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Ítem Resignificación del tejido social en la relación escuela-comunidad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Silvera Sarmiento, Astelio de Jesús; Correa De Molina, CeciliaEl presente documento contiene los resultados del proyecto investigación “Resignificación del tejido social en la relación escuela-comunidad”; correspondiente con una mirada compleja de los procesos de formación, las practicas pedagógicas y la acción ciudadana; se estructura desde los protagonistas de la formación en educación básica, generando un proceso de gestión de sentimientos cívico-compartidos de ciudadanía, consecuente con las necesidades formativas de las comunidades y sus contextos emergentes para el fortalecimiento del tejido social de la cuidad. Para la investigación, la ciudadanía y el proceso dialógico entre la escuela y la comunidad, se articularon las dimensiones y acciones religantes de sus protagonistas, las cuales emergen como elementos fundamentales para el desarrollo de la ciudadanía y la gestión comunitaria del conocimiento, configurándose como elementos esenciales para la consolidación de contextos comunitarios cuídanos y saberes.Ítem Formación ciudadana de líderes sociales en escenarios de paz y postconflicto(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Archila Guio, Jesús Enrique; Correa De Molina, CeciliaInvestigación que contiene los resultados de educación para la ciudadanía inclusiva para la transformación de prácticas formativas de los líderes en contextos de ciudadanía y ética comunitaria, a través de estrategias pedagógicas y la incorporación del sujeto a un programa de Educación inclusiva sobre la base de pertenencia política y cultural.Ítem Complejidad de la educación ciudadana en el estado social de derecho en Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Huertas Díaz, Omar; Correa de Molina, CeciliaLa investigación desarrollada aborda la dificultad que se presenta en el sistema educativo para la promoción y fomento de ciudadanía, reflejada en el sistema educativo colombiano regulado por la ley 115 de 1994, articulado con la ley 30 de 1992, frente a lo cual se realiza una investigación de tipo pedagógico respecto de los elementos que en el marco de un Estado Social de Derecho, con fundamento en la educación compleja deben implementarse para así generar conocimientos y apropiación religantes sobre ciudadanía como un elemento de gran importancia en la formación de seres humanos complejos que permita la cohesión social. La investigación es de tipo cualitativa empleando como método para conocer la problemática, la etnometodología, y para el análisis de datos la teoría fundamentada, aplicada al grupo focal universitario de la Universidad Nacional de Colombia.Ítem Currículo crítico para la formación en autonomía en los estudiantes de la básica y media(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Sánchez Anillo, Rafael Segundo; Mora Mora, ReynaldoEsta tesis es una investigación propositiva ante la crisis que vive la humanidad por el avance que ha tenido los modelos económicos neoliberales de manera agresiva y arrasadora en las sociedades del mundo y han permeado a los sistemas educativos causando una crisis social que ha permitido desde los gobernantes la intromisión de los currículos ocultos e imponiendo una educación bancaria a través de los planes de estudios, bajo los parámetros de la estandarización que ha deshumanizado a la gran mayoría de los discentes para cumplir con sus objetivos. Para lograr, una propuesta contraria a estos modelos, partí de principios epistemológicos, teóricos y metodológico, fundamentados en la teoría crítica y el paradigma socio crítico, con el objetivo de proponer unos constructos bien cimentados, para construir una vía que conlleve a la educación transformadora y empoderadora para la construcción de la formación de la autonomía en los ciudadanos , que permita construir escenarios para la criticidad y dialogicidad entre los conciudadanos de una nación y en mundo, para poder construir desde los enfoques, medios, paradigmas educativos una sociedad consciente y crítica, que permita contrarrestar los modelos educativos que han permitido llevar a las generaciones actuales a un estado de consumismo, droga, descomposición social, delincuencia, adormecimiento, conformismo, deserción y muerte; es decir, a comportamientos asociados a la inteligencia básica, situación que merece una atención en los nuevas generaciones que hoy se encuentra atrapados en dichos parámetros sociales y políticos. Finalmente, se propone unos fundamentos esenciales a la salida de esta crisis sustentándolos en la teoría crítica y las neurociencias con fundamentos curriculares para la formación de docentes que orienten sus prácticas adaptadas al contexto social, necesidades del discente, intereses de la ciudadanía, paz duradera y capacidades de la inteligencia que conlleve a la formación de un sujeto autónomo empoderado con la transformación social y política.