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Endomarketing en entornos multigeneracionales: revisión documental
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Rojas Narváez, Alix; Cifuentes Thalliens, Kimberly; Hoyos Pontón, María Daniela; Pérez Vergara, Susana; Monsalve-Pelaez, Magda Andrea
El presente estudio tiene como propósito analizar la aplicación del Endomarketing en la gestión del talento humano en entornos multigeneracionales. Se realizó una revisión documental con el fin de identificar las necesidades y preferencias de los empleados según su generación, describir los factores clave para la implementación de estrategias de Endomarketing y reflexionar sobre las problemáticas que enfrentan las organizaciones para retener talento. Los resultados indican que cada generación tiene expectativas laborales diferenciadas, lo que hace necesario un enfoque segmentado del Endomarketing. Se identificaron como factores clave la personalización de incentivos, la tecnología, la comunicación interna efectiva y la flexibilidad laboral. Además, se evidenció que la falta de estrategias adaptadas contribuye a una alta rotación de talento en Millennials y Generación Z, afectando el desempeño organizacional.
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Modelo académico en alternancia aplicado en programas de formación para el trabajo en el departamento del Atlántico
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Buriticá Vélez, Jorge Elías; Monsalve Peláez, Magda Andrea
Antecedentes: Las demandas de personal calificado en el sector productivo han cambiado desde la pandemia, que obligó a realizar la formación académica principalmente a través de plataformas virtuales. Este enfoque ha impactado negativamente en la calidad de las competencias laborales. Por lo tanto, es necesario que la capacitación de candidatos se adapte y transforme para satisfacer las necesidades de un talento humano bien preparado, capaz de responder eficazmente a la demanda laboral en el departamento del Atlántico. Para definir nuestro tema de investigación y fortalecer nuestro planteamiento del problema, se comenzó por revisar la literatura existente en bases de datos. Exploramos estudios, investigaciones, proyectos o artículos similares o relacionados para construir una base sólida que sustente nuestro proyecto. Nuestro objetivo es que las conclusiones y resultados obtenidos sean relevantes y generen nuevo conocimiento de valor para los interesados. Entre los primeros documentos encontrados está el artículo titulado estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia (Habib Fardona, Carina González, César A. Collazos, Mohammad Yosef, 2020); En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre las principales dificultades encontradas por las instituciones educativas en Iberoamérica y algunas estrategias utilizadas en los procesos de enseñanza aprendizaje. Objetivo General: Proponer un Modelo Académico en Alternancia Aplicado en Programas de Formación Para el Trabajo en el Departamento del Atlántico. Materiales y Métodos: Se usó un enfoque cuantitativo, porque precede a una recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica. De acuerdo con el propósito y los objetivos del estudio, la población a examinarse son los estudiantes del programa Técnico en Logística Empresarial del centro para el desarrollo agroecológico y Agroindustrial del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA que ingresaron en el año 2020 a formación. La muestra estuvo conformada por un total de 150 estudiantes del programa Técnico en Logística Empresarial del Centro para el desarrollo Agroecológico y Agroindustrial de la Regional Atlántico divididos en cuatro grupos de edades: de 15 a 18 años, entre 18 a 25 años, entre 25 a 30 años y de 30 años en adelante. Se aplicó encuesta tipo Likert con 14 preguntas en los que se busca medir el nivel de satisfacción de los estudiantes con la formación recibida en tiempo de pandemia, información de conectividad y acceso a dispositivos electrónicos y conocimiento de su entorno social. Resultados: En aspectos sociodemográficos el 56.9% eran de género femenino y 43.1% de género masculino. La edad media de la muestra fue de 20.33 años. Se encontró que el 68.6% son solteros, el 22.6% se encuentran en unión libre y el 8.8 % son casados. Sobre la procedencia de los estudiantes, el 24.1 % proceden de Sabanalarga, el 21.9 % proceden de Palmar de Varela, y el 16.8 % de Santo Tomás. De los municipios de Candelaria y Repelón la procedencia es de 0.7 %, y con el 1.5 % Soledad y Barranquilla. En aspectos sobre conectividad para la formación, sólo el 5.1% cuentan con conectividad siempre, el 49.6 % a veces cuenta con conectividad y el 7.3 % nunca tiene conectividad para la formación. En aspectos de percepción, el promedio de carga de trabajo está en 40,9%, en didácticas, el promedio está en 17,5%, el mismo porcentaje del 17,5% del promedio de los estudiantes consideran que es la calificación de la formación. En general el promedio de satisfacción está en 19%. Conclusiones: Con la interpretación de estos datos podemos concluir que los estudiantes evidencian la necesidad de interactuar con instructores en su centro de formación y la necesidad de aplicar los conocimientos adquiridos y poder fortalecer con nuevas metodologías los procesos formativos que permitan alcanzar la cualificación requerida por el sector productivo.
