Maestrías
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestrías por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 1420
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Fortalecimiento del proceso cognitivo en la lectura inferencial de los enunciados de preguntas para los profesores y estudiantes de 9°(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Jorge Kemmy, Jorge Kemmy; Sandoval Camacho, YanethEl presente proyecto de grado, tiene como Analizar el proceso cognitivo en la lectura inferencial de los enunciados en preguntas de pruebas estandarizadas en áreas básicas de los profesores y estudiantes de noveno grado del Colegio Eucarístico de la Merced. Para dar cumplimiento a este objetivo, se plantea una investigación con triangulación metodológica, con un diseño descriptivo de triangulación concurrente e implementación de instrumentos de recolección de datos como: registro en diario de campo, prueba diagnóstica, cuestionarios y revisión documental. La muestra para la investigación está conformada por treinta estudiantes de un colegio privado de Barranquilla, cuyas edades oscilan entre los trece y catorce años. Para la presentación de los resultados, se requirió de la identificación de los niveles de inferencia y de las particulares de enseñanza-aprendizaje de lectura de enunciados de preguntas de pruebas estandarizadas por parte de los profesores y estudiantes desde el proceso inicial hasta su desarrollo progresivo, así como el estudio de estrategias didácticas diseñadas con base a los procesos cognitivos y metacognitivos de la lectura inferencial. De esta manera, los resultados mostraron el modo lector en los procesos de la lectura inferencial de los educandos y profesores frente a los enunciados de preguntas de pruebas estandarizadasÍtem La evaluación critica como transformación en la formación de abogados(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Almanza Iglesia, Maury; Mora Mora, ReinaldoLa investigación tiene el propósito de identificar las prácticas y los discursos de la evaluación en una Universidad Privada del Distrito de Barranquilla, para ello, formula el problema de ¿Cuáles son las practicas evaluativas que se promueven en los procesos de formación de abogados? Para dar respuesta a este problema, la investigación se enmarcó en una metodología que tuvo en cuenta una perspectiva crítica que le dio el carácter de cualitativa por lo que utilizó instrumentos tales como la observación y la entrevista. La metodología cualitativa permitió recolectar una información que llevó a mi análisis igualmente cualitativo el cual develó unas prácticas evaluativas que se enmarcan en mi modelo pedagógico tradicional muy distante del deber ser de la evaluación desde una perspectiva crítica .. Fundamentada en los análisis de los resultados se expone una propuesta que trasciende el estado actual de las prácticas evaluativas, por esto, se centra en una evaluación crítica como transformación en la formación de abogados críticos, analíticos, reflexivos, éticos y humanos. En este sentido se considera la evaluación como opción critica de enfocar cierta realidad para trascender la evaluación por resultados cuantificados.Ítem Impacto social del egresado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar en el período 2003-2009(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Álvarez Portilla, Germán; Jiménez Martínez, Sergio; Mora Mora, ReynaldoLa presente investigación desarrollada como proyecto final de la Maestría en Educación tuvo como temática central la Evaluación del Impacto Social del Egresado del Programa de Ingeniería de Sistema de la Universidad Simón Bolívar en el período 2003-2009, para lo cual se localizaron y contactaron por diversos medios a los egresados del programa y otros agente que se relacionan directa e indirectamente con dichos profesionales con el objetivo e evaluar las competencias específicas del Ingeniero de Sistemas categorizadas en la áreas de conocimientos profesionales como son Gestión de la Tecnología, Software, Sistemas de Información, Redes de Computadores y Ciencias Computacionales, de igual forma explorar su compenetración con el medio laboral, determinado el tipo de actividades que realiza conforme a los sectores económicos, su desempeño como profesional y específicamente su cargo y nivel de jerarquía dentro de la organización empresarial, y el impacto que ha tenido en su vida el haberse graduado como profesional en el área de Ingeniería de Sistemas, así como los cambios que ha podido generar en las personas, empresas y organizaciones en donde ha tenido su oportunidad de laborar.