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Ítem Evaluación de proyectos: estrategia empresarial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Rico Calvano, FlorentinoEvaluación de proyectos: estrategia empresarial, es el resultado del proyecto de investigación Proyectos en la planeación como estrategia para el desarrollo económico y social, desarrollado por el grupo de investigación Democracia y Modernización del Estado Colombiano,1 avalado por la Universidad Simón Bolívar, adscrito al Instituto de Investigaciones y Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas, trabajo desarrollado por el investigador Florentino Rico Calvano, con el apoyo de los investigadores Florentino Rico Fontalvo de la University South of the Florida, Ricardo Puche Villadiego de la Universidad Simón Bolívar y Jairo Rico Calvano del Instituto Tecnológico Comfenalco de Cartagena. El profesor Rico Calvano, con experiencia docente de más de 30 años; presenta con profundidad los conceptos elementales de las matemáticas inancieras y de la evaluación inanciera de proyectos de inversión bajo las dos modalidades. Teniendo en cuenta el valor del dinero con el factor tiempo y la evaluación con fundamento en el diagnóstico inanciero de vigencia y/o coyuntural, todos ilustrados con ejemplos, la mayoría de ellos simulando situaciones que todo aprehendiente y/o estudiante con educación profesional encontrará en la vida real. El libro es integral y permite avanzar de lo más sencillo hacia lo más complejo, adquiriendo las competencias y conocimientos necesarios para un ejercicio profesional en varias áreas de la gestión empresarial, particularmente en la evaluación inanciera de proyectos, en especial en temas relacionados con la correcta utilización de las matemáticas inancieras, de los coeicientes para medir la viabilidad económica de un proyecto de inversión y de las metodologías para la confección de los lujos de fondos para el cálculo de la rentabilidad del proyecto en sí y de la rentabilidad de los recursos propios aportados al proyecto.Ítem Diseño de proyectos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Rico Calvano, FlorentinoEl propósito del libro Diseño de proyectos, resultado de la investigación parcial sobre los proyectos como soporte de la planeación para el desarrollo económico y social, correspondiente a la línea de investigación, la planeación y el desarrollo económico es proporcionar a los aprehendientes de las ciencias sociales humanas y aplicadas las bases para diseñar y gestionar cualquier tipo de proyecto. El libro permite desarrollar habilidades y competencias especíicas en el campo de la formulación de proyectos, aplicando criterios y herramientas que permiten identiicar causas, efectos y soluciones a los problemas que se presentan en la sociedad con fundamento en el desarrollo intelectual desde el arte, la ciencia, ciencias, las ciencias y el conocimiento del campo. Es la aplicación del autor de los nuevos conocimientos recibidos en las maestrías en Educación sobre las ciencias sociales aplicadas en la Universidad Simón Bolívar, Ingeniería Industrial y Gestión en Ingeniería en la Universidad del Sur de la Florida. El libro contiene seis capítulos que condensan los elementos que contiene un proyecto desde la introducción y marco teórico, pasando por el estudio de mercado, tamaño, localización, ingeniería (aspectos técnicos), aspectos inancieros y administrativos, inversiones en capital de trabajo y ijas, presupuesto de ingresos y egresos, lujo de caja y estados inancieros básicos.Ítem De algunos de los protagonistas del segundo milenio. Tomo V(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Meisel Lanner, RobertoEl propósito del primer volumen cuyo quinto tomo he terminado con este texto ha sido el de mostrar cómo un individuo cuando se recobra a sí mismo, está en condiciones de ofrecer al mundo un espectáculo digno para la existencia y luego convertirse en un ejemplo no siempre fácil de imitar, porque realmente el duplicado no supera por lo general al original… y del mismo modo descubrir las nefastas consecuencias cuando otro sujeto no alcanza a recobrarse a sí mismo, y por ello ofrece un deplorable espectáculo, que sirve solo para repudiar a la existencia… de ahí que fuere pertinente de mi parte traer a colación una frase de O. Wilde que resume el contenido del quinto tomo del primer volumen De algunos protagonistas del segundo milenio: “Todos vivimos en una coloaca, pero algunos miramos a las estrellas”.