El impacto del programa jóvenes a lo bien en los jóvenes con situaciones de riesgo del sur de Barranquilla

Asprilla Lara, Zoilo
Bolaño Carbono, Wladimir

La presente investigación abarca el caso de los jóvenes en situaciones de riesgo del sur de la ciudad de barranquilla, Se propone por esto, generar un impacto que logre captar la atención de estos jóvenes y a su vez sacarlos de ese aislamiento en el que se encuentran , manejando el programa jóvenes a lo bien como herramienta para lograrlo, partiendo de las bases principales que carecen estos jóvenes estableciendo que el deporte el auto sostenimiento laboral y el acompañamiento psicosocial tienen gran responsabilidad e incidencia en los estereotipos que son comúnmente aceptados. El estudio y análisis de la realidad social de los jóvenes en situaciones de riesgo es limitado y complejo debido a la jerarquía que se forma dentro de dichas agrupaciones, apoyada por la creación de códigos visuales y de lenguaje específicos para los miembros del grupo. Adicionalmente, el rechazo que la sociedad promueve contra estos implica que mantengan una actitud defensiva ante cualquier persona ajena a su entorno. Durante la investigación se logró acceder a diversos miembros activos de dichas agrupaciones, los cuales respondieron la entrevista dentro de los límites que la normativa interna de su agrupación les permite revelar información interna. Se llevó a cabo una investigación documental, bibliográfica y de campo, consistiendo esta última en un estudio descriptivo, y recopilando información mediante un cuestionario de encuesta estructurado, que provee los resultados necesarios para direccionar la propuesta a la resocialización de los jóvenes provenientes de pandillas a la sociedad. La investigación se desarrolló a lo largo de un año, en el cual se profundizó e indagó en los temas propuestos, a fin de establecer un posicionamiento personal acerca de la realidad social que afrentan estos grupos, tanto desde la perspectiva comunicacional como humana.

Jóvenes, Pandillas, Drogadicción, Rehabilitación