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Examinando Especialización por Programa "Especialización en Dirección de Marketing"
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Ítem Análisis de la inteligencia artificial y su efecto en las Pymes para contribuir a sus estrategias de marketing digital en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Figueroa Mora, Angie Lucia; Meza Polo, Gabriela Michelle; Suarez Castro, Mario Ferney; Vega Sampayo, YolandaEl objetivo de esta investigación se centra en analizar cómo la implementación de la IA afecta a las PYMES en Barranquilla y su contribución a las estrategias de marketing digital. Investigaciones previas han destacado los beneficios generales de la IA en las PYMES, como la automatización de tareas y mejora de la toma de decisiones basadas en datos y análisis; para obtener resultados prometedores, pero es importante tener en cuenta que el impacto de la IA puede variar dependiendo del contexto local, incluyendo la cultura empresarial y las regulaciones del mercado. Los primeros resultados de esta investigación muestran que la implementación de la IA ha tenido efectos positivos en las estrategias de marketing digital de las PYMES en Barranquilla. Esto ha mejorado la eficacia y eficiencia de las campañas de marketing permitiendo la automatización de tareas y la personalización de las comunicaciones con los clientes. Pero, también se han identificado desafíos en la adopción IA por parte de las PYMES, como la falta de conocimiento y habilidades técnicas para implementar y aprovechar al máximo la IA en el marketing digital. Al evidenciarse la falta de comprensión necesaria sobre herramientas de análisis de datos, limitando su capacidad para aprovechar todo el potencial de la IA. Finalmente, la seguridad, la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos de los clientes es parte fundamental de la IA en el marketing digital. Por lo tanto, es esencial garantizar que estos datos estén protegidos y cumplir con las regulaciones de privacidad correspondientes.Ítem Análisis de los factores del micro y macroentorno más influyentes al momento de invertir en acciones de la bolsa de valores de Colombia (BVC) (una mirada al análisis fundamental)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Hoyos Montiel, Luis Enrique; Mórelo Flórez, Adriana Rosa; Fuentes Enamorado, Mauricio Javier; Sarmiento Amor, Brayan; Vega Sampayo, YolandaEl presente artículo se centró en identificar las principales variables más influyentes al momento de invertir en la bolsa de valores de Colombia, Se hace referencia al marco legal y regulatorio que rige las actividades en esta misma y se destaca la importancia de la bolsa de valores en el crecimiento del mercado de capitales y la transferencia de recursos. El objetivo principal consistió en proponer una estrategia de inversión en acciones de la BVC que considere tanto variables del macroentorno, como el producto interno bruto (PIB), la inflación, la tasa representativa del mercado (TRM) y las tasas de interés, como también variables del microentorno, que abarcan indicadores de liquidez, solvencia, rentabilidad, rotación, eficiencia y valor, La presente investigación desempeña un papel crucial al proporcionar una valiosa asistencia y orientación a los potenciales inversionistas que carecen de experiencia en el mercado, Al hacerlo, se busca empoderar a los inversionistas novatos, dotándolos de las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y confiables, minimizando así los riesgos asociados y maximizando las oportunidades de obtener rendimientos favorables en sus inversiones, Esta metodología empleada combina un enfoque mixto con un muestreo no probabilístico. La población de estudio fueron todas las empresas emisoras de la BVC, este estudio se realizó con una muestra de las 20 mejores empresas significativas que forman parte del índice MSCI COLCAP. Uno de los resultados obtenidos en nuestro análisis pudimos evidenciar que Ecopetrol es la empresa con mayor capitalización bursátil en el último trimestre de 2022, y se identificó que la TRM es la variable que presenta una mayor relación lineal con el mercado bursátil. Las conclusiones destacan que el sector más estable para invertir actualmente es el de energías, siendo Ecopetrol el principal exponente en términos de capitalización bursátil. Sin embargo, según el modelo propuesto, ISA, que también pertenece a dicho sector, se posiciona como la empresa líder para invertir. Esta investigación contribuye al conocimiento financiero al proporcionar a los inversionistas una nueva propuesta de inversión integral logrando que tomen la mejor decisión., Finalmente de acuerdo a nuestro análisis y estudio pudimos concluir que con el paso de los ultimo 5 años desde el 2017 hasta el 2022 el mercado bursátil de Colombia ha estado un