Examinando por Autor "Carmona Alvarado, Farid"
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Ítem Aproximaciones epistemológicas y teóricas de las acciones investigativas en el doctorado en psicología(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Reyes-Ruiz, Lizeth; Carmona Alvarado, Farid; Sánchez Villegas, Milgen; Bautista Sandoval, María Judith; Martínez Santana, María Carolina; Cornejo Ortega, Anderson Camilo; Gutiérrez Angarita, Angie Cristina; Noriega Guerrero, Andrés David; Navarro, Luis Ricardo; Pérez Prada, Mónica Patricia; Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Vergara Álvarez, María Laura; Bautista Roa, Adriana Margoth; Villalba Villadiego, Anuar; Pérez Ruiz, Natalia; Pérez Castro, Cindy; Acosta-López, Johan; Suárez Barros, Astrid Sofía; Rojas Otálora, Alfredo; Alarcón Vásquez, Yolima; Peñaranda Peña, Dina Luz; García Cantillo, Clara; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Prieto Pulido, Ronald Antonio; Riaño-Garzón, Manuel; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Bermúdez-Pirela, Valmore; Pacheco Rodríguez, Karen Mildred; Díaz-Camargo, Édgar; Mora Laguado, Karen Yelitza; Peña Mesa, Saray Yaritza; Hernández-Lalinde, Juan; Gravini-Donado, Marbel; Guillén-Burgos, Hernán Felipe; Cervantes Gil, Zamira Patricia; Lhoeste Charris, Álvaro Enrique; Gallo Acosta, JairoEl libro aproximaciones epistemológicas y teóricas de las acciones investigativas en el doctorado en psicología presenta los avances de las tesis doctorales de los estudiantes que coinciden en reflexionar alrededor de temas de actualidad en Colombia tales como: violencia, paz, vulnerabilidad, maltrato, y las consecuencias psicológicas que emergen en estos contextos desfavorables, mostrando la pertinencia de la investigación desde la psicología en la construcción colectiva de una ciudadanía saludable que incluye la mirada desde lo individual hasta lo colectivo, apuntando a la comprensión de los fenómenos que favorezcan la emergencia de apuestas contextualizadas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los actores. Desde la investigación, es necesario conocer el contexto para que el diagnóstico del problema esté basado en hechos reales, y que este a su vez, sea la base de la gestación de propuestas pertinentes y adecuadas.Ítem Apuntes perspectiva de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) Cárdenas Pernett, Margarita; Padilla Pérez, Anuar Rafael; Chimá López, Fradit de Jesús; González Ortiz, María Lucidian; Zúñiga Herrera, Lisneidyz; Morales Camacho, Maribel Sofía; Nieto Miranda, Yanina Yulieth; Aguilar Barreto, Andrea Johana; Correa de Molina, Cecilia; Molina Correa, Maribel; Navarro Angarita, Vanessa; Carmona Alvarado, FaridEl libro Apuntes perspectivas de innovación pedagógicas para la construcción de competencias ciudadanas. Reflexión en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria presenta un compendio de investigaciones académicas sobre la generación de competencias de ciudadanía y convivencia en ambientes de aprendizaje; además se presenta estudios sobre la generación de una cultura de paz que lleve consigo la apropiación de valores culturales desde una construcción social a partir de la implementación de propuestas innovadoras y la apropiación de valores cultuales, en el marco de una pedagogía para la paz.Ítem La comprensión lectora, motor de cambio en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de 4° y 5° de la I.E.D. El Consuelo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Barrios Fernández, Álvaro Jesús; Chamorro Marimont, Jorge Mario; Carmona Alvarado, FaridLa situación en la que vive la gran mayoría de los habitantes del corregimiento El Consuelo, ubicado en el municipio de Tenerife, departamento de la Magdalena, hace que los niños y jóvenes dediquen poco tiempo al estudio y por ende a la lectura, debido a que gran parte de su tiempo lo utilizan para ayudar a sus padres en los quehaceres propios del campo. Notamos que a la hora de entablar una conversación se encuentran limitados a utilizar las mismas palabras, dado a que su poco contacto con los textos evidencia un léxico pobre, el cual los ata a unos términos que repiten una y otra vez. Es así, como encontramos en la comprensión lectora la mejor solución a este problema y donde a través de estrategias didácticas y pedagógicas buscaremos cambiar, primero la mentalidad y luego el vocabulario de estos niños, esperando que la réplica se haga visible en cada una de sus casas, y todo esto desencadene en el mejoramiento de las competencias comunicativas de dicho corregimiento.