Maestrías
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestrías por Programa "Maestría en Salud Pública"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de los determinantes sociales y de la salud relacionados con la alimentación y la práctica de actividad física en gestantes y mujeres en periodo de lactancia de dos municipios de Bolívar y en Barranquilla - 2025(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Angarita Vidal, Leila Ester; López Acendra, Jorge Leonardo; Rubiano Santander, Ailyn; Pinillos Patiño, Yisel; Herazo Beltrán, Yaneth; García Jiménez, RafaelEn el Caribe colombiano, la rápida urbanización, la inseguridad alimentaria y las brechas de acceso a servicios preventivos han favorecido una doble carga de malnutrición y sedentarismo en mujeres en edad fértil. Con el fin de describir y comparar los determinantes sociales y sanitarios asociados a la alimentación y la actividad física, se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal en 262 mujeres atendidas por la red pública de Barranquilla y los municipios bolivarenses de San Estanislao y Soplaviento (141 gestantes y 121 mujeres en periodo de lactancia). Se aplicaron encuestas estructuradas sobre variables sociodemográficas, historia obstétrica, cuestionario IPAQ-corto, frecuencia cualitativa de consumo, escalas de barreras/facilitadores y estadio de cambio; además se evaluó el estado nutricional mediante peso y talla. El análisis estadístico incluyó distribución de frecuencias y pruebas χ² para contrastar proporciones. Más de la mitad de la muestra presentó exceso de peso (32,4 % sobrepeso; 24,8 % obesidad) y el 72,1 % no cumplió los 150 min/semana recomendados, con inactividad significativamente mayor en las mujeres en periodo de lactancia (78,5 %) que en gestantes (66,7 %; p = 0,033). El patrón dietario se caracterizó por consumo diario de arroz (≈ 95 %) y baja ingesta cotidiana de verduras (≈ 50 %) y pescados (≤ 15 %); una de cada tres mujeres refirió olvidar o no poder costear frutas y verduras. «Falta de tiempo» y «pereza» fueron las barreras predominantes para moverse, mientras que «me hacen sentir bien» y «razones de salud» facilitaron tanto la alimentación como la actividad física. Se concluye que intervenir sobre la organización del tiempo, la consejería nutricional y la prescripción sistemática de ejercicio en la atención prenatal y puerperal resulta imperativo para mitigar la carga cardio metabólica en esta población vulnerable.Ítem Asociación entre conocimientos, actitudes y prácticas sobre vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y variables sociodemográficas en adultos responsables de niños y adolescentes de 9 a 17 años en 4 instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla, 2024(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Acuña Pérez, Wendy Johanna; García Puello, FloralindaEl Virus del Papiloma Humano (VPH) es una causa principal de cáncer de cuello uterino y otras enfermedades prevenibles mediante la vacunación. Sin embargo, en poblaciones vulnerables persisten barreras como la desinformación y los mitos sobre su seguridad y eficacia. La educación en salud es clave para mejorar la aceptación de la vacuna. Objetivo. Este estudio analizó la relación entre factores sociodemográficos y los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre la vacunación contra el VPH en cuidadores de niños y adolescentes en Barranquilla, Colombia. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal con 345 participantes, aplicando encuestas estructuradas. Se usaron pruebas de Chi cuadrado para asociaciones entre variables, t de Student para diferencias por generó, ANOVA para variaciones por nivel educativo, estado civil y estrato socioeconómico, y correlaciones de Spearman para medir relaciones entre CAP y variables sociodemográficas. Resultados. El 68.7% de los encuestados reconoció́ la importancia de la vacunación, pero el 19.71% creyó erróneamente que causa esterilidad, y el 69.57% de los menores a su cargo no habían sido vacunados. Se hallaron asociaciones entre el nivel educativo y la incertidumbre sobre la efectividad (χ2=27.756, p=0.002) y entre el género y la promoción de la vacunación (χ2=22.302, p<0.001). Conclusión. Se concluye que las estrategias de educación en salud deben centrarse en eliminar mitos y fortalecer la información basada en evidencia, con un enfoque comunitario y la participación activa de profesionales de la salud para aumentar la cobertura vacunal en poblaciones en riesgo establecido.