Especialización
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 1876
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Tendencias tecnológicas en el sector de las industrias creativas y culturales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1989) González Sarmiento, Estiven Enrique; Roa Pérez, Jhoselin; Ortiz Ospino, Luiz Eduardo; Monsalve Peláez, Magda AndreaLa investigación que se desarrolla en este documento se configura en el análisis y revisión de diferentes temáticas asociadas a las industrias creativas y culturales ― en adelante, ICC―, con la finalidad de ofrecer al lector un panorama claro acerca de los antecedentes y las diversas variables que se han identificado en el marco de esta. Esta investigación cuenta con dos apartados que evidencian la importancia de las ICC en la transformación de la economía y la sociedad; el primero de ellos, es la contextualización del sector de las industrias creativas a nivel mundial por medio del análisis de diferentes autores, visibilizando su importancia en la actualidad. En el segundo apartado, se presentará el resultado de un proceso de vigilancia tecnológica con el propósito de analizar tres (3) categorías de impacto, conformadas por 10 macrotendencias y 30 microtendencias; estás a su vez, se relacionan con los diferentes procesos productivos que comprenden la creación, elaboración y circulación de bienes y servicios con contenidos digitales. En concordancia con lo descrito, es imprescindible reconocer el papel que tienen las industrias creativas y culturales en la transformación de un modelo de economía extractivista hacia uno sostenible y responsable socialmente.Ítem Reestructuración de la estratificación socioeconómica de el Carmen de Bolívar. Alcaldía Municipal de El Carmen de Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) Porto Villareal, Dalgi Danith; Cano Rodríguez, Libia del CarmenLa presente estratificación socio-económica propuesta para ser decretada por la Alcaldía Municipal de El Carmen de Bolívar es producto de la recolección de datos en terrenos realizado esto con base en el total de manzanas ubicadas en el perímetro urbano del Municipio. La estratificación socio-económica propuesta procuró unificar criterios relacionados con la prestación de los servicios público, al mismo tiempo que permitió identificar manzana georreferenciadas. comunes basadas en la cartografía realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y empleado en la estratificación de El Carmen de Bolívar.Ítem Modelo de atención preventivo asistencial con participación comunitaria en las enfermedades de transmisión sexual para el municipio de puerto Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) Barahona Guzmán, Nayide; Gutiérrez Rosado, LigiaEn concordancia con el mandato constitucional de propender por una administración eficiente del Estado, que optimice los esfuerzos adelantados por diferentes sectores en el desarrollo de programas de prevención y control para brindar una adecuada atención a la población en general, el mantenimiento de la salud individual y colectiva y el fortalecimiento de los mecanismos de participación e intervención de la comunidad como pilares del desarrollo nacional; se busca minimizar la duplicidad de esfuerzos, optimizar el recurso económico y propiciar la concertación y unificación de criterios en la operacionalización del proyecto. Este proyecto pretende entregar un modelo de atención preventivo asistencial para las E.T.S. con participación comunitaria en el Municipio de Puerto Colombia para una población de 15.427 habitantes del Municipio de Puerto Colombia con un enfoque participativo del equipo de salud, paciente-familia y comunidad, el cual hace énfasis en los aspectos de promoción, prevención y educación en salud .Ítem Conversión del Centro de Salud de Mamatoco de la ciudad de Santa Marta en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) Martínez Villabona, Nubia LeonorLas instituciones prestadoras de servicios de salud ( IPS ), están conformadas por un conjunto de recursos humanos, tecnológicos, físicos y financieros, que se articulan entre sí para garantizar a la población el suministro de diferentes tipos de servicios en el área de salud. Los servicios ofrecidos por la institución obedecen a las características de la organización social, muy especialmente a las condiciones del mercado (las necesidades de la población y las características de la competencia). La variedad y dinamismo de las condiciones expuestas, explica también por qué existe una gama tan amplia de posibilidades en relación con la oferta de servicios de salud, los cuales varían en estructura, complejidad e importancia relativa frente a las necesidades de la comunidad y frente a las características de la institución que los ofrece.