Pregrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Pregrado por Programa "Ingeniería Multimedia"
Mostrando 1 - 20 de 36
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actividades de fonoaudiología para potenciar el desarrollo del lenguaje en niños con hipoacusia mediante el dispositivo Boop(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Santiago Del Portillo, Valery; Berdugo Echeverría, Johzuas; Sarmiento Martínez, Shania; Villazón Villarreal, HéctorLa hipoacusia es una condición que puede afectar significativamente el desarrollo lingüístico y la comunicación de los niños desde una temprana edad. Para abordar este desafío, se han desarrollado distintas alternativas para mejorar las habilidades lingüísticas de estos. Una de estas es la herramienta Boop, un dispositivo destinado a promover el desarrollo del lenguaje en niños con problemas de audición. Boop utiliza una combinación de elementos visuales y auditivos para crear un entorno enriquecedor que estimula la comunicación y el aprendizaje. La problemática que surge con Boop es la carencia de actividades que permitan el fortalecimiento del lenguaje de sus usuarios. Como resultado de esta investigación se diseñaron tres rutinas diarias que se centran en la fonología y la terapia del habla, brindando a los niños la oportunidad de mejorar sus habilidades lingüísticas mientras se divierten. Boop y las actividades de fonoaudiología se combinan para proporcionar una herramienta integral que ayuda a los niños con dificultades auditivas a desarrollar sus habilidades lingüísticas y comunicativas de manera efectiva desde los primeros años de vida.Ítem Alimentapp: diseño de un prototipo de aplicación móvil para la prevención de la obesidad en jóvenes de 13 a 21 años del departamento del atlántico en el caribe colombiano a través del uso de inteligencia artificial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) García Castillo, Ricardo Andrés; Donado Montoya, Julio José; Cerro Zuluaga, José Daniel; Revollo García, Juan Camilo; Viaña Calvano, Edgar Iván; Blanco Puello, Rafael AntonioLa problemática de la obesidad juvenil cuenta con cifras y tendencias proyectadas alarmantes, tanto global como localmente en el Atlántico colombiano. Se hizo una revisión académica exhaustiva de la medición de la obesidad juvenil, factores de riesgos de la obesidad, metodologías para prevenir la obesidad, y diseño centrado en jóvenes y adolescentes, con el objetivo de diseñar un prototipo de aplicación móvil que prevenga la obesidad en jóvenes entre 13 y 21 de edad en el Atlántico colombiano. Se llevaron a cabo metodologías de investigación de experiencia de usuario y planeamiento de producto de software para finalmente presentar un prototipo de aplicación titulado AlimentAPP, que propone un alto impacto en la prevención de la obesidad en jóvenes del Atlántico colombiano.Ítem Análisis comparativo de ofertas laborales en pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de marketing en Barranquilla: Identificación de tendencias y oportunidades para los jóvenes profesionales del área(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Carreño Pérez, Jesús Ángel; García Lora, Marvin Eduardo; Morales Sierra, María Gabriela; Sanjuan Ahumada, Camilo Andrés; Castro Castañeda, Yarley IsabelEste proyecto de investigación estuvo enfocado en analizar las oportunidades laborales en el área de marketing para los jóvenes universitarios en Barranquilla, identificando las principales empresas y sectores que ofrecen empleo en esta área, así como las habilidades y competencias requeridas para acceder a estas oportunidades y los desafíos que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral en esta industria. El artículo se enfoca en el panorama laboral del marketing digital en Barranquilla, centrándose específicamente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Se destaca la evolución del marketing en la ciudad y los desafíos que enfrenta, incluyendo la informalidad laboral y la resistencia al cambio en las estrategias de marketing. A lo largo de la historia del marketing en Barranquilla, se ha pasado de los medios tradicionales a un crecimiento significativo en el marketing digital. A pesar de la dinámica transformadora del sector empresarial, persisten obstáculos como la informalidad laboral y la reticencia a adoptar nuevas estrategias de marketing. El análisis de las oportunidades laborales se enfocó en las PYMES, destacando la escasez y variedad limitada de ofertas en comparación con las grandes empresas. Se resaltó que, aunque las grandes corporativos tienen requisitos más estrictos, también ofrecen beneficios atractivos. En contraste, las PYMES proporcionan ambientes laborales cercanos y oportunidades de crecimiento rápido. En cuanto a la