Pregrado
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Examinando Pregrado por Programa "Ingeniería Multimedia"
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Ítem Actividades de fonoaudiología para potenciar el desarrollo del lenguaje en niños con hipoacusia mediante el dispositivo Boop(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Santiago Del Portillo, Valery; Berdugo Echeverría, Johzuas; Sarmiento Martínez, Shania; Villazón Villarreal, HéctorLa hipoacusia es una condición que puede afectar significativamente el desarrollo lingüístico y la comunicación de los niños desde una temprana edad. Para abordar este desafío, se han desarrollado distintas alternativas para mejorar las habilidades lingüísticas de estos. Una de estas es la herramienta Boop, un dispositivo destinado a promover el desarrollo del lenguaje en niños con problemas de audición. Boop utiliza una combinación de elementos visuales y auditivos para crear un entorno enriquecedor que estimula la comunicación y el aprendizaje. La problemática que surge con Boop es la carencia de actividades que permitan el fortalecimiento del lenguaje de sus usuarios. Como resultado de esta investigación se diseñaron tres rutinas diarias que se centran en la fonología y la terapia del habla, brindando a los niños la oportunidad de mejorar sus habilidades lingüísticas mientras se divierten. Boop y las actividades de fonoaudiología se combinan para proporcionar una herramienta integral que ayuda a los niños con dificultades auditivas a desarrollar sus habilidades lingüísticas y comunicativas de manera efectiva desde los primeros años de vida.Ítem Análisis comparativo de ofertas laborales en pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de marketing en Barranquilla: Identificación de tendencias y oportunidades para los jóvenes profesionales del área(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Carreño Pérez, Jesús Ángel; García Lora, Marvin Eduardo; Morales Sierra, María Gabriela; Sanjuan Ahumada, Camilo Andrés; Castro Castañeda, Yarley IsabelEste proyecto de investigación estuvo enfocado en analizar las oportunidades laborales en el área de marketing para los jóvenes universitarios en Barranquilla, identificando las principales empresas y sectores que ofrecen empleo en esta área, así como las habilidades y competencias requeridas para acceder a estas oportunidades y los desafíos que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral en esta industria. El artículo se enfoca en el panorama laboral del marketing digital en Barranquilla, centrándose específicamente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Se destaca la evolución del marketing en la ciudad y los desafíos que enfrenta, incluyendo la informalidad laboral y la resistencia al cambio en las estrategias de marketing. A lo largo de la historia del marketing en Barranquilla, se ha pasado de los medios tradicionales a un crecimiento significativo en el marketing digital. A pesar de la dinámica transformadora del sector empresarial, persisten obstáculos como la informalidad laboral y la reticencia a adoptar nuevas estrategias de marketing. El análisis de las oportunidades laborales se enfocó en las PYMES, destacando la escasez y variedad limitada de ofertas en comparación con las grandes empresas. Se resaltó que, aunque las grandes corporativos tienen requisitos más estrictos, también ofrecen beneficios atractivos. En contraste, las PYMES proporcionan ambientes laborales cercanos y oportunidades de crecimiento rápido. En cuanto a la metodología de investigación se utilizó un enfoque mixto, combinando datos cuantitativos y cualitativos a través de encuestas a 20 estudiantes y solo una empresa. Los resultados revelaron la concentración de oportunidades laborales en Bogotá y la falta de conocimiento sobre agencias locales entre los estudiantes. En las conclusiones, se identificaron los desafíos, pero se destaca el crecimiento constante del sector en Barranquilla. Se enfatiza la importancia de la adaptación a nuevas tendencias, la conexión con la cultura local y la preparación adecuada para aprovechar las oportunidades en el marketing digital, especialmente en el ámbito de las PYMES. Se espera que los jóvenes y empresas encuentren apoyo en este documento para encontrar las oportunidades y objetivos que buscan, así como también que las empresas puedan encontrar un apoyo para la evolución de sus empresas y trabajadores para que sigan apoyando a la economía y la empleabilidad de la ciudad.