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Examinando Maestrías por Programa "Maestría en Gerencia del Talento Humano"
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Ítem Análisis de los modelo de empresas familiares y su aplicación a organizaciones de instituciones de educación superior privadas de origen familiar.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Consuegra Machado, ArlenLas empresas de origen familiar, independientemente del sector en que se encuentren, tienen en común el origen de los conflictos causados por el encuentro de dos sistemas: familia y organización. Estos conflictos pueden afectarlas en diferentes formas que tienen un impacto sobre la gestión y la gobernanza. En este documento se hace un minucioso recorrido por los modelos propuestos para este tipo organizaciones desde el de los tres círculos de Taguris hasta el más reciente basado en el planteamiento evolutivo tridimensional de Molina, Botero, y Montoya Monsalve, en el cual se conceptualiza el conflicto y su rol en las empresas de familia como primer detonante para sus problemas. El objetivo es identificar y diseñar un modelo de acuerdos para la gestión de instituciones de origen familiar, que anticipen los conflictos, con el compromiso de todos los miembros de la asamblea de fundadores, órgano principal en la toma de decisiones estratégicas de la gestión en (IES) de origen familiar.Ítem Aplicación de la norma EFR 1000-1 y EFR -2 en la empresas colombianas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Barrios Hernández, Norelies del Carmen; Naranjo Arango, RodrigoEl concepto de empresa familiarmente responsable (EFR)) fue creado en 1999 en la Escuela de Negocios Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la universidad de Navarra- España, como producto de las primeras investigaciones en modelos de gestión del talento humano asociados a la responsabilidad social interna; el cual está basado ene el concepto conciliación de los escenarios familia y trabajo a los que se enfrentan los empleados de una organización (Pachón 2012), se relaciona igualmente la creación de la ley 39 de 1999, emitida por Juan Carlos I (duarte, 2008). IESE Business Scholl, fue la primera entidad que inició investigaciones en el tema EFR, ésta es una escuela de posgrados en dirección de empresas de la Universidad de Navarra, cuenta con campus en Barcelona, Madrid y sedes en Nueva York, Múnich, Nairobi, Sao Paulo y Shanhái, está se fundo en 1958 con la intención de ofrecer a los líderes empresariales una visión holística de las empresas y hacer hincapié en la dimensión ética y humana de los negocios (IESE, 2015).Ítem Bienestar laboral y su incidencia en el desempeño docente de las instituciones educativas oficiales del municipio de Soledad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Rebolledo Sánchez, Adriana Paola; Rosero Flórez, KatherineEste estudio investigativo busca analizar las condiciones y el bienestar laborales de los docentes en las instituciones educativas oficiales del municipio de Soledad (Atlántico), así como establecer su incidencia en el desempeño laboral docente. Su diseño es no experimental, con un enfoque cuantitativo y retrospectivo. La información fue recogida durante el segundo semestre del año 2021, en una muestra representativa de 820 docentes en carrera administrativa de los cuales se escogieron 779 docentes apropiados con resultado sobresaliente según las evaluaciones de desempeño, otro criterio de selección fue la elección de tres establecimientos educativos oficiales en el municipio de Soledad (Atlántico) que se encontraban en alternancia establecida según los lineamientos del Ministerio de Educación, como plan de contingencia para atender actividades bajo las condiciones de la pandemia, Se constituye un instrumento para lograr establecer el nivel de bienestar laboral en la comunidad docente en estas instituciones, contando con 21 preguntas enfocadas en dos variables: Bienestar laboral y Desempeño docente.