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Ítem Fortalecimiento del proceso cognitivo en la lectura inferencial de los enunciados de preguntas para los profesores y estudiantes de 9°(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Jorge Kemmy, Jorge Kemmy; Sandoval Camacho, YanethEl presente proyecto de grado, tiene como Analizar el proceso cognitivo en la lectura inferencial de los enunciados en preguntas de pruebas estandarizadas en áreas básicas de los profesores y estudiantes de noveno grado del Colegio Eucarístico de la Merced. Para dar cumplimiento a este objetivo, se plantea una investigación con triangulación metodológica, con un diseño descriptivo de triangulación concurrente e implementación de instrumentos de recolección de datos como: registro en diario de campo, prueba diagnóstica, cuestionarios y revisión documental. La muestra para la investigación está conformada por treinta estudiantes de un colegio privado de Barranquilla, cuyas edades oscilan entre los trece y catorce años. Para la presentación de los resultados, se requirió de la identificación de los niveles de inferencia y de las particulares de enseñanza-aprendizaje de lectura de enunciados de preguntas de pruebas estandarizadas por parte de los profesores y estudiantes desde el proceso inicial hasta su desarrollo progresivo, así como el estudio de estrategias didácticas diseñadas con base a los procesos cognitivos y metacognitivos de la lectura inferencial. De esta manera, los resultados mostraron el modo lector en los procesos de la lectura inferencial de los educandos y profesores frente a los enunciados de preguntas de pruebas estandarizadasÍtem Gestión de formación en valores en el programa de ingeniería de sistemas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Barceló Bolívar, Diana; Mora Mora, ReynaldoEl presente trabajo Gestión' de Formación en valores en el programa de Ingeniería de Sistemas investiga las aptitudes y actitudes de los estudiantes en espacios abiertos, como en las aulas de clases para transformarlos en personas críticas, justas y solidarias, tal como lo plantea la misión de la Universidad. Para fundamentar la teoría me apoyé en Hans Gadamer, Fernando Savater, Enmanuel Kant, Escuela de Frankfurt, Adela Cortina, Luis Orozco Silva, Reynaldo Mora, Jacques Delors, Risieri Frondizi y la teoría crítica de la educación que proponen desde el pensamiento de cada uno de ellos la transformación del hombre, la sociedad, los sentimientos, la emancipación, la vocación y los estados de ánimo. Al repensar lo anterior se contribuye a la formación integral y a la condición humana. Para evidenciar lo anterior el método utilizado fue la investigación cualitativa y etnográfica. Y las técnicas como la observación y la entrevista permitieron conocer la necesidad de trabajar en este tema de formación en valores, a largo de la estadía de los estudiantes en la Universidad. Es necesario implementar en cada una de las clases el diálogo como herramienta básica de comunicación, elemento constitutivo del Horizonte Pedagógico socio crítico y por la responsabilidad docente de educar y de formar en el sentido del pensamiento bolivariano que incluye la formación del ser libre, responsable y autónomo. Para lo anterior se propone la teoría comunicativa y el currículo problematizado que permite la solución de problemas con una visión holística. Si bien se trata de un tema filosófico y formativo, la Universidad y diferentes programas académicos deben sentir esta necesidad de trabajar en la formación integral y educación en valores, temas que desde las asignaturas de Crecimiento Interpersonal motive la transcendencia.Ítem El trabajo independiente de los estudiantes de la asignatura bienes de la Facultad de Derecho de la Universidad Simón Bolívar frente al aprendizaje autónomo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Ortega Gómez, Ana MaríaEn aras de cumplir compromisos internacionales, en Colombia se expidieron una serie de normatividades que van desde la ley 30 de 1992 hasta la ley 1295 del 2010 para facilitar la movilidad estudiantil, la homologación de asignaturas y que bajo el manto de nuestra carta magna han permitido al Estado, en palabras de Simón Bolívar “darle educación al pueblo". Las instituciones de educación superior y entre ellas, la Universidad Simón Bolívar, se vieron abocados a cumplir las condiciones mínimas para obtener el registro calificado que les permitiera seguir ofertando los programas académicos, midiendo el tiempo académico del estudiante a través del sistema de créditos académicos y a adaptarse a todas las reformas emitidas en ese camino. Dentro de los programas ofertados, Derecho contempla dentro de su plan de estudios, en el área de derecho civil la asignatura Bienes en tercer semestre que obviamente se ve permeada por el sistema de créditos académicos, el cual conlleva a cambios en docentes, estudiantes, y directivos. Los docentes deben interactuar con sus alumnos, no sólo en el aula de clases, ya que también debe incentivar, valorar el trabajo independiente del estudiante, abandonando la rigidez de la clase magistral, enseñando menos procurando que los estudiantes aprendan