Ítem Conocimientos, actitudes y comportamientos relacionadas con la prevención del pie diabético en pacientes con diagnóstico de diabetes en Barranquilla, Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Contreras Salas, Juliany; Herazo Beltrán, Yaneth; Pinillos Patiño, Yisel; García Jiménez, RafaelAntecedentes: El pie diabético es una complicación de la diabetes que puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de quienes lo padecen. Los conocimientos y comportamientos de los pacientes definen su prevención. Objetivo: Establecer los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la prevención del pie diabético en pacientes con diagnóstico de diabetes en Barranquilla, Atlántico. Materiales y Métodos: Estudio transversal descriptivo en 200 pacientes con diabetes mellitus que asisten a la unidad de consulta externa del Programa de Pie Sano de la Organización Clínica General del Norte. Para identificar los conocimientos, actitudes y comportamientos de las personas sobre la prevención de pie diabético se aplicó la encuesta CAP de conocimientos actitudes y practicas sobre pie diabético. Resultados: El 60% de los pacientes tenía un nivel intermedio de conocimientos sobre prevención del pie diabético, el 78,5% mostró actitudes favorables, pero solo el 43,5% presentaba prácticas adecuadas. Los hombres tienen menor probabilidad de tener buenos conocimientos [OR 0,5 (IC95% 0,26-0,95)], igual los pacientes de estrato bajo [OR 0,36 (IC95% 0,18-0,70)] y con diabetes tipo 2 [OR 0,20 (IC95% 0,9-0,43)]. La escolaridad baja se relacionada con una actitud poco saludable [OR 2,45 (IC 95% 1,2- 4,8) p=0,01] y con comportamientos inadecuados [OR 2 (IC 95% 1,1-3,7) p=0,01]. Conclusiones: Las características sociodemográficas se relacionan con la prevención del pie diabético. Los resultados permiten identificar la atención adecuada a quienes están en mayor riesgo para el desarrollo de estrategias educativas basadas en el nivel de conocimiento y actitudes de los pacientes.Ítem Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en barrios de la localidad suroccidente de la ciudad de Barranquilla 2025(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Díaz Gómez, José Luis; Villamil Gómez, Wimer; Pinillos Patiño, YiselObjetivo: El objetivo de esta investigación fue Determinar los conocimientos actitudes y prácticas en dengue en barrios de la localidad suroccidente de la ciudad de Barranquilla. Materiales y Métodos: se realizó un estudio Descriptivo transversal en 600 habitantes de barrios de la localidad Sur Occidente de la ciudad de Barranquilla, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, para el cumplimiento de las normas éticas se utilizó consentimiento informado, los criterios de inclusión fueron ser mayor a 18 años y vivir los últimos 6 meses en la zona el instrumento midió variables sociodemográficas como: edad, genero, escolaridad, barrio y aseguramiento, además indaga sobre los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre dengue. Resultados: se encontró que el conocimiento sobre dengue estuvo en 38% la actitud de aprender y enseñar estuvo en 75 % y las practicas preventivas en un 72 % de favorabilidad. Al cruce de variables se encontró que la falta conocimiento de la enfermedad es un factor de riesgo para la actitud y la práctica respectivamente (OR = 2.4 y OR= 1.6 respectivamente; P<0.005 en ambas) como también la actitud es un factor de riesgo para las practicas preventivas (OR = 1.5; P<0.005). Conclusiones: Se estableció que el nivel de conocimiento de la patología es muy bajo en los barrios del suroccidente estudiados, en referencia a la actitud se encontró que los investigados tienen una buena actitud y adicional tienen buenas prácticas preventivas frente a la enfermedad.