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Examinando Especialización por Programa "Especialización en Desarrollo Humano y Organizacional"
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Ítem Análisis de la influencia del liderazgo en el desarrollo de las actividades por parte de los colaboradores en la Clínica Oftalmológica del Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Rodríguez Hormaza, Brenda De Carmen; Medina Cerpa, Kelly Shirley; Olivero Vega, EnohemitLas formas de relación laboral en el mundo empresarial determinan la calidad de los empleados y por ende del ambiente laboral. Es así que para llevar a cabo un entorno laboral favorable es importante ejercer procesos de liderazgos consecuentes con la adopción y modificación de conductas laborales. En esta medida, las funciones ejecutadas a través de directrices administrativas generando así un problema de liderazgo debido a que se limita la autonomía del empleado disminuyendo de algún modo el desempeño del trabajador para cumplir su función laboral. Objetivos: Identificar las fallas en el sistema de información y atención al usuario que conllevan a un bajo índice de calificación por parte de los usuarios. Caracterizar los factores del liderazgo que inciden en el desarrollo de las actividades de los colaboradores en la clínica Oftalmológica Del Caribe. Plantear herramientas adecuadas para un buen funcionamiento de las actividades de los colaboradores.Ítem Análisis de los factores del clima organizacional que influyen en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Palmeras de la Costa S.A. en el municipio el Copey- Cesar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Duran Movilla, Niris Esther; Rentería Carrioni, Danna Julieth; Olivero Vega, EnohemitActualmente, el clima organizacional y el desempeño laboral son temas de gran importancia en las empresas, ya que un buen clima laboral garantiza en las organizaciones, un alto índice de productividad en los empleados. Por lo tanto, el clima organizacional y el desempeño laboral son factores claves y relevantes en el desarrollo y gestión de las organizaciones. En el siguiente trabajo, se analizaran los factores del clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Palmeras de la Costa S.A., el cual se pretende aplicar una encuesta con la finalidad de identificar cual son los factores que mas afectan el desempeño de un trabajador, con el objetivo de mejorar el bienestar laboral de los empleados, el crecimiento de la organización, el cumplimiento de los objetivos implementados y garantizarle al trabajador óptimas condiciones laborales.Ítem Análisis del clima laboral y su influencia en la productividad de los colaboradores de una empresa x de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Campo Bolivar, Daniela Cecilia; Cañizares Cordero, Keyla Rosario; Olivero Vega, EnohemitEste proyecto busca analizar cómo el clima laboral afecta la productividad de los empleados en las áreas funcionales administrativas y de marketing en una empresa X en la ciudad de Barranquilla, la cuenta con distintas sedes a nivel nacional, dedicada al sector comercial y buscando posicionarse en ventas a nivel nacional e internacional como una de las empresas líderes de productos gastronómicos. El Clima laboral de esta compañía se ha venido quebrantando, puntualmente en dos áreas de la compañía y por ende se ha expandido a las demás áreas dando como resultado un déficit en la productividad de los empleados reflejándose en las ventas. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, y un método deductivo utilizando así mismo una técnica de encuesta que cumpliera con los objetivos de este proyecto, el cuestionario cuenta con un total de 24 preguntas en el cual se utilizan valores de Likert para que se respondan cada una de estas preguntas, y se elaboró en las áreas administrativas que cuenta con una población de 8 personas y de marketing que cuentan con 27 personas, con un total de 35. De esta manera se resalta la importancia del clima laboral en las organizaciones y cómo puede afectar directa o indirectamente la productividad de los empleados reflejándose en los resultados. Mediante este proyecto se evidencia cómo ha incidido el clima laboral que se viene presentando en una empresa X de la ciudad de Barranquilla en los resultados y alcance de objetivos. Ya que debido al clima laboral que se está presentado en esta empresa ha influido en el bajo desempeño de sus colaboradores afectando los niveles de venta. Según los resultados obtenidos, se concluyó que el nivel de desempeño era bajo en función de sus esfuerzos por alcanzar las metas, pero reconocieron que aún podían mejorar; así mismo los desacuerdos que se hallaron dentro de la compañía han provocado que los colaboradores no se sientan seguros en sus áreas de trabajo y tengan dificultades para realizar las tareas asignadas porque no cuentan con medidas de seguridad en el trabajo. por otro lado se evidenció