Ítem Diseño del modelo administrativo para el proyecto factores protectores y de riesgo para el consumo de droga entre adolescente de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) García Theran, Marlen MaddyEl modelo inicialmente describe, analiza y define el alcance, la metodología suministrada, seguidamente realiza una síntesis de los elementos más importantes del proyecto su naturaleza, estudios o mercado, técnico, financiero, económico y organización prevista para el manejo de .las operaciones, una reflexión sobre el análisis de la viabilidad, sus procedimiento y orientaciones. Las bases del modelo administrativo para la ejecución del proyecto que sirven de pautas para formular los planes y su desarrollo, llevado a cabo mediante el uso de las técnicas de planificación aplicadas a las áreas operativas, financiera y organizativa.Ítem Plan de desarrollo institucional para la unidad local de salud Nazareth(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) Hernández Lambraño, Orlando; Navarro Ruiz, Delfina Cecilia; Ortega Guzmán, Javier; Pájaro Manotas, Eduardo; Rodríguez Rodríguez, Rosa MargaritaLa Unidad Local de Salud Nazarea, (U.L.S.N.) como entidad d e atención primaria no puede permanecer ajena ni Indiferente a todo el replanteamiento hecho al Sistema Nacional de Salud, por ello se hace necesario Integrar la Institución de manera coherente a las políticas gubernamentales establecidas en materia de atención primaria, que la transforma en EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO (E.S.E.) capaz de tener una rentabilidad social y económica. El Plan de Desarrollo institucional (P.D.I.) se define como un modelo de desarrollo organizacional participativo, que propone crear una forma de organización capaz de manejar su propio cambio; se sustenta en una filosofía de valores, tecnología y procesos teniendo presente los factores del entorno Interno y externo que generen unos resultados favorables a ese cambio, es decir, crear una organización efectiva al cambio.Ítem Construcción e implementación de una unidad médica integral(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) Benítez Peña, Arturo Fernando; Bonivento Van Grieken, JazmínLa creación de una Unidad Médica Integral en un punto estratégico como el Centro de Salud La Alboraya, permitiría un mejoramiento en el sistema local de salud, lo cual beneficiaría a una población marginada de nuestra ciudad. Esta Unidad Médica Integral funcionará como un Hospital Regional; contaría con las cuatro secciones básicas como son: Cirugía Pediatría - Ginecología - Medicina interna; llevaría a un fortalecimiento en los programas y campañas del Ministerio de Salud, al igual que solucionaría gran parte de los problemas de salud del sur de Barranquilla no sólo por su calidad humana sino por las innovaciones tecnológicas y científicas que evitarán el triste ir y venir de las personas hacia hospitales que no le pueden brindar una atención adecuada por el congestionamiento en todas sus áreas, debido a la falta de un hospital en la Zona Sur del Distrito.Ítem Hacia la regionalización de la costa Atlántica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) Castillo Valencia, Nabel Eugenia; Castro Rodríguez, EdgardoPara la Costa Atlántica, la descentralización de presupuesto y el fuerte apoyo de los congresistas de la región han resultado positivas por la unificación de intereses políticos y propuestas mancomunadas, que darán pie para abordar nuevas perspectivas de desarrollo que apunten a la creación de la primera región como entidad territorial del país. Los proyectos presentados por los constituyentes en 1991 pueden servir de marco de referencia para impulsar en el Congreso los proyectos de ley que viabilicen esa utopía. Esta coyuntura no es sólo política. Hace relación con el objetivo fundamental que le interesa a cada sociedad como es el dar el mayor desarrollo e impulso al modo de vida de sus conciudadanos, y, al mismo tiempo, allanar el retraso que por más de 150 años ha tenido esta región.Ítem Proyecto sobre Gerencia y evaluación del impacto social por la construcción del alcantarillado sanitario del municipio de Santo Tomas - segunda etapa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) Badillo Noriega, Fernando Alcides; Castro Socarras, Álvaro; Silva Escorcia, AlfonsoLa construcción del sistema de redes de alcantarillado sanitario en Santo Tomas es u.na necesidad de la misma prioridad de los otros servicios públicos, como el agua potable, la energía eléctrica, aseo, gas natural, por que en la población de los barrios : Las Palmeras, Los Robles, San José, 20 de Julio. El Cementerio, están a la espera de la solución de esta necesidad básica insatisfecha para poder acabar con las enfermedades de origen hídrico, con la contaminación ambiental, malos olores, deterioros constante de las vías públicas, estancamiento de su comercio, proliferación de moscas, mosquitos, cucarachas, que son portadores de los virus e infecciones que ocasionan las enfermedades como : bronquitis, enfisemas, y asma, enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades de la piel, gripa, etc. Los sectores antes mencionados les urge esta obra para así ponerse a tono con el desarrollo de otros sectores de la población tomasina que ya tiene servicio público.