Concepciones y prácticas pedagógicas en la formación Integral de los normalistas superiores: escuela normal superior de Manatí

Majul Hernández, Milena Anyelith

En esta investigación se citan referentes teóricos como: concepciones, práctica pedagógica y procesos formativos integrales circundando definiciones claras; atendiendo los antecedentes se observa que no existe en los maestros el hábito de revisar su quehacer pedagógico, por lo tanto desarrollar el presente trabajo permitirá generar innovaciones a través de la autorregulación y la motivación de los docentes y así ver resultados en su práctica pedagógica. La investigación se enfoca en describir las concepciones que tiene para los docentes el proceso de autoevaluación de su práctica pedagógica, a través de los conceptos, las reglas de acción y las creencias, para elaborar una reflexión constructiva de su quehacer profesional. Para cumplir con el objetivo mencionado fue necesario definir el diseño metodológico, éste se respalda en un enfoque hermenéutico ya que buscaba el sentido que los maestros le dan a las implicaciones que las concepciones y prácticas pedagógicas tienen en la formación integral de los estudiantes del PFC partiendo de las concepciones que ellos manifiestan, es significar e interpretar los hechos humanos y sociales con un proceso participativo en la solución de los problemas. La Escuela Normal Superior de Manatí está llamada a constituirse en un lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación constante y crítica de la cultura. Esto se puede alcanzar a través de un encuentro vivo y vital del patrimonio cultural, lo que supone un reconocimiento y aceptación de valores perennes. Por lo tanto, las áreas del conocimiento, además de ofrecer un saber, deben orientarse a fortalecer y descubrir valores y verdades que ayuden a los futuros normalistas superiores a formarse como personas competentes útiles a la sociedad. La Escuela Normal Superior de Manatí tiene la misión de formar maestros que valoren y amen su profesión, con alto nivel en el manejo y uso de las nuevas tecnologías en el aula, hombres y mujeres competentes para el mundo laboral de hoy con una mirada mundial, global e intercultural. Docentes innovadores con el uso de las nuevas tecnologías, pertenecientes a redes de aprendizaje, con alto conocimiento de la educación virtual y manejo de diferentes plataformas para el desarrollo de la virtualidad; docentes que escriben y hacen públicas sus ideas.

Práctica pedagógica, Aprendizaje, Transformación de la sociedad, Escuela