Ítem Administración financiera globalizada(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Rico Calvano, Florentino; Puche Villadiego, Ricardo; Rico Fontalvo, FlorentinoLa interpretación del principio de la escasez, es la razón de ser de la aplicación del estudio de las finanzas para la solución de los problemas económicos y financieros; lo cual obliga al gerente a jerarquizar sus objetivos por disponer de recursos insuficientes. Los ejecutivos de las empresas que se desempeñan en las diferentes áreas de dirección enfrentan cotidianamente esta situación. En las finanzas es interesante analizar su proceso de desarrollo, con el fin de ubicarlas dentro de un contexto referencial amplio. examinemos tres enfoques: el clásico, el operacional y finalmente, el de la administración financiera en el que básicamente se propone una fusión de los dos primeros. El enfoque clásico centra su atención en aquellos problemas de “altas finanzas”, tales como: problemas de financiamiento de nuevas empresas, problemas de fusión de empresas, y métodos alternativos de valoración de firmas. El enfoque operacional analiza la problemática de la administración financiera que día a día se genera en la empresa, esto comprende: la administración del capital de trabajo y el presupuesto de capital. Finalmente surge un tercer enfoque conocido como el de la administración financiera en el cual se fusionan los dos enfoques anteriores. La situación actual, demanda una serie de conocimientos sobre los fenómenos económicos tanto internos como externos para poder diseñar estrategias financieras, que permitan mediante una gestión del capital de trabajo maximizar el valor de la empresa en el mercado, con base en una mayor captación de mercado, solidificación financiera, rentabilidad y generación de utilidades.Ítem Las prácticas didácticas de las finanzas en un programa de Administración de Empresas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Rico Calvano, FlorentinoDerivado de la incansable búsqueda del saber de la economía para hacerlo más enseñable didácticamente, cuyo sentido es fortalecer esa visibilidad en sí de los aspectos del saber disciplinar, el doctor Florentino Rico Calvano nos presenta este indispensable texto pedagógico didáctico, que él lo titula: “Las prácticas didácticas de las inanzas en un programa de Administración de Empresas”, cuyo esfuerzo intelectual plasma la necesidad de generar publicaciones derivadas de la investigación con sentido crítico y relexivo, como la que hoy presentamos, que ha sido el aprovechamiento de un esfuerzo en tiempo y recursos, además de propiciar el acceso a la información generada por el Doctor. Rico Calvano, como un experto en esta temática. El texto se compromete con nuevos fundamentos teóricos que enriquecen pedagógica y didácticamente el diálogo con el saber de la economía y las ciencias de la administración, dándole pertinencia mayúscula a su obra. Esta obra, centra su objetivo principal en articular esas necesidades con el currículo, entendido como aquel conjunto de posibilidades formativas que un docente piensa y modela para hacer dialéctico la relación de doble vía entre enseñanza y aprendizaje: Esto lo meritorio de esta obra, todo ello considerando los diferentes enfoques y corrientes de los saberes de la economía, la administración y del campo intelectual de la educación, dando un mayor alcance al brindar un signiicativo aporte a los procesos de formación en estos saberes.Ítem El discurso lógico y el discurso lógico-jurídico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Meisel Lanner, RobertoEl apego al logos instó al estagirita a pautar la lógica –su derivado natural- como un cálculo de términos que se relacionaban entre sí por el poder de la palabra, y sus proposiciones tenían que ser por ende constantes aunque variables; en cambio los estoicos omitieron esas obstante contenían hipótesis y fijaron las proposiciones conjeturales y disyuntivas, mientras Epicuro, al objetar el carácter formal de tales estipulaciones para atenerse a la realidad de la sensibilidad impuso unos cánones analógicos que debían fijar el esquema válido y cierto que se requería en un momento dado. Más tarde la escuela de Port Royal (1662) se esforzó por hacer inteligible y sencilla la lógica de Aristóteles apelando a Bacon y Descartes a través del arte de pensar y si bien Kant pretendió luego con su lógica trascendental estimular una crítica del conocimiento a través de las categorías del entendimiento y su valor específico para el saber pleno, fue Hegel el que finalmente con su lógica objetiva o del concepto le dio la magnitud requerida para la incorporación plena de la lógica en el complejo de la vida anímica histórica y científica de la sociedad. Por otra parte, la lógica inductiva y la deductiva basada en el esquema de J.S. Mill, o ‘Sistema de lógica’ (1843) se la entendió como una disciplina de la prueba y se sustentó por ello que la inducción y la deducción permitían calcular o explicar los hechos a partir de los métodos de concordancia, diferencia, residuos y variaciones concomitantes desde la acción entrecruzada de la causalidad pues todo efecto tenía un antecedente invariable o desde la acción entretejida de las leyes en los hechos complejos respectivamente. Los autores posteriores –Frege, Russell o Wittgenstein, por ejemplo- se limitaron a darle el toque de modernidad que demandaba esta disciplina, si bien en ámbitos más específicos.