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    Modelo predictivo para el favorecimiento de la permanencia de aprendices en ambientes de formación mediante herramientas de inteligencia de negocios para el SENA-CNCA
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Cabarcas Bonilla, Heyner Enrique; Calabria Sarmiento, Juan Carlos; Rua Ascar, Juan Manuel
    La educación juega un papel importante en la vida de las personas, ya que es una herramienta que permite mejorar su calidad de vida, mejora sus habilidades, aumenta su productividad mejorando su situación económica, esto también promueve igualdad y es en ese punto donde el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, ofrece formación gratuita en programas técnicos, tecnológicos y de formación complementaria, fomentando una formación integral que incluyen valores como el respeto a la vida, pensamiento crítico, liderazgo, solidaridad, justicia, equidad, creatividad e innovación. En las dinámicas normales de educación y formación se encuentran altos índices de deserción que se deben a múltiples causas entre ellas, el bajo rendimiento académico y falta de motivación, falta de recursos financieros, problemas de salud, desempleo de padres, entre otras muchas causas, para el caso de estudio en el Centro Nacional Colombo Alemán de la Regional Atlántico del SENA, ubicados en la ciudad de Barranquilla, se han venido realizando diferentes estudios para disminuir los índices de deserción. Este trabajo de investigación se centra en la identificación de esas variables que generan el fenómeno de deserción en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) – Centro Nacional Colombo Alemán (CNCA), para luego mediante herramientas de inteligencia de negocios, generar datos, análisis, interpretaciones y comparaciones que permitan la permanencia de los aprendices, identificando aquello con mayor probabilidad de deserción y apoyándolos en su proceso formativo. Al final se contará con un modelo predictivo que favorezca la permanencia de aprendices en su proceso formativo.
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    Estereotipos y prejuicios en torno a la diversidad sexual y su relación con las experiencias vitales de familias homoparentales en el municipio de Manatí, Atlántico
    (Ediciones Univerisdad Simón Bolívar, 2024) Cantillo Murillo, Ashley; Pacheco Escorcia, Gloria; Ariza Ortiz, Selene
    La familia, considerada históricamente como la unidad básica de la sociedad, ha experimentado transformaciones significativas a lo largo del tiempo. Tradicionalmente, las concepciones sobre la familia se han anclado en una visión heteronormativa de la institución, donde hombres y mujeres se organizan a partir roles de género donde el padre ejerce como proveedor y la madre se encarga de lo afectivo y sostenimiento del hogar, así mismo, donde la sexualidad queda recluida al espacio de la reproducción y heteronormativa principalmente. Sin embargo, en las últimas décadas, hemos sido testigos de cambios sociales, jurídicos y culturales que han dado paso al surgimiento de diversas formas de conformación familiar, las cuales, aunque enfrentan formas de resistencias para su plena aceptación y legalidad social. A pesar de que en contextos como el municipio de Manatí persisten fuertes ideologías conservadoras, es innegable que a nivel nacional e internacional se han dado avances significativos en materia jurídica y de derechos humanos; que buscan reconocer y garantizar la diversidad familiar, incluyendo a las familias homoparentales. Es en este contexto de tensión entre tradición y cambio donde surge la necesidad de analizar los estereotipos y prejuicios hacia las familias homoparentales en el municipio de Manatí, Atlántico, y su implicación en las experiencias vitales de quienes conforman este tipo de familias. A nivel metodológico, se optó por un paradigma histórico – hermenéutico y el enfoque de investigación cualitativo, los cuales resultan pertinentes como respaldo epistemológico y guía metodológica al proyecto, donde la hermenéutica se centra en las interpretaciones de los fenómenos sociales a través de declaraciones de personas, obras, textos, herramientas y acciones de los seres humanos en su entorno social. La muestra estuvo conformada por 4 personas que conforman familias homoparentales residentes en el Municipio de Manatí Atlántico y 18 miembros de la comunidad. Como principales resultados se identifican las representaciones culturales arraigadas con roles tradicionales de género en Manatí Atlántico. Asimismo, la asociación de la feminidad con responsabilidades en el hogar y la conexión de la masculinidad con la autoridad y la cabeza del hogar, reflejan la construcción de roles de género influenciados por valores culturales y religiosos, de igual manera, muestran una diversidad significativa en cuanto a las percepciones sobre la diversidad sexual. Algunos entrevistados de la comunidad expresan asociaciones negativas, evidenciando la existencia de prejuicios, como la percepción de que la homosexualidad es una "enfermedad" o una "desviación mental". En términos de discriminación y prejuicios hacia la diversidad sexual, la Teoría de Género proporciona un marco conceptual sólido para entender las actitudes y percepciones encontradas en la Comunidad de Manatí. La convergencia entre los resultados y la teoría enfatiza la importancia de abordar los prejuicios arraigados y abogar por la igualdad y el respeto en la sociedad. Del reconocimiento de la diversidad y complejidad de las estructuras familiares que involucran a parejas del mismo sexo cuya existencia desafían las convenciones tradicionales y muestran las transformaciones sociales hacia una mayor inclusión y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ+.
