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Examinando Especialización por Programa "Especialización en Desarrollo Humano y Organizacional"
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Ítem Análisis de la influencia del liderazgo en el desarrollo de las actividades por parte de los colaboradores en la Clínica Oftalmológica del Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Rodríguez Hormaza, Brenda De Carmen; Medina Cerpa, Kelly Shirley; Olivero Vega, EnohemitLas formas de relación laboral en el mundo empresarial determinan la calidad de los empleados y por ende del ambiente laboral. Es así que para llevar a cabo un entorno laboral favorable es importante ejercer procesos de liderazgos consecuentes con la adopción y modificación de conductas laborales. En esta medida, las funciones ejecutadas a través de directrices administrativas generando así un problema de liderazgo debido a que se limita la autonomía del empleado disminuyendo de algún modo el desempeño del trabajador para cumplir su función laboral. Objetivos: Identificar las fallas en el sistema de información y atención al usuario que conllevan a un bajo índice de calificación por parte de los usuarios. Caracterizar los factores del liderazgo que inciden en el desarrollo de las actividades de los colaboradores en la clínica Oftalmológica Del Caribe. Plantear herramientas adecuadas para un buen funcionamiento de las actividades de los colaboradores.Ítem Análisis de los factores del clima organizacional que influyen en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Palmeras de la Costa S.A. en el municipio el Copey- Cesar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Duran Movilla, Niris Esther; Rentería Carrioni, Danna Julieth; Olivero Vega, EnohemitActualmente, el clima organizacional y el desempeño laboral son temas de gran importancia en las empresas, ya que un buen clima laboral garantiza en las organizaciones, un alto índice de productividad en los empleados. Por lo tanto, el clima organizacional y el desempeño laboral son factores claves y relevantes en el desarrollo y gestión de las organizaciones. En el siguiente trabajo, se analizaran los factores del clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Palmeras de la Costa S.A., el cual se pretende aplicar una encuesta con la finalidad de identificar cual son los factores que mas afectan el desempeño de un trabajador, con el objetivo de mejorar el bienestar laboral de los empleados, el crecimiento de la organización, el cumplimiento de los objetivos implementados y garantizarle al trabajador óptimas condiciones laborales.Ítem Análisis del clima laboral y su influencia en la productividad de los colaboradores de una empresa x de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Campo Bolivar, Daniela Cecilia; Cañizares Cordero, Keyla Rosario; Olivero Vega, EnohemitEste proyecto busca analizar cómo el clima laboral afecta la productividad de los empleados en las áreas funcionales administrativas y de marketing en una empresa X en la ciudad de Barranquilla, la cuenta con distintas sedes a nivel nacional, dedicada al sector comercial y buscando posicionarse en ventas a nivel nacional e internacional como una de las empresas líderes de productos gastronómicos. El Clima laboral de esta compañía se ha venido quebrantando, puntualmente en dos áreas de la compañía y por ende se ha expandido a las demás áreas dando como resultado un déficit en la productividad de los empleados reflejándose en las ventas. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, y un método deductivo utilizando así mismo una técnica de encuesta que cumpliera con los objetivos de este proyecto, el cuestionario cuenta con un total de 24 preguntas en el cual se utilizan valores de Likert para que se respondan cada una de estas preguntas, y se elaboró en las áreas administrativas que cuenta con una población de 8 personas y de marketing que cuentan con 27 personas, con un total de 35. De esta manera se resalta la importancia del clima laboral en las organizaciones y cómo puede afectar directa o indirectamente la productividad de los empleados reflejándose en los resultados. Mediante este proyecto se evidencia cómo ha incidido el clima laboral que se viene presentando en una empresa X de la ciudad de Barranquilla en los resultados y alcance de objetivos. Ya que debido al clima laboral que se está presentado en esta empresa ha influido en el bajo desempeño de sus colaboradores afectando los niveles de venta. Según los resultados obtenidos, se concluyó que el nivel de desempeño era bajo en función de sus esfuerzos por alcanzar las metas, pero reconocieron que aún podían mejorar; así mismo los desacuerdos que se hallaron dentro de la compañía han provocado que los colaboradores no se sientan seguros en sus áreas de trabajo y tengan dificultades para realizar las tareas asignadas porque no cuentan con medidas de seguridad en el trabajo. por otro lado se evidenció que no hay una clara resolución de conflictos además de contar con una infraestructura inadecuada para algunos de sus empleados. En