Ítem Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Rodríguez García, Jesús Andrés; Bustillo Rodríguez, Nelson David; González Lechuga, Alejandro; De los Ríos Trespalacios, Daniel Josué; Sánchez Merino, RonnyEl uso de teléfonos móviles en el aula es un tema controvertido. La opinión general deriva en que los teléfonos celulares pueden ser una distracción y pueden interferir con el aprendizaje. Por otro lado, varios expertos sienten que los teléfonos celulares pueden ser una herramienta útil para los estudiantes. Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015, el uso de teléfonos celulares en el aula puede ayudar a los estudiantes a estar más comprometidos y motivados en sus estudios, así como a mejorar su rendimiento académico. El uso de teléfonos celulares también puede ayudar a los docentes a tener una mejor interacción con sus alumnos, ya que pueden utilizarlos con el fin de enviar información o para materiales relacionados con la clase, así como recibir retroalimentación de sus alumnos. El uso de teléfonos móviles en el aula puede ser beneficioso si se utilizan correctamente. Este artículo explorará ambos lados del argumento y proporcionará algunas posibles soluciones al problemaÍtem Análisis de la relación entre la deserción estudiantil y resultados de exámenes de estudiantes del programa de ingeniería de primer semestre(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Palacio Barrera, Sebastián Andrés; Torres Romo, Sharon Vanessa; Berdugo Messino, James; Casasbuenas, Mauricio Andrés; Macias Serge, Alex; Sanchez Merino, RonnyEl objetivo de este artículo es analizar la relación entre la deserción estudiantil y el rendimiento en los primeros exámenes de estudiantes universitarios. Se busca explorar los factores internos y externos que pueden influir en la deserción de los estudiantes y su capacidad para obtener buenos resultados en los exámenes iniciales. La investigación tiene como propósito proporcionar perspectivas valiosas que contribuyan a la mejora de los programas académicos, con el fin de reducir al máximo la deserción estudiantil y promover un mejor desempeño en los exámenes.Ítem Análisis del comportamiento de los emprendimientos en el sector de industrias culturales y creativas en Barranquilla: identificando las buenas prácticas y desafíos en su operación para mejorar su desempeño en el entorno cultural(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Suárez Mendoza , Keidy Mariana; Caraballo Caneva , Jesús David; Urueta Navas, Miguel Ángel; Castro Castañeda, Yarley IsabelEl presente artículo se enfoca en el análisis de los comportamientos de los diferentes emprendimientos que hacen parte del grupo de industrias culturales y creativos existentes en la ciudad de Barranquilla y que utilizan plataformas de comercio electrónico o e-commerce como canal de ventas. Esto con el principal objetivo de identificar las buenas prácticas y algunos desafíos que enfrentan estos negocios en su operación para de esta manera contribuir a su mejoramiento y desarrollo positivo en el sector cultural. En ese orden de ideas, el artículo plantea la utilización de herramientas de recolección de datos tanto de tipo cuantitativo y cualitativo mediante una metodología de carácter exploratorio para así proponer como resultado información valiosa tal como recomendaciones y consejos para nuevos emprendedores de las industrias creativas y culturales en la ciudad de BarranquillaÍtem Análisis y mejora en un engranaje de automóvil compacto a través del análisis de fallas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Bolaño Luque, Jhonatan David; Caballero Luque, Roberto Carlos; Peña Coronado, Carlos Andrés; Gutiérrez Echeverria, Rocío EsmeraldaEl artículo presenta un estudio exhaustivo sobre un engranaje de caja de cambios de automóvil, centrándose en el análisis de fallas y la mejora del rendimiento. Se utilizó una metodología que incluyó análisis macro e inspección visual, así como análisis estructurales y microestructurales en el laboratorio de materiales. Los resultados revelaron que el engranaje estudiado experimentó falla por fatiga. Se identificó que estaba fabricado con un acero de bajo contenido de carbono y que la