más. Una de las formas de asumir esa actitud es a través del aprendizaje autónomo como proceso educativo aprender a aprender de forma individual y colectiva. "En última instancia es "el estudiante quien debe tomar la decisión de querer aprender en forma autónoma para ser y demostrar su competencia en los campos de conocimiento o áreas de interés para su desempeño" (Lara, 2008, p.19). El docente debe hacer sentir a sus estudiantes coestrellas de la clase, apoyándolos y estimulándolos continuamente para que asuman su labor de aprender a aprender. Se aprende a aprender para convertirse en aprendices autónomos, forjadores del destino cognoscitivo, ya que toda sociedad además de adoptar las tecnologías de la información y las comunicaciones requiere formar seres humanos con habilidades para pensar, actuar e intervenir en la detección y solución de problemas.Ítem Caracterización de las prácticas pedagógicas en los procesos de formación del abogado de la Universidad del Magdalena, del distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Melo Zúñiga, Lesbia del Socorro; Mora Mora, ReynaldoEsta investigación busca Describir las prácticas pedagógicas utilizada en los proceso de formación del abogado en la Universidad Tecnológica Del Magdalena ubicada en la ciudad de Santa Marta en el 201 O. Para lo cual han participado 1 o docentes y 150 estudiantes del programa de derecho de la universidad tecnológica del magdalena del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta. El instrumento utilizado para la lograr este objetivo fue una entrevista estandarizada que es prácticamente un cuestionario elaborado por la investigadora. Diagnosticándose que las practicas pedagógicas más utilizadas en el programa de derecho según los docentes y estudiantes son, el trabajo individual, colectivo y en equipo, las clases magistrales y prácticas, el debate, los talleres, la elaboración de informe.Ítem La transversalidad curricular del inglés en los procesos de formación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Higgins Molina, Juan BautistaPensando en el fenómeno de la globalización en el presente trabajo " La transversalidad curricular del inglés en los procesos de formación" se pretende implementar un proyecto de aula bilingüe para la institución Juan V Padilla de Juan De Acosta, atlántico que le ofrezca las herramientas necesarias al egresado para desempeñarse en el sector de la industria del turismo de una manera competitiva, al poder comunicarse con fluencia en idioma extranjero, inglés; lo cual es muy pertinente a las necesidades de la región, pues Juan De Acosta cuenta con un balneario como lo es Santa verónica, destino de muchos turistas de los Estados unidos de América, quienes al visitar la costa Atlántica, en especial la ciudad de Cartagena, hacen un tour por la vía al mar, y entre otros lugares visitan las acogedoras playas de santa Verónica ubicada a 45 minutos en auto de la ciudad amurallada. Por otra parte el 80% de los costeros trabajan en la confección de ropa para todas las edades, la cual es vendida en el mercado local obteniendo poca rentabilidad, olvidándose de poder ofrecer sus productos al mercado extranjero por no contar con la formación adecuada para desarrollar este tipo actividades, pues las competencias laborales en mercadeo y publicidad y competencias comunicativas en inglés que les daría la posibilidad de contactarse con gente originarias del primer mundo, ya sea por Internet, por vía telefónica o personalmente. Dando un giro de 360 grados y al interactuar con el título del presente trabajo se analizaron categorías como la transversalidad que en primera instancia fue pensada con el fin de poner en práctica los valores en las otras áreas del· plan de estudios, pero la visión del autor fue aprovecharse del conocimiento de las otras o en inglés, buscando con esto ampliación de vocabulario, cultura general y a la vez hacer aplicable el conocimiento de un idioma extranjero en la vida diaria. Los conceptos de formación, bilingüismo y enfoque comunicativo fueron tratados con mucha profundidad; con respecto a la formación, el egresado de la Institución Juan V Padilla debe formarse en una cultura autónoma, cultura apropiada y cultura impuesta (De alba, 1995).EI educador debe contribuir en la formación de ideologías proponiendo que el currículo sea un factor de cambio social en el estudiante desde la dialéctica, la emancipación y la transformación, como lo señaló la escuela de Frankfurt y sus autores: Giroux, Horkheimer, Adorno, Marcuse, Habermas y Mclarens. En relación con el bilingüismo, poner de manifiesto que la lengua nativa y lengua extranjera son complementarias; aquí hay que detallar que el bilingüismo sumativo es cuando el conocimiento lingüístico y cultural de la primera lengua siguen desarrollándose mientras se aprende una segunda. Y el sustractivo cuando se aprende la segunda a costa de la lengua nativa sin que ésta continúe perfeccionándose. Por último, con respecto a la metodología más apropiada en la adquisición de una segunda lengua, para que el conocimiento perdure se hace indispensable el uso de del enfoque comunicativo; el cual no es más que saber interactuar en