poco estable ya que la pandemia y la post pandemia hizo que el mercado hubiera bastante incertidumbre y estancamiento que con la poca inversión extranjera en nuestro mercado, Sin embargo la TRM de acuerdo a sus variación a echo que el mercado se vuelva un poco más atractivo. Ya que si hay un aumento de ella la moneda local pierde poder y por el contrario si disminuye la moneda local sería más fuerte y el mercado de las acciones no sería tan atractivo porque el capital extranjero no le dejaría tanta rentabilidad esperada tanto para corto como para largo plazo, es por eso que para una buena toma de decisión para invertir en la bolsa de valores de Colombia siempre debe tener claro el sector o las empresas que sean más estables para así no cometer errores que le pueden generar muy poco rentabilidad. En última instancia, es importante destacar que este estudio proporciona una sólida base para futuras investigaciones en el campo, tanto en la aplicación de la metodología propuesta como en la exploración de posibles modificaciones. El objetivo es obtener resultados igualmente sólidos o incluso superiores, lo que permitirá tomar decisiones bien fundamentadas en el mercado accionario de Colombia. Este estudio sienta las bases para la continuación de la investigación en este tema, fomentando un mayor conocimiento y comprensión del mercado financiero y brindando la oportunidad de mejorar las estrategias de inversión en el futuro.Ítem Efectividad de la publicidad en las redes sociales como medio de comunicación entre los estudiantes y las áreas de bienestar universitario: estudio de caso(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Díaz Camacho, Andrea Carolina; Meñaca Guerrero, IndiraAntecedentes: Por medio del presente estudio de caso se pretende analizar la efectividad de la publicidad en las redes sociales como medio de comunicación entre los estudiantes y las áreas de Bienestar Universitario para el ofrecimiento de los servicios y contenidos formativos en la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla. La unidad de análisis corresponde al departamento de Bienestar Universitario, cuyo problema de este estudio de caso se encuentra que, tomando como referencia, las evaluaciones de desempeño para las áreas de Bienestar Universitario presentadas para la reacreditación institucional en alta calidad el 25 de agosto de 2021, se obtuvo como resultado que el departamento no tiene un proceso estandarizado de retroalimentación de la experiencia de los usuarios en las redes sociales de Bienestar Universitario, por lo cual no se sabe cuál ha sido la efectividad en los canales de comunicación seleccionados y la pertinencia de los contenidos publicitarios. Objetivo General: Analizar la efectividad de la publicidad en las redes sociales como medio de comunicación entre los estudiantes y las áreas de Bienestar Universitario para el ofrecimiento de los servicios y contenidos en la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla.Ítem Efecto de las herramientas digitales en las pequeñas y medianas empresas del sector textil Colombiano(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Agamez Fonseca, Aramis Rafael; De La Cruz Martínez, José German; Herrera Cortés, Katty Paola; Pérez Palomino, Manuel Felipe; Vega Sampayo, YolandaLa tecnología es un factor importante dentro del desarrollo tanto económico como empresarial, y su efecto en la economía impacta positivamente, tanto que proporciona soluciones a las necesidades que acechan a la sociedad y brinda un mayor bienestar a la comunidad, brindando mejores oportunidades y haciendo una población más activa, productiva e inteligente. Las Pymes en Colombia y en el mundo cumplen un rol importante, y se debe al impacto económica que estas generan. A nivel nacional, las pequeñas y medianas empresas componen el 99,5% del tejido empresarial, generan 16 millones de empleos, aportan el 35% al PIB y contribuyen a generar el 80% de empleabilidad, cifras que hacen importante el estudio de ellas en la industria textil y el efecto que ocasiona la tecnología y su aplicación sobre las mismas, analizando herramientas como el Ecommerce, el Marketing Digital y el uso de Big data. Este trabajo de corte transversal, utilizando las metodologías de enfoques mixtos, basado en el análisis de datos y revisión bibliográfica, obtuvo como resultado que las Pymes del sector textil son importantes en la economía, y que el sector ha ganado estatus en los últimos años, posicionándose como el primer exportador de tejidos en Latinoamérica, pero aún se encuentra en proceso de desarrollo y se ve en desventaja con respecto a las economías desarrolladas en materia de tecnología, debido al arduo proceso de transformación por el que la economía nacional está pasando y las limitantes que tiene el sector en cuanto a la adquisición de tecnología, ya que