Ítem Prácticas educativas transcomplejas: una pedagogía emergente Tomo II(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012-08) González Velasco, Juan MiguelLa Teoría educativa Transcompleja es una nueva propuesta paradigmática en la Educación que nace del análisis del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad como estrategias de aprendizaje y enseñanza. De dicha teoría nacen conceptos clave que se utilizan en educación como aula-mente-social, metacomplejidad, emergencias, complejidades curriculares e investigación compleja y transdisciplinar. Es necesario señalar que dicho texto formará parte de una colección de siete textos que profundizan este importante aporte a la Ciencias de la Educación. Esta obra permite pensar a profundidad como llevamos el proceso educativo en nuestros países y cómo podemos hacer cambios que permitan otra mirada de conciencia en los seres humanosÍtem Teoría educativa transcompleja Tomo I(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012-08) González Velasco, Juan MiguelLa Teoría educativa Transcompleja es una nueva propuesta paradigmática en la Educación que nace del análisis del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad como estrategias de aprendizaje y enseñanza. De dicha teoría nacen conceptos clave que se utilizan en educación como aula-mente-social, metacomplejidad, emergencias, complejidades curriculares e investigación compleja y transdisciplinar. Es necesario señalar que dicho texto formará parte de una colección de siete textos que profundizan este importante aporte a la Ciencias de la Educación. Esta obra permite pensar a profundidad como llevamos el proceso educativo en nuestros países y cómo podemos hacer cambios que permitan otra mirada de conciencia en los seres humanosÍtem Bicentenario de Colombia (1810 - 2010) : Una visión dialéctica Tomo IV. Episodios nacionales II(Editorial Mejoras, 2013-01-01) Meisel Lanner, RobertoEsta crónica de Colombia tras dos siglos de emancipación ofrecerá: Primero: Una visión de conjunto del pretérito histórico del nuevo mundo y granadino más allá de las consabidas consignas partidistas o caudillistas, que incorporará las insondables innovaciones que ha experimentado el conocimiento del pasado efectivo en las últimas décadas. Segundo: Un extenso panorama de la Nueva Granada y Colombia al despuntar el siglo XIX, el siglo XX y el siglo XXI, concebido como una sociedad cerrada inicialmente, y paulatinamente sometida a las presiones del orbe exterior para que se abriese con pausa y sin afán, forzada además a integrarse en el plano continental con precaución por la pluralidad y diversidad cultural. Tercero: Un enfoque dialéctico de las distintas sociedades que vivieron durante los siglos XIX, XX, y al iniciar el XXI en esta tierra tan repleta de pesares y preocupaciones, combinando al efecto la competencia científica con el afán de recuperar los importes de la práctica democrática y de los presupuestos de coexistencia de una historiografía progresista. Cuarto: Una síntesis, un relato inconmensurable de la historia de Colombia, entendida desde la multiplicidad, que no brotó de la angustia local o regional sino de la ayuda del drama de un conflicto externo que puso en aprietos al poder ultramarino y que sirvió para reivindicar la posibilidad de la libertad y las opciones para la cimentación de una nacionalidad activa y libre. Quinto: Una perspectiva de la crónica de los vencidos en Colombia, de aquellos ciudadanos que durante 200 años han vivido bajo el polvo lóbrego del olvido, sencillamente porque no contaron con la esquiva fortuna para sacar avante sus ideas o sus planes. Será una especie de aserción tardía de sus eventuales maniobras y de los pasos que llevaron a cabo para procurar alcanzar esos propósitos que en definitiva fueron adversos. Sexto: La historia del río Magdalena ya que ha tenido que ver con el desenvolvimiento de Colombia al fluir en dirección meridional desde el sur al norte, y será objeto de estudio a fi n de completar la saga de esta parte del globo terráqueo situada en el norte de la región Andina con fachadas al Caribe y al Pacífico y cuya compleja morfología territorial dio lugar a una gran diversidad regional.