contextos determinados con un vocabulario aceptado en diferentes situaciones comunicativas. Éste se fundamenta en una competencia lingüística, competencia socio-cultural, competencia, discursiva, y .competencia estratégicaÍtem Propuesta para implementar la cátedra de educación para la sexualidad en los estudiantes de primer y segundo semestre de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Romero Quintero, Beatriz Raquel; Mora Mora, ReynaldoEsta experiencia se enmarcó en el paradigma crítico social de la modalidad investigación acción, cuyo objetivo era diseñar e implementar un espacio de reflexión, diálogo y orientación para que los estudiantes de primer y segundo semestre de los diferentes programas de la Universidad Simón Bolívar hagan un manejo adecuado y responsable de su sexualidad. El estudio se fundamentó, básicamente, en la Ley 1146 de julio 10 de 2007 y el concepto de formación integral. A la luz de la norma y la teoría, se realizó la revisión de la base de datos de la Institución sobre la información de los jóvenes que ingresan a los primeros semestres, y se aplicaron unas encuestas las cuales evidenciaron desadaptación a varios niveles: académico, formativo, emocional, ciudadano, personal con sus consabidas consecuencias. Como conclusión, el estudio propone la implementación de la Cátedra de Educación para la Sexualidad como una forma de orientar la sexualidad de los jóvenes la cual debe promoverse en su desarrollo curricular transversal, en todas las áreas de todos los programas.Ítem Didáctica de la morfo fisiología en la Universidad Simón Bolívar mediadas por las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Armenta, W.; Bolívar, S.; Payares, P.; Mora Mora, ReynaldoEsta investigación tiene como propósito estimular la innovación metodológica mediante la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC's) en los procesos docentes presenciales de la Universidad Simón Bolívar, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación nos obligan a la reestructuración de los contenidos y acciones pedagógicas, así como la reformulación del como aprenden nuestros estudiantes.Ítem Evaluación del nivel de calidad de la estructura curricular del área profesional del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar a partir de los lineamientos de acreditación CNA 2006(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Anaya De Vivero, Mónica; Chegwin Cárdenas, Eileen; Gauna Quiñonez, Aura; Silva Torres, Viviana; Reyes Ruiz, LizethEl presente proyecto fue el resultado de la investigación "Evaluación del nivel de calidad del área profesional del Programa de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar a partir de los lineamientos de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación 2006", en la Maestría en Educación, en la línea de Evaluación de Programas del grupo de Investigación Calidad Académica; cuyo propósito es construir una propuesta conducente a la actualización y mejoramiento del modelo curricular de dicho programa académico. Los resultados del diagnóstico, estuvieron encaminados a orientar el diseño de un plan de mejoramiento que nos permitiera aprovechar adecuadamente los recursos del Programa hacia la búsqueda de un currículo acorde con los estándares de calidad. En el análisis de los resultados se tuvo en cuenta la triangulación de la información recolectada a través de las encuestas aplicadas a los diferentes estamentos que conforman la comunidad académica (estudiantes y docentes), así como grupos focales de docentes y estudiantes, y la experiencia de la asesoría de una par amiga, Fisioterapeuta participante de varios procesos de acreditación y re-acreditación de alta calidad de programas de fisioterapia a nivel nacional. Se realizaron unas encuestas dirigidas a los estudiantes y docentes del Programa, teniendo en cuenta los criterios de calidad establecidos por el Concejo Nacional de Acreditación (CNA), el cual propone que la realización de la evaluación de la calidad de programas académicos se haga con base en características de calidad, agrupadas en grandes factores. Dentro de estos factores (ocho en total) utilizamos el número 4, el cual se ocupa de las características asociadas a los procesos académicos, entre las cuales evaluamos, Integralidad del Currículo; Flexibilidad del currículo; Interdisciplinariedad; Metodologías de enseñanza y aprendizaje; Sistema de evaluación de estudiantes; Formación para la investigación; Extensión o proyección social y Recursos bibliográficosÍtem Representación del cuidado en los estudiantes del programa de enfermería durante su formación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Chin Chong, Lucy; Escorcia, MabelEl propósito de este estudio es establecer la Representación del Cuidado que tienen los estudiantes de Enfermería durante su formación, como auto transformación del ser, a través del currículo, el plan de estudio y la misión del Programa. El proyecto se desarrolló con un enfoque cualitativo y un diseño metodológico Descriptivo, porque la investigación detalla la evolución de las representaciones desde el ingreso de las estudiantes de primer semestre, se continúa con las de quinto, octavo, para