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    Aktuelle Herausforderungen für den Schutz der Menschenrechte: Brasilianische Perspektiven
    (Ideaia editora, 2024) Bassalo Crispino , Nicolau Eládio; Nunes Crispino, Gláucia Porpino; Gonçalves da Silva, Danielle; Moura de Araújo, Diego; Moura de Araújo, Gisele Amaral; Souza, Carmo Antônio de; Evangelista, Mateus Meireles; Palheta Pires, Simone Maria; Dinaldo Silva, Júnior; Zaporta Aréchaga, Elena Martinez; Cabral dos Santos, Reyonne Nathan; Guimarães Q. Simões, Helena Cristina; Amaral Sacramento, Thiago; Melo Magalhães, Rebecca Bianca de; Silveira, Gabriel Eidelwein; Ramírez-Martínez , Carolina; Albornoz-Arias, Neida; Quiñones, Karen; Mendoza Peñaranda, Díaz Álvaro; dos Santos Bezerra, Ricardo; Araújo Silva, Emanuel Martiniano de; Carneiro Medeiros, Mário Vinícius; Motta Sobreira, Maria José; Da Silva Junior, Dinaldo Barbosa; Moura De Araújo, Diego; Martínez-Zaporta Aréchaga, Elena
    Esta publicación ofrece una visión de algunos retos importantes para la protección de los derechos humanos en Brasil. Se centra relativamente en el estado de Amapá, fronterizo con la Guayana Francesa, cubierto en gran parte por la selva amazónica y con menos de un millón de habitantes. Esto no significa en absoluto que los problemas allí sean menores que en otros lugares; al contrario, suelen ser especialmente pronunciados en las periferias de Brasil. El artículo introductorio presenta varios proyectos que ha llevado a cabo con éxito el Ministerio Público en Amapá y demuestran que esta institución puede ser un importante agente de transformación en lo que se refiere al desarrollo del país, actor de transformación si se toma en serio sus tareas. Se trata, en particular, de campañas de registro de ciudadanos hasta ahora no inscritos mediante la expedición de certificados de nacimiento y documentos de identidad, así como de enfoques innovadores para castigar los delitos contra el medio ambiente y la violencia doméstica. El siguiente artículo trata de la situación, a menudo desoladora y violadora de los derechos humanos, de las cárceles superpobladas, lo que a su vez favorece diversas formas de delincuencia. Se analiza como ejemplo un caso de corrupción, que finalmente fue descubierto y castigado: Los presos podían comprar su puesta en libertad anticipada pagando sobornos a los funcionarios de prisiones. Por último, el tercer capítulo arroja luz sobre el omnipresente problema de los conflictos por la tierra en Brasil, que cuestan muchas vidas cada año. El sistema judicial se ve a menudo desbordado o llega demasiado tarde. El remedio está en las comisiones regionales de mediación que trabajan en la resolución de conflictos. El ejemplo de Amapá muestra cómo este órgano trabaja codo con codo con el poder judicial para contribuir a la resolución pacífica de estos conflictos. La prevención es también el tema del siguiente artículo sobre la violencia doméstica, cuyas principales víctimas son las mujeres. Como en muchos otros países la pandemia de COVID-19 ha empeorado aún más la ya preocupante situación en Brasil. Durante meses, los matrimonios y las familias fueron abandonadas a su suerte encerradas, a menudo en espacios muy reducidos. Esto provocó un aumento de los conflictos, que estallaron violentamente en la parte físicamente más débil. Los autores documentan la tragedia de esta situación con datos actuales y analizan cómo el Estado brasileño intenta desactivar y contener legalmente la omnipresente violencia en beneficio de las mujeres afectadas. Los demás capítulos tratan, entre otras cosas, de los problemas de integración de los refugiados, la importancia de la jurisprudencia de la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la protección de los derechos de la población indígena de Brasil y los problemas de las llamadas familias transnacionales, cuya cohesión familiar se caracteriza por las fronteras nacionales y la vigencia de diferentes leyes nacionales. Entre los autores de esta publicación figuran, por una parte, juristas experimentados y reconocidos en Brasil, que a menudo también trabajan como jueces, fiscales o asesores jurídicos. Por otro lado, el equipo de autores también incluye a jóvenes académicos que desean presentar sus estudios a un público más amplio. Esto último es sumamente gratificante e importante, ya que los académicos brasileños no lo han tenido nada fácil en los últimos años y décadas. Todavía no hay universidades públicas, las universidades públicas no tienen cátedras comparables a las de Alemania. Hasta principios de 2023, sólo había unas pocas y mal remuneradas becas para estudiantes de máster y estudiantes de doctorado. Sin embargo, muchos de ellos han perseverado valientemente con considerables esfuerzos y dificultades. Todo esto muestra cuán abnegadamente verdadero está siendo el trabajo de Sísifo y cuán impertérritos son los acontecimientos indeseables y las circunstancias difíciles y difíciles circunstancias. En este contexto, los editores y su equipo de autores merecen un caluroso agradecimiento por el trabajo que han realizado.
