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Examinando Maestrías por Programa "Maestría en Administración de Empresas e Innovación"
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Ítem Acciones de responsabilidad social de la organización CEDAGRO, como instrumento para la preservación del medio ambiente del municipio de Sabanalarga, Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Pantoja Estrada, Rafael EnriqueEl centro para el desarrollo agroecológico y agroindustrial (CEDAGRO) ubicado en el Municipio de Sabanalarga- Atlántico, fue el epicentro escogido para conocer las acciones y estrategias que implementa y ejecuta en materia de responsabilidad social en el ámbito medioambiental; por su naturaleza este Centro de formación está llamado a establecer políticas claras y acertadas para que no solo se quede en formalismo este tema importante para la comunidad en general. A este tema de interés, le anteceden investigaciones como la de Vargas (2014) “El medio ambiente es Responsabilidad social de todos. Facultad de Psicología, Universidad Católica de Colombia” en el que La investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias de concientización que permitan visibilizar la necesidad de emprender acciones en pro de la sostenibilidad ambiental, se menciona a Vargas, González y Parra (2016) “Análisis de responsabilidad social empresarial en empresas productoras de derivados lácteos” quien con la investigación pretende conocer conceptos y modelos existentes determinados por diferentes autores los cuales proporcionan parámetros y medidas a seguir sobre lo que es la responsabilidad social empresarial y sus dimensiones.Ítem Alianzas estratégicas en fortalecimiento de la competitividad del turismo gastronómico en el municipio de puerto Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Pantoja Palacio, Oscar; Polo Oliveros, BelquisEl presente documento contiene las implicaciones del desarrollo de un proyecto de investigación encaminado a fortalecer el sector turístico en el municipio de Puerto Colombia. El objetivo central de la propuesta fue diseñar alianzas estratégicas que fortalecieran la competitividad del sector turístico gastronómico en el territorio en cuestión, para su sostenimiento socioeconómico y cultural. El enfoque con el cual se trabajó fue el método descriptivo, con una población objetivo de 178 restaurantes y una muestra seleccionada de 122 establecimientos seleccionados en función de su ubicación geográfica (dentro del municipio), operación legal y actividad actual de apertura al público en el servicio de comida a la mesa. A esta muestra representativa se le aplicó un modelo de encuesta que como instrumento de recolección de datos permitió recopilar la información necesaria para entender la necesidad de desarrollar estrategias en pro del fortalecimiento del sector. A través de la revisión bibliográfica, entre la que se incluyen los aportes de Porter (1995) en torno a las fuerzas de competitividad, se concluyó que un modelo de alianza estratégica adaptada al contexto fortalecerá significativamente el sector de turismo gastronómico en el municipio de Puerto Colombia, lo que a su vez aumentará el nivel de vida de la comunidad circundante, especialmente de la que depende de este tipo de actividad turístico-gastronómica.Ítem Alianzas sociales entre fundaciones en el distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Licona Bernate, Wilmer; Mendoza Muñoz, Bernardo; Mendoza Guerra, José MaríaLas alianzas pueden ser concebidas como relaciones institucionales entre entidades distintas, que seguirán siendo distintas, para lograr objetivos comunes en relación con problemas de mutuo interés por medio de un accionar conjunto y coordinado, involucrando recursos humanos, materiales y económicos, que pueden unirse en torno a un objetivo único: mejorar la calidad de vida de la gente. Es por eso, un objetivo fundamental de las alianzas es contribuir a generar, movilizar y articular recursos, instaurando un modelo de sinergia y sustentabilidad, replicable en la comunidades a través de distintos actores quienes aportan capacidades, con la voluntad de cooperar y asumir riesgos y recompensas en forma conjunta, adquiriendo distintos roles y responsabilidades específicas, sustentadas sobre los mismos valores, como lo son el respeto y la transparencia en el trabajo lo cual genera firmes bases para desarrollar la confianza y el beneficio mutuo. En ese sentido se podría agregar que las alianzas generan interacción entre personas y organizaciones de diferentes sectores de la sociedad construyendo relaciones sólidas y confiables. Cabe resaltar que mediante el trabajo en alianza existen más recursos gracias a la combinación de esfuerzos y la eficiencia con que estos son usados.