metodología de investigación se utilizó un enfoque mixto, combinando datos cuantitativos y cualitativos a través de encuestas a 20 estudiantes y solo una empresa. Los resultados revelaron la concentración de oportunidades laborales en Bogotá y la falta de conocimiento sobre agencias locales entre los estudiantes. En las conclusiones, se identificaron los desafíos, pero se destaca el crecimiento constante del sector en Barranquilla. Se enfatiza la importancia de la adaptación a nuevas tendencias, la conexión con la cultura local y la preparación adecuada para aprovechar las oportunidades en el marketing digital, especialmente en el ámbito de las PYMES. Se espera que los jóvenes y empresas encuentren apoyo en este documento para encontrar las oportunidades y objetivos que buscan, así como también que las empresas puedan encontrar un apoyo para la evolución de sus empresas y trabajadores para que sigan apoyando a la economía y la empleabilidad de la ciudad.Ítem Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Rodríguez García, Jesús Andrés; Bustillo Rodríguez, Nelson David; González Lechuga, Alejandro; De los Ríos Trespalacios, Daniel Josué; Sánchez Merino, RonnyEl uso de teléfonos móviles en el aula es un tema controvertido. La opinión general deriva en que los teléfonos celulares pueden ser una distracción y pueden interferir con el aprendizaje. Por otro lado, varios expertos sienten que los teléfonos celulares pueden ser una herramienta útil para los estudiantes. Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015, el uso de teléfonos celulares en el aula puede ayudar a los estudiantes a estar más comprometidos y motivados en sus estudios, así como a mejorar su rendimiento académico. El uso de teléfonos celulares también puede ayudar a los docentes a tener una mejor interacción con sus alumnos, ya que pueden utilizarlos con el fin de enviar información o para materiales relacionados con la clase, así como recibir retroalimentación de sus alumnos. El uso de teléfonos móviles en el aula puede ser beneficioso si se utilizan correctamente. Este artículo explorará ambos lados del argumento y proporcionará algunas posibles soluciones al problemaÍtem Análisis de la relación entre la deserción estudiantil y resultados de exámenes de estudiantes del programa de ingeniería de primer semestre(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Palacio Barrera, Sebastián Andrés; Torres Romo, Sharon Vanessa; Berdugo Messino, James; Casasbuenas, Mauricio Andrés; Macias Serge, Alex; Sanchez Merino, RonnyEl objetivo de este artículo es analizar la relación entre la deserción estudiantil y el rendimiento en los primeros exámenes de estudiantes universitarios. Se busca explorar los factores internos y externos que pueden influir en la deserción de los estudiantes y su capacidad para obtener buenos resultados en los exámenes iniciales. La investigación tiene como propósito proporcionar perspectivas valiosas que contribuyan a la mejora de los programas académicos, con el fin de reducir al máximo la deserción estudiantil y promover un mejor desempeño en los exámenes.Ítem Análisis del comportamiento de los emprendimientos en el sector de industrias culturales y creativas en Barranquilla: identificando las buenas prácticas y desafíos en su operación para mejorar su desempeño en el entorno cultural(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Suárez Mendoza , Keidy Mariana; Caraballo Caneva , Jesús David; Urueta Navas, Miguel Ángel; Castro Castañeda, Yarley IsabelEl presente artículo se enfoca en el análisis de los comportamientos de los diferentes emprendimientos que hacen parte del grupo de industrias culturales y creativos existentes en la ciudad de Barranquilla y que utilizan plataformas de comercio electrónico o e-commerce como canal de ventas. Esto con el principal objetivo de identificar las buenas prácticas y algunos desafíos que enfrentan estos negocios en su operación para de esta manera contribuir a su mejoramiento y desarrollo positivo en el sector cultural. En ese orden de ideas, el artículo plantea la utilización de herramientas de recolección de datos tanto de tipo cuantitativo y cualitativo mediante una metodología de carácter exploratorio para así proponer como resultado información valiosa tal como recomendaciones y consejos para nuevos emprendedores de las industrias creativas y culturales en la ciudad de BarranquillaÍtem Análisis y mejora en un engranaje de automóvil compacto a través del análisis de fallas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Bolaño Luque, Jhonatan David; Caballero Luque, Roberto Carlos; Peña Coronado, Carlos Andrés; Gutiérrez Echeverria, Rocío EsmeraldaEl artículo presenta un estudio exhaustivo sobre un engranaje de caja de cambios de automóvil, centrándose