superficie del diente había sido sometida a un tratamiento termoquímico de cementación, lo que le proporcionó una alta dureza en la parte superior del diente. Sin embargo, se observaron inclusiones no metálicas en la microestructura, lo cual afectó la calidad del acero y contribuyó a la falla por fatiga. Además, se determinó que el desgaste se debió a un diseño desfavorable del tratamiento térmico, específicamente relacionado con una profundidad de endurecimiento efectiva y una dureza de superficie insuficiente generada por el tratamiento de cementación en los dientes. En consecuencia, se resalta la importancia de mejorar los parámetros de tratamiento térmico, como la profundidad de endurecimiento y la dureza superficial, para garantizar el rendimiento de fatiga y la durabilidad de los componentes clave.Ítem Desarrollo de un prototipo de aplicación móvil para evaluar la teoría de la mente en niños(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Acuña Ruiz , Keyla Andrea; Torrecilla Pineda, Jesús David; Ortega Llanos, Samuel de Jesús; Beltrán Caballero, Diego Alejandro; Loaiza Díaz, José Daniel; Villazón Villarreal, Héctor DavidLa teoría de la mente es una habilidad metacognitiva compleja que se refiere a la capacidad de asignar estados mentales, como creencias, deseos, emociones e intenciones, a uno mismo y a los demás. Sin embargo, existen limitaciones en las herramientas existentes para la evaluación de la teoría de la mente en niños, como la necesidad de contar con profesionales capacitados, la falta de accesibilidad y la dificultad para evaluar la teoría de la mente en diferentes contextos culturales. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar un prototipo de aplicación móvil para la evaluación de la teoría de la mente que permita mayor accesibilidad, eficiencia y asertividad del diagnóstico de esta habilidad cognitiva. Como resultado se desarrolló un prototipo de aplicación móvil para evaluar la teoría de la mente en niños de entre 4 y 12 años, mediante una prueba didáctica, combinando aspectos visuales y auditivos para hacerlo más intuitivo y agradable. Además, se tomó como referencia las actividades contenidas dentro del cuadernillo B-TOM, el cual se utiliza para evaluar la teoría de la mente en niños.Ítem Desarrollo digital y modelos de negocios analógicos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Polifroni Villa, Oscar Alberto; Cervantes García, Diego Armando; Gutiérrez Echeverria, Rocío EsmeraldaEn la actualidad se vive una problemática como lo la falta de oportunidades hacia los jóvenes que recién terminan su etapa de formación dado que muchas empresas requieren de personas ya con experiencia en el ámbito laboral , La siguiente investigación es basada en el desarrollo de un portafolio virtual que tiene como finalidad brindar un método de evaluación, es decir, darles la oportunidad a diseñadores gráficos, editores de videos, modeladores en 3D y creadores de composición gráfica ya sea ilustraciones, fotomontajes, diseño interfaz y prototipado web a crear una hoja de vida que evidencie el progreso de su experiencia en el campo y pueda tener el beneficio de descargar recursos para anclar a trabajos propios. De esta manera fomentamos la autorreflexión y sobre todo un monitoreo constante para la igualdad de cada usuario de tal manera aportar al desarrollo tanto personal como profesional de nuestros usuarios.Ítem Diseño de dispositivo tecnológico para el mejoramiento de la calidad de vida de adultos mayores en hogares geriátricos de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) De Alba Fernández, Brayan Gilberto; Laskar Pérez, Luis Daniel; Garzón Bolaño, Luis Fernando; Silva Ariza, Abner Esteban; Garcerant Álzate, Jorge Andrés; Blanco Puello, Rafael AntonioEl mantenimiento de la vida independiente y la actividad en comunidad es de vital importancia para los individuos y estos factores se hacen cada vez más relevantes a medida que las personas alcanzan los 60 años y se atenúan cuando llegan a edades superiores o iguales a los 80 (García, 2011). En Colombia, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) estimó que para el 2022 la población de personas mayores de 60 años sería de 7.4 millones, lo cual representaba un total del 14.4%. Se estima que para el año 2031 esta cifra aumentará a 10 millones, lo que daría un total de aproximadamente el 