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    Responsabilidad patrimonial sanitaria del estado por la ocurrencia de un evento adverso frente al hecho de un tercero
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Espinosa Merlano, Juan Carlos; Narváez, Pantaleón; Pérez Vásquez, Rodolfo
    En este artículo se hace una reflexión sobre la delimitación y el campo de acción de responsabilidad patrimonial sanitaria del Estado y responsabilidad patrimonial médica del Estado. La problemática surge porque la jurisprudencia patria no establece criterios que permitan diferenciar ambos conceptos. Debido a ello, en este texto se procurará proporcionar insumos teóricos y jurisprudenciales que conduzcan a establecer derroteros que delimiten ambas figuras, de modo que se logre no sólo despejar las dudas e incógnitas que se presentan cuando se trata de identificar el evento adverso, sino el título de imputación que se debe aplicar en presencia de uno u otro fen6meno. También se abordará 10 concerniente al tratamiento de la causal de exclusión de responsabilidad por la ocurrencia del hecho de un tercero, trátese de una u otra responsabilidad, partiendo de la concepci6n que debe dársele al evento adverso.
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    Perfil jurídico del sistema de protección laboral en procesos de reestructuración en entidades públicas 2001-2017
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Díaz Tamara, Jaime Alfonso
    En la actualidad, y dada la connotación de la tesis de los derechos fundamentales inflacionarios, integrados en el bloque de constitucionalidad, resulta inaplazable afirmar que todo hoy por hoy, es fundamental. Del paso del Estado de Derecho, al social y luego al constitucional, dan pie para pensar que el garantismo pregonado por Luigi Ferrajoli cobra mayor fuerza en los tiempos del postmodernismo jurídico: Más allá de la modernidad. El propósito del trabajo que se expone tiene relación directa entre derechos constitucionales fuertemente protegidos, frente a los que se desconocen en los procesos de reestructuración administrativa en entidades públicas. Como tal, los capítulos estructurados enmarcan una revisión del proceso. De otro lado, las teorías expuestas como fundamento a cada unidad o capitulo, se entenderán dentro de una trazabilidad por tener estrecha relación con el componente de derechos sociales laborales fundamentales. Como tal el presente trabajo de tesis de grado titulado PERFIL JURÍDICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN LABORAL EN PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN EN ENTIDADES PUBLICAS, lo es sobre el estudio de casos (Universidad del Atlántico, Contraloría Distrital y Defensoría del Pueblo), busca establecer el punto de bisagra entre la protección de los derechos laborales de los servidores públicos de cara al interés general de la Administración Pública, en aras de mitigar las consecuencias de la etapa pos reestructuración, expresadas en reintegros judiciales por vía tutelar y/o en acción de nulidad y restablecimiento del derecho.