que no hay una clara resolución de conflictos además de contar con una infraestructura inadecuada para algunos de sus empleados. En conclusión se destaca como el clima laboral es parte primordial de las compañías y cómo este puede afectar la productividad de los empleados, se enfatiza el valor que tiene el capital humano en las compañías, los factores que afectan la productividad, y crear ambientes óptimos para elevar el crecimiento y el desarrollo de los colaboradores. De igual forma se destaca la implantación de reuniones regulares para brindar retroalimentación y discutir las necesidades de los empleados, fortalecer los canales de comunicación y las habilidades de resolución de conflictos, aplicación de medidas de seguridad en el trabajo y capacitaciones constantes. Finalmente, se puede concluir que la productividad está estrechamente relacionada con el nivel de vida de los trabajadores y que trabajar en las condiciones óptimas se puede promover en una mayor productividad.Ítem Analizar las consecuencias del clima organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores administrativos de los almacenes de cadenas 10Start en Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Polo Gallardo, Víctor Hugo; Paramo Barraza, Eduardo José; Olivero Vega, EnohemitAntecedentes: Los empleados de la parte de administrativa de la cadena de supermercados 10Start en Colombia han informan que el clima laboral de la organización se ha visto afectado en los últimos tiempos y esto ha repercutido en el desempeño laboral de alguno de los empleados de la parte administrativa. Por lo anterior hemos decido hacer una investigación para saber porque se puede estar presentando esta situación en la organización y se elaboraron unas preguntas utilizando la escala Likert para conocer la precepción de los empleados de la parte administrativa, esta encuesta se realizó escogiendo 20 empleados al azar y dependiendo sus respuestas pudimos hacer un análisis de los resultados y obtener las posibles causad del porque se está presentando esta situación. Objetivos: Analizar las consecuencias del clima organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores administrativos de los almacenes de cadena 10start en Colombia.Ítem El clima organizacional en tiempo de pandemia en el sector educativo en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Ariza Yépez, Yulieth; Hernández Cervantes, Estefany Paola; Olivero Vega, EnohemitHoy día nuestras condiciones laborales han cambiado debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial por el cual estamos atravesando (COVID-19), hemos pasado de la presencialidad a la virtualidad, una nueva forma de trabajar para la gran mayoría de las personas, porque estábamos acostumbrado hacerlo de manera presencial, y a raíz de todo esto las cosas cambiaron, pasamos de estar en una oficina o cubículo, a estar en la sala o cuarto de nuestras viviendas. Lo que ha llevado a causar en algunas personas traumatismos en el clima organizacional y cambios en nuestros comportamientos, con esto quisimos determinar cómo influye el clima organizacional en el sector educativo en la Ciudad de Barranquilla., teniendo en cuenta las causas que permiten que un clima laboral se vea afectado en el sector educativo y analizar cada una de esas actividades que se están realizando y que a su ve afecta el desarrollo personal y laboral del colaborador, además establecer estrategias que le permitan al colaborar mantener un clima estable teniendo en cuenta la situación que vivimos actualmente como es la virtualidad; buscando estrategias y medidas que se adopten y se puedan implementar en los procesos de gestión humana en la organización para así n tener una mayor productividad en las actividades diarias de las organizaciones, un ambiente laboral agradable trae consigo mismos beneficios no solo organizacional si no económico, pues colaboradores motivados van a rendir mucho más.Ítem El clima organizacional y su influencia en la productividad de los empleados de la organización mantenimiento automotriz de la costa SAS de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Guerrero Gaviria, Stefanny; Ortiz Reina, Madeleine Andrea; Rosales Vargas, Adriana Luz; Olivero Vega, EnohemitLa Organización Mantenimiento Automotriz de la Costa SAS en Barranquilla se encuentra ante el desafío de garantizar una productividad óptima en sus actividades diarias. Entre varios factores que impactan en este objetivo, el clima organizacional se destaca como un elemento crucial que puede impactar en la efectividad de sus colaboradores. El interés de esta investigación radica en comprender cómo el clima organizacional y la productividad se relacionan, y cómo el clima organizacional afecta o tiene incidencias en la productividad de los colaboradores. Para el análisis de estas se aplicó una metodología tipo cuantitativo, se realizó una recopilación de datos a través de la utilización de una herramienta métrica cuantificable, la