Los estereotipos sexistas en el lenguaje de los y las estudiantes

Ibáñez Pacheco, Kelly Johanna
Molina Guzmán, Boris Jesús

A medida que pasan los años, la educación, las prácticas pedagógicas y las forma de enseñanza evolucionan, y con ello un sinfin de posibilidades que permiten enriquecer el proceso educativo que involucra a docentes, discentes y el contexto en que estos se desenvuelven, generándose con ello alternativas formativas de cambio, útiles, innovadoras y de proyección, que trasciendan en la investigación de realidades en el estudio de comportamientos, actitudes, condiciones y pensamientos del estudiante, de tal forma que permita valorarlo y comprenderlo desde su individualidad hasta potencializarlo en el entorno universal. Las instituciones educativas son contextos importantes para formar hombres y mujeres con pensamientos amplios, con posibilidades de ver al mundo donde los seres humanos conformen grupos sociales donde la igualdad sea una prioridad, de manera que a través de los movimientos escolares se puedan brindar espacios de participación colectiva, sin discriminación de sexo, raza, religión o género, para encontrar caminos razonables que permitan que los niños y las niñas puedan crecer y comprenderse como personas. Con este trabajo se pretende poner en marcha una investigación coherente con un enfoque coeducativo, que busca estudiar y entender lenguaje en los niños y las niñas de octavo grado de la Institución Educativa Distrital la Unión, a través de material diverso como canciones, películas, libros de texto, cuyo contenido sexista permitirá que los y las discentes construyan un discurso en el que los estereotipos serán el punto de análisis y discusión, confrontado con las experiencias individuales en su rol escolar. La intención es acceder a informaciones que conduzcan a orientar procesos dinamizadores con los y las estudiantes y empezar a generar cambios considerables que permitan hacer conciencia sobre el manejo del lenguaje sexista. Con el proyecto se contribuirá desde el quehacer pedagógico a promover la equidad entre los géneros, procurando reconocer y superar los problemas de exclusión originados en actitudes culturales. En general, la perspectiva de género permite tener una visión crítica de las determinaciones sociales de rol impuestas, para modificarlas, intentando la comprensión profunda de las mismas, los cambios que se anuncian o se presienten que llevan a visiones y actitudes más deseables al interior de las instituciones educativas.

Prácticas pedagógicas, Instituciones educativas, Enfoque coeducativo