Producción científica
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Producción científica por Programa "Comercio y Negocios Internacionales"
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis comparativo sobre el tratado de libre comercio entre Colombia y Corea del Sur(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) López Rojas, Mirian Paola; Tobar Orozco, Rosario Del PilarLa presente investigación tiene como objetivo el analizar el tratado de libre comercio entre Colombia y corea del sur, mirando los beneficios que esta firma trae para ambos países, pero antes de eso vamos a contextualizarnos sobre que es un tratado de libre comercio se puede definir como los acuerdos que se dan entre dos o más países para llegar a un permiso de preferencias arancelarias en los bienes y servicios de dichos países; estos tratados tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad (Acuerdos Comerciales, 2011). Cabe señalar que la característica principal de este tratado es que los productos pactados dentro del acuerdo obtengan mayor ventaja en corto plazo; los principales beneficiados con esta firma serán los sectores agropecuarios y agroindustriales puesto que corea es un gran importador de este tipo de productos como son es el café, las flores, el banano, la azúcar, alcohol etílico y etanol entre otras.Ítem Análisis de estrategias de innovación en el sector hotelero de la ciudad de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Lopez Ruiz, Geraldine Audrey; Santafé Rojas, Akever KarinaEl objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de innovación que se implementan en el sector hotelero de la ciudad de Cúcuta con relación a sus propuestas y cambios en las condiciones actuales, donde se considera en desventaja la inversión de tecnología en comparación progresiva a otros establecimientos hostales, fomentando a generar emprendimientos creativos, idealizando el conocimiento organizativo y comprendiendo el auge de innovación para una mejor calidad en los servicios. Se constituye en un promotor del entorno social haciendo énfasis en la generación de nuevas alternativas de desarrollo, aumentando estrategias de innovación que regulen nuevos ingresos económicos. Donde se aplica el enfoque cualitativo del paradigma fenomenológico-interpretativo, realizando una entrevista que demuestra los cambios que puede generar esta implementación en una organización, especializando su conocimiento, ampliando su economía y aumentando las expectativas de los turistas, se menciona en los resultados de la investigación la evidencia del impacto que causa cuando se gestiona la tecnología como exclusividad e incluyen a los empleados como parte del conocimiento y seguimiento de los cambios actuales para una transformación positiva en la gestión de aplicaciones virtuales y la capacidad de gestión en la comunicación. El motivo de lo anterior se encuentra a la nueva perspectiva de la ciudad con relación a sus condiciones económicas, sociales y de gestión tecnológica para el sector hotelero, es de gran importancia que sean complementarias para el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad exclusiva de los empresarios y ciudadanos. Como resultado se gestiona que en la ciudad de Cúcuta el proceso progresivo de involucrar tecnología e innovación tiene retos para su debida actualización, contemplando un desafío externo que permite el impulso en los procesos del ámbito y modelos de negocios, permitiendo verificar una realidad que aporta al conocimiento existente como instrumentos de evaluación competitiva.Ítem Análisis de factores de competitividad del sector motocicletas en el Municipio Puerto Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Ariza Rios, Yulieth Daniela; Villalobos Ortega, Sayner Dayana; Santafé Rojas, Akever KarinaAntecedentes: En el ámbito internacional es importante tomar en cuenta la investigación realizada en Lima Perú por Saavedra María (2012) que lleva ¨Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericano. De igual forma la investigación titulada Los índices de competitividad en México realizada por Gerardo Huber & Alejandro Lagarda; en el año 2016, en la ciudad de México, analiza cuatro índices de competitividad para entidades federativa. Del mismo modo se presenta una investigación realizada en Mérida México en el año 2008 titulada ¨Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos. el ámbito nacional se realizó una investigación en Bogotá Colombia denominada ¨ Una aproximación a la competitividad, las tendencias y la política pública en el turismo