Ítem Realidades del uso de Moodle, como herramienta de las TIC, en la preparación de cursos por parte de los docentes de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Ramírez Fernández, René; Escorcia Troya, MabelEl objetivo principal de esta investigación fue el de caracterizar las realidades y valorar el nivel de uso del Sistema de Gestión de Aprendizaje MOODLE, como herramienta de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cuya utilización fue propuesta por el Departamento de Nuevas Tecnologías y aprobado por la Sala General de la Universidad Simón Bolívar en el año 2005, con el fin de ser utilizada por parte de los docentes como complementación del trabajo presencial de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Se desarrolló una metodología de tipo descriptivo, apoyada para la recolección de la información en técnicas cualitativas y cuantitativas y la interpretación de los resultados obtenidos, donde se puso en evidencia la poca utilización de la MOODLE, así como la ausencia de controles por parte de las directivas y de una insuficiente preparación de los docentes en el uso adecuado de las TIC. Apoyándose en esas evidencias, se planteó una propuesta pedagógica para el uso educativo de la plataforma MOODLE en la educación. Superior, específicamente en la Universidad Simón Bolívar, que estuviese acorde con el Modelo Pedagógico Socio Crítico planteado por la Institución.Ítem Didáctica para la enseñanza de la economía en la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Álvarez, H.; Mora Mora, ReynaldoEste trabajo el producto de las inquietudes personales el autor desde la época de los estudios de pregrado en economía, y de su trajinar por las aulas enseñando esta disciplina, incentivando la idea de unos mejores medios para la enseñanza y el aprendizaje del saber económico. La disertación se inicia desde la misma introducción, en donde se enuncia el interrogante acerca de la reconstrucción histórica de las prácticas didácticas para la enseñanza de la economía y la búsqueda de un didacta formador. El objetivo se enrumba hacia ubicar en el centro del asunto la didáctica, como elemento esencial, para conquistar avances significativos en la problemática que enfrenta la enseñanza y el aprendizaje de la economía en el contexto Caribe y latinoamericano. Se desarrolla la temática didáctica como saber, discurso, practica y disciplina en las condiciones de enseñanza y aprendizaje de la economía, este conocimiento se reconstruye en su abordaje, circulación y apropiación histórica durante los años setenta, período de gestación de la Corporación Simón Bolívar y de la facultad de economía en esta institución. La lectura de las prácticas y los discursos pedagógicos y didácticos sobre la enseñanza de la economía nos revelan en este ejercicio investigativo actores que marcaron hitos en la enseñanza de la economía, como Antonio García Nossa, Lauchin Currie y José Consuegra Higgins en la ciudad de Barranquilla. El marco histórico de los años setenta se describe como fuertemente influenciado por movimientos sociales y gremiales, en los cuales participaron activamente estudiantes y docente, ejerciendo una gran influencia en los estudios económicos del momento. La didáctica socio crítica en su expresión habermasiana constituye aquí la base, así como también la didáctica clásica y la versión francesa desde la transposición, la situación y la negociación, sin dejar de lado los aportes de Hans Aebli la didáctica propia latinoamericana en su versión freireana. La técnica documental se constituyó en el soporte por medio del cual se interrogaron las prácticas discursivas, a través de las cuales se llevaron a cabo los procesos pedagógicos de enseñanza de la economía. El trabajo de campo reveló un tipo de enseñanza tradicional, en una particular versión crítica de tipo ideológico y político. Se conjugaron matices de docente inspector y formador en el contexto de una pedagogía tradicional, cuestionada fuertemente por los contextos sociales especialmente desde los discursos de los movimientos estudiantiles. La propuesta realizada en el capítulo cuatro se desprende de la secuencia anterior, ajustada a los nuevos contextos y desde la perspectiva de la didáctica, se plantea un prototipo de didacta formador que agenciará un modelo de enseñanza autóctono basado en el metaconocimiento, la historicidad y los procesos críticos de enseñanza y aprendizaje, enraizados en una estructura formativa desde la cultura Caribe y latinoamericana. El colofón de esta obra rescata la presencia histórica de didactas formadores, lo que tuvo una particular expresión en la figura cimera del educador José Consuegra, a su vez el concepto de formación tiene una manifestación histórica, más aun en el contexto de la sociedad del conocimiento. Metaconocimiento, crítica, investigación y formación como base de un nuevo modelo llamado a darle un nuevo impulso la pedagogía bolivariana. Toca en lo institucional y en lo directivo un nuevo impulso curricular que ahonde lo crítico, lo participativo y lo investigativo.