Ítem Efecto de una intervención educativa sanitaria sobre el estado clínico y nutricional de adultos con enfermedad renal crónica atendidos en una clínica de IV en Barranquilla. Septiembre – Noviembre de 2024(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Coronado Mercado, Diana Carolina; Navarro Quiroz, Elkin; Pinillos Patiño, YiselObjetivo: Establecer los efectos de una intervención educativa sanitaria sobre el estado clínico y nutricional de adultos con enfermedad renal crónica atendidos en una clínica de cuarto nivel de Barranquilla. Método: Se diseñó un estudio cuasiexperimental pre-post sin grupo control, con enfoque cuantitativo, realizado entre septiembre y noviembre de 2024. Se incluyeron 32 pacientes con ERC en estadio V, seleccionados por conveniencia. La intervención consistió en tres sesiones educativas individualizadas centradas en el manejo dietético de fósforo, potasio, sodio y líquidos, complementadas con materiales impresos. Se evaluaron conocimientos alimentarios, parámetros bioquímicos (creatinina, fósforo, sodio, potasio) y antropométricos (peso, talla, IMC) antes y después de la intervención. Resultados: Se observó una mejora significativa en el nivel de conocimientos sobre hábitos alimentarios. A nivel bioquímico, se encontraron cambios estadísticamente significativos en los niveles de creatinina, sodio y albúmina. Sin embargo, no se detectaron cambios significativos en los niveles séricos de fósforo y potasio durante el periodo de estudio Conclusión: Una intervención educativa sanitaria personalizada, basada en guías clínicas y adaptada al contexto local, puede mejorar de forma significativa el estado clínico y nutricional de pacientes con ERC terminal. Este modelo es replicable y aporta evidencia útil para programas de educación en salud pública orientados al manejo integral de la ERC en Colombia.Ítem Efectos de una intervención educativa para fomentar el conocimiento y buenas prácticas relacionadas con la prevención de dengue en escolares de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Rosania Acuña, Yisella Beatriz; Pareja Loaiza, Paula Ximena; Pinillos Patiño, YiselObjetivo: Analizar los efectos de una intervención educativa para fomentar el conocimiento, las actitudes y las practicas relacionadas con la prevención del dengue en escolares en Barranquilla Colombia durante el segundo semestre de 2024. Materiales y Métodos: El presente estudio es un ensayo de campo con enfoque cuantitativo, cuasi experimental, en el cual se evaluó el impacto de una intervención educativa a través de una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre el dengue la cual se aplicó antes (pre-test) y después (post-test) de la intervención. El instrumento tipo selección múltiple, involucró aspectos clave del virus, forma de transmisión, el vector, hábitos de éste y medidas de control individuales y comunitarias. La intervención educativa aplicada durante un mes a estudiantes entre 9 y12 años se tituló “Los Héroes de la Cuadra” y consistió en un material conformado por tres cuentos y actividades interactivas diseñadas para promover buenas prácticas en la prevención del dengue, fomentando el aprendizaje y la adopción de comportamientos preventivos entre los escolares. Conclusiones: Estos hallazgos resaltan la importancia de promover investigaciones de esta índole en otras escuelas del departamento del Atlántico con el fin de contribuir al manejo y control del dengue en la comunidad tanto en el ámbito escolar como fuera de este, entendiendo el rol de los escolares dentro de la familia como entes replicadores.Ítem Factores relacionados con la adherencia a los exámenes de diagnóstico del VIH gestacional en afiliadas del régimen subsidiado de salud en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Beltrán Zabaleta, Claudia Patricia; Palacio Duran , Erika; Pinillos, YiselAntecedentes: La adherencia a los exámenes de diagnóstico de VIH durante el embarazo es fundamental para prevenir la transmisión materno-infantil del virus, una prioridad destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda intervenciones integrales que incluyan educación, reducción del estigma y mejora del acceso a los servicios. Sin embargo, en Latinoamérica —y particularmente en Colombia— persisten importantes desafíos que afectan la realización de estas pruebas, los cuales están relacionados con barreras estructurales, culturales, socioeconómicas y de conocimiento. Diversos estudios (Castro y López, González et al., Ipia-Ordóñez et