Ítem Formación integral y complejidad en la educación básica secundaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Valencia Martínez, Iván Javier; Correa De Molina, CeciliaFormación Integral y complejidad en la Educación Básica Secundaria, es una tesis doctoral que centra su objeto de estudio en la educación desde la complejidad, escenario significativo para interpretar e identificar nuevas formas de comprensión del acto educativo, donde la pedagogía del docente es fundamental para los procesos académicos. Comprender desde la escuela que el sujeto de la educación es un ser humano multidimensional, sumergido en una diáspora de incertidumbres, certezas, dudas, sueños, utopías, situaciones que requieren de miradas complejas para reconocer las conexiones que dinamizan el tejido social del conocimiento y de los saberes que circulan dentro y fuera del aula. Los postulados teóricos toman como referencia reconocidos autores clásicos y contemporáneos, visionarios de una educación integradora y sistémica de conocimientos, saberes, habilidades y competencias, en el contexto de una realidad escolar de particularidades excepcionales generadoras de un plus diferenciador. Privilegia el análisis hermenéutico de los procesos que intervienen en la formación integral y asume su comprensión e interpretación en el contexto de la escuela, con el propósito de penetrar en los imaginarios que guían las formas de pensar, sentir y actuar de los miembros de la comunidad docente durante el ejercicio del acto educativo. Para ello, la apropiación de un modelo etnográfico de investigación acción compleja para la transformación, fue la vía metodológica que permitió generar actitudes de transformación en los docentes. Una práctica docente integral desde la complejidad, propicia comprensión y valoración del estudiante en su condición de ser humano, necesario para una sociedad incluyente, dialógica y con profunda sensibilidad.Ítem Didáctica emergente: del devenir de las TIC y su religación con las matemáticas en la formación básica secundaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Méndez Salamanca, Nelson Michael; Correa De Molina, CeciliaEsta investigación aborda la didáctica como ciencia a partir de su objeto de estudio, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), teniendo en cuenta el funcionamiento actual de las estructuras educativas. Se pretendecaminar hacia el futuro de la simplicidad con base en lo existente, de lo lineal, de la simplicidad hacia la no-linealidad, a la circularidad, a la emergencia, a aceptar al otro, es decir deconstruir para construir pensamiento nouveau, desmontar los equívocos, a enfocarse en el ser, el hacer, el conocer y el convivir, a no ahuyentar la incertidumbre. Así mismo, lograr establecer una Didáctica emergente, que religue el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto local-global para la transformación del aprendizaje de las matemáticas y su trascendencia para la vida en la formación básica secundaria. Se contemplan las TIC como herramientasque coadyuvan con la formación y, potencian el aprendizaje de los y las estudiantes del nivel de básica secundaria, a partir de una Didáctica emergente, innovadora y transformadora de la realidad existente, teniendo en cuenta la metodología de la Investigación Acción Educativa (IAE), como fundamento para el desarrollo metodológico investigativo. La educación como uno de los pilares de desarrollo apuntala lograr la transformación de la sociedad para potenciar las habilidades de los actores educativos hacia la construcción de una humanidad libre y pensante, el docente y el estudiante tienen que dejar huella en el universo.Ítem Didáctica para la formación en finanzas en programas universitarios de administración de empresas.