cual fue una encuesta y a su vez el método adoptado para la investigación fue el deductivo para confirmar la veracidad de las hipótesis planteadas a partir de la evidencia empírica encontrada durante la investigación. Tras el análisis de los resultados obtenidos, se identificó que estos en general estar marcados por una tendencia positiva con respecto a cómo los trabajadores perciben el clima organizacional y la productividad. Teniendo en cuenta el clima organizacional según la evaluación de sus variables intermedias, estructura administrativa y organizativa, decisiones, competencias y actitudes se evidencio que la percepción de los colaboradores es positiva en cada una de ellas, además también se identificó en la evaluación de los factores de la variable de productividad mediante sus variables intermedias que, la motivación, satisfacción laboral e identificación, compromiso e identificación presentes en los colaboradores, también arrojo resultados de una percepción positiva.Ítem Como influye la satisfacción laboral en la rotación de personal en un Call Center en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Jaramillo León, Laura Vanessa; Hernández Herrera, Keyla Johana; Olivero Vega, EnohemitEl presente estudio analizó la influencia de la satisfacción laboral en la rotación de personal en un Call Center en Barranquilla. La satisfacción laboral desempeña un papel fundamental en la retención y rotación del personal en una organización. Los empleados que encuentran satisfacción en su trabajo tienden a mostrar niveles más altos de compromiso y rendimiento, lo que se traduce en una mayor productividad general. Además, la satisfacción laboral contribuye a la retención de talentos clave, ya que los empleados satisfechos son menos propensos a buscar oportunidades laborales en otras empresas. Para realizar el análisis se optó por la metodología de investigación de corte cuantitativo, aplicando el método deductivo y utilizando como instrumento una evaluación de satisfacción laboral, sobre las variables de satisfacción laboral y rotación de personal. Como resultado, la evaluación de satisfacción laboral realizada revela áreas críticas que impactan directamente en la retención de personal en la organización. Factores como la estabilidad laboral, la falta de un plan de carrera claro y la insuficiente retroalimentación en la empresa emergen como aspectos problemáticos. La percepción de inestabilidad laboral puede generar inquietud entre los empleados, llevándolos a buscar oportunidades más seguras y estables en otros lugares. y por último, las estrategias desde gestión humana para desarrollar al personal y promover la calidad de vida dentro y fuera del trabajo funcionan como catalizador de la satisfacción de los colaboradores y generador de un clima organizacional positivo. Se concluye que capacitar a los líderes y supervisores en la entrega efectiva de retroalimentación es clave para asegurar que la comunicación entre la dirección y el equipo sea clara, positiva y orientada al crecimiento. Esta habilidad de liderazgo no solo fortalece las relaciones laborales, sino que también promueve un ambiente de trabajo saludable y colaborativo, elementos fundamentales para retener a los empleados talentosos y reducir la rotación.Ítem Competencia de percepción del riesgo en los profesionales de la conducción en una empresa de transporte de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Bohórquez Núñez, Ludis; Theran Romero, Yenis María; Olivero Vega, EnohemitLa presente investigación tiene como propósito, determinar la percepción del riesgo en los profesionales de la conducción en una empresa de transporte de la ciudad de Barranquilla. La metodología adoptada para dar respuesta al objetivo fue bajo un enfoque cuantitativo y con alcance descriptivo; la población objeto de estudio fueron 300 conductores de la empresa estudiada, se utilizó un muestreo probabilístico mediante formula estadística obteniendo una muestra de 175 a los cuales se les aplicó una encuesta tipo Likert. Los resultados muestran que un 96% de los conductores presentan un alto nivel de percepción de la competencia del riesgo que enfrenta en su labor cotidiana, además se evidenció que los tipos de riesgos a los que se enfrentan están clasificados en psicosociales, con las condiciones de trabajo y con la conducción y las estrategias que preferencia la empresa son las capacitaciones. Se concluye la necesidad de articular acciones conjuntas con los diversos actores de transporte, dado que el desarrollo de la percepción del riesgo no depende exclusivamente de la empresa y el conductor, sino que involucra otros estamentos que generan condiciones indirectas en el comportamiento y capacidades del conductor ante el cumplimiento de los estándares establecidos.