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    La violación de derechos humanos del estado colombiano por tratamiento legal a los inmuebles abandonados en el desplazamiento forzado y enajenado en la década de 2000 al2009. Caso municipio de el Carmen de Bolívar
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Peña Rabal, Xiomara Rocío; Navarro Suarez, Doris
    Al observar, en el ejercicio de mi profesión que el Gobierno colombiano con la aplicación de la ley 1448 y su decreto reglamentario, pueden estar ocasionando: Una posible violación de derechos humanos, sociales y fundamentales de los opositores en los fallos o pronunciamientos emitidos por el Tribunal Superiores del Distritos de Cartagena, Cali, Cúcuta; Bogotá y Medellín Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, sobre los inmuebles rurales del Municipio de El Carmen de Bolívar, dejando sin ningún amparo jurídico al opositor. Donde, por vivir en el Municipio de El Carmen de Bolívar, de edad de cinco (5) años y conocer la idiosincrasia y costumbre de los campesinos, las formas de negociación verbal y real entre ellos, porque "la palabra tiene valor". En su mayoría, estando la institucionalidad presente en este Municipio, argumentan algunos compradores que realizaban los correspondientes estudios de títulos por intermedio de abogado de confianza, estudios de topografía previa autorización y acompañamiento de los vendedores propietarios, contratos de promesa de compraventas, y posteriormente escrituras públicas antes las autoridades competentes culminando así con su correspondiente registro. Por todo lo anterior, fundamento la presente investigación en que estos casos se deben tratar con mucha atención y cuidado, debido a que al momento de emitir pronunciamientos o fallos donde ordenan la restitución de los inmuebles sin el reconocimiento o compensación del tiempo, mejoras y demás actos que han realizado los actuales propietarios de los inmuebles.
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    La solicitud de extensión de la jurisprudencia del consejo de estado a terceros por parte de autoridades administrativa. Periodo 2012-2014
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Tapiero Rodríguez, Nini Johanna; Castillo Bolaños, Jennifer
    En el presente trabajo, se realiza un análisis de la solicitud de extensión de jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros, en sede administrativa y judicial, de cuyo surgimiento se puede identificar que obedece a la apropiación de algunas de las características del sistema constitucional, como lo son la ponderación y la unidad de solución, a su vez, se precisaran las particularidades que permiten su procedencia, como justificar de forma razonada la coincidencia de supuestos fácticos y jurídicos, las pruebas con las que se demuestra el estado de igualdad, pero por sobre todo, que de cumplirse todos estos requisitos, no existirá la necesidad de someter a debate jurisdiccional el derecho reclamado. Este estudio, inicia con el desarrollo desde un punto de normativo de la solicitud de extensión de jurisprudencia, en sede administrativa y jurisdiccional, con apoyo en la Ley 1437 de 2011, que hace posible su existencia jurídica, en la segunda parte se realiza un análisis de una serie de decisiones que ha emitido el Consejo de Estado y Corte Constitucional en el periodo 2011, cuando realizó el estudio de constitucionalidad de la incorporación del mecanismo de la extensión de jurisprudencias el ordenamiento Jurídico Colombiano, para contribuir a un mayor entendimiento o aplicación de los contenido de los artículos 102 y 269 de la Ley 1437 de 2011, se analizaran una serie de pronunciamientos del Consejo de Estado, durante el periodo 2012 hasta el 2014, en los que se decidió sobre la admisión y rechazo de la extensión de jurisprudencia en sede jurisdiccional, que servirá de referencia para conocer parte de la realidad en su aplicación, en la tercera parte completando esta investigación, se analizará las solicitudes de extensión de jurisprudencia que se han presentado en el Distrito Especial Industrial y portuario de Barranquilla, con el fin de tener un acercamiento practico a su ejercicio.