Ítem Análisis de empresas de base tecnológica en Barranquilla, Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Reales Paternostro, Daniela Vanessa; Daza Amara, Oswaldo Andrés; Melamed Varela, Enrique; Monsalve Peláez, MagdaEl presente trabajo muestra la importancia que tienen las empresas de base tecnológica en el crecimiento de la economía, de tal manera se busca evidenciar desde el aporte teórico, la contribución que esta clase de organizaciones aplica en el desarrollo de un país. El propósito de este estudio es analizar empresas de base tecnológica en la ciudad de Barranquilla, Colombia, con la finalidad de crear estrategias que impulsen la creación de las mismas en la ciudad, en función de este objetivo se ha diseñado una investigación tipo analítico con enfoque cualitativo y apoyada en los métodos analítico e interpretativo, bases metodológicas que han permitido la recuperación de información de tipo primaria relacionada con el discurso de empresarios y emprendedores, por otra parte, la secundaria relacionada con la documentación referente a las empresas de base tecnológica y el registro literario en herramientas de conocimiento especializado referente al término antes mencionado, del mismo modo se realiza una recopilación de información de países en el tema de empresas de base tecnológica que sirven como base para reforzar la información existente; dichos elementos han permitido el análisis de la información desde un punto de vista temático, aplicado y pospositivo de la investigación, permitiendo dar guía en cuanto a la investigación tanto a nivel nacional como internacional, así como la conceptualización de los empresarios y emprendedores de este tipo de empresas contextualizada en la ciudad de Barranquilla; a partir de dicha información recolectada, se ha constituido una serie de recomendaciones estratégicas que permitan impulsar la creación y buen funcionamiento de este tipo de empresas, las cuales apuntan a fomentar la innovación y desarrollo en la ciudad; lo cual articula a los actores que inciden en el sistema nacional de innovación como aspecto fundamental en la generación de desarrollo económico para las regiones.Ítem Análisis de la capacidad dinámica de relacionamiento en empresas del sector aduanero en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Rodríguez Villamizar, Erika Viviana; García Bastidas, DaniaLas operaciones que involucra el dinámico comercio internacional, hacen que las empresas del sector aduanero procuren relaciones que les permitan el desarrollo de ventajas competitivas. si bien, existen estudios sobre capacidades dinámicas y capacidad dinámica de relacionamiento, la ausencia de estudios enmarcados en el sector aduanero, representa un vacío de información que dificulta la toma de decisiones para hacer frente a las dinámicas del mercado. El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones interempresariales de cooperación que tienen lugar en el sector aduanero de la ciudad de Barranquilla, la investigación es de tipo descriptiva, con diseño no experimental, se parte del estudio de las capacidades dinámicas en general sustentada en los aportes teóricos(Teece, Pissano y Shuen, 1997), (Helfat et ál., 2007; Zahra et ál., 2006; Zollo y Winter, 2002), Helfat y Peteraf (2003) y Winter (2003), (Eisenhardt y Martin 2000) Helfat, C. E., Finkelstein, S., Mitchell, W., Peteraf, M., Singh, H., Teece, D. y Winter, S. G. (2007). y los aportes de autores que han trabajado –artículos y libros–relacionados con la capacidad dinámica de relacionamiento, (Ariño, 2007), Dyer y Kale (2007), (Cohen y Levinthal, 1990) La población de estudio fueron 129 empresas catalogadas como obligados aduaneros,legalmente constituidas, con sede y actividad comercial en la ciudad de Barranquilla. Sobre esta base se aplicó un muestreo probabilístico, obteniendo un conjunto de 55 empresas a quienes se aplicó un cuestionario estructurado subdividido en 5 secciones; una por cada variable a estudiar.