Examinando por Autor "Ruiz Tafur, Patricia"
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Ítem El abordaje del tema de socialización en el programa de psicología de las universidades de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Borja Movilla, Maria Eugenia; Meza Maldonado, Cindy Paola; Ruiz Tafur, PatriciaEn esta investigación se estudió como se aborda la socialización en los programas de psicología de las universidades del Norte, Simón Bolívar, Metropolitana, Autónoma del Caribe, Corporación Universitaria de la Costa, de la ciudad de Barranquilla. Según Torregrosa el concepto de socialización se entiende como un proceso a través del cual el ser humano empieza a aprender el modo de vida de su sociedad, a adquirir una personalidad y desarrollar la capacidad de obrar a la vez como individuo y como miembro del grupo. Se utilizó como instrumento para recolectar la información una entrevista semiestructurada aplicada a tres docentes y tres estudiantes de las universidades mencionadas. En los resultados obtenidos, con relación a los docentes del programa de psicología se puede evidenciar que los docentes y estudiantes de las Universidad del Norte, Simón Bolívar y la Corporación Universitaria de la Costa, trabajan el tema de socialización en el área de psicología social, ciencias sociales y humanas, y modelo de sistemas que emplean durante todo el programa; del cual toman una perspectiva social, política y familiar, Por su parte las Universidades Autónoma del Caribe y Metropolitana manejan la socialización en todas las áreas ya que ésta se encuentra inmersa en el modelo pedagógico de la institución y por ello se convierte en el eje principal del programa, puesto que hace parte del proceso evaluativo de las universidades.Ítem Alcoholismo en personas adultas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Galindo Orellano, Hilary; Rangel Luna, Marcela Elizabeth; Torrenegra Castro, Daniela Carolina; Vitola Sierra, Mileidys Vanessa; Ruiz Tafur, PatriciaEl tema del alcoholismo en la actualidad se ha normalizado tanto hasta el punto de que las personas omiten el daño que puede ocasionar en el cuerpo el consumo excesivo de estas bebidas, y el conocer la importancia de tener en cuenta esta información es crucial para regular el nivel de la ingesta de este mismo, ya que el desconocimiento en gran parte de la población ha generado que esta problemática se haya convertido en un problema tanto de salud pública, como social. El trabajo de investigación se enfoca en explorar los niveles de alcoholismo en personas adultas de la ciudad de Barranquilla. Se realiza una revisión bibliográfica sobre el tema, incluyendo investigaciones previas sobre los niveles de alcoholismo existentes, consecuencias físicas, mentales y sociales, así como la manera en que este mismo puede repercutir en cada ámbito de la vida adulta. Se empleó el paradigma empírico-analítico, estructurado en un estudio exploratorio, el cual se caracteriza por ser un método flexible y creativo utilizado para estudiar problemas poco conocidos.Ítem La ansiedad postpandemia en estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Morales Thomas, Michell; Arroyave Martínez, Nathaly; Orozco Cepeda, Jatín José; Zambrano Figueroa, Sandra; Ruiz Tafur, PatriciaPartiendo con el cierre de las instituciones educativas por el aislamiento social en tiempos de pandemia, se simboliza un gran estancamiento y un aplazamiento en el desarrollo de las habilidades sociales en los jóvenes, evidenciándose en el contexto actual dificultades después de la pandemia de COVID-19, lo cual se refleja en una variación de las dinámicas en las áreas de formación, que conlleva a cambiar todo el entramado de las relaciones postpandemia de jóvenes estudiantes. En el desarrollo del ser humano, la vida universitaria viene a ser un factor considerado primordial, que ejerce influencia en el estilo de vida, el cual si no es adecuado puede afectar la salud y un buen rendimiento académico (Jiménez y Ojeda, 2017). De cara a la pandemia se generaron nuevos métodos educativos en todos los niveles, ante esto, las redes sociales jugaron un papel primordial, incidiendo con un cambio de esquema de aprendizaje que puede generar estrés y/o ansiedad. Siguiendo un paradigma empírico analítico, el objetivo principal de la investigación fue conocer de manera descriptiva las manifestaciones relacionadas con la ansiedad postpandemia en estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, en donde se evaluaron criterios específicos, como las expectativas y la sensibilidad postpandemia. En los resultados es relevante la búsqueda del perfeccionismo en los estudiantes, evidenciando preocupación por su futuro; sin embargo, no tienden a buscar la aprobación de sus trabajos frente la opinión de las demás personas y no se sienten inquietos al trabajar con personas destacadas. Mientras que en el manejo emocional en menor medida suelen irritarse con facilidad, y no pretenden agradar o estar atados a las demandas de aprobación que desde la familia o las evaluaciones académicas pueden enfrentar.