poseen problemas de financiación, no se caracteriza por ser un sector innovador, la mano de obra es escaza, es víctima de la competencia desleal, consecuencia de la mano de obra barata utilizada en otras economías que hoy por hoy ocupan el 70% de las importaciones en Colombia, y el contrabando , que gracias a esto se pierden alrededor de 200.000 puestos de empleos formales en el sector. A pesar de las limitantes y el panorama expuesto con anterioridad acerca de las pymes del sector textil en Colombia, las empresas utilizan métodos que contribuyen a alcanzar sus objetivos de auto sostenimiento y perseverancia en el mercado, tratan de aplicar el uso de las TICs para incrementar el flujo de información entre clientes y proveedores, y así obtener un mayor movimiento de inventarios reflejados en las ventas que proporcionan mejores oportunidades de crecimiento a pequeñas y medianas empresas que hacen parte del sector. Pese a tener un método ortodoxo de crecimiento como lo son las tiendas físicas, con el avance tecnológico las compañías poseen más oportunidades de auto sostenimiento, que en consecuencia ha permitido ahorrar costos de almacenamiento, alquiler o transporte; incluso con su uso ha explotado el potencial de muchas tiendas de manufactura, facilitando la apertura de tiendas digitales donde los clientes pueden tener acceso las 24 horas del día, publicidad en redes o también aplicación de marketing digital a través de la cadena de datos y medios de comunicación (email, redes sociales, mensajes de texto, llamadas, etc.), aplicación de E-commerce y flujo de información, sin embargo, dentro del trabajo se plantean estrategias para mejorar el uso de las herramientas y hacer del sector algo más competitivo frente a los mayores exportadores de textil a nivel global.Ítem Efectos psicoemocionales en el desempeño organizacional en la empresa Auteco Mobility S.A.S(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Martínez Gañan, Biviana Andrea; Santacruz Fernández, Vanessa Esther; Acosta Conrado, Andrea Carolina; Ospina Giraldo, Lizeth Vanesa; Vega Sampayo, YolandaEn el presente documento analizaremos los efectos psicoemocionales y su influencia en el desempeño organizacional de los empleados de la empresa de motocicletas Auteco Mobility S.A.S en la ciudad de Barranquilla. La comprensión de los efectos psicoemocionales en el desempeño organizacional ha adquirido una gran importancia en la actualidad debido a su impacto en la productividad, en el contexto de las empresas de motocicletas, donde los empleados se enfrentan a situaciones de alta presión y demandas específicas, resulta esencial investigar cómo los factores psicoemocionales pueden influir en su rendimiento laboral. Según la teoría del enriquecimiento del trabajo de (Hackman yOldham (1976), la satisfacción intrínseca y el estado emocional positivo están asociados con un mejor desempeño. Por lo tanto, es necesario que se tenga en cuenta el bienestar psicoemocional de los empleados de esta manera no se afecta el desempeño organizacional especialmente en este sector empresarial. La literatura científica ha demostrado la influencia negativa del estrés laboral en el desempeño de los empleados (Chandrasekaran et al., 2018; Rees et al., 2020). En las empresas de motocicletas, en donde los empleados pueden enfrentar altos niveles de estrés debido a la presión y las demandas del trabajo, es crucial comprender la forma en que estos efectos psicoemocionales pueden afectar su rendimiento. Por tanto, el estrés laboral puede influir de manera negativa en la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la calidad del trabajo realizado, lo que a su vez puede disminuir el desempeño organizacional. El abordaje de este estudio se centra como investigar los efectos psicoemocionales en el desempeño organizacional en una empresa de motocicletas. En este sentido se entiende como efectos psicoemocionales aquellos factores relacionados con el bienestar, pero más que todo con la salud mental de los trabajadores, al igual que sus emociones, motivaciones y cómo estos aspectos influyen en su rendimiento laboral. Teniendo en cuenta el creciente interés en la calidad de vida laboral y la importancia de mantener a los trabajadores motivados y comprometidos, resulta relevante investigar los efectos psicoemocionales y su influencia en el desempeño organizacional de los empleados en el contexto de una empresa del sector de las motocicletas. Otras investigaciones sobre los efectos psicoemocionales encontramos, la universidad javeriana en su trabajo investigativo como antecedente de este trabajo, busca establecer el efecto del estrés sobre las funciones cognoscitivas de operación del sector mecánico, también encontramos que la universidad tecnológica indoamericana realizo una investigación sobre la influencia de la satisfacción laboral en el desempeño del personal de la empresa Ecua- American S.A con la finalidad de proponer alternativas de mejora, que sirvan de guía a los directivos de la empresa, para fomentar un ambiente laboral agradable y motivador para los empleados y de esta manera incremental el desempeño laboral. Podemos evidenciar los resultados de las encuestas realizadas, tenido en cuenta la población que se tomó como muestra para realizar este estudio de investigación.