Aktuelle Herausforderungen für den Schutz der Menschenrechte: Brasilianische Perspektiven

Esta publicación ofrece una visión de algunos retos importantes para la protección de los derechos humanos en Brasil. Se centra relativamente en el estado de Amapá, fronterizo con la Guayana Francesa, cubierto en gran parte por la selva amazónica y con menos de un millón de habitantes. Esto no significa en absoluto que los problemas allí sean menores que en otros lugares; al contrario, suelen ser especialmente pronunciados en las periferias de Brasil. El artículo introductorio presenta varios proyectos que ha llevado a cabo con éxito el Ministerio Público en Amapá y demuestran que esta institución puede ser un importante agente de transformación en lo que se refiere al desarrollo del país, actor de transformación si se toma en serio sus tareas. Se trata, en particular, de campañas de registro de ciudadanos hasta ahora no inscritos mediante la expedición de certificados de nacimiento y documentos de identidad, así como de enfoques innovadores para castigar los delitos contra el medio ambiente y la violencia doméstica. El siguiente artículo trata de la situación, a menudo desoladora y violadora de los derechos humanos, de las cárceles superpobladas, lo que a su vez favorece diversas formas de delincuencia. Se analiza como ejemplo un caso de corrupción, que finalmente fue descubierto y castigado: Los presos podían comprar su puesta en libertad anticipada pagando sobornos a los funcionarios de prisiones. Por último, el tercer capítulo arroja luz sobre el omnipresente problema de los conflictos por la tierra en Brasil, que cuestan muchas vidas cada año. El sistema judicial se ve a menudo desbordado o llega demasiado tarde. El remedio está en las comisiones regionales de mediación que trabajan en la resolución de conflictos. El ejemplo de Amapá muestra cómo este órgano trabaja codo con codo con el poder judicial para contribuir a la resolución pacífica de estos conflictos. La prevención es también el tema del siguiente artículo sobre la violencia doméstica, cuyas principales víctimas son las mujeres. Como en muchos otros países la pandemia de COVID-19 ha empeorado aún más la ya preocupante situación en Brasil. Durante meses, los matrimonios y las familias fueron abandonadas a su suerte encerradas, a menudo en espacios muy reducidos. Esto provocó un aumento de los conflictos, que estallaron violentamente en la parte físicamente más débil. Los autores documentan la tragedia de esta situación con datos actuales y analizan cómo el Estado brasileño intenta desactivar y contener legalmente la omnipresente violencia en beneficio de las mujeres afectadas. Los demás capítulos tratan, entre otras cosas, de los problemas de integración de los refugiados, la importancia de la jurisprudencia de la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la protección de los derechos de la población indígena de Brasil y los problemas de las llamadas familias transnacionales, cuya cohesión familiar se caracteriza por las fronteras nacionales y la vigencia de diferentes leyes nacionales. Entre los autores de esta publicación figuran, por una parte, juristas experimentados y reconocidos en Brasil, que a menudo también trabajan como jueces, fiscales o asesores jurídicos. Por otro lado, el equipo de autores también incluye a jóvenes académicos que desean presentar sus estudios a un público más amplio. Esto último es sumamente gratificante e importante, ya que los académicos brasileños no lo han tenido nada fácil en los últimos años y décadas. Todavía no hay universidades públicas, las universidades públicas no tienen cátedras comparables a las de Alemania. Hasta principios de 2023, sólo había unas pocas y mal remuneradas becas para estudiantes de máster y estudiantes de doctorado. Sin embargo, muchos de ellos han perseverado valientemente con considerables esfuerzos y dificultades. Todo esto muestra cuán abnegadamente verdadero está siendo el trabajo de Sísifo y cuán impertérritos son los acontecimientos indeseables y las circunstancias difíciles y difíciles circunstancias. En este contexto, los editores y su equipo de autores merecen un caluroso agradecimiento por el trabajo que han realizado.

Derechos humanos, Educación, Salud, Política, Violencia, Frontera, Género, Migración, Menschenrechte, Bildung, Gesundheit, Politik, Gewalt, Grenze, Geschlecht, Migration