en el análisis de fallas y la mejora del rendimiento. Se utilizó una metodología que incluyó análisis macro e inspección visual, así como análisis estructurales y microestructurales en el laboratorio de materiales. Los resultados revelaron que el engranaje estudiado experimentó falla por fatiga. Se identificó que estaba fabricado con un acero de bajo contenido de carbono y que la superficie del diente había sido sometida a un tratamiento termoquímico de cementación, lo que le proporcionó una alta dureza en la parte superior del diente. Sin embargo, se observaron inclusiones no metálicas en la microestructura, lo cual afectó la calidad del acero y contribuyó a la falla por fatiga. Además, se determinó que el desgaste se debió a un diseño desfavorable del tratamiento térmico, específicamente relacionado con una profundidad de endurecimiento efectiva y una dureza de superficie insuficiente generada por el tratamiento de cementación en los dientes. En consecuencia, se resalta la importancia de mejorar los parámetros de tratamiento térmico, como la profundidad de endurecimiento y la dureza superficial, para garantizar el rendimiento de fatiga y la durabilidad de los componentes clave.Ítem La animación digital 2D vista desde seis estudios de animación de los departamentos de la Costa Caribe Colombiana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Escobar Salazar, Laura Vanessa; Forero Sánchez, Sergio Andrés; Solano Orozco, Jorge Isaac; Blanco Puello, Rafael AntonioEste proyecto es un trabajo de investigación realizado por estudiantes de la facultad de Ingeniería Multimedia de la Universidad Simón Bolívar, Sede de Barranquilla, sobre la animación digital 2D en la región Caribe de Colombia. En esta investigación se presenta una breve introducción sobre este medio audiovisual, registros sobre sus primeros antecedentes en el país, informes sobre su estado actual y de seis estudios de animación que han surgido en la costa Caribe. Se realizaron entrevistas a los seis estudios sobre sus respectivos procesos de creación y desarrollo de proyectos de animación digital 2D, esto con el fin de hacer una recopilación de datos para establecer una metodología general de cómo es el proceso de creación de un proyecto de animación 2D en el Caribe Colombiano. Para lograr este objetivo, se realizaron análisis comparativos entre las metodologías de los estudios del Caribe con las de dos estudios de gran reconocimiento en la industria de la animación a nivel global, Ghibli y Disney.Ítem Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Puerta Rojas , Sergio Alejandro; Florian Ávila , Mateo; Sanchez Rico , Guillermo Alejandro; Gelvez Almeida, ElkinEste artículo de investigación profundiza en el impacto de los chatbots en el servicio al cliente mediante una exhaustiva revisión de la literatura, análisis de datos y entrevistas con expertos. Se destaca la importancia creciente de los chatbots en la atención al cliente, evidenciando mejoras significativas en eficiencia, satisfacción del cliente y reducción de costos operativos. La capacidad de estos sistemas para comprender el lenguaje natural y aprender de las interacciones ha sido fundamental para su éxito. No obstante, se subraya que la implementación exitosa de chatbots requiere un diseño cuidadoso y consideraciones éticas para garantizar una experiencia positiva. En términos generales, los chatbots emergen como elementos esenciales para la transformación del servicio al cliente en la era digital, proporcionando a las empresas ventajas competitivas significativasÍtem Desarrollo de un prototipo de aplicación móvil para evaluar la teoría de la mente en niños(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Acuña Ruiz , Keyla Andrea; Torrecilla Pineda, Jesús David; Ortega Llanos, Samuel de Jesús; Beltrán Caballero, Diego Alejandro; Loaiza Díaz, José Daniel; Villazón Villarreal, Héctor DavidLa teoría de la mente es una habilidad metacognitiva compleja que se refiere a la capacidad de asignar estados mentales, como creencias, deseos, emociones e intenciones, a uno mismo y a los demás. Sin embargo, existen limitaciones en las herramientas existentes para la evaluación de la teoría de la mente en niños, como la necesidad de contar con profesionales capacitados, la falta de accesibilidad y la dificultad para evaluar la teoría de la mente en diferentes contextos culturales. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar un prototipo de aplicación móvil para la evaluación de la teoría de la mente que permita mayor accesibilidad, eficiencia y asertividad del diagnóstico de esta habilidad cognitiva. Como resultado se desarrolló un prototipo de aplicación móvil para evaluar la teoría de la mente en niños de entre 4 y 12 años, mediante una prueba didáctica, combinando aspectos visuales y auditivos para hacerlo más intuitivo y agradable. Además, se tomó como referencia las actividades contenidas dentro del cuadernillo B-TOM, el cual se utiliza para evaluar la teoría de la mente en niños.