Ítem El conocimiento específico y la práctica pedagógica en el escenario de la educación superior del siglo XXI(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Márceles De Sanz, Rina Isabel; Escorcia Troya, MabelExiste la creencia un tanto generalizada que para ser docente universitario basta con saber el conocimiento específico; por lo tanto esta investigación se propuso investigar como objeto de estudio "la manifestación del conocimiento específico en la práctica pedagógica del docente del Programa de Humanidades y Lengua Castellana en primera instancia, para determinar las formas como se manifiesta este conocimiento. Para ello, se cimentó en dos categorías fundamentales: el conocimiento específico y la práctica pedagógica. Categorías que fueron ampliamente estudiadas frente a los aportes de los Paradigmas de formación: el Francés, el Alemán y el Anglosajón y las teorías curriculares como la técnica, la práctica, la crítica y la cultura. La teoría de destacados investigadores como Rafael Flórez Ochoa que profundiza en el conocimiento pedagógico, Oiga Lucía Zuluaga reconocida investigadora del saber pedagógico en Colombia, los aportes de Lee S. Shulman (1986) que estudia el conocimiento profesional de los profesores, desde la Universidad de Stanford. Paulo Freire brasilero proponente de la "comunicación dialógica" para descifrar el mundo social, que conduzca por el camino de la libertad, y proponente de la pedagogía de la pregunta y de la esperanza. Y uno de los autores que esgrime el Horizonte Pedagógico socio-crítico de la Universidad Simón Bolívar para formar un ser ético, culto, autónomo y líder, constructor de una sociedad democrática, justa y solidaria como lo es el ideario bolivariano. Así mismo, la investigación se fundamenta en el saber del sociólogo británico Basil Bernstein, estudiado en Colombia en por Mario Díaz Villa quienes profundizan en los estudios del lenguaje y la práctica pedagógica rodeada del macro poder, y los micro procesos escolares, considerados por tres reglas básicas: la jerarquía, la secuencia y las reglas de criterio que se dan en la práctica pedagógica, para la producción, reproducción y transformación de la cultura.Ítem La investigación formativa. La propuesta: el concepto: el laboratorio eficaz para la investigación formativa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Meisel Lanner, Roberto; Mora Mora, ReynaldoLa propuesta tiene como fundamento la apreciación del concepto como estructura organizativa de toda investigación.- No se puede llevar a cabo ningún proceso de indagación ni mucho menos acercarse a la investigación formativa, si previamente no se maneja el concepto básico por el cual se va a ingresar en ese apasionante mundo. El concepto es el signo de lo real, es lo que uno palpa y lo que todo investigador debe acostumbrarse a manejar de una manera adecuada, si lo hace será un laboratorio eficaz para el logro de sus objetivos.Ítem Evaluación de impacto del programa de análisis y producción de textos- APT de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Mariano Viloria, Marelvis; Sandoval Camacho, Yaneth; Villaescusa Rodríguez, BelkisEl interés de la Universidad Simón Bolívar se ha centrado en la cualificación permanente de los procesos académicos administrativos que han llevado a la institución a la toma de decisiones y a la definición de derroteros encaminados a la actualización permanente a nivel académico, investigativo, administrativo y pedagógico. Se presenta un resumen de la tesis de maestría en educación, titulada "CENTRO DE ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS una propuesta de mejora coherente con la formación integral del estudiante bolivariano". La mejora de este centro de apoyo académico en la Universidad Simón Bolívar en el análisis y producción textual es el resultado de un estudio de evaluación de impacto en esta área. La mejora se presenta a través del ciclo Deming o PHVA Planear, Hacer, Verificar, Actuar. Esta mejora demuestra el desempeño de cada servicio ofrecido por el centro de apoyo académico a través da unos flujogramas o mapas de procesos desde la perspectiva del ciclo Deming o PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) Cada servicio refleja su naturaleza de cargo, funcionalidad, objetivos centro prestador, beneficiarios, justificación, metodología y portafolios de servicios. En el marco teórico del análisis y producción textual, se Siguieron las ideas de Fabio Jurado y Bustamante (1998), ·1994, y Van Dijk quien advierte la importancia de saber leer y comprender. La evaluación de impacto del Programa de APT se abordó desde un tipo de investigación cuantitativa, mediante un diseño cuasi experimental.