al., García-Balaguera, Martínez y Gómez, Hernández y Sánchez, Torres y Rodríguez) han identificado factores como el bajo nivel educativo, ingresos reducidos, desempleo, estigmatización, cuidado del hogar, y la lejanía geográfica como condicionantes claves en la baja asistencia a controles prenatales y la no realización del diagnóstico de VIH. Estas barreras afectan especialmente a mujeres jóvenes, con menor escolaridad o residentes en zonas rurales, evidenciando desigualdades en el acceso y la calidad del cuidado prenatal. Aunque la cobertura del control prenatal en Colombia es alta, como señala García-Balaguera (2017), persisten dificultades en la autorización de pruebas, el acceso a especialistas y la percepción de calidad, lo que incide negativamente en la salud materno-perinatal. Ante este panorama, el presente estudio busca identificar los factores que influyen en la adherencia a los exámenes de diagnóstico de VIH gestacional en gestantes afiliadas al régimen subsidiado en Barranquilla, reconociendo la urgente necesidad de diseñar estrategias basadas en evidencia que respondan a las características sociodemográficas de esta población y contribuyan a cerrar brechas de acceso, mejorar la atención prenatal y cumplir con los estándares internacionales de salud materna. Objetivos: Determinar los factores relacionados con la adherencia a los exámenes de diagnóstico de VIH gestacional en gestantes afiliadas al Régimen Subsidiado de Salud en Barranquilla. Lo anterior, se logró a través de la identificación y descripción de las características sociodemográficas, las barreras personales, de conocimiento, sociales y culturales, de atención en salud y de accesibilidad percibidas por las gestantes objeto de estudio, así como el establecimiento de relaciones entre las barreras según las características sociodemográficas. Materiales y Métodos: esta investigación fue descriptiva, con un enfoque empírico analítico y de corte transaccional, ya que los datos se recolectaron entre el último trimestre del 2023 y el primer trimestre del 2024, a partir de una muestra de 209 gestantes del régimen subsidiado, mayores de edad, inscritas al programa materno perinatal y que no se realizaron alguna de las pruebas de VIH durante el transcurso del programa. Asimismo, para determinar las asociaciones entre las variables se utilizó Chi-cuadrado con corrección de monte Carlo y la prueba exacta de Fisher. Resultados: La mayoría de las participantes reside en la localidad Suroriente (184; 88,0 %), tiene entre 19 y 23 años (84; 40,2 %), alcanzó el nivel de secundaria completa (129; 61,7 %), se dedica principalmente a labores del hogar (149; 71,3 %), vive en unión libre (131; 62,7 %), convive con su pareja (144; 68,9 %), tiene un hijo (124; 59,3 %) y se encontraba entre las 27 y 39 semanas de embarazo (117; 56,0 %) en el momento de su participación. Las principales barreras para la realización de la prueba del VIH entre las gestantes se relacionan, en primer lugar, con factores del sistema de salud, ya que casi la mitad indicó que su médico o enfermera no les propuso la prueba (48,8 %) y un 34,4 % afirmó que nunca se la ofrecieron, lo que sugiere una escasa promoción desde el ámbito clínico; en segundo lugar, surgen obstáculos de acceso y logística, donde el 39,7 % no tiene fácil acceso a un lugar para realizarla y el 29,2 % no dispone de tiempo; también destacan las barreras sociales y culturales, con un 37,8 % que perciben desaprobación de su pareja o familia y un 31,1 % que desconfían de la confidencialidad de sus datos; en cuanto a barreras personales, el 30,6 % no ve prioritaria la prueba durante el embarazo y el 28,7 % no se perciben en riesgo; finalmente, las barreras de conocimiento se evidencian en un 32,1 % que confían en que sus parejas no tienen VIH y un 28,2 % que creen estar protegidas por el uso de condón, mientras que el nivel de conocimiento general sobre la prueba se sitúa en un rango medio en el 65,6 % de las participantes. El análisis de asociaciones estadísticas revela que las barreras para la realización de la prueba del VIH entre gestantes están significativamente relacionadas con diversas variables sociodemográficas y obstétricas. En las barreras personales, no creerse en riesgo está asociado tanto con la localidad (χ²=10,287; p=0,031) como con el rango de edad (χ²=11,731; p=0,032), y el temor a morir por un diagnóstico se vincula con la cantidad de hijos (χ²=11,716; p=0,032). En cuanto a las barreras de conocimiento, no considerarse en riesgo nuevamente se asocia con la localidad, las semanas de embarazo y el nivel educativo (p<0,05 en todos los casos), mientras que otras percepciones erróneas como confiar en el uso del condón o pensar que no se puede tener VIH están también ligadas significativamente al nivel educativo y a las semanas de gestación. Las barreras sociales y culturales muestran asociaciones con la composición del hogar, la localidad y la ocupación, reflejando cómo las dinámicas familiares, comunitarias y laborales influyen en la toma de decisiones (todos con p<0,05). Las barreras de acceso y logística están relacionadas con la localidad y el rango de edad, lo que indica desigualdades territoriales y generacionales en el acceso y percepción de los servicios (p<0,05). Por último, las barreras relacionadas con el sistema de salud presentan fuertes asociaciones con la localidad, la cantidad de hijos, semanas de embarazo y el estado civil (hasta p=0,002), revelando deficiencias institucionales que afectan la equidad y cobertura en la atención prenatal.Ítem Relación entre estilos de vida, niveles de ansiedad y depresión en adolescentes de Barranquilla durante 2024(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Reales Fernández, Patricia del Socorro; Alarcón Vásquez, Yolima; Nuñez Bravo, Narledis; Pinillos Patiño, YiselIntroducción. Se aborda el problema de interés relacionado con el bienestar emocional de los adolescentes, destacando la relevancia de comprender los vínculos existentes entre los estilos de vida, los niveles de ansiedad y los síntomas de depresión. Esta comprensión resulta fundamental para generar intervenciones más efectivas y ajustadas a sus necesidades reales. En este sentido, se hace referencia a investigaciones previas que han explorado en profundidad cómo diversos factores influyen en la salud mental de esta población, entre ellos la carga académica, el uso excesivo de la tecnología, los hábitos alimenticios y las condiciones socioeconómicas. Estos estudios coinciden en señalar que el equilibrio emocional de los adolescentes se ve afectado por múltiples dimensiones de su vida cotidiana, lo que evidencia la necesidad de un enfoque integral. Objetivo. Analizar la asociación entre los estilos de vida y los niveles de ansiedad y depresión en adolescentes escolarizados en instituciones educativas distritales de Barranquilla durante el año 2024. Metodología. Adoptó un diseño descriptivo con alcance correlacional de corte transversal, utilizando un enfoque cuantitativo. Se delimita espacialmente a cinco instituciones educativas en el distrito de Barranquilla – Colombia, escenario donde se emplea un muestreo no probabilístico por conveniencia, lo cual hizo sentido por el contexto escolar y las limitaciones en la investigación en terreno por grado y colegios para aplicar los instrumentos de recolección de datos a la muestra representativa de 567 estudiantes en total. Se recopilan datos mediante la aplicación del consentimiento y el asentimiento informados, la ficha de evaluación nutricional antropométrica y sociodemográfica, el cuestionario de dieta y estilo de vida (ISCOLE), la prueba para detección de consumo de sustancias (ASSIST), el Inventario de Depresión de Beck (BDI-2) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI2). Resultados. Se encontraron diferencias significativas según sexo, edad y nivel socioeconómico. los hombres sobresalieron en actividad física y medidas corporales, mientras que en las mujeres se evidencio mayores niveles de ansiedad (10,05%) y ansiedad severa (5,29%), aunque también presentan diferencias significativas en sus medidas antropométricas. A mayor edad se reflejó peor cantidad y calidad de sueño y alimentación. El 49% de quienes tenían un IMC adecuado presentaron ansiedad muy baja, y el 3,5% ansiedad severa. Se identificaron correlaciones significativas entre sexo, consumo de dulces (r = 0.162, p < 0.000), y medidas antropométricas como peso (r = -0.244, p < 0.001), respaldando asociaciones claras entre estilos de vida y salud emocional.