Ítem Artículos científicos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-06-14) Ruiz Tafur, PatriciaLos artículos científicos, como género de la comunicación escrita, permiten dar a conocer resultados de investigación de gran utilidad para la comunidad científica y áreas de estudio interesadas en la temática expuesta. Se revisarán tipologías para estructurar ésta producción y pautas generales para su construcción.Ítem Crisis ambiental: racionalidad, planteamiento dialógico por una nueva percepción ambiental(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Domínguez-Lozano, Brayan; Valero-Diaz, Brenda; Filut, Damian; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Hoyos Hernández, Gabriela Isabel; Cardeño Sanmiguel, Guadalupe Margarita; Agualimpia-Romero, Helmer David; Barrios-Fontalvo, Muriel Carolina; Ruiz Tafur, Patricia; Anaya-Capone, Rosana; Albor-Chadid, Lourdes Isabel; León-García, Marcela; Enamorado-Estrada, Jairo; Osorio Villegas, Inés; Botero Guerrero, María Alejandra; Reyes-Ruiz, LizethEste libro presenta un horizonte dialógico con sentido transformador para abordar las realidades que, desde las diferentes perspectivas de las Ciencias Sociales, busca empoderar a la sociedad ante la necesidad crear conciencia moral y el disfrute de nuevas cotidianidades por comportamientos dirigidos a la preservación del medioambiente. Así mismo que la educación, la ciencia y la tecnología sean factores primordiales que promuevan y divulguen el conocimiento, sus contenidos por el respeto y cuidado de lo ambiental. teniendo como base lo anterior, el libro esta constituido por seis capítulos, los cuales ofrecen en sus contenidos puntos de análisis, con aplicación del método científico con nuevos resultados que ofrecen crecimientos, nuevas interpretaciones y cooperación interdisciplinaria por la preservación del entorno ecológico.Ítem Dependencia emocional en las relaciones de pareja en jóvenes de la facultad de ciencias jurídicas y sociales en la universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Ahumada Viloria, María Camila; Arroyo Berrio, Amairani; Llinás Torres, María Carolina; Rodríguez Rodríguez, Kathleen Yulieth; Tilano Araujo, Luz Adriana; Ruiz Tafur, PatriciaLa dependencia emocional es “una necesidad extrema de carácter afectivo que una persona siente hacia su pareja a lo largo de sus diferentes relaciones” (Castelló, como se cita en Rocha et al, p.288, 2019). Siendo el vínculo afectivo que se vuelve excesivo generando conductas dañinas y dependientes hacia la otra persona. Por consiguiente, la proferida investigación parte de la importancia de describir la dependencia emocional en las relaciones de pareja en jóvenes de la facultad de ciencias jurídicas y sociales en la Universidad Simón Bolívar conformado por los distintos programas como lo son psicología, derecho, trabajo social cursando sexto a décimo semestre. Partiendo desde un paradigma empírico analítico, con un enfoque metodológico descriptivo. La población como mínimo debía tener un año de relación. Por lo que se utilizó el instrumento “CDE: Cuestionario de dependencia emocional”, creado y validado por Lemos M. & Londoño, N. H. (2006) compuesto por 23 ítems y conformado por 6 factores o subescalas: ansiedad por separación, expresión afectiva de la pareja, modificación de planes, miedo a la soledad, expresión límite y búsqueda de atención. Los resultados obtenidos del estudio realizado se logró dar validez a objetivos trazados en el marco del desarrollo de la investigación, permitiendo llegar a la conclusión de que no persiste una dependencia emocional a gran escala en los estudiantes, es decir, de manera dañina para ambas partes una dependencia que impida el buen desenvolvimiento y crecimiento personal, pero esto no quiere decir que no se pueda aumentar con el paso del tiempo.