conclusión se destaca como el clima laboral es parte primordial de las compañías y cómo este puede afectar la productividad de los empleados, se enfatiza el valor que tiene el capital humano en las compañías, los factores que afectan la productividad, y crear ambientes óptimos para elevar el crecimiento y el desarrollo de los colaboradores. De igual forma se destaca la implantación de reuniones regulares para brindar retroalimentación y discutir las necesidades de los empleados, fortalecer los canales de comunicación y las habilidades de resolución de conflictos, aplicación de medidas de seguridad en el trabajo y capacitaciones constantes. Finalmente, se puede concluir que la productividad está estrechamente relacionada con el nivel de vida de los trabajadores y que trabajar en las condiciones óptimas se puede promover en una mayor productividad.Ítem Analizar las consecuencias del clima organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores administrativos de los almacenes de cadenas 10Start en Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Polo Gallardo, Víctor Hugo; Paramo Barraza, Eduardo José; Olivero Vega, EnohemitAntecedentes: Los empleados de la parte de administrativa de la cadena de supermercados 10Start en Colombia han informan que el clima laboral de la organización se ha visto afectado en los últimos tiempos y esto ha repercutido en el desempeño laboral de alguno de los empleados de la parte administrativa. Por lo anterior hemos decido hacer una investigación para saber porque se puede estar presentando esta situación en la organización y se elaboraron unas preguntas utilizando la escala Likert para conocer la precepción de los empleados de la parte administrativa, esta encuesta se realizó escogiendo 20 empleados al azar y dependiendo sus respuestas pudimos hacer un análisis de los resultados y obtener las posibles causad del porque se está presentando esta situación. Objetivos: Analizar las consecuencias del clima organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores administrativos de los almacenes de cadena 10start en Colombia.Ítem El clima laboral y la incidencia en el desempeño de los colaboradores de la Escuela Normal Superior de Manatí(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Cupaban Rois, Sugey Paola; Horta Maza, María Angelica; Marrugo De La Hoz, Jassiel Johana; Olivero Vega, EnohemitEl objetivo del presente trabajo fue determinar las dimensiones del clima laboral que inciden en los factores del desempeño de los docentes y personal administrativo de la escuela Normal Superior de Manatí Atlántico. Dado que se identificó variaciones en el desempeño y la satisfacción laboral del personal docente y administrativo, lo que puede afectar la calidad de sus funciones. Estas diferencias parecen estar vinculadas a factores del clima laboral aún no plenamente comprendidos, impactando aspectos como la comunicación y condiciones laborales. El tipo de investigación es de naturaleza cuantitativa y de diseño experimental, utilizando como base la línea investigativa capital humano; el tipo de población de objeto de estudio fue a 50 docentes y personal administrativo de la institución. Dentro los resultados obtenidos se destacaron aspectos positivos como áreas de mejora, entre los puntos positivos se observa una percepción general de comunicación efectiva, colaboración y un entorno que equilibra la vida personal y laboral, lo que fomenta el compromiso y la autorrealización en el trabajo. Sin embargo, también se evidencian problemas significativos, como carencias en las condiciones laborales, insuficiencia en la gestión de recursos y bajos niveles de satisfacción respecto a los programas de bienestar físico y emocional, ya que el 74% del personal considera que la institución no promueve adecuadamente estos aspectos. Por lo cual, se concluye que acrecentar el bienestar laboral no solo optimiza el rendimiento de los colaboradores, sino que también fortalece la calidad educativa y la gestión institucional, consolidando el éxito y sostenibilidad de la organización.Ítem El clima organizacional en tiempo de pandemia en el sector educativo en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Ariza Yépez, Yulieth; Hernández Cervantes, Estefany Paola; Olivero Vega, EnohemitHoy día nuestras condiciones laborales han cambiado debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial por el cual estamos atravesando (COVID-19), hemos pasado de la presencialidad a la virtualidad, una nueva forma de trabajar para la gran mayoría de las personas, porque estábamos acostumbrado hacerlo de manera presencial, y a raíz de todo esto las cosas cambiaron, pasamos de estar en una oficina o cubículo, a estar en la sala o cuarto de nuestras viviendas. Lo que ha llevado a causar en algunas personas traumatismos en el clima organizacional y cambios en nuestros comportamientos, con esto quisimos determinar cómo influye el clima organizacional en el sector educativo en la Ciudad de Barranquilla., teniendo en cuenta las causas que permiten que un clima laboral se vea afectado en el sector educativo y analizar cada una de esas actividades que se están realizando y que a su ve afecta el desarrollo personal y laboral del colaborador, además establecer estrategias que le permitan al colaborar mantener un clima estable teniendo en cuenta la situación que vivimos actualmente como es la virtualidad; buscando estrategias y medidas que se adopten y se puedan implementar en los procesos de gestión humana en la organización para así n tener una mayor productividad en las actividades diarias de las organizaciones, un ambiente laboral agradable trae consigo mismos beneficios no solo organizacional si no económico, pues colaboradores motivados van a rendir mucho más.