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    Hacia una región educadora: ecosistema de investigación e innovación desde las aulas
    (Editorial Cielo, 2024-03) Pérez Niño, Angie Vanessa; Hernández Albarracín, Hernández Albarracín; Ramírez Lindarte, María Daniela; Vergel Canal, Liliana; Díaz García, Karen Marbeny
    Este portafolio es la expresión de la experiencia de implementación inicial de proyectos estratégicos demostrativos de la Política Pública Educativa con enfoque territorial que gestionó para Norte de Santander el Pacto por la Educación. Se muestran 37 experiencias de proyectos de transformación de la práctica pedagógica en el aula que responden a los tres pilares y varios de los ejes estratégicos del Nuevo Modelo Educativo con visión al 2050. Proyectos financiados en 2023 por la Gobernación, desde el Pacto por la Educación en alianzas estratégicas con universidades y fundaciones regionales, nacionales e internacionales. Con esto, se hace una aproximación efectiva de la visión y las dinámicas de calidad educativa que busca implementar esta política pública para hacer de Norte de Santander una Región Educadora. De ahí la importancia de hacer seguimiento y evaluación constante a los 197 lineamientos construidos participativamente en el proceso promovido por el Pacto por la Educación de construcción del Nuevo Modelo que constituyen la carta de navegación para avanzar en las transformaciones educativas que se requieren gestar con perspectiva al 2050, horizonte de sentido de este trabajo territorial. Para lo cual, según los estándares metodológicos del modelo de evaluación adoptado por esta política pública educativa, tendrá al Observatorio de Interpretación de Realidades Educativas (OIRE) como el dispositivo para hacer seguimiento y evaluación al diseño del Nuevo Modelo Educativo con visión 2050, el cual integra concepto de calidad y visión ecosistémica. Este ejercicio de síntesis que expone el portafolio “Hacia una Región Educadora: Ecosistemas de Investigación e Innovación desde las aulas”, es la demostración más efectiva y eficiente que las transformaciones son posibles a través de la educación.
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    Trazando poéticas de cuidado y re-existencia de las mujeres. Legado, permanencia y nuevas perspectivas en las investigaciones feministas de la RED-HILA
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) González Martínez, María Nohemí; Bianciotti, María Celeste; Ríos Mercado, Paola Andrea; Consuegra Díaz-Granados, María Sirex; Barrios- Klee, Walda; Fernández Véliz, Patricia; Gargallo, Francesca; Tomasini, Marina; Morales, María Gabriela; Larrondo, Marina; García Becerra, Andrea; Delfini, Ana Cláudia; Souza Carneiro, Virginia Avelar; Gracia Tibola, Naiara; Londoño Marín, Londoño Marín; Barreto Gama, Juanita
    Trazando poéticas de cuidados y re-existencia de las mujeres. Legados, permanencia y nuevas perspectivas en las investigaciones feministas de la RED-HILA, es un libro de investigación y homenaje a las integrantes de la RED-HILA fallecidas en los tres últimos años. Francesca Gargallo, Walda Barrios Klee y Patricia Fernández Veliz, intelectuales, pensadoras, feministas, pero sobre todo amigas. El texto presenta la trayectoria de las investigaciones de la RED-HILA en torno el papel que cumplen los movimientos de las mujeres y los movimientos feministas en Latinoamérica como pilares fundamentales por la defensa del territorio. La primera parte de este libro titulada “Movimientos feministas y juventudes” surge de los lazos generados durante la V jornadas de Innovación Investigativa “Género, Territorio y Movimientos feministas de América Latina”. Llevadas a cabo del 22 al 24 de mayo de 2019 en La Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia. En este escenario se analizó como las movilizaciones de mujeres toman cada vez más fuerza como mecanismo de resistencia ante las estructuras de género predominantes que generan relaciones de poder desiguales , y ante las políticas de Estados extractivistas que amenazan la autonomía territorial y la vida de las comunidades. La segunda parte de esta publicación titulada “poética del cuidado” surge del encuentro entre académicas feministas de distintas regiones de Colombia y de América Latina convocadas a reflexionar en torno al Género y las políticas públicas en el Marco de las VIII jornadas de innovación Investigativa de RED-HILA “Mujeres de buen y mal vivir. Repensando las políticas púbicas en claves intergeneracional y de género” realizadas el 18 y 19 de mayo de 2022 en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla. Desde un enfoque intergeneracional y de género, el texto recorre revisiones de los discursos de legitimación y jerarquías académicas existentes en elaboración teórica en torno a las políticas públicas, las posiciones dogmáticas, el blanqueo y el racismo epistémico, los temas en torno a la igualdad que se convierten en modas, pero vaciados de contenidos, los lenguajes de capillas academicistas que nos alejan de los movimientos sociales, los problemas y retos epistémicos. Temas que necesitan pasar por una revisión para poder proponer nuevas maneras de consolidar y ampliar la ciudadanía de las mujeres mediante el reconocimiento, la protección y la garantía de sus derechos
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    Compromiso frontera: inclusión social de personas habitantes de calle, como política territorializada de involucramiento ciudadano
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Ramírez-Martínez, Carolina; Albornoz-Arias, Neida; Cuberos, María Antonia; Morffe Peraza, Miguel Ángel
    El desarrollo del siguiente Policy Brief propone lineamientos de política pública para la atención integral a habitantes de calle, basados en principios de dignidad humana, autonomía personal, participación social, solidaridad, coordinación, concurrencia y subsidiaridad (Ley 1641 de 2013). Se sustenta en una metodología de revisión sistemática de la literatura y análisis de experiencias exitosas a nivel nacional e internacional. Se destacan componentes como atención integral en salud, desarrollo humano, movilización ciudadana y redes de apoyo social, responsabilidad social empresarial, formación para el trabajo y la generación de ingresos que incidan en la convivencia ciudadana conforme lo establecen los lineamientos de la ley 1641. El desarrollo territorial es fundamental para comprender la dinámica fronteriza y los retos que ella plantea para integrar la ciudadanía e instituciones sociales en pro de la construcción de comunidades de acogida que minimicen riesgos de calle e impulsen el desarrollo de la ciudad.
