Maestrías

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 1449
  • Ítem
    Educación inclusiva para personas con discapacidad: un enfoque accesible en el ámbito universitario
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Pérez Chacón, Claudia Cecilia; Arenas Reyes, Néstor Julián; Pérez León, Eduardo Esteban
    La educación inclusiva para personas con discapacidad en la educación superior es un tema relevante actualmente. De ahí, surge del interés académico de conocer por qué no se han logrado cambiar paradigmas referentes a este tópico en las instituciones universitarias para transformar proyectos educativos que incidan en la calidad de vida de esta población. Esta investigación busca determinar el estado actual de las prácticas pedagógicas de los docentes en educación inclusiva en la educación superior para establecer las necesidades existentes y así hacer una propuesta que permita mejorar la calidad de vida de esta población, sus comunidades y en el contexto universitario. La metodología utilizada, es del tipo investigación acción, descriptivo y exploratorio, con un paradigma sociocrítico y con carácter autorreflexivo desde un enfoque cualitativo. Los sujetos participantes son docentes de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta. Los resultados muestran que los docentes coinciden en que la comunidad educativa se beneficia en todos los aspectos con la inclusión de personas con discapacidad, aunque también se evidencia la necesidad de una capacitación sobre el tema y un acompañamiento por parte de las instituciones para llevar a cabo el proceso educativo. Por esto, se hace una propuesta educativa para docentes mediante un objeto virtual de aprendizaje que abarca los conceptos de discapacidad, educación inclusiva, normatividad, barreras y diseño universal para el aprendizaje. La implementación de esta herramienta , genera un reto innovador en la región y puede ser el inicio de una nueva era en la educación superior de Norte de Santander.
  • Ítem
    Resolución de problemas de Pólya: estrategia para fortalecer el pensamiento geométrico en el grado tercero de primaria
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Maldonado Valderrama, Maribel; Barrera Cortes, Doris Yaneth
    El propósito de este estudio es implementar una estrategia de intervención para mejorar los niveles de competencia en el pensamiento matemático en los estudiantes de tercer grado de la institución San Francisco de Sales en Cúcuta, con un enfoque especial en la g eometría, un área frecuentemente relegada en el currículo escolar. Esta iniciativa busca fortalecer las competencias en el pensamiento geométrico con el método de resolución de problemas. A partir de las deficiencias identificadas en el pretest, se diseñan e implementa una secuencia didáctica basada en la resolución de problemas, siguiendo los principios teóricos de George Pólya y Van Hiele. El estudio comienza con un análisis de los resultados de la prueba diagnóstica (pretest) sobre los niveles de razonamiento geométrico relacionados a los derechos básicos de aprendizaje en pensamiento espacial y métrico, utilizando un enfoque por competencias y los procedimientos para la resolución de problemas. Esta investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo y sigue un diseño del tipo preexperimental. Al finalizar la implementación de la estrategia didáctica, se aplica un postest para evaluar el impacto en el nivel de desarrollo del pensamiento geométrico y validar la hipótesis: la aplicación de la estrategia de enseñanza-aprendizaje de resolución de problemas de Pólya potencia el desarrollo del pensamiento geométrico. Este enfoque permite detectar como hallazgo áreas de mejora en las competencias geométricas, y a su vez se encuentra que las dificultades en el proceso lecto-escritor también influyen en los resultados académicos generales, demostrando así la necesidad de un enfoque educativo integral.