Ítem Gerencia social, normatividad y municipalidad en Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) Guardiola Barrios, Ricardo A.El trabajo de Gerencia Social normatividad y municipalidad en Colombia, trata de mostrar al gerente municipal, en los escenarios donde le toca transitar una vez enseñado, aprendido pero siempre en relaciones sinérgicas, elementos inaplicables en las pasadas formas de gerencia, la gerencia social se hace con la "gente" y para la "gente" es por ello que acompañado con las relativas rigideces normativas, enfoques y herramientas gerenciales imprescindibles para su operatividad, se hallan inmersas toda una gama de manifestaciones naturales, culturales, económicas, políticas. El trabajo trata de reunir todos estos elementos a través de capítulos que no son otra cosa que articulaciones representadas en delimitaciones que a SLI vez son partes de la totalidad de la sociedad gerenciada en este caso el municipio, con su novel y ejecutivo liderazgo que encarna al gerente social, gerente que se hala en nuestro país en proceso de formación, por ello nos pareció oportuno reunir una serie de opiniones y artículos insertos en el trabajo de los pocos prominentes en la materia.Ítem El cicosisben como estrategia de descentralización de la información del sisben, en el silos uno del Distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) González Caballero, Gala; López-Rodríguez, Emma Doris; Serrano Ardila, Fabio; Oyaga Vanegas, LeovigildoEl economista chileno MARTIN HOPENHA YN, uno de los autores de la propuesta del desarrollo a Escuela Humana como alternativa para los países en desarrollo, al exponer sobre la participación social dice: "La participación requiere de procesos de descentralización que permita fortalecer la gestión y el uso de recursos de los espacios locales. Una de las tareas de mayor alcance y relevancia para el diseño y la aplicación de políticas sociales que aspiren a potenciar sus efectos con una recepción participativa en la comunidad, es investigar y diseñar modelos de articulación entre los Gobiernos Locales y las Organizaciones de Base". En este sentido, el presente proyecto conlleva un proceso de descentralización de un elemento básico, que en otros ámbitos podría ser denominado servicio, como es la información contenida en el sistema de selección de beneficiarios para programas sociales -SISBEN-. El espacio geográfico escogido es el comprendido por los diecinueve (19) barrios que conforman el sistema local de salud (SILOS) uno, en el suroccidente del Distrito de Barranquilla, donde se está trabajando desde hace aproximadamente cuatro (4) años un modelo de participación social, en donde convergen entidades estatales, organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones de base para el desarrollo conjunto de una red de servicios de salud y es por ello que lo propuesto en este proyecto es factible en su realización por el impacto social que conlleva el hecho de complementar lo realizado hasta el momento con los beneficios que se obtienen por el manejo y acceso oportuno a la información del SISBEN.Ítem Diseño del sistema de control interno aplicado a los municipios del departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) Dávila Ramírez, Viviana; Meléndez Morales, RafaelComo se desprende de los objetivos, este proyecto busca el fortalecimiento institucional del proceso administrativo, lo que se traduce en agilidad procedimental de los actos que celebre la administración; establecimiento de un sistema gerencial y la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles, logrando con esto la consecución de la misión la cual debe ser generar rentabilidad social. Este es un proyecto de carácter social, el cual surge al observar la inconformidad de los ciudadanos y su concepción acerca de los municipios como un órgano gigante y paquidérmico, afectado por los vicios de la burocracia, la politiquería, la improvisación y el trámite excesivo e innecesario generadores de corrupción, ineficiencia e ineficacia generalizada. También como una forma de contribuir al mandato constitucional y a la modernización del estado y sus instituciones como una herramienta de apoyo a la gestión municipal para que ésta se desarrolle bajo los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de los costos ambientales. Fijados por la Ley 87 de 1993 (Véase anexo Nº l) tomando como punto de partida la descentralización, la delegación y desconcentración de funciones, con el Fin de colocar al municipio a la altura de los continuos cambios que se vienen dando en el orden de lo social, político y económico.