Ítem El clima organizacional y su influencia en la productividad de los empleados de la organización mantenimiento automotriz de la costa SAS de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Guerrero Gaviria, Stefanny; Ortiz Reina, Madeleine Andrea; Rosales Vargas, Adriana Luz; Olivero Vega, EnohemitLa Organización Mantenimiento Automotriz de la Costa SAS en Barranquilla se encuentra ante el desafío de garantizar una productividad óptima en sus actividades diarias. Entre varios factores que impactan en este objetivo, el clima organizacional se destaca como un elemento crucial que puede impactar en la efectividad de sus colaboradores. El interés de esta investigación radica en comprender cómo el clima organizacional y la productividad se relacionan, y cómo el clima organizacional afecta o tiene incidencias en la productividad de los colaboradores. Para el análisis de estas se aplicó una metodología tipo cuantitativo, se realizó una recopilación de datos a través de la utilización de una herramienta métrica cuantificable, la cual fue una encuesta y a su vez el método adoptado para la investigación fue el deductivo para confirmar la veracidad de las hipótesis planteadas a partir de la evidencia empírica encontrada durante la investigación. Tras el análisis de los resultados obtenidos, se identificó que estos en general estar marcados por una tendencia positiva con respecto a cómo los trabajadores perciben el clima organizacional y la productividad. Teniendo en cuenta el clima organizacional según la evaluación de sus variables intermedias, estructura administrativa y organizativa, decisiones, competencias y actitudes se evidencio que la percepción de los colaboradores es positiva en cada una de ellas, además también se identificó en la evaluación de los factores de la variable de productividad mediante sus variables intermedias que, la motivación, satisfacción laboral e identificación, compromiso e identificación presentes en los colaboradores, también arrojo resultados de una percepción positiva.Ítem Como influye la satisfacción laboral en la rotación de personal en un Call Center en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Jaramillo León, Laura Vanessa; Hernández Herrera, Keyla Johana; Olivero Vega, EnohemitEl presente estudio analizó la influencia de la satisfacción laboral en la rotación de personal en un Call Center en Barranquilla. La satisfacción laboral desempeña un papel fundamental en la retención y rotación del personal en una organización. Los empleados que encuentran satisfacción en su trabajo tienden a mostrar niveles más altos de compromiso y rendimiento, lo que se traduce en una mayor productividad general. Además, la satisfacción laboral contribuye a la retención de talentos clave, ya que los empleados satisfechos son menos propensos a buscar oportunidades laborales en otras empresas. Para realizar el análisis se optó por la metodología de investigación de corte cuantitativo, aplicando el método deductivo y utilizando como instrumento una evaluación de satisfacción laboral, sobre las variables de satisfacción laboral y rotación de personal. Como resultado, la evaluación de satisfacción laboral realizada revela áreas críticas que impactan directamente en la retención de personal en la organización. Factores como la estabilidad laboral, la falta de un plan de carrera claro y la insuficiente retroalimentación en la empresa emergen como aspectos problemáticos. La percepción de inestabilidad laboral puede generar inquietud entre los empleados, llevándolos a buscar oportunidades más seguras y estables en otros lugares. y por último, las estrategias desde gestión humana para desarrollar al personal y promover la calidad de vida dentro y fuera del trabajo funcionan como catalizador de la satisfacción de los colaboradores y generador de un clima organizacional positivo. Se concluye que capacitar a los líderes y supervisores en la entrega efectiva de retroalimentación es clave para asegurar que la comunicación entre la dirección y el equipo sea clara, positiva y orientada al crecimiento. Esta habilidad de liderazgo no solo fortalece las relaciones laborales, sino que también promueve un ambiente de trabajo saludable y colaborativo, elementos fundamentales para retener a los empleados talentosos y reducir la rotación.