El desarrollo acelerado de la ciencia y La tecnología en el mundo de hoy exige que la educación prepare hombres que sean capaces de enfrentar este nuevo reto, por lo que es deber de las Instituciones Educativas responderá estas necesidades de una comunidad específica dentro de una sociedad. Es por esta razón que el grupo investigador trabaja en la propuesta "El diseño de guías de laboratorio como estrategia metodológica para promover el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de 50 grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará". Se busca con esta estrategia, motivar a los docentes a cambiar esa forma de enseñanza tradicional, por una más dinámica, activa y creativa que motive a los estudiantes a construir su conocimiento. En este proceso se desarrollan acciones que faciliten el aprendizaje, utilizando el conocimiento que poseen los educandos, ya que él puede aportar sus experiencias vividas para llevarlas de. lo menos consciente a lo más consciente, de lo simple a lo complejo y de esa manera apoyar el proceso constructivo. De igual manera la propuesta busca implementar las prácticas de laboratorio como mediador en el fortalecimiento de las competencias básicas y los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales. Se sigue una línea de cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, viendo el constructivismo como un paradigma emergent9 que toca las puertas de todas las entidades educativas, de todos los niveles escolares y que es la base de este estudio que no sólo se quiere que sea implementado en el área de Ciencias Naturales, sino en otras áreas de aprendizaje. El marco metodológico muestra las categorías adoptadas a partir de análisis de los participantes a través de las técnicas e instrumentos utilizados. En el desarrollo de la propuesta pedagógica se busca fortalecer además las ideas previas, nociones, proposiciones, de. los educandos, procurando integrarlos al adelanto de la ciencia. Haciendo uso de las prácticas de laboratorio se fortalecerán el aprendizaje significativo, se explorarán los conocimientos previos para que estos conceptos pasen a formar parte de la estructura. cognoscitiva de los. estudiantes. y así puedan ser competentes cada día.

Proceso técnico, Laboratorio, Instrumentos de medición, Competencias básicas