Ítem Currículo transdisciplinar y práctica pedagógica compleja : (Emergencia y religantes de la educación del siglo XXI)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013-03-01) Correa de Molina, CeciliaEl hilo conductor de la obra es la educación. Pareciera una temática agotada, desbordada en análisis, de la que se ha dicho y escrito mucho, pero de la que todavía hace falta un gran camino por recorrer para poder comprender sus implicaciones en los procesos complejos de la formación humana. Con intencionalidad didáctica nos valimos de un entramado epistemológico, teórico y metodológico orientado a la reflexión y autorreflexión crítica acerca del significado de la práctica pedagógica, consecuente con las realidades humanas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas que configuran el tejido contextual donde interactúa el niño y el joven de la modernidad. Creemos que las nuevas lógicas por las que transita la condición humana, coloca en entredicho la función socioformativa e histórica de la familia, la escuela y la sociedad; esta tensión es precisamente el centro de interés de la obra.Ítem Factores asociados a la actividad física en personas de 18 a 69 años del distrito de Barranquilla.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013-06-01) Harazo Beltrán, Aliz Yaneth; Crissien Quiroz, Estela Marina; Vidarte Claros, José Armando; Pinillos Patiño, Yisell; Suárez Palacio, DamarisLa actividad física (AF) es uno de los componentes que desde la salud pública posibilita mejores niveles de calidad de vida. El amplio consenso sobre los beneficios de la actividad física en la salud de los individuos y las poblaciones, sustenta la relevancia de la evaluación de los niveles de actividad física, considerada clave para determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer y obesidad en los países desarrollados y en vía de desarrollo. Los beneficios para la salud se obtienen al acumular 150 minutos a la semana de AF moderada y/o 75 minutos de vigorosa a la semana; a pesar de esta recomendación, la inactividad física predomina en el mundo entero. La práctica regular de actividad física se convierte entonces en un estilo de vida saludable, que requiere de la atención de múltiples sectores, por ello, conocer los niveles de actividad física y los factores que los determinan contribuye a diseñar los programas de promoción de salud específicos en este campo. En este sentido, los integrantes del grupo de investigación Muévete Caribe de la Universidad Simón Bolívar en alianza con la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, adelantaron un proyecto de investigación dirigido a estimar los factores que determinan los niveles de actividad física de los adultos que residen en Barranquilla. Los autores reconocen el modelo ecológico como un enfoque que explica la actividad física a partir de características individuales y ambientales, determinantes que deben estar presentes en las políticas, programas y proyectos que desde la promoción de la salud tengan el objetivo de fomentar una vida físicamente activa en las poblaciones. Determinantes individuales y sociales explican la distribución diferencial de los niveles de actividad física entre los de personas; la edad, el género, el estrato socioeconómico, entre otros, son factores personales relacionados con la actividad. La identificación y vigilancia de los patrones de práctica de este comportamiento humano, deriva en mayores beneficios para la salud de las poblaciones. Bajo las anteriores premisas, el presente libro se propone presentar los resultados de la medición de los factores relacionados a los niveles de actividad física de una muestra representativa de la población entre 18 a 69 años del distrito de Barranquilla. Consideran los autores que este proceso investigativo contribuye a realizar un seguimiento de los niveles de actividad física en la población de Barranquilla, lo que permite reconocer a los subgrupos de población que requieran una intervención prioritaria y específica que conlleve a incrementar dichos niveles. De esta manera, se busca promover el desarrollo investigativo en el área de la actividad física como una posibilidad para brindar espacios de interacción institucional educativa y gubernamental en la búsqueda y consolidación de conocimientos que beneficien la población y las instituciones. En el proyecto se utilizó el cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) formato corto, instrumento recomendado para la evaluación de la actividad física a nivel poblacional, el cual ha sido validado en diferentes países y cuyos resultados indican que el cuestionario tiene aceptables propiedades de medición y es una valiosa ayuda para estudios poblacionales. Así mismo, se distinguen dos tipos de categorías de factores asociados con los niveles de actividad física de las personas, las características sociodemográficas y comportamentales, y los factores del ambiente físico del barrio. Se utilizó más de una etapa para seleccionar los sujetos de estudio y su proceso de selección fue aleatorio. Como