Ítem Competencia de percepción del riesgo en los profesionales de la conducción en una empresa de transporte de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Bohórquez Núñez, Ludis; Theran Romero, Yenis María; Olivero Vega, EnohemitLa presente investigación tiene como propósito, determinar la percepción del riesgo en los profesionales de la conducción en una empresa de transporte de la ciudad de Barranquilla. La metodología adoptada para dar respuesta al objetivo fue bajo un enfoque cuantitativo y con alcance descriptivo; la población objeto de estudio fueron 300 conductores de la empresa estudiada, se utilizó un muestreo probabilístico mediante formula estadística obteniendo una muestra de 175 a los cuales se les aplicó una encuesta tipo Likert. Los resultados muestran que un 96% de los conductores presentan un alto nivel de percepción de la competencia del riesgo que enfrenta en su labor cotidiana, además se evidenció que los tipos de riesgos a los que se enfrentan están clasificados en psicosociales, con las condiciones de trabajo y con la conducción y las estrategias que preferencia la empresa son las capacitaciones. Se concluye la necesidad de articular acciones conjuntas con los diversos actores de transporte, dado que el desarrollo de la percepción del riesgo no depende exclusivamente de la empresa y el conductor, sino que involucra otros estamentos que generan condiciones indirectas en el comportamiento y capacidades del conductor ante el cumplimiento de los estándares establecidos.Ítem Competencias humanas y sus dimensiones(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Padilla Barrios, Yamadith; Santos Romero, María José; Olivero Vega, EnohemitLas personas de una organización constituyen su principal recurso para continuar su competitividad”. Puntualiza que este recurso comprende el aprendizaje y los conocimientos individuales y colectivos de las personas, las competencias y los conocimientos especializados, la creatividad y la innovación, las competencias y las capacidades, es decir, la capacidad continua de las personas para proporcionar resultados valiosos para el cliente. Estas características favorables considerablemente para el ser, tales como el conocimiento, las actitudes, los valores y las habilidades aportan aspectos positivos e invaluables a las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. Una de las formas en las cuales se puede identificar las competencias en el talento humano del sector salud de la ciudad de barranquilla de forma efectiva, es conocer cada factor que influye en este, que contiene y que aporta, Handfield-Jones y Axelrod, (2001) La contribución que actualmente las competencias humanas han aportado a las organizaciones desde un enfoque desde el ser, midiendo otras habilidades que forma a un profesional para ejecutar sus funciones de forma óptima, tales como: competencias transversales, competencias personales, competencias interpersonales, competencias organizacionales, competencias tecnológicas.Ítem Condiciones de salud asociadas al riesgo biomecánico en una empresa del sector público de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) García Escorcia, Aura Maria; Olivero Vega, EnohemitEl propósito fundamental de esta investigación es detectar los problemas que afectan significativamente la salud de los trabajadores que laboran en una empresa pública, e identificar los desafíos biomecánicos que enfrenta el personal administrativo, con el fin de buscar acciones preventivas que minimicen los factores negativos que afectan su bienestar. Para lograr este objetivo se debe realizar un análisis de las prácticas ergonómicas implementadas por la organización e identificar el impacto que produce en la salud y, a su vez, los posibles peligros que puedan existir y que podrían generar enfermedades musculares, produciendo efectos graves, sobre el trabajador. Es necesario implementar la ergonomía en las empresas con el fin de salvaguardar la salud e integridad de las personas, lo que redunda en un ambiente de trabajo saludable, y es fundamental para mantener la salud física y mental en su adecuado estado. La ergonomía, como herramienta central en la gestión de riesgos biomecánicos, se erige como un pilar esencial para el diseño de lugares de trabajo que promuevan la salud y mejoren las condiciones, así como el desempeño laboral.Ítem Desarrollo de estrategias para fortalecer competencias de liderazgo, en los directivos en la empresa general equipos de Colombia SA de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Vega Triana, Katherine Lizette; Pizarro De Moya, Carol; Olivero Vega, EnohemitLa presente investigación desarrolló estrategias para fortalecer competencias de liderazgo, en los directivos en la empresa General Equipos de Colombia SA de la ciudad de Barranquilla. El desarrollo de competencias de liderazgo es fundamental para la movilización de las personas a cargo hacia el logro de objetivos corporativos, no obstante, las compañías de hoy, en el afán de crecer aceleradamente, están dejando de lado el entrenamiento en competencias blandas que requieren sus directivos para desarrollar un cargo de liderazgo, puesto que se tiende a designar en posición de