Ítem Competencias humanas y sus dimensiones(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Padilla Barrios, Yamadith; Santos Romero, María José; Olivero Vega, EnohemitLas personas de una organización constituyen su principal recurso para continuar su competitividad”. Puntualiza que este recurso comprende el aprendizaje y los conocimientos individuales y colectivos de las personas, las competencias y los conocimientos especializados, la creatividad y la innovación, las competencias y las capacidades, es decir, la capacidad continua de las personas para proporcionar resultados valiosos para el cliente. Estas características favorables considerablemente para el ser, tales como el conocimiento, las actitudes, los valores y las habilidades aportan aspectos positivos e invaluables a las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. Una de las formas en las cuales se puede identificar las competencias en el talento humano del sector salud de la ciudad de barranquilla de forma efectiva, es conocer cada factor que influye en este, que contiene y que aporta, Handfield-Jones y Axelrod, (2001) La contribución que actualmente las competencias humanas han aportado a las organizaciones desde un enfoque desde el ser, midiendo otras habilidades que forma a un profesional para ejecutar sus funciones de forma óptima, tales como: competencias transversales, competencias personales, competencias interpersonales, competencias organizacionales, competencias tecnológicas.Ítem Condiciones de salud asociadas al riesgo biomecánico en una empresa del sector público de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) García Escorcia, Aura Maria; Olivero Vega, EnohemitEl propósito fundamental de esta investigación es detectar los problemas que afectan significativamente la salud de los trabajadores que laboran en una empresa pública, e identificar los desafíos biomecánicos que enfrenta el personal administrativo, con el fin de buscar acciones preventivas que minimicen los factores negativos que afectan su bienestar. Para lograr este objetivo se debe realizar un análisis de las prácticas ergonómicas implementadas por la organización e identificar el impacto que produce en la salud y, a su vez, los posibles peligros que puedan existir y que podrían generar enfermedades musculares, produciendo efectos graves, sobre el trabajador. Es necesario implementar la ergonomía en las empresas con el fin de salvaguardar la salud e integridad de las personas, lo que redunda en un ambiente de trabajo saludable, y es fundamental para mantener la salud física y mental en su adecuado estado. La ergonomía, como herramienta central en la gestión de riesgos biomecánicos, se erige como un pilar esencial para el diseño de lugares de trabajo que promuevan la salud y mejoren las condiciones, así como el desempeño laboral.Ítem Desarrollo de estrategias para fortalecer competencias de liderazgo, en los directivos en la empresa general equipos de Colombia SA de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Vega Triana, Katherine Lizette; Pizarro De Moya, Carol; Olivero Vega, EnohemitLa presente investigación desarrolló estrategias para fortalecer competencias de liderazgo, en los directivos en la empresa General Equipos de Colombia SA de la ciudad de Barranquilla. El desarrollo de competencias de liderazgo es fundamental para la movilización de las personas a cargo hacia el logro de objetivos corporativos, no obstante, las compañías de hoy, en el afán de crecer aceleradamente, están dejando de lado el entrenamiento en competencias blandas que requieren sus directivos para desarrollar un cargo de liderazgo, puesto que se tiende a designar en posición de dirección a personas con competencias técnicas y experiencia, quienes carecen de la competencia de liderazgo. Para realizar esta investigación se optó por la metodología de investigación de corte cualitativo, aplicando el método de estudio de casos y utilizando como instrumento un cuestionario DISC para medir fortalezas y debilidades en competencias de liderazgo tales como Adaptación al cambio, Comunicación y relacionamiento, Trabajo en equipo, Manejo de conflictos, Servicio al cliente, Toma de decisiones, Delegación, Negociación. Como resultado se evidenció que la mayor parte de los lideres o directivos estudiados arrojaron un perfil Influyente y un perfil Control, sin embargo, al analizar la particularidad en el común denominador, se identificó como oportunidades de mejora competencias como Toma de decisiones, Escucha activa - Comunicación, Negociación e Innovación. Bajo la premisa de que ningún perfil es bueno o malo, si no que cuentan con fortalezas y debilidades, las fortalezas de estos perfiles son satisfactorias para la compañía, ya que cumple con los principios básicos de movilizar a las personas a cargo y controlarlos, sin embargo, para tener una mejora continua se requiere mejorar las debilidades, por ello se recomendó implementar Escuela de Liderazgo Reformada enfocada en el desarrollo de competencias.