Ítem Modelo para revelar activos intangibles en Pymes del sector salud de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Gutiérrez Ortiz, Luis Eduardo; Mendoza, José; González, ÁngelEl presente trabajo describe los principales factores para la gestión del conocimiento en entidades del sector salud en la ciudad de Barranquilla. Las entidades pymes dedicadas a la prestación del servicio de salud en la ciudad están inmersas en un mar de regulaciones, las cuales las hacen improductivas, pero ante el auge del llamado turismo en salud, lo que ha atraído a inversiones y clientes de todas las latitudes, es necesario plantear modelos contables y administrativos para el reconocimiento de activos intangibles. Es por ello que se llevo a cabo una encuesta en donde de caracterizo los factores claves para la gestión del conocimiento, partiendo desde las dimensiones humanas, estructurales y relacionales de cada organización, la cual determino el grado de desarrollo de ciertas variables relacionadas con la cultura, la tecnología, las personas y los procesos, y se propuso un Modelo propio, adaptado y coherente con el entorno empresarial local, que requiere de acciones y estrategias administrativas para su implantación.Ítem Propuesta para implementar la cátedra de educación para la sexualidad en los estudiantes de primer y segundo semestre de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Romero Quintero, Beatriz Raquel; Mora Mora, ReynaldoEsta experiencia se enmarcó en el paradigma crítico social de la modalidad investigación acción, cuyo objetivo era diseñar e implementar un espacio de reflexión, diálogo y orientación para que los estudiantes de primer y segundo semestre de los diferentes programas de la Universidad Simón Bolívar hagan un manejo adecuado y responsable de su sexualidad. El estudio se fundamentó, básicamente, en la Ley 1146 de julio 10 de 2007 y el concepto de formación integral. A la luz de la norma y la teoría, se realizó la revisión de la base de datos de la Institución sobre la información de los jóvenes que ingresan a los primeros semestres, y se aplicaron unas encuestas las cuales evidenciaron desadaptación a varios niveles: académico, formativo, emocional, ciudadano, personal con sus consabidas consecuencias. Como conclusión, el estudio propone la implementación de la Cátedra de Educación para la Sexualidad como una forma de orientar la sexualidad de los jóvenes la cual debe promoverse en su desarrollo curricular transversal, en todas las áreas de todos los programas.Ítem Epistemología y derecho(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Mendoza De la Rosa, Javier; Mora Mora, ReynaldoPensar en la Epistemología del Derecho, es construir esta disciplina como ciencia, es tratar de dilucidar si este conocimiento es posible, qué forma o estructura ha de tener, cuales son las maneras de presentarlo ante la sociedad académica y la sociedad del conocimiento. El propósito de la investigación radico en responder a interrogantes tales como; qué tipo de profesional requiere el contexto?, cuales son las necesidades cognitivas que requiere el profesional del derecho?, cuál debe ser su formación ética, moral y profesional en la práctica jurídica?. Esto permitió que se pensara, no solo, a enseñar al estudiante a desentrañar el espíritu de la norma para interpretarla, sino también los componentes sociales que tiene relevancia para un momento histórico determinado, la sugerencia de postulados normativos con el propósito de alcanzar los fines políticos y económicos que propone el estado. La epistemología nació por un descubrimiento curioso: los científicos se dieron cuenta que el hecho de hacer ciencia podía no conducir a la ciencia, sino a todo lo contrario, a estar por fuera de ella; una cosa era saber hacer ciencia y otra hacer ciencia. La introducción del saber de la epistemología fue fundamental para situarse en la cientificidad. Bajo estos parámetros, se pudo concretar los fundamentos epistemológicos del currículo de Derecho para la formación de abogados de la USB, con el fin de incrementar el estado reflexivo del abogado y que no solamente se utilice la memorización de la norma y la razón como únicos elementos para desarrollar la práctica de su saber.Ítem Desarrollo de procesos de convivencia escolar en la Institución Educativa Alejandro Obregón, adscrito al programa escuelas saludables de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Nucci López, Sergio; Osorio Villegas, Inés; Mora Mora, ReynaldoEl objeto de este trabajo consistió en poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en las escuelas. Esta tarea requirió la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias para alcanzar formas de convivencia escolar que posibiliten el crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes. El presente trabajo se ha organizado en cinco capítulos. El capítulo I desarrolla el marco de referencia integrado por el Marco Histórico Institucional, Marco Teórico, Marco Conceptual y Marco Legal. El capítulo II describe la metodología utilizada para la realización del presente trabajo. El capítulo III realiza un análisis de los resultados del trabajo de campo a partir de la tabulación de las encuestas aplicadas a docentes, alumnos y directivos. El capítulo IV se dedicó a la construcción de la propuesta "convivir es formar para la vida", que se concretó en el diseño de un Modelo de Educación centrado en Convivencia, dando prioridad a las acciones educativas de carácter preventivo y las estrategias orientadas a la creación de un Ambiente Escolar Cooperativo, la resolución constructiva de conflictos, el mejoramiento de los procesos comunicativos, Escuelas de Padres y desarrollo comunitario, aprovechamiento del tiempo libre, la construcción participativas de normas, transversalización del PEI en las áreas académicas. En el capítulo V dejamos plasmadas nuestras conclusiones y recomendaciones.