colombianos en la cual participaron Benavides Giovanny y Venegas Stella (2013). De igual forma se encuentra la investigación en Bogotá Colombia por Carvajal Lina (2014) que lleva por nombre “Análisis de la gestión de competitividad en Colombia como destino turístico”. Objetivos: Los principales objetivos se busca identificar la capacidad directiva y la diferenciación en el sector motocicletas del Municipio Puerto Santander, la relación de calidad precio y los recursos tecnológicos del sector motocicletas, diagnosticar la capacidad innovadora del sector motocicletas, establecer recursos comerciales y las capacidades del capital humano del sector motocicletas del Municipio Puerto Santander. Materiales y Métodos: Materiales de apoyo obtenidos por medio de artículos, investigaciones y fuentes de internet. Resultados: Los resultados de la investigación se presentan de forma cuantitativa, aplicando una serie de encuesta al personal de la empresa Suzuki en el municipio de Puerto Santander, realizando un análisis de cada integrante referente a las preguntas propuestas obteniendo resultados por medio del propietario, la administradora, el jefe de subpuntos y el personal del servicio técnico. Conclusiones: Se presenta claramente los factores de competitividad identificados en el presente análisis, donde el planteamiento del problema en el sector y en el verificamos cada información en compañía de la empresa Suzuki ubicada en el Municipio Puerto Santander. También cabe resaltar los antecedentes investigados y obtener en el un amplio conocimiento en el análisis de toda competitividad comercial generando en el un marco metodológico una investigación más profunda. En continuidad los estudios sobre los factores de competitividad a nivel global, de esta manera se origina los objetivos específicos hacia la empresa Suzuki ubicada en el territorio teniendo en cuenta las ventajas y desventajas del mercado. Por medio de la investigación realizada se observa la importancia de controlar factores que deben tener muy en cuenta las empresas actuales, como la competitividad ya que día a día va creciendo cada vez más la capacidad de innovación de las organizaciones y de esto depende el impacto que tenga la misma en el mercado, implementando estrategias e ideas innovadoras, para así dar frente a la complicación que este sector de motocicletas tuvo al iniciar los cierres de mercados por efectos de la pandemia.Ítem Análisis de la productividad arcillera en Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) López Jaimes, Joan Andrés; Fazzolari Oliviero, Alberto Giuseppe; Santafé Rojas, Akever KarinaLa siguiente investigación tiene como objetivo el de analizarla industria arcillera de Norte de Santander como elemento del desarrollo regional. A partir del análisis de la dinámica económica de Norte de Santander, se caracterizan las cuencas explotadoras de arcilla en el área metropolitana de Cúcuta(AMC), a fin de explicar la realidad del sector arcilla y ver sus potencialidades para superar la crisis. La abundancia de la arcilla en la naturaleza, su relativa facilidad de tratamiento y la resistencia e impermeabilidad de este elemento lo convirtieron en un material abundantemente utilizado por las sociedades antiguas, el papel que desempeñó en las grandes civilizaciones del mundo antiguo es crucial tanto para la comprensión de dichas sociedades como para el mejor conocimiento de nuestra propia cultura que, en gran parte, es heredera de aquellas comunidades causas, el objetivo del presente estudio es analizar el aumento productivo en el sector arcillera del Norte de Santander , en donde la metodología utilizada es de enfoque cuantitativo. En donde como resultado se evidencian un total de 4 empresas de arcillas en el Norte de Santander.Ítem Análisis de los factores que influyen en la competitividad en el sector turístico y hotelero de Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Colmenares Linares, María De Los Angeles; Delgado Rodriguez, Yesly Katherine; Gonzalez Reyes, Mauricio Daniel; Santafe Rojas, Akever KarinaEn el mundo actual es de gran importancia evaluar la competitividad de las empresas, debido que a partir de esta información se pueden implementar estrategias que permitan posicionar a las organizaciones, de esa forma, el objetivo de la investigación es analizar los factores que influyen en la competitividad del sector turístico y hotelero de Norte de Santander, además de identificar si la capacidad innovadora afecta la competitividad, determinar los recursos tecnológicos que se podrían implementar para fomentar