19% de la población actual del país. En este sentido, y haciendo referencia a las intenciones del Estado colombiano de procurar la promoción y el bienestar de las personas en todas las edades, la presente propuesta de investigación tiene como objetivo indagar acerca de aspectos relacionados con la calidad de vida de los adultos mayores. Se busca determinar un marco centrado en una muestra seleccionada en la ciudad de Barranquilla, conformada por adultos mayores residentes y estacionarios de centros geriátricos, con el fin de contribuir al mejoramiento de su bienestar e independencia mediante el diseño de una aplicación tecnológica que impacte positivamente su calidad de vida. La propuesta plantea varios objetivos, entre ellos: el levantamiento de información relacionada con el público objetivo y el concepto de calidad de vida, el análisis de la información recopilada y la identificación y aplicación de una metodología para diseñar el producto final en forma de prototipo. Para el desarrollo de la etapa de análisis y levantamiento de información, se utilizarán instrumentos y técnicas de recolección de datos como encuestas, entrevistas, análisis documental y procesos de observación. En cuanto al desarrollo del prototipo del producto, se aplicará una metodología de diseño denominada Diseño Centrado en el Usuario (DCU), con el objetivo de configurar un producto útil para el público al que se enfoca este proyecto. Se atenderá al entendimiento del usuario, los requerimientos de sus actividades y las mejoras que se puedan realizar mediante procesos evaluativos, todo ello durante el proceso de diseño del producto. Por último, la creación del prototipo tiene como objetivo impactar de forma positiva la calidad de vida del público objetivo, así como contribuir indirectamente a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del Estado colombiano y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se busca aumentar las estadísticas de generación de productos de nuevo conocimiento para la comunidad académica regional y otros públicos interesados.Ítem Diseño de un Dashboard para el manejo y análisis de los datos de casos positivos del covid-19 en Colombia utilizando herramientas de inteligencia de negocios y de analítica de datos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Barrios Pérez, Andrés Felipe; De la Cruz Padilla, Roberto José; Pabón Granados, Pedro Pablo; Ruiz Otero, Nilson Rafael; Calabria Sarmiento, Juan CarlosLa pandemia de covid-19 ha tenido una gran impacto en Colombia afectando varios aspectos en nuestro país, de esta se generan una basta cantidad de datos para la producción de reportes y gráficos estadísticos para que informen a las personas, donde cada día se recibe información, a través de diversos medios, de los nuevos casos positivos, muertos, contagiados y demás datos sobre el covid-19. A pesar de que cada día se recibe esta información, no se ha encontrado una plataforma o sitio que evidencie de forma visual y gráfica datos detallados y completos sobre los casos positivos de covid-19. El objetivo de este proyecto de investigación está en generar un análisis sobre covid 19 en Colombia, ya que la pandemia genera un gran cantidad de datos que son almacenados en archivos CVS, Planos, XML entre otros. Estos son utilizados para generar reportes estadísticos y realizar análisis de: contagios, recuperados, muertos e importados. Estos datos son procesados por distintas ciencias del saber, los cuales son adjuntados a un documento, pero la manera en que se presentan no siempre es clara y fácil de interpretar, por parte de personas sin esos conocimientos. Por lo anterior se toma la determinación de llevar a cabo un proyecto de implementar una data Warehouse, una herramienta rápida y confiable para el análisis y búsqueda de datos, lo que permitirá un manejo eficiente de la información. En conclusión la investigación ayudará en gran medida a las personas a entender y estar informado, para poder tomar decisiones acertadas en cuanto a los datos empleados en la investigación.Ítem Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) con actividades para fortalecer las habilidades y competencias asociadas a los estudiantes de la ciudad de Barranquilla con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), contribuyendo a la inclusión y el bienestar de los niños.