unidades primarias de muestreo, se consideraron las cinco localidades del distrito de Barranquilla, Rio-Mar, Norte Centro-Histórico, Sur Occidente, Sur Oriente y Metropolitana; posteriormente, los barrios como unidades de segunda etapa; las calles como las unidades de tercera etapa; Unidades de cuarta etapa, los conglomerados de viviendas; y por último, se consideró a un hombre o mujer entre 18 y 69 años de edad. El libro está organizado por capítulos que llevan al lector desde la comprensión de los aspectos teóricos que explican la actividad física, pasando por cada uno de los caminos recorridos hasta la presentación y discusión de los principales resultados. El primer capítulo, la actividad física, alude a las diversas acepciones y tendencias dadas a la actividad física, desde la salud, el entrenamiento deportivo y la educación. Este capítulo permite entender la actividad física a partir de las dimensiones biológica, personal y sociocultural, no solo como un movimiento corporal realizado por los músculos esqueléticos, sino también como resultado de las experiencias de las personas en su ambiente físico y natural. El segundo capítulo, actividad física y salud, se sitúa en la relación entre los conceptos de salud y actividad física desde un enfoque multinivel. Ambos constructos hay que estudiarlos considerando factores de múltiples niveles, desde el individual hasta el ambiente social donde las personas habitan. Entender la actividad física como un estilo de vida saludable, supone que está condicionada por las oportunidades de vida que brinda el contexto en que se desarrollan los individuos. El tercer capítulo, sedentarismo, se centra en los efectos de la inactividad física en la salud de los individuos y poblaciones. Expone ampliamente cómo la ausencia de la actividad física es un factor de riesgo que incrementa los índices de mortalidad, morbilidad y discapacidad en el mundo. Presenta el sedentarismo como un problema de salud pública que genera una carga relacionada con el tratamiento de las enfermedades y sus complicaciones. El cuarto capítulo, camino recorrido en el proceso, contempla los elementos metodológicos utilizados para lograr los objetivos planteados. Presenta de manera detallada el tipo de estudio utilizado, los sujetos de estudio, el muestreo empleado y los instrumentos de recolección de la información. El quinto capítulo muestra los resultados, contempla los productos del proceso de análisis de los datos recolectados. Los resultados se presentan en tablas, en las cuales se muestran la frecuencia de cada variable estudiada; además se presenta el análisis bivariado que permitió explorar los factores asociados con la práctica de actividad física, utilizando la prueba Chi2. El sexto capítulo, plantea la discusión de los resultados, donde se establece la relación de los resultados e interpretaciones con los trabajos previamente publicados sobre el tema, así mismo, se formulan las principales conclusiones.Ítem Currículo transcomplejo : Pensamiento transcomplejo Tomo IV(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013-06-01) González Velasco, Juan MiguelLa teoría educativa transcompleja es una nueva propuesta paradigmática en la educación que nace del análisis del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad como estrategia de aprendizaje y enseñanza. De dicha teoría nacen conceptos clave que se utilizan en educación como aula-mente-social, metacomplejidad, emergencias, complejidades curriculares e investigación compleja y transdisciplinar. Es necesario señalar que dicho texto formará parte de una colección de siete textos que profundizan este importante aporte a las ciencias de la educación. Esta obra permita pensar a profundidad cómo llevamos el proceso educativo en nuestros países y cómo podemos hacer cambios que permitan otra mirada de conciencia en los seres humanos.Ítem Aula mente social : Pensamiento transcomplejo Tomo III(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013-06-01) González Velasco, Juan MiguelLa teoría educativa transcompleja es una nueva propuesta paradigmática en la educación que nace del análisis del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad como estrategias de aprendizaje y enseñanza. De dicha teoría nacen conceptos clave que se utilizan en educación como aula-mente-social, metacomplejidad, emergencias complejidades curriculares e investigación compleja y transdisciplinar. Es necesario señalar que dicho texto formará parte de una colección de siete textos que profundizan este importante aporte a las ciencias de la educación. Esta obra permite pensar a profundidad cómo llevamos el proceso educativo en nuestros países y cómo podemos hacer cambios que permitan otra mirada de conciencia en los seres humanos.