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Rico Calvano, Florentino; Mora Mora, ReynaldoEl propósito de la tesis doctoral fue generar una propuesta de desarrollo didácticos para la formación en finanzas en programas universitarios de Administración de Empresas en correspondencia con la práctica pedagógica, didáctica y currículo desde una perspectiva constructivista. La investigación fue abordada bajo el enfoque cuantitativo, ubicándose en el paradigma Empirico Analítico con investigación descriptiva-explicativa. Se identificaron; caracterizaron e indagaron los trabajos de los docentes de finanzas. Se hizo una triangulación de datos, teorías, metodologías y disciplinar para la nueva construcción del conocimiento didáctico para llegar a la propuesta de desarrollo de una Didactica dinámica en contexto. Fundamentada en concepciones epistemológicas y filosóficas y categorías de la investigación: didáctica, currículo,formación, pedagogía y finanzas. Del análisis de los problemas en la formación en finanzas, se plantea ¿Cómo resignificar3 la didáctica para la formación en finanzas en programas universitarios de Administración de Empresas y su correspondencia con el currículo y las prácticas pedagógicas? Se concluyó que se utilizan diversas didácticas en la formación en finanzas y la necesidad de una didáctica dinámica al contexto del desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, cuyos actores principales son docentes y estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos financieros.Ítem Diseño curricular para la atención educativa de jóvenes con talentos y con capacidades excepcionales en instituciones inclusivas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Henao Gil, José Rodolfo; Correa De Molina, CeciliaEsta investigación corresponde a un estudio etnográfico de corte crítico y transformador, adelantado con estudiantes y egresados sobredotados y/o con talentos excepcionales del Instituto Alexander Von Humboldt (IAVH) de Barranquilla, Colombia, contexto principal en el que se adelantó la investigación, igual que a directivos docentes y padres de familia. A través del estudio se buscó indagar sobre las preferencias, creencias y conocimientos, acerca de las categorías que debería contener un currículo para incluir y potenciar estudiantes talentos y sobredotados en el IAVH y, en cualquier otra institución inclusiva de este tipo de estudiantes. El tipo de investigación como ya se citó es etnográfica y de corte crítico y emancipador, pues no sólo se quedó en la descripción e interpretación de las voces y comportamientos de los sujetos estudiados sino, que, desde sus aportes, se logró estructurar el diseños curricular, cuya significación y ubicación se halla, en la metodología de corte cualitativo. En cuanto al diseño, éste se encuentra representado por un triángulo, en el cual aparecen los instrumentos empleados: en la parte superior se muestra un cuestionario Likert, el cual fue utilizado para explorar a la población de padres de Familia, con estudiantes o egresados sobredotados o talentos, directivos y docentes, que vienen dando respuesta educativa o, alguna vez lo hicieron a esta tipología de estudiantes y egresados y finalmente, a los estudiantes activos o egresados que cumplían con las características ya mencionadas, sobredotación y talentos. El propósito de este acercamiento exploratorio era delimitar las subcategorías de estudio, que permitieron la profundización y focalización con el grupo de mayor interés en la investigación, los estudiantes y egresados con sobredotación y talentos excepcionales. Con base en estos resultados se elaboraron los otros dos instrumentos aplicados exclusivamente a los estudiantes y egresados que poseen las características señaladas. En la parte inferior del triángulo se encuentran la entrevista estructurada y la historia de vida; esta última, se construyó con base en un autorrelato y los elementos más relevanteshallados con la aplicación del cuestionario focalizado y la entrevista. El proceso de organización, registro e interpretación de la información se hizo de manera contrastada, con base en los hallazgos obtenidos con cada uno de los instrumentos. Posteriormente en un proceso de deducción-inducción se evidenciaron las categorías comunes las que se utilizaron en la propuesta de diseño curricular. Por otra parte, las teorías que fundamentaron esta investigación se relacionan con sobredotación y talentos excepcionales. De esa manera, se hizo una revisión de Howard Gardner, Joseph Renzzulli, Robert Sternberg, Lev Vigostky, Yolanda Benito, entre otros. Estos autores proporcionaron los elementos para contrastar los hallazgos con los que cada autor considera necesario para atender curricularmente a un estudiante talento o sobredotado. Finalmente se presenta de forma esquemática a través de gráficos, el diseño curricular, con el cual se cumplió el objetivo principal de la investigación. Ahora bien, como un significativo aporte a la investigación se sustenta y grafica la teoría que da soporte al mismo diseño curricular de inclusión y potenciación denominada: Teoría de la Exploración Sistémica y Focalizada de Talentos.