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    La ley de servicios públicos y su eficacia. Visión desde la relación contractual entre Electricaribe S.A. E.S.P. y sus usuarios en Barranquilla 2.017
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Beltrán Rodríguez, Alicia Esther; Romero Sánchez, Apolonia Cecilia; Jiménez Caro, Ramiro Alfonso; Navarro Suarez, Doris del Carmen
    El presente proyecto de investigación se circunscribe a un estudio de tipo cualitativo con enfoque descriptivo que nos permitirá adelantar un estudio analítico sobre la prestación del servicio público de energía eléctrica y trata de manera específica la eficacia de las leyes 142 y 143 de 1994 de servicios públicos domiciliarios, con relación al aspecto contractual instituido en el contrato de condiciones uniformes entre los usuarios de la ciudad de Barranquilla y la empresa Electricaribe S.A. E.S.P. se indagara el control de la gestión de los prestadores, función que estableció, como régimen especial, la constitución política de 1.991 en cabeza de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
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    La consulta previa como derecho fundamental para la protección de la identidad étnica y cultural de los pueblos indígenas, tribales, afrodescendientes y raizales palenqueras en Colombia
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Barrios Villalobos, Luis Eduardo; Del Toro Mosquera, Carlos; D'Janon Donado, Magda Ligia
    En el territorio Colombiano a nivel departamental, distrital, municipal y principalmente en resguardos indígenas y otros asentamientos étnicos, el tema de la consulta previa ha tomado gran importancia tanto académica como política, al punto, que existe preocupación cultural de las comunidades intervinientes, pues no existe una norma estatutaria específica, limitante y precisa, que haga referencia a la protección de la identidad propia de estas comunidades, como tampoco disposiciones normativas que la reglamenten en concreto. (Sentencia T-OOI Del 2012) La corte constitucional mediante múltiples sentencias ha reivindicado en favor de dichas etnias teniendo en cuenta las disposiciones literales de que da cuenta el Convenio 169 de la OIT], desarrollando la consulta previa como un derecho fundamental, pero dejando de lado la protección a la identidad cultural propia de estas comunidades étnicas. Al detenernos en la investigación se hace necesario referenciar las funciones de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras, del Ministerio del Interior, que es la entidad encargada de aplicar la consulta previa y entrelazar la misión institucional que consiste en fortalecer la gobernabilidad local, la seguridad y convivencia ciudadana. (Gestión sectorial 2013). El Ministerio del Interior buscar fortalecer los derechos de las entidades territoriales, étnicas y las poblaciones vulnerables, mediante una permanente interlocución2 con las autoridades respectivas de cada comunidad y la aplicación de los programas misionales de la Nación en el territorio, todo esto con el fin de favorecer una adecuada gestión de la Agenda Pública en seguridad, convivencia, y participación ciudadana de manera armónica y sinérgica con la nación.
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    Inequidad en la legislación colombiana para otorgar títulos de propiedad en predios fiscales urbanos ocupados en el distrito de Barranquilla, producto de invasión
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Rodríguez Vizcaino, Eneida Esther; Gómez Trujillo, Carlos Arturo
    Siendo la vivienda uno de los máximos anhelos al que aspira todo individuo que hace parte de un conglomerado social, la cual no solo le proporciona calidad de vida, sino igualmente tranquilidad y confianza desde el punto de vista personal y familiar, ha sido considerado en el presente trabajo investigativo como un tema de gran importancia, en la medida en que se aborda la problemática que se registra cuando se está en presencia de la titulación de vivienda producto de invasiones a predios fiscales y el tratamiento discriminatorio que la normatividad vigente que rige la materia viene dando a quienes a pesar de encontrarse en sus inicios en las mismas condiciones de quienes resultan favorecidos, se les priva de este beneficio, simplemente porque han aspirado a una mejor calidad de vida, la cual se ve concretizada en las mejoras realizadas en la infraestructura de la construcción que ocupan o porque han visto la posibilidad además de utilizarla como vivienda de proveerse sus sustento mediante el establecimiento de algún tipo de actividad comercial. Ante esta coyuntura particular que se registra en materia de titulación de predios fiscales que han sido objeto de invasión, se entra a considerar la normatividad que a lo largo de la historia ha sido aplicada en Colombia para tratar este tema, así mismo, se hace énfasis especial en la regulación actual, planteándose los posibles contrasentidos que dicho texto normativo trae consigo y sus consecuencias. En este orden de ideas, se realiza un análisis comparativo con otras legislaciones especialmente de Latinoamérica e igualmente se evalúa la estadística que se ha obtenido producto de la investigación realizada, así como de la práctica de encuestas en donde se indaga por la realidad social del sector y las condiciones actuales que registra la vivienda o sector que fue objeto de invasión y en el cual se ha establecido un asentamiento humano de carácter ilegal. Se plantea la promoción de la labor investigativa como una herramienta conceptual que sirva de fundamento y guía para otras personas interesadas en conocer el tema.