  • Ítem
    Estrategia pedagógica integral para la mitigación de riesgos en accidentes de tránsito de motociclistas basado en el análisis epidemiológico de los últimos 5 años (2020-2024)
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Escalante Sánchez, Christian Miguel; Barrera Meléndez, Deysi Daniela; Rozo Perez, Omar
    La accidentalidad vial en motociclistas representa un problema de salud pública que impacta significativamente en los servicios Hospitalarios de la ciudad de Cúcuta. Por ello, se elaboró un estudio con base a un análisis estadístico descriptivo y transversal, que tuvo como objetivo analizar los datos epidemiológicos de accidentalidad en motociclistas ingresados al Hospital Universitario Erasmo Meoz durante el periodo 2020-2024, junto al diseño de una estrategia pedagógica como medida de prevención a estos. Para la elaboración del análisis estadístico, se incluyeron variables de edad, sexo, causa de ingreso, tipo de servicio médico y distribución temporal de los accidentes por meses y años durante el periodo seleccionado. Por otra parte, la discusión destaca factores de riesgo como el consumo de sustancias, incumplimiento de las normas de tránsito, no uso de elementos protección, deficiencia en la infraestructura vial y limitaciones en materia de educación vial en el gremio de motociclistas, los cuales deben ser abordados previamente para una adecuada comprensión e intervención de la problemática. Finalmente, el estudio no solo describe los patrones de riesgo que sostienen el fenómeno de la accidentalidad vial y las principales demandas en el sector hospitalario dadas por este, sino que, además, propone la implementación de una nueva estrategia pedagógica fundamentada desde un enfoque integral, dirigido a fomentar mejores prácticas de manejo y cultura vial en la región
  • Ítem
    Estrategia de comunicación visual en el proceso de educación inclusiva IECARPES
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Carrillo Peñaranda, Valeria; Oses Gil, Alejandro
    Este proyecto de investigación abordó el fortalecimiento de la educación inclusiva en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante mediante una estrategia de comunicación visual que trascienda la normativa y se refleje en la práctica pedagógica. Su objetivo principal fue desarrollar una estrategia visual que facilite la implementación de la educación inclusiva en la enseñanza de los docentes. Con un enfoque mixto, la investigación combinó métodos cualitativos y cuantitativos para analizar el conocimiento y apropiación docente sobre la inclusión. Se aplicó una encuesta, entrevista semiestructurada y análisis de documentos institucionales para identificar barreras en la adaptación curricular y la participación equitativa. Los hallazgos evidenciaron que, aunque la institución cuenta con una política de inclusión, persisten dificultades en la implementación de herramientas didácticas accesibles. Los docentes enfrentan retos en la adaptación de materiales y estrategias de enseñanza. Como respuesta, se diseñó la cartilla “Tejiendo Diversidad”, una herramienta visual con infografías y guías ilustradas que orienta la práctica docente hacia una educación inclusiva efectiva, brindando una ruta integradora en el aula.
  • Ítem
    Gestión de la innovación en el comercio de ropa masculina en ABDALA hermanos S.A.S en el contexto de diversidad Regional
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Gómez Martínez, Keyli Johanna; Jimenez Jaimes, Luis Carlos; Triana Sanchez, Margarita Rosa; Posada Haddad, Miguel Eduardo
    Las empresas familiares representan un sector clave de la economía, pero a menudo enfrentan desafíos en innovación. La falta de enfoque en este aspecto puede afectar su competitividad y sostenibilidad. Abdala Hnos S.A.S. ha operado durante décadas en un sector en evolución, donde la tecnología, la sostenibilidad y las preferencias de los consumidores son fundamentales. La innovación en empresas familiares está influenciada por la cultura organizacional, el liderazgo y los recursos. En el comercio de ropa masculina, la digitalización y el comercio electrónico han transformado la industria, exigiendo adaptabilidad. Este estudio analiza la gestión de la innovación en Abdala Hnos S.A.S. en un contexto de diversidad regional. La investigación adopta un enfoque positivista y cuantitativo, midiendo el impacto de la innovación en la competitividad. Se seleccionaron 64 empleados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó una encuesta tipo Likert para evaluar estrategias, procesos y resultados de innovación. El análisis estadístico identificó tendencias, correlaciones y diferencias regionales. Los resultados muestran que Abdala Hnos S.A.S. ha desarrollado estrategias innovadoras con impacto positivo, aunque con variaciones según la región. Bogotá y Medellín han implementado estrategias agresivas de marketing digital y diversificación, mientras que en Cúcuta se ha priorizado el servicio al cliente. Se recomienda fortalecer la formación en innovación, mejorar la comunicación interna y agilizar la toma de decisiones. La empresa debe implementar un modelo de gestión de innovación que considere la diversidad regional como un factor clave en su competitividad.
  • Ítem
    Plan estratégico de crecimiento y expansión de las pequeñas empresas pertenecientes del subsector arrocero del departamento Norte de Santander
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Hernández, Mónica Andrea Rey; Rodríguez Arenas, Luis Eduardo
    El presente trabajo se centra en el análisis de la competitividad del subsector arrocero en Norte de Santander, Colombia. Sus objetivos son: analizar la situación actual, identificar las necesidades intrínsecas y extrínsecas del subsector, determinar cómo estas necesidades impactan su desempeño y proponer una ruta estratégica para su crecimiento y expansión. A pesar de ser una región con potencial agrícola significativo, el subsector arrocero en Norte de Santander enfrenta problemas como la baja productividad, que se traduce en rendimientos inferiores a los estándares nacionales. Factores como el acceso limitado a tecnología moderna, la falta de capacitación técnica entre los agricultores y la escasez de recursos financieros contribuyen a esta problemática. Además, el contrabando de arroz y la competencia desleal con importaciones afectan la rentabilidad de los productores locales. Se desarrolló y aplicó una encuesta tipo Likert que permitió identificar necesidades intrínsecas como mejorar la formación técnica y el acceso a insumos de calidad e implementar prácticas agrícolas sostenibles y eficientes, esencial para aumentar los rendimientos y reducir costos. Por otro lado, las necesidades extrínsecas incluyen un marco regulatorio más robusto que proteja a los productors locales frente a las importaciones y políticas comerciales que fomenten la competitividad. La incidencia de estas necesidades en el desempeño del subsector es significativa. Todo esto ha llevado a un estancamiento en la producción, lo que limita las oportunidades de mercado para los arroceros y genera incertidumbre económica entre los agricultores, afectando su capacidad para planificar y expandir sus operaciones.