Ítem Determinación estrategias para la ejecución efectiva de los procedimientos de selección del talento humano desde la virtualidad en Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Mendoza Meléndez, Lila; Usuga Romero, Angélica; Olivero Vega, EnohemitExiste la necesidad de conocer estrategias para el manejo efectivo de los procedimientos de selección del talento humano desde la virtualidad en la ciudad de Barranquilla que brinden la posibilidad de elevar el desempeño de los procesos de una organización a traves del mejoramiento de su talento humano. Lo cual se logró analizando las estrategias para la ejecución efectiva de los procedimientos de selección del proceso de gestión humana desde la virtualidad por medio de la construcción de una revisión documental que permita identificar los factores clave y la problemática para la adopción de estos mediante la flexibilidad de lugar de trabajo y determinando estrategias que permitan la ejecución efectiva de los procesos de selección del proceso de gestión humana desde la virtualidad, de tal forma que se garantice el cumplimiento de los objetivos de las actividades clave del proceso.Ítem Diseño de programa de bienestar laboral para mejorar la calidad de vida en los empleados de Oleoflores sede Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Liñan Flórez, Leidys Johanna; Olivero Vega, EnohemitEste proyecto de investigación busca identificar las necesidades de los empleados del Grupo Empresarial Oleoflores, con el fin de diseñar un programa de bienestar laboral, permitirá mejorar la calidad de vida laboral de los mismos, se analiza la importancia de variables como calidad de vida, motivación, productividad, clima laboral, siendo estos aspectos esenciales desarrollados en la dinámica laboral de las organizaciones, para el desarrollo de la investigación se realizó una consulta documental de diferentes fuentes nacionales e internaciones y además se aplicó un instrumento a una muestra de 10 empleados de la organización ubicados en la ciudad de Barranquilla, lo cual arrojo como resultado altos niveles de motivación en los empleados, sentido de pertenencia, alta productividad y además la necesidad de recibir un acompañamiento adecuado por parte del equipo de gestión humana, permitiendo así concluir que un programa adecuado de bienestar laboral permitirá tener a los empleados motivados, más productivos y con una calidad de vida acorde a las necesidades de su dinámica laboral.Ítem Efectos del trabajo en casa en la productividad del capital humano en el grupo Bancolombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Hernández Vivero, Germán Alcides; Quintero García, Angélica María; Olivero Vega, EnohemitEl trabajo en casa en la actualidad se ha convertido en una metodología sumamente implementada por los diferentes sectores económicos en el mundo y últimamente con mayor frecuencia, es tal la aceleración en la implementación de las distintas formas de trabajo remoto que las proyecciones para el 2020 arrojaban que el 50% de la fuerza laboral del país sería digital (MinTIC y Nubelo, 2015). Asimismo, se estima que en Colombia alrededor de 3 millones de personas han sido migradas a esta forma de trabajo en la actualidad (Portafolio, 2020). Actualmente a raíz de la situación que vive el mundo debido a la contingencia sanitaria, lo anteriormente mencionado sobre las proyecciones del trabajo remoto dejó de ser una proyección para convertirse en una realidad y la banca no ha sido ajena a esta tendencia.Ítem Estrategias de humanización que permiten una atención de calidad en salud(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Pereira Aparicio, Linda Lucia; Olivero Vega, EnoemitCon el pasar de los años, han surgido temas en particular como lo son la humanización de los profesionales de la salud y la atención de calidad, que en los últimos2 años han tenido un auge para lograr su implementación, dado que a causa de emergencias sanitarias la calidad y la calidez humana se han visto afectadas en gran medida por diversos factores. Teniendo en cuenta que los profesionales de la salud tienen un ritmo de vida laboral rutinarios, se le añade que diariamente deben soportar malos tratos, observar sufrimientos, acompañar procesos de mejoría, deterioro o perdidas; logrando que su vida este constantemente en espacios estresantes, lo que genera una mala praxis de humanización y consigo una baja calidad en la atención para los usuarios que ingresan en busca de ayuda. Es por eso que en determinadas ocasiones las instituciones buscan fortalecer a como dé lugar estas cualidades que contribuyan a la mejora de procesos institucionales, porque por medio de estas prácticas es que depende la imagen de su institución; si la institución posee una imagen humana que brinda atención de calidad, entonces tendrá más clientes que le ayudaran a generar ganancias abriendo un espacio en el mercado competitivo para crecer gradualmente y así ampliar su gama de servicios.