Ítem Depresión en cuidadores adscritos a Centros de Larga Permanencia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Cardeño-Sanmiguel, Margarita; Ruiz Tafur, Patricia; Castillo Bolaño, Jennifer; Morales Castro, YolandaEste libro Depresión en cuidadores adscritos a centros de larga permanencia, es producto de investigaciones que se ha presentado en la actualidad con las personas que tienen como labor el cuidado de personas mayores. Se presentan dos capítulos, el primero se describe el estado depresivo en los cuidadores adscritos en tres Centros de Larga Permanencia, donde se encontró que el hecho de cuidar fue un factor predisponente para la depresión, dependiendo del interés, los gustos personales y de cómo los cuidadores elaboran la situación. En el segundo capítulo, se explora la relación que se establece entre cuidadores, sus familias y el trabajo que ejercen, donde ellos se sienten a gusto con su rol; sin embargo, se puede llegar a alterar su salud mental, debido a ña exclusión que tienen frecuentemente de los proyectos de su núcleo familiar.Ítem Educación, desarrollo y representaciones sociales: estudios interdisciplinarios del Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Atencia Morales, Roberto Carlos; Surmay Teherán, Leonor María; Albor Chadid, Lourdes Isabel; Romero Pérez, Ivón; Barrera Rodríguez, Laura Vianey; Miranda Morales, Juan Carlos; Caro Barrios, Luis Miguel; Palacio Sañudo, Jorge; Casas Cárdenas, Ernesto; Castillo Morán, Amelia; Ávila Sánchez, Rocío Jazmín; Morales Ortega, Helena; Castillo Bolaños, Jennifer; Gennes Santiago, Elizethere; Jiménez Reyes, Malory; Meza Cueto, Liliana; Alvarado Útria, Carmen; Passos Simancas, Edgardo; Ruiz Tafur, Patricia; Morales Castro, Yolanda Rosa; Quintero Cruz, María Victoria; Aguilar Caro, Aura; Cadrazco Salcedo, Carmen; Hernández G. De Velazco, Judith J.; Marín Escobar, Juan Carlos; Maury Romero, Diego; Pacheco Gutiérrez, Eileen; Maury Mena, Sara; Gil Olivera, Numas Armando; Cardeño-Sanmiguel, Guadalupe MargaritaMatices y horizonte de la investigación en Trabajo Social (2016), facilitó la comprensión de una ruta investigativa dentro de la búsqueda de desarrollo y de cientificidad para una profesión como el Trabajo Social, que cada día cobra más sentido dentro de la sociedad actual. Es así como esta nueva publicación, además de provocar tensiones, ajustes y posicionamiento, causa ya una construcción de comunidad académica, que seguirá el sendero de la apropiación del saber, y será el tiempo –que es juzgador de todas las causas- el que dará o no la razón de lo que se propone trabajar convocando a investigadores/as de las Ciencias Sociales para dar a conocer sus trabajos, que tanto nacionales como extranjeros, siguen apostándole al cambio social. A través de estos procesos escriturales, el programa de Trabajo Social, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar y el Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CESAR, dan aperturas epistémicas posibles, unificando los criterios académicos precisos para incentivar la lectura de este libro que seguirá contribuyendo a la comprensión de realidades sociales diversas, tan necesario como perentorio. Finalmente, Educación, Representaciones Sociales y Desarrollo siguen con un brillo propio del trabajo intelectual que corresponde a los/las investigadores. Ante el reto de la Acreditación Institucional, ruta que es ya un imperativo para continuar abstrayendo desde lo cualitativo esas subjetividades caribes y nacionales, y que articulados con las políticas públicas en las diferentes áreas, será preciso ceñir a la intervención social desde el desafío del conocer.Ítem Estado actual de la investigación en el programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar del año 2.000 al 2.006 relacionados al tema adulto mayor(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Bolívar Córdoba, Angélica María; Pimienta Teran, Liz Paola; Ruiz Tafur, PatriciaEl estado actual de la investigación en el programa de psicología de la universidad simón bolívar del año 2.000 al 2.006 relacionados al tema adulto mayor, es un estudio de tipo descriptivo guiado por el paradigma empírico analítico que se inicio en el año 2006 culminando en el 2008, teniendo como muestra 30 documentos aptos para la investigación dado que se habían realizado entre el 2000 al 2006 y eran sobre adulto mayor. El procedimiento para obtener la información contenida en la investigación fue através del registro fiel de los informes en el RTI (resumen de trabajo de investigación); el cual constituye el instrumento de esta investigación. La información que se obtuvo se clasifico de acuerdo a los aspectos formales (asesor, numero de investigadores), temáticos y de contenido (Justificación, Marco teórico, Autor y teoría guía de las investigaciones, Aporte personal de los investigadores al marco teórico, Pregunta problema, Objetivos generales y específicos), metodológicas (Variables de estudio, Paradigma, Tipo de