  • Ítem
    Plan estratégico de crecimiento y expansión de las pequeñas empresas pertenecientes subsector cafetero de Norte de Santander
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Ascanio Ríos, Jairo Alberto; Bautista Sánchez, Soraya Esther; Depablos Granados, Sandra Milena; Posada Haddad, Miguel Eduardo; Castro Casadiego, Sergio Alejandro
    El subsector cafetero de Norte de Santander enfrenta desafíos que limitan su crecimiento, como la deficiencia en infraestructura, la ineficacia de los programas gubernamentales y problemas con la calidad de los servicios básicos. Estos factores afectan el desarrollo económico de la región y la calidad de vida de sus habitantes. Es urgente formular un plan estratégico que aborde estas dificultades y promueva un crecimiento sostenible. La investigación tiene como objetivo diseñar un plan estratégico para fortalecer la resiliencia y competitividad de las pequeñas empresas cafetaleras, generando un entorno propicio para su desarrollo. Se adoptó un enfoque cuantitativo mediante una encuesta aplicada a actores clave del subsector y la comunidad local. Se analizaron aspectos como rentabilidad, liquidez, tecnología, innovación, competitividad, acceso a mercados y estructura de capital. Los datos obtenidos se procesaron con técnicas estadísticas para identificar preocupaciones y oportunidades de crecimiento. Los resultados revelaron desafíos que requieren atención inmediata para facilitar la expansión de las pequeñas empresas. Se concluye que el subsector cafetero necesita una intervención integral. La percepción negativa sobre los programas gubernamentales y servicios básicos evidencia una brecha entre las necesidades del sector y los apoyos disponibles. El plan estratégico debe mejorar empleo, capacitación, infraestructura, seguridad y gestión de residuos, ofreciendo un marco de apoyo sólido y ajustado al contexto del sector.
  • Ítem
    Actualización del proceso administrativo de talento humano en una Institución de Salud Regional Norte de Santander 2024
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Bedoya De La Espriella, Angelica María; Cañas Mendoza, Franklyn Omar; Arévalo Quintero, Mayron Darío
    El presente proyecto de investigación se enfoca en identificar y actualizar el estado del proceso de administración del recurso humano en una institución de salud de bajo grado de complejidad en Norte de Santander. Su finalidad es presentar un análisis detallado sobre la administración del recurso humano, facilitando la comprensión del personal como un actor clave en el desarrollo de sus competencias. Se propone un cambio de enfoque, pasando de una administración tradicional del recurso humano a una integración activa de este en los procesos administrativos y operativos de la organización. Para lograr estos objetivos, se evaluará el estado actual de la administración del recurso humano, utilizando un análisis cualitativo que permitirá identificar las fortalezas y debilidades del sistema existente. A partir de este análisis, se buscarán acciones de mejora que alineen la gestión del recurso humano con los lineamientos de la Ley 909 de 2004 y el Decreto Ley 1083 de 2015. El proyecto culminará con la propuesta de un plan de mejora que contemple la actualización del modelo de funciones y competencias laborales, asegurando que el personal esté debidamente calificado y preparado para enfrentar los desafíos del entorno. En resumen, este proyecto no solo busca actualizar el proceso de gestión humana, sino también fortalecer la capacidad operativa de la institución de salud, promoviendo una gestión más integral y participativa del recurso humano.