Ítem Bienestar y satisfacción laboral de los empleados en una compañía agroindustrial de Barranquilla: un análisis cuantitativo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Liñan Flórez, Leidys Johanna; Calderín Galarcio, OlgaEl propósito de esta investigación fue conocer el nivel de bienestar y satisfacción laboral de empleados en una empresa del sector agroindustrial de barranquilla, se utilizó una metodología cuantitativa. Se evaluó a 32 empleados administrativos con el cuestionario de bienestar laboral general (qBLG) con la finalidad de medir el bienestar bajo dos dimensiones: Bienestar laboral y efectos colaterales. Los resultados fueron obtenidos a través de la tabulación del software estadístico SPSS: el software de estadística más valorado. Los resultados indican que los empleados evaluados tienen una sensación positiva orientada al bienestar dentro de la organización.Ítem Capacidad de innovación y gestión del talento humano en la organización Radial Olímpica de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Aquino Vanegas, Betsy; Barrios Hernández, KarelisEn el ámbito empresarial se ha reconocido recientemente el papel estratégico que juega el talento humano en la creación de valor de las organizaciones, al tiempo que los cambios del entorno, están obligando a trasformar la realidad empresarial, poniendo de relieve la importancia de la gestión del talento humano, como la fuente principal de adaptación al entorno. La forma como cada organización asume el dinamismo del entorno, depende de la rapidez de adaptación, la generación de ideas novedosas y el desarrollo de nuevas rutinas organizacionales, que propicien procesos innovadores para responder a la turbulencia de este entorno. Este trabajo en particular abordará la capacidad dinámica y su relación con la gestión del talento humano en una organización radial de la ciudad de Barranquilla, partiendo del hecho, que este tipo de organizaciones disponen de capacidades organizacionales para convertir la información y el know-how en productos y servicios comercialmente viables.Ítem Capacidades dinámicas como soporte para la aplicación de estrategias de emprendimiento asociativo en jóvenes del municipio de Campo de la Cruz(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Benítez Guayara, Marwill; Vizcaíno Pallares, Mery EstherSe propuso identificar las capacidades dinámicas en los jóvenes del municipio de Campo de la Cruz y a través de este resultado, aplicar estrategias de emprendimiento asociativo, para motivar en ellos iniciativas en propuestas en actividades productivas. Esta investigación nace al escuchar los intereses expuestos por los jóvenes del municipio de Campo de la Cruz, al solicitar oportunidad de empleabilidad, teniendo en cuenta que dentro de este municipio no hay demanda de empleo y esto aumentó como consecuencia dejada por el fenómeno de la niña en el 2010. Ante la situación planteada, los jóvenes son presentados por las dos profesionales involucrada en esta investigación, al proceso de selección en una empresa outsoursing, no consiguiendo ser contratados, perdiendo la oportunidad de ser empleados, debido a que durante el proceso no lograron identificar cuales eran sus capacidades y en donde podían desempeñarse para ser admitidos, como no fue visible poder demostrar su actitud de compromiso.Ítem Clima laboral y su incidencia en el sentido de pertenencia en una empresa pública, ubicada en el municipio de Soledad Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Racedo Thorne, Martha Lucia De Jesús; Cervantes Atia, Viviana; Olivero Vega, EnohemíEl manejo y administración eficiente de los recursos humanos juega un rol fundamental para proteger a las organizaciones, pues los trabajadores son los responsables de asimilar y ejecutar los planes y políticas empresariales; por lo tanto, cuanto mayores sean los vínculos que se establecen entre los trabajadores y las organizaciones, mayores probabilidades de éxito tendrán estas últimas. En este contexto, se cree que el sentido de pertenencia es un precursor de la productividad del trabajo y que éste puede ser medido en términos del compromiso que los trabajadores experimentan con la organización a la que pertenecen. A su vez, se ha establecido que este compromiso puede ser expresado en tres dimensiones: afectiva, normativa y de continuidad. Sin embargo, falta saber, cómo el clima laboral, es decir, la forma en que los trabajadores perciben su contexto o entorno laboral, en cuanto a beneficios, relaciones, ambiente y comunicación, influye sobre el sentido de pertenencia. Por ello, se presenta una investigación diseño no experimental, transversal y de campo cuyo objetivo general es determinar la incidencia del clima laboral en el sentido de pertenencia de los trabajadores de la empresa EDUMAS, ubicada