Ítem Concepciones y prácticas pedagógicas en la formación Integral de los normalistas superiores: escuela normal superior de Manatí(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Majul Hernández, Milena Anyelith; Carmona Alvarado, Farid; Rubio, RosmiraEn esta investigación se citan referentes teóricos como: concepciones, práctica pedagógica y procesos formativos integrales circundando definiciones claras; atendiendo los antecedentes se observa que no existe en los maestros el hábito de revisar su quehacer pedagógico, por lo tanto desarrollar el presente trabajo permitirá generar innovaciones a través de la autorregulación y la motivación de los docentes y así ver resultados en su práctica pedagógica. La investigación se enfoca en describir las concepciones que tiene para los docentes el proceso de autoevaluación de su práctica pedagógica, a través de los conceptos, las reglas de acción y las creencias, para elaborar una reflexión constructiva de su quehacer profesional. Para cumplir con el objetivo mencionado fue necesario definir el diseño metodológico, éste se respalda en un enfoque hermenéutico ya que buscaba el sentido que los maestros le dan a las implicaciones que las concepciones y prácticas pedagógicas tienen en la formación integral de los estudiantes del PFC partiendo de las concepciones que ellos manifiestan, es significar e interpretar los hechos humanos y sociales con un proceso participativo en la solución de los problemas. La Escuela Normal Superior de Manatí está llamada a constituirse en un lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación constante y crítica de la cultura. Esto se puede alcanzar a través de un encuentro vivo y vital del patrimonio cultural, lo que supone un reconocimiento y aceptación de valores perennes. Por lo tanto, las áreas del conocimiento, además de ofrecer un saber, deben orientarse a fortalecer y descubrir valores y verdades que ayuden a los futuros normalistas superiores a formarse como personas competentes útiles a la sociedad. La Escuela Normal Superior de Manatí tiene la misión de formar maestros que valoren y amen su profesión, con alto nivel en el manejo y uso de las nuevas tecnologías en el aula, hombres y mujeres competentes para el mundo laboral de hoy con una mirada mundial, global e intercultural. Docentes innovadores con el uso de las nuevas tecnologías, pertenecientes a redes de aprendizaje, con alto conocimiento de la educación virtual y manejo de diferentes plataformas para el desarrollo de la virtualidad; docentes que escriben y hacen públicas sus ideas.Ítem El diseño de guías de laboratorio como estrategia metodológica para promover el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de quinto grado de la institución educativa técnica agropecuaria de Tubará(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Vargas Lara, Rina Isabel; Rebolledo Santiago, Edwin E.; Carmona Alvarado, FaridEl desarrollo acelerado de la ciencia y La tecnología en el mundo de hoy exige que la educación prepare hombres que sean capaces de enfrentar este nuevo reto, por lo que es deber de las Instituciones Educativas responderá estas necesidades de una comunidad específica dentro de una sociedad. Es por esta razón que el grupo investigador trabaja en la propuesta "El diseño de guías de laboratorio como estrategia metodológica para promover el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de 50 grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará". Se busca con esta estrategia, motivar a los docentes a cambiar esa forma de enseñanza tradicional, por una más dinámica, activa y creativa que motive a los estudiantes a construir su conocimiento. En este proceso se desarrollan acciones que faciliten el aprendizaje, utilizando el conocimiento que poseen los educandos, ya que él puede aportar sus experiencias vividas para llevarlas de. lo menos consciente a lo más consciente, de lo simple a lo complejo y de esa manera apoyar el proceso constructivo. De igual manera la propuesta busca implementar las prácticas de laboratorio como mediador en el fortalecimiento de las competencias básicas y los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales. Se sigue una línea de cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, viendo el constructivismo como un paradigma emergent9 que toca las puertas de todas las entidades educativas, de todos los niveles escolares y que es la base de este