Ítem Desarrollo de videojuegos educativos para mejorar el aprendizaje y la educación básica en niños(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Tuay Barajas, Andres Felipe; Tamayo, Camilo José Moncada; Gelvez Almeida, ElkinLa educación ha desarrollado métodos de aprendizaje concretos, diseñados para su implementación en diversos contextos. Su aplicación es crucial al enseñar diversos conocimientos. Sin embargo, a lo largo de los años, hemos observado una tendencia a repetir la fórmula de las mismas formas de enseñanza, lo que puede resultar en problemas de falta de interés por parte de los estudiantes. Este fenómeno es aún más notable cuando consideramos el deseo innato de muchos niños de aprender. La aversión o la falta de apropiación de estos métodos educativos tradicionales se ha vuelto evidente. En la actualidad, se busca adaptar la enseñanza a nuevas herramientas para obtener resultados más acordes con las expectativas. Se ha optado por integrar la tecnología y el gusto por el entretenimiento de los niños. ¿Y si pudiéramos combinar ambas cosas? La respuesta a esta pregunta se encuentra en los juegos, que resultan ser una actividad recreativa sumamente interesante. En este contexto, la inclusión de los videojuegos educativos emerge como una opción increíble e innovadora, especialmente en entornos tan rudimentarios como la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.Ítem Desarrollo digital y modelos de negocios analógicos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Polifroni Villa, Oscar Alberto; Cervantes García, Diego Armando; Gutiérrez Echeverria, Rocío EsmeraldaEn la actualidad se vive una problemática como lo la falta de oportunidades hacia los jóvenes que recién terminan su etapa de formación dado que muchas empresas requieren de personas ya con experiencia en el ámbito laboral , La siguiente investigación es basada en el desarrollo de un portafolio virtual que tiene como finalidad brindar un método de evaluación, es decir, darles la oportunidad a diseñadores gráficos, editores de videos, modeladores en 3D y creadores de composición gráfica ya sea ilustraciones, fotomontajes, diseño interfaz y prototipado web a crear una hoja de vida que evidencie el progreso de su experiencia en el campo y pueda tener el beneficio de descargar recursos para anclar a trabajos propios. De esta manera fomentamos la autorreflexión y sobre todo un monitoreo constante para la igualdad de cada usuario de tal manera aportar al desarrollo tanto personal como profesional de nuestros usuarios.Ítem Diseño de dispositivo tecnológico para el mejoramiento de la calidad de vida de adultos mayores en hogares geriátricos de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) De Alba Fernández, Brayan Gilberto; Laskar Pérez, Luis Daniel; Garzón Bolaño, Luis Fernando; Silva Ariza, Abner Esteban; Garcerant Álzate, Jorge Andrés; Blanco Puello, Rafael AntonioEl mantenimiento de la vida independiente y la actividad en comunidad es de vital importancia para los individuos y estos factores se hacen cada vez más relevantes a medida que las personas alcanzan los 60 años y se atenúan cuando llegan a edades superiores o iguales a los 80 (García, 2011). En Colombia, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) estimó que para el 2022 la población de personas mayores de 60 años sería de 7.4 millones, lo cual representaba un total del 14.4%. Se estima que para el año 2031 esta cifra aumentará a 10 millones, lo que daría un total de aproximadamente el 19% de la población actual del país. En este sentido, y haciendo referencia a las intenciones del Estado colombiano de procurar la promoción y el bienestar de las personas en todas las edades, la presente propuesta de investigación tiene como objetivo indagar acerca de aspectos relacionados con la calidad de vida de los adultos mayores. Se busca determinar un marco centrado en una muestra seleccionada en la ciudad de Barranquilla, conformada por adultos mayores residentes y estacionarios de centros geriátricos, con el fin de contribuir al mejoramiento de su bienestar e independencia mediante el diseño de una aplicación tecnológica que impacte positivamente su calidad de vida. La propuesta plantea varios objetivos, entre ellos: el levantamiento de información relacionada con el público objetivo y el concepto de calidad de vida, el análisis de la información recopilada y la identificación y aplicación de una metodología para diseñar el producto final en forma de prototipo. Para el desarrollo de la etapa de análisis y