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    Construyendo territorios de acogida desde una integración multidimensional que impulse el desarrollo sostenible
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Albornoz-Arias, Neida; Ramírez-Martínez, Carolina; Cuberos, María Antonia; Morffe Peraza, Miguel Ángel
    La migración venezolana en América Latina y el Caribe, especialmente en Colombia en poblaciones de acogida como Cúcuta, La Parada y Los Patios en Colombia, ha generado desafíos y oportunidades. Este documento propone directrices de política pública para abordar los efectos de la migración desde diversas perspectivas socioeconómicas y culturales, centrándose en las subjetividades y dinámicas intersubjetivas de los inmigrantes venezolanos en estas áreas. Para lograr una integración efectiva, se debe comprender y considerar las experiencias y necesidades específicas de los migrantes, adoptando un enfoque holístico que promueva su inclusión social y económica. El documento también busca proporcionar recomendaciones para políticas públicas que promuevan la integración en aspectos culturales, sociales, laborales, económicos, y acceso a derechos y servicios, con el objetivo de construir comunidades inclusivas y solidarias.
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    Ruta participativa Pacto por la Educación: estrategias y apuestas metodológicas para la co-creación de una región educadora
    (Editorial Cielo, 2023) Hernández Albarracín, Juan Diego; Vergel Canal, Liliana; Ramírez Lindarte, María Daniela; Díaz García, Karen Marbeny; Pérez Niño, Angie Vanessa
    El libro resalta la importancia de establecer una nueva forma de construir política pública, enfocándose en fortalecer la descentralización educativa para garantizar el derecho a una educación de calidad. Desde la gestión del Proyecto Bandera en septiembre de 2020, la obra destaca su desarrollo efectivo en medio de desafíos como la pandemia del COVID-19, el Paro Nacional y el regreso a la presencialidad en las aulas, subrayando la participación activa de diversos actores en la gobernanza educativa del departamento. Los capítulos del libro detallan la organización eficiente liderada por el Despacho del Gobernador, la promoción de liderazgos colectivos, la generación de confianza y la priorización de la escucha de niños, niñas, adolescentes y jóvenes protagonistas de esta apuesta de transformación educativa. Se resaltan los momentos clave del proceso, como la consolidación de alianzas estratégicas y la elaboración de una política técnica con criterios de evaluación e impacto. La reseña destaca el papel esencial del equipo del Pacto por la Educación, en el direccionamiento, vinculación de actores del ecosistema educativo, liderazgo de comités, así como en la gestión transparente de convocatoria para la escucha activa y co-creación del Nuevo Modelo Educativo. Además, se subraya el compromiso con la participación de la diversidad de actores sociales del territorio mediante la creación de estrategias y metodologías innovadoras, que potenciaron la construcción colectiva de esta política pública con enfoque territorial. Dejando dos dispositivos clave para la evaluación y seguimiento y la promoción del control social a su implementación, como son el Observatorio de Interpretación de Realidades Educativas - OIRE, y la Red de Maestras y Maestros Investigadores - REDUCALIA. En resumen, el libro proporciona una valiosa reflexión sobre las dinámicas implementadas por el Pacto por la Educación para hacer de Norte de Santander una Región Educadora. La obra sirve como guía detallada para quienes buscan entender y replicar este enfoque participativo en la formulación de políticas educativas a nivel regional.