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    El precedente judicial constitucional y su carácter vinculante en Colombia
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Lara Sambrano , Gustavo; Ibarguen Maturana, Patricia; Rodríguez Orozco , Rafael
    En este análisis de sentencia lo que se desea es inquietar a todos los lectores sobre la importancia del precedente judicial constitucional y su carácter vinculante y el valor de este en la administración de justicia y en la ponderación de un derecho fundamental cuando este se ve amenazado por todos aquellos que sin razón alguna contravienen el orden constitucional y legal del país y decimos contravienen porque una sentencia de constitucionalidad implica un cambio automático en el sistema normativo sobre el cual se controvierte lo que da a entender que sobre ese mismo punto de derecho no se puede seguir discutiendo pues ya la honorable corte constitucional ha tomado una decisión sobre ese punto de lo que resulta impensable es que so pretexto de la temporalidad de la sentencia de constitucionalidad se continúe vulnerando un derecho más imperdonable aun es cuando dicha controversia o discusión se hace frente a un derecho pensional tal como el caso que nos ocupa en este análisis de sentencia pues estamos hablando de un derecho fundamente que si bien normativamente no lo fue en un principio porque el legislador en se leal saber y entender lo catalogó como otro tipo de derecho también es conocido por todos aquellos que estamos inmersos en el universo del derecho colombiano que por vía jurisprudencial algunos derechos tales como el salario, la pensión y en general la seguridad social el estado los toma como derechos fundamentales pues la máxima autoridad judicial en cargada de preservar nuestra carta magna ha denominado algunos derechos por el factor de conexidad como derechos fundamentales y explica la honorable corte en algunas de sus sentencias las cuales inicialmente establecieron una línea jurisprudencial y que posteriormente se tornaron en sentencias de constitucionalidad elevándolo a la calidad de derechos fundamentales al salario mínimo que como su nombre lo indica es lo mínimo que requiere un ciudadano, residente o cualquier persona que habite el territorio nacional colombiano es decir de no tenerlo no se podría garantizar la subsistencia de ese ciudadano y menos el de su grupo familiar si estos depende de él en lo económico.
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    Eficacia de la extensión jurisprudencial por parte de la administración distrital de Barranquilla en el periodo 2012-2016
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Meza Ortiz, Zunilda Cecilia; D’Janon, Magda Ligia
    En el presente trabajo investigativo, se realiza un estudio y evaluación de la eficacia de la figura de la extensión de la jurisprudencia en el Distrito de Barranquilla, la cual se encuentra consagrada en el artículo 10 de la ley 1437 de 2011, y cuyos desarrollos procedimentales los encontramos consagrados en los artículos 102 y 269 de la norma antes citada, dentro de esta valoración normativa, igualmente se busca previamente dejar claro cuáles son los objetivos que el legislador quiso salvaguardar con la figura, para ello, se hace una análisis de su alcance y contenido, entrando a reseñar lo relativo a las sentencias de unificación del Consejo de Estado e igualmente las sentencias de la Corte constitucional, las cuales se constituyen en un prerrequisito para invocar la solicitud de extensión que se pretenda invocar. En este orden de ideas, se realiza una un análisis comparativo con legislaciones extranjeras que igualmente tienen consagrada la figura de la extensión de la jurisprudencia, estableciéndose en que elementos se identifican y en cuáles no, esto con el propósito de lograr una semblanza general que permita establecer la trazabilidad que la figura ha tenido y las modificaciones que con el trascurso del tiempo ha sufrido. Asimismo, se incluye un estudio sobre la estructura de las sentencias que deben ser consideradas al momento de proponerse la figura, estableciéndose con claridad cuáles son las partes vinculantes de estos fallos judiciales, y hasta qué grado resultan obligatorias estas decisiones que se invocan y en qué medida le es dable a la administración y al propio Consejo de Estado separarse de las mismas. Para el desarrollo de este trabajo, se ha considerado no solo normatividad que la figura consagra, sino igualmente se ha hecho lectura del estado del arte que sobre la temática se ha venido dando a conocer, así mismo se ha analiza decisiones jurisprudenciales que poco a poco han ido clarificando la figura de la extensión de la jurisprudencia, y que se han convertido en derroteros a considerar al momento de invocar y tomar decisiones sobre el tema, no solo por parte del ciudadano, sino igualmente de las administraciones públicas y del propio Consejo de Estado.