Ítem ¿Qué hacer con la identidad de género? : ¿Subvertirla, situarla o disolverla?. Reflexiones desde la filosofía crítica feminista(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013-07-01) González Martínez, María Nohemí¿Qué hacer cuando la identidad se convierte en un malestar? ¿Subvertirla, situarla o disolverla? La delimitación de la identidad en las principales corrientes teóricas del feminismo reciente, el perfil de la identidad femenina como figura eminente de la alteridad y la discusión acerca del sujeto y su crisis en el pensamiento actual es el tema de reflexión en este libro, que a su vez se convierte en un diálogo a tres voces, donde tienen la ocasión de confrontarse las perspectivas de Nancy Fraser, Judith Butler y Seyla Benhabid. A lo largo del libro se pretende poner en valor las herramientas conceptuales filosóficas con las que se han venido analizando las identidades y el género. El objetivo es reconstruir un entramado teórico-conceptual lo suficientemente amplio que permita comprender la complejidad de los procesos de construcción identitariaÍtem Administración pública : modernización del estado(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013-08-01) Rico Calvano, Florentino; Rico Fontalvo, Heidy MargaritaEl libro constituye el aporte de nuestra Universidad Simón Bolívar a la modernización del estado, al desarrollo económico y social, al régimen económico y la hacienda pública, para alcanzar una gerencia pública con visión futurista como parte de la línea de investigación Modernización del Estado del grupo de investigación GIDMEC. La obra está enriquecida por la revisión bibliográfica que hacen los autores a lo largo de la investigación. Consta de tres secciones: la primera parte, la administración y el estado y los conceptos generales de administración. La segunda parte enfatiza sobre las debilidades y fortalezas de la administración pública, relaciones y diferentes clases. La tercera parte aborda el marco jurídico de la administración pública, soporte para poder administrar con eficiencia y efectividad.Ítem Grupo neurociencias del Caribe: trayectoria investigativa 2009-2014(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Puentes Rozo, Pedro; Sánchez Rojas, Manuel; Cervantes Henríquez, Martha Lucía; Pinzón Velasco, Andrés; Acosta López, Johan; Jiménez Figueroa, Giomar; Ardila Duarte, Carlos; Navarro Muñoz, Liliana; Romero De la Hoz, Zuli; Rúa Ascar, Juan Manuel; Leal Narváez, Nallig; Martínez Velasco, ElidaEl grupo Neurociencias del Caribe presenta en este libro los avances de los distintos trabajos de investigación que ha realizado en los últimos años. Se constituye en el tercer libro producto de investigación publicado desde la creación del Grupo en el año 2003. En él se conjugan los esfuerzos de todos sus integrantes, profesionales de varias disciplinas, de la salud y la educación, que de una manera constante y disciplinada vienen realizando investigaciones en temas relacionados con las neurociencias, haciendo especial énfasis en las neurociencias cognitivas. Se abordan temas que se vienen trabajando desde hace más de diez años, como es el Trastorno por Déficit de Atención, pero como es natural, se puede apreciar una gran evolución en la profundidad, flexibilidad y coherencia de las investigaciones, en las que además el enfoque neuropsicológico en el que se venia enfatizando, se incluyen los aspectos genéticos y moleculares que enriquecen mucho más los resultados y productos generados de nuevo conocimiento por parte del GrupoÍtem A la sombra de El Maestro(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Sierra Montoya, Jorge EmilioCon la doble satisfacción que puede sentirse al leer un libro que recrea la historia de vida de su padre, y simultáneamente la de la institución en la que labora, repasé feliz y orgulloso las páginas de este bello parto intelectual del distinguido amigo Jorge Emilio Sierra Montoya. Durante los momentos de lectura de la obra, viví plenamente su fascinante esencia de escritor y sus virtudes de periodista e historiador, donde logra entrelazar el discurrir histórico con el tiempo presente, en un lenguaje sencillo, accesible y ameno que convierte al lector en un viajero que viene y va por el tiempo y le permite conocer con cercanía cada uno de los momentos trascendentales de la vida académica de El Maestro José Consuegra Higgins y de los 40 años de historia de la Universidad Simón Bolívar. Se siente en este texto la madurez de historiador y biógrafo lograda por Jorge Emilio después de sus exitosos libros José Consuegra Higgins: El Maestro, Jaime Sanín Echeverri: Un humanista integral y Jaime Posada: El poder de las ideas, publicados por la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN– y varias universidades colombianas, sin perder su lenguaje cercano y cálido derivado de sus más de cuatro décadas de ejercicio del periodismo. Es un libro que atrapa por el encanto de la narración y lo sencillo de su prosa. Le cabe en toda su extensión el refrán popular: “Sencillo y bueno, doblemente bueno.