Impacto de la dimensión moral en el desarrollo integral de los estudiantes en dos Instituciones Educativas en Santa Marta

Montero Quiroga, Miladys

Este trabajo será de gran beneficio para la comunidad educativa en general, porque de evidenciarse el impacto positivo que tuvieron las estrategias de desarrollo moral en los estudiantes, se puede ya sea reforzar o retroalimentar dichas estrategias, seguir colocándolas en práctica en esa institución y por ende, seguir en el trabajo por el respeto y la convivencia pacífica con los estudiantes. Y socializarla a todas las instituciones educativas para que de acuerdo con sus contextos puedan ir poniéndolas en práctica también, retroalimentándolas, dando nuevas ideas, entre otros. Con ello, se beneficiaría también docentes, padres de familia y por supuesto, los mismos estudiantes, al ser los receptores directos de todo este proceso. Además, beneficiará a los estudiantes, no sólo de estas dos instituciones educativas por todo el proceso que se está llevando a cabo, sino a todos los estudiantes, porque se podrán generar contextos enriquecidos, que favorezcan el desarrollo integral, que por supuesto, redundará en su futuro, no sólo personal, familiar, sino también profesional. Así mismo, beneficiará al campo de la Psicología, porque se develarán características de poblaciones en este caso la educativa, niveles de desarrollo moral, según el teórico Lawrence Kohlberg, que servirá de marco para otras investigaciones de esta misma temática. Por otro lado, servirá de insumo para otras investigaciones, debido que hace falta profundizar más en investigaciones de este tipo en la Costa Caribe de Colombia, que es donde se está trabajando.

Enseñanza-Aprendizaje, Valores, Familia, Desarrollo integral