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Perjuicios causados a los pensionados del régimen de ahorro individual en Colombia
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Urruchurto Caballero, David Rafael; Montes Benítez, Danyela Katherine; Berrocal Duran, Juan Carlos
El ensayo realizado aborda los perjuicios causados a los pensionados del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) en Colombia, tras la implementación de la ley 100 de 1993 que creó dos regímenes pensionales: el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPMP), con recursos públicos y el Régimen de Ahorro individual con Solidaridad (RAIS), compuesto por fondos de pensiones con capital privado. En Colombia y en el mundo, la inversión de naturaleza privada tiende a buscar capitalizar sus inversiones, buscando rentabilidad que genere riquezas. Obviamente, la posibilidad de administrar fondos de pensiones a manos de capital privado genera un desbalance entre el afiliado y la administradora de los fondos, pues esta última persigue la mayor utilidad posible, en muchos casos descuidando los derechos de sus afiliados. Nuestra investigación revela la afectación de los pensionados que fueron trasladados a los fondos privados quienes realizaron campañas de desinformación para captar más afiliados, perjudicando a los usuarios que se trasladaron del RPMPD al RAIS. A pesar de la posibilidad de trasladarse de régimen hasta diez años antes de la edad de pensión, muchos afiliados se dieron cuenta del perjuicio cuando ya no podían revertir su situación. Nuestro estudio revisa diversos pronunciamientos y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y expedientes de pensionados que han reclamado indemnización por los perjuicios causados. La metodología implementada para ello es cualitativa y se basa en el paradigma histórico hermenéutico. La investigación concluye que, aunque no se puede revertir la calidad de pensionado por ser un derecho adquirido, los afectados pueden reclamar indemnización de perjuicios por la falta de asesoría adecuada, en el caso que la expectativa de pensión en el régimen anterior de prima media haya sido superior comparado con el ultimo régimen de ahorro individual que pensiona. Como soporte se incluyen tres expedientes específicos de pensionados que han demandado por perjuicios, detallando los procesos judiciales y las decisiones tomadas por los tribunales. La principal conclusión es que los pensionados del RAIS pueden reclamar indemnización por los perjuicios causados, aunque el daño irreparable permanece para aquellos que por efectos de caducidad no puedan a la fecha presentar reclamaciones.
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El impacto de la inteligencia artificial en los derechos laborales en Colombia: un análisis desde la seguridad jurídica y la transformación del trabajo
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Muñoz Castañeda, Joel Aurelio; Berrocal, Juan Carlos
El impacto de la inteligencia artificial (IA) en los derechos laborales en Colombia representa oportunidad y desafío, transformando los procesos de automatización del trabajo y exigiendo una constante actualización de las normativas laborales. La digitalización creciente del entorno laboral ha intensificado la necesidad de garantizar la protección de los trabajadores frente a los cambios acelerados que impone la tecnología. A medida que las empresas adoptan sistemas de IA, los empleados deben desarrollar nuevas habilidades más especializadas para adaptarse a un mercado laboral en evolución, no obstante, la legislación vigente no ha logrado mantenerse al ritmo de estas transformaciones, dejando vacíos normativos que pueden comprometer la estabilidad y seguridad de los trabajadores en el constante de cambio. Si bien la inteligencia artificial representa una oportunidad para la optimización de procesos y el crecimiento de múltiples sectores, también plantea interrogantes sobre cómo debe regularse su implementación en el ámbito laboral, pues las empresas buscan cada vez más eficiencia y reducción de costos, por lo que el uso de la IA podría redefinir las estructuras organizacionales y transformar la dinámica entre empleadores y trabajadores. Sin una regulación clara y actualizada, se corre el riesgo de que la automatización reemplace empleos y debilite la estabilidad laboral y los derechos adquiridos a lo largo de décadas de lucha sindical y social, por tanto, se debe analizar cómo Colombia puede anticiparse a dichos desafíos y garantizar que la IA sea una herramienta de desarrollo equitativo y sostenible. Según estudios recientes, como los de Aguilera (2019), Granados (2022), Grigera y Nava (2021) y Villalba et al. (2023) sectores como la manufactura, el agrario y el comercial en Colombia están entre los más vulnerables a la sustitución de puestos de trabajo por sistemas automatizados, lo cual, ha generado