Ítem Estrés laboral en agentes de servicio al cliente en el sector del BPO en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) González Palacio, Fionna Sther; Wilches Morales, Nicoll Alejandra; Olivero Vega, EnohemitEsta investigación se realizó con el fin de describir, determinar y analizar de qué manera se presenta el estrés laboral, cuáles son las situaciones que lo generan y sus consecuencias adversas en agentes de servicio al cliente de la ciudad de Barranquilla. Esto debido al gran auge que el sector del BPO ha tenido en la ciudad, la alta evidencia de estrés laboral a causa de los insultos que reciben frecuentemente a través del teléfono y las largas jornadas de trabajo a las que son sometidos. Se realizó en un diseño no experimental, cuantitativo – deductivo a través de una revisión documental de estudios que presentan resultados y situaciones sobre el estrés laboral en agentes de servicio al cliente. Obteniendo como resultado que el estrés laboral en agentes de servicio al cliente se presenta a través de síntomas físicos como gastritis, disfonía, trastornos del sueño; que las situaciones que lo generan son las largas jornadas de trabajo repetitivo, los frecuentes insultos recibidos por parte del cliente y la falta de liderazgo transformacional; También se evidencia que las causas adversas van ligadas a la alta rotación de personal, deterioro en el estado físico, emocional y social del agente de servicio al cliente.Ítem Evolución de la gestión del talento humano en el sector salud de Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Muñoz Pájaro, María Camila; Olivero Vega, EnohemitLa gestión del talento humano se considera como un proceso que implementan en todas empresas e instituciones para realizar procesos específicos como lo son: la selección de personal, formación, capacitación del personal, bienestar laboral, retención, entre otros. En las instituciones del sector salud, esta gestión del talento humano es de gran importación por la misma naturaleza del área y los servicios de calidad que ofrecen, haciendo este algo fundamental. La gestión del talento humano además de encargarse de garantizar de que la institución tenga al personal más calificado para los cargos, se encarga del bienestar del personal y que estos lleguen a tener un sentido de pertenencia con la institución y sus funciones. El objetivo de la investigación consistió en analizar la evolución de la gestión del talento humano en organizaciones del sector de la salud en la última década en Colombia por medio de una revisión documental, para, a partir de ello, identificar las condiciones laborales del área de la gestión del talento humano en las organizaciones del sector salud en Colombia, además de realizar la descripción de esta evolución de la gestión del talento humano en la última década con el fin de establecer los antecedentes de esta, para luego reconocer la principal causa de la evolución de la gestión del talento humano en el sector salud en Colombia.Ítem Factores de la competitividad humana que inciden en los procesos de selección en los estudiantes de último semestre en una institución de educación superior de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Suarez Berdugo, Paola; Tuiran Name, Laynes; Olivero Vega, EnohemitEsta investigación planteo como objetivo principal Analizar los factores de la competitividad humana que inciden en los procesos de selección en los estudiantes de último semestre en una Institución de Educación Superior de la ciudad de Barranquilla La competencia cada vez es más reñida y la poca ofertar empleos empeora la situación. Por ello que es imprescindible que los estudiantes de último semestre de cualquier carrera profesional o técnica sean previstos con una preparación que le permita asumir con éxito el reto del posicionamiento laboral. los procesos de selección es una parte esencial que permite ubicar y escoger aspirantes capacitados y poseen capacidades y habilidades que poseen los empleados, para realizar sus funciones. La metodología utilizada para esta investigación se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo dado que el método científico utilizado es el deductivo donde se examinara el valor que toman las variables de la competitividad humana en los proceso de selección. En cuantos a los resultados recolectados de una encuesta permitio que identificar cuáles son las competencias con las que cuentan la población objeto. Los datos se midieron en respuestas cerradas en Si/No. se observa cómo relevanten en cuanto a las habilidades como la comunicación efectiva , participan de actividades les brinde fortalecer su perfil profesional, durante su pregrado pues a medida que todo evoluciona estar actualizados y capacitados en las nuevas tendencias amplia el campo laboral; la actualización siempre será una inversión valiosa. Aplican autocontrol ante una emoción negativa y pueden a traves de ella potenciar su inteligencia emocional y así evitar conflictos, reflexionan sus experiencias laborales y personales que les permite considerarlas como fuente de