Ítem Curso básico de responsabilidad social empresarial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Sierra Montoya, Jorge EmilioEl presente Curso Básico de Responsabilidad Social Empresarial es un texto de obligada consulta para estudiantes universitarios (en especial, los vinculados a programas académicos de pre y posgrado de las ciencias económicas, sociales y empresariales como Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Contaduría, Economía, Trabajo Social, Comercio y Negocios Internacionales), al igual que para sus profesores e investigadores encargados de abordar temas relacionados con dicho asunto que hoy es de máximo interés político, económico, cultural y social en el mundo. Más aún, con ese propósito lo escribió su autor, Jorge Emilio Sierra Montoya, quien no duda en afirmar que se trata de un manual o guía elemental y práctica sobre RSE, según lo podemos comprobar a través de sus páginas que presentan un excelso y profundo análisis del tema propuesto, en lenguaje sencillo, de fácil comprensión, dentro de un diseño moderno, ágil, con distintos elementos visuales que hacen de la lectura un ejercicio agradable de corta duración. El libro es clave –repito– para los programas empresariales, pero también debe serlo para cualquier estudiante, profesor e investigador de nuestra Universidad y los demás centros de educación superior del país, pues ninguno debe ser ajeno a su responsabilidad social y, en definitiva, a la llamada Responsabilidad Social Universitaria –RSU–, área que por ello ha de estar presente en los contenidos curriculares de los diferentes programas académicos, dado su carácter transversal e incluso estructural. Todos en la Universidad hemos de ser socialmente responsables, no solo a nivel universitario. Como se demuestra en la obra, la responsabilidad social es de doble vía, tiene que ser compartida por los otros grupos a quienes se orienta (empleados, clientes, proveedores…), obliga a sellar alianzas estratégicas con tales sectores y, en consecuencia, se extiende al resto de la sociedad, a cada persona, sin excepción. ¡Todos debemos ser socialmente responsables! Este texto académico es por tanto de interés general, más allá de la Universidad. Así lo apreciamos en sus apartes sobre la responsabilidad social del sector público, de los medios informativos o de las diferentes organizaciones comunitarias –Fundaciones y ONG, por ejemplo–, cuando no de los propios empresarios y otros grupos internos o externos que encabezan los empleados o funcionarios en general. De ahí que la Universidad Simón Bolívar haya decidido publicar el Curso Básico de RSE en cabal cumplimiento de su responsabilidad social, aquella que viene desde sus orígenes bajo el liderazgo de nuestro recordado fundador, José Consuegra Higgins, cuya síntesis por excelencia se manifiesta en la definición que nos rige desde entonces: “Una casa de estudios superiores del pueblo”. Seguimos, con orgullo, el camino trazado por El Maestro, no solo por nuestro reconocido carácter popular, al servicio de la población de menores ingresos, sino por los proyectos comunitarios y las investigaciones sociales que venimos adelantando con tanto éxito. Y un hecho final, de tanta importancia como los anteriores: nuestra Universidad lanza en esta forma, con la presente publicación, una nueva o, mejor, novedosa colección de libros sobre Responsabilidad Social Empresarial –RSE– y Universitaria –RSU–, de la cual esperamos que tenga una amplia acogida, la continuidad necesaria y, en especial, un enorme impacto, siempre en beneficio de los sectores sociales más deprimidos y vulnerables. ¡He ahí el cabal ejercicio de nuestra responsabilidad social en la Universidad Simón Bolívar, al servicio del país!Ítem Líderes empresariales del Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Sierra Montoya, Jorge EmilioEste libro es el segundo volumen de nuestra colección institucional sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Universitaria (RSU) que hace apenas dos meses iniciamos con el Curso Básico de RSE, escrito también por Jorge Emilio Sierra Montoya, actual asesor, docente e investigador en Responsabilidad Social de la Universidad Simón Bolívar. Como es fácil apreciarlo al discurrir en su lectura, se trata de sucintas y entretenidas semblanzas de quince de nuestros más reconocidos empresarios de la región Caribe, caracterizados por su liderazgo en las compañías a cargo, las cuales forman parte esencial de la historia empresarial y económica del país, contribuyendo así en forma significativa al desarrollo local, nacional y latinoamericano. La