en el municipio de Soledad, Atlántico, para identificar las dimensiones del clima laboral que mayor impacto ejercen sobre el sentido de pertenencia y facilitar con ello, el diseño de estrategias y políticas que contribuyan al mejoramiento de esta. La medición de las variables se hizo mediante las escalas de Palma (2004) para el clima laboral y la versión en castellano de Ortega y Marín (2003) de las Commintment Scales de Meyer, Allen y Smith 1993. El hallazgo más significativo de la investigación es que, la correlación entre el clima laboral y el sentido de pertenencia es débil y sin significación estadística, aunque individualmente, se pudo observar que, de las cinco dimensiones prestablecidas para la medición del clima laboral, la única que guarda correlación media con alguna significancia estadística es la supervisión con el compromiso afectivo. Se pudo concluir la necesidad imperante de una revisión de los procesos organizacionales los cuales promuevan la participación de los empleados y el empoderamiento de los mismos en sus funciones de manera que se genere una marca emocional entre el empleado y la empresaÍtem Clima organizacional en la sede principal de la Universidad de la Guajira propuesta de mejoramiento(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Fragozo Campo, Aricides; Berdugo Pérez, LinethEl presente estudio se realizó con la finalidad de describir el clima organizacional de la sede principal de la universidad de la Guajira y de acuerdo con los resultados plantear una una propuesta de mejoramiento que contribuya a optimizar el desempeñó de todos sus estamentos y finalmente al logro de las metas institucionales que se puedan lograr a través del clima organizacional.Ítem Competencias laborales en la empresa Pricesmart Colombia seccional Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Marenco Albrecht, Liessel Eliana; Guevara Martínez, Katia Margarita; Acosta Villa, Carlos Manuel; Blanco Ariza, Ana BeatrizEsta investigación pretende definir las competencias laborales en pro de estandarizar y mejorar los procesos para las posiciones de supervisión y coordinación en la empresa de retail PriceSmart sede Barranquilla. En el contexto actual, la organización tiene la necesidad de optimizar el rendimiento de los colaboradores para responder de manera exitosa ante los retos, ser cada vez más competitivos y lograr un posicionamiento sostenible en el mercado. Las organizaciones en el mundo actual se enfrentan a constantes cambios tecnológicos, de estructura, administración y desarrollo personal, donde la sociedad en general ha experimentado transformaciones generadas por el entorno, por el desarrollo de los procesos y la forma de gestión. Toda organización que busca ser competitiva debe enfocarse en saber diferenciar sus productos, desarrollar ventajas competitivas en áreas claves e involucrarse con el proceso de globalización mundial que abre la ventana a grandes oportunidades pero trae consigo grandes retos.Ítem Las competencias laborales específicas en el desarrollo de la carrera administrativa en la alcaldía municipal de San Juan del Cesar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Vergara Mendoza, Armando De Jesús; Vega Pérez, Enrique José; Acosta Villa, Carlos ManuelLa carrera administrativa es concebida desde el surgimiento de lo que se conoce como administración de personal, refiriéndose a la manera como el empleado del sector público es administrado, seleccionado y promovido, teniendo en cuenta como punto de partida los principios de igualdad, capacidad y mérito del individuo, enfocado al éxito de las gestión pública mediante la escogencia de personas idóneas y calificadas. Ésta en el desarrollo de la línea que sigue un empleado de la administración pública, apunta a realizar los principios constitucionales de eficiencia y eficacia en la función pública en busca de la excelencia, que hace uso de la igualdad e imparcialidad con el personal apto, capacitado e idóneo que permite al estado prestar un buen servicio, con miras a satisfacer el interés general.