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    Eficacia de la acción de repetición en la contraloría distrital de Barranquilla 2006-2017
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Gutiérrez Cárdenas, Carlos Alberto; Madrid Palomino, Kelly Paola; D’Janon Donado, Magda Ligia
    La presente investigación, se enfoca en analizar la eficacia de la acción de repetición en la Contraloría Distrital de Barranquilla, como acción civil de carácter patrimonial que debe ejercerse en contra de: servidor o ex servidor público, que, como consecuencia de su conducta dolosa o gravemente culposa, haya dado reconocimiento indemnizatorio por parte de la entidad, proveniente de una condena, conciliación u otra forma de terminación de un conflicto. Siendo de gran importancia determinar la eficacia de la acción, al interior del Órgano de control, teniendo en cuenta su labor fiscalizadora en procura de la correcta administración del erario distrital. En Colombia existe una gran preocupación con el tema de la corrupción en todas las esferas de los órganos del Estado. Barranquilla y sus entidades distritales no son ajena a esta problemática social y ética en el ejercicio de la función pública por parte del servidor público, es porque teniendo herramientas jurídicas que permiten de alguna manera sancionar aquel servidor que con su conducta genera un daño al Estado, se hace necesario analizar desde nuestra circunscripción como opera esa herramienta legal. Los órganos de control juegan un papel importante en la vigilancia de los recursos estatales, sin embargo, frente a la problemática planteada, se ve cómo en estos mismos órganos el accionar de las herramientas dadas por la Constitución y La Ley que buscan sancionar patrimonialmente la conducta de los servidores que ocasionan con su actuar un menoscabo al erario, son altamente cuestionadas. Es por ello, que en el presente trabajo investigativo se busca determinar la eficacia de la Acción de repetición, en la Contraloría Distrital de Barranquilla, durante los años 2002 a 201 7, teniendo en cuenta que en las vigencias descritas se ocasiono el déficit presupuestal de la Contraloría Distrital de Barranquilla, mediante el pago de fallos de demandas de nulidad y Restablecimiento de Derecho y Reparación Directa.
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    Control judicial como protección de los derechos fundamentales en el derecho disciplinario colombiano
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Barrantes Fontalvo, Jaime Alfonso
    Uno de los elementos más importantes para el funcionamiento de cualquier estado es la noción de función pública, la cual representa el recurso humano que compone las plantas de personas de las autoridades públicas o privadas que conforman el poder público, es importante establecer que estos funcionarios representan las actuaciones del estado al estar dotados con esta investidura por esta razón están sometidos a un tipo de responsabilidad especial de la que se predica del resto de los ciudadanos dado el alto valor ético de sus funciones, a tal efecto la jurisdicción disciplinaria representa el conjunto de normas que hacen parte del ius puniendi que imponen o configuran un reproche ético sobre la conducta de los funcionarios, sin embargo esta responsabilidad disciplinaria está dotada de una enorme crudeza puesto tiene la capacidad de vulnerar derechos fundamentales y humanos de los procesados, siendo necesaria la imposición de controles sobre la misma, por esta razón el presente trabajo se propone como objetivo destacar la necesidad de un control judicial al resultado del proceso disciplinario en el ordenamiento jurídico colombiano.
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    Aplicación del precedente judicial en el juzgado primero administrativo de Barranquilla, en los procesos de reparación directa durante el periodo 2010-2015
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Briñez Diaz, Hernán; Muñoz Brochero, Yenis; Palencia Ramos, Eduardo
    La siguiente investigación tiene como propósito demostrar, como el surgimiento y ia presencia, cada más obligatoria de los precedentes han determinado que un sistema jurídico formalista, como era el Colombiano, apoyado en la Constitución de 1886, posea hoy día características anti formalistas, de cara al Estado Social y Democrático de Derecho, introducido por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, lo cual conlleva a señalar que en el País, se estaría presentando un fenómeno inopinado para muchos juristas Nacionales, toda vez, que en el marco de un ordenamiento normativo existiría una aplicación Binaria del Derecho. Así las cosas, habría coexistencia del Derecho Continental Europeo, base del sistema jurídico colombiano y el Derecho Anglosajón, donde la Figura del precedente es vinculante.