finalizar con las de cursos de énfasis. Se describe y explica lo que significa el Ser de la Enfermería, cual es el cuidado, en relación con las teorías que se plantean en este campo. La significación deja ver la estructura mental, dando como conclusión que la representación de cuidado que tiene los estudiantes se da durante su proceso de formación y esta es un proceso cambiante y en permanente desarrollo mediante sus comportamientos, actitudes, interpretaciones de la realidad viviente acorde a significancias sociales, pero tomados del actuar cotidiano, lo que significa, que requieren de un saber teórico articulado en la práctica, donde el estudiante se apropia de ese conocimiento, para su autonomía, e identidad que le permite Representar el cuidado en el individuo, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta la cultura, los principios y valores éticos. Donde se da un cuidado humanizado hacia el otro, esto es, una atención integral con calidad teniendo muy en cuenta la parte humana del individuo como un ser biopsicosocial, un cuidado colectivo y participativo donde interactúen el paciente, la familia y la comunidad, aplicando el Proceso de Atención en Enfermería, desde la promoción de la salud y los niveles de la prevención de la enfermedad, que debe brindarse independiente de que la persona esté sana o enferma, donde permite la expresión de sentimientos de la persona a quien se cuida y respetar el entorno. A partir de los resultados obtenidos se elaboró una propuesta, es importante porque permite hacer una evaluación sobre el concepto de cuidado o la representación de este, en el estudiante durante su proceso de formación, especialmente en el área disciplinar del Programa de Enfermería, en ella se plantea una técnica de evaluación que integre las asignaturas por semestres y así mismo, fortalecer el paradigma institucional en el proceso de enseñanza aprendizaje que une la teoría con la práctica, es decir, un método mixto, como es la técnica ECOE, Examen Clínico Objetivamente Estructurado. La implementación del ECOE, propicia una mejor valoración de las competencias en la formación de los educandos a través de una serie de "estaciones", acorde a las fases del Proceso de Atención en Enfermería, en el cual se evalúan las asignaturas en forma integral agrupando la formación básica profesional y la formación profesional. En estos se deben tener en cuenta los siguientes criterios : El rendimiento del alumno en función de sus posibilidades, el progreso entendido como la relación entre el rendimiento actual y el anterior y las normas limites o metas entendida como el mínimo que se debe exigir al estudiante.Ítem Realidades que sustentan las prácticas docentes de las finanzas en el programa de Administración de Empresas Universidad Simón Bolívar 1980 – 2007(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Rico Calvano, FlorentinoRealidades que sustentan las practicas docente de las finanzas en la facultad de Administración de empresas Universidad Simón Bolívar 1980 – 2007, permitió conocer con profundidad las causas, efectos y problemas que enfrenta la Pedagogía - Enseñanza de las finanzas y desentrañar la realidad de las mismas. En el estudio se aprecia como los problemas de la pedagogía - enseñanza están ligados al currículo insertado en la malla curricular, donde los docentes del programa deben incluir en sus actividades curriculares los proyectos productivos para la comunidad con trabajos en equipo, con la planificación de actividades socios culturales; planteando en el aula los valores cívicos, asistir a los eventos sociales de la institución y cursos de capacitación, invitación de empresarios a conversatorios con los aprehendientes para alcanzar motivación y aprendizaje, aplicación, evaluación y selección de las teorías Pedagógicas, didácticas, estilo de enseñanza y el modelo Horizonte Pedagógico Socio Critico. Se aprecia en el estudio que la institución debe diseñar y presupuestar en el programa el plan de asistencia a seminarios, congresos; acoger y consolidar los planteamientos de Drucker en cuanto a la formación del Administrador poniendo en práctica en su didáctica: “La educación en Administración debe combinar el conocimiento con el humanismo; Las tecnologías de la información y la comunicación”. Las finanzas en el programa permiten desarrollar técnicas pedagógicas especiales, ajustadas a su carácter disciplinar como son los casos problemas, los juegos financieros y simuladores, los trabajos de aplicación y los foros. Los casos problemas se deben aplicar como una de las técnicas pedagógicas en la enseñabilidad de las finanzas en el programa de Administración de Empresas. El análisis de las asignaturas que hacen parte del plan de estudio del programa en el área contable y financiera, permitió apreciar cada una de las variables básicas para el estudio de las didácticas en la enseñabilidad de las finanzas, desde los créditos hasta la bibliografía utilizada por los docentes del programa La metodología en la enseñabilidad de las finanzas se debe hacer con base en la investigación de la realidad problémicas; en los trabajos desarrollados por los estudiantes la didáctica se debe concentrar en afrontar situaciones reales en un contexto particular; Analizar datos e información acerca de la realidad problémica; Sintetizar; Generar alternativas de acción; Evaluar las decisiones desde el punto de vista práctico; Aprender a presentar las ideas; Saber sustentar las posiciones frente a los demás y Desarrollar el diálogo en grupo, aprendiendo a escuchar y proponer Dentro de la didáctica para la enseñabilidad de las finanzas en la formación del Administrador es obligatoria la utilización de los juegos financieros y Otra técnica importante en la enseñanza de las finanzas es el aprendizaje en acción, basado en las teorías de aprender haciendo (por experiencia) de (DEWEY. 