Ítem Análisis de la experiencia del cliente en restaurantes de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Castro Sotomayor, Ronald; Rodríguez Mora, LuisaLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la experiencia de los clientes de los restaurantes de Barranquilla en su última interacción, para determinar cómo fue la percepción de estos en determinados momentos de verdad e identificar algunos de los aspectos que influyen o tienen relevancia para ellos al interactuar con estas empresas. Esto con el fin de establecer criterios que puedan tenerse en cuenta para la prestación de un mejor servicio; y a partir de ahí, proponer acciones que contribuyan a fortalecer, hacerla memorable y promover la lealtad. En ese sentido, las variables estudiadas fueron, la experiencia del cliente, usando un ítem para indagar sobre cuál fue la satisfacción (CSAT) y otro para valorar cuál sería la intensión de recomendación (NPS – Del inglés, Net Promoter Score), y otros para los momentos de verdad y los aspectos o elementos de importancia para una buena experiencia, desde las cinco dimensiones de la escala ServQual. Por tanto, toma como base teorías e investigaciones sobre experiencia del cliente, momentos de verdad, la calidad del servicio desde la escala ServQual y la importancia de la estrategia al momento de proponer acciones para mejorar la experiencia en los restaurantes de Barranquilla. El enfoque de la investigación es cuantitativo - descriptivo y se utilizó como herramienta primaria un instrumento de 41 ítems en escala dicotómica y Osgood, cuya confiabilidad fue revisada por medio de la herramienta SPPS Statistics 21, arrojando un Alfa de Cronbach de 0.732, y validado por expertos en área de estadísticas y marketing. Como resultado final, se propone un cuadro de acciones o propuestas para los ítems donde se evidenció mayor área de oportunidad, por haber recibido las calificaciones más bajas y/o donde los encuestados indicaron que se trataba de un elemento importante.Ítem Análisis de la inclusión laboral organizacional de los pospenados en el departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolivar, 2021) Santiago Bernal, Gisell del Carmen; Torres Salazar, PrinceLa inclusión laboral se ha constituido en un amplio tema de discusión en los últimos tiempos, a través de la cual se pretende que las empresas adopten este tipo de políticas para favorecer a los grupos minoritarios que han sido excluidos a través de la historia en el plano laboral. Este proyecto de investigación persigue analizar la inclusión laboral de los exreclusos o pospenados en el Departamento del Atlántico y tiene un alcance explicativo, con un enfoque cuantitativo, que permitió aplicar una encuesta a 49 pospenados que estaban vinculados laboralmente. Igualmente se efectuó un análisis factorial exploratorio como método estadístico para determinar los aspectos significativos que promueven la inclusión laboral de los pospenados. Los resultados y el análisis factorial fueron procesados en el software SPSS versión 22 para Windows y posteriormente analizados. Para analizar la variable de inclusión laboral, se logró identificar las características de las empresas en Barranquilla que han incluido a los pospenados y cómo han sido estas prácticas de inclusión, estableciendo y valorando dentro de la subvariable de prácticas empresariales, las categorías de análisis tales como el de grado de aceptación hacia la condición de pospenados, la igualdad de oportunidades y la equidad, de las cuales las dos últimas arrojaron resultados no favorables. También se estableció la subvariable estigma, encontrando que no se presenta una estigmatización hacia la población y, por último, la subvariable de condiciones del puesto de trabajo, donde se evidenció que los trabajos a los cuales acceden los pospenados están de acuerdo con su nivel académico, en su mayoría primaria o bachillerato. Como resultado del análisis factorial, se encontró que el estigma es el aspecto más significativo, el cual fue bien valorado por los encuestados, dado que las empresas no les señalan por su condición una vez están vinculados en ella. Finalmente se considera que el presente trabajo será un insumo valioso para la investigación y para el INPEC como responsable de la custodia de los reclusos y de su resocialización, a fin de que conozca cómo se mueve el contexto empresarial frente a la inclusión laboral de pospenados y así genere estrategias que permitan el fortalecimiento de sus programas dirigidos al servicio pospenitenciario.