  • Ítem
    Empoderamiento para la toma de decisiones reproductivas de las mujeres de la comuna 7 del municipio de Cúcuta
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Botello Reyes, Andrea del Pilar; Rodriguez Jimenez, Anyile Gabriela; Contreras, Yurley Carolina Peinado
    El empoderamiento de la mujer es un elemento de gran importancia hacia el cumplimiento de la agenda de la sostenibilidad a nivel global, que precisa de un enfoque basado en el fomento de la autonomía reproductiva de la mujer sobre planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos. El objetivo del presente estudio fue comprender los factores que influyen en el empoderamiento para la toma de decisiones reproductivas de las de mujeres de la comuna siete en Cúcuta. Metodología: Se trata de un estudio cualitativo de enfoque fenomenológico que empleó muestreo intencional para seleccionar mujeres jóvenes con experiencias en el acceso a métodos anticonceptivos. La recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas, que fueron grabadas y transcritas textualmente. Para el análisis de los datos, se utilizó el modelo en tres fases de Habermas y Miles (1994) hasta obtener las categorías emergentes. En los resultados fueron cinco categorías semánticas para el empoderamiento reproductivo que son conocimientos y experiencias de las mujeres en el uso de anticonceptivos, la maternidad y su repercusión en el proyecto de vida de las mujeres, agencia personal: habilidades de las mujeres en la toma de decisiones reproductivas, impacto de la atención en salud y la resistencia de las mujeres a las presiones familiares y a la influencia los roles de género sobre las decisiones reproductivas. Estos resultados comprenden el empoderamiento reproductivo, evidenciando la multidimensionalidad de este fenómeno, destacando factores de agencia personal y relacional que influyen toma de decisiones de las mujeres.
  • Ítem
    Influencia del Plan de Desarrollo de Norte de Santander en el crecimiento y sostenibilidad de las ligas deportivas convencionales de judo, gimnasia y rugby durante el período 2022-2024
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Montañez Ríos, Francia Alejandra; Sánchez Rodríguez, Karen Andrea; Hernández Gutiérrez, Jihde Tatiana; Cárdenas Palomo, María del Pilar; Ramírez, Andrés Eduardo
    El deporte es un componente esencial para el desarrollo social y la integración comunitaria, especialmente en territorios como Norte de Santander. Las ligas deportivas cumplen un papel fundamental en la formación de talentos y la promoción de valores sociales. Este proyecto de investigación analiza cómo los planes de desarrollo departamentales han influido en el crecimiento y sostenibilidad de las ligas de judo, gimnasia y rugby durante el periodo 2022-2024. La evaluación de políticas públicas y la percepción de los líderes deportivos permiten identificar fortalezas y áreas de mejora en el apoyo institucional a estas organizaciones. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar la planeación de acciones públicas relacionadas con el crecimiento y sostenibilidad de las ligas deportivas nortesantandereanas de judo, gimnasia y rugby para la materialización de su responsabilidad social, dentro del periodo 2022-2024. Este análisis se enfoca en la evaluación de los Planes de Desarrollo Departamental de Norte de Santander 2020-2023 y 2024-2027, considerando también la percepción de los actores clave mediante entrevistas. La investigación adoptó un enfoque cualitativo y descriptivo, que permitió profundizar en el análisis de los documentos oficiales y las perspectivas de los actores involucrados. Se realizó análisis documental de los Planes de Desarrollo Departamental 2020-2023 y 2024- 2027, con especial atención a las estrategias relacionadas con el deporte, entrevistas semiestructuradas a los presidentes de las ligas de judo, gimnasia y rugby, y a la directora del Instituto Departamental de Deportes de Norte de Santander (INDENORTE), para comprender sus percepciones sobre el apoyo institucional recibido. El análisis evidenció que el Plan de Desarrollo 2020-2023 presentó un enfoque generalista en el fortalecimiento del deporte, centrado en mejorar la infraestructura y promover el deporte formativo, sin contemplar estrategias específicas para las ligas de judo, gimnasia y rugby. La asignación de recursos fue limitada y no diferenciada, lo que restringió el impacto positivo en estas disciplinas. Por su parte, el Plan de Desarrollo 2024-2027 introdujo avances significativos con la proyección de centros de alto rendimiento y la formulación de una política pública del deporte. Sin embargo, persistió la ausencia de programas concretos para estas ligas, así como la necesidad de fortalecer su participación en la planeación pública y la gestión de recursos. Las entrevistas revelaron que las ligas enfrentan desafíos en la gestión administrativa, el acceso a recursos y la