un clima de incertidumbre, especialmente entre aquellos trabajadores con menor nivel educativo, cuyas funciones suelen ser repetitivas y, por lo tanto, más susceptibles a ser reemplazadas por tecnología. La velocidad con la que avanza la IA plantea el reto de encontrar un equilibrio entre la optimización de procesos y la protección de los empleados, evitando deje sin alternativas a quienes dependen de dichos empleos para su estabilidad económica. La ausencia de normas adaptadas a la nueva realidad evidencia la necesidad de establecer un marco legal que equilibre la modernización del trabajo con la preservación de los derechos laborales, evitando que la automatización se convierta en un factor de precarización en lugar de una herramienta para el progreso (Echarri, 2021). La implementación de algoritmos en procesos de selección y gestión de talento puede generar discriminación algorítmica o afectar la privacidad de los empleados sin su consentimiento informado (Muñoz & Londoño, 2021; como se citó en Cabrera y Yanez, 2024). Por ello, la necesidad de establecer normativas que regulen el uso ético de la inteligencia artificial en el trabajo es urgente, de lo contrario, el desarrollo tecnológico avanzará sin control, dejando a los trabajadores expuestos a decisiones automatizadas que no siempre consideran principios de equidad y justicia (Cabrera y Yanez, 2024; Echarri, 2021). En Colombia es una problemática que se agrava debido a la falta de normativas que regulen explícitamente la relación entre el uso de IA y la dignidad laboral. La ausencia de un marco jurídico claro que garantice la primacía del ser humano sobre la automatización deja expuestos a los trabajadores a condiciones laborales más vulnerables, con una menor capacidad de negociación y un alto riesgo de ser desplazados por sistemas cada vez más autónomos. La regulación de la IA en el ámbito laboral debe proteger la privacidad de los empleados, estableciendo mecanismos claros que eviten el uso indiscriminado de estas tecnologías como herramientas de control y exclusión. Granados (2022) destaca que la implementación de la IA en los procesos empresariales puede optimizar la productividad sin comprometer el bienestar de los empleados si se aplica un enfoque regulado y ético. La adopción de estándares de gobernanza para la inteligencia artificial puede ayudar a mitigar los impactos negativos, asegurando que las tecnologías sean utilizadas para mejorar las condiciones laborales y no para aumentar la precarización del empleo. El país debe encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la protección de los derechos de los trabajadores. Se requiere avanzar en la construcción de un marco normativo que se adapte a la nueva realidad, garantizando que la implementación de la IA no se traduzca en precarización laboral ni en la vulneración de garantías fundamentales. Solo con una regulación adecuada será posible aprovechar el potencial de la tecnología como un motor de desarrollo, más no como un riesgo para la justicia social y la estabilidad en el empleo.
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Minería a cielo abierto, sus implicaciones en la expectativa de vida saludable de los trabajadores del Cerrejón
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Cardeño Portela, Zamir Javier; Restrepo Pimienta, Jorge Luis
La seguridad social en Colombia es un derecho fundamental que busca proteger a las personas frente a las diversas contingencias, ofreciendo prestaciones económicas, médicas y sociales. Entre estas prestaciones, la pensión de vejez es decisiva para garantizar una vida digna y otorgar el mínimo vital a los trabajadores al llegar a la vejez. Existen pensiones especiales para ciertos grupos de trabajadores debido a las condiciones específicas de sus labores. Estas pensiones modifican los requisitos para acceder a la prestación de vejez, disminuyendo algunos de estos para mejorar la calidad de vida de estos trabajadores. Un claro ejemplo es la pensión especial de vejez por actividades. Actualmente, el Congreso de Colombia está discutiendo el Proyecto de Ley 163 de 2023, que busca garantizar el reconocimiento y pago de la pensión especial de vejez por ocupaciones de alto riesgo para la salud. Este proyecto de ley propone incluir a los trabajadores de minería a cielo abierto en el ámbito de aplicación de las pensiones especiales de vejez por actividades de alto riesgo, permitiendo a este grupo de trabajadores el reconocimiento de la prestación social pensión de vejez a una menor edad por el potencial impacto negativo que puede tener en la salud de los trabajadores. El proyecto de ley también busca mejorar la vigilancia y control de las actividades de alto riesgo, estableciendo funciones específicas para el Ministerio de Trabajo, que incluirán la certificación de estas actividades y la resolución de controversias entre trabajadores y empleadores.