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Examinando Especialización por Programa "Especialización de Auditoria en Salud y Garantía de la Calidad"
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Ítem Calidad en salud(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) Barrios Sierra, Carlos; Jiménez Arrieta, Edgardo; Sandoval Peñate, RaquelLa calidad de los servicios de salud ha sido una preocupación permanente de los profesionales vinculados al sector y, hoy en día con los cambios ocurridos a raíz de la reforma de la Seguridad Social Ley 100 de 1993 se constituye en un aspecto fundamental para las instituciones de salud. Está demostrado que la calidad no solo es un requisito indispensable para cumplir con la legislación actual, sino también para garantizar la supervivencia económica y la competitividad institucional. La separación de los negocios de aseguramiento y la provisión de los servicios de salud, y el cada vez creciente poder que se le está dando a los usuarios del sistema, imponen la necesidad de comprender a fondo la importancia que revisten los sistemas de calidad, bien sea aplicados a un nivel macro de políticas sanitarias o a un nivel micro institucional. Nuestro objetivo principal al realizar la especialización de Auditoria en Salud fue el de llegar a tener un amplio panorama de los componentes relacionados con la calidad en los servicios de salud y su aplicación en el entorno en el que nos desenvolvemos. En el presente ensayo pretendemos hacer una rápida revisión conceptual de lo que es Garantía de Calidad en Salud, que nos sirva como marco para analizar los esfuerzos y las decisiones que debemos tomar para alcanzar la excelencia en la prestación de los servicios de salud.Ítem Diagnóstico institucional de la calidad de la prestación de los servicios Hospital la Manga(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Bermúdez, Cario; Cepeda, Jesús Cario; Correa, Luis; Coronado, Tomas E.; Llinás, Adalberto; Vásquez, Roció; Strindinger, MoiraEl tema de la Calidad puede tener diferentes enfoques pero independientemente del que se escoja e punto de partida y el punto final de cualquier planteamiento de calidad deben ser el Ser Humano. Por lo que para fa E.S.E. Hospital la Manga es importante entonces "Humanizar", los procesos de generación de calidad y aquellos relacionados con et aseguramiento y el control de la calidad, para lo cual manejan el concepto de que la calidad debe ser integral y dinámica y lo fundamentan en el compromiso de su equipo humano: y su consecución se dará si se tienen en cuenta las normas, los procedimientos y las técnicas que satisfacen las expectativas del usuario. Finalmente, el Hospital es consciente que del aseguramiento y del control de la calidad depende de la satisfacción de los usuarios tanto internos como externos y por ende la supervivencia de la institución, en un medio caracterizado porque lo único constante es el cambio. El hospital cuenta con unos estatutos claros como único documento de orientación y ha venido funcionando con una misión definida y visión clara de lo que somos capaces de realizar y a donde queremos llegar, sin embargo, es necesario estudiar todo lo anterior para poder aplicar e implementar un programa de Garantía de la Calidad que permita plasmar nuestro interés por el mejoramiento continuo en nuestros procesos; por lo que se convocó a todos los actores de la institución como son: Junta Directiva, Gerente y empleados para definir entre todos y comprometemos con el proceso de mejoramiento y continuo de nuestra institución, de tal manera que podamos conseguir implementar un programa con participación y concertación dentro del modelo de planeación del Marco Lógico que nos permita unificar una misión y una visión entre todos los gestores.Ítem Diagnóstico institucional de la calidad en la prestación de los servicios ambulatorios en el Hospital de Santo Tomas Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) González Silva, Mirleth; Lugo Caro, Cecilia; Rincón, MarcoLa responsabilidad social del estado de mejorar y satisfacer las necesidades y condiciones de vida de una comunidad hacen necesario, primero, ampliar su cobertura y segundo, asegurar que la prestación de esos servicios de salud sean excelentes. Para ello es necesario indagar si los distintos mecanismos con que cuenta una institución de salud generan salud con calidad y así mismo generan permanentes acciones que permitan lograr alcanzar esta calidad. En la prestación de los servicios de salud confluyen una compleja gama de variable de distintos orígenes que no son fácilmente detectables y unos servicios de calidad implican necesariamente cambio organizacional fruto de acciones Correctas. Considerando que la calidad es la adecuación con la que se llevan a cabo las acciones de salud de manera que la mayor calidad se obtiene cuando las acciones son más adecuadas, es decir, cuando se realizan lo mejor posible en términos del mayor efecto, la menor molestia, al menor costo que permite no solo la habilidad