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Henao De La Hoz, Carlos José; Herrera Arguelles, Alfredo Manuel; Castro, YarleyEl TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es un síndrome neurológico que se presenta en niños entre los 6 y los 17 años. Los niños que padecen de este trastorno, tienen problemas para concentrarse en actividades, controlar sus impulsos de querer hacer algo y por ende, a problemas de aprendizaje. Este proyecto buscará el poder crear un manual con contenido acerca del TDAH y material ludo pedagógica, para profesores que tengan poco conocimiento de este. Esta guía, contará con información relevante sobre este trastorno ya mencionado y actividades, las cuales serán usadas como herramientas, para que así el o la estudiantes de primaria puedan desarrollar actividades en el salón de clases.Ítem Diseño de una página web para la gestión eficiente de talento creativo en proyectos multimedia: Investigación y desarrollo para empresas empleadoras(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Pernett Cabarcas, Camilo Andrés; Pantoja Paternina, Jashin De Jesus; Muñoz Castillo, Luis Javier; Arrieta Olivares, Ricardo Andrés; Sierra Picón, Camilo Andrés; Castro Castañeda, Yarley IsabelDesde finales de diciembre de 2019, la pandemia de COVID-19 ha tuvo un impacto negativo a nivel mundial en la economía, afectando a todo tipo de empresas y negocios, grandes y pequeños. Muchas empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y otras se enfrentaron a grandes dificultades financieras. En este orden de ideas, las implementaciones mediadas por la tecnología fue una forma de reactivación para mantener la producción y evitar la paralización económica. En Colombia, la situación no fue para nada distinta. De hecho, según los datos publicados por el blog Factor Trabajo, 509.370 microempresas cerraron sus actividades productivas durante la pandemia. La mayoría de ellas se enfrentaron a grandes dificultades financieras, ya que no tenían los recursos para hacer frente a los costos fijos de su operación en el contexto de la pandemia. Sin embargo, algunas de estas empresas lograron adaptarse a las nuevas circunstancias y adoptaron un modelo de teletrabajo. En el país, el teletrabajo ha existido desde el año 2008, pero su uso se incrementó significativamente durante la pandemia. De hecho, según la misma fuente, el uso del teletrabajo en Colombia aumentó en un 25% desde 2019 hasta finales de 2022. El teletrabajo ofrece ventajas en costos y productividad a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Uno de los problemas económicos más comunes de las PYMES es la falta de recursos para adquirir servicios de profesionales y/o independientes en el área multimedia, lo que afecta su crecimiento económico y su productividad. Sin embargo, el uso del teletrabajo permite a las PYMES adquirir servicios de profesionales independientes en diversas áreas multimedia, lo que les da la oportunidad de crecer y mejorar su productividad. En consecuencia, la investigación se alinea con el objetivo del ODS 9 ((Industrias, innovación e infraestructura) ya que el mismo busca impulsar el crecimiento económico inclusivo y sostenible, además fomenta la innovación. El proyecto comprende el desarrollo de un diseño funcional de una página web con el fin de dar la oportunidad a las microempresas de gestionar la contratación de profesionales en el ámbito multimedia para la prestación de servicios, es decir, facilitar a estas empresas con poca solvencia económica a adquirir de forma independiente profesionales en diversos campos multimedia. Además de esto buscamos aportar de manera significativa con la finalidad del ODS 9 impulsando un modelo innovador como lo es el teletrabajo.