1978, p. 158).Ítem Las lecturas de textos literarios, una estrategia pedagógica para generar desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la básica y media vocacional(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Cuentas Urdaneta, Heriberto; Tarazona, SolangelaEl anterior trabajo de investigación es el resultado de las última afirmación planteadas por muchos docentes del sector público y oficial ya que, evidentemente los niveles de calidad educativa en cada una de las etapas de escolaridad presentan enormes deficiencias; especialmente en aspectos como: lectura, escritura, argumentación, comprensión y/o expresión de ideas, además existen dificultades para desarrollar juicios críticos y orientar procesos que le proporcionen al estudiante herramientas para construir su conocimiento, además apatía por la lectura de textos, poca asimilación de los contenidos de los textos dificultad para identificar las ideas principales de los textos literarios falta de sentido de la lectura vocabulario pobre y ambiguo en sus composiciones y de la deficiencia que presentan los estudiantes con relación a los procesos de lectura en los primeros grados de escolaridad reflejándose en los cursos posteriores, llevando a la comunidad de docentes del área de lenguaje y de otras áreas del saber a cuestionarse acerca de las razones que generan este conflicto, al que con gran sentido de realidad podríamos afirmar que es "nuestro fracaso" en la formación de buenos lectores. Presentados en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa INEM, Miguel A. Caro, en la cual en los últimos años y actualmente se ha observado que en dicha población estudiantil se presenta los problemas ya mencionados. Como respuesta a esta crisis, el investigador diseñó actividades pedagógicas con miras a desarrollar habilidades de comprensión textual, basadas en una metodología dinámica para lograr incentivar a los estudiantes a participar activamente en clase y así concientizarlos sobre la importancia de superar sus dificultades planteados unos objetivos generales y específicos. Con un tipo de investigación interpretativo, un paradigma socio critico la investigación y la elaboración del diseño metodológico se baso -Acción-Participativa ya que busca: La participación activa de la comunidad que tiene problema Lecto-escriturales por solucionar investigar sobre Su propia realidad, transformar los sujetos protagonistas de la investigación (profesores-alumnos), examinar los problemas de la enseñanza de la lectoescritura, desde los principios de los paradigmas epistemológicos de base: El lenguaje y el pensamiento crítico que se apoyan en la teoría del Aprendizaje, en una teoría del Lenguaje, una visión de la enseñanza, una visión del currículo y una teoría donde el conocimiento se construya a partir de la acción. La población estudiantil que se tuvo en cuenta para la realización de este proyecto pedagógico fueron los grados 7° de la institución para una muestra de 12 alumnos en total. Al finalizar las actividades propuestas, los estudiantes desarrollaron su capacidad de comprensión y creación de textos literarios, demostrando así un gran avance en su proceso lector. Por lo tanto, estas actividades favorecieron notablemente el desarrollo integral de los estudiantes, ayudándolos a organizar sus pensamientos de tal forma que pudieran expresarse y un comportamiento de tipo formativo de una mejor manera. Sin embargo esta reflexión pedagógica de las distintas disciplinas y teorías que se ocupa del lenguaje con un enfoque semántico - comunicativo, el quehacer pedagógico centra su atención en las competencias hacia la significación, interpretación y producción de texto literarios como el cuento el mito y otro, utilizando un lenguaje metafórico, simbólico e induciendo al niño abordar los aspectos de las redes significativas, interpretativas y transferidas a la producción de textos en forma autónoma validando su posición frente a ellos.