dirección a personas con competencias técnicas y experiencia, quienes carecen de la competencia de liderazgo. Para realizar esta investigación se optó por la metodología de investigación de corte cualitativo, aplicando el método de estudio de casos y utilizando como instrumento un cuestionario DISC para medir fortalezas y debilidades en competencias de liderazgo tales como Adaptación al cambio, Comunicación y relacionamiento, Trabajo en equipo, Manejo de conflictos, Servicio al cliente, Toma de decisiones, Delegación, Negociación. Como resultado se evidenció que la mayor parte de los lideres o directivos estudiados arrojaron un perfil Influyente y un perfil Control, sin embargo, al analizar la particularidad en el común denominador, se identificó como oportunidades de mejora competencias como Toma de decisiones, Escucha activa - Comunicación, Negociación e Innovación. Bajo la premisa de que ningún perfil es bueno o malo, si no que cuentan con fortalezas y debilidades, las fortalezas de estos perfiles son satisfactorias para la compañía, ya que cumple con los principios básicos de movilizar a las personas a cargo y controlarlos, sin embargo, para tener una mejora continua se requiere mejorar las debilidades, por ello se recomendó implementar Escuela de Liderazgo Reformada enfocada en el desarrollo de competencias.Ítem Determinación estrategias para la ejecución efectiva de los procedimientos de selección del talento humano desde la virtualidad en Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Mendoza Meléndez, Lila; Usuga Romero, Angélica; Olivero Vega, EnohemitExiste la necesidad de conocer estrategias para el manejo efectivo de los procedimientos de selección del talento humano desde la virtualidad en la ciudad de Barranquilla que brinden la posibilidad de elevar el desempeño de los procesos de una organización a traves del mejoramiento de su talento humano. Lo cual se logró analizando las estrategias para la ejecución efectiva de los procedimientos de selección del proceso de gestión humana desde la virtualidad por medio de la construcción de una revisión documental que permita identificar los factores clave y la problemática para la adopción de estos mediante la flexibilidad de lugar de trabajo y determinando estrategias que permitan la ejecución efectiva de los procesos de selección del proceso de gestión humana desde la virtualidad, de tal forma que se garantice el cumplimiento de los objetivos de las actividades clave del proceso.Ítem Diseño de programa de bienestar laboral para mejorar la calidad de vida en los empleados de Oleoflores sede Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Liñan Flórez, Leidys Johanna; Olivero Vega, EnohemitEste proyecto de investigación busca identificar las necesidades de los empleados del Grupo Empresarial Oleoflores, con el fin de diseñar un programa de bienestar laboral, permitirá mejorar la calidad de vida laboral de los mismos, se analiza la importancia de variables como calidad de vida, motivación, productividad, clima laboral, siendo estos aspectos esenciales desarrollados en la dinámica laboral de las organizaciones, para el desarrollo de la investigación se realizó una consulta documental de diferentes fuentes nacionales e internaciones y además se aplicó un instrumento a una muestra de 10 empleados de la organización ubicados en la ciudad de Barranquilla, lo cual arrojo como resultado altos niveles de motivación en los empleados, sentido de pertenencia, alta productividad y además la necesidad de recibir un acompañamiento adecuado por parte del equipo de gestión humana, permitiendo así concluir que un programa adecuado de bienestar laboral permitirá tener a los empleados motivados, más productivos y con una calidad de vida acorde a las necesidades de su dinámica laboral.Ítem Diseño de un plan de desarrollo humano que integre la gestión del conocimiento y fortalezca las competencias de los colaboradores en una empresa del sector administrativo comercial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Buelvas Estrada, Johanis Paola; Caballero Camacho, Estefania Paola; Molina Parra, Aileen Stephanie; Olivero Vega, EnohemitEl estudio tuvo como objetivo general evaluar el estado del desarrollo humano organizacional y la gestión del conocimiento en una empresa del sector administrativo–comercial, con el fin de generar insumos que permitieran sustentar posteriormente la formulación de un plan integrado de fortalecimiento orientado al mejoramiento de las competencias y los procesos internos; el problema identificado surgió de la necesidad de analizar de manera rigurosa cómo se encontraban las competencias del talento humano, las habilidades blandas y los componentes fundamentales de la gestión del conocimiento creación, transferencia y conservación, debido a que la organización, aunque operaba con eficiencia, no contaba con un diagnóstico previo que permitiera conocer con claridad en qué medida los colaboradores poseían las competencias requeridas y cómo funcionaban los mecanismos existentes para promover el aprendizaje organizacional y la circulación