Ítem Realidades que sustentan las prácticas docentes de las finanzas en el programa de Administración de Empresas Universidad Simón Bolívar 1980 – 2007(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Rico Calvano, FlorentinoRealidades que sustentan las practicas docente de las finanzas en la facultad de Administración de empresas Universidad Simón Bolívar 1980 – 2007, permitió conocer con profundidad las causas, efectos y problemas que enfrenta la Pedagogía - Enseñanza de las finanzas y desentrañar la realidad de las mismas. En el estudio se aprecia como los problemas de la pedagogía - enseñanza están ligados al currículo insertado en la malla curricular, donde los docentes del programa deben incluir en sus actividades curriculares los proyectos productivos para la comunidad con trabajos en equipo, con la planificación de actividades socios culturales; planteando en el aula los valores cívicos, asistir a los eventos sociales de la institución y cursos de capacitación, invitación de empresarios a conversatorios con los aprehendientes para alcanzar motivación y aprendizaje, aplicación, evaluación y selección de las teorías Pedagógicas, didácticas, estilo de enseñanza y el modelo Horizonte Pedagógico Socio Critico. Se aprecia en el estudio que la institución debe diseñar y presupuestar en el programa el plan de asistencia a seminarios, congresos; acoger y consolidar los planteamientos de Drucker en cuanto a la formación del Administrador poniendo en práctica en su didáctica: “La educación en Administración debe combinar el conocimiento con el humanismo; Las tecnologías de la información y la comunicación”. Las finanzas en el programa permiten desarrollar técnicas pedagógicas especiales, ajustadas a su carácter disciplinar como son los casos problemas, los juegos financieros y simuladores, los trabajos de aplicación y los foros. Los casos problemas se deben aplicar como una de las técnicas pedagógicas en la enseñabilidad de las finanzas en el programa de Administración de Empresas. El análisis de las asignaturas que hacen parte del plan de estudio del programa en el área contable y financiera, permitió apreciar cada una de las variables básicas para el estudio de las didácticas en la enseñabilidad de las finanzas, desde los créditos hasta la bibliografía utilizada por los docentes del programa La metodología en la enseñabilidad de las finanzas se debe hacer con base en la investigación de la realidad problémicas; en los trabajos desarrollados por los estudiantes la didáctica se debe concentrar en afrontar situaciones reales en un contexto particular; Analizar datos e información acerca de la realidad problémica; Sintetizar; Generar alternativas de acción; Evaluar las decisiones desde el punto de vista práctico; Aprender a presentar las ideas; Saber sustentar las posiciones frente a los demás y Desarrollar el diálogo en grupo, aprendiendo a escuchar y proponer Dentro de la didáctica para la enseñabilidad de las finanzas en la formación del Administrador es obligatoria la utilización de los juegos financieros y Otra técnica importante en la enseñanza de las finanzas es el aprendizaje en acción, basado en las teorías de aprender haciendo (por experiencia) de (DEWEY. 1978, p. 158).Ítem Gestión de formación en valores en el programa de ingeniería de sistemas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Barceló Bolívar, Diana; Mora Mora, ReynaldoEl presente trabajo Gestión' de Formación en valores en el programa de Ingeniería de Sistemas investiga las aptitudes y actitudes de los estudiantes en espacios abiertos, como en las aulas de clases para transformarlos en personas críticas, justas y solidarias, tal como lo plantea la misión de la Universidad. Para fundamentar la teoría me apoyé en Hans Gadamer, Fernando Savater, Enmanuel Kant, Escuela de Frankfurt, Adela Cortina, Luis Orozco Silva, Reynaldo Mora, Jacques Delors, Risieri Frondizi y la teoría crítica de la educación que proponen desde el pensamiento de cada uno de ellos la transformación del hombre, la sociedad, los sentimientos, la emancipación, la vocación y los estados de ánimo. Al repensar lo anterior se contribuye a la formación integral y a la condición humana. Para evidenciar lo anterior el método utilizado fue la investigación cualitativa y etnográfica. Y las técnicas como la observación y la entrevista permitieron conocer la necesidad de trabajar en este tema de formación en valores, a largo de la estadía de los estudiantes en la Universidad. Es necesario implementar en cada una de las clases el diálogo como herramienta básica de comunicación, elemento constitutivo del Horizonte Pedagógico socio crítico y por la responsabilidad docente de educar y de formar en el sentido del pensamiento bolivariano que incluye la formación del ser libre, responsable y autónomo. Para lo anterior se propone la teoría comunicativa y el currículo problematizado que permite la solución de problemas con una visión holística. Si bien se trata de un tema filosófico y formativo, la Universidad y diferentes programas académicos deben sentir esta necesidad de trabajar en la formación integral y educación en valores, temas que desde las asignaturas de Crecimiento Interpersonal motive la transcendencia.