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    Documento Técnico. Política Pública Educativa para Norte de Santander. Nuevo modelo educativo con visión 2050. Por una región educadora
    (Editorial Cielo, 2023) Gobernación de Norte de Santander; Vergel Canal, Liliana; Hernández Albarracín, Juan Diego
    El presente documento técnico final, refleja un monumental esfuerzo participativo en la configuración del Nuevo Modelo Educativo con visión 2050 para Norte de Santander, resultado de la apertura de más de 660 escenarios con más de 25.700 asistentes, donde participaron delegados de las comunidades educativas de toda la trayectoria, instituciones públicas, sector privado, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil. La amplitud de esta consulta participativa aseguró la representatividad de múltiples perspectivas y necesidades subregionales de Norte de Santander, fundamentales para avanzar en la garantía del derecho de nuestros pobladores a una educación de calidad, pertinente, equitativa e inclusiva a lo largo de la vida. Para el desarrollo de estos escenarios participativos se implementaron diversas metodologías, totalizando alrededor de 25, que permitieron la definición del concepto de calidad educativa para el departamento, la construcción de la visión departamental al 2050, a partir de las visiones subregionales y de la ciudad de Cúcuta y la obtención de 339 lineamientos que orientan el accionar de esta política pública hacia delante, 32 lineamientos orientados a la educación en primera infancia, 197 para responder a los retos de la educación formal de preescolar a la educación superior y 110 para aportar al mejoramiento de la oferta sectorial de educación informal del gobierno departamental. Los lineamientos acordados, fruto de las propuestas de los distintos actores consultados, se organizaron para responder a los 5 grandes desafíos, desarrollo de capacidades, habilidades y competencias para el siglo XXI, cierre de brechas con la ruralidad, sostenibilidad ambiental del desarrollo, Educación para la paz y la convivencia y Ciudadanía transfronteriza, que enfrenta el departamento, tanto en la educación formal, para garantizar la trayectoria completa desde la educación inicial hasta posmedia, como en la educación informal. Para responder a estos grandes desafíos, las acciones representadas en los lineamientos se distribuyeron en los 3 pilares que sustentan el Nuevo Modelo Educativo, donde deben generarse las transformaciones; Fortalecimiento de la Gobernabilidad y la Gobernanza de la Educación, Transformación de la Práctica Pedagógica y Desarrollo de la Ciencia, las nuevas TIC y la innovación.
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    El discurso filosófico frente al hombre II parte. Entre lo real e irreal o entre lo racional e irracional y lo virtual
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Meisel Lanner, Roberto
    La relevancia teórica del tema escogido así como de su oportunidad que conforman la segunda parte de esta saga de discursos, que comprendieron el discurso lógico y lógico jurídico, el discurso retórico o el arte de persuadir en el campo político, forense, pedagógico y religioso y el discurso filosófico frente a la paz, 1 parte, reside en el momento peculiar que vive la sociedad humana por el ingreso a una fase definitiva en el desarrollo del hombre, como ser social, como ser ahí que camina en el mundo, como ser que interpreta y ahora como ser que maneja información virtual de manera copiosa, hasta el grado que ha terminado por convertirse en un lote importante de datos inservibles. Y por eso es menester tratar esos temas de una manera diferente. He querido distinguir en esta segunda parte del discurso filosófico al hombre frente a sus cinco instancias, lo real, lo irreal, lo racional lo irracional y lo virtual, y sus correspondientes contenidos con un trasfondo metafísico y metafórico, dada la dificultad que apareja y dejar ir hasta el origen mismo de esos tópicos, sin usar un lenguaje científico y cargado de rigor. El estudio de la realidad supuso para mí un amplio y variado recorrido por tantos lugares comunes, un variopinto de contextos y de súbitas mutaciones de elementos o estructuras que de pronto se hallaban incorporadas a una unidad y en un abrir y cerrar de ojos aparecían diseminadas en conceptos claves, aludo a lo Uno y posteriormente a lo singular, a lo plural y a lo total. Igualmente, el examen de lo irreal, de lo racional y de lo irracional y lo virtual, así como una retrospectiva de Hegel, me condujo por extraños vericuetos como le sucedió al Quijote y el esfuerzo por hallar un buen orden, me instó a ser prolijo en detalles y por ende en otras circunstancias no lo hubiera efectuado, por lo paradójico y complicado que resultaban esos estudios. En idéntico sentido, el manejo de lo virtual y de su nueva herramienta la I.A. me arrastró a contenidos que muy pocas veces había examinado, por lo que desde ahora pido excusas por las omisiones y por los yerros, porque ciertamente el lenguaje que hay que usar es enteramente cibernético y en esa materia soy francamente un novicio. Para llevar a cabo un quehacer de esta índole, tuve que admitir de antemano que la filosofía podía prestar su concurso pese a la índole científica de los temas, pero como quiera que aún mantiene su homogeneidad en medio de la heterogeneidad y conserva su sistematización a pesar del ruido de la clasificación, cuantificación y relación de los conceptos no siempre metafísicos o metafóricos sino manejados por la ciencia en sus distintas manifestaciones, entendí que podía emplearla como un soporte epistémico.
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    Bicentenario de Colombia 1810-2010. Tomo VIII Episodios Nacionales V
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Meisel Lanner, Roberto
    Esta investigación que ya va por el octavo tomo, ha manejado no solo las dos tendencias predominantes en la historiografía contemporánea, o sea la de los personalismos hiperbólicos y la de extender el punto de vista cronológico a otras instancias tan reales como la de los pretensos héroes de la nación sino igualmente una especie de tercera vía, con un enfoque crítico y dialéctico y por ende nuevamente puso sobre el tapete el estado de cosas del país durante uno de los periodos más críticos del acontecer nacional y en donde las instituciones estuvieron ciertamente en peligro de colapsar dada la fortaleza de sus enemigos declarados y de los que permanecían en la sombra. ¿Es el tipo de crónica que requiere conocer la gente? A mi juicio, sí porque le permite estar al tanto no solo de lo bueno que acaeció, muy poco por cierto y lo malo o protervo que ocurrió y que tantas secuelas de dolor, sangre y frustración dejó entre los colombianos. Yo creo que por primera vez en Colombia se juzgó desapasionadamente la gestión de cada mandatario durante esa época tremebunda y realmente fueron muy lamentables los resultados de ese juzgamiento. Este libro es un producto del proyecto de investigación titulado: Los discursos históricos y lógicos interpretativos, puntos de partida de la construcción socio jurídica. Grupo de Investigación: Derechos humanos tendencias jurídicas y socio jurídicas contemporáneas. Líder. Inés Rodríguez. Programa de derecho de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Línea de investigación: Pensamiento filosófico, sociedad y cultura.