la competitividad en el sector turístico y hotelero de Norte de Santander y definir los recursos financieros que determina el estado para incentivar la competitividad en el sector hotelero y turístico de Norte de Santander. Del mismo modo, el enfoque que se considero es el cualitativo, debido a la crisis humanitaria, se decidió realizar un muestreo por conveniencia, seleccionando el Hotel Casino Internacional. Los resultados que se obtuvieron fue que existen una gran variedad de factores que afecta notablemente la competitividad de las empresas del sector turístico y hotelero de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander, donde es fundamental que las organizaciones tomen en cuenta dichos factores y busquen las herramientas y estrategias adecuadas para manejar los mismos y que así afecten positivamente la competitividad de la institución.Ítem Employer branding: una experiencia comparativa en organizaciones e investigadores(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Arroyo Rodríguez, Stephane; Villarreal Abreo, Camilo Andrés; González Martínez, Alba Rosa; Salazar Araujo, Eduardo JoséEste estudio examina el efecto de la marca del empleador en y su correlación con el sentido de pertenencia de los empleados mediante la aplicación de la teoría de la congruencia de valores, con el objetivo de Identificar los atributos de las empresas que potencialicen su posicionamiento en el sector empresarial. Para el estudio se realizó una revisión bibliográfica de 110 artículos publicados en la base de datos Scopus utilizando como fórmula de búsqueda el termino Employer Branding, en la categoría de negocios, con el propósito de conocer el estado del arte del tema objeto de estudio. Para efectos de este estudio, Employer Branding se define como la acción que realiza una empresa para gestionar su marca como empleador, a partir de la aplicación de las técnicas del marketing al mercado laboral con el objetivo de atraer el target de empleados que el empleador requiere, Los resultados muestran que la dimensión económica, dentro del posicionamiento de la marca empleadora no constituyen un elemento definitivo para la formación del posicionamiento de marca como un buen lugar para trabajar, si bien los valores económicos influyen positivamente, se complementan con otros elementos psico sociales, como el desarrollo del empleado, el nivel de tecnología de la organización y la autogestión, tienen un gran impacto en el employer branding, en conclusión se considera que las organizaciones por medio de la tecnología, la planificación del trabajo y valores corporativos, así como el modelo negocio contribuyen a fomentar el atractivo como un buen lugar para trabajar.Ítem Estudio de mercado para la exportación de la pulpa de fruta de mango desde la ciudad de Cúcuta a mercados internacionales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Riaño Anaya, Lilian Lizeth; Santafé Rojas, Akever KarinaLa creciente producción de frutas exóticas en Colombia con el paso de los años y el interés de países extranjeros en conocer el mercado colombiano por la poca oferta local, ha llevado a la producción, comercialización y exportación de pulpas de fruta. Actualmente PROCOLOMBIA, entidad encargada de atraer la inversión extranjera y potencializar las exportaciones del país, no cuenta con una guía metodológica para exportar pulpa de fruta; por esa razón se considera importante proponer una guía que permita orientar al productor cuando se enfrenta a procesos de exportación de este activo. El país, a través de los retos y de los incentivos gubernamentales, busca ser competitivo internacionalmente en la comercialización y distribución de frutas, en este caso, productos terminados como las pulpas de frutas. De acuerdo con la Encuesta Anual Manufacturera – EAM 2015 del Distrito Administrativo Nacional Estadístico (DANE), la industria de los alimentos representa cerca del 30% siendo uno de los sectores más grandes e importantes para la economía colombiana. Sin embargo, la agroindustria de frutas y hortalizas representa el 1% de la producción bruta del sector alimentos, y el 0.2% del total de la agroindustria manufacturera.