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    Variables que afectan la calidad educativa en la Institución educativa San Rafael del municipio de Albania la Guajira
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Peralta Medina, Rosmira; González Valdeblanquez, Carmen; Freyle Melo, Enrique; Saumett, Hernan
    El propósito principal de la siguiente investigación fue analizar la calidad de la educación en la Institución Educativa San Rafael de Albania, departamento de La Guajira, Colombia; tomando como referencia el nivel socioeconómico de los padres, zona de residencia de los estudiantes, el género de los estudiantes. Para el estudio se tomó una muestra de 144 estudiantes, de los cuales el 43,1% fueron hombres y el 56,9% fueron mujeres. Los datos se recolectaron de la base de datos del ICFES del año 2014. El tipo de investigación fue descriptiva y correlacional. Para el análisis de los datos se utilizó el software estadístico SPSS, se realizaron estudios estadísticos descriptivos, correlación lineal de Pearson, y pruebas de hipótesis. Se concluye que el nivel socio económico de los padres incide en el desempeño académico de los estudiantes, hay diferencias significativas en cuanto al aprendizaje de hombres y mujeres. No hay diferencia significativa en cuanto al aprendizaje de los estudiantes y el lugar de residencia, sea zona rural o zona urbana. La mayoría de las madres de familia no tiene formación profesional y su ocupación es dedicarse a los oficios del hogar.
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    Protección de niñas, niños y adolescentes desplazados en el marco de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia del municipio de Corozal (Sucre)
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Contreras Banques, Eydi Maria; Gil Franco, Xilena Rocio; Meza Mercado, Morela Cristina; Palacios, Linda
    El presente documento expone los resultados del estudio realizado en el Municipio de Corozal, Sucre acerca de la "protección de niñas, niños y adolescentes desplazados en el marco de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia del municipio de corozal (sucre)."; tema de interés que surgió por cuanto que es un fenómeno muy complejo y del cual no se tiene ningún referente. En la búsqueda bibliográfica, se identificó que es un fenómeno sobre el cual no se tienen ningún avance y mucho menos una investigación que dé cuenta de la realidad que experimentan los Niños, Niñas y Adolescentes desplazados por el conflicto armado en el Municipio de Corozal, departamento de sucre. Se escoge el departamento de Sucre. dado que, de acuerdo con el plan departamental de desarrollo (2016 - 2019), este departamento registra un 54.86% de necesidades básicas insatisfecha — NBI - y el 69.56% de su población se encuentra bajo Línea de Pobreza, siendo así, el tercer departamento más pobres de Colombia con un Índice de Desarrollo Humano - IDH de 0,727, inferior al nacional que es de 0,783. Situación que conlleva a realizar un análisis en materia de política social de primera infancia, infancia y adolescencia con el objeto de determinar si la población infantil y adolescentes que se caracteriza por ser víctima del desplazamiento forzado a causa del conflicto armado, se les cumple o no sus derechos en términos de protección, puesto que, gran parte de esta población se encuentra inmersa en la línea de pobreza y es susceptible a la vulneración de sus derechos.
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    Partidos políticos como organizaciones socialmente responsables en Colombia
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Pérez Beltrán, Luis Alberto; Redondo Escobar, Julio de Jesús; Villegas Rincón, Johnny Alberto; Rincón, Yanyn
    La presente investigación surgió de la necesidad de clarificar el tema de la responsabilidad social de los partidos políticos en la república de Colombia, en momentos en que estas organizaciones se aprestan a hacer sus propuestas al electorado encontrándose en esta investigación la aplicación de principios de responsabilidad a estas organizaciones. El propósito es analizar la responsabilidad social de los partidos políticos en la república de Colombia, de los cuales hay trece legalmente constituidos y avalados por el Consejo Nacional Electoral (C.N.E.). En la presente investigación se emplearon elementos teóricos en torno a los conceptos de organización, responsabilidad social de las organizaciones, partidos políticos como organizaciones y de la responsabilidad social de éstos como tales y finalmente, de las responsabilidades que los partidos políticos, como organizaciones, adquieren en razón de las expectativas de sus interesados (Stakeholders) Para el análisis de estas responsabilidades se tomó como guía el modelo de las tres hélices de relaciones entre la sociedad, el Estado y los centros de conocimiento (Universidad), propuesto por diversos autores, entre ellos (Etzkowitz & Leydesdorff, 1995) para proponer un comportamiento responsable de los partidos políticos en la república de Colombia. El nivel de investigación utilizado en el presente trabajo es el descriptivo para dar respuestas al interrogante central mediante el desarrollo del objetivo general y los objetivos específicos.