Ítem Representación del cuidado en los estudiantes del programa de enfermería durante su formación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Chin Chong, Lucy; Escorcia, MabelEl propósito de este estudio es establecer la Representación del Cuidado que tienen los estudiantes de Enfermería durante su formación, como auto transformación del ser, a través del currículo, el plan de estudio y la misión del Programa. El proyecto se desarrolló con un enfoque cualitativo y un diseño metodológico Descriptivo, porque la investigación detalla la evolución de las representaciones desde el ingreso de las estudiantes de primer semestre, se continúa con las de quinto, octavo, para finalizar con las de cursos de énfasis. Se describe y explica lo que significa el Ser de la Enfermería, cual es el cuidado, en relación con las teorías que se plantean en este campo. La significación deja ver la estructura mental, dando como conclusión que la representación de cuidado que tiene los estudiantes se da durante su proceso de formación y esta es un proceso cambiante y en permanente desarrollo mediante sus comportamientos, actitudes, interpretaciones de la realidad viviente acorde a significancias sociales, pero tomados del actuar cotidiano, lo que significa, que requieren de un saber teórico articulado en la práctica, donde el estudiante se apropia de ese conocimiento, para su autonomía, e identidad que le permite Representar el cuidado en el individuo, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta la cultura, los principios y valores éticos. Donde se da un cuidado humanizado hacia el otro, esto es, una atención integral con calidad teniendo muy en cuenta la parte humana del individuo como un ser biopsicosocial, un cuidado colectivo y participativo donde interactúen el paciente, la familia y la comunidad, aplicando el Proceso de Atención en Enfermería, desde la promoción de la salud y los niveles de la prevención de la enfermedad, que debe brindarse independiente de que la persona esté sana o enferma, donde permite la expresión de sentimientos de la persona a quien se cuida y respetar el entorno. A partir de los resultados obtenidos se elaboró una propuesta, es importante porque permite hacer una evaluación sobre el concepto de cuidado o la representación de este, en el estudiante durante su proceso de formación, especialmente en el área disciplinar del Programa de Enfermería, en ella se plantea una técnica de evaluación que integre las asignaturas por semestres y así mismo, fortalecer el paradigma institucional en el proceso de enseñanza aprendizaje que une la teoría con la práctica, es decir, un método mixto, como es la técnica ECOE, Examen Clínico Objetivamente Estructurado. La implementación del ECOE, propicia una mejor valoración de las competencias en la formación de los educandos a través de una serie de "estaciones", acorde a las fases del Proceso de Atención en Enfermería, en el cual se evalúan las asignaturas en forma integral agrupando la formación básica profesional y la formación profesional. En estos se deben tener en cuenta los siguientes criterios : El rendimiento del alumno en función de sus posibilidades, el progreso entendido como la relación entre el rendimiento actual y el anterior y las normas limites o metas entendida como el mínimo que se debe exigir al estudiante.Ítem Didáctica de la morfo fisiología en la Universidad Simón Bolívar mediadas por las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Armenta, W.; Bolívar, S.; Payares, P.; Mora Mora, ReynaldoEsta investigación tiene como propósito estimular la innovación metodológica mediante la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC's) en los procesos docentes presenciales de la Universidad Simón Bolívar, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación nos obligan a la reestructuración de los contenidos y acciones pedagógicas, así como la reformulación del como aprenden nuestros estudiantes.