Ítem Impacto ambiental de la exportación minera en Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Valencia Arrieta, Arturo Andrés; Munzón Rico, Aldair JoséTeniendo en cuenta cada uno de los aspectos expuestos en este documento podemos decir que esta investigación es de bastante relevancia ya que nos permite identificar esos procesos que se deben tener en cuenta para llevar a cabo de manera integral la explotación minera y así mejorar tanto la producción como el impacto ambiental causado. Así mismo por medio de este artículo se busca mostrar que al ejecutar la exploración y explotación minera de manera responsable se pueden aprovechar de una mejor forma los recursos explotados y los recursos que nos brinda la naturaleza (Dinero 2017). Por otro lado esta investigación ayuda a que se pueda memorizar la contaminación en factores ecológicos que son parte del diario vivir de los seres vivos, como lo son los hídricos, los atmosférico, biológicos y socio-económicos y de esta manera pueda verse mejoría en la salud de aquellos afectados que participan activa o pasivamente de este proceso y al mismo tiempo prevenir enfermedades en aquellos que serían potencialmente perjudicados por estos malos procesos en un futuro (Decreto 381 de 2012). Con el desarrollo de la presente investigación se pretende crear conciencia respecto a la explotación y exportación minera, ya que, si esta se realiza de forma responsable, el país puede estar en capacidad de atraer inversión extranjera, generar regalías y de esa manera surja la generación de empleo, se disminuya la pobreza, se incremente el desarrollo territorial y así transformar de Colombia en un país más competitivo sobretodo en el sector minero (MinMinas 2019).Ítem Impacto de la crisis de contenedores en el incremento de actividades económicas en el mercado nacional e internacional(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Gómez Charris, Sara Anyella; Neira Escalante, Jorge Andrés; Restrepo, Ana Karina; Sarmiento, Aldo; Martínez, Deivis; Vega Sampayo, YolandaEsta Investigación da a conocer la situación económica nacional e internacional realizada bajo el enfoque de una problemática mundial en el comercio, denominada crisis de contenedores la cual se dio en 2019 con la llegada de la pandemia covid-19; en consecuencia, se originó el cierre de fronteras a nivel mundial para evitar la propagación de dicho virus por medios físicos, que dio lugar al cierre de las actividades logístico portuarias en diferentes puertos alrededor del mundo ocasionando la perdida y deterioro de contenedores, así mismo quedaron a la deriva muchos de estos ya que no pudieron regresar a su puerto de destino y desató un desbalance en el coste de los precios en actividades marítimas afectando directamente los precios de los productos en los mercados internacionales alterando la economía mundial, no obstante la mercancía que se encontraba dentro de estos contenedores también se vio afectada en los últimos dos años ya que esto ocasionó escasez de dichos productos en el mercado muchos de estos fueron medicamentos. Desde que se dio inicio en el año 2019 la pandemia afectó fuertemente la economía mundial dicha afectación impacto directamente a la población mundial, la actual crisis de contenedores trajo consigo cierre de puertos y fábricas, escasez de materias primas y bienes de consumo, saturación de puertos, aumento en los tiempos de recepción de la mercadería; entre otros. Siendo la crisis del contenedor, entendida como la escasez de espacio disponible para transportar los productos y los incrementos desorbitados en el costo del transporte marítimo, esto conlleva un impacto negativo tanto del comerciante e industrias como para el comprador final en este.Ítem Impacto de las Pymes sobre el crecimiento económico de Colombia, durante el periodo 2015-2018(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Hernández Vargas, Andrea Carolina; Trujillo Díaz, María CamilaEl fin de esta investigación es conocer y analizar de una manera exacta que tanto han impactado las Pymes en la economía de Colombia y describir aquellos factores que determinan el desarrollo de estas mismas, durante cuatro años, sobre todo al descubrir que durante los primeros 5 años de estar en el mercado el 70% de los emprendimientos Pymes terminan en el fracaso (IARA, 2018). Además, Confecámaras (2018) afirmó que la tasa de sobrevivencia de nuevos emprendimientos es del 29,7% en el país. En este orden de ideas, las causas del fracaso de este tipo de empresas se atribuyen a la falta de innovación la cual se procuró fortalecer a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018, y también a la disminuida competitividad que tienen los empresarios, teniendo en cuenta que al iniciar un negocio suelen dejar de lado estas dos variables que son vitales para no fracasar (Dinero, 2015).