Ítem El ordenamiento territorial en la constitución de 1991(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) Martínez Rada, Clarybell; Suarez Blanco, VirginiaEl proceso de modernización del Estado, cuyo objetivo fundamental es propender por un modelo de desarrollo más eficiente y democrático, ha exigido un replanteamiento de la organización político-administrativa de la Nación. El presente trabajo esboza el producto de lo que hasta el momento ha arrojado la labor de dicha comisión en los que se señalan marcos y se fijan derroteros para la consecución de los objetivos. En su forma más general, los principales objetivos de la ordenación del territorio se basan en el desarrollo de los principios constitucionales y en la búsqueda de su idónea expresión espacial en el territorio nacional.Ítem Proyecto: creación de la Clínica Oncológica del Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) Lafont de Sales, Carmen; Urueta Buelvas, AlbertoEn este documento presentamos la propuesta de "La creación de la Clínica Oncológica del Caribe" como alternativa de desarrollo para nuestra región. Para la puesta en marcha de este proyecto hemos tenido en cuenta la situación actual del mercado: la demanda, la oferta y la competitividad a fin de formular estrategias competitivas que nos permitan ampliar o conservar en forma duradera una posición en el mercado. Debido a la reestructuración que se ha dado en el sistema de salud y seguridad social (Ley 100 de 1993) las políticas del estado han sido muy claras en el sector salud, creando la posibilidad de que las instituciones privadas presten los servicios de salud, ya sea bajo la forma de medicina propagada, empresas solidarias o instituciones privadas que venden servicios al estado. Debido a este contexto, La Clínica Oncológica del Caribe, está en capacidad de ofrecer servicios en el área de la Oncología con altos niveles de eficiencia y eficacia.Ítem Del ejercicio del empleo público(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) Cotes Pérez, José Luis; Muñoz Caballero, NestorConscientes come somos de la amplitud del tema que nos ocupa. solo pretenderemos abarcar con nociones generales, en unas ocasiones y mas especializadas en otras. los diferentes aspectos que dentro de la concepción de la función Publica tienen que ver con el Ejercicio del Empleo Publico. No hay la menor duda. incluso para quienes como nosotros apenas transitamos el comienzo del camino de la especialización que la teoría de la Función Publica esta íntimamente relacionada o ligada con las necesidades impuestas por las exigencias del Servicio Publico, como darla Laubadere, por eso aunque sea someramente nos remitiremos en el inicio de ene trabajo a delinear los aspectos tangenciales en donde la una y los otros se intercalan creyendo con ello adecuar nuestro esfuerzo poniéndolo acorde con el Derecho Colombiano.Ítem Propuesta para gestionar la formación de una cultura en valores en el colegio Golda Meir con énfasis en la autoestima(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1996) Vargas Montes, Luz Divina; Vargas Montes, Divina; Arévalo Molina, GalianaEl tema de la presente investigación lo constituye la formación de una cultura en valores en el colegio GOLDA MEIR, entidad sin ánimo de lucro patrocinada por las damas Hebreas y ubicado en la carrera 4a con la calle 53 esquina del Barrio Las Américas, del distrito de Barranquilla, mediante la gestión de un programa que apunte a tal fin. La problemática investigada gira alrededor del deterioro progresivo de los valores al interior y entorno de la Institución por lo tanto el estudio surge de la necesidad de elaborar un programa que permita gestionar a partir de la práctica cotidiana la formación de una cultura centrada en los valores; que contribuyan a formar individuos integrales.