Ítem Análisis de la responsabilidad social universitaria y la creación de valor compartido en la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Baratta Bossio, Karelyn; Guette Caballero, Cindy Paola; Melamed Varela, Enrique; Prieto Pulido, RonaldLa Responsabilidad Social Universitaria se ha concebido como las directrices emanadas hacia la gestión de las Instituciones de Educación Superior tendientes a impactar positivamente desde las funciones sustantivas a la sociedad, asimismo, la Creación de Valor Compartido se presenta como una propuesta de valor que involucra a los stakeholders que permita alcanzar un desarrollo organizacional y social. En este sentido, este estudio está orientado a analizar la Responsabilidad Social Universitaria y la Creación de Valor Compartido en la Universidad Simón Bolívar, para reconocer el conjunto de prácticas en torno a los ejes e impactos que se deben gestar en las Instituciones de Educación Superior. Se realizó mediante el enfoque cuantitativo, a través del método lógico deductivo; utilizando el tipo de investigación descriptivo. El instrumento fue aplicado de forma virtual por correo electrónico a 54 directivos de la institución de los niveles estratégico y táctico. Dicho instrumento fue validado por un grupo de expertos, a su vez, los datos obtenidos fueron analizados en el software R en su parte estadística, lo que permitió concluir que la Universidad Simón Bolívar realiza acciones de responsabilidad social, la cual está vinculada a su política de gestión de RSU, igualmente se reconocieron los potenciales beneficios de la creación de valor compartido y como se deben promover dentro de la política de gestión.Ítem Análisis de las capacidades del capital humano en el departamento del Cesar como estrategia para avanzar en ciencia y tecnología e innovación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Sedan Cadena, José Luis; Guerra Márquez, Luis Eberto; Acosta Villar, Carlos ManuelLa competitividad según el Foro Económico Mundial es ele conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país ; por lo que se hace imperante la implementación de políticas que permitan un entorno óptimo, para el desarrollo productivo y la competitividad del país. El informe del Índice de competitividad global 2015, compara 140 economías a través de la medición de 113 variables agrupadas en tres subíndices que incluyen 12 pilares, como: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación básica. Educación superior y capacitación, eficiencias en el mercado de bienes, eficiencia en el mercado laboral, sofisticación en el mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño de mercado, sofisticación empresarial e innovación.Ítem Análisis de las encuestas de desarrollo e innovación tecnológica-edit, durante el período 2003-2014 de las empresas medianas del sector plástico del departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Ahumada Bayuelo, Helen; Rocha Cano, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo reflejar la situación real de las empresas del sector Plásticos en el Departamento de Atlántico, los problemas que impiden que estas empresas abarquen un porcentaje mayor de la cobertura a nivel nacional, la cual es liderada por las empresas ubicadas en la ciudad de Bogotá, el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) celebrado con Estados Unidos, específicamente en empresas. medianas de Plásticos de Barranquilla, describiendo los principales inconvenientes presentados y las oportunidades de crecimiento económico, social y demás factores de desarrollo para este sector.Ítem Análisis de un modelo gerencial innovador: estudio de caso(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Hernández Gómez, Lucía; Bermúdez Barrera, Jaime; Ortiz Ospino, LuisDadas las premisas preliminares de esta investigación, se analizará el modelo gerencial de la empresa de artes gráficas, editorial mejoras, para formular y responder la siguiente pregunta : ¿Cuáles son las características del modelo generancial innovador en editorial mejoras? Para las empresas del mundo la innovación en un requerimiento, y para las empresas colombianas en una exigencia para continuar en el mercado cada día más competido y globalizado. Afortunadamente, tanto empresarios, como agremiaciones así lo han asimilado. La región caribe liderada por las llamadas tres perlas del caribe : Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, no es ajena a la trascendencia de la utilización de la innovación en las empresas en cualquiera de los tipos en los cuales se presenta.