Ítem Impacto de las Tics en la gestión empresarial del sector turístico en Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Casanova Basto, Angélica; Ramírez Partida, Ivanna; Rios Valencia, Solmyhyairt; Nava Sarmiento, EnmanuelEl propósito del proyecto consistió en determinar el impacto que tenían las Tecnologías de la Información y Comunicación para ayudar al aumento de la gestión empresarial dentro del departamento y como los diferentes tipos de turismo, como lo son el turismo cultural, el ecoturismo y el turismo cultural, pueden contribuir de manera significativa al desarrollo económico de la región. El mismo se apoya en una investigación bajo una metodología con paradigma positivista, enfoque cuantitativo y diseño descriptivo. En dicho proyecto, se determinó la necesidad de elaborar una encuesta como técnica de recolección de datos, en el cual el instrumento es un cuestionario estructurado en veintiún (21) preguntas con alternativas de respuesta (EN TOTAL DESACUERDO, EN DESACUERDO, INDIFERENTE, DE ACUERDO y TOTALMENTE DE ACUERDO). Dicho instrumento, fue aplicado a estudiantes, personal administrativo y obrero de la Universidad Simón Bolívar. Por último, el proyecto arrojó resultados favorables, donde la mayor parte de la población encuestada, está de acuerdo con que el departamento no se encuentra 100% en condiciones de recibir turistas a pesar del arraigo que presenta más del 50% de los encuestados; aun así, la población está consciente de que las TICs unidas al turismo pueden ser un generador de desarrollo económicoÍtem Impacto del uso de las plataformas digitales en el sector gastronómico, por la pandemia Covid-19 en Barraquilla enero-junio 2022(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) De La Hoz Uribe, Juan David; Ferrer Corrales, Robert; Fonseca Rondón, Leidy; Marín Llanos, Vanessa; Silvera Bolaño, Sebastián; Valle Robles, Julio EnriqueEl objetivo principal del estudio es conocer el grado de uso de las plataformas digitales que implementaron los restaurantes de Barranquilla durante las afectaciones económicas por la pandemia de COVID-19. Para sobrevivir a este impacto causados por el confinamiento del virus, muchos restaurantes en la ciudad de barranquilla tuvieron que recurrir al uso intensivo de herramientas digitales y de esta forma poder comercializar sus productos. De esta forma, el sector gastronómico de la ciudad de Barranquilla se enfrentó a un nuevo reto que no se había utilizado antes en la ciudad como forma única de comercio: las plataformas digitales. En esta investigación, se evidenciará cómo fue el proceso de adaptación de las empresas en cuanto a las plataformas digitales; como ha sido su evolución desde los inicios del confinamiento; como es hoy día con la nueva normalidad; y como ha sido un gran impacto, de forma negativa o positiva, en cuanto a la conservación de clientes, la calidad de los productos, los tiempos de espera y la economía de los restaurantes en tiempos de confinamiento durante la ciudad de barranquilla en el periodo 2020-2021. “Los diferentes cambios de la humanidad han conllevado a que el hombre establezca nuevas tecnologías y así atender las necesidades que crecen cada día”.Ítem Influencia del comercio internacional durante los últimos 10 años en la actual distribución del ingreso en Singapur(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Mendoza Rodríguez, Anyelo Saraid; Mendoza Marín, Nicole Yineth; Olivero Vega, EnohemyEl presente trabajo pretende establecer el impacto del comercio internacional de Singapur en la manera cómo el país distribuye sus ingresos obtenidos en el intercambio, a través de la identificación de las principales variables macroeconómicas del economía internacional de la nación y la descripción de la desigualdad social existente. Por consiguiente, el trabajo está desarrollado a través de cuatro (4) capítulos. En la primera parte se realizó una descripción sobre la problemática existente frente la desigualdad y la poca libertad de expresión en la nación asiática, y se exponen los objetivos a trabajar. El segundo capítulo está conformado por los aportes de grandes teóricos, como Adam Smith, David Ricardo, Porter y Marx, quienes describen los escenarios del comercio internacional y la distribución del ingreso, respectivamente. Así mismo, este apartado se acompaña con diversos documentos similares al presente, como una tesis doctoral sobre el crecimiento económico de Singapur y un informe sobre la desigualdad y la inequidad de algunos países del mundo, los cuales establecen la base teórica que sustenta esta investigación. Seguidamente, el tercer capítulo hace referencia al enfoque cuantitativo con el que, metodológicamente se ejecutó esta investigación, junto al alcance descriptivo y diseño no experimental cuantitativo, y la presentación de la muestra, que en este caso representó a todo el conglomerado del país asiático, incluyendo las fuentes de investigación utilizadas. Finalmente, el capítulo cuatro (4) contiene los resultados obtenidos en base a los objetivos planteados y las respectivas conclusiones de esta exhaustiva revisión documental.