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    Análisis de las condiciones del transporte en el área metropolitana: percepción de los estudiantes
    (Editorial Cielo, 2023) Alba Niño, Magali; Buitrago Carrillo, Edith Dayana; Carreño Paredes, Myriam Teresa; Vargas Clavijo, Onofre; Aguirre De Cuadros, Flor Stella; Espinosa Castro, Jhon Franklin; Buitrago Carrillo, Edith Dayana; Carreño Paredes, Myriam Teresa; Espinosa Castro, Jhon Franklin
    En este informe se presentará el análisis de las condiciones del servicio de Transporte público individual y colectivo para los estudiantes que habitan en el Área Metropolita de Cúcuta la cual está conformada por los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander, con una condición fronteriza que los comunica con los municipios de la República Bolivariana de Venezuela de San Antonio y Ureña entre otros. En términos de población en Cúcuta y su área metropolitana habitan un aproximado de 1.082.632 personas, las cuales se movilizan a través de diferentes dinámicas relacionadas con el estudio, el trabajo, el comercio, servicios de salud, entre otras demandas sociales de primera necesidad. El ente encargado de regular el servicio del transporte público es el Área Metropolitana, el cual fue creado mediante la ordenanza 040 de 1991, dentro de sus principales funciones se encuentra la promoción, planificación y coordinación intermunicipal, así como la gestión y solución de necesidades urbanísticas y viales, contribuyendo a las mejoras en el territorio. Es por ello por lo que esta investigación está basada en un trabajo en equipo entre el programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, el Área Metropolitana e instituciones de educación públicas y privadas. Este es por lo tanto un trabajo investigativo que evidencia las principales problemáticas y necesidades de transformación del servicio público que serán base para poder formular y construir nuevas políticas públicas y programas sociales que mejoren la calidad del servicio en el transporte público para los estudiantes de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.
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    Análisis de las condiciones del transporte en el área metropolitana: percepción de los transportadores
    (Editorial Cielo, 2023) Alba Niño, Magali; Buitrago Carrillo, Edith Dayana; Carreño Paredes, Myriam Teresa; Vargas Clavijo, Onofre; Aguirre de Cuadros, Flor Stella; Espinosa Castro, Jhon Franklin; Universidad Simón Bolívar. Programa de Trabajo Social; Área Metropolitana de Cúcuta; Buitrago Carrillo, Edith Dayana; Carreño Paredes, Myriam Teresa; Espinosa Castro, Jhon Franklin
    El presente documento es producto de una alianza estratégica entre la Universidad Simón Bolívar y el Área Metropolitana de la ciudad de Cúcuta, la cual se consolidó a través de una investigación desarrollada por el programa de Trabajo Social, en la que se buscó analizar las condiciones del Servicio Público de Transporte individual y colectivo. El desarrollo de la investigación esta soportado en el Plan Integral del desarrollo metropolitano, del Área Metropolitana, de Cúcuta (2017- 2028) en el Eje Estratégico No. 2: innovación, emprendimiento y creatividad; y en el Programa 2.1.: Transporte Digno, Conectividad metropolitana asegurada. Como categorías y variables de análisis importantes dentro de esta investigación se estudiaron la movilidad en la ciudad, el servicio de transporte y la perspectiva sociocultural sobre el uso del transporte. Estas mismas categorías y variables con sus resultados permitieron generar reflexiones profundas sobre la problemática de incidencia en la ciudad relacionada con el transporte público. Asimismo, investigar temas relacionados con la dinámica y desarrollo del transporte público en espacios urbanos, lleva a generar nuevos conocimientos científicos para las Ciencias Sociales y el Trabajo Social en temas de movilidad urbana, atribuyéndose una conciencia social plena que permita reflejar, la necesidad de asumir posiciones sobre las condiciones del Transporte público en las ciudades para los estudiantes.