Ítem Análisis dimensional de la calidad del servicio en los Centros de diagnóstico automotor en municipios del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Salcedo Mendez, Johanna Zabrina; Sará Núñez, Gabriel JoséEste trabajo se presenta con el propósito general de realizar un análisis dimensional de la calidad del servicio del modelo Servqual en los Centros de diagnóstico automotor (CDA), en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia para mejorar la experiencia de sus usuarios. Para este fin se procedió a realizar un estudio en tres etapas: La identificación de las expectativas de los clientes en cuanto a la calidad del servicio, el análisis de la percepción de los clientes sobre la calidad del servicio junto con la brecha existente en relación a las expectativas y la propuesta de acciones de mejoras para impulsar la calidad. Para ello la investigación se valió del modelo Servqual de calidad del servicio en el que se hicieron dos tomas de datos: una para recopilar información sobre expectativas y otra para las percepciones, finalmente se aplicó un análisis factorial confirmatorio para medir la fiabilidad del modelo y proponer las respectivas acciones de mejora.Ítem Análisis estructural del sector de comidas saludables preparadas en Barranquilla Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Bravo Franco, María Mercedes; Reina Landiez, ArleneEste documento contiene el informe final de la investigación sobre el análisis estructural del sector restaurantes de comidas saludables, en la ciudad de Barranquilla-Colombia, con base en los planteamientos realizados por Porter (1979, 1980). El estudio abarcó tres objetivos específicos: 1) Características generales del sector de restaurantes a nivel nacional y de la ciudad de Barranquilla; 2) Factores estructurales del sector de comidas saludables preparadas en restaurantes en la ciudad de Barranquilla (incluye características y estructura de mercado); y 3) Análisis de las cinco fuerzas competitivas planteadas por Porter, en los restaurantes de comida saludable de Barranquilla. La investigación desarrolló una metodología cualitativa-descriptiva para realizar el análisis estructural de las fuerzas competitivas como fenómeno, escenarios y contextos que determinan la actividad económica del sector de comidas saludables preparadas en restaurantes en la Ciudad de Barranquilla. Para el objetivo 1 de las características generales del sector de restaurantes a nivel nacional y de la Ciudad de Barranquilla, se desarrolló un enfoque inductivo, partiendo de los datos del sector de restaurantes para comprender su dinámica empresarial en el ámbito nacional y de Barranquilla; lo cual permitió analizar rasgos generales que son claves para hacer un comparativo de las características a nivel nacional y de Barranquilla, según datos suministrados por la información de la base de datos Benchmark ( 2018) Para el objetivo 2 sobre los factores estructurales del sector de comidas saludables preparadas en restaurantes de la Ciudad de Barranquilla (incluye características y estructura de mercado), se desarrolló un enfoque holístico, partiendo del análisis de personas, escenarios, grupos y fenómenos para entender el sector de restaurantes de comidas saludables como un todo y comprender su dinámica empresarial en la ciudad de Barranquilla; esto facilitó analizar, las estrategias y políticas de empresa, que aplican los restaurantes; permitiendo estructurar el mercado de restaurantes de comidas saludables de Barranquilla. Para el objetivo 3 de analizar las cinco fuerzas competitivas planteadas por Porter (1979, 1980), se desarrolló un análisis descriptivo y comprensivo, que parte de considerar fenómenos, escenarios, contextos y personas que configuran la estructura de las cinco fuerzas competitivas, para comprender su dinámica competitiva empresarial del sector en Barranquilla. Se analizaron las fuerzas competitivas como fenómeno holístico del sector de restaurantes de comidas saludables en Barranquilla. Los resultados indican, para cada objetivo, lo siguiente: El sector de restaurantes a nivel nacional y de la ciudad de Barranquilla se caracteriza por una tendencia al alza con un crecimiento promedio en el quinquenio del 11,86% a nivel nacional y del 11% en Barranquilla; un desempeño que ha permitido el logro de utilidad neta sobre ventas del 3% a nivel nacional y de 2,78% a nivel local; y la utilidad sobre el patrimonio de 7,18% y 17,39% respectivamente, guarismos que unidos a una utilidad operacional positiva del sector muestran una viabilidad futura del sector. El sector de comidas saludables preparadas en restaurantes en la ciudad de Barranquilla se caracteriza