Ítem Ensayo sobre la importancia del email marketing en la fidelización de los clientes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Rangel Bayter, Melissa Del Carmen; Meñaca Guerrero, IndiraEl avance y desarrollo de las nuevas tecnologías y el internet, trajo con consigo la masificación del Email Marketing en los años 1990, configurándose como una nueva herramienta para la comunicación y ofreciendo diversas opciones estratégicas para ofertas, avisos o venta de productos, es así que, con el transcurso del tiempo, la innovación en los equipos, implementación de nuevas plataformas o medios virtuales, logran brindar una postura benéfica a las empresas sobre la incidencia en el mercado, por ende, Cordero (2020), en su publicación de “Email marketing para consultores: Guía practica para promocionar y vender tus servicios y formaciones con estrategia de Email Marketing de alto impacto”, hace mención que esta estrategia tiene como objetivo difundir o construir una relación de afinidad que permite presentar a la empresa y a sus servicios y/o productos; de hecho, Roddz 2015), en su curso de “Fundamentos del marketing online: Email marketing”, contempla al Email marketing como una herramienta para la mejora de la comunicación donde se logra conocer las necesidades y las recomendaciones aportadas por el cliente y del mismo modo, aumenta el porcentaje de las ventas de los productos. En contraste con lo anterior mencionado, Ciana (2015), en su libro “Email Marketing: Dispara y Acierta”, plantea uno de los desaciertos que usualmente ocurre en el momento de poner en practica el desarrollo de esta herramienta y es que todo tiene sus limites, sin embargo, en ocasiones la cantidad de anuncios, correos y demás suele ser molestoso e incomodo considerando que puede presentar avisos de virus e información irrelevante.Ítem Estrategias comerciales desarrolladas por AmCham para las empresas Barranquilleras post coyuntura Covid-19(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Altahona Ortega, Álvaro José; Meñaca Guerrero, IndiraAntecedentes: La Cámara de Comercio Colombo Americana en Barranquilla, una empresa prestadora de servicios que a lo largo de los 23 años de cercanía y fortalecimiento empresarial ha trabajado en el acompañamiento y búsqueda de oportunidades a nivel cuidad con las empresas que hacen parte de ella. En este trayecto, no se había presentado situación alguna tan repentina como lo fue la irrupción de la pandemia COVID-19, la cual ha propiciado profundos cambios sociales y económicos. Las empresas afiliadas a la cámara se han visto obligadas a dar un giro de 180° en sus modelos de negocio para mantener y asegurar su continuidad en el mercado, teniendo y marcando una flexibilidad laboral que antes no se tenía , restructurando diversas áreas y puestos para el correcto desarrollo de ellas, van ligadas a la capacidad de innovar que es una de las herramientas diferenciadoras que logra a favor la capacidad de operación de las organizaciones en cuánto, cómo y para qué adaptarse a los nuevos y cambiantes entornos competitivos. Con este estudio planteado se plasmará una muestra de cómo la pandemia de covid-19 les ha dejado una enseñanza a los empresarios, de la reestructuración en la práctica de la responsabilidad social y el cómo darle importancia a todos los Stakeholders ofreciendo nuevos cambios al momento de proceder a los negocios. Objetivo general: Desarrollar estrategias comerciales por parte de AmCham Barranquilla para la mitigación efectos post pandémico en sus empresas afiliadas.Ítem Estrategias de marketing digital que influyen el fortalecimiento financiero de empresas publicitarias en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Robles Bolívar, Geraldine; Molina Cantillo, Mónica Fabiana; Torrenegra Delgado, Miguel Ángel; Vargas Pedraza, Sindy Yulieth; Vega Sampayo, YolandaEl marketing digital se ha convertido en una herramienta habitual del sector empresarial, su empleabilidad les permite a las empresas responder a los desafíos de un entorno turbulento, donde los hábitos de los consumidores han cambiado, así como la forma de competir entre las empresas para lograr ser rentables en el tiempo. A través de plataformas digitales estratégicas como redes sociales, motores de búsqueda y correo electrónico, las empresas publicitarias en Barranquilla han logrado conectarse de manera directa y significativa