levantamiento de información, se utilizarán instrumentos y técnicas de recolección de datos como encuestas, entrevistas, análisis documental y procesos de observación. En cuanto al desarrollo del prototipo del producto, se aplicará una metodología de diseño denominada Diseño Centrado en el Usuario (DCU), con el objetivo de configurar un producto útil para el público al que se enfoca este proyecto. Se atenderá al entendimiento del usuario, los requerimientos de sus actividades y las mejoras que se puedan realizar mediante procesos evaluativos, todo ello durante el proceso de diseño del producto. Por último, la creación del prototipo tiene como objetivo impactar de forma positiva la calidad de vida del público objetivo, así como contribuir indirectamente a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del Estado colombiano y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se busca aumentar las estadísticas de generación de productos de nuevo conocimiento para la comunidad académica regional y otros públicos interesados.Ítem Diseño de interfaz de usuario del proyecto PISCIS para el departamento de formación para la investigación de la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Rodríguez Moreno, Santiago Helí; Valero Sevilla, Kenneth Javier; Tovar Beleño, Guillermo René; Camargo Álvarez, Kevin José; Blanco Puello, RafaelEste artículo aborda la optimización de la gestión de los semilleros de investigación en la Universidad Simón Bolívar, grupos esenciales para el desarrollo académico y la generación de nuevo conocimiento. Actualmente, la administración de estos semilleros enfrenta ciertos desafíos debido a la falta de un sistema centralizado y eficiente, lo que ha llevado a una fragmentación de la información y a la dependencia de herramientas manuales como hojas de cálculo. Esto puede resultar en procesos menos eficientes y en retrasos en la comunicación. Para mejorar esta situación, se ha desarrollado el Proyecto PISCIS, cuyo objetivo es transformar y optimizar los procesos de gestión de información en los semilleros. El Proyecto se basa en una API existente que permite la comunicación y el intercambio de datos entre diferentes aplicaciones, proporcionando así las funcionalidades necesarias para una aplicación robusta y efectiva. En ese sentido, se diseña una interfaz de usuario intuitiva y amigable para garantizar que los usuarios puedan interactuar de manera eficiente con la aplicación, aprovechando al máximo las capacidades de la API y promoviendo la eficiencia en la gestión de los semilleros de investigación.Ítem Diseño de producto digital para el acceso a información de servicios de salud en zonas rurales del departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Blanco Rodelo, Alejandro David; Nasrallah León, Lina Marcela; Angarita Urbina, Luis Alberto; Méndez Roa, Andrés Felipe; Blanco Puello, Rafael AntonioEl acceso a los servicios de salud es crucial para el bienestar y la calidad de vida, especialmente en las zonas rurales del departamento del Atlántico, donde la comunicación y la obtención de información sobre centros de salud presentan desafíos significativos. La falta de información actualizada y sistemas de comunicación modernos dificulta la programación de citas médicas y, por ende, el acceso oportuno a la atención médica, afectando gravemente a estas comunidades. Este proyecto se propone diseñar un producto digital que facilite el acceso a información sobre servicios de salud en las zonas rurales del Atlántico. La mejora en la conectividad a internet, gracias a las iniciativas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), ha creado un entorno favorable para la implementación de soluciones digitales. Zonas digitales con acceso gratuito a internet y la disponibilidad de múltiples proveedores de servicios en localidades como Tubará, Juan de Acosta y Galapa, entre otras, evidencian que una parte significativa de la población puede beneficiarse de estas tecnologías. El producto digital propuesto ofrecerá acceso a información actualizada, educación y capacitación, y localización oportuna de centros de salud, mejorando así la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales del Atlántico. Esta herramienta permitirá a los habitantes tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar, contribuyendo positivamente a la salud pública y a la eficiencia en la prestación de servicios de salud en la región.