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    Desarrollo de publicaciones de alto impacto
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Hernández Palma, Hugo Gaspar
    En el ámbito de la investigación académica, la publicación de artículos desempeña un papel crucial en la difusión del conocimiento, el avance de la comprensión científica y la inspiración de nuevas vías de investigación. Aunque todas las publicaciones de investigación contribuyen a la base colectiva de conocimientos, algunas destacan por su gran impacto, debido a su significativa influencia en el campo. Esta es la razón de la importancia de que los artículos sean altamente incidentes y la internacionalización constituya un aspecto crucial de la investigación y el mundo académico (Hernández-Palma et al., 2023). Para aprovechar plenamente los beneficios de la internacionalización, los investigadores deben esforzarse por aumentar su visibilidad en la comunidad investigadora mundial, por medio del desarrollo de publicaciones de alto impacto. Estas permiten a los investigadores difundir conocimientos, recursos y perspectivas, para abordar retos complejos y realizar descubrimientos revolucionarios. Uno de los principales resultados de una colaboración internacional fructífera es la divulgación de publicaciones de este estilo (García-Peñalvo et al, 2019). Esta guía contempla la importancia de las publicaciones de alto impacto de los investigadores, destacando su papel en el impulso del progreso, la configuración del futuro y el fomento de la colaboración interdisciplinar. Además, resalta la importancia de la visibilidad del investigador para la internacionalización y los diversos factores y procesos que intervienen en el desarrollo de publicaciones de alto impacto, a través de la colaboración internacional. Asimismo, hace hincapié en la importancia de una comunicación eficaz, el dominio del idioma, la sensibilidad cultural y la visibilidad del investigador para la internacionalización, destacando el papel de la gestión tecnológica del conocimiento en la mejora de la visibilidad del investigador en el panorama internacional de la investigación.
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    Recursos internacionales para proyectos de investigación
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Sainz, Maximiliano
    La presente guía está dirigida a personal adscrito a Instituciones de Educación Superior - IES colombianas, vinculado a las diferentes áreas sustantivas (formación-investigación y extensión), al ser la gestión de recursos internacionales para proyectos de investigación, un proceso con impacto en todas las áreas misionales. El objetivo de la presente guía es ahondar en el concepto de la gestión de recursos internacionales y su vinculación con la formulación de proyectos de investigación, otorgando recomendaciones para las IES. Primero se presentarán las tendencias del financiamiento internacional, los requisitos y características para captar recursos para proyectos de investigación y los rudimentos para hacer una búsqueda de recursos exitosa. En segundo lugar, esta guía explica el andamiaje para la preparación y postulación de propuestas de proyecto. Por último, se detallarán pautas para la estructuración del área de Gestión de proyectos en las IES. Serán considerados los temas de comunicación interna y externa efectiva, roles, responsabilidades y sistematización de la información.
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    Diplomacia científica y relacionamiento estratégico
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Echeverría-King, Luisa F.
    La presente guía nace en el marco del proyecto Fortalecimiento de competencias en internacionalización de la investigación, en investigadores adscritos a IES de la región Caribe colombiana. Este proyecto ha sido auspiciado por el Icetex y les ha permitido a más de 150 docentes de instituciones de educación superior (IES) ubicadas en la costa Caribe colombiana acceder a formaciones que les permitan el desarrollo de habilidades en torno a la internacionalización de los procesos investigativos. Este tipo de formaciones son clave para el desarrollo de capacidades, en especial en la zona Caribe, que cuenta con condiciones diferenciadas a nivel institucional, en cuanto al talento humano e infraestructura en los distintos departamentos que la componen. Esta guía está dirigida a personal adscrito a IES colombianas, vinculado a las diferentes áreas sustantivas (formación-investigación y extensión), donde la diplomacia científica es un proceso con impacto en todas las áreas misionales. El objetivo de la misma es ahondar en el concepto de diplomacia científica y su vinculación con el relacionamiento estratégico, otorgando recomendaciones para las IES. Primero se presentará por qué es necesaria la articulación entre la ciencia y la diplomacia y se revisarán definiciones existentes de diversos autores sobre diplomacia científica y relacionamiento estratégico. Después, esta guía expone cómo pueden las IES vincularse a procesos de diplomacia científica y los diferentes roles que pueden asumir los actores universitarios. Seguidamente, se incluye un apartado dirigido a instituciones de educación superior, donde podrán visualizar recomendaciones clave para avanzar en la ejecución de actividades de diplomacia científica de una manera más estratégica y coordinada. Por último, se ha desarrollado un apartado con recursos adicionales en formato de texto, pódcast y video, que las IES pueden utilizar para entender mejor la temática y vincularse al desarrollo de esquemas e iniciativas de diplomacia científica.
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    Asesoramiento científico a la política pública exterior
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Ángel Lara, Hiram Abel; Mendoza Cida, Rosario Edith
    Esta guía expone las definiciones básicas de políticas públicas y los enfoques requeridos para diseñar programas y proyectos en el marco de una política pública exterior. Con el fin de aportar a la toma de decisiones a nivel de gestión institucional, la transferencia del conocimiento y la formulación o actualización de políticas de investigación en las Universidades de la región Caribe colombiana, así como de las iniciativas que surjan con gobiernos locales y territoriales. También podrán conocer sobre los procesos y características del proceso de internacionalización en las Universidades y las normas y directrices a nivel internacional que se encuentran detrás de la lógica y el enfoque de internacionalización de las políticas que son llevadas a cabo por el Estado colombiano y sus Instituciones. En esta guía podrá encontrar, en primer lugar, algunas definiciones iniciales sobre el concepto de políticas públicas, las etapas que componen su ciclo y las herramientas necesarias para identificar una política adecuada. En una segunda parte se inicia con una definición de la internacionalización de las políticas públicas, los canales y mecanismos de internacionalización y los Objetivos del Desarrollo Sostenible para entender la influencia de la Agenda 2030 en la internacionalización de la educación. Finalmente, se explica la estrategia para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia, en particular a lo referido al Objetivo 4: Educación de Calidad y los retos que implica la internacionalización para las universidades colombianas, enfatizando la necesidad de atenderlos para impulsar la internacionalización de la educación superior.