Ítem La transversalidad curricular del inglés en los procesos de formación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Higgins Molina, Juan BautistaPensando en el fenómeno de la globalización en el presente trabajo " La transversalidad curricular del inglés en los procesos de formación" se pretende implementar un proyecto de aula bilingüe para la institución Juan V Padilla de Juan De Acosta, atlántico que le ofrezca las herramientas necesarias al egresado para desempeñarse en el sector de la industria del turismo de una manera competitiva, al poder comunicarse con fluencia en idioma extranjero, inglés; lo cual es muy pertinente a las necesidades de la región, pues Juan De Acosta cuenta con un balneario como lo es Santa verónica, destino de muchos turistas de los Estados unidos de América, quienes al visitar la costa Atlántica, en especial la ciudad de Cartagena, hacen un tour por la vía al mar, y entre otros lugares visitan las acogedoras playas de santa Verónica ubicada a 45 minutos en auto de la ciudad amurallada. Por otra parte el 80% de los costeros trabajan en la confección de ropa para todas las edades, la cual es vendida en el mercado local obteniendo poca rentabilidad, olvidándose de poder ofrecer sus productos al mercado extranjero por no contar con la formación adecuada para desarrollar este tipo actividades, pues las competencias laborales en mercadeo y publicidad y competencias comunicativas en inglés que les daría la posibilidad de contactarse con gente originarias del primer mundo, ya sea por Internet, por vía telefónica o personalmente. Dando un giro de 360 grados y al interactuar con el título del presente trabajo se analizaron categorías como la transversalidad que en primera instancia fue pensada con el fin de poner en práctica los valores en las otras áreas del· plan de estudios, pero la visión del autor fue aprovecharse del conocimiento de las otras o en inglés, buscando con esto ampliación de vocabulario, cultura general y a la vez hacer aplicable el conocimiento de un idioma extranjero en la vida diaria. Los conceptos de formación, bilingüismo y enfoque comunicativo fueron tratados con mucha profundidad; con respecto a la formación, el egresado de la Institución Juan V Padilla debe formarse en una cultura autónoma, cultura apropiada y cultura impuesta (De alba, 1995).EI educador debe contribuir en la formación de ideologías proponiendo que el currículo sea un factor de cambio social en el estudiante desde la dialéctica, la emancipación y la transformación, como lo señaló la escuela de Frankfurt y sus autores: Giroux, Horkheimer, Adorno, Marcuse, Habermas y Mclarens. En relación con el bilingüismo, poner de manifiesto que la lengua nativa y lengua extranjera son complementarias; aquí hay que detallar que el bilingüismo sumativo es cuando el conocimiento lingüístico y cultural de la primera lengua siguen desarrollándose mientras se aprende una segunda. Y el sustractivo cuando se aprende la segunda a costa de la lengua nativa sin que ésta continúe perfeccionándose. Por último, con respecto a la metodología más apropiada en la adquisición de una segunda lengua, para que el conocimiento perdure se hace indispensable el uso de del enfoque comunicativo; el cual no es más que saber interactuar en contextos determinados con un vocabulario aceptado en diferentes situaciones comunicativas. Éste se fundamenta en una competencia lingüística, competencia socio-cultural, competencia, discursiva, y .competencia estratégicaÍtem Evaluación del nivel de calidad de la estructura curricular del área profesional del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar a partir de los lineamientos de acreditación CNA 2006(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Anaya De Vivero, Mónica; Chegwin Cárdenas, Eileen; Gauna Quiñonez, Aura; Silva Torres, Viviana; Reyes Ruiz, LizethEl presente proyecto fue el resultado de la investigación "Evaluación del nivel de calidad del área profesional del Programa de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar a partir de los lineamientos de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación 2006", en la Maestría en Educación, en la línea de Evaluación de Programas del grupo de Investigación Calidad Académica; cuyo propósito es construir una propuesta conducente a la actualización y mejoramiento del modelo curricular de dicho programa académico. Los resultados del diagnóstico, estuvieron encaminados a orientar el diseño de un plan de mejoramiento que nos permitiera aprovechar adecuadamente los recursos del Programa hacia la búsqueda de un currículo acorde con los estándares de calidad. En el análisis de los resultados se tuvo en cuenta la triangulación de la información recolectada a través de las encuestas aplicadas a los diferentes estamentos que conforman la comunidad académica (estudiantes y docentes), así como grupos focales de docentes y estudiantes, y la experiencia de la asesoría de una par amiga, Fisioterapeuta participante de varios procesos de acreditación y re-acreditación de alta calidad de programas de fisioterapia a nivel nacional. Se realizaron unas encuestas dirigidas a los estudiantes y docentes del Programa, teniendo en cuenta los criterios de calidad establecidos por el Concejo Nacional de Acreditación (CNA), el cual propone que la realización de la evaluación