infraestructura deportiva. Los dirigentes coincidieron en la necesidad de mayor articulación con las instituciones gubernamentales, así como en la creación de programas diferenciados que impulsen el crecimiento y sostenibilidad de sus disciplinas. Estos resultados reflejan que, aunque existen esfuerzos por parte del gobierno departamental para apoyar el deporte, las ligas de judo, gimnasia y rugby requieren un acompañamiento más específico y estratégico. Es indispensable fortalecer la participación de estas ligas en los procesos de formulación de políticas, asignar recursos diferenciados y promover la autosostenibilidad mediante alianzas estratégicas y diversificación de fuentes de financiamiento. Implementar estas mejoras permitirá consolidar a las ligas deportivas como actores clave en el desarrollo deportivo y social de Norte de Santander, contribuyendo significativamente al bienestar de la comunidad
  • Ítem
    Estrategias para la promoción del desarrollo personal basado en el proyecto de vida en estudiantes de educación media de las Instituciones Educativas públicas de la comuna 6 en Cúcuta
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Charry Manrique, Paula Stefania; Cárdenas Remolina, Elmira; Pineda Contreras, Olga Belen; Peinado Contreras, Yurley Carolina
    El presente estudio tiene como propósito analizar la promoción del proyecto de vida en los estudiantes de educación media en la Comuna 6 de San José de Cúcuta, con el fin de evaluar el impacto de las estrategias implementadas por las instituciones educativas públicas y proponer orientaciones que fortalezcan el proceso de acompañamiento. En términos metodológicos, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas estructuradas para la recolección de datos. Se aplicaron dos instrumentos: uno dirigido a los estudiantes de 10 y 11 y otro a los directivos docentes. El análisis de datos se realizó mediante el software estadístico SPSS, lo que permitió obtener medidas de tendencia central y cruzar variables relevantes para el estudio. La población del estudio estuvo conformada por 316 estudiantes de grados 10 y 11 y 18 directivos docentes, garantizando una representación significativa de las percepciones y experiencias de los actores clave. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre la percepción de los estudiantes y la de los directivos sobre el apoyo institucional. Ya que, el 61.1% de los directivos manifestó que las instituciones brindan estrategias adecuadas, solo el 45.6% de los estudiantes afirmó contar con un plan definido para alcanzar sus metas. Esto sugiere una brecha entre la existencia de programas y su efectividad en la orientación de los jóvenes. Se identificaron oportunidades de mejora en la estructuración de estrategias de orientación vocacional, en el fortalecimiento de la mentoría personalizada y en la generación de mecanismos de evaluación del impacto de las estrategias implementadas.
  • Ítem
    Análisis de una estrategia integral para optimizar el proceso de asignación de citas médicas y mejorar el acceso a los servicios de salud en el municipio de Chinácota - Norte de Santander
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Espinel García, Glitza Naury; Mora Arévalo, Leonardo David; Pérez Ascanio, Yury Alfonso; Herrera, Sheyla Vanessa; Rodríguez Díaz, Angélica María
    En el municipio de Chinácota- Norte de Santander, existe una problemática con el acceso al sistema de salud debido a las barreras existentes para solicitar citas de los diferentes servicios que presta la IPS del municipio, con base a dichas complejidades se ha propuesta materializar esta investigación que tiene como objetivo, análisis de una estrategia integral para optimizar el proceso de asignación de citas médicas y mejorar el acceso a los servicios de salud en el municipio de Chinácota - Norte de Santander. Con el fin de mejorar el acceso a los servicios de salud. La propuesta se basa en la implementación de un sistema digital de gestión de citas médicas, que aproveche las tecnologías actuales e innovación para automatizar y agilizar los procedimientos. Este sistema incluirá también una interfaz que facilite la priorización de pacientes según la urgencia de su situación clínica. El cual se enmarca en el paradigma crítico, con un diseño metodológico basado en el estudio de caso, investigación enmarcada en el carácter cualitativo. Para la recolección de la información, se emplearon técnicas como el análisis comparativo y entrevistas semiestructuradas, aplicadas a cinco veedoras en salud del municipio. Para desarrollarse esta investigación fue imprescindible definir las técnicas aplicadas como lo son las entrevistas y la comparación de modelos existentes, se identificaron problemáticas clave en la asignación de citas médicas, lo que permitió formular una estrategia integral que busca garantizar mayor eficiencia, equidad y accesibilidad en el sistema de salud local.
