Barraza, Ledys Viviana; Arrieta Mercado, Luis Ángel; Cantillo Pérez, Victoria del Socorro; Castro Colón, Rosana; Cotes Herrera, Karin Beatriz; De León Bernier, Luis Carlos; De los Reyes Cabarcas, Julio Cesar; Del Villar Arias, Vilma Rosa; Meriño Ortega, Marilyn Aidee; Palacio Pérez, Mónica Patricia; Palacio San Juan, Lorena Patricia; Valdés Valdés, Aracelis; Villanueva Peñaloza, Sindy PaolaObjetivo: Determinar los factores asociados a la cultura de seguridad del paciente en los profesionales de la salud. Materiales y Método: Estudio descriptivo de corte transversal en trabajadores de instituciones prestadoras de la salud de la ciudad de Barranquilla y Riohacha, Colombia. Se aplicó el cuestionario para medir la cultura de seguridad del paciente en los profesionales de la salud. Resultados: Se evidencia que en las instituciones prestadoras de servicio está muy de acuerdo que atiende con prisa al paciente, al igual que percibe que el centro tiene demasiados pacientes para hacer frente a todo de forma eficiente. También las instituciones buscan la manera de prevenir los errores para que no vuelvan a ocurrir; los encuestados consideran que los responsables de su centro dan prioridad a los procesos relacionados con la mejora de la atención a los pacientes. Sin embargo, el personal percibe que los responsables de su centro no están invirtiendo suficientes recursos para mejorar la calidad asistencial en este centro de salud. Lo profesiones de la salud ofrece excelente calidad asistencial a todos los individuos con independencia de su sexo, raza, etnia, nivel socioeconómico, idioma, etc. Conclusiones: Se evidencio que las instituciones prestadoras de servicio en salud desconocen la adherencia de la cultura de seguridad en el personal asistencial. También se encontró que la falta de controles o seguimientos a las políticas de seguridad del paciente; permitiendo que aumenten los sesgos cognitivos como el «error fundamental de atribución»; limitando el acceso a la información que se tenga.Ítem Cultura de reporte de eventos de seguridad en la atención en salud de una institución prestadora de salud de Barranquilla 2021-2022(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Cadavid Restrepo, María Nathalia; Alandete Sierra, Katherine Esther; Paternostro Orozco, Yakira Divina; Lastre Amell, Gloria ElenaUna cultura de reporte fomenta un clima donde las personas no se sienten a gusto denunciando problemas de seguridad sin temor a represalias y con el conocimiento de que se tomarán medidas en función de la conducta denunciada como es un evento adverso, definiendo este después de una acción médica que causó un daño no intencionado. En este orden de idea, se enmarca en la cultura de seguridad, esta manifiesta a la forma en que los individuos captan y priorizan la seguridad, y lo expresan a través de sus acciones, tanto individual como colectivamente en el cuidado de la salud, en el cual son servicios proporcionados a individuos o grupos para promover, apoyar, monitorear y recuperar la salud. Por lo anterior, la seguridad del paciente ha conseguido alcance internacional y se ha asociado a las agendas políticas y debates de interés en salud, donde la exploración de marcos normativos y estrategias de prevención de incidente son puntos concernientes para lograr los objetivos planteados por el Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia en el 2009. Objetivo: Evaluar la cultura de reporte de eventos de seguridad en la atención en salud de una Institución Prestadora de Salud de Barranquilla Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo de una Institución en el periodo 2021-2022. La población fue de 5.553 y la muestra de estudio fue 5.340 Base de datos de informes en la aplicación del Institución, de la que extrajimos una información de 5.340 reportes de eventos adversos luego de eliminar los subregistros.Ítem Cumplimiento de la capacidad tecnológica-científica en los servicios de las unidades de cuidados intensivos adulto frente a los casos de covid 19 en la red privada del departamento del Atlántico comprendida entre el 2020-2021(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Freyle Vidal, Yolima Aideth; González Romero, Adriana Paola; Sarmiento Villa, Yaniris Esther; Váquez Bojato, Leysi Esther; Núñez Bravo, Narledys; Suarez Palacio, DamarisIntroducción La Resolución 2003 de 2014 tiene por objeto definir los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud, así como adoptar el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud que hace parte integral de la presente resolución. Es por ello que en esta investigación se evaluó el cumplimiento de las condiciones tecnológicas-científicas, las cuales tienen como misión proteger y dar seguridad a los usuarios al garantizar el cumplimiento de unas condiciones esenciales para el funcionamiento de un prestador de servicios de salud, a partir de los estándares y criterios de habilitación. Objetivo Evaluar el cumplimiento de la capacidad tecnológica-científica en los servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos Adulto frente a los casos de covid 19 en la red privada, del departamento del Atlántico comprendido entre el 2020-2021-1 Metodología Se realizó un estudio descriptivo, transversal, la muestra la conformaron 10 instituciones prestadoras de servicios de salud de 5 municipios del departamento del Atlántico, comprendido entre el 2020-2021-1, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó una lista de chequeo para evaluar el cumplimiento de los estándares y criterios de habilitación y conocer las razones de incumplimiento con alguno de los requisitos. Posteriormente se tabulo la información, realizando un análisis en frecuencia y porcentajes de cumplimiento con el SPS 0,4 Resultados se evaluaron 10 instituciones que ofertan los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos Adultos, de 5 municipios del Departamento, siendo el municipio de Soledad con mayor oferta de servicio; prestando el servicio con un tercer nivel de atención, pertenecientes a la red privada. Que antes de la 6 emergencia sanitaria se contaban con unas 88 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, después de la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid 19, se amplió la cobertura a 68 camas autorizadas transitoriamente, para un total de 121 camas. En cuanto al equipo de salud se identificó 3 profesionales intensivistas, el resto del servicio lo conforman médicos internistas, enfermeras y auxiliar de enfermería. En la verificación de los estándares y criterios antes del Covid 19 todos las Unidades de Cuidados Intensivos adultos cumplían con los requisitos, pero después si se encontró incumplimiento en el estándar de talento humano, en 3 instituciones, debido a que las enfermeras y auxiliares de enfermería no contaban con certificación en la formación en el manejo del paciente crítico, 4 instituciones no cumplían con el estándar de infraestructura, 3 con el de dotación, y 2 con el de Medicamentos Dispositivos Médicos e Insumos. Conclusiones Los resultados muestran un incumplimiento de los requisitos esenciales de habilitación, en la capacidad instalada de camas de UCI adulto, que fueron habilitadas transitoriamente después de la emergencia sanitaria, pese a que éstos son exigidos por los entes territoriales departamentales, y distritales de salud. Es por ello, que, a pesar de la urgencia y alta demanda de pacientes infectados con covid 19, se debe continuar con el seguimiento estricto de estos servicios de salud, que permita garantizar el cumplimiento de los estándares de habilitación, para lograr que durante su oferta se genere más beneficios que riesgos.