estudio que no sólo se quiere que sea implementado en el área de Ciencias Naturales, sino en otras áreas de aprendizaje. El marco metodológico muestra las categorías adoptadas a partir de análisis de los participantes a través de las técnicas e instrumentos utilizados. En el desarrollo de la propuesta pedagógica se busca fortalecer además las ideas previas, nociones, proposiciones, de. los educandos, procurando integrarlos al adelanto de la ciencia. Haciendo uso de las prácticas de laboratorio se fortalecerán el aprendizaje significativo, se explorarán los conocimientos previos para que estos conceptos pasen a formar parte de la estructura. cognoscitiva de los. estudiantes. y así puedan ser competentes cada día.Ítem Educación transdisciplinar, tecno-didáctica y paradigmas emergentes: para una ciudadanía planetaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) González Velazco, Juan Miguel; Carmona Alvarado, Farid; Arboleda López, Adriana; Porto Solano, Andrés; González-Amarillo, Ángela María; Avella-Ibañez, Clara Patricia; Ballesteros-Ricaurte, Javier Antonio; Sandoval Valero, Erika María; Montañez Torres, Carmenza; Guitiérrez Cárdenas, Marisela; Rúa Ascar, Juan Manuel; García González, José; Cavieles Rojas, Nairo José; Méndez Salamanca, Nelson MichaelEste libro es especial y sumamente interesante pues es derivado de un proceso de investigaciones que resalta la articulación de los procesos pedagógicos con las innovaciones tecnológicas, dinamizando y amenizando el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la podrá recorrer distintos escenarios pedagógicos, en diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, en donde se aprecian las bondades, aspectos positivos y, en general impacto, de las estrategias propuestas por los investigadores-autores. Que sea la lectura de Educación transdisciplinar, tecno-didáctica y paradigmas emergentes para una ciudadanía planetaria la oportunidad de estar en atención y actualizado de las interesantes estrategias propuestas a partir de los casos de estudios presentados.Ítem Enseñanza del idioma inglés en el marco del PNB en escuelas oficiales de los municipios de Luruaco y Puerto Colombia en el departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Benavides Altamar, Gabriel Nicolás; Carmona Alvarado, FaridDesde el año 2004 el Gobierno Nacional empeñado en lograr ciertos estándares en el conocimiento de una lengua extranjera, en especial del inglés diseñó un Programa denominado Programa Nacional de Bilingüismo. En función del programa anteriormente mencionado este artículo presenta algunos de los aspectos relacionados con la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo de ciertas Instituciones Educativas ubicadas en el Municipio de Luruaco, sector Rural en el Departamento del Atlántico y otra localizada en el municipio de Puerto Colombia; este tipo de investigación se está realizando desde un paradigma histórico hermenéutico con un enfoque etnográfico, con diseño desde la propuesta realizada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación en su proyecto de Programa Nacional de Bilingüismo. La muestra de estudio está conformada por material de consulta del Ministerio de Educación y notas realizadas en observaciones a clases de dos instituciones educativas que muy amablemente accedieron a la observación en el aula de clase en niños comprendidos desde los 8 a 13 años en promedio. Se espera que a partir del siguiente proceso de investigación se realicen algunos elementos de ajustes que permitan la permeabilización, apropiación, así como la implementación del Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencia en Lengua Extranjera como se llama en la actualidad.Ítem Los estereotipos sexistas en el lenguaje de los y las estudiantes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Ibáñez Pacheco, Kelly Johanna; Molina Guzmán, Boris Jesús; Carmona Alvarado, Farid; Oviedo Estévez, OswaldoA medida que pasan los años, la educación, las prácticas pedagógicas y las forma de enseñanza evolucionan, y con ello un sinfin de posibilidades que permiten enriquecer el proceso educativo que involucra a docentes, discentes y el contexto en que estos se desenvuelven, generándose con ello alternativas formativas de cambio, útiles, innovadoras y de proyección, que trasciendan en la investigación de realidades en el estudio de comportamientos, actitudes, condiciones y pensamientos del estudiante, de tal forma que permita valorarlo y comprenderlo desde su individualidad