entendimiento sobre sí mismos y tener planes de acción para el manejo de situaciones a futuras. Adaptan su currriculo a las necesidades teniendo en cuenta su presentación y contenido cubriendo requisitos específicos de cada empleador es por eso es necesario investigar la empresa y el cargo al que se postula el candidato y ajustarla resaltando las habilidades que se alinean con lo que se esta buscando. La competitividad humana tiene un papel protagónico en los procesos de selección; actualmente se realiza un proceso en el que se evalúan componente como lo son las habilidades de comunicación; trabajo en equipo, liderazgo, habilidades digitales, atención al detalle y habilidades interpersonales como adaptabilidad, inteligencia emocional y empatía que son cada vez más valoradas por los empleadores en el desempeño de las funciones y que su perfil profesional así lo demuestren y que son evidenciadas durante los procesos de Reclutamiento y Entrevista. Esta investigación refleja que no se deben escatimar esfuerzo dentro de las institución educativas de educación superior en el desarrollo de estas competencias Humanas; aplicables en múltiples contextos y que permite el desarrollo personal y profesional de manera integral y que pueden desarrollarse o mejorar a lo largo del tiempo que son claves en el ámbito laboral; brindando un plan de extensión educativa alineada a lo que las organizaciones buscan encontrar en sus candidatos ofreciendo oportunidad de crecimiento personal y profesional.Ítem Factores de motivación que influyen en la deserción laboral de los empleados del área de producción en la Región Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Echeverria Mendoza, Valerie Gisselle; Olivero Vega, EnohemitA nivel mundial existe un movimiento el cual ha logrado que algunas organizaciones cambien su enfoque, de ver al empleado como un medio de obtención de resultados a darle una posición de protagonista de políticas a nivel de bienestar laboral obteniendo así la satisfacción de los empleados en las organizaciones. Con esta investigación se logró determinar las principales causas de deserción laboral de los empleados del área de producción en la región caribe, abordando especialmente la motivación como factor determinante de este suceso. En dicha investigación se pretendió analizar los factores motivacionales a nivel extrínseco e intrínseco. En donde se concluyo que la deserción laboral es algo voluntario del empleado, en la cual se evidencia que la congruencia de su desarrollo profesional con el proyecto de vida que se haya planteado, para poder alcanzar la autorrealización, influye a la hora de tomar la decisión de abandonar su puesto de trabajo. Aunque no se puede dejar a un lado su medio externo, es decir, las condiciones laborales que un empleado pueda tener a la hora de efectuar su labor. Objetivo general Determinar los factores motivacionales que influyen en la deserción laboral de los empleados del área de producción en la región caribe.Ítem Factores del bienestar laboral que inciden en el desempeño de los colaboradores de Falabella en la sede Mall plaza Buenavista en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Benítez López, Yulia Robert; Carvajal Hoyos, Maria José; Ching Ruiz, Cian Alberto; Olivero Vega, EnohemitEl presente trabajo de investigación analizó los factores de bienestar laboral que inciden en el desempeño de los colaboradores de una empresa en la ciudad de Barranquilla. El bienestar laboral interviene de forma significativa en el desempeño de los colaboradores. Cuando los empleados se sienten cómodos y satisfechos con su contexto laboral, su estado de ánimo, motivación y productividad tienden a mejorar. Por lo tanto, el bienestar laboral hace referencia a la implementación de políticas, programas y prácticas que sostienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de los empleados. Para llevar a cabo el análisis se escogió la metodología de investigación de corte cuantitativo, aplicando el método deductivo y utilizando como instrumento la encuesta que ofrece una información más amplia. Como resultado, se puede evidenciar que los colaboradores no sienten que sus directivos velen por su bienestar, aumentando la percepción de un trabajo que no llene sus expectativas personales o profesionales, así como también hay inconformidad por las decisiones tomadas por la compañía. Por lo que se deben dar oportunidades para crear los resultados deseados. Entonces, se concluye que el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa, se está viendo afectado por los diversos factores del bienestar laboral, los colaboradores no sienten que su trabajo sea reconocido o valorado, además de no tener cierta autonomía dentro de la misma, por otro lado, debido a las exigencias se puede evidenciar que los colaboradores requieren un gran esfuerzo mental, disminuyendo los niveles de satisfacción dentro de la empresa.
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