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    Emprendimiento en los programas de formación en el Centro Industrial y de Aviación, SENA Atlántico
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) García Acuña, Iván; Alonso Gómez, María; Blanco Carbonell, Gustavo Adolfo; Saumett España, Hernán Guillermo
    El emprendimiento, en las últimas décadas se ha convertido, en una estrategia de desarrollo empresarial muy importante para los países, las regiones, los sectores productivos y las organizaciones; bien comprendido, difundido y aplicado adecuadamente, contribuye a incrementar capacidades del recurso humano para aprovechar las oportunidades de negocios y alternos que se les ofrecen, permitiendo aportar y elevar el nivel de desarrollo de regiones y la sociedad, e impactando en el empleo joven con calidad. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en su rol dinamizador de la economía, dispone del emprendimiento, como una herramienta estratégica favorable para todos los colombianos en el fomento de la cultura empresarial, interviniendo en los programas de formación profesional para que los aprendices y funcionarios, se apropien de esta tecnología.
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    El patrimonio cultural como estrategia de desarrollo y bienestar: El caso de la artesanía en Galapa, Atlántico
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Castro Arcia, Carmen; Palacio, Linda
    La finalidad de la presente investigación fue describir y analizar el impacto de la actividad cultural en el desarrollo del municipio de Galapa, Atlántico. Esto se realizó a partir de la indagación documental, seguida de la interpretación de las entrevistas realizadas a representantes de la cultura local a través del método hermenéutico. El trabajo presenta a un sector de los artesanos del municipio de Galapa, Atlántico, específicamente a los talladores de máscaras, como gestores de empresas sociales, a través de la enseñanza familiar y trasmitida de generación en generación, posibilitando un ingreso económico familiar, a la vez que preservan y revitalizan la cultura en su contexto. Entre las conclusiones que se encuentran del trabajo realizado está la importancia de los artesanos para salvaguardar el patrimonio cultural de su municipio, así como las opciones de progreso que están inmerso en planes de desarrollo local, resaltando la importancia de la innovación como mecanismo para mantener viva la tradición.
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    Diseño de estrategias gerenciales para la inserción del modelo de atención integral en salud en la institución prestadora de salud del municipio de Zapayán - Magdalena
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) De La Hoz Orozco, José Ángel; Escorcia Castro, Isabel Inés; Saumett España, Hernán Guillermo
    En Colombia el tema de la salud es un aspecto que genera mucho interés por parte de todos los actores del ámbito nacional. Para los últimos gobiernos ha sido relevante insertar herramientas de control y gestión con el ánimo de procurar que los recursos cumplan los objetivos de inversión y aumentar así la calidad y cobertura de los servicios de salud. Esta orientación se acompaña de la exigencia por la mejora continua de los procesos lo que demanda que los líderes y responsables de gestionar cada uno de los organismos del sistema de salud, se pongan a tono con dichos requerimientos. Por lo anterior, en el año 2016 el Ministerio de Salud dio a conocer el nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) el cual tiene por propósito realizar un cambio de üsión de la gestión en salud y promover una atención integral en todos los entes de la nación. La inserción de este nuevo modelo ha generado, por tanto, una necesidad prioritaria orientada a un cambio en la gestión gerencial para el logro de los objetivos trazados. En el presente proyecto se abordará un análisis sobre las consideraciones generales que implican para los gerentes y líderes de las IPS las nuevas dinámicas descritas, con el objeto de analizar los mecanismos y diferentes herramientas que se pueden poner en marcha para tal fin. Al final del proceso se aportarán como resultados finales de la investigación los lineamientos sugeridos para que en el municipio de Zapayán - Magdalena se pueda alcanzar este nuevo escenario de optimización en la gestión bajo términos de renovación gerencial y calidad.