hasta potencializarlo en el entorno universal. Las instituciones educativas son contextos importantes para formar hombres y mujeres con pensamientos amplios, con posibilidades de ver al mundo donde los seres humanos conformen grupos sociales donde la igualdad sea una prioridad, de manera que a través de los movimientos escolares se puedan brindar espacios de participación colectiva, sin discriminación de sexo, raza, religión o género, para encontrar caminos razonables que permitan que los niños y las niñas puedan crecer y comprenderse como personas. Con este trabajo se pretende poner en marcha una investigación coherente con un enfoque coeducativo, que busca estudiar y entender lenguaje en los niños y las niñas de octavo grado de la Institución Educativa Distrital la Unión, a través de material diverso como canciones, películas, libros de texto, cuyo contenido sexista permitirá que los y las discentes construyan un discurso en el que los estereotipos serán el punto de análisis y discusión, confrontado con las experiencias individuales en su rol escolar. La intención es acceder a informaciones que conduzcan a orientar procesos dinamizadores con los y las estudiantes y empezar a generar cambios considerables que permitan hacer conciencia sobre el manejo del lenguaje sexista. Con el proyecto se contribuirá desde el quehacer pedagógico a promover la equidad entre los géneros, procurando reconocer y superar los problemas de exclusión originados en actitudes culturales. En general, la perspectiva de género permite tener una visión crítica de las determinaciones sociales de rol impuestas, para modificarlas, intentando la comprensión profunda de las mismas, los cambios que se anuncian o se presienten que llevan a visiones y actitudes más deseables al interior de las instituciones educativas.Ítem El estrés laboral y su incidencia en la enseñanza de maestros en una institución del departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Ceballos A., Archel; Carmona Alvarado, FaridLas organizaciones educativas actuales tienen un carácter cambiante y exigente que es funcional a sus intereses y objetivos. No obstante estos cambios y exigencias repercuten de manera negativa en la salud física y mental de sus miembros, generando alteraciones en el estilo de vida de los mismos y en consecuencias trastornos institucionales .Una causa fundamental que evidencia estos problemas es el avance de las nuevas tecnologías que constituyen un desafío a la adaptación individual y organizacional de las instituciones educativas, dado que es una demanda que debe responder el hombre moderno, a esto se suman las políticas competitivas, exitistas y de excelencia que caracteriza a las actual empresa educativa, sometida a un régimen de mercado local y global. El mundo académico no es inmune a estas presiones. Los maestros, independientemente del nivel en que ejerzan la profesión son las personas cuya función es la de enseñar dentro de un sistema reglado; actividad que implica un componente de interacción humana tanto presente como ausente en la que puede ser posible desarrollar un estilo personal que no se limita a la mera presentación del quehacer laboral sino al desarrollo de personalidades no actas para desempeñar el acto de la enseñanza a niños y jóvenes que merecen y necesitan docentes no sólo preparados intelectual mente sino capaces de ser dechados líderes de conductas sanas, dignas de imitar y favorecedoras para una sociedad justa y comprometida con las exigencias del mundo moderno. Si estas presiones se agudizan se puede percibir una amenaza en los servidores educativos conocido como estrés y por consiguiente se podría generar una epidemia de maestros alterados mentalmente con enormes dificultades para ejercer una labor que requiere equilibrio y ecuanimidad. Que afectaría de manera significativa la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como un decaimiento de la imagen institucional. El término estrés se ha utilizado en la investigación científica en una triple acepción como estímulo, como respuesta y como interacción de la persona con su entorno (Peiró, 1999a). La aproximación del estrés como estímulo, toma el término de la Física y considera el estrés como un estímulo de presión que se aplica a determinados materiales y que produce una alteración temporal o, en ocasiones permanente ("strain") en los mismos. Una segunda acepción proveniente del mundo de la biología y la fisiología considera el estrés como "repuesta" psicosomática a determinados estímulos que en este caso serían conceptualizados como estresores o fuentes de estrés. Una tercera acepción ha conceptualizado el estrés como transacción entre la persona y su entorno, siendo la experiencia subjetiva y la forma de apreciar la persona su situación, lo que se caracterizaría como estrés. En este trabajo se toma esta última acepción del estrés y denominando los estímulos estresantes o estresores mientras que a los efectos más o menos permanentes ante el estrés se caracterizan como efectos del estrés.