La investigación educativa: reconociendo la escuela para transformar la educación

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018-06

Autores

Aguilar Barreto, Andrea Johana
Rojas Flórez, Anyie Miley
Nieto Duarte, Blanca Marcela
Gomezaquira Contreras, Diego Alexander
Díaz Camargo, Edgar Alexis
Orduz Gualdrón, Frank Steward
Zambrano Quintero, Heidy Rocío
Portilla Carrillo, Jessica Carolina
Camacho Galvis, Jhoan Manuel
Barbosa Mora, Juan Antonio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar

Resumen

La investigación como el proceso de creación de cono cimiento sobre la estructura, el funcionamiento o cambio de una zona de la realidad; específicamente, y que frente a la investigación educativa, la zona de estudio está conformada por la escuela, las interrelaciones que se dan en ella y múltiples procesos, susceptibles de interpretación. Así, la Investigación Educativa se concibe como el estudio científico y sistemático que configuran algunas contribuciones y limitaciones de la escuela. Este documento presenta los resultados de ejercicios cualitativos y cuantitativos que posibilitan la comprensión de la realidad escolar desde distintas aristas, situaciones específicas para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar conocimientos con finalidades prácticas que permitan la transformación de la práctica educativa, reconocimiento epistemológico, pedagógico y didáctico de los docentes, la calidad educativa, las posturas estatales frente a la acción educativa, las situaciones que se derivan de la didáctica, comportamientos escolares entre otros.

Descripción

Palabras clave

Educación - Investigaciones, Prácticas de la enseñanza, Pedagogía, Política educativa, Discurso pedagógico, Innovaciones educativas

Citación

Colecciones