Ítem Competencias ontológicas y axiológicas que requieren los cargos directivos en la ciudad de Barranquilla retos organizacionales en la era digital(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Sánchez Thomas, Cicelys del Rosario; Salazar-Araujo, Eduardo JoséEl medio en el cual se desenvuelven actualmente las organizaciones requiere equipos directivos diferenciales, capaces de interpretar grandes volúmenes de información para tomar decisiones adaptadas al contexto y la realidad de la empresa, la velocidad y magnitud de los cambios en el mundo moderno obligan a las organizaciones a renovar sus capacidades para estar en sincronía con el entorno cambiante. El objetivo de este estudio es determinar las competencias ontológicas y axiológicas requeridas en los procesos de selección de cargos directivos en la ciudad de Barranquilla frente a los retos organizacionales que plantea la era digital, incrementando su capacidad de gestión, más allá de la experiencia, la habilidad estratégica o la formación académica, con el fin de emplear su máximo potencial para responder rápidamente a los desafíos generados en el contexto empresarial. Este estudio cualitativo de corte transversal se propone determinar las competencias ontológicas y axiológicas que requieren los cargos directivos en la ciudad de Barranquilla frente a los retos organizacionales que plantea la era digital.Ítem Competitividad humana en los colaboradores de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Giacometto Restrepo, Silvana; Camacho Rodríguez, Stella María; Acosta Villa, Carlos; Blanco Ariza, AnaEl presente trabajo de investigación buscó analizar el nivel de competitividad humana en los colaboradores de la Universidad Simón Bolívar con el fin de determinar las características predominantes de la competitividad humana por nivel jerárquico, analizar la relación existente entre los resultados para finalmente diseñar un plan de acción que permita fortalecerla en la Institución. Esta investigación se basó en un enfoque metodológico cuantitativo el cual se fundamentó en el diseño y aplicación de un instrumento tipo encuesta a una muestra de 348 colaboradores de la Universidad Simón Bolívar. Lo anterior, permitió obtener una recopilación de datos y un análisis estadístico descriptivo y un análisis más profundo a través de la metodología de análisis factorial que dio como resultado fundamental determinar el nivel de competitividad humana que se caracterizó por el siguiente comportamiento; la gran mayoría (83.38%) de los colaboradores puntúa en nivel alto, un 16.35% de su talento humano registra un nivel de competitividad medio y tan solo el 0.27% obtuvo un nivel bajo de competitividad, caracterizándose la dimensión física por mostrar puntuaciones con tendencia a la media en los diferentes análisis realizados.Ítem Dimensiones de bienestar universitario asociados al conocimiento, utilización, interés y satisfacción en profesores de la universidad del Magdalena(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Regalado Calanche, Dubys Sofia; Polo Martínez, IracemaEn el presente trabajo se propuso describir el conocimiento, utilización y satisfacción de los profesores de la Universidad del Magdalena en las actividades de bienestar universitario. el estudio se realizó en la Ciudad de Santa Marta en el año 2015. La muestra estuvo conformada por 287 profesores de la universidad independiente de su tipo de vinculación, género, área de conocimiento y estado civil. El alcance de este estudio es descriptivo y el diseño es transversal o transaccional. Para la recolección de la información se construyo una encuesta que consta de 31 ítems la cual fue autoadimistrada por cada uno de los profesores.Ítem Diseño de un modelo de gestión del talento humano para las Pymes del sector servicios asociadas a Acopi en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Vera Barbosa, Adriana Cristina; Blanco Ariza, Ana BeatrizLa gestión del talento humano permite que las organizaciones mejoren el desempeño de los empleados, siendo esta más efectivo y que contribuya a alcanzar con éxito los objetivos de la empresa, por esto es importante la orientación en temas de talento humano que permiten que las empresas logren la competitividad que la globalización demarca. Las empresas que cuentan con esquemas claros de gestión del desempeño poseen niveles de competitividad altos, con relación a las empresas que no desarrollen actividades y prácticas de gestión humana.