obra es, en consecuencia, un invaluable aporte a la historiografía empresarial y económica que ya su autor había abordado en dos libros anteriores: Líderes Empresariales y 50 Protagonistas de la Economía Colombiana, donde se exaltan valores humanos que deben ser modelos de vida para las nuevas generaciones, especialmente para nuestros jóvenes estudiantes universitarios. “La historia es la biografía de los grandes hombres”, decía Carlyle. Sin duda, la realidad del sector productivo del Caribe es fruto de la modulación, ejercida en su discurrir histórico, por los prohombres del empresarismo aquí analizados. En tal sentido, Líderes Empresariales del Caribe es una expresión más de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a través de nuestro compromiso de apreciar y validar el talento humano regional, desde la perspectiva de creer en lo propio y muy especialmente en los frutos de la acción propositiva para desarrollar económica y socialmente al Caribe colombiano. Igualmente estas biografías se entrelazan, permitiendo discurrir por los últimos cincuenta años en la historia del sector empresarial, principal motor de la economía y del mismo desarrollo que seguimos considerando de manera integral, social y humano, según las sabias enseñanzas de nuestro rector fundador, El Maestro José Consuegra Higgins. Respondemos, pues, a la necesidad de fortalecer las relaciones –en el marco de las alianzas estratégicas que tanto se requieren con los diferentes grupos sociales de interés (stakeholders, en la jerga especializada)– entre la universidad y la empresa, así como de ambas con el Estado y las otras organizaciones de la vida colectiva. La trilogía Universidad- Empresa-Estado es clave del desarrollo, no podemos olvidarlo. De hecho, aquí se destacan más las personas, en coincidencia con la visión humanista que nos identifica desde los orígenes de nuestra institución; promovemos –valga la insistencia– el desarrollo regional, a la luz de normas constitucionales en defensa no solo de la planeación sino también de la descentralización, y siempre nos anima un propósito educativo, formador de valores, de los auténticos valores morales que todos debemos encarnar. Estos grandes líderes empresariales han sido iniciadores o trascendentales promotores de sectores productivos como el industrial, comercial, financiero, turístico y educativo, por lo cual son ejemplos a seguir para continuar engrandeciendo a nuestra región. A cada uno de ellos queremos rendir homenaje por su vida y obra, exaltándolos en el marco del Premio al Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar, en cuya quinta versión hacemos la entrega del presente volumen, junto con la edición No. 126 de la Revista Desarrollo Indoamericano, fundada por mi padre, José Consuegra Higgins, “para la formulación de una teoría del desarrollo económico y social en América Latina”. Esperamos, por último, que las experiencias narradas en las siguientes páginas sean de mucha utilidad para los lectores, llamados a ser líderes, ejercer ese liderazgo con responsabilidad social, con valores éticos como la solidaridad, y atreverse a crear empresas y ser empresarios de éxito, avanzando en el camino trazado por estos dignos representantes del Caribe. ¡Aprendamos de los líderes cómo alcanzar nuestro propio liderazgo!Ítem Gestión de la responsabilidad social de la empresa ante la sociedad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Vives, AntonioEste volumen -No.3- forma parte de la Colección RSE-RSU, sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Universitaria (RSU), que la Universidad Simón Bolívar lanzó a fines de 2014 con los dos primeros de su serie bibliográfica: Curso Básico de RSE y Líderes Empresariales del Caribe. Se trata, en fin, de uno de nuestros principales proyectos de Responsabilidad Social Universitaria, fortaleciendo así las relaciones entre la Universidad y las Empresas, en este caso con un tema que es de especial interés para ambos sectores: la Responsabilidad Social Empresarial, pilar fundamental del desarrollo. Dicho tema es ahora abordado por Antonio Vives, uno de los más reconocidos expertos de la RSE en Hispanoamérica, quien al conocer este proyecto bibliográfico de tan hondo contenido académico y social no dudó en autorizar la publicación de la presente obra: Gestión de la responsabilidad de la empresa ante la sociedad, una selección personal de sus mejores escritos para los grupos a que acabamos de referirnos. Sin duda, es un honor contar con su presencia en nuestra Colección RES-RSU, la cual alcanza así la gran proyección internacional que hemos querido darle desde un principio en beneficio obviamente de los lectores, de quienes esperamos que formen o consoliden el enorme compromiso con la responsabilidad social en sus respectivas organizaciones.