profesional, sino también el nivel de conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, tal como lo asegura J.M. Juran en sus valiosos aportes al tema, quien concluye afirmando que: " la calidad buena o mala, es un componente inseparable de todas las actividades de salud ".Por esta razón un Diagnostico Institucional en la prestación de los servicios de salud mostrará un nivel de calidad en los usuarios, y la variación de estos servicios partir de procesos y normas definidos por esta institución permita responder a las necesidades y expectativas de los usuarios. Los cambios generados por la Ley 100 dinamizaron el mercado de la salud, exigiendo servicios efectivos, eficiente y eficaces, indispensables para el sostenimiento de las instituciones dentro de ese mercado y el cumplimiento con las políticas del gobierno en materia de atención de salud colmando inicialmente las necesidades y expectativas de los diversos usuarios. El hospital de Santo Tomas se constituye en una institución docente asistencial preocupada por la formación integral y humana de los profesionales de salud que concurren a ella. Cuenta con Estatutos que orientan su Misión y Visión y que plasman el interés de las directivas por el mejoramiento continuo de los procesos. En este mejoramiento continuo se encuentran comprometidos la Junta Directiva, el Gerente, y todos y cada uno de los empleados y funcionarios de este centro asistencial, incluyendo la comunidad desde los diversos espacios que le confiere la ley.Ítem Evaluación de calidad del servicio ofrecido en los centros de salud del primer nivel de atención en el distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Consuegra, Luis; Gómez, Dilcia; Hurtado, Fidelina; Lastre, Gloria; Pacheco Vergara, PedroEl presente trabajo va encaminado hacia la búsqueda de realizar un diagnóstico de la situación de la prestación de los servicios de atención en salud del primer nivel de la población del Distrito de Barranquilla ofrecida a través de los diferentes centros de salud de la red pública ubicados en los diferentes silos de la ciudad para determinar si cumplen con el valor calidad. Es evidente como la red pública frente a la ley 100 de 1993, ha estado rezagada a efectuar los procesos de adecuación a sus exigencias, uno de ellos es la calidad como un requisito indispensable para garantizar un servicio de salud satisfactorio para el cliente donde se involucre sus necesidades actuales y futuras, y llenen sus expectativas debido a una inadecuada política nacional de salud, redundándola en consecuencias negativas para obtener el desarrollo sistemático de las instituciones de salud impidiéndoles ser competitivos dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Como un compromiso surgido de la necesidad y el aprendizaje de la especialización Auditoría en Salud se optó por someter a las instituciones de salud de la red pública a una evaluación sistemática que permita conocer más a fondo la estructura y funcionamiento de estas entidades para a partir de ahí generar un proceso de cambio que las adecue a las exigencias actuales, tomando como muestra al denominado Hospital Santa María, que no es más en realidad que un centro de salud con cama. Pretendemos con este trabajo aparte de hacer un diagnóstico completo y sistemático ofrecer una propuesta de implementación del Sistema de Garantía en Calidad introduciéndole algunos procesos en sus áreas más críticasÍtem Evaluación de la calidad de los servicios de salud de Consulta médica general de la E.S.E Hospital Santander Herrera, Pivijay(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Torres Pérez, Edelbert J.; Arévalo Vargas, Eduar; Campo R., Mirian Luz; Herrera Rojas, Ana L.El sector salud en Colombia ha venido desarrollándose dentro de un marco legal y valorativo tendiente a reducir las imperfecciones propias del mercado de los servicios de salud y en especial en los aspectos referentes a la calidad en la atención en salud. Se hace imprescindible abordar conceptualmente el marco definitorio de los procesos de calidad, con la finalidad de establecer una filosofía referencial acorde con las posibilidades de desarrollo de todos estos procesos, los cuales deberán irse implementando en una forma gradual, con una planificación racional. Se entiende por calidad de la atención al conjunto de características técnico-científicas, materiales y humanas que debe tener la atención en salud para lograr los efectos posibles con los que se obtenga el mayor número de años de vida saludable a un costo que sea social y económicamente viable para el sistema y sus afiliados. Es responsabilidad de las Empresas Promotoras de salud (EPS) y las instituciones prestadoras de servicios (IPS) públicas y privadas, diseñar e implementar sistema de garantía de calidad asistencial. Por eso es necesario que en la ESE, Hospital Santander Herrera de Pivijay, se ponga en marcha el sistema de garantía de la calidad enfocado al mejoramiento de los servicios y como apoyo fundamental a la gestión, que deberán articularse con un sistema integral de evaluación y control organizacional obedeciendo a claras políticas de mejoramiento continuo. Es de vital importancia cumplir con las metas y los objetivos trazados por la organización para pretender estar en iguales o mejores condiciones de competencia donde el mercado son los servicios de salud. Con este trabajo se busca introducir una serie de procesos, políticas e indicadores de calidad creando un clima organizacional que favorezca el mejoramiento continuo del servicio de consulta externa e incrementar el desarrollo de la institución pensando siempre en la satisfacción del cliente externo e interno.