Ítem Fundación antorcha: diseño de aplicación web para la prevención y tratamiento del abuso de sustancias psicoactivas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Torrecilla Torres , Jefferson; Hernández Fontalvo , Santiago Andrés; Jaramillo Muñoz, Erick Fernando; Blanco Puello, Rafael AntonioEl presente proyecto tiene como objetivo principal el diseño de una aplicación web destinada a prevenir y tratar el abuso de sustancias psicoactivas, en apoyo a las necesidades de difusión de información de la Fundación Antorcha. La adicción a estas sustancias es un problema grave que afecta a un gran número de personas en todo el mundo, y la fundación se dedica a proporcionar una atención integral tanto a las personas que padecen este problema como a sus familias. En este sentido, con el fin de fortalecer los servicios de prevención del consumo de sustancias psicoactivas de la fundación Antorcha, el objetivo principal de este proyecto es diseñar una aplicación web informativa. Se busca crear una herramienta informática que provea información en línea y esté disponible al público en general, permitiendo que los miembros de la fundación puedan dar visibilidad a sus servicios. Esto será de gran apoyo para las personas adictas que buscan ayuda y desean conectarse con organizaciones como esta, para que de esta manera que su calidad de vida se vea mejorada en gran medida y se logre una reintegración social adecuada y eficiente. En el proyecto se han desarrollado una amplia variedad de conceptos, como la arquitectura de información, la experiencia e interfaz de usuario, aplicaciones tecnológicas, páginas y sitios web, así como las fundaciones y los programas de prevención. Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, se emplearon dos metodologías de diseño: el Diseño Centrado en el Usuario (UCD) y el Modelo de Diseño de Hipermedia Orientado a Objetos (OOHDM). De esta manera, se aseguró que el proceso de diseño fuera óptimo y cumpliese con los objetivos del proyecto. En última instancia, en este proyecto se buscó tener un impacto positivo en diversos ámbitos, como el político, tecnológico, investigativo, inclusivo y social. Se buscó impulsar los esfuerzos realizados por el Estado colombiano para apoyar la meta 3.5 establecida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, centrado en la salud y el bienestar de todos. Además, se espera beneficiar a la comunidad académica, ya que este proyecto tiene como objetivo generar nuevo conocimiento en el campo de estudio correspondiente.Ítem Guía para el desarrollo de interfaces y sistemas digitales accesibles para personas en condición de discapacidad visual(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Ospino Herrera , Nayelis Carolina; Guevara Hernández , Esteban Josué; Guerrero Pastrana, Jorge Luis; Villazón Villareal, Héctor DavidEn este artículo de investigación se propone una guía para el desarrollo de interfaces y sistemas digitales accesibles que sirvan de apoyo para las personas en condición de discapacidad visual, la cual responde a la falta de una guía detallada que facilite a los profesionales en la implementación efectiva de los principios de accesibilidad en el proceso de diseño y desarrollo. Esta guía se basa en principios de accesibilidad: contraste de colores, textos alternativos, navegación sencilla y compatibilidad con tecnologías de asistencia; los cuales permitirán servir de guía para los desarrolladores de interfaces para que en este documento encuentren un recurso que promueva la inclusión y el acceso a la información para este grupo de personasÍtem Influencia de las monitorías y sus condiciones en el desempeño académico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Arévalo Cervantes , Abraham David; Barros Bacci , Moisés David; Gutiérrez Arrieta, Efraín José; Ricardo Olivares Carrillo , Jesús María; Reales Vargas, Byron Standly; Sánchez Merino, RonnyEn el ámbito académico, la calidad de las monitorias desempeña un papel fundamental en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, mismos anhelan ser comprendidos y atendidos de manera efectiva, lo que, a su vez, se traduce en un mejor desempeño académico. La relación entre las frecuencias de asistencia a monitorias, su duración y el rendimiento académico es un interés creciente en el contexto educativo. La necesidad de ofrecer un servicio de calidad en las monitorias cobró relevancia debido al aumento en las quejas de los estudiantes y al elevado número de desertores universitarios que no encuentran un acceso óptimo a estas sesiones. La frecuencia de asistencia a monitorias y el rendimiento académico son un aspecto complejo que involucra múltiples variables, como la dedicación del estudiante, su nivel de comprensión previa del material y su habilidad para aplicar lo aprendido en sus cursos. Explorar esta relación requiere un análisis en profundidad de datos recopilados para identificar patrones y tendencias que puedan arrojar luz sobre la importancia de la