Ítem Diseño de un plan de carrera para el nivel operativo del negocio del concreto, zona norte, de la empresa Cementos Argos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) González Collante, Alejandra Paola; Rocco Carrillo, Angélica María; López Anchila, Margarita Cecilia; Acosta Villa, Carlos ManuelEl diseño de un plan carrera es un aspecto fundamental para garantizar las sucesiones de los cargos críticos, reteniendo así a los trabajadores de gran potencial en un programa que les permita aumentar y desarrollar capacidades y habilidades laborales específicas requeridas para laborar en futuros puestos. En este marco, el presente trabajo de investigación tiene como propósito principal el diseño de un plan carrera para el nivel operativo del negocio del concreto de Cementos Argos, zona norte, que le permita a la organización responder de manera rápida e idónea a la sucesión de cargos críticos cuando se requieran y reducir el reclutamiento externo. Es así como en primer lugar se llevó a cabo una investigación de las teorías de interés, donde se abarcaron aspectos importantes sobre la gestión por competencias, competencias laborales, cargos críticos y plan carrera, entre otros, que permitieron obtener los conocimientos necesarios para cumplir con los objetivos propuestos en la investigación cuantitativa de tipo descriptivo-propositivo. Dentro de la metodología se hizo una reunión colectiva con los líderes de procesos, director de operaciones y director de Gestión Humana, a los cuales se les hicieron preguntas predeterminadas para identificar los cargos críticos que el negocio presenta. Por su parte, para conocer el nivel de desarrollo de competencias de los colaboradores del nivel operativo, utilizamos un instrumento conformado por nueve competencias, las cuales contenían cada una cuatro comportamientos. Por cada competencia, el encuestado tenía que elegir el que más lo describiera en su actuar diario dentro de la organización.Ítem Diseño de un programa pre-pensional para los colaboradores de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Díaz Mendoza, Víctor Luis; Molina Barrientos, María Victoria; Pérez Pérez, Belkys Margarita; Acosta Villa, Carlos; Blanco, AnaEste proyecto se desarrolló con el objeto de proponer el diseño de un programa pre – pensional para los colaboradores de la Universidad Simón Bolívar que se encuentran en cumplimiento de esta etapa de requisito legal. Después de revisar los programas que la institución ofrece a los colaboradores referente a este tema, se diagnostica que no existe un programa que pueda dar un acompañamiento a este proceso. Se hizo una investigación de tipo descriptivo - propositivo. Se aplicó una encuesta a 90 empleados, el diseño del instrumento se fundamentó en las variables dimensiones emocionales y la de salud financiera de los colaboradores encuestados; que suelen ser las más afectadas frente a los cambios de vida. Con los resultados de la encuesta, se pudo demostrar que un 67% tiene decisiones muy acertadas en el manejo de sus recursos económicos, 66% de la población es consciente de la necesidad de buscar otros ingresos para equilibrar la mesada pensional que recibirán al momento de adquirir la prestación económica. También se pudo determinar que el 62% de la población piensa positivamente para mantener una salud financiera que les permita a su vez, conservar una salud emocional al momento de recibir la prestación económica. A partir de estos resultados se identificaron las necesidades de formación que aportarán diferentes beneficios de adaptación al nuevo estilo de vida de los colaboradores.Ítem Diseño de un programa preventivo para disminuir el ausentismo laboral en la empresa de Energía Solar S.A.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Pérez Salgado, Viviana Andrea; Rojas Arcella, Melva Inés; Blanco Ariza, Ana Beatriz; Acosta Villa, Carlos ManuelEsta investigación busca identificar las principales causas y motivos que pueden originar situaciones de ausentismo laboral en la planta de producción de la empresa Colombiana Energía Solar S. A., ubicada en la ciudad de Barranquilla. Para esta empresa, el ausentismo laboral por causas injustificadas representa un problema que se refleja en el cumplimiento de los objetivos de la organización, razón por la cual se hace relevante detectar en el cumplimiento de los objetivos, proporcionando nuevas estrategias del desarrollo humano, brindando a sus trabajadores un mayor bienestar dentro y fuera de la empresa y, a los directivos las bases para nuevas políticas administrativas, dependiendo de los resultados finales que arroje esta investigación. En el desarrollo de la investigación se ha realizado el análisis de los antecedentes que giran alrededor de las temáticas, así como las diferentes teorías conceptuales y legales, entre otros, con el objetivo de llegar a unificar la contextualización del ausentismo y en esta forma, determinar sus causas.