Ítem Evaluación de la calidad en una institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel de atención(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Neira Solano, Jairo David; Angulo Pinedo, Alfonso; Russy Escobar, Francisco; Strindinger, MoiraEn el escenario actual donde se desarrollan los servicios de salud, es la calidad de los mismos, un objetivo mancomunado para lograr la competitividad en el mercado. Su evaluación fue uno de los paradigmas que por muchos años prevaleció en el sector. El equipo se propuso como objetivo evaluar la calidad de los servicios de salud ofrecidos en el Instituto de Neurociencias Clínica del Sol, Institución de tercer nivel de atención, durante los meses de octubre de 2001 a marzo de 2002. La herramienta metodológica usada corresponde a un estudio de tipo descriptivo la cual incorpora en su desarrollo la utilización del método CDOPRI propuesto por Galán y sus colaboradores y la matriz DOFA de la prospectiva estratégica. Con CDOPRI se tienen en cuenta seis componentes: contexto, demanda, proceso, resultado e impacto o efecto. Cada uno de los componentes anotados incorpora variables, sub-variables, indicadores y rejillas de evaluación que permitieron la evaluación integral de la institución de salud y es aplicable a cualquier IPS cualquiera que sea su complejidad. A cada componente se le aplico la matriz DOF A para puntualiz.ar las fortalezas y las debilidades del pasado y del presente de la entidad así como las oportunidades y amenazas del futuro. Una vez evaluado cada componente se analiza la forma de cómo afecta cada uno de los componentes las variables que corresponden a atributos de la calidad. Se obtuvo una calificación global general de 2.02 sobre 4. El estudio ratifica que la calidad es una condición que depende de múltiples factores externos e internos que involucran a todas las áreas de la organización con el fin de optimizar los recursos en procura de brindarle al usuario los mayores beneficios a un bajo costo. El estudio permitió la evaluación cualitativa y cuantitativa de la calidad y puntualizo objetivamente las áreas y aspectos sobre los que hay que trabajar para lograrla. En virtud de este proceso se pudo concluir que el Instituto de Neurociencias Clínica del Sol debe reorientarse estructural y funcionalmente para satisfacer las expectativas del cliente externo, cliente interno y las de competitividad financiera esperada por los socios, sobre el esquema legal del Sistema General de Seguridad Social en Salud.Ítem Evaluación de la calidad I.P.S. unidad médica La Merced(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Barranco Heras, Lesbia; Ariza Ariza, Mónica; Lacera Campo, JoséEn los últimos años la calidad de la atención en salud, se ha convertido en un requisito indispensable de los prestadores de servicios de salud. Con los últimos cambios que ha presentado la legislación que regula la prestación de dichos servicios ninguna institución prestadora de servicios de salud del tamaño que sea, puede asegurar su permanencia y crecimiento en el mercado, si no ofrece servicios de calidad a sus clientes a través de programas de garantía de calidad y evaluación periódica, condicionando a las instituciones a un sistema obligatorio de competencia. Por eso en el presente trabajo evaluamos la calidad de la atención en el servicio de consulta externa médica general de la IPS la Merced, utilizando un instrumento que arroja una variedad de información que permite hacer no sólo un diagnóstico situacional sólido, si no tornar decisiones que conlleven al cambio y por ende llevar la calidad a un nivel óptimo.Ítem Evaluación del sistema obligatorio de la calidad en el servicio de urgencias de la Clínica Maternidad Rafael Calvo de Cartagena de Indias(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) De Ávila Castellón, OmarLa calidad de la atención en salud es una de las mayores preocupaciones de quienes tienen la responsabilidad de la prestación de los servicios de la salud a la población y una necesidad sentida de quienes requieren de estos servicios. Con los últimos desarrollos científicos y los avances en la legislación que regula la prestación de dichos servicios, se ha puesto en evidencia imperiosa necesidad de planear y ejecutar precisos programas de garantía de calidad y de evaluarla periódicamente, con el fin de evaluarla periódicamente, con el fin de realizar los