Ítem Factores que intervienen en los bajos resultados de pruebas saber en el área de matemáticas en la IETA(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Miranda Herrera, Greeys Paola; Carmona Alvarado, Farid; Oviedo Estevez, OsvaldoEn este trabajo se centra la atención en una de las tareas profesionales más controvertidas y con mayores dificultades de desarrollo: la evaluación. Esta investigación nace de la necesidad por indagar las posibles causas que están imposibilitando la obtención de resultados satisfactorios en el área de matemáticas por los estudiantes de 3° de Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará quienes vienen presentando un nivel por debajo del esperado en pruebas estandarizadas, tales como las Saber, lo cual es materia de preocupación ya que no se están logrando las metas planeadas. En términos específicos, se busca: a) determinar qué factores están afectando el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber en el área de matemáticas y b) proponer un curso-taller como estrategia teórico-practica dirigida a los docentes con el fin de mejorar los resultados en pruebas saber.Ítem Impacto de la dimensión moral en el desarrollo integral de los estudiantes en dos Instituciones Educativas en Santa Marta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Montero Quiroga, Miladys; Carmona Alvarado, FaridEste trabajo será de gran beneficio para la comunidad educativa en general, porque de evidenciarse el impacto positivo que tuvieron las estrategias de desarrollo moral en los estudiantes, se puede ya sea reforzar o retroalimentar dichas estrategias, seguir colocándolas en práctica en esa institución y por ende, seguir en el trabajo por el respeto y la convivencia pacífica con los estudiantes. Y socializarla a todas las instituciones educativas para que de acuerdo con sus contextos puedan ir poniéndolas en práctica también, retroalimentándolas, dando nuevas ideas, entre otros. Con ello, se beneficiaría también docentes, padres de familia y por supuesto, los mismos estudiantes, al ser los receptores directos de todo este proceso. Además, beneficiará a los estudiantes, no sólo de estas dos instituciones educativas por todo el proceso que se está llevando a cabo, sino a todos los estudiantes, porque se podrán generar contextos enriquecidos, que favorezcan el desarrollo integral, que por supuesto, redundará en su futuro, no sólo personal, familiar, sino también profesional. Así mismo, beneficiará al campo de la Psicología, porque se develarán características de poblaciones en este caso la educativa, niveles de desarrollo moral, según el teórico Lawrence Kohlberg, que servirá de marco para otras investigaciones de esta misma temática. Por otro lado, servirá de insumo para otras investigaciones, debido que hace falta profundizar más en investigaciones de este tipo en la Costa Caribe de Colombia, que es donde se está trabajando.Ítem Impacto de la evaluación formativa en las prácticas de aula de los docentes del nivel de educación básica ciclo primario de la Institución Educativa José Antonio Galán de Hato Viejo Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Ariza Echávez, Liliana; Martínez Salas, Silvia; León Díaz, Shirley; Carmona Alvarado, FaridEn el presente proyecto se aborda el tema de la evaluación y su importancia dentro del alcance de la calidad educativa, en este documento se define el concepto de evaluación de los aprendizajes y se establece una relación entre la evaluación y las prácticas de aula actuales en los docentes del nivel de educación Básica. De igual forma se expone la necesidad de implementar una nueva cultura evaluativa desde el enfoque formativo en las practicas pedagógicas y los resultados que se esperan alcanzar al implementar nuevas formas de evaluación en el aula de clases.