Ítem Hacia una enseñanza crítica del derecho: reto del nuevo milenio(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Angarita Barragan, Ancizar; Mora Mora, ReinaldoLa presente investigación surge del hecho de considerar nuevas propuestas desde la pedagogía para dar cumplimiento a las nuevas enseñanzas para la formación del Abogado. Pensar en la relación críticamente comprometida entre la enseñanza y el derecho para la formación de abogados del nuevo milenio, es ir más allá de los discursos repetitivos y plantear alternativas transformadoras y criticas requeridas por el mundo globalizado. El contexto de la globalización y lo que ella deriva, obliga a repensar la formación de abogados, y en ella la forma cómo se enseña el conocimiento jurídico. Entre una de esas tareas está la de construir formas alternativas en esta categoría. Para este fin es muy importante el legado teórico realmente existente de toda la tradición de la Pedagogía Crítica y de Aebli, desde estas corrientes del pensamiento pedagógico, se concretan planteamientos teóricos-pedagógicos-didácticos-curriculares, que nos ayudan al abordaje de la realidad socio jurídico, que nos acerca a la cotidianidad de esta realidad. A este respecto, una tarea así mayúscula, consiste en revisar y construir las formas de enseñanza formuladas por este didacta alemán como culturas concretas en el contexto de la enseñanza, que contribuye a decantar los proyectos y las experiencias de los estudiantes y docentes como actores del proceso de enseñanza aprendizaje son formas específicas para afrontar con inteligencia los nuevos desafíos de la formación de abogados.Ítem Aplicación de los conocimientos gerenciales administrativos en la gestión del cuidado de enfermería por los estudiantes de VIII semestre en prácticas integrales en salud de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Gaviria García, GladisEl objetivo de la investigación, fue determinar la aplicación de los conocimientos gerenciales - administrativos en la gestión del cuidado de enfermería por estudiantes de último semestre en prácticas integrales en salud de la Universidad Simón Bolívar. Teniendo en cuenta que la gestión del cuidado de enfermería es el eje fundamental que direcciona los procesos en enfermería, y es de vital importancia que esos conocimientos sean desarrollados durante la formación en enfermería. Inicialmente se realizó el diagnóstico de las debilidades presentadas en los estudiantes, ello correlacionado con los resultados arrojados por las respuestas de los administrativos de las instituciones de salud donde realizan prácticas integrales. El estudio fue descriptivo, cuantitativo y transversal. Se encontraron debilidades en la aplicación de los conocimientos gerenciales - administrativos por los estudiantes durante su desempeño en las prácticas integrales en salud, coincidiendo con los resultados de los administrativos. Se hizo evidente la necesidad de realiz.ar ajustes curriculares, lo que llevó a plantear la propuesta de articulación de los contenidos de la asignatura de gerencia y administración del cuidado a las diferentes asignaturas del área profesional de manera horizontal y vertical al ser este uno de los perfiles de formación que sustentan al programa, coadyuvando de esta manera con una formación de enfermeras de la más alta calidad y por una prestación del servicio de enfermería idónea.Ítem La docencia como factor de calidad en el programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar: un estudio que tiene como referentes los lineamientos del CNA(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Álvarez Naranjo, N.; Noguera Machacón, L.; Escorcia, M.El Proyecto de Investigación, La Docencia como factor de calidad en el programa de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar: un estudio que tiene como referentes los lineamientos del CNA, identifica la coherencia entre las características de la docencia como factor de calidad del Programa de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar y las establecidas en los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación para la alta calidad 2006. Para ello, se formuló como problema de investigación, ¿Cuáles son las características que presenta la docencia como factor de calidad teniendo como referente los lineamientos del CNA 2006? El proceso investigativo que se diseñó para encontrar la coherencia entre la docencia como factor de calidad del Programa de Fisioterapia en su estado natural y las características consideradas como óptimas según el CNA 2006, tuvo como objetivos específicos: determinar las características de los Docentes del programa de Fisioterapia que se deben optimizar para la acreditación de la alta calidad teniendo en cuenta los lineamientos del CNA 2006 y la construcción de una propuesta educativa que surgió de una de las características que requería ser optimizada para mejorar la docencia como factor de calidad. El proyecto de investigación utilizó una metodología de tipo descriptivo con datos cualitativos y cuantitativos, los cuales mostraron el comportamiento de los docentes con relación a cada uno de los indicadores y la apreciación de docentes, directivos y estudiantes, sobre cada una de las características del Factor Docencia referenciadas en el CNA.