Incidencia del nivel socioeconómico en la continuidad de estudios superiores

Escobar Elles, Karen Liliana

En el marco del Estudio de la mortalidad académica, estrategias pedagógicas y abandono, se desarrolló una investigación sobre los problemas económicos los cuales imposibilita que los estudiantes continúen sus estudios superiores en Colombia y Latinoamérica para identificar los factores que inciden. Se encuentra que los exámenes de ingreso, la orientación vocacional, la economía y los problemas personales presentan mayor relevancia. Así, se identifican elementos de mayor convergencia, como causas de abandono, dificultades económicas, historia personal y familiar de los estudiantes, educación media y estrategias que puedan ser usadas por universidades. Se concluye que, aunque existe interés y diversidad en los estudios encontrados, la falencia yace en la ausencia de políticas efectivas que frenen la deserción y en la falta de apoyo a las políticas educativas.

Estrategias pedagógicas, Educación superior, Políticas educativas