consistencia en la asistencia de las monitorias. El objetivo de este estudio fue demostrar la eficacia que tiene las monitorias en relación con la cantidad de veces que un estudiante acude a ellas. Se usaron diferentes métodos de recopilación de datos como: Entrevistas a docentes y monitores, encuestas a estudiantes y la interpretación del informe final de gestión centro de apoyo al desempeño académico – [CADA] de los últimos cuatro periodos académicos más recientes, los cuales fueron otorgados por el coordinador del centro de Apoyo a las matemáticas y a la física CAMFI. Manuel Orozco Guzmán. Y de todo se pudo concluir que, en las monitorias, la integración de tecnología y el respaldo institucional son componentes esenciales que inciden positivamente en el rendimiento académico. La asistencia regular a las sesiones de apoyo se vincula directamente con un progreso académico notable. La introducción de tecnología en estos encuentros no solo optimiza la eficacia, sino también moderniza la experiencia de aprendizaje. Es imperativo que las instituciones asuman la responsabilidad en la promoción de las monitorias y servicios de apoyo académico.Ítem La inmersión digital 3D para contribuir al fortalecimiento de la formación académica de estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Suarez Arévalo, Daniela; Hurtado Rosales, Jairo de Jesús; Blanco Puello, RafaelEl objetivo de este artículo es presentar una investigación de, como la inmersión digital 3D contribuye como herramienta tecnológica en las aulas de clases, tanto presencial como remoto a los estudiantes del programa de fisioterapia, de la universidad Simón Bolívar sede Barranquilla, partiendo de la ausencia en el manejo de tecnología avanzada y la monotonía en la jornada académica, en este sentido, esta investigación propone incorporar herramientas tecnológicas como una aplicación interactiva en 3D para ofrecer un entorno de enseñanza aprendizaje diferente. Todo lo anterior será ejecutado por medio la metodología de Design Thinking que se centra en las necesidades del usuario para suplir una necesidad.Ítem Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Zúñiga De Los Reyes, Javier Alberto; Vega De La Rosa, Eduardo José; Maldonado Valencia, Alan David; Rojas Atencia, María José; De La Hoz Camargo, Camilo Andrés; Gutiérrez Echeverria, Rocío EsmeraldaEsta propuesta tiene como objetivo diseñar un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas. Se aplicará una metodología que incluye un análisis exhaustivo del estado del arte sobre el uso del aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la ingeniería de sistemas, revisando investigaciones recientes, tendencias, enfoques metodológicos y resultados obtenidos. En la primera actividad, se busca comprender los conceptos clave y las definiciones relacionadas con el aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la educación superior, así como identificar los avances y tendencias actuales en este campo específico. En la segunda actividad, se realiza una revisión crítica y exhaustiva de la literatura científica existente sobre el aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la educación superior, con un enfoque en la ingeniería de sistemas. Se identifican las prácticas más efectivas y las limitaciones encontradas en su implementación, esta propuesta de diseño busca desarrollar un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas. Se basa en un análisis exhaustivo del estado del arte, la identificación de oportunidades y desafíos, y la formulación de una propuesta teórica respaldada por la literatura científica.Ítem Prototipo de aplicación para promover la gestión sostenible de residuos en empresas de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Jimenez Orozco, Andrés Eduardo; Sarmiento Moreno, José Fernando; Castro Castañeda, Yarley IsabelEl crecimiento exponencial de las actividades humanas desde la Revolución Industrial ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente, incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero, la deforestación y la desertificación, lo que tiene consecuencias directas en la salud y el bienestar de la sociedad. La solución a estos problemas requiere un enfoque integrado y colaborativo de todos los sectores de la sociedad. En el caso de Colombia, el país se comprometió a reducir sus emisiones en un 