Ítem Prácticas curriculares para una convivencia y cultura de paz(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Villalba Cano, Janner; Molina Correa, MaribelEsta tesis doctoral da cuenta de las prácticas curriculares en el manejo de los conflictos, la violencia y la paz. En el contexto de la investigación se observó que entran en contradicción con los componentes teleológicos del Proyecto Educativo Institucional (PEI), como la misión, visión y valores institucionales, al mismo tiempo, se evidenciaron algunos planes de estudios fragmentados y no religados, donde se manifiesta la falta de corresponsabilidad transversal en la formación para aprender a convivir juntos. Se interpreta que existen unas políticas educativas imperantes y de interés técnico que minimizan la calidad educativa en el territorio nacional. La meta es construir la propuesta curricular, para intervenir los conflictos de manera positiva compleja y noviolenta al igual que la violencia en forma amplia y compleja en todas sus manifestaciones, religado con una formación en valores y respecto por los derechos humanos, construcción democrática de las normas, educación emocional y habilidades sociales para el diálogo constructivo. Con esta propuesta curricular se busca que la paz tenga un rol activo, amplio y complejo, en la construcción de ambientes pacíficos. La metodología utilizada da lugar a develar las subjetividades de la comunidad educativa acerca del conflicto, la violencia y la paz. El análisis a través de topoi o criterios comunes de dominio público compartido muestran imaginarios negativos del conflicto, asociados a la violencia cultural que se manifiesta en su regulación, una subjetividad reducida de la violencia que principalmente la relacionan con las manifestaciones de la violencia directa, bien sea física o verbal, una visión, estática y no activa de la paz, que la relaciona a un estado de armonía, tranquilidad, serenidad y sin conflicto. Todo esto religado a la falta de valores, respeto por los derechos humanos, educación emocional, habilidades sociales para el diálogo constructivo, formación para la regulación y trasformación de los conflictos. En cuanto al manejo, desde la práctica curricular, al conflicto, la violencia y la paz, los resultados revelaron que el conflicto se maneja de manera autoritaria, con relaciones de dominio-sumisión, humillación, ridiculización, complementado con violencia directa bien sea física o verbal; a la violencia se le da un manejo reducido, que interviene sólo la violencia directa física entre los estudiantes; a la paz se le da un manejo negativo, reducido y no complejo, debido a que no se le da un rol activo a través de la regulación positiva, compleja y noviolenta de los conflictos, con la prevención amplia de la violencia en todas sus manifestaciones directa, estructural, cultural y simbólica.Ítem Gestión educativa interdisciplinar, escenario de fortalecimiento de la condición humana en las instituciones de educación superior(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Hurtado Penagos, Nelson; Ossa Montoya, Arley FabioEsta investigación se orientó desde un enfoque complejo e interdisciplinar, partiendo del concepto emergente de la gestión educativa, como aplicación de los principios generales de la administración y la educación que pone en contraste principios de ambos campos, la estructuración de la disciplina, y la inserción de la condición humana desde la cotidianidad de los procesos educativo y de gestión educativa. Se partió de un cuestionamiento básico orientado hacia la relación existente entre lo educacional y la gestión educativa (Boyd, 1992, p. 28), siendo lo educacional un soporte para contener los conceptos de la gestión y la segunda como un escenario emergente resignificador (educativa y la educación superior y su quehacer). Esta dinámica permite la gestión del saber disciplinar como soporte práctico de la gestión educativa mediante escenarios de re-construcción de la práctica formativa y la concreción de nuevas formas de asumir el direccionamiento estratégico de las organizaciones educativas. Esta mirada de la teoría de la gestión, permite que los procesos nos lleven a obtener resultados, articulados con funciones básicas de planificación, gestión financiera, gestión de recursos humanos y la vinculación con los usuarios.