ajustes necesarios que conduzcan a brindar a la población una atención ajustada a las exigencias de la buena calidad. Es un hecho ampliamente reconocido que toda institución prestadora de salud debe evaluar con alguna regularidad la calidad de la atención. Sin embargo, se reconoce, igualmente, que son escasos los logros alcanzados en este campo. Se aduce como razón fundamental la no disponibilidad de una metodología práctica y sencilla, que pueda aplicarse a todas las instituciones con relativa baja inversión de recursos, que permita generar información útil para la toma de decisiones, orientadas a mejorar progresivamente la calidad de la atención. El desarrollo de un sistema de garantía de calidad, permitirá aumentar la efectividad, eficiencia y la eficacia en la atención de salud, indispensables para la sustentabilidad de las IPS en el mercado y el cumplimiento con las políticas del gobierno en materia de atención en salud. El presente proyecto se centra más que todo en la implementación del Sistema de Garantía de Calidad en la prestación del servicio de urgencias en la Clínica Maternidad Rafael Calvo en donde se planten las necesidades básicas para dicha implementación.Ítem Evaluación global de la calidad del servicio de urgencia de la E.S.E. Hospital Pediátrico de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Caballero De La Hoz, Maruja; Meza Rivera, Gloria; Moreno Ponce, Alejandro; Pacheco Rodríguez, Karina; Pacheco Rodríguez, Luis; Pertuz Bolaño, HildaCon el concepto de calidad de los servicios de salud, puesto en vigencia por la Ley 100 de 1993, se ha convertido en un punto de convergencia para quien brinda el servicio de salud y para el usuario que lo requiere. Sin el logro de un servicio de buena calidad, las posibilidades de sobrevivir en un mercado de abierta competencia cada día serán menores. Nosotros, estudiantes de primer semestre de la especialización de Auditoria en Salud, de la Universidad simón Bolívar de Barranquilla; después de analizar el término calidad en salud, a partir de sus antecedentes históricos y de las bases legales vigentes, buscamos evaluar globalmente la calidad de la atención en salud prestada en el servicio de urgencia de la E.S.E. hospital pediátrico de barranquilla, para ello utilizamos una metodología basada en el modelo Dopri; el cual nos permite proponer las recomendaciones dirigidas a proporcionar una atención de buena calidad para los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud.Ítem Implementación y evaluación del manual de garantía de calidad en el sistema general de seguridad social en salud(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Echeverría Salazar, Álvaro Enrique; Gómez Vergel, Aury Stella; Guerrero Gómez, Hugo Javier; Martínez Gómez, Lan Luz; Manotas Restrepo, Luis Fernando; De Ávila C., Omar; Striedinger, MoyraLa motivación de realizar este ensayo sobre la Implementación y Evaluación del Manual de Garantía de Calidad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (S.G.S.S.S.) se debió a las experiencias vividas en las diferentes instituciones hospitalarias públicas y algunas privadas donde los usuarios presentan continuos reclamos por la mala calidad en la prestación de los servicios, sumado a ellos los retos que deben asumir los integrantes S.G.S.S.S. ante las exigencias legales y reglamentarias. En este ensayo se describe la importancia de la calidad de los servicios en el sector salud y los aspectos básicos de la implementación de los planes de desarrollo para garantizar la calidad en los servicios, mediante el control total de la calidad en todos los proceso técnico-científicos y administrativos, donde involucramos a todos los empleados desde el presidente hasta el portero y servicio generales es decir desde el cargo de mayor jerarquía hasta el inferior ya que el compromiso es de todos y para siempre con renovaciones continúas aplicando los planes de mejoramiento continuo, informe de calidad y auditoría medica. Este ensayo es una herramienta para elaborar el Manual de Garantía de Calidad en el sector saludÍtem Oportunidad del servicio en el sistema de salud carcelario(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Echeverría Salazar, Álvaro Enrique; Martínez Gómez, Lan Luz; Strindinger, MoiraLa Salud es un derecho fundamental y un servicio público reconocido para la Constitución Nacional de 1991. Es sabido por todos que la Ley 100 de 1993 dejo por fuera a la población reclusa en cuanto a la prestación de los servicios de salud, debido a la escasa o ninguna información que se tiene con respecto al tema, nos motiva a realizar este trabajo sobre la implementación y evaluación de garantía de calidad en los servicios de salud de la cárcel Circuito Judicial Barranquilla (Modelo). En nuestro análisis nos referimos frecuentemente a aspectos generales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ya que es la Institución pública con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía propia encargada de responder por las personas privadas de la libertad.