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    Educar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusión
    (Editorial Cielo, 2023) Hernández Suárez, César Augusto; Hernández Albarracín, Juan Diego; Rodríguez Moreno, Francisco Javier; Prada Núñez, Raúl; Peñaloza Tarazona, Mariana; Flórez Urbina, Yurley Carolina; Hernández Peña, Yurley Karime; Velásquez Luna, Sandro Javier; Rojas Bayona, Sandra Milena; Gallegos Casanova, Penélope; Planella Ribera, Jordi; Rozo Pérez, Omar; Castellanos Corzo, Candy Carime; Arias Prada, Wolfgang Eiffel; Maldonado, Carlos Eduardo; Ramírez Carreño, Nidia; Prada Núñez, Raúl; Hernández Suárez, César Augusto; Hernández Albarracín, Juan Diego
    El libro aborda tres (3) pilares fundamentales de la educación contemporánea, ofreciendo un análisis profundo y reflexivo de cada uno. En primer lugar, se destaca la presencia cada vez más notable de la tecnología en el ámbito educativo. Los capítulos en esta sección exploran cómo las competencias digitales se han convertido en una necesidad imperativa tanto para docentes como para estudiantes en la era digital. Desde las TIC hasta herramientas más avanzadas, se propone una integración interdisciplinaria y se destaca la importancia del enfoque STEAM en el currículo escolar. El segundo pilar se centra en la inclusión y diversidad en la educación. Esta sección aborda la relevancia de adoptar enfoques pedagógicos que reconozcan y celebren las diferencias, garantizando un acceso equitativo a la educación y adaptándose a las necesidades específicas de los estudiantes. Se pone especial énfasis en el reconocimiento de grupos tradicionalmente marginados y en la identificación de talentos y capacidades excepcionales. Finalmente, el libro se sumerge en los fundamentos de la pedagogía y el diseño curricular. Invita a los lectores a reflexionar sobre conceptos como la autonomía en la enseñanza y la adaptación del currículo a distintos contextos, especialmente en áreas rurales. A través de estas páginas, se presenta una propuesta para resignificar y adaptar los enfoques educativos según las particularidades del entorno y las necesidades de los estudiantes. En conjunto, esta obra ofrece una panorámica actualizada y detallada de los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en el siglo XXI, brindando herramientas y perspectivas para adaptarse y prosperar en este escenario en constante cambio.
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    Factores socioculturales de la morbimortalidad materno infantil: comunidad Wayuu, jurisdicción de Nazareth, municipio de Uribía, departamento de La Guajira
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) García Moreno, Angelica Margarita; Pitre Redondo, Remedios; Ruiz, Meri; Cabezas, Rocío; Ahmad, Mostapha; Sánchez Fontalvo, Iván; Guerra Ramírez, Merylin
    Las factores socioculturales imbricados en una problemática social y sanitaria como es el incremento de los índices de morbimortalidad materno infantil dentro de la comunidad Wayúu, reúne un conjunto de valores, rasgos, creencias, tradiciones alimenticias, costumbres, uso de medicina natural, y otros elementos propios de estos grupos culturalmente diferenciados que unidas con otras variables contextuales del entorno, han dado origen a enfermedades y muertes en la población materno infantil wayuu que habita el territorio de Nazareth, una zona rural y dispersa en la alta Guajira colombiana. La literatura científica y el conocimiento empírico han mostrado que las condiciones socioeconómicas y culturales que caracterizan a la etnia y su entorno, en conjunto con el difícil acceso a deficientes servicios de salud, han sido los detonantes de la problemática, como se evidencia a través de la integración de resultados de investigaciones previas, generando una problemática multidimensional compleja que exige una profundización desde el ámbito científico. Importante destacar, que este proyecto de investigación ha permitido el estudio de los factores socioculturales involucrados en la realidad social y de salud que viven las mujeres gestantes y los infantes de la etnia, para construir desde la ciencia, un marco de conocimientos sobre sobre los cuales elaborar o diseñar políticas de salud pública adaptadas a las realidades y necesidades propias de esta publicación, integrando elementos de su cosmovisión y su sistema de medicina tradicional con las buenas prácticas de los sistemas de salud pública del estado en función de proveer el mejor desarrollo humano.