Ítem Resignificación de la formación investigativa en los currículos de los programas de Derecho(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Rodríguez Lara, Inés; Mora Mora, ReynaldoEste trabajo de tesis doctoral, es un estudio que decanta una propuesta, no sin antes, caracterizar el proceso de formación investigativa en los programas de Derecho e interpretar las concepciones y apreciaciones de estudiantes, docentes y directivos, del papel de la formación investigativa en la formación del estudiante de Derecho; y definir los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la formación investigativa en los programas de Derecho. Pretende poner a dialogar los fundamentos epistemológicos de las teorías: “La pedagogía critica” (Freire), “El Derecho, todo un campo de relaciones” (Bourdieu), “La acción comunicativa” (Habermas), “La investigación acción educativa” (Elliot) y “La formación en competencias” (Tobon), para fundamentar la teoría de la resignificación de la formación investigativa de la práctica a la praxis en los estudiantes de Derecho. Plantea la resignificaciòn de la formación investigativa en los programas de Derecho, presentando una propuesta para desarrollarla desde una visión problémica e interdisciplinar que permita formar al futuro abogado, para el análisis crítico y reflexivo de la realidad social e interpretar el ordenamiento jurídico situándolo como actor y facilitador de los procesos de desarrollo y cambio social.Ítem El currículo universitario un sistema complejo religador de saberes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-10) Fontalvo Peralta, Rubén Antonio; Correa de Molina, CeciliaEsta investigación tiene como punto de partida el análisis de la crisis generalizada de un modelo educativo que dejó de corresponder con las expectativas de los nuevos actores que emergieron en la escena universitaria, así como con las nuevas condiciones para el aprendizaje generadas por las mutaciones de todo tipo, especialmente las forjadas por el uso de las tecnológicas de la información y la comunicación, con incidencia notables en las culturas infantiles y juveniles y cambios en las prácticas laborales y sociales. Caracteriza el contexto histórico, teórico y metodológico de la sociedad como presente temporal de creciente complejidad, contextualiza la educación superior contemporánea, para develar las transformaciones que le propone al currículo y sus implicaciones en el aprendizaje para la formación profesional. Indaga en las potencialidades, emergencias y ausencias que vive la educación frente a las orientaciones que le impone la sociedad y economía del conocimiento, para plantear desde el abordaje de la enseñanza educativa criterios epistemológicos, metodológicos y pedagógicos emergentes que posibilitan un currículo fundamentado en una docencia investigativa religadora de saberes. Constituye una búsqueda por los caminos del pensamiento complejo en sus dialógicas con un pensamiento del sur para proponer un currículo creativo religador de saberes de naturaleza asociativa controversial como una vía vinculante frente a los grandes desafíos que enfrenta la sociedad.Ítem La evaluación formativa visión transformadora de la práctica educativa en la educación básica secundaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Blanco Salas, Maria Julia; Arroyave Giraldo, DoraEsta investigación doctoral ahonda en la compleja y creciente problemática de la evaluación educativa y devela elementos de reflexión que permitan desde una perspectiva formativa y multidimensional transformar la educación básica en Colombia. Pero para modificar el proceso educativo, se requiere adentrarse en la concepción presente en los docentes que determina sus acciones y que modifica a su vez la evaluación, enmarcada en este momento en una ineficiente practica evaluativa, lo que ha llevado a la educación a perder su fin principal de la formación integral en valores y para la vida, y es entonces cuando se plantea la pregunta, ¿Cómo a partir de una manera diferente de entender la evaluación, es posible atender los requerimientos de una sociedad que le solicita su colaboración con la tarea de la formación y desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones? Partiendo de la premisa de que es indispensable que los docentes y estudiantes tomen conciencia del uso que en realidad se hace de la evaluación y tomarlo como punto de partida para reflexionar sobre sus prácticas y en consonancia con ellas diseñen formas de evaluar que conlleven a educar, se desarrolla la investigación bajo el paradigma socio crítico como postura epistemológica, con la investigación acción educativa desde un enfoque práctico y crítico como eje de la transformación. La investigación explicita el análisis de las concepciones de los docentes y de su articulación con la práctica evaluativa, y a partir de allí plantea el diseño de una estrategia de formación pedagógica permanente APREIA (Auto reflexión de la práctica evaluativa mediante la investigación acción educativa), evidenciando la