  • Ítem
    Análisis de la implementación de la resolución 3050 de 2022, a partir de los conceptos de reintegro y la reincorporación laboral en el contexto de la estabilidad laboral reforzada y el proceso de rehabilitación integral
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Durán Hernández, Ana Karime; Vergara Martínez, Emilio José; Anaya, Sifredy; Pinzon Flórez, Julian
    El Gobierno Colombiano implementó el Manual de Procedimientos del Programa de Rehabilitación Integral para la reincorporación laboral y ocupacional dentro del Sistema General de Riesgos Laborales. Este manual establece procedimientos, derechos y obligaciones para garantizar el retorno efectivo al trabajo de empleados con limitaciones de salud, mediante un enfoque interdisciplinario en las áreas social, física y ocupacional. Más allá de ser un requisito normativo, la implementación de estos programas representa un mecanismo de protección especial para trabajadores en condiciones de vulnerabilidad, alineado con la jurisprudencia constitucional. Sin embargo, su aplicación enfrenta retos en las empresas debido al desconocimiento de la norma y la percepción negativa de los empleadores hacia trabajadores con problemas de salud. El presente estudio analiza la aplicación de la Resolución 3050 de 2022 en empresas de un departamento colombiano, bajo un enfoque cualitativo y el uso de análisis documental y listas de verificación. Los resultados indican un bajo conocimiento de la norma pero un alto grado de cumplimiento, gracias al acompañamiento de expertos en el área. Entre los factores que afectan su implementación se encuentran la falta de articulación entre instituciones clave, el papel de las Administradoras de Riesgos Laborales y la presencia de abusos del derecho por parte de algunos trabajadores. En conclusión, se requiere una mayor difusión y articulación interinstitucional para mejorar la aplicación de estos programas y garantizar la estabilidad laboral reforzada, el reintegro efectivo y la reincorporación laboral justa para los trabajadores en proceso de rehabilitación.
  • Ítem
    Configuración de la relación laboral en el contexto de las plataformas digitales, un análisis del marco regulatorio y las prácticas laborales en Colombia
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Rojas Bernal, Diego Armando; Pantaleón Pintó, Diana Marcela
    El proyecto "Configuración de la relación laboral en el contexto de las plataformas digitales" analiza el impacto de empresas como Rappi en el mercado laboral colombiano. Estas plataformas ofrecen empleo flexible, pero también instauran condiciones laborales precarias debido a la insuficiente regulación. El estudio destaca la dualidad de este modelo: aunque provee ingresos en un contexto de alta desocupación, opera sin garantizar derechos laborales básicos. Se subraya la necesidad de una regulación que concilie la flexibilidad del trabajo digital con la protección de los trabajadores. Un punto central del análisis es la subordinación velada en estas plataformas. A pesar de su autonomía aparente, los trabajadores están sujetos a una supervisión algorítmica que dicta sus condiciones laborales, configurando una relación de dependencia. Esto resalta la importancia de aplicar el principio de primacía de la realidad, que reconoce la verdadera naturaleza de la relación laboral más allá del contrato formal. Desde el ámbito legal, el proyecto enfatiza la necesidad de un marco regulatorio específico que prevenga la inestabilidad y la explotación laboral. También advierte sobre la competencia desleal que estas plataformas generan frente a empresas que cumplen con normativas laborales. El estudio propone reformas legales para equilibrar la flexibilidad y la seguridad laboral, fomentando un debate informado entre legisladores, académicos y la sociedad. En conclusión, busca garantizar que el trabajo digital respete la dignidad y estabilidad de los trabajadores mediante un marco normativo adaptado a la era digital.
  • Ítem
    Comportamiento social de niños y niñas de 9 a 12 años provenientes de sistemas familiares con antecedentes de violencia intrafamiliar de una institución educativa
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Gelvez Cáceres, Linda Paola; Patiño Paniagua, Gladys Stella; Patiño Sandoval, Esperanza; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Ortega Ortega, Jhorman Yarokssi
    El objetivo principal del estudio fue analizar el comportamiento social de niños y niñas entre 9 y 12 años provenientes de sistemas familiares con antecedentes de violencia intrafamiliar. Método: Para el desarrollo de la investigación se tuvo como referente el Paradigma Hermenéutico interpretativo, el enfoque desde el cual se realizó la investigación fue el cualitativo, con un diseño de investigación de estudio de caso que posibilitara la comprensión de la realidad de las personas y el contexto a partir de sus propias experiencias. Los casos fueron seleccionados con apoyo de los profesores titulares de grado cuarto de la institución educativa; se aplicaron técnicas de recolección de información: como el cuestionario de preguntas abiertas a padres, entrevista a profesores, grupo focal titulares y taller con estudiantes; los datos recolectados se sistematizaron y analizaron por categorías, con apoyo de Atlas ti. Resultados: Los comportamientos sociales de niños y niñas provenientes de familias con antecedentes de violencia intrafamiliar tienden a ser agresivos tanto en casa como en el colegio. No obstante, en los escenarios escolares se modela la empatía y cercanía entre compañeros con situaciones símiles de tipo familiar. Conclusión: El comportamiento social de niños y niñas en edad de 9 a 12 años en los escenarios familia-escuela es acorde a las formas de resolución de problemas de sus sistemas familiares; los casos de sistemas familiares con antecedentes de violencia intrafamiliar participes en el estudio, están relacionados con crisis familiares normativas y no normativas, sin distinción de tipología familiar puede presentarse violencia.