Ítem Diseño de un Dashboard para el manejo y análisis de los datos de casos positivos del covid-19 en Colombia utilizando herramientas de inteligencia de negocios y de analítica de datos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Barrios Pérez, Andrés Felipe; De la Cruz Padilla, Roberto José; Pabón Granados, Pedro Pablo; Ruiz Otero, Nilson Rafael; Calabria Sarmiento, Juan CarlosLa pandemia de covid-19 ha tenido una gran impacto en Colombia afectando varios aspectos en nuestro país, de esta se generan una basta cantidad de datos para la producción de reportes y gráficos estadísticos para que informen a las personas, donde cada día se recibe información, a través de diversos medios, de los nuevos casos positivos, muertos, contagiados y demás datos sobre el covid-19. A pesar de que cada día se recibe esta información, no se ha encontrado una plataforma o sitio que evidencie de forma visual y gráfica datos detallados y completos sobre los casos positivos de covid-19. El objetivo de este proyecto de investigación está en generar un análisis sobre covid 19 en Colombia, ya que la pandemia genera un gran cantidad de datos que son almacenados en archivos CVS, Planos, XML entre otros. Estos son utilizados para generar reportes estadísticos y realizar análisis de: contagios, recuperados, muertos e importados. Estos datos son procesados por distintas ciencias del saber, los cuales son adjuntados a un documento, pero la manera en que se presentan no siempre es clara y fácil de interpretar, por parte de personas sin esos conocimientos. Por lo anterior se toma la determinación de llevar a cabo un proyecto de implementar una data Warehouse, una herramienta rápida y confiable para el análisis y búsqueda de datos, lo que permitirá un manejo eficiente de la información. En conclusión la investigación ayudará en gran medida a las personas a entender y estar informado, para poder tomar decisiones acertadas en cuanto a los datos empleados en la investigación.Ítem Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) con actividades para fortalecer las habilidades y competencias asociadas a los estudiantes de la ciudad de Barranquilla con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), contribuyendo a la inclusión y el bienestar de los niños.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Henao De La Hoz, Carlos José; Herrera Arguelles, Alfredo Manuel; Castro, YarleyEl TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es un síndrome neurológico que se presenta en niños entre los 6 y los 17 años. Los niños que padecen de este trastorno, tienen problemas para concentrarse en actividades, controlar sus impulsos de querer hacer algo y por ende, a problemas de aprendizaje. Este proyecto buscará el poder crear un manual con contenido acerca del TDAH y material ludo pedagógica, para profesores que tengan poco conocimiento de este. Esta guía, contará con información relevante sobre este trastorno ya mencionado y actividades, las cuales serán usadas como herramientas, para que así el o la estudiantes de primaria puedan desarrollar actividades en el salón de clases.Ítem Diseño de una página web para la gestión eficiente de talento creativo en proyectos multimedia: Investigación y desarrollo para empresas empleadoras(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Pernett Cabarcas, Camilo Andrés; Pantoja Paternina, Jashin De Jesus; Muñoz Castillo, Luis Javier; Arrieta Olivares, Ricardo Andrés; Sierra Picón, Camilo Andrés; Castro Castañeda, Yarley IsabelDesde finales de diciembre de 2019, la pandemia de COVID-19 ha tuvo un impacto negativo a nivel mundial en la economía, afectando a todo tipo de empresas y negocios, grandes y pequeños. Muchas empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y otras se enfrentaron a grandes dificultades financieras. En este orden de ideas, las implementaciones mediadas por la tecnología fue una forma de reactivación para mantener la producción y evitar la paralización económica. En Colombia, la situación no fue para nada distinta. De hecho, según los datos publicados por el blog Factor Trabajo, 509.370 microempresas cerraron sus actividades productivas durante la pandemia. La mayoría de ellas se enfrentaron a grandes dificultades financieras, ya que no tenían los recursos para hacer frente a los costos fijos de su operación en el contexto de la pandemia. Sin embargo, algunas de estas empresas lograron adaptarse a las nuevas circunstancias y adoptaron un modelo de teletrabajo. En el país, el teletrabajo ha existido desde el año 2008, pero su uso se incrementó significativamente durante la pandemia. De hecho, según la misma fuente, el uso del teletrabajo en Colombia aumentó en un 25% desde 2019 hasta finales de 2022. El teletrabajo ofrece ventajas en costos y productividad a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Uno de los problemas económicos más comunes de las PYMES es la falta de recursos para adquirir servicios de profesionales y/o independientes en el área multimedia, lo que afecta su crecimiento económico y su productividad. Sin embargo, el uso del teletrabajo permite a las PYMES adquirir