Ítem Impacto del plan de mejoramiento en el logro de los objetivos institucionales de la I.E. Francisco de Paula Santander de San Estanislao de Kostka — Arenal(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Mejía Espitia, Karina Patricia; Paz Valdelamar, Yeimy; Carmona Alvarado, FaridMuchas son las variables y factores que se manejan en el desarrollo o ejecución de un determinado proyecto, esto puede resultar difícil si no se dispone de una herramienta o modelo guía, basado en fundamentos o estándares que puedan ayudar o contribuir de manera efectiva y eficiente en la gestión exitosa de cualquier organización. El objetivo de esta investigación surge como una propuesta interdisciplinaria, que busca pensar, investigar y actuar en la vanguardia de la planeación educativa y dar lugar a procesos y experiencias distintas de gestión para el desarrollo pedagógico, social y cultural que, situado en lo local, promueve el mejoramiento de contextos y espacios institucionales educativos a través de una perspectiva contextualizada y situada de los planes de desarrollo. La presente investigación va encaminada a determinar el impacto del Plan de Mejoramiento en el logro de los objetivos institucionales de la I.E. Francisco de Paula Santander de San Estanislao de Kostka — Arenal. El desarrollo de este trabajo es de suma importancia, ya que permite generar y disponer de información efectiva y oportuna para la toma de decisiones gerencial de la IE, con la finalidad de recuperar la imagen de la organización, garantizar la satisfacción de los clientes con respuestas eficientes, oportunas y contribuir con la optimización de la gestión de la organización. La investigación que se desarrolla en este trabajo, consiste en buscar la información y realizar el análisis de referencias bibliografías teóricas y prácticas sobre administración y control de proyectos basadas en la Metodología del PMI, para así lograr establecer un balance entre fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permitan definir los criterios de elaboración de un PMI acorde a las necesidades específicas de la institución y de la comunidad educativa, con el norte fijado en la calidad del proceso educativo que se ofrece en la IE.Ítem Impacto del Plan de Mejoramiento en el logro de los objetivos institucionales de la I.E. Las Delicias Minas de Santa Cruz(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Paz Valdelamar, Yeimy Katterine; Carmona Alvarado, FaridLa presente investigación tiene como objetivo establecer la incidencia del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) como dispositivo de gestión, en el fortalecimiento de la calidad educativa desde la construcción colectiva. Este ejercicio se centró en la implementación de la investigación acción educativa con dos fases (diagnóstico e intervención); tomando como grupo participante a la Institución Educativa las Delicias Minas de Santa Cruz, bajo los criterios institucionales del Gobierno Distrital. Se administraron instrumentos como ficha de caracterización, dos sesiones de grupos de discusión, talleres de formación y acompañamiento in situ por parte de la investigadora. Los resultados mostraron que el PMI es poco conocido y pensado más como un requisito de entrega al ente territorial. En la fase II el sentido de este instrumento cambió y se redefinieron en los miembros participantes esquemas conceptuales y de cultura organizacional en el marco de la pertinencia, el desarrollo, la evaluación y la participación.Ítem El impacto del programa jóvenes a lo bien en los jóvenes con situaciones de riesgo del sur de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Asprilla Lara, Zoilo; Bolaño Carbono, Wladimir; Carmona Alvarado, FaridLa presente investigación abarca el caso de los jóvenes en situaciones de riesgo del sur de la ciudad de barranquilla, Se propone por esto, generar un impacto que logre captar la atención de estos jóvenes y a su vez sacarlos de ese aislamiento en el que se encuentran , manejando el programa jóvenes a lo bien como herramienta para lograrlo, partiendo de las bases principales que carecen estos jóvenes estableciendo que el deporte el auto sostenimiento laboral y el acompañamiento psicosocial tienen gran responsabilidad e incidencia en los estereotipos que son comúnmente aceptados. El estudio y análisis de la realidad social de los jóvenes en situaciones de riesgo es limitado y complejo debido a la jerarquía que se forma dentro de dichas agrupaciones, apoyada por la creación de códigos visuales y de lenguaje específicos para los miembros del grupo. Adicionalmente, el rechazo que la sociedad promueve contra estos implica que mantengan una