estudio, Población, Muestra, Muestreo, Técnicas e instrumentos de recolección) y de resultados (Análisis de los resultados, Las conclusiones, Recomendaciones); en respuesta a los objetivos planteados los cuales buscan describir cada uno de los ya mencionados aspectos. De este estudio se puede concluir que la investigación en la universidad Simon Bolívar sobre adulto mayor ha tenido avances significativos en su calidad, puesto que en los resultados obtenidos se mostró que los aspectos metodológicas son los que mas han mejorado dado la implementación y cuidado estos elementos, así mismo los formales viéndose este ultimo la incursión de nuevos asesores a la línea La Familia en el contexto socioeconómico y político en el caribe colombiano: cambios y permanencia. De igual forma en los aspectos de resultado se pudo observar que habían puntos de encuentros entre una y otro estudio que apuntaban a lo mismo tale como la importancia del adulto mayor en un ambiente lleno de amor y comprensión en el cual pueda sentirse útil, y querido. Es de gran importancia hacer saber que este estudio puede dársele mayor profundidad y que futuros investigadores podrían hacerlo o bien guiarse y tener en cuenta nuevas variables que se relacionan a esta población, como por ejemplo la ley 100 y el anciano por mencionar alguna.Ítem Estudio piloto de un programa de socialización para los niños, vinculados a la fundación mi hogar de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Anillo Pérez, Karen; Bilbao Rodríguez, Karen; Molina Arteta, María Isabel; Saravia Torres, Zuleidy; Ruiz Tafur, PatriciaEl programa de socialización fue realizado a través de un estudio piloto, con una muestra representativa de niños pertenecientes a la Fundación Mí Hogar. Como es un estudio piloto la aplicación del programa se lleva a cabo con actividades similares al programa original y con un número de sesiones mas cortas. El estudio piloto cuenta con las mismas sesiones del programa original (Autoconcepto, Comunicación y Agresividad), de las cuales se desprenden diferentes números de sesiones o actividades, las cuales fueron realizadas por los niños y niñas de la Fundación. La muestra se encuentra distribuida por genero de la siguiente manera: 52,9% corresponde a la muestra de los niños con una frecuencia de 9 estudiantes, y el 47,1% de la muestra corresponde a la muestra de las niñas con una frecuencia de 8 estudiantes, la frecuencia total es de 17 estudiantes sumando niños y niñas lo cual es igual al 100%. La muestra de estudiantes se encuentra agrupada por edades que van de Menor igual a 8 con un porcentaje del 35,3%, seguido de las edades que van de los 9 a 10 años con un porcentaje del 35,3% y por ultimo, las edades que son Mayores o Iguales a los 11 años con un porcentaje del 29,4%. Cada uno con las frecuencias de, 6, y 5 años correspondientes, dando un dotal de 17 estudiantes. Teniendo en cuenta el autor guía de la investigación: Aguirre (2004), quien expresa que la socialización es el proceso interactivo, en donde se puede constatar que los niños se apropian de los roles, actitudes y valores, a través de un proceso de negociación con las personas que les son significativas (padres, hermanos, maestros, amigos). Por ello se hace necesaria la consecución del programa de socialización para los niños pertenecientes a la Fundación Mí Hogar de la ciudad de BarranquillaÍtem Estudios actuales en psicología: Perspectivas en clínica y salud(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Ruiz Tafur, Patricia; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Pineda Alhucema, Wilmar Fernando; Bahamón Muñetón, Marly Johana; Trejos Herrera, Ana María; Reyes Ruiz, Lizeth; Martínez de Biava, Yadira; González-Gutiérrez, Orlando; Gaviria García, Gladys; Aroca Martínez, Gustavo; Ramírez Idárraga, Carlos Andrés; Hidalgo Marín, Wilfer Fernando; García Acuña, Yomaira; Gennes-Santiago, Elizethere; Marín Escobar, Juan Carlos; Maury Romero, Diego Andrés; Gravini Donado, Marbel Lucia; Cudris Torres, Lorena; Borja Acuña, Yolima; Morón Cotes, Mónica Lourdes; Aristizábal Díaz, Edith; Sierra Llamas, Carmen; Alarcón Vásquez, Yolima; Uribe Albarado, J. IsaacEstudios actuales en psicología: Perspectivas en clínica, salud y fenómenos sociales es uno de los resultados del seminario internacional salud mental, violencia y postconflicto, cuyo objetivo ha sido brindar a la comunidad psicológica espacios de reflexión y socialización de experiencias en salud mental, violencia y postconflicto. Este libro expone el aporte de diferentes investigadores nacionales e internacionales y se constituye en una herramienta útil tanto para acceder a nuevos