con su audiencia objetivo, generando un impacto duradero en la mente y el corazón de sus clientes potenciales. De ahí que el objetivo general de este proyecto se basa en analizar las estrategias de marketing Digital que influyen en el fortalecimiento financiero en las empresas del sector publicitario en la ciudad de Barranquilla. La metodología empleada para responder a los objetivos propuestos en el estudio se basa en un diseño no experimental, transversal, el alcance es descriptivo – correlacional, bajo un enfoque cuantitativo. Las variables estudiadas son estrategias de marketing digital y fortalecimiento financiero, definidas de forma operacional para realizar la medición del estudio, adecuándolas al contexto tanto teórico como operativo de la población a intervenir, tomando como refernte las dimensiones comunicación, propagación de productos, mercantilización para la variable de marketing y ventas, retorno a la inversión y optimización de recursos para la variable de fortalecimiento. La población estuvo conformada por las empresas publicitarias en la ciudad de Barranquilla, se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se recolecto la información mediante la aplicación de una encuesta, se tomó como referente un instrumento prevalidado de Asparrin y Cordova (2020). El instrumento obtuvo un coeficiente de Alfa de Cronbach es de 0.82, lo que equivale a una confiabilidad alta. Los resultados muestran que el retorno a la inversión generada por la utilización de estrategias de marketing digital ha propiciado un incremento en las ganancias no viéndose afectado los costos, esto les permite satisfacer a sus clientes y obtener ventajas competitivas en el mercado, encontrando así, una herramienta clave para enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual. En conclusión, este trabajo de investigación ha demostrado que el marketing digital desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento financiero de las empresas publicitarias en Barranquilla. En un entorno empresarial en constante cambio, el marketing digital les brinda la capacidad de adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores y competir de manera efectiva. Al implementar estrategias adecuadas, las empresas pueden generar un retorno positivo de la inversión, aumentar sus ganancias y mantener su rentabilidad a largo plazo. El marketing digital se ha convertido en una herramienta esencial para satisfacer las demandas del mercado y mantener una posición competitiva en la industria publicitaria. Aquellas empresas publicitarias en Barranquilla que implementen de manera efectiva las estrategias de marketing digital estarán en mejores condiciones de alcanzar el éxito y prosperar en un entorno empresarial cada vez más competitivo. Estas estrategias les permiten llegar a una audiencia más amplia, generar mayores oportunidades de negocio y aumentar sus ingresos. Además, fortalecen su imagen de marca, construyen relaciones sólidas con sus clientes y obtienen ventajas competitivas significativas.Ítem Estrategias empresariales enfocadas en implementar mecanismos para captar clientes potenciales en FINSOCIAL 2021(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Ariza Rodríguez, Emerson Rafael; Meñaca Guerrero, IndiraAntecedentes: Finsocial S.A.S. es una financiera tecnológica colombiana que brinda soluciones crediticias a docentes del sector público, pensionados, trabajando para crear nuevas oportunidades de inclusión financiera e innovación social. Nace con el objetivo de brindar soluciones crediticias inmediatas; dado que en Colombia el nivel de endeudamiento de los docentes del sector público y pensionados ha incrementado exponencialmente que en la actualidad es el segmento que mayores deudas. Los docentes se preocupan por trabajar día a día en sanar las deudas que les generó terminar sus estudios, vivienda y por último las deudas que adquieren por los famosos gota a gota. Caso contrario el de los pensionados, quienes adquieren obligaciones financieras para cumplir el sueño de hijos, nietos o cualquier otro familiar, adicional sus gastos incurren en compra de medicamentos o cirugías que mejoren su estado de salud. Según la Portafolio en informa en noviembre 2021, que El 67% de los pensionados viven de emprendimientos, arriendos de propiedades y de las mesadas de sus hijos. Este segmento que más sufre de problemas emocionales; dado que actúan conforme a sus impulsos, lo que en muchas ocasiones genera inconsistencias en la adquisición de sus obligaciones financieras. Objetivo general: Desarrollar una estrategia efectiva que permita la generación de clientes potenciales para Finsocial, en aras de la estimulación del crecimiento de ventas de crédito.