actitud defensiva ante cualquier persona ajena a su entorno. Durante la investigación se logró acceder a diversos miembros activos de dichas agrupaciones, los cuales respondieron la entrevista dentro de los límites que la normativa interna de su agrupación les permite revelar información interna. Se llevó a cabo una investigación documental, bibliográfica y de campo, consistiendo esta última en un estudio descriptivo, y recopilando información mediante un cuestionario de encuesta estructurado, que provee los resultados necesarios para direccionar la propuesta a la resocialización de los jóvenes provenientes de pandillas a la sociedad. La investigación se desarrolló a lo largo de un año, en el cual se profundizó e indagó en los temas propuestos, a fin de establecer un posicionamiento personal acerca de la realidad social que afrentan estos grupos, tanto desde la perspectiva comunicacional como humana.Ítem Incidencia del nivel socioeconómico en la continuidad de estudios superiores(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Escobar Elles, Karen Liliana; Carmona Alvarado, Farid; Oviedo Estévez, OswaldoEn el marco del Estudio de la mortalidad académica, estrategias pedagógicas y abandono, se desarrolló una investigación sobre los problemas económicos los cuales imposibilita que los estudiantes continúen sus estudios superiores en Colombia y Latinoamérica para identificar los factores que inciden. Se encuentra que los exámenes de ingreso, la orientación vocacional, la economía y los problemas personales presentan mayor relevancia. Así, se identifican elementos de mayor convergencia, como causas de abandono, dificultades económicas, historia personal y familiar de los estudiantes, educación media y estrategias que puedan ser usadas por universidades. Se concluye que, aunque existe interés y diversidad en los estudios encontrados, la falencia yace en la ausencia de políticas efectivas que frenen la deserción y en la falta de apoyo a las políticas educativas.Ítem Influencia del ambiente en las conductas agresivas de los estudiantes de estrato bajo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Colpas Cantillo, María Margarita; Marenco Barrios, Katherine Esther; Montoya Casarrubia, Raúl Enrique; Carmona Alvarado, Farid; Reyes Ruiz, LizethEl objetivo general que se planteo para el estudio fue Determinar la incidencia de las conductas agresivas en el ambiente convivencial de la institución educativa escuela distrital 017, centrando el interés en como se ven reflejadas estas conductas agresivas y el tipo de consecuencia que tiene a nivel de convivencia en la institución. El estudio realizado estuvo orientado bajo una metodología cualitativa, y un tipo de diseño correlacional que según (Sampieri, 2003, pág. 104) es un tipo de estudio tiene como propósito conocer la relación que existe entre dos o mas variables en un contexto en particular, ya que este busca relacionar las conductas agresivas con el ambiente convivencial. La población estuvo conformada por los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado de la institución educativa escuela distrital N° 017, de la cual se tomo una muestra de 46 estudiantes que estuvieron entre las edades de 12 y 16 años. La selección de la muestra fue intencional a conveniencia de los investigadores, se seleccionaron por medio de un grupo focal en donde se escogieron aquellos estudiantes que presentaban conductas agresivas con mayor frecuencia. Para hacer posible el objetivo de la investigación se utilizaron tres técnicas la primera fue la entrevista para esto el instrumento consistió en la aplicación de una encuesta con preguntas cerradas dirigida a los estudiantes y que pretenden conocer sus perspectivas acerca de la razón de sus conductas y aspectos sobre la agresión, luego se procedió a la respectiva tabulación. Por otro lado después de la tabulación y el posterior análisis de los resultados durante el proceso de investigación, estos permitieron llegar a las siguientes conclusiones: Se concluye que a nivel general en la institución se presentan altos índices de conductas agresivas entre los estudiantes, estas agresiones son constantes repetitivas y el agredido generalmente responde con otra agresión y no plantean ningún otra solución mas adecuada, tienden a la resolución de sus conflictos por medio de agresionesÍtem Innovaciones educativas para para favorecer los de lectoescritura: implementaciones prácticas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Molina