conocimientos como para profundizar en ellos; se estructura en dos partes, las cuales contienen 11 capítulos con una diversidad de temas de la psicología y de la asociados a las problemáticas sociales que actualmente viven muchos países latinoamericanos y a los que los profesionales de la psicología latinoamericana y colombiana, no podemos sustraernos. En la primera parte, se abordan temas como memoria de trabajo y sus correlatos neuroanatómicos; el suicidio desde el funcionamiento familiar y la prevención de éste desde el abordaje de la psicología positiva; calidad de vida en pacientes con enfermedad renal crónica y equinofamilia, como modelode intervención que permite el crecimiento personal y familiar de los usuarios a través del trabajo en un ámbito terapéutico. En la segunda parte, Salud mental y desplazamiento; Factores psicosociales asociados a la conducta sexual protegida; conductas empáticas y conductas prosociales; análisis de la comunicación familiar; esencialismo en adolescentes acerca de los desplazados y el maltrato infantil y a teoría de la mente hacen de este libro una muestra de la necesidad de conocer y entender los múltiples factores que intervienen en la clínica, la salud y los fenómenos sociales.Ítem Factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de la universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Carbonell Polo, Camila Andrea; Colón De León, Carmen Anays; Goenaga Anaya, Rosimaris; Molina Caballero, Oriana Andrea; Ruiz Tafur, PatriciaEl consumo de sustancias es un fenómeno de carácter psicosocial que ha acompañado a las personas desde su origen, por ende, se ha convertido en un factor de riesgo, puesto que, los seres humanos buscaron sustancias que pudieran alterar el estado de ánimo, la alerta y la percepción del mundo. Estas sustancias, comúnmente conocidas como sustancias psicoactivas o drogas, tienen la capacidad de inducir cambios en el estado físico, psicológico, cognitivo y social de una persona, es por ello, que la presente investigación tuvo como objetivo analizar el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de la universidad Simón Bolívar. De acuerdo con la población estudiada fueron los estudiantes de la facultad de ciencias jurídicas y sociales, de la cual hacen parte las carreras de Psicología, Derecho y trabajo social, por ende, los estudiantes que participaron en la investigación están en diversos semestres: tercero, quinto, sexto, séptimo y octavo. Cabe destacar que, fue desarrollada bajo el paradigma empírico-analítico, a través de una investigación descriptiva, la cual permitió obtener un conocimiento más detallado, acerca de las personas, una visión más específica y clara sobre la perspectiva de los jóvenes universitarios ante el consumo de sustancias psicoactivas. En la investigación se aplicó un cuestionario estructurado, con el fin de recopilar datos e información relevante de los 80 estudiantes que participaron de las diferentes carreras de la universidad Simón Bolívar. Cabe añadir que se evaluaron cuatro indicadores, que fueron: biológicos, personalidad, micro sociales y macrosociales.Ítem Factores de riesgo en el embarazo de adolescentes entre 15 y 17 años en el suroccidente de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Castellar Raccine, Nicolle Andrea; Covo Torres, Mariángel; Humanes Pérez, Natalia; Soto Mercado, Emma Marina; Ruiz Tafur, PatriciaEsta es una investigación realizada con el objetivo de identificar los factores de riesgo asociados con el embarazo adolescente en el suroccidente de la ciudad de Barranquilla, Colombia. En el estudio participaron adolescentes con un rango de edad entre los 15 a 17 años; así mismo, se puede decir que se buscó a través de las técnicas implementadas, comprender los factores individuales, sociales y familiares que contribuyen al embarazo adolescente. Ahora bien, la investigación tiene gran importancia, dado que, contribuye a la identificación de factores que influyen en los embarazos adolescentes no planificados y puede contribuir al desarrollo de estrategias de prevención e intervención. El documento proporciona una revisión de la literatura existente sobre el tema y se enfoca en cuatro tendencias principales: factores de riesgo para el embarazo adolescente, consecuencias sociales, culturales, psicológicas y biológicas del embarazo adolescente, maternidad y paternidad en adolescentes, y factores socioeconómicos que afectan el embarazo adolescente.