Adherencia al protocolo de atención a pacientes con covid-19 en una unidad de cuidados intensivos del departamento del Atlántico

Facultad de Administración y Negocios

El objetivo principal de esta investigación fue evaluar la adherencia al protocolo de atención de pacientes con Covid-19, en el servicio prestado por parte de la Unidad de Cuidados Intensivos Macsa – del ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla (HNJ), durante el período comprendido entre junio de 2020 y julio de 2021, mediante el análisis de la normatividad vigente y la verificación de su cumplimiento en los registros clínicos. Lo anterior, se logró por medio de i) la valoración del Sistema de Gestión de la Calidad de Macsa, según los lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección por Covid-19, a través de la adherencia al protocolo de manejo del SarsCoV2 – Covid-19 en los registros clínicos; ii) de la deducción de la aplicación y el cumplimiento de los procesos establecidos en el protocolo de atención de manera satisfactoria, aceptable o critica dentro de la unidad de cuidados intensivos y; iii) finalmente, por el establecimiento de si los registros clínicos originados de la atención en Macsa ESE, se realizó de acuerdo con lo reglamentado en la Resolución 866 de 2021. Así, los objetivos de investigación se alcanzaron con una metodología basada en un estudio mixto, de tipo operativa, donde se tuvo en cuenta información cualitativa y datos de naturaleza cuantitativa. Asimismo, manejó un enfoque descriptivo y la toma de datos fue de modo transversal y analítica, cuya población de estudio fue de 365 pacientes con Covid-19 que fueron atendidos en el HNJ y la muestra de 126 pacientes con Covid-19 atendidos en UCI Macsa. Como resultado, se obtuvo que los niveles porcentuales de satisfacción están altamente definidos con un 94.45% entre satisfactorios y aceptables, siendo solo el 5,56% un nivel crítico con respecto a la ruta de atención con adherencia al protocolo, lo cual permitió una prestación del servicio con calidad. En conclusión, la mayoría de los ítems evaluados se ubican por encima del 90%, es decir, que la UCI Macsa de la ESE HNJ, contó con una adherencia satisfactoria al protocolo de atención a pacientes con Covid-19, ya que cumple en sus registros clínicos con los componentes requeridos en diagnóstico, clasificación, seguimiento y tratamiento dado.
The main objective of this research was to evaluate adherence to the care protocol for patients with Covid-19, in the service provided by the Macsa Intensive Care Unit - of the ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla (HNJ), during the period between June 2020 and July 2021, by analyzing current regulations and verifying compliance in clinical records. The foregoing was achieved through i) the assessment of the Macsa Quality Management System, according to the guidelines for the clinical management of patients with Covid-19 infection, through adherence to the SarsCoV2 management protocol – Covid-19 in clinical records; ii) the deduction of the application and compliance with the processes established in the care protocol in a satisfactory, acceptable or critical manner within the intensive care unit and; iii) finally, by establishing whether the clinical records originating from care at Macsa ESE were carried out in accordance with the regulations in Resolution 866 of 2021. Thus, the research objectives were achieved with a methodology based on a mixed study of an operational type, where qualitative information and data of a quantitative nature were taken into account. Likewise, it used a descriptive approach and the data collection was cross-sectional and analytical, whose study population was 365 patients with Covid-19 who were treated at the HNJ and the sample of 126 patients with Covid-19 treated at ICU Macsa. As a result, it was obtained that the percentage levels of satisfaction are highly defined with 94.45% between satisfactory and acceptable, with only 5.56% being a critical level with respect to the care route with adherence to the protocol, which allowed a better service of quality service. In conclusion, most of the items evaluated are above 90%, that is, the Macsa ICU of the ESE HNJ, had a satisfactory adherence to the care protocol for patients with Covid-19, since it complies in its clinical records with the required components in diagnosis, classification, follow-up and treatment given.

Sars-Cov2, Covid-19, Pandemia, Protocolo de adherencia, Unidad cuidados intensivos, Pandemic, Adherence protocol, Intensive care unit