Correa, Maribel; Navarro Angarita, Vanessa; Carmona Alvarado, Farid; Cárdenas Pernett, Margarita; Padilla Pérez, Anuar Rafael; Chimá López, Fradit de Jesús; González Ortiz, María Lucidian; Zúñiga Herrera, Lisneidys; Morales Camacho, Maribel Sofía; Nieto Miranda, Yanina Yulieth; Aguilar Barreto, Andrea JohanaLa innovación en ambientes de aprendizaje mejora la calidad en la educación y permite estar a la vanguardia con la constante evolución de la sociedad. Este libro presenta una serie de experiencias prácticas de innovación educativa en procesos de lectoescritura en el contexto colombiano. En este sentido el libro presenta diversos estudios sobre el proceso de lectoescritura: carga cognitiva en la lectura de hipertextos; el afecto de la lectura en voz alta en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria; una propuesta de estrategias de intervención pedagógica para el desarrollo de competencias lectoras y escritoras en básica primaria; procesos de didactica de la lectoescritura en experiencias de resilencia; resignificación de las prácticas pedagógicas orientadas a la lectura y escritura y un trabajo sobre nuevas generaciones.Ítem La lúdica como estrategia pedagógica en la formación integral(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Fontalvo Osorio, Giovani; Fontalvo Osorio, Néstor; Giraldo Cujar, Carlos; Carmona Alvarado, Farid; Oviedo Estévez, OswaldoEl presente estudio cobra importancia desde las perspectivas académica y social en tanto permite aumentar los conocimientos que sobre el tema se han dado a la fecha. En el ámbito académico, es válido anotar que, si bien hay un importante número de estudios previos, resulta válido apuntar nuevas experiencias aplicadas en el contexto de la ciudad de Barranquilla, de tal manera que se incremente el saber sobre el asunto planteado. Al mismo tiempo concede a los docentes de educación primaria herramientas para perfeccionar su labor y propiciar mejores procesos formativos. Desde la perspectiva social, la siguiente propuesta está encaminada a fortalecer las competencias del sector educativo, toda vez que la sociedad exige nuevos modos de enseñanza y sus individuos están encaminados a la satisfacción de nuevos contextos de desarrollo.Ítem Prácticas pedagógicas en educación física: una religación desde la corporeidad y los estados de convivencia interregulados(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) López Sánchez, Milton Manuel; Carmona Alvarado, FaridEn el ámbito mundial han surgido diferentes interrogantes y discusiones sobre la importancia de la educación física en el contexto educativo y su relación con la formación integral. Estas circunstancias, invitan a reflexionar y repensar el sentido y la dinámica de los procesos llevados cabo en la escuela, puesto que la arraigada concepción de cuerpo pensada y ejecutada desde lo biofísico en muchas ocasiones permea las prácticas pedagógicas desde la visión reduccionista y fraccionadora de mente-cuerpo desconociendo al ser humano como un ente complejo y sistemático capaz de religar todas las aristas como un todo. En consecuencia, la propuesta de una práctica pedagógica resignificada y religada posibilitó procesos de transformación y retroalimentación desde la Educación Física como área fundamental, de este modo la promoción que ella pueda hacer desde un abordaje diferente a lo que históricamente han tratado de resolver en materia educativa promovió la alternativa de dar respuestas a problemas que se generan en el contexto educativo y que afectan la interacción entre los actores como es la categoría convivencia. Para efectos del estudio, el paradigma crítico social junto al enfoque cualitativo se consideró el más apropiado por los intereses que persigue el ejercicio investigativo y se apoya en un tipo de Investigación Acción Educativa pues a través de espirales o bucles de reflexión-acción facilita una construcción colectiva emergente mediada por un diálogo transformacional entre todos los coinvestigadores, cuyo interés es una propuesta de Educación Física contextualizada e integradora con un sentido desde los principios críticos teniendo en cuenta las estrategias de acción construidas en forma colectiva. Al final los emergentes Educación Física Integradora, Construcción de Estados de Convivencia y Enfoque desde la Condición Humana se convierten en los pilares para la construcción de una propuesta de práctica pedagógica en Educación Física desde la corporeidad que movilice los estados de convivencia interregulados.