Ítem Influencia del tratado de libre comercio de Colombia y Estados Unidos en términos de competitividad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Polanco Bossa, Yeraldine; Ramírez Pallares, CarolayLa presente investigación se encargará de analizar los beneficios y evaluar cada uno de los procesos en los cuales Colombia se ve beneficiado con esto, esta investigación buscara la manera de aclarar si los problemas económicos del país tienen que ver directamente por este Tratado o simplemente es una forma de abrirle las puertas al país para que sea un poco más competitivo y de este modo pueda alcanzar la competitividad que se requiere para generar buenos ingresos y mejorar la estabilidad económica y el estilo de vida de las personas. Este trabajo permitirá tener una vista más amplia de lo que es el Tratado de libre Comercio y como este nos facilita los negocios con los países y como también esto ayuda a la implementación de políticas que nos ayudan a ser más ampliamente reconocidos y vistos de una forma atractiva para los demás países que tienen mayor competitividad y un estilo de vida más cómodo; también dará a conocer el Tratado de Libre Comercio que tiene Colombia con Estados Unidos y como este ha permitido que Colombia se convierta mucho más competitivo y más atractivo para invertir y hacer negocios en el país.Ítem La inserción de Pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Buelvas Mora, Melissa; Palacin Soto, Johadis Judith; Rueda Martínez, Hary Lisseth; Santiago De La Rosa, Yuliana Edith; Salazar Araujo, Eduardo José; Sandoval Barros, RicardoLa internacionalización de las pymes es crucial para la diversificación productiva de un país, por ello, desarrollar mejores políticas y herramientas de apoyo a la globalización de estas empresas es un aporte para una economía inclusiva que permita el fortalecimiento del entorno empresarial para abordar un proceso de globalización gradual y exigente. En Colombia, específicamente en el departamento del Atlántico, existe una escasa multiplicidad con los mercados exteriores que penaliza la inserción en las cadenas globales de valor y no favorece el escalamiento en las mismas. A lo largo de los años, el sector de la industria textil ha sido uno de los más contribuyentes a la economía colombiana, debido al requerimiento enorme de cantidad de mano de obra, pero a pesar de ello, los esfuerzos de las entidades de apoyo orientados a implementar programas y proyectos de desarrollo productivo de la cadena no han sido suficientes. Frente a esta situación, el presente trabajo se propone Analizar el proceso de inserción de las pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales. El estudio tiene por objeto explicar el grado de inserción de las pymes en los mercados internacionales, considerando como unidad de análisis las pymes del sector textil del departamento del Atlántico, tomando como variable dependiente el grado de inserción de estas organizaciones en el mercado internacional, mientras que las variables independientes son la macroeconomía, las políticas económicas, la innovación y desarrollo y el funcionamiento de los mercados internacionales. donde se realizaron entrevistas que permitieran darle validez y confiabilidad a la investigación. Para la recolección de la información se procedió a aplicar un cuestionario cerrado, validado y empleado en estudios similares realizados previamente en otras investigaciones, a una muestra de 10 mipymes asociadas al sector textil. Una vez obtenidas las respuestas se procedió a tabular la información, empleado la herramienta de procesamiento de datos SPSS V.22, para realizar un análisis correlacional de las variables objeto de estudio, los resultados obtenidos evidencian ciertos obstáculos han provocado una disminución en la producción, exportación y generación de empleos en contraste con el aumento de las importaciones, la informalidad y el comercio ilícito, por consiguiente, se ha producido una participación poco activa en el comercio internacional y solo existe un enfoque en el mercado doméstico dado que se presentan una serie de contrariedades tanto internas como externas que no permiten la competitividad.