Enseñanza del idioma inglés en el marco del PNB en escuelas oficiales de los municipios de Luruaco y Puerto Colombia en el departamento del Atlántico

Benavides Altamar, Gabriel Nicolás

Desde el año 2004 el Gobierno Nacional empeñado en lograr ciertos estándares en el conocimiento de una lengua extranjera, en especial del inglés diseñó un Programa denominado Programa Nacional de Bilingüismo. En función del programa anteriormente mencionado este artículo presenta algunos de los aspectos relacionados con la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo de ciertas Instituciones Educativas ubicadas en el Municipio de Luruaco, sector Rural en el Departamento del Atlántico y otra localizada en el municipio de Puerto Colombia; este tipo de investigación se está realizando desde un paradigma histórico hermenéutico con un enfoque etnográfico, con diseño desde la propuesta realizada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación en su proyecto de Programa Nacional de Bilingüismo. La muestra de estudio está conformada por material de consulta del Ministerio de Educación y notas realizadas en observaciones a clases de dos instituciones educativas que muy amablemente accedieron a la observación en el aula de clase en niños comprendidos desde los 8 a 13 años en promedio. Se espera que a partir del siguiente proceso de investigación se realicen algunos elementos de ajustes que permitan la permeabilización, apropiación, así como la implementación del Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencia en Lengua Extranjera como se llama en la actualidad.

Since 2004 the national Government committed to achieve certain standards in the knowledge of a foreign language, especially English designed a program called national program of bilingualism. According to the above mentioned program, this article presents some of the aspects related to the implementation of the national program of bilingualism in certain educational institutions located in the municipality of Luruaco, sector Rural in the Department of Atlåntico, and another located in the municipality of Puerto Colombia; This type of research is being done from a historical-hermeneutic paradigm with an ethnographic approach, with design from the proposal made by the national Government through the Ministry of education in its draft national programme of bilingualism. The study sample is comprised of reference material from the Ministry of education, and notes made in remarks to classes of two educational institutions who very kindly agreed to observation in the classroom in children ranging from 8 to 13 years of age on average. He is expected to make from the following research process some elements of settings that allow the permeabilization, appropriation, as well as the implementation of the national programme for strengthening in the second language as it is called today.

Programa nacional de bilingüismo, Lengua extranjera, Desarrollo de competencia, Proyecto de fortalecimiento, National program of bilingualism, Foreign language, Development of competence, Strengthening project