  • Ítem
    Experiencias de vida de las familias migrantes en torno la violencia dentro del contexto familiar en el barrio La Ermita de la ciudad de San José De Cúcuta
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Parada Rozo, Nancy; Contreras Pinto, Liseth Karina; Jaimes Parada, Gerson Yesith; Suarez De Higuita, Mónica Julieth
    El presente estudio tiene como objetivo analizar las experiencias de vida de seis familias migrantes venezolanas en relación con la violencia intrafamiliar en el barrio La Ermita de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Para ello, se abordan tres categorías fundamentales: migración familiar, contexto sociofamiliar y violencia en el contexto familiar. La investigación identifica la violencia como un fenómeno frecuente en el contexto migratorio, que afecta principalmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes (NNA), quienes son las principales víctimas de diversas formas de violencia, entre ellas la psicológica, verbal y física. La importancia de la familia como núcleo esencial de la sociedad resalta la relevancia de analizar las causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar en el contexto de los procesos migratorios. Según Álvarez et al. (2022), el aumento de la migración venezolana a Colombia ha intensificado este fenómeno, convirtiéndolo en un problema transnacional que requiere de abordajes integrales para su mitigación. Este estudio busca contribuir a la comprensión de las dinámicas familiares de los migrantes y sus desafíos, aportando bases teóricas y prácticas para la implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer el bienestar familiar en contextos migratorios. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron historias de vida y entrevistas semiestructuradas, dirigidas a seis familias domiciliadas en el barrio La Ermita, en la ciudad de Cúcuta. Estas familias fueron seleccionadas por su experiencia directa y amplio conocimiento de la problemática estudiada, lo que permitió comprender sus vivencias desde la perspectiva de quienes han enfrentado personalmente este proceso.
  • Ítem
    Los contextos de las familias transnacionales y su incidencia en las violencias de género: Estudio con mujeres sobrevivientes atendidas en Corprodinco
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Parra Pérez, Shirley Dayana; Vásquez Cárdenas, Helen Patricia; Martínez, Carolina Ramírez; Carreño Paredes, Myriam Teresa
    El siguiente estudio inicia con la comprensión de la migración transnacional, examinando cómo las relaciones familiares se ven moldeadas por los desplazamientos geográficos y las conexiones sociales, económicas y culturales entre el lugar de origen y destino. Se analiza cómo estas dinámicas migratorias pueden afectar la vulnerabilidad y exposición de las mujeres a diferentes formas de violencia de género, incluyendo aspectos psicológicos, físicos y económicos. A través del método de investigación cualitativa, se estudian casos de mujeres sobrevivientes atendidas por CORPRODINCO, profundizando en sus experiencias, narrativas y percepciones en relación con las dinámicas familiares transnacionales y la violencia de género. A su vez, se pretende identificar las familias trasnacionales, factores de riesgo y protectores, así como las implicaciones que estas complejas relaciones familiares tienen en la vivencia de la violencia de género en el proceso de recuperación y apoyo que reciben estas mujeres. El objetivo final es proporcionar una comprensión holística y detallada de cómo las familias transnacionales pueden influir en la manifestación y persistencia de la violencia de género, así como en las estrategias de intervención y apoyo necesarias para abordar este problema de manera efectiva. Los hallazgos de esta tesis buscan ofrecer recomendaciones prácticas y teóricas para mejorar los servicios de apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género en contextos transnacionales, contribuyendo así al desarrollo de políticas y prácticas más sensibles y efectivas en este campo.