Ítem Instrumentos de inversión en la bolsa de valores de Colombia y sus beneficios(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Cantillo, Aaron; Charris, Rubén; Hernández, Fabian; Sulvaran, Luis; Valenzuela, Julián; Pérez, Santiago; Puche Villadiego, Ricardo AugustoEl presente proyecto pretende mostrar qué son las inversiones, cuáles son los principales instrumentos de inversión que existen, las ventajas que ofrecen estas alternativas de inversión y los efectos que tiene el desconocimiento de estas alternativas. Fue por esto por los que se tuvieron en cuenta precedentes económicos y culturales en Colombia, lo que nos llevó al uso de fuentes, que van desde artículos económicos e investigaciones sobre la situación de Bolsa de valores de Colombia (BVC); esto nos brindó contexto sobre el funcionamiento de este mercado y los instrumentos de inversión que existen, como ejemplo que nos ayuda a contextualizar el tema de las inversiones en Colombia es el índice COLCAP, que para esta investigación jugo un papel importante al ser el principal organismo de medición bursátil del país. Haciendo uso de las herramientas que nos proporciona en índice COLCAP, nos dimos a la tarea de analizar la situación bursátil en la que se encuentra el país, para ello se tuvieron en cuenta distintos criterios, que van desde un análisis del histórico de la rentabilidad obtenida al finalizar cada periodo, abarcando los últimos 5 años activos, también se tuvieron en cuenta las acciones con mejor rendimiento en diferentes periodos, mostrando las tendencias que obtenidas por las empresas, con el fin de dar a conocer cuáles de estas pueden presentar una buena oportunidad de inversión; por último se tuvo en cuenta la tendencia del valor del precio colombiano en comparación al dólar (COP/USD), pues en los últimos años se ha hecho evidente el aumento en la brecha de precios entre estas dos divisa.Ítem La internacionalización como ventaja competitiva en la PYMES del sector calzado de la ciudad de San José de Cúcuta Caso creaciones Lina Star(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Amaya Pinto, Jhonatan Yesid; Santafé Rojas, Akever KarinaEl objetivo de esta investigación es proponer estrategias de internacionalización en busca de un generar una ventaja competitiva en el mercado para ayudar a la empresa Lina Star en el crecimiento de su emprendimiento, y de este modo lograr fortalecer las bases para que esta se convierta en una organización solida la cual pueda presenciar cualquier tipo de adversidad y aun así seguir permaneciendo en el tiempo, generando de este modo un crecimiento en sus ingresos y beneficios con métodos innovadores que le ayuden a reducir costos en la obtención de materias primas e interiorizando en nuevos mercados. Se decide incorporar el estudio de investigación hacia la empresa Lina Star, ya que los directivos de la organización cuentan con experiencia en temas de internacionalización, aunque mediante esta práctica hace algún tiempo sufrieron un traspié que los llevó a cerrar sus puertas, quedaron enseñas y a su vez muestran interés por querer volver a intentar. Mediante lo anterior mencionado podemos describir que la empresa a pesar de poseer algunos déficits en varios de sus procesos cuenta con el capital humano para la puesta en marcha de las estrategias, es por esto que se decide dirigir la investigación hacia esta empresa, se instaura una investigación fundamentada mediante el paradigma positivista, ya que mediante este paradigma se pueden realizar mediciones sobre el fenómeno de estudio, bajo un enfoque cuantitativo utilizando la recopilación de información para poner a prueba o comprobar mediante el uso de estrategias estadísticas basadas en la medición numérica, lo cual permitiría al investigador proponer patrones de comportamiento y probar los diversos fundamentos teóricos que explicarían dichos patrones, y a su vez un diseño descriptivo ya que como su nombre lo indica uno de los principales objetivos fue determinar los factores de competitividad que tiene la PYMES del sector calzado de la ciudad de san José de Cúcuta, todo esto lo aplicamos bajo el instrumento de encuesta ya que mediante el instrumento podemos interrogar al investigado con una serie de preguntas cerradas, sobre las variables consideradas en la investigación. Este modo se logra se logra evidenciar el patrón de comportamiento de la empresa, y se exponen diferentes estrategias de internacionalización en donde la empresa podrá aprovechar su capacidad instalada brindando una serie de oportunidades y