Ítem Diseño de un sistema de gestión por competencias para el área de talento humano que permita el desarrollo de las capacidades dinámicas en la corporación universitaria empresarial Salamanca (CUES) de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Martes Rodríguez, Lucila Isabel; Vizcaíno Solano, Gisell MargaritaEl sistema por competencias introducido a la gestión del talento humano dentro de las organizaciones resulta ser una manera de administración eficiente del talento humano, ya que permite alinear las personas a los objetivos, debido a esto es necesario que el modelo implementado en cada compañía se encuentra adaptado a la estrategia de la organización y de esta manera evidenciar resultados propios para cada organización. El presente trabajo plantea una propuesta para el diseño de un sistema de competencias para la gestión del talento humano en una corporación universitaria mediante las fases de revisión bibliográfica, diseño y propuesta de implementación. Un sistema de gestión por competencias eficaz, pertinente y ajustado a las necesidades de la organización, a través del cual podrá diagnosticar, evaluar, comparar, gestionar el talento humano para el desarrollo de las capacidades dinámicas.Ítem Diseño de una estrategia para potencializar el desarrollo humano y la asociatividad en los miembros de la asociación de productores agroindustriales de azúcar buena, municipio de Valledupar, departamento del Cesar(Ediciones Universidad Simón Bolivar, 2021) Vásquez Arias, Antonia Cecilia; Saumeth Pérez, Elkin de Jesús; Uribe Uran, Carlos MarioEsta investigación pretende diseñar una estrategia para potenciar el desarrollo humano y la asociatividad en un grupo de agricultores en la región Azúcar Buena, municipio de Valledupar, departamento del Cesar, Colombia. Ha surgido, al observar la problemática que vive su asociatividad y las barreras que tienen al querer generar desarrollo y prosperidad en sus asociados, aunque se esfuerzan por alcanzar sus objetivos, no han logrado los resultados esperados. A través de los planteamientos de algunos autores, aquí mencionados, se considera que las asociaciones agropecuarias, tienen como objetivo incrementar la producción y la rentabilidad, así como también mejorar las capacidades y habilidades de sus miembros. (Diaz & Escobar, 2019). Este estudio, sigue la ruta metodológica del estudio de caso, es de tipo descriptivo, con enfoque de carácter mixto y diseño no experimental. La muestra de la población será del 100%, al ser un grupo total de 39 asociados. Se detallan también, las conclusiones y recomendaciones formuladas, según los resultados encontrados. Al final de la investigación se presenta el contenido de la propuesta orientada a potencializar el desarrollo humano y la asociatividad para los miembros de la Asociación de Productores Agroindustriales de Azúcar Buena.Ítem Diseño e implementación de la universidad Corporativa en el proceso productivo de la Empresa Alfacer del caribe S. S. Km. 8 vía Barranquilla - Tubará(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Arrieta Barrios, Tatiana; Camargo Vásquez, Zuleima; Gonzalez Soler, Manuel GuillermoA través de la realización de este trabajo, se busca resaltar la verdadera importancia e impacto de la gestión del conocimiento no solo en el contexto de aprendizaje y formación, sino de impulsar de la filosofía estratégica de cualquier organización. En ese orden, se propone como alternativa el diseño e implementación de la universidad Corporativa Unialfa vista como un nuevo modelo de aprendizaje en la sociedad actual y a su vez, un importante referente de producción de conocimiento y sostenibilidad de memoria corporativa en Alfacer del Caribe S. A. y un veredero motor de cambio estratégico. Se espera que con la implementación de la misma, el número de actores formados evidencie un crecimiento paulatino hasta llegar al 100% de la población total y, que en un plazo de cinco (5) años a partir de la fecha de investigación, permita ser referente en la identificación de trabajadores potenciales para cargos directivos y gerenciales.
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