Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Línea de investigación "Prácticas curriculares, pedagógicas y evaluativas complejas transdisciplinar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Prácticas pedagógicas en la educación rural: una mirada hacia la construcción de la escuela con pertinencia contextual(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Montiel Tavera, Diana María; Camacho Morales, Maribel SofíaEn el contexto educativo rural se requiere una evaluación continua y sistemática de la práctica docente, enfocada en su pertinencia y en el cumplimiento de las exigencias sociales. El objetivo de esta investigación es generar una práctica pedagógica que permita construir una escuela contextualizada, capaz de responder a los nuevos desafíos de la educación en estos entornos. El marco teórico se basa en la conceptualización de la práctica pedagógica, la escuela pertinente y la educación rural, entendiendo que la relevancia educativa es clave para el aprendizaje y la participación de los estudiantes en su comunidad. La metodología se fundamenta en un paradigma sociocrítico y emplea un enfoque de investigación acción educativa, donde los docentes juegan un papel activo en la creación y evaluación de estrategias pedagógicas. Las técnicas de recolección de información incluyen entrevistas semiestructuradas, análisis documental y observación, que permiten conocer las realidades y necesidades educativas del contexto rural. La población está conformada por los docentes de secundaria de las instituciones educativas oficiales del municipio de Los Córdobas, y la muestra se centra en los docentes de la zona rural. El propósito de la investigación es crear espacios de colaboración para desarrollar una práctica pedagógica contextualizada, que responda a las características y necesidades educativas de los estudiantes rurales, mejorando la calidad educativa en estas comunidades.