Ítem La formación por ciclos propedéuticos y metodología de escenarios múltiples en la facultad de ingenierías de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Fontalvo Cerpa, WinstonLa exigencia de profesionales cada vez más interdisciplinarios ha originado cambios obligados en la oferta educativa, en relación con la flexibilidad curricular y con las potencialidades de egreso. A lo anterior, se suma el creciente interés de incrementar la participación de programas técnicos y tecnológicos. Por otro lado, las necesidades de la demanda educativa señalan una tendencia a buscar servicios cada vez más flexibles en la modalidad educativa. Igualmente, la necesidad de profesionalizarse de quienes se encuentran laborando incrementa la tendencia a buscar programas más flexibles en cuanto a horario y metodología. Considerando lo anterior, se pretende fundamentar pedagógicamente la formación del profesional de las ingenierías por ciclos propedéuticos, empleando metodología de escenarios múltiples para mejorar la oferta educativa de la facultad de ingenierías de la Universidad Simón Bolívar. La construcción de un modelo pedagógico es fundamental en el diseño de planes de formación, en el caso de la facultad de ingenierías de la Universidad Simón Bolívar, este debe ajustarse al modelo institucional, en el marco del Horizonte Pedagógico Sociocrítico, pero sin perder de vista las orientaciones que en materia de formación de ingenieros han desarrollado las agremiaciones, autoridades y colegios de este campo. Así mismo, es importante resaltar lo que se ha construido frente a la formación en ingeniería, con el ánimo de diseñar un modelo que se ajuste a la realidad y prospección del ingeniero. Conforme lo escrito, establece Tavera (2000), "La ingeniería se encuentra frente a grandes retos ante el siglo XXI y tiene una extraordinaria responsabilidad. El futuro de nuestro país implica resolver problemas esenciales, muchos de ellos bastante relacionados con las especialidades de la ingeniería, pero su óptima realización será más factible mediante el logro permanente del binomio enseñanza - calidad en los centros de educación superior que imparten las carreras de ingeniería, de modo que los ingenieros debidamente preparados logren mejores proyectos, productos y servicios con una calidad y competitividad crecientes, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras". De esta manera se podrá hacer frente a los retos de la sociedad moderna, en el campo de la ingeniería.Ítem Desarrollo de la interacción social en la clase de educación física en los estudiantes de séptimo a noveno grado de la Institución Educativa Distrital José Martí durante el año 2009(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Barros Cabarcas, Yeiro DavidEl objetivo de este trabajo ha sido triple. En primer lugar, se estudia los orígenes de las conductas agresivas en los estudiantes (versiones innatitas y ambientalistas), en segundo lugar los niveles de responsabilidad (norma de responsabilidad social y reciprocidad) y por último los factores que mediatizan las ayudas entre compañeros en la clase de educación física (presencia de otras personas, recursos disponibles, características del receptor, sistema de creencias). Para ello se configuraron tres grupos focales correspondientes a los grados 7 a 9 con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Los resultados ponen de manifiesto que las conductas agresivas son adquiridas por un aprendizaje modelado (T. arnbientalista), siendo la familia el núcleo de estas conductas. El nivel de responsabilidad social fue el que prevaleció en la población asociado a la proximidad existente entre los jóvenes que asisten a la institución y los factores que mediatiz.an el comportamiento de ayuda entre compañeros están relacionados con las características del receptor, los cuales están conectados con los factores de la atracción interpersonal.Ítem Estrategias pedagógicas y didácticas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de primer semestre de enfermería de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) González Recuero, Viviana Luz; Carroll Mozo, Ingris; Mora Mora, ReinaldoSe presenta un resumen de la tesis de maestría en educación, titulada "Estrategias Pedagógicas y Didácticas para el fortalecimiento del desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de primer semestre de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar". El estudio se centró primordialmente en teorías pedagógicas, fundamentaciones epistemológicas en tomo al concepto de las competencias y las concepciones actuales basadas en investigaciones orientadas al diseño de nuevos modelos pedagógicos que respondan al desarrollo de las competencias, teniendo como referencia autores como Habermas, Chomsky, Hymes entre otros. Se definió como un estudio de corte cualitativo dentro del paradigma crítico social y con un diseño descriptivo. Los instrumentos de recolección de datos fueron observaciones, encuestas y entrevistas. Se escogió una muestra compuesta de 40 estudiantes, docentes de primer semestre y directivos pertenecientes al programa de enfermería. Se concluyó que se privilegió la concepción del "hacer" aspecto que de alguna manera desvirtúa la importancia que tiene el "ser" en este desarrollo. Pues es desde éste que se establece la transformación intelectual e integral que conlleva al desarrollo de competencias.