de la calidad de programas académicos se haga con base en características de calidad, agrupadas en grandes factores. Dentro de estos factores (ocho en total) utilizamos el número 4, el cual se ocupa de las características asociadas a los procesos académicos, entre las cuales evaluamos, Integralidad del Currículo; Flexibilidad del currículo; Interdisciplinariedad; Metodologías de enseñanza y aprendizaje; Sistema de evaluación de estudiantes; Formación para la investigación; Extensión o proyección social y Recursos bibliográficosÍtem El trabajo independiente de los estudiantes de la asignatura bienes de la Facultad de Derecho de la Universidad Simón Bolívar frente al aprendizaje autónomo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Ortega Gómez, Ana MaríaEn aras de cumplir compromisos internacionales, en Colombia se expidieron una serie de normatividades que van desde la ley 30 de 1992 hasta la ley 1295 del 2010 para facilitar la movilidad estudiantil, la homologación de asignaturas y que bajo el manto de nuestra carta magna han permitido al Estado, en palabras de Simón Bolívar “darle educación al pueblo". Las instituciones de educación superior y entre ellas, la Universidad Simón Bolívar, se vieron abocados a cumplir las condiciones mínimas para obtener el registro calificado que les permitiera seguir ofertando los programas académicos, midiendo el tiempo académico del estudiante a través del sistema de créditos académicos y a adaptarse a todas las reformas emitidas en ese camino. Dentro de los programas ofertados, Derecho contempla dentro de su plan de estudios, en el área de derecho civil la asignatura Bienes en tercer semestre que obviamente se ve permeada por el sistema de créditos académicos, el cual conlleva a cambios en docentes, estudiantes, y directivos. Los docentes deben interactuar con sus alumnos, no sólo en el aula de clases, ya que también debe incentivar, valorar el trabajo independiente del estudiante, abandonando la rigidez de la clase magistral, enseñando menos procurando que los estudiantes aprendan más. Una de las formas de asumir esa actitud es a través del aprendizaje autónomo como proceso educativo aprender a aprender de forma individual y colectiva. "En última instancia es "el estudiante quien debe tomar la decisión de querer aprender en forma autónoma para ser y demostrar su competencia en los campos de conocimiento o áreas de interés para su desempeño" (Lara, 2008, p.19). El docente debe hacer sentir a sus estudiantes coestrellas de la clase, apoyándolos y estimulándolos continuamente para que asuman su labor de aprender a aprender. Se aprende a aprender para convertirse en aprendices autónomos, forjadores del destino cognoscitivo, ya que toda sociedad además de adoptar las tecnologías de la información y las comunicaciones requiere formar seres humanos con habilidades para pensar, actuar e intervenir en la detección y solución de problemas.Ítem Evaluación del aprendizaje que aplica el docente en la asignatura de cuidados del área profesional en el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Suarez Villa, Mariela Elisa; Altahona, YomairaEl propósito de este estudio es analizar como realiza el docente del área profesional la evaluación del aprendizaje en la asignatura de cuidado en el programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar. El proyecto se desarrolló con un enfoque cualitativo y la metodología propia de los estudios de casos. Las técnicas para la recolección de datos fueron la observación, la entrevista. Entre los resultados sobresalientes destacamos que la evaluación es vista como una medición, como oportunidad para el mejoramiento y como valoración, además que se centra en contenidos y competencias y que puede ser a través de la escritura, la observación o las actividades orales de manera permanente. A partir de estos resultados se elaboró una propuesta para unificar fortalecer la evaluación del componente disciplinar en Enfermería como es la implementación del método ECOE (Examen Clínico Objetivamente Estructurado) que propicia una mejor valoración de las competencias clínicas mediante unas series de estaciones acordes con las etapas del PAE (Proceso de Atención de Enfermería). Esta técnica ECOE permite evaluar en forma integral agrupando la formación básica profesional y la formación profesional siendo esta ultima la que articula todo el proceso; para su implementación se tiene en cuenta, el manejo de las competencias interpretativa, argumentativas y propositivas; en el perfil profesional de formación se tendrá en cuenta la capacidad que tenga de cuidar a las personas, grupos y comunidades en los procesos de salud enfermedad en su medio cotidiano o institucionalizado desarrollando acciones de promoción y protección de la salud, prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad; y el proceso de Atención de Enfermería donde aplique adecuadamente sus etapas logrando así un efecto de identificación con la disciplina.