interna del conocimiento, lo cual hacía necesario un proceso investigativo que permitiera reconocer las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora con el fin de orientar decisiones estratégicas basadas en evidencia; el marco teórico se fundamentó principalmente en los aportes de Chiavenato, quien concibe el desarrollo humano organizacional como un proceso continuo que busca fortalecer las competencias y capacidades de los trabajadores para generar valor dentro de la empresa; en las contribuciones de Nonaka y Takeuchi, quienes explican la dinámica de creación del conocimiento mediante el modelo SECI, enfatizando la importancia de la socialización, externalización, combinación e internalización para transformar el conocimiento individual en conocimiento organizacional; en Senge, cuya propuesta de organizaciones inteligentes resalta la necesidad de fortalecer el aprendizaje colectivo como motor de mejora continua; y en Davenport y Prusak, quienes abordan el conocimiento como un recurso estratégico que debe gestionarse mediante prácticas sistemáticas de captura, almacenamiento y transferencia para generar ventajas competitivas sostenibles; la metodología adoptada correspondió a un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental y de tipo descriptivo, utilizando como técnica de recolección de datos una encuesta con escala tipo Likert aplicada a los colaboradores, la cual midió dimensiones relacionadas con competencias técnicas, liderazgo, trabajo en equipo, habilidades blandas, comunicación y los procesos de creación, transferencia y conservación del conocimiento, permitiendo obtener una visión integral del estado actual del talento humano y de los procesos internos de la organización; los resultados mostraron que el desarrollo humano de la empresa presenta niveles sólidos, evidenciados en puntajes altos asociados a las competencias técnicas que poseen los colaboradores, quienes demostraron manejo adecuado de sus funciones y conocimientos propios del sector; también se evidenciaron altos niveles de liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo, lo cual refleja un ambiente laboral favorable que promueve la colaboración, la orientación al logro y relaciones interpersonales positivas; por otra parte, en cuanto a la gestión del conocimiento, aunque los promedios obtenidos en las dimensiones de creación, transferencia y conservación se ubicaron en niveles aceptables, estos fueron relativamente inferiores a los de las competencias y habilidades blandas, lo que señala la necesidad de fortalecer prácticas organizacionales que permitan documentar mejor la información, promover con mayor sistematicidad la socialización del conocimiento, generar espacios formales de intercambio y asegurar la continuidad del saber institucional ante posibles cambios de personal, identificándose así oportunidades de mejora orientadas a robustecer los procesos internos; en conclusión, el estudio permitió identificar que la empresa cuenta con un talento humano altamente competente y con capacidades interpersonales fortalecidas, aspectos que constituyen una base sólida para el desarrollo organizacional; sin embargo, se establece la necesidad de continuar fortaleciendo la gestión del conocimiento para consolidar un sistema más estructurado que permita potenciar la innovación, garantizar la continuidad operativa, fomentar el aprendizaje continuo y promover un entorno organizacional sostenido en prácticas de mejoramiento permanente, evidenciándose así la pertinencia de formular un plan integrado que articule el desarrollo humano con estrategias robustas de gestión del conocimiento para apoyar el desempeño, la productividad y la sostenibilidad organizacional en el mediano y largo plazo.Ítem Efecto del síndrome de Burnout en la productividad laboral de los funcionarios públicos de una entidad de orden territorial en el municipio de Galapa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Otero Fontalvo, Andrea Carolina; Polo Monterroza, Kadris Dariana; González Charris, Libhan De Jesús; Olivero Vega, EnohemitEl presente proyecto tuvo como objetivo determinar el impacto del síndrome de burnout en la productividad de los funcionarios de la entidad de orden territorial del Municipio de Galapa. Maslach y Jackson (1981) definen el síndrome de burnout como una respuesta al estrés laboral crónico que afecta las actitudes, sentimientos y relaciones interpersonales en el trabajo. Se compone de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y disminución de la realización personal. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo para medir cómo el síndrome de burnout influía en la productividad de los funcionarios públicos. Se aplicó un cuestionario compuesto por 22 afirmaciones, junto con una escala de frecuencia, para evaluar la intensidad con la que los participantes experimentaban situaciones relacionadas con el burnout. Los resultados mostraron que, aunque los funcionarios experimentaban agotamiento emocional ocasional, no percibían su trabajo como crónicamente demandante ni consideraban que la carga laboral les impidiera una recuperación emocional adecuada. Las relaciones laborales eran en su mayoría positivas, con una comunicación clara sobre expectativas y objetivos. No obstante, algunos participantes indicaron que no utilizaban todo su potencial y que la falta de reconocimiento no afectaba significativamente su desempeño, lo que señalaba áreas de mejora en términos de motivación y desarrollo profesional. Aunque el ambiente laboral fue percibido como organizado y estructurado, se identificaron oportunidades para optimizar la productividad y prevenir el burnout. Con base en estos hallazgos, se recomendó la implementación de estrategias que fomentaran el reconocimiento y el desarrollo profesional, con el objetivo de incrementar la motivación y prevenir el burnout. Entre las sugerencias se incluyó la creación de un programa anual de formación continua, con talleres sobre liderazgo y desarrollo personal, organizado por la dirección de talento humano. Además, se propuso realizar actividades de reconocimiento a los empleados de manera trimestral, para resaltar su buen desempeño y fortalecer su motivación. En conclusión, aunque los funcionarios de la entidad de orden territorial del Municipio de Galapa no presentaron signos graves de burnout, se destacó la importancia de implementar medidas preventivas que favorezcan su bienestar y productividad. La formación continua y el reconocimiento laboral resultan fundamentales para mejorar la motivación, el desempeño y prevenir el agotamiento laboral en el futuro.Ítem Efectos del trabajo en casa en la productividad del capital humano en el grupo Bancolombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Hernández Vivero, Germán Alcides; Quintero García, Angélica María; Olivero Vega, EnohemitEl trabajo en casa en la actualidad se ha convertido en una metodología sumamente implementada por los diferentes sectores económicos en el mundo y últimamente con mayor frecuencia, es tal la aceleración en la implementación de las distintas formas de trabajo remoto que las proyecciones para el 2020 arrojaban que el 50% de la fuerza laboral del país sería digital (MinTIC y Nubelo, 2015). Asimismo, se estima que en Colombia alrededor de 3 millones de personas han sido migradas a esta forma de trabajo en la actualidad (Portafolio, 2020). Actualmente a raíz de la situación que vive el mundo debido a la contingencia sanitaria, lo anteriormente mencionado sobre las proyecciones del trabajo remoto dejó de ser una proyección para convertirse en una realidad y la banca no ha sido ajena a esta tendencia.Ítem Estrategia de retención del talento para mejorar el desempeño organizacional de los funcionarios del departamento de bienestar en una institución de educación superior en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Argumedo Pacheco, Melanie Gisselle; Polo Estarita , Julieth Alexandra; Ramírez Montero, Caroling; Olivero Vega, EnohemitEl estudio tuvo como objetivo general proponer una estrategia para la retención del talento con el fin de mejorar el desempeño organizacional de los funcionarios del Departamento de Bienestar de una institución de educación superior en Barranquilla, partiendo del reconocimiento de que la alta rotación laboral en este tipo de entidades se relaciona con la falta de incentivos, las escasas oportunidades de desarrollo profesional, las modalidades contractuales poco favorables y la sobrecarga laboral, factores que afectan el clima organizacional, generan incertidumbre, incrementan la intención de renuncia y disminuyen la continuidad de los procesos, evidenciando la necesidad de diseñar acciones efectivas orientadas a fortalecer la permanencia del personal. Desde el marco teórico, la investigación se fundamentó en el valor estratégico del talento humano y en la relación directa entre retención y desempeño organizacional, resaltando los aportes de autores como Chiavenato, Becker, Sapiro, Barradas, Hilman y Yamakawa, quienes coinciden en que elementos como el reconocimiento, la motivación, el liderazgo transformacional, la formación continua, la estabilidad laboral y los sistemas de apoyo institucional influyen de manera significativa en la permanencia del personal, mientras que diversos estudios previos demuestran que la reducción de la rotación contribuye al fortalecimiento de la productividad, al compromiso del equipo y a la eficiencia en los resultados. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo aplicado a los funcionarios del Departamento de Bienestar de la IES “EMA” en la ciudad de Barranquilla, en el cual se conformó una muestra voluntaria de 40 funcionarios que participaron mediante una encuesta estructurada compuesta por 24 ítems en escala Likert de cinco puntos, administrada a través de Google Forms como herramienta principal para la recolección de datos, permitiendo obtener información primaria sobre las variables de retención del talento humano y desempeño organizacional. Asimismo, se emplearon fuentes secundarias como artículos científicos, investigaciones previas y documentos institucionales que aportaron el sustento teórico y contextual necesario para la interpretación de los hallazgos y la comprensión del fenómeno estudiado en el marco de las prácticas de gestión del talento y su impacto en los niveles de desempeño organizacional. En cuanto a los resultados, se evidenció que la formación es un componente relevante en el desempeño del personal, especialmente cuando las capacitaciones se ajustan a las funciones asignadas y permiten aplicar lo aprendido de manera más efectiva, lo cual fortalece la confianza y la eficiencia en las tareas. Asimismo, se identificó que los elementos que más influyen en la permanencia del personal están relacionados con la estabilidad laboral, la compensación ofrecida y las oportunidades de crecimiento, reflejando expectativas legítimas de los funcionarios y la necesidad institucional de consolidar procesos internos de gestión del talento humano que brinden mayor claridad y proyección profesional. Sin embargo, un aspecto crítico corresponde al equilibrio entre la vida laboral y personal, que se percibe como insuficiente debido a las exigencias propias del área y a la presión operativa, lo cual impacta el bienestar emocional y físico de los colaboradores, situación especialmente significativa considerando que el departamento trabaja precisamente por el bienestar de la comunidad institucional. Con base en estos hallazgos, se concluye que la institución requiere avanzar hacia una estrategia integral de retención del talento que no se limite a acciones aisladas, sino que articule de manera coherente la formación, el reconocimiento, el desarrollo profesional, la estabilidad laboral y un clima organizacional saludable, de modo que se fortalezca la permanencia del personal, se incremente la motivación y se garantice un desempeño organizacional acorde con las necesidades de la comunidad académica, permitiendo consolidar un departamento más sólido, genuinamente comprometido y preparado para responder eficazmente a los retos institucionales.Ítem Estrategias de humanización que permiten una atención de calidad en salud(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Pereira Aparicio, Linda Lucia; Olivero Vega, EnohemitCon el pasar de los años, han surgido temas en particular como lo son la humanización de los profesionales de la salud y la atención de calidad, que en los últimos2 años han tenido un auge para lograr su implementación, dado que a causa de emergencias sanitarias la calidad y la calidez humana se han visto afectadas en gran medida por diversos factores. Teniendo en cuenta que los profesionales de la salud tienen un ritmo de vida laboral rutinarios, se le añade que diariamente deben soportar malos tratos, observar sufrimientos, acompañar procesos de mejoría, deterioro o perdidas; logrando que su vida este constantemente en espacios estresantes, lo que genera una mala praxis de humanización y consigo una baja calidad en la atención para los usuarios que ingresan en busca de ayuda. Es por eso que en determinadas ocasiones las instituciones buscan fortalecer a como dé lugar estas cualidades que contribuyan a la mejora de procesos institucionales, porque por medio de estas prácticas es que depende la imagen de su institución; si la institución posee una imagen humana que brinda atención de calidad, entonces tendrá más clientes que le ayudaran a generar ganancias abriendo un espacio en el mercado competitivo para crecer gradualmente y así ampliar su gama de servicios.Ítem Estrategias para mitigar la rotación del personal de la empresa X en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Ariza Rueda, Valeryn Johana; Flórez Grimaldo, Nicole; Schifino Blanquicett, Nataly; Olivero Vega, EnohemitLa alta rotación de talento humano representa una problemática crítica y un desafío significativo para las organizaciones, dado que, afecta negativamente en la productividad, el clima laboral, la estabilidad organizacional y los costos operativos. Esta investigación tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia para mitigar los niveles de rotación, partiendo del análisis de los factores internos y externos que influyeron en la decisión de los colaboradores de abandonar la organización, abordando la problemática de la alta rotación en la empresa X, ubicada en la ciudad de Barranquilla. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo - descriptivo, con carácter aplicado, puesto que, se buscó resolver un problema específico previamente identificado dentro de la organización, tal como, la rotación de personal. En el estudio se encuestaron a 141 colaboradores activos dentro de la institución de diferentes áreas funcionales, tales como, el área operativa, administrativa y directiva, mediante un cuestionario estructurado con preguntas de escala tipo Likert de cinco puntos. Este instrumento fue implementado a través de la herramienta Google Forms, estuvo compuesto por 15 ítems agrupados en cuatro secciones temáticas clave: factores internos, factores externos, causas de rotación y estrategias de fidelización y retención. Los resultados obtenidos permitieron conocer percepciones clave del personal.