Ítem Inteligencia emocional e índices de Bullying en estudiantes de psicología de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Francisco Javier, Vásquez De la Hoz; Gravini Donado, Marbel LucíaDentro de las ciencias de la educación, la psicología educativa tienen asiento importante en tanto estudia las condiciones y las repercusiones mentales de la acción, ofreciendo entre otras, herramientas teórico-conceptuales y empíricas, que a la postre terminan con algún grado de injerencia en la acción educativa. Aquí se encuadra el problema de investigación abordado donde el bullying, como conducta que genera complicaciones en el clima de la convivencia en el aula, tendría como factor asociado deficiencias en las habilidades emocionales. Siguiendo las ideas de Mayer y Salovey (2007); Fernández-Berrocal y Extremera (2004), se compararon la inteligencia emocional y el índice de bullying de 100 estudiantes de Psicología de la Universidad Simón Bolívar que participaron voluntariamente, a los cuales se les aplicó el TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004) y la lista de chequeo Mi vida en la Universidad adaptado de Mi vida en la Escuela de Arora (1989) por Vásquez & otros (2008). Aun cuando no son concluyentes, los resultados si bien sugieren adecuada inteligencia emocional y bajo índice de bullying en la mayoría de los participantes, no debe descartarse la probabilidad de aparición de estas conductas en los restantes miembros de la muestra, por lo cual se sugiere que la Universidad cree espacios propicios para la creación y fortalecimiento de habilidades de atención, claridad y reparación emocional que contrarreste al aparición de conductas agresivas y maltratantes en las aulas.Ítem Evaluación del aprendizaje que aplica el docente en la asignatura de cuidados del área profesional en el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Suarez Villa, Mariela Elisa; Altahona, YomairaEl propósito de este estudio es analizar como realiza el docente del área profesional la evaluación del aprendizaje en la asignatura de cuidado en el programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar. El proyecto se desarrolló con un enfoque cualitativo y la metodología propia de los estudios de casos. Las técnicas para la recolección de datos fueron la observación, la entrevista. Entre los resultados sobresalientes destacamos que la evaluación es vista como una medición, como oportunidad para el mejoramiento y como valoración, además que se centra en contenidos y competencias y que puede ser a través de la escritura, la observación o las actividades orales de manera permanente. A partir de estos resultados se elaboró una propuesta para unificar fortalecer la evaluación del componente disciplinar en Enfermería como es la implementación del método ECOE (Examen Clínico Objetivamente Estructurado) que propicia una mejor valoración de las competencias clínicas mediante unas series de estaciones acordes con las etapas del PAE (Proceso de Atención de Enfermería). Esta técnica ECOE permite evaluar en forma integral agrupando la formación básica profesional y la formación profesional siendo esta ultima la que articula todo el proceso; para su implementación se tiene en cuenta, el manejo de las competencias interpretativa, argumentativas y propositivas; en el perfil profesional de formación se tendrá en cuenta la capacidad que tenga de cuidar a las personas, grupos y comunidades en los procesos de salud enfermedad en su medio cotidiano o institucionalizado desarrollando acciones de promoción y protección de la salud, prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad; y el proceso de Atención de Enfermería donde aplique adecuadamente sus etapas logrando así un efecto de identificación con la disciplina.Ítem Necesidades educativas pedagógicas de los docentes del programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar 2010(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Gómez Mogollón, Nubia; Mora Mora, ReynaldoEl objetivo de la investigación, fue determinar las necesidades educativas del cuerpo docente del programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar; teniendo en cuenta que la práctica docente repercute directamente en la calidad educativa, y no existe un sistema que no se sienta profundamente preocupado por mejorar la educación y formación de los futuros profesionales y para ello debemos contar obligatoriamente con un profesorado idóneo. El diseño metodológico estuvo enmarcado en un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal, con resultados que permitieron identificar las características generales de la planta docente; sus debilidades en aspectos pedagógico; en el manejo de metodologías de enseñanza - aprendizaje; en técnicas de enseñanza; en el proceso de Evaluación y en la falta de compromiso del docente con mejorar su accionar pedagógico. Lo anterior llevo a desarrollar una propuesta de programa de educación continuada llamada "Crecer Pedagógico" que espera lograr profesores con un buen manejo de los procesos pedagógicos inherentes al proceso de enseñanza - aprendizaje y que además integra un componente de sensibilización y ético para la comprensión de la responsabilidad social adquirida al ser formadores en salud, coadyuvando por una formación médica de la más alta calidad científica, técnica, ética, estética y humanística en pro de una sociedad más sana.