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    Desarrollo estratégico del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Amar-Sepúlveda, Paola Andrea; Ortiz-Ospino, Luis Eduardo; Álvarez-Martínez, Ronald Enrique; González-Sarmiento, Estiven Enrique
    Desarrollo estratégico del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina representa el resultado de un ejercicio prospectivo que presenta una visión deseada para el año 2040, centrándose en cinco áreas prioritarias en el Departamento: agricultura, turismo, educación, salud y medio ambiente, incluyendo la biodiversidad. Este enfoque busca arrojar luz sobre las disparidades existentes en la actualidad, que restringen las oportunidades de crecimiento en la isla. Este libro aborda la evolución futura de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de una planificación territorial que establece una perspectiva a largo plazo. Esta aproximación facilita la formulación de estrategias y medidas para estimular el desarrollo, al reconocer que comprender el porvenir requiere abordar el presente. Este estudio recibió financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y el Sistema General de Regalías (SGR), en el contexto del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Ciencias, Tecnología e innovación del Archipiélago de San Andrés y Providencia”, identificado con el código BPIN: 2020000100332
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    Migración venezolana en el territorio fronterizo de Norte de Santander, Colombia. Subjetividades, tránsitos y devenires
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Albornoz-Arias, Neida; Cuberos, María-Antonia; Ramírez-Martínez, Carolina; Paredes-Hernández, Esperanza; Rivera-Porras, Diego; Santafé-Rojas, Akever-Karina; Gómez-Grimaldo, Geraldine; Barbosa Da Silva Júnior, Dinaldo; Espinosa-Castro, Jhon Franklin; Albornoz-Arias, Neida; Paredes-Hernández, Esperanza; Enlaces. Centro de Investigación en Fronteras (ECIF); Centro de Investigación de Estudios Fronterizos (CIEF)
    Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el período 2017-2030, la migración podría aportar en el mediano plazo, un crecimiento promedio anual entre 0,1% y 0,25% en el Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia siempre y cuando, se cumplan las condiciones de integración de los migrantes en la economía y sociedad. Es fundamental que los gobiernos, sector privado, la academia, cooperación internacional y sociedad civil, generen estrategias de integración e inclusión de la población migrante venezolana en Colombia, para lograr los beneficios para la economía del país. Colombia es el país con mayor número de migrantes venezolanos lo cual justifica la integración, especialmente dentro del mercado laboral formal y en la sociedad, así como el acceso a servicios básicos como educación y salud; pues desde la regularización de su estatus es la vía bajo la cual los migrantes pueden ejercer sus derechos, así como cumplir con sus deberes de contribuir con el Estado Colombiano. Este libro muestra los resultados del estudio sobre los efectos de la migración venezolana en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios de Norte de Santander, desde diversas percepciones, situaciones, comportamientos, sentimientos, aspectos socioeconómicos y en las propias subjetividades, así como en las dinámicas intersubjetivas de las y los inmigrantes venezolanos.
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    Mujer Ariguanense en 100 palabras
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Aguilar Caro, Aura
    La creación de la Secretaría de la Mujer, se dio apertura, en el Municipio de Ariguaní Magdalena, mediante el Acuerdo 15 del Concejo Municipal de noviembre 30 de 2020, aunado, al interés de la gestora social y al desempeño de sus acciones en favor de la mujer; luego el Alcalde Municipal desde enero 14 de 2022, realiza los nombramientos del equipo de trabajo; en ese inicio y de acuerdo a un diagnóstico previo, se definen áreas de trabajo en el liderazgo femenino: Ancestral, Rural, Juvenil y Diverso, que enmarca las acciones a desarrollar de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal, como a su vez, articulado con la política pública Nacional y Departamental; que viene abriendo paso para mayor inclusión de las mujeres de los territorios. Dentro de esas acciones, surge la idea, en marzo de 2022, de realizar un trabajo con los y las estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de las instituciones del municipio. Es así como nace “Mujer ariguanense en 100 palabras”. Es una apuesta novedosa, donde se observa cómo los y las estudiantes, describen la mujer ariguanense desde diferentes enfoques; teniendo en cuenta cada uno de los aspectos relevantes de su contexto social. Es por eso se destacan escritos tradicionales, modernos, y literarios. La distribución del texto está en el preámbulo, que hace parte de una aproximación epistémica, opción metodológica, los participantes (estudiantes y docentes), el análisis general; luego se presentan los relatos de las estudiantes que detallan sus pensamientos frente al tema femenino, como, ancestrales, contemporáneos y literarios; seguidamente, los estudiantes visibilizan en sus expresiones, a la mujer ariguanense de forma interna, externa y cultural. En medio del desarrollo del concurso donde participan 25 estudiantes; se invitó a la publicación a Valeri Evilla Ortiz, descendiente en tercera generación de la ancestra ariguanense: Elida Aroca Ospino, donde en conjunto con su abuela Edulfa Gámez Aroca y su madre Yusely Ortiz Gámez evocan en 100 palabras la construcción que tienen de la mujer ariguanense; y al final: a Lorena Carrascal Ríos, quien aporta un texto narrando su auto-observación, dentro de la comunidad, en la integración del vitíligo en su vida. Finalmente desde el mes de marzo a julio de 2022, fue importante desarrollar este trabajo; donde hubo un aprendizaje como equipo en organizar cada detalle, que es la base, de este proceso que inicia a favor de la mujer a nivel local. Le invitamos amig@ lector a internalizar, esta primera aproximación, al tema femenino desde el mundo adolescente y juvenil; que marcan aconteceres para la historia de la mujer ariguanense de ayer, hoy y mañana.