Ítem La orientación sexual en los niños de 9 a 11 años de los Centros de Educación Básica N° 57 y 136 de la ciudad de Barranquilla Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1996) Acosta de Guevara, Ema; Argote Mosquera, Fanny; Correa Sanchez, Álvaro; Torres Misuno, Cecilia; Villanueva Espinosa, VilmaEn cumplimiento a las nonnas establecidas por las instituciones de educación superior para obtener el titulo de especialistas, nos pennilim.os presentar este trabajo, como wi aporte al mejoramiento de la educación sexual en nuestro medio. Nuestro grapo, luego de disertar acerca la posible temática, se decidió por diagnosticar el estado del conocimiento sobre educación sexual en los centros de Educación Básica No. 36 y 137 para diseñar wi prognma de fomiación sexual acorde a las necesidades. Nuestro diseño metodológico está enmarcado en el esquema investigación - acción participativa, pues combina. en forma interrelacionada acciones de investigación y educación.Ítem Estudio de factibilidad para la construcción y organización de un centro comunitario en el barrio Carrizal(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1996) Hernández Pulgar, RodolfoUn elemento común en todos los estadios de la sociedad, es la presencia de seres que emprendan acciones que van mucho más allá de sus intereses particulares, que posibilitan el desarrollo, el progreso y el bienestar general, sobreponiéndose al individualismo y al egoísmo, muchas veces en un sincronizado y difícil bogar contra la corriente. Como respuesta a esta necesidad, surge el siguiente Proyecto que es importante porque con él se estarán satisfaciendo las necesidades de participación ciudadana, el aprovechamiento del ocio creativo, del deporte y la recreación, la capacitación para la creación de Microempresas, el estímulo a las actividades educativas y de la formación de una nueva cultura, con un alto contenido ético y moral. La Implementación y Seguimiento del Proyecto : Tiene como objetivo principal, el diseño de mecanismos de control y acompañamiento, de cada una de las fases del programa.Ítem Creación del departamento de audiovisuales en la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1996) Visbal Hamburger, Roberto R.Impulsado por el trabajo de grado que hay que presentar a fin de optar el título de especialista en Gerencia Social, motivan estas líneas, a manera de presentación, de conducirlos, así. sea brevemente, a lo que se quiere realizar. El campo de ejercicio de la Gerencia Social es amplísimo, en especial, en estos momentos en que el país, y la región están pasando por una crisis de legitimación, volviendo la vista a personas tanto jurídicas o naturales que conozcan, precisamente de desarrollo integral conduciendo a todo el engranaje técnico y humano que permitan al hombre vivir más dignamente. De esta manera, en lo que respecta al trabajo de grado, la Universidad no puede ser la excepción .Ítem Plan de estudios para los grados 12 y 13 de la Escuela Normal Departamental del Atlántico para Señoritas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1996) Muñoz Hernández, Jacqueline; Viloria Rodríguez, Zamira; Costa, SilvaEl plan de estudio actual de la Escuela Normal al Departamental del Atlántico está fundamentado en la Resolución No 4785 de 1974. Es de resaltar la no concordancia de esta resolución ante las últimas innovaciones de la Ley General de Educación en cuanto a currículo; de ahí que se genere la carencia de un Plan de Estudio que cumpla con las nuevas disposiciones planteadas para la reestructuración de las Normales. La disposición que hoy rige las Normales da a cada entidad la responsabilidad de su organización en materia de planes y contenidos programáticos, responsabilidad que va más allá de la forma pues se pretende responder a necesidades, retos y expectativas de la sociedad y el país. Existen elementos complejos en la búsqueda de la organización y estructuración de un plan de estudios; por ejemplo, la articulación hacia la educación superior es sui-géneris, difiere notablemente del resto de la Educación Secundaria pues penetra en forma efectiva la Universidad, generándose unas condiciones de manejo en la que intervienen variables que tradicionalmente fueron extrañas a la Educación Media. Sin embargo, cabe destacar la intención que de manera aislada vienen desarrollando algunos docentes de la Escuela Normal Departamental, lo cual refleja el deseo de cambiar el Plan de Estudio. Por otra parte, no existe un documento síntesis que devuelva a los profesores su papel en la transformación socio-cultural y académica que se han venido dando en los últimos años. Otra de las problemáticas, es la no existencia de un estudio evaluativo de los énfasis a desarrollar en el Pre-escolar y en la Básico a Primaria según las necesidades, intereses y avances de la compleja tarea del ser y del quehacer pedagógico. Pese a las orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación Nacional, al anteproyecto de reestructuración de las normales, en la Escuela Normal Departamental no existe la claridad en el proyecto de currículo del perfil de maestro idóneo que esté acorde con los requerimientos legales.