20% para el año 2030, y se llevó a cabo un estudio que identifica los sectores clave a escala ambiental y clasifica las políticas de mitigación mediante la construcción de una matriz insumo-producto. En cuanto al plástico, algunas empresas productoras están comprometidas con la sostenibilidad y han implementado programas de reciclaje, pero no todas las empresas reciclan y algunas han sido criticadas por no asumir su responsabilidad en el manejo adecuado de los productos al final de su vida útil. La solución a este problema se denomina logística inversa o logística de retorno, que consiste en el proceso de gestión de recuperación de productos que han terminado su vida útil y que son llevados a vertederos. La metodología de Design Thinking se utilizó para abordar la problemática del bajo índice de reciclaje en la ciudad de Barranquilla. A través de encuestas, entrevistas y focus groups, se logró identificar las principales barreras y necesidades de los usuarios en relación con el reciclaje. En la etapa de ideación, se generaron varias soluciones potenciales y se seleccionaron las más prometedoras para el desarrollo de un prototipo. Este prototipo de una aplicación móvil enfocada en fomentar el reciclaje fue diseñado y desarrollado, teniendo en cuenta los valores de sostenibilidad y conciencia ambiental que se buscaban promover. Posteriormente, se llevó a cabo la validación del prototipo a través de pruebas de usabilidad y feedback de los usuarios. En conclusión, la solución a los problemas ambientales requiere un enfoque integrado y colaborativo de todos los sectores de la sociedad, y en el caso específico de Colombia, se llevó a cabo un estudio para identificar los sectores clave a escala ambiental y clasificar las políticas de mitigación. La logística inversa es una solución para abordar el problema de la contaminación plástica y la metodología de Design Thinking es efectiva para abordar la problemática del bajo índice de reciclajeÍtem Prototipo de experiencia virtual para facilitar la actividad física de personas con discapacidad visual grave(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Palomino Bermúdez , Angie Belén; Hernández Gravier, Ronall Andrés; Nasrallah León, Lina Marcela; Villazón Villarreal, Héctor DavidEste proyecto de investigación aborda la problemática de la discapacidad visual, la cual es una limitación sensorial que consiste en una reducción o pérdida completa de la capacidad de percibir información visual. Dentro de esta discapacidad destaca la discapacidad visual grave, en esta categoría se pueden distinguir luces y sombras, pero la visión es insuficiente para desenvolverse de manera efectiva en un entorno. Esta población enfrenta importantes barreras para participar plenamente en actividades físicas y deportivas, ya que cuentan con limitaciones para acceder a programas de acondicionamiento físico adaptados a sus necesidades, por esta razón este trabajo propone desarrollar un prototipo de experiencia virtual adaptado a las necesidades de personas con discapacidad visual grave, con el objetivo de fomentar la actividad física, reducir problemas de salud y promover la inclusión y la equidad; apoyándose en la teoría del color y su aplicación inclusiva en el diseño de la experiencia virtual.Ítem Transformación digital hacia el emprendimiento electrónico de modelos de negocios analógicos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) De Los Ríos Pedraza, Daniella Gisselle; Rúa Manjarres, Ricardo Cesar; Giraldo Padilla, Michael Daniel; Sánchez Urzola, Jefry Julián; Sánchez Merino, RonnyLa Industria 4.0 se considera una nueva revolución industrial con impacto global, presentando desafíos sin precedentes que solo pueden resolverse a través de soluciones tecnológicas innovadoras. Este desafío significa que las empresas de todos los ámbitos deben esforzarse no sólo para invertir en tecnología de la información, sino también para interconectar completamente los procesos, la tecnología y las personas. El modelo que se presenta en este artículo es el resultado de una estrategia de intervención organizacional diseñada para enfocarse en el uso de herramientas tecnológicas por parte de las personas de la empresa y el modelo de negocio que esta emplea. Palabras clave: Entorno empresarial, transformación digital, industria 4.0, tecnologías, optimización de procesos.