Diseño de una página web para la gestión eficiente de talento creativo en proyectos multimedia: Investigación y desarrollo para empresas empleadoras

Facultad de Ingenierías

Desde finales de diciembre de 2019, la pandemia de COVID-19 ha tuvo un impacto negativo a nivel mundial en la economía, afectando a todo tipo de empresas y negocios, grandes y pequeños. Muchas empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y otras se enfrentaron a grandes dificultades financieras. En este orden de ideas, las implementaciones mediadas por la tecnología fue una forma de reactivación para mantener la producción y evitar la paralización económica. En Colombia, la situación no fue para nada distinta. De hecho, según los datos publicados por el blog Factor Trabajo, 509.370 microempresas cerraron sus actividades productivas durante la pandemia. La mayoría de ellas se enfrentaron a grandes dificultades financieras, ya que no tenían los recursos para hacer frente a los costos fijos de su operación en el contexto de la pandemia. Sin embargo, algunas de estas empresas lograron adaptarse a las nuevas circunstancias y adoptaron un modelo de teletrabajo. En el país, el teletrabajo ha existido desde el año 2008, pero su uso se incrementó significativamente durante la pandemia. De hecho, según la misma fuente, el uso del teletrabajo en Colombia aumentó en un 25% desde 2019 hasta finales de 2022. El teletrabajo ofrece ventajas en costos y productividad a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Uno de los problemas económicos más comunes de las PYMES es la falta de recursos para adquirir servicios de profesionales y/o independientes en el área multimedia, lo que afecta su crecimiento económico y su productividad. Sin embargo, el uso del teletrabajo permite a las PYMES adquirir servicios de profesionales independientes en diversas áreas multimedia, lo que les da la oportunidad de crecer y mejorar su productividad. En consecuencia, la investigación se alinea con el objetivo del ODS 9 ((Industrias, innovación e infraestructura) ya que el mismo busca impulsar el crecimiento económico inclusivo y sostenible, además fomenta la innovación. El proyecto comprende el desarrollo de un diseño funcional de una página web con el fin de dar la oportunidad a las microempresas de gestionar la contratación de profesionales en el ámbito multimedia para la prestación de servicios, es decir, facilitar a estas empresas con poca solvencia económica a adquirir de forma independiente profesionales en diversos campos multimedia. Además de esto buscamos aportar de manera significativa con la finalidad del ODS 9 impulsando un modelo innovador como lo es el teletrabajo.
Since the end of December 2019, the COVID-19 pandemic has had a global negative impact on the economy, affecting all types of companies and businesses, large and small. Many companies were forced to close their doors and others faced great financial difficulties. In this order of ideas, the implementations mediated by technology was a way of reactivation to maintain production and avoid economic paralysis. In Colombia, the situation was not different at all. In fact, according to data published by the Factor Trabajo blog, 509,370 micro-enterprises closed their productive activities during the pandemic. Most of them faced great financial difficulties, since they did not have the resources to face the fixed costs of their operation in the context of the pandemic. However, some of these companies managed to adapt to the new circumstances and adopted a teleworking model. In the country, teleworking has existed since 2008, but its use increased significantly during the pandemic. In fact, according to the same source, the use of teleworking in Colombia increased by 25% from 2019 to the end of 2022. Telecommuting offers cost and productivity advantages to small and medium-sized enterprises (SMEs). One of the most common economic problems for SMEs is the lack of resources to acquire professional and/or independent services in the multimedia area, which affects their economic growth and productivity. However, the use of teleworking allows SMEs to acquire the services of independent professionals in various multimedia areas, which gives them the opportunity to grow and improve their productivity. Consequently, the research is aligned with the objective of ODS 9 ((Industries, innovation and infrastructure) since it seeks to promote inclusive and sustainable economic growth, and also promotes innovation. The project includes the development of a functional design of a web page in order to give micro-enterprises the opportunity to manage the hiring of professionals in the multimedia field for the provision of services, that is, to facilitate these companies with little economic solvency to independently acquire professionals in various multimedia fields. In addition to this, we seek to contribute significantly to the purpose of ODS 9 by promoting an innovative model such as teleworking.

Industrias Culturales y creativas, cultural, innovación, Cultural and creative industries, innovation