por la diversidad de restaurantes, productos y servicios que llevan a su diferenciación en la oferta; y la concentración como estrategia para segmentar los clientes, en este caso los clientes de estratos 4, 5 y 6 que tienen una cultura de la salud, en que la oferta la realizan grandes empresas (50%), medianas (25%) y pequeñas (25%) caracterizadas por la aplicación de la innovación mediante la comunicación constante con el cliente. El análisis de las cinco fuerzas competitivas planteadas por Porter en el sector restaurantes de comidas saludables en Barranquilla, se propone una estructura de fuerzas competitivas para el sector De acuerdo al análisis realizado se puede afirmar que el sector de restaurantes de comida saludable en Barranquilla se aplica estrategias de diferenciación y de enfoque (Porter, 1980, 2008) diferenciando productos o servicios y concentrando en determinado tipo de clientes.Ítem Análisis la estrategia de innovación en la cooperativa de productores de Leche de la Costa Atlántica Ltda. Coolechera en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Barrios Viloria, Rocío; Pérez Rojas, Sobeydis; Miranda Redondo, Rodrigo JoséEl propósito de la presente investigación fue analizar la estrategia de la innovación en la cooperativa de productores de leche de la costa Atlántica Coolechera, con la finalidad de realizar un diagnóstico de las condiciones internas y externas que permiten conocer la situación innovativa de la empresa. Se fundamentó en autores como Arzola y Mejías (2007), Huber (2001). Hidalgo, León y Pavón(2002), entre otros. La metodología utilizada fue no experimental, cualitativa e inductiva con diseño transversal aplicada a los directivos de la empresa Coolechera en la ciudad de Barranquilla.Ítem Análisis y propuesta de mejoramiento al sistema de innovación de seis empresas Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Gómez Güell, Harvey; Berrio Cordovez, Wilfrido RafaelEn toda empresa moderna que se involucra en el desarrollo humano o gestión de personal, se considera que este factor principal de la productividad y la fuente del progreso económico. Esto se explica con el aumento de los rendimientos en productos (outputs) por unidad de insumo (inputs) a lo largo del tiempo. Además la economía global surge de la producción y competencia basadas en la información y se caracteriza por su independencia, su asimetría, su regionalización, la diversificación, su inclusividad selectiva, su segmentación exclusoria y como resultado de todos estos rasgos un universo extraordinariamente variable que tiende a disolver la geografía económica histórica. Para maniobrar en la nueva economía global caracterizada por la incursión constante de nuevos competidores que emplean nuevas tecnologías y capacidades de reducir costos, las grandes empresas tuvieron que hacerse más efectivas en lugar de más económicas.Ítem Analizar la gestión del programa de emprendimiento empresarial desarrollado por la Universidad de la Costa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Martínez Cueto, Karol; Martínez Saucedo, Jasmine; Fábregas Rodado, CarlosCon el propósito de desarrollar una cultura emprendedora en el seno de las universidades Colombianas, se han venido instrumentando diversos modelos académicos que se orientan a la definición de una serie de programas, proyectos y estrategias que tienen como base la creación de un clima favorable a la generación de emprendimientos dinámicos o de alto valor agregado, cuya característica principal es la de ser sostenibles a largo plazo; capaz de generar fuentes de ingresos y empleo a la población, constituyéndose en una poderosa herramienta para reducir los niveles de pobreza de la nación.Ítem Apropiación de las tecnologías emergentes de la quinta revolución industrial en el sector calzado de la ciudad de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Garzón Gamboa, Laury Tatiana; Mazo Agudelo, Adriam Mauricio; Nava Sarmiento, Enmanuel; Rivera Ortega, RaquelEl presente trabajo investigativo se enfoca en la relación entre innovación y gerencia, aspectos fundamentales del programa académico correspondiente al proyecto de grado en curso. El interés surge en torno a la revolución industrial 5.0, generadora de expectativas e incertidumbre, lo que motiva el análisis de diversas teorías a la luz de los conocimientos adquiridos en el postgrado. Colombia, uno de los países latinoamericanos, apenas experimenta los primeros efectos de la quinta revolución industrial. En muchas