Crecimiento en la capacidad instalada en camas en Colombia de acuerdo con el REPS entre los años 2018 hasta enero 2023

Facultad de Administración y Negocios

En Colombia, el sistema de salud ha sido uno de los temas más debatidos en los últimos años. Uno de los mayores desafíos que enfrenta el país en este aspecto es la disponibilidad de camas hospitalarias para la población, situación que se vio evidenciada durante la pandemia Covid-19. Objetivo: Evaluar la capacidad instalada en camas en las Instituciones de Prestación de Servicios de Salud por regiones de Colombia de acuerdo con el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud entre los años 2018 hasta 2023. Metodología: Se realizó un estudio de campo, retrospectivo de tipo analítico, con un alcance longitudinal. Se tuvo en cuenta lo reportado en el REPS entre los años 2018 hasta 2023. Se realizaron las comparaciones de alistamiento por año y por regiones de Colombia. Los análisis estadísticos fueron realizados en R-CRAN y tuvieron una significancia con p-valor de < 0,05 y con alfa de al menos 95%. De acuerdo con los datos del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, el sistema será insubsistente en la próxima década, ya que los coeficientes de crecimiento han sido negativos, incluso algunos han desaparecido en algunas regiones de Colombia antes de 2023.
In Colombia, the healthcare system has been one of the most debated topics in recent years. One of the biggest challenges facing the country in this aspect is the availability of hospital beds for the population, a situation that was evidenced during the Covid-19 pandemic. Objective: To evaluate the installed capacity of hospital beds in Health Service Provider Institutions by regions of Colombia according to the Special Registry of Health Service Providers from 2018 to 2023. Methodology: A retrospective, analytical, longitudinal field study was carried out. The information reported in the Special Registry of Health Service Providers between 2018 and 2023 was taken into account. Comparisons of readiness were made by year and by regions of Colombia. Statistical analyses were performed in R-CRAN and had a significance with p-value of <0.05 and with alpha of at least 95%. According to the data from the Special Registry of Health Service Providers, the system will be unsustainable in the next decade, as growth coefficients have been negative, and some have even disappeared in some regions of Colombia before 2023.

Preparación y respuesta ante eventualidades, Recursos en salud, Instalaciones y equipos en salud, Servicios de salud hospitalarios, Preparedness and response to emergencies, Health resources, Facilities and equipment in health, Hospital health services