Evaluación de proyectos: estrategia empresarial

Evaluación de proyectos: estrategia empresarial, es el resultado del proyecto de investigación Proyectos en la planeación como estrategia para el desarrollo económico y social, desarrollado por el grupo de investigación Democracia y Modernización del Estado Colombiano,1 avalado por la Universidad Simón Bolívar, adscrito al Instituto de Investigaciones y Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas, trabajo desarrollado por el investigador Florentino Rico Calvano, con el apoyo de los investigadores Florentino Rico Fontalvo de la University South of the Florida, Ricardo Puche Villadiego de la Universidad Simón Bolívar y Jairo Rico Calvano del Instituto Tecnológico Comfenalco de Cartagena. El profesor Rico Calvano, con experiencia docente de más de 30 años; presenta con profundidad los conceptos elementales de las matemáticas inancieras y de la evaluación inanciera de proyectos de inversión bajo las dos modalidades. Teniendo en cuenta el valor del dinero con el factor tiempo y la evaluación con fundamento en el diagnóstico inanciero de vigencia y/o coyuntural, todos ilustrados con ejemplos, la mayoría de ellos simulando situaciones que todo aprehendiente y/o estudiante con educación profesional encontrará en la vida real. El libro es integral y permite avanzar de lo más sencillo hacia lo más complejo, adquiriendo las competencias y conocimientos necesarios para un ejercicio profesional en varias áreas de la gestión empresarial, particularmente en la evaluación inanciera de proyectos, en especial en temas relacionados con la correcta utilización de las matemáticas inancieras, de los coeicientes para medir la viabilidad económica de un proyecto de inversión y de las metodologías para la confección de los lujos de fondos para el cálculo de la rentabilidad del proyecto en sí y de la rentabilidad de los recursos propios aportados al proyecto.

Estrategia empresarial, Flujo de efectivo, Indicadores financieros, Tipos de costos