empresas, independientemente de su tamaño, se observa una falta de tecnología, innovación y mejora continua en los procesos. Por lo tanto, resulta relevante conocer la situación de países que han enfrentado la industria 5.0 y los impactos vividos, como lo demuestra el proyecto de grado de Isabel Morillo Trujillo (2022), quien analiza las estrategias de China, Japón y la Unión Europea. El propósito del trabajo es exponer la realidad en empresas de calzado de Norte de Santander, especialmente en Cúcuta. Estas empresas, agrupadas en gremios como Corpoincal y Acicam, son objeto de una encuesta centrada en la apropiación de nuevas tecnologías. La recolección de datos revelará el nivel de apropiación, inversión e importancia de dichas tecnologías, así como los cambios importantes y las estrategias necesarias para facilitar la adopción de la industria 5.0.Ítem Bienestar laboral y calidad del servicio al cliente en el sector salud renal: Caso de estudio Fresenius Medical Care Riomar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Portillo Rojas, July Catherine; Mesa Velásquez, Mariana; Rodríguez Calderón, Gisella; Quijada Oquendo, GisellaLa presente investigación tiene como principal objetivo, diseñar un sistema de servicios que permita incrementar la calidad del servicio percibida por los pacientes renales, al mismo tiempo que se fortalece el bienestar de los colaboradores de la empresa Fresenius Medical Care, la cual es una organización multinacional encargada de brindar servicios y productos dialíticos para pacientes con falla renal. La principal justificación para realizar esta investigación radica en la preocupación actual de la organización y sus directivos sobre el incremento de bienestar y calidad de vida de sus principales stakeholders, como lo son, los colaboradores y pacientes. Debido a que el impacto del bienestar laboral podría estar afectando significativamente en la percepción de satisfacción del servicio de los pacientes, por tanto, esta investigación propone elementos claves para el modelo de servicios, con el fin, que la organización enfoque sus esfuerzos en la mejora de la percepción de calidad. Para lo anterior, se ha tomado este estudio de caso aplicado a la unidad renal Riomar, ubicada en la ciudad de Barranquilla, la cual hace parte de las 40 clínicas que la empresa Fresenius Medical Care cuenta a nivel nacional, se usó una metodología cualitativa donde se hizo uso de tres instrumentos principales, entrevista informales no estructuradas, ejercicios de observación y encuesta propia de medición del clima laboral, apoyadas de otras herramientas como buyer persona y blueprint. En el capítulo 1 se aborda el planteamiento del problema, donde se describe la preocupación por la satisfacción de los usuarios y colaboradores, se ahonda en las justificaciones y razones por las cuales se decide realizar esta investigación, además de proporcionar los objetivos y preguntas principales, los cuales son la columna vertebral de la presente investigación. En el capítulo 2 se plantea la teoría que sustenta la investigación, iniciando con la primera variable a evaluar, bienestar laboral, donde se hace referencia a los antecedentes y referentes teóricos, encontrando que el concepto de bienestar no es un concepto nuevo y que desde la teoría se ha abordado desde dos perspectivas diferentes, en cuanto a los factores motivacionales que inspiran la satisfacción laboral. De igual forma, se expone la variable sobre la calidad del servicio, donde múltiples autores han resaltado la importancia en las organizaciones de la satisfacción en los usuarios como un factor imperante de competitividad. Adicionalmente se abordan las principales escuelas de medición de calidad del servicio y recientes aproximaciones sobre modelos de servicios transformativos. En el capítulo 3 se presenta el diseño metodológico de la investigación, donde se hace claridad sobre los instrumentos, herramientas y fuentes utilizadas, por su parte en el capítulo 4 se detalla cada uno de los resultados encontrados luego del análisis y evaluación de los instrumentos aplicados a la población seleccionada, por último, se exponen las conclusiones y recomendaciones sobre los elementos del diseño de servicios para la unidad renal Riomar de la organización Fresenius Medical Care.