beneficios mediante la creación de una ventaja competitiva mediante la internacionalización de sus productosÍtem La internacionalización como ventaja competitiva en las PYMES del sector calzado de la cuidad de San José de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Rueda Ramírez, Yicel Stephani; Ruiz Rojas, Angie Alexandra; Santafé Rojas, Akever KarinaEl mundo globalizado de hoy exige innovación en todos los sectores económicos, tanto en productos y servicios como en la competitividad que estén acordes con las demandas del mercado y que cumplan con criterios de sustentabilidad y equidad, como en procesos eficientes y limpios, donde es de gran importancia que las empresas se internacionalicen y se relacionen con los mercados internacionales, logrando la expansión a nuevos mercados globalizados, de esta forma, el objetivo general de la investigación es definir la internacionalización como ventaja competitiva en las pymes del sector calzado de la cuidad de san José de Cúcuta, y sus objetivos específicos son determinar los factores de competitividad en las pymes del sector calzado de la cuidad de san José de Cúcuta, identificar los factores que desencadenan la internacionalización en las pymes del sector calzado y proponer estrategias de internacionalización que promuevan el crecimiento del sector calzado en san José de Cúcuta. Del mismo modo, el enfoque a considerar fue cualitativo, donde debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 la empresa considerada fue Bancalzado, la cual arrojo que la internacionalización en el sector calzado de la ciudad no es un proceso que se tome a consideración el cual las empresas deben implementar para lograr posicionarse a nivel internacionalÍtem Internacionalización y comportamiento de consumo en videos musicales género reggaetón en los jóvenes 2019(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Meza Álvarez, Esmeralda Lucia; Dorado Ospino, Laura ValentinaEn este trabajo de investigación se buscó determinar la internacionalización y el comportamiento de consumo en videos musicales género reguetón en los jóvenes. Para lo cual se recurrió a la metodología con enfoque cualitativo de tipo exploratorio. Cómo herramienta de recolección de datos se utilizó el método documental y clasificación de videos a través de la plataforma YouTube. Obteniéndose como resultado que los videos musicales de reguetón más visualizados a nivel internacional fueron: con calma, con altura, china, no me conoces y la tusa. Mientras que los factores que inciden en el comportamiento de consumo de dichos videos en los jóvenes según Kotler et ál (2012) son la cultura, la sociedad, la personalidad y la psicología. Además que existe una gran relación entre la internacionalización y el comportamiento de consumo, partiendo de que gracias al gran interés de los jóvenes por consumir este tipo de videos, el género ha logrado traspasar las fronteras e internacionalizarse. En conclusión la internacionalización ha permitido que este género se expanda y crezca de forma competitiva por el gran atractivo que los jóvenes ven en este y que hace que su comportamiento de consumo esté ligado al entorno en el que se desarrollan.Ítem Oportunidades de comercio para Colombia frente al conflicto entre China y Estados Unidos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Lara Guzmán, Laura Vanessa; Villanueva Cabarcas, AnderssonLa presente investigación tiene de objetivo como su nombre lo indica identificar las oportunidades de comercio para Colombia frente al conflicto entre China y Estados Unidos, para lo cual se deben analizar los desacuerdos de Estados Unidos y China para identificar los bienes y servicios afectados por el aumento de aranceles entre ambos países, y de esta manera poder identificar nuevas oportunidades comerciales que tiene Colombia con estos países. Al Comienzo se abordan los desacuerdos comerciales entre China y Estados Unidos, cómo y por qué estos iniciaron y hasta ahora como han concluido, cuáles fueron los sectores afectados por dichos desacuerdos, también se identifican las oportunidades comerciales que tiene Colombia frente la crisis comercial y sus ventajas con cada país y los sectores más oportunos para aprovechar. En este trabajo se pretende demostrar las oportunidades de comercio exterior que tiene el país frente la crisis comercial que existe entre China y Estados Unidos. También se idéntica los bienes y servicios que pueden ser aprovechados por Colombia y los sectores más perjudicados para el intercambio comercial entre ambos países por sus desacuerdos.