Factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de la universidad Simón Bolívar

El consumo de sustancias es un fenómeno de carácter psicosocial que ha acompañado a las personas desde su origen, por ende, se ha convertido en un factor de riesgo, puesto que, los seres humanos buscaron sustancias que pudieran alterar el estado de ánimo, la alerta y la percepción del mundo. Estas sustancias, comúnmente conocidas como sustancias psicoactivas o drogas, tienen la capacidad de inducir cambios en el estado físico, psicológico, cognitivo y social de una persona, es por ello, que la presente investigación tuvo como objetivo analizar el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de la universidad Simón Bolívar. De acuerdo con la población estudiada fueron los estudiantes de la facultad de ciencias jurídicas y sociales, de la cual hacen parte las carreras de Psicología, Derecho y trabajo social, por ende, los estudiantes que participaron en la investigación están en diversos semestres: tercero, quinto, sexto, séptimo y octavo. Cabe destacar que, fue desarrollada bajo el paradigma empírico-analítico, a través de una investigación descriptiva, la cual permitió obtener un conocimiento más detallado, acerca de las personas, una visión más específica y clara sobre la perspectiva de los jóvenes universitarios ante el consumo de sustancias psicoactivas. En la investigación se aplicó un cuestionario estructurado, con el fin de recopilar datos e información relevante de los 80 estudiantes que participaron de las diferentes carreras de la universidad Simón Bolívar. Cabe añadir que se evaluaron cuatro indicadores, que fueron: biológicos, personalidad, micro sociales y macrosociales.
Substance use is a psychosocial phenomenon that has accompanied people since its origin, therefore, it has become a risk factor, since human beings sought substances that could alter mood, alertness and the perception of the world. These substances, commonly known as psychoactive substances or drugs, have the ability to induce changes in the physical, psychological, cognitive and social state of a person, which is why this research aimed to analyze the consumption of psychoactive substances in children. Simón Bolívar University students. According to the population studied, they were the students of the Faculty of Legal and Social Sciences, of which the Psychology, Law and Social Work careers are part, therefore, the students who participated in the research are in various semesters: third, fifth, sixth, seventh and eighth. It should be noted that it was developed under the empirical-analytical paradigm, through descriptive research, which allowed obtaining a more detailed knowledge about people, a more specific and clear vision of the perspective of young university students regarding consumption. of psychoactive substances. In the investigation, a structured questionnaire was applied, in order to collect data and relevant information from the 80 students who participated in the different careers of the Simón Bolívar University. It should be added that four indicators were evaluated, which were: biological, personality, microsocial and macrosocial.

Jóvenes, Universidad, Factores de riesgo, Sustancias, Consumo, Adicción, Drogas, Social, Cambios físicos, Young people, University, Risk factors, Substances, Consumption, Addiction, Drugs, Social, Physical changes