Ítem Incidencia de la ecoeficiencia en la innovación de procesos en las empresas de transporte intermunicipal en el municipio de Santo Tomás(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Gutiérrez Ruiz, Jorge Rafael; Leal Santero, Janellys Dayana; Mola De Ávila, Juan Manuel; Salas Mercado, Olga Patricia; Vega Sampayo, YolandaEste trabajo de investigación aborda la incidencia de la ecoeficiencia en la innovación de procesos en las empresas de transporte intermunicipal en Santo Tomás. El propósito principal es analizar la incorporación de técnicas ecoeficientes en la industria del transporte y examinar los obstáculos y posibilidades para su implementación. La ecoeficiencia ha sido objeto de atención desde 1991, cuando el World Business Council for Sustainable Development (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible) introdujo el término "ecoeficiencia". Desde entonces, ha habido un creciente enfoque en la revisión constante de los modelos de negocios para reducir insumos y mitigar el impacto ambiental negativo de las compañías. El método utilizado en el presente estudio es la mixta que incluyó revisión de literatura científica y técnica, así como la aplicación de encuestas a empresas de transporte intermunicipal en Santo Tomás. Se recopilaron datos sobre el conocimiento y adopción de prácticas ecoeficientes, tecnologías utilizadas, desafíos encontrados y resultados obtenidos. Los resultados revelaron que, aunque algunas empresas han comenzado a implementar prácticas ecoeficientes, aún existen desafíos significativos. Las limitaciones financieras, la falta de conciencia y conocimiento, y la falta de colaboración entre las partes interesadas fueron identificadas como las principales barreras. Sin embargo, se identificaron oportunidades prometedoras. La adopción de tecnologías ecoeficientes, como vehículos híbridos o eléctricos y sistemas de gestión de flotas inteligentes, podría ser una estrategia efectiva para mejorar la ecoeficiencia en el transporte intermunicipal. La ecoeficiencia no solo tiene beneficios del medio ambiente, sino además financieros y sociales. La reducción de emisiones contaminantes puede generar ahorros en costos operativos y mejorar la calidad de vida del entorno local. Además, la implementación de prácticas ecoeficientes puede fortalecer la reputación corporativa de las empresas y atraer a clientes conscientes del medio ambiente. Para lograr una mayor ecoeficiencia en el transporte intermunicipal, se requiere la implementación de políticas gubernamentales favorables, incentivos financieros, educación y colaboración entre las empresas, autoridades locales y la sociedad civil.Ítem Incidencia de la estrategia de promoción en el comportamiento del consumidor: Una revisión de la literatura(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Conrado, María Victoria; Meñaca Guerrero, IndiraAntecedentes: El comportamiento del consumidor esta evolucionado, desde el lugar donde se hace la compra, la forma, la frecuencia, sobre todo por el entorno en que este se encuentra, ya que hoy día se es mas selectivo, se encuentra mas informado para tomar decisiones y pueden comparar y elegir entre varias opciones que el mercado les brinda para satisfacer sus necesidades. El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo señalar desde un enfoque documental el relacionamiento directo de la estrategia promoción con el comportamiento del consumidor. Objetivo General: Desde un enfoque documental se busca, analizar la relación entre las estrategias de promoción empresarial y comportamiento del consumidor. Métodos: Investigación de tipo documental, bajo un enfoque cualitativo. Que resolverá los objetivos planteados.Ítem Propuesta de valor para la fuerza de venta directa y resultados económicos de una compañía privada(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Bastidas Álvarez, Katherine Isabel; Meñaca Guerrero, IndiraEl presente estudio de caso está dirigido a una compañía multinacional, pertenece al sector de las comunicaciones, maneja todo lo relacionado con planes fijo, prepago y pospago, la línea a desarrollará en este estudio sería el producto prepago, ubicado en el país Colombia en la ciudad de Barranquilla. Podemos notar que el mercado es cambiante, y muestra como los planes prepagos se van adaptando a los tiempos y generaciones por lo que se identifica que la compañía privada está presentando actualmente una deficiencia en su propuesta de valor, como son la falta de más navegación, redes sociales de mayor afluencia a un costo bajo. En este estudio de caso se busca el desarrollo de una propuesta de valor donde le permitiría a la compañía privada mejorar sus resultados económicos, con el diagnosticando de su estado actual en el mercado. Objetivo General: desarrollar la propuesta de valor de ventas directas por medio de la estrategia de FAB (características, ventajas y beneficios), para la optimización. de resultados económico de una compañía privada.