servicios de profesionales independientes en diversas áreas multimedia, lo que les da la oportunidad de crecer y mejorar su productividad. En consecuencia, la investigación se alinea con el objetivo del ODS 9 ((Industrias, innovación e infraestructura) ya que el mismo busca impulsar el crecimiento económico inclusivo y sostenible, además fomenta la innovación. El proyecto comprende el desarrollo de un diseño funcional de una página web con el fin de dar la oportunidad a las microempresas de gestionar la contratación de profesionales en el ámbito multimedia para la prestación de servicios, es decir, facilitar a estas empresas con poca solvencia económica a adquirir de forma independiente profesionales en diversos campos multimedia. Además de esto buscamos aportar de manera significativa con la finalidad del ODS 9 impulsando un modelo innovador como lo es el teletrabajo.Ítem ECOFARMING: Aplicación para la optimización del riego agrícola en cultivos de mango en la comunidad rural de Galapa (Atlántico) integrando prácticas sostenibles(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Matute López, Jhonny Alexander; Asendra Padilla, Natalie Mariel; De Ávila Jiménez, Isaac Yordi; Neira Santiago, Andrés Felipe; Blanco Puello, Rafael AntonioLa seguridad alimentaria es un desafío global, especialmente en comunidades rurales donde la agricultura es vital. Las prácticas de riego sostenibles buscan garantizar la utilización responsable de los recursos naturales. En Colombia, la agricultura es fundamental, pero enfrenta desafíos en el uso adecuado del agua en los cultivos. Este proyecto investigó el uso sostenible del agua en la comunidad rural de Galapa. La región fue idónea por su variedad de cultivos. Se empleó una metodología mixta para evaluar el estado actual de estas prácticas y sus impactos. El objetivo fue comprender las barreras y facilitadores en su adopción y analizar su impacto en la producción de alimentos y la resiliencia agrícola. El proyecto no solo buscaba generar conocimiento sobre agricultura sostenible y seguridad alimentaria, sino también proporcionar recomendaciones para su implementación. Se espera que los hallazgos contribuyan a fortalecer políticas y programas gubernamentales en Colombia y más allá.Ítem Fundación antorcha: diseño de aplicación web para la prevención y tratamiento del abuso de sustancias psicoactivas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Torrecilla Torres , Jefferson; Hernández Fontalvo , Santiago Andrés; Jaramillo Muñoz, Erick Fernando; Blanco Puello, Rafael AntonioEl presente proyecto tiene como objetivo principal el diseño de una aplicación web destinada a prevenir y tratar el abuso de sustancias psicoactivas, en apoyo a las necesidades de difusión de información de la Fundación Antorcha. La adicción a estas sustancias es un problema grave que afecta a un gran número de personas en todo el mundo, y la fundación se dedica a proporcionar una atención integral tanto a las personas que padecen este problema como a sus familias. En este sentido, con el fin de fortalecer los servicios de prevención del consumo de sustancias psicoactivas de la fundación Antorcha, el objetivo principal de este proyecto es diseñar una aplicación web informativa. Se busca crear una herramienta informática que provea información en línea y esté disponible al público en general, permitiendo que los miembros de la fundación puedan dar visibilidad a sus servicios. Esto será de gran apoyo para las personas adictas que buscan ayuda y desean conectarse con organizaciones como esta, para que de esta manera que su calidad de vida se vea mejorada en gran medida y se logre una reintegración social adecuada y eficiente. En el proyecto se han desarrollado una amplia variedad de conceptos, como la arquitectura de información, la experiencia e interfaz de usuario, aplicaciones tecnológicas, páginas y sitios web, así como las fundaciones y los programas de prevención. Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, se emplearon dos metodologías de diseño: el Diseño Centrado en el Usuario (UCD) y el Modelo de Diseño de Hipermedia Orientado a Objetos (OOHDM). De esta manera, se aseguró que el proceso de diseño fuera óptimo y cumpliese con los objetivos del proyecto. En última instancia, en este proyecto se buscó tener un impacto positivo en diversos ámbitos, como el político, tecnológico, investigativo, inclusivo y social. Se buscó impulsar los esfuerzos realizados por el Estado colombiano para apoyar la meta 3.5 establecida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, centrado en la salud y el bienestar de todos. Además, se espera beneficiar a la comunidad académica, ya que este proyecto tiene como objetivo generar nuevo conocimiento en el campo de estudio correspondiente.