Ítem Identidades y expectativas de paz: aportes desde las ciencias sociales y humanas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-15) Valero, Brenda; Castillo Bolaño, Jennifer; Morales Ortega, Helena; Palencia Ramos, Eduardo; León García, Marcela; Ruiz Tafur, Patricia; Cardeño Sanmiguel, Guadalupe Margarita; Castillo Bolaño, Jennifer; Olave Amaya, Oswaldo Antonio; Caviedes Hoyos, RaimundoEl presente libro constituye un intento de dar cuenta de procesos, transformaciones, gobernabilidad, representaciones sociales y análisis legislativos en torno a hechos concretos, pero cuyo horizonte apunta a colmar, expectativas y anhelos, que la paz. La primera, que es la que todos hemos vivido y estamos viviendo, se expresa a través, no solo de la composición de grupos insurgentes o de otros igualmente violentos fuera de la ley, sino también en el comportamiento cotidiano, como la violencia intrafamiliar, escolar, laboral, en las calles y hasta en muchos juegos y deportes a lo que el machismo y la competencia han contribuido en forma considerable. La segunda, en cambio, está por construir. Basada en valores conocidos pero que no, o dificilmente, ponemos en práctica, tales como: la cooperación, el diálogo, lo solidaridad, el respecto a los derechos humanos y la democracia, entre otros.Ítem Interacción social postpandemia en estudiantes de psicología de la Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Álvarez Delgado, Gabriela; Charris Mejía, María Claudia; Manjarrez Valdez, Eva Sandrick; Sandoval Suárez, Antonio Rafael; Ruiz Tafur, PatriciaLa pandemia causada por COVID-19 representó un desafío para el ser humano, consolidándose como una emergencia mundial que tuvo un impacto significativo en todas las áreas relevantes para el bienestar de las personas, tales como: la salud, la educación, las relaciones sociales, la economía, entre otros; las relaciones sociales se vieron especialmente impactadas, puesto que la forma en que regularmente se manejan cambió drásticamente, esto provocó que estas interacción sociales se redujeran a llamadas o mensajes en línea. La clausura de las instituciones educativas por el aislamiento social en tiempos de pandemia simbolizó un estancamiento y un aplazamiento en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de todos los niveles, incluyendo el universitario. El propósito de esta investigación se estableció principalmente en examinar desde el escenario social de los estudiantes universitarios, las dificultades que pudieron presentarse en el contexto actual después de la pandemia de COVID-19, la población del estudio está conformada por estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla, quienes evidenciaron el choque que se ha llevado a cabo en la interacción social con el distanciamiento social, por lo que se refleja una variación en las áreas presenciales que han sido afectadas por las dinámicas de la formación virtual, esto implicó hacer un cambio en el entramado de las relaciones, lo que fue el interés de la investigación.Ítem Los movimientos sociales y el feminismo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021-11-30) Ruiz Tafur, PatriciaRevisaremos aspectos conceptuales sobre los movimientos sociales, deteniéndonos en el movimiento feminista conociendo sus orígenes y características destacadas.Ítem Pautas de crianza de las familias vinculadas a la fundación Mi Hogar ubicado en el centro histórico de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Jiménez, Cruz Yolanda; Rodríguez Galindo, Julieth; Sarabia Caballero, Indira; Torres Medina, Derys; Ruiz Tafur, PatriciaEl objetivo general de la investigación fue describir las pautas de crianza de las familias vinculadas a la Fundación Mi Hogar, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Barranquilla. Y los objetivos específicos fueron: Identificar las pautas de crianza de las familias vinculadas ala Fundación Mi Hogar, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Barranquilla, en cuanto a alimentación, cuidado personal, autoridad y castigo, expresión de afecto, tiempos libres, cuidado del ambiente, Rol de genero. El Paradigma que se llevó a cabo fue el histórico hermenéutico con un Enfoque metodológico Fenomenológico y una Modalidad de la investigación Historia de vida. Con una población de 150 familias vinculadas a la fundación mi hogar, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Barranquilla, quienes presentan característica de pobreza, hacinamiento, y cierto grado de analfabetismo. De las cuales se trabajo con un número de 15 familias, quienes cuentan con las características requeridas. Esta investigación se realizo mediante un muestreo intencional, el cual tuvo como criterios estar vinculadas a la Fundación Mi Hogar, con hijos en edad preescolar (2 a 6 años) y con el interés de participar en la