Ítem Branding estratégico como herramienta para la internacionalización del mezcal en el estado de durango, México(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Ríos Angulo, Rosaura; Salazar Araujo, Eduardo José Rafael; Guzmán Lares, GregorioLa industria del mezcal en México resalta como un emblema de la diversidad cultural y la riqueza del país. A pesar de sus antecedentes en el siglo XVI, la producción de mezcal ha experimentado un renacimiento significativo gracias a la implementación de normas, denominaciones de origen y la instauración del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal de México (COMERCAM). Este resurgimiento se evidencia en la extraordinaria biodiversidad mexicana, que cuenta con alrededor de 200 especies de plantas de maguey. La cadena productiva del mezcal, desde los productores de agave hasta los comercializadores, se presenta como un tejido diverso en términos de tamaño, alcance geográfico y estrategias de mercadotecnia. El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) desempeña un papel crucial en la supervisión de la producción y distribución, con alrededor de 1,239 unidades de producción en México, siendo Oaxaca el estado líder. El mezcal, al preservar las tradiciones ancestrales, ha consolidado la identidad de México al ofrecer productos naturales de alta calidad, lo que ha generado una demanda creciente en los mercados internacionales (Cruz & Guadarrama, 2020) Según datos de la Secretaría de Economía (SEDECO, 2021), el mezcal ha superado al whisky y al tequila como la bebida de mayor crecimiento en la última década. A pesar de los logros en estados con Denominación de Origen (DO) como Oaxaca, la investigación resalta la falta de visibilidad de Durango en la promoción del mezcal. El uso estratégico del branding podría ser esencial para revitalizar la presencia del mezcal duranguense a nivel mundial. La investigación se enfoca en explorar la relación entre el branding estratégico y la internacionalización del mezcal duranguense, formulando preguntas específicas sobre los factores influyentes, la conexión causal y los elementos esenciales para una estrategia de branding, a fin de identificar las estrategias más efectivas para posicionar la marca en mercados internacionales y fortalecer su presencia en el extranjero. El estudio se llevó a cabo en el Clúster Mezcal Durango, enfocándose en los líderes de 8 empresas exportadoras. Se utilizó un instrumento de medición basado en la escala tipo Likert para evaluar la percepción de los dirigentes sobre la relación entre el branding estratégico y la internacionalización del mezcal duranguense. Finalmente, se utiliza el coeficiente de correlación Rho de Spearman, mismo que arroja un valor de 0.878, el cual el programa SPSS interpreta como una correlación significativa, además el valor de sigma (bilateral) es de 0.000, mismo que es menor al parámetro teórico de 0,05 o 5,00% señalado por Valderrama (2019), lo que nos permite confirmar que la hipótesis de investigación planteada se cumple. En consecuencia se concluye que las estrategias de branding se relacionan significativa y positivamente con la internacionalización del mezcal en el Estado de Durango. La investigación destaca la importancia de estrategias específicas como el Brand Heritage Fusion, Brand Identity, Brand Design y Global Branding, así como la valoración de la tradición mezcalera y la comunicación efectiva de la promesa de marca, en el éxito de la internacionalización. Con estos hallazgos, la tesis contribuye a llenar la brecha en la destacada producción de mezcal en Durango mediante la comprensión y aplicación de estrategias de branding estratégico.Ítem Capacidad de auto reconocimiento organizacional y metanoia en la empresas de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Velandia Pacheco, Gabriel Jacob; Mendoza Guerra, José María; Garzón Castrillón, Manuel AlfonsoEl presente trabajo de investigación pretende comprender el auto reconocimiento organizacional y la metanoia en las organizaciones. Estos conceptos surgen del estudio y análisis del modelo de capacidad de absorción propuesto por Garzón. En este trabajo se aplicó una entrevista semiestructurada a empleados de siete organizaciones, de los cuales se hizo inicialmente cuatro de ellas y luego se fueron haciendo las restantes hasta conseguir la saturación. Es un trabajo cualitativo, enmarcado en la tradición de teoría fundamentada. Una vez obtenida y transcrita la información, se procesó en una hoja de trabajo en Excel para realizar borradores iniciales hasta encontrar el punto de saturación. Una vez conseguida esta, se procesó toda la información en el programa Atlas.ti, donde se verificó igualmente la saturación.