  • Ítem
    Análisis del proceso de resocialización del centro de resocialización a habitantes de calle frente al cumplimiento del plan estratégico de atención integral a habitantes de calle en la ciudad de San José de Cúcuta
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Mora Leal, Rafael Antonio; Restrepo Cardenas, Victor; Villasmil Munar, Javier; Muñoz López, Carlos Andrés
    El estudio evalúa el impacto del Centro de Resocialización a Habitantes de Calle en San José de Cúcuta dentro del Plan Estratégico de Atención Integral a Habitantes de Calle. A pesar de los desafíos estructurales, la investigación evidencia avances en la reinserción social y el acceso a servicios esenciales. El objetivo general es analizar el cumplimiento del programa mediante una metodología cualitativa, con entrevistas a beneficiarios y actores clave. Los resultados indican que la estrategia ha facilitado oportunidades de rehabilitación, atención médica y acompañamiento psicosocial, promoviendo la reconstrucción de proyectos de vida. Se destaca un enfoque integral que fortalece la autonomía de los participantes y su vinculación a redes de apoyo. Sin embargo, persisten retos en términos de cobertura y sostenibilidad, debido a la falta de recursos y coordinación interinstitucional. La evaluación del programa muestra que, si bien ha logrado avances en la inclusión social, aún enfrenta barreras para consolidarse como una estrategia a largo plazo. Se concluye que el Centro de Resocialización representa un paso clave en la garantía de derechos para esta población vulnerable. Para optimizar su impacto, se recomienda fortalecer la articulación entre entidades gubernamentales y organizaciones sociales, ampliar la cobertura del programa y mejorar el acceso a oportunidades laborales para los beneficiarios. Estas medidas contribuirían a la consolidación de un modelo más sostenible y efectivo en la atención y resocialización de habitantes de calle en San José de Cúcuta.
  • Ítem
    Análisis de la responsabilidad patrimonial del estado frente a las actuaciones de los auxiliares de la justicia en Colombia
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Hernández Rodríguez, Luis Carlos; Pallares Pérez, Leonor María; Olivares Torres, Frank Yurlian
    En el Estado colombiano, tanto en el ámbito judicial como administrativo, las autoridades recurren a los auxiliares de la justicia, quienes, sin ser servidores públicos, ejercen funciones públicas de manera transitoria en el marco de procesos judiciales. Sin embargo, sus acciones u omisiones pueden generar daños antijurídicos que configuran la responsabilidad patrimonial del Estado. El objetivo de la investigación es identificar los elementos configuradores de dicha responsabilidad, determinar qué actuaciones de los auxiliares pueden imputarse al Estado y establecer los eximentes de responsabilidad aplicables en Colombia. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico, empleando matrices de análisis documental de normas y jurisprudencia. Los resultados indican que la responsabilidad del Estado por actuaciones de los auxiliares en procesos judiciales se fundamenta en un título de imputación contenido en la Ley 270 de 1996, la cual también establece un eximente de responsabilidad. En otros trámites administrativos, la imputación se basa en la falla del servicio por defectuoso funcionamiento de la administración, permitiendo recurrir a eximentes reconocidos por la jurisprudencia. Se concluye que el régimen de responsabilidad es subjetivo. En el ámbito judicial, la imputación se basa en la falla del servicio, aplicando como eximente la culpa exclusiva de la víctima. En trámites administrativos, se recurre al título de defectuoso funcionamiento de la administración. La diversidad de auxiliares de justicia y su papel en los procesos judiciales y administrativos representan un desafío en la prevención del daño antijurídico.
  • Ítem
    Análisis del acceso al derecho fundamental a la educación, salud y protección legal, de los NNA migrantes venezolanos en Durania-Norte de Santander en el año 2024
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Gandur Restrepo, Cristian Adolfo; Rondon Vega, Maria Fernanda; Pantaleón Pinto, Diana
    Nuestra investigación analiza el acceso a los derechos fundamentales de educación, salud y protección legal de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes venezolanos en Durania, Norte de Santander, en 2024. En un municipio de 5.000 habitantes con 222 migrantes registrados en 2021, los NNA enfrentan barreras para acceder a servicios esenciales por falta de documentación y apoyo institucional. La Sentencia SU-180/2022 garantiza sus derechos, pero su aplicación sigue siendo un reto. La investigación responde a la pregunta: ¿Cómo se les garantiza a los NNA migrantes venezolanos el acceso a la educación, salud y protección legal en Durania en 2024? Sus objetivos específicos son identificar planes locales, describir barreras y oportunidades y analizar mecanismos de protección legal. Con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se seleccionaron cuatro informantes clave: un profesional en salud pública, un rector, un servidor público y un padre o madre de NNA migrante. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y análisis documental. Se halló que el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 no contempla estrategias específicas para NNA migrantes. Aunque acceden a salud y educación mediante mecanismos flexibles, no existen programas con enfoque diferencial. La descentralización de trámites migratorios dificulta su regularización. Se concluye que los esfuerzos institucionales son insuficientes y dependen de iniciativas aisladas. Se recomienda incluir un enfoque diferencial en políticas locales, establecer un sistema de atención integral y fortalecer alianzas con organismos internacionales para garantizar la protección y la integración de los NNA migrantes en Durania.