investigación. Los instrumentos utilizados fueron la observación directa y la elaboración y realización de talleres en los cuales se indago con las familias los siguientes aspectos: alimentación, cuidado personal, autoridad y castigo, expresión de afecto, tiempos libres, cuidado del ambiente, Rol de género De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se logro establecer la relación de algunos comportamientos en las pautas de crianza adoptadas por la población estudiada y los fundamentos teóricos de algunos autores como es el caso de Gissela Daza y Mónica Zuleta quienes consideran que las pautas de crianza constituye una forma de organización familiar encaminada a la supervivencia. Detectándose en la población un conjunto de acciones que les ayudan a mantenerse y adaptarse de su contexto. Para concluir dentro de lo observado en la investigación se logro establecer que el nivel cultural y social de la familia determinan en gran medida las conductas que las relaciones entre padres e hijos y la manera como se establecen las reglas y normas las cuales se dan de forma rutinaria y mediante la formación de hábitos que poco benefician la integración familiar.Ítem Perspectivas teóricas sobre familia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-06-15) Ruiz Tafur, PatriciaPara el estudio del tema de familia, es importante revisar los conceptos y perspectivas teóricas que constituyen un marco referencial para su abordaje, teniendo en cuenta la diversidad en las unidades familiares que encontramos en la actualidad.Ítem Propuesta. Problemáticas que afectan a las familias(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021-11-30) Ruiz Tafur, PatriciaCon el propósito de acercarnos a un abordaje pluridisciplinar en los temas de familias y sociedad, sustentando una perspectiva crítica, abordaremos la construcción de una propuesta investigativa que pretenda acercarnos a indagar problemáticas en nuestro contexto social, facilitando identificar situaciones que ameritan nuestra intervención como profesionales.Ítem Representaciones sociales del abuso sexual infantil en padres y madres de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Cartagena(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Cabeza Tous, Yanina; González Mendoza, Mariseth; Ruiz Tafur, Patricia; Álvarez Amador, BettyEn el presente estudio se analiza las representaciones sociales del abuso sexual infantil en padres y madres de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Cartagena a través del enfoque cualitativo de tipo Investigación Acción, con apoyo en las técnicas de entrevistas semi-estructuradas y talleres pedagógicos. La investigación comprende la identificación de las categorías de estudio: opinión, pensamiento causal, creencias, pensamiento consecuencial, actitud, lenguaje, valores y normas por medio del reconocimiento de códigos extraídos de unidades de significado o respuesta de participantes y análisis discursivo fundamentado en la teoría de las Representaciones Sociales. Se logró examinar el discurso de las personas y la asociación con las categorías en mención, siendo un elemento donde se forman las representaciones. Se sustenta que el espacio, lugar, tiempo y cultura que comparten los participantes influye en el lenguaje y conducta. Los participantes opinan que el abuso sexual infantil se genera por descuido de los padres, aluden a un estilo de crianza negligente y atribuyen como principal consecuencia, traumas psicológicos y sentimientos de culpa, miedo, tristeza y rechazo. Expresan que los agresores son personas que fueron abusados, anormales, endemoniados, con enfermedades mentales, drogadictos, alcohólicos y reconocen que en su mayoría son efectuados por familiares o personas cercanas a la víctima. La expresión de creencias y actitudes están regulado por normas sociales y emociones. Se destacan elementos comunes en la definición de la problemática: Destrucción de sueños e infancia; actividad violenta, manipulación, obligación, maltrato y pérdida de confianza. Las acciones que proponen para prevenir el abuso sexual infantil son: supervisión o veeduría de factores de riesgos en la familia y comunidad; educación a los padres en temas de sexualidad, promover estrategias de autocuidado y fomentar prácticas religiosas; se percibe desconfianza y escasa credibilidad al sistema de justicia o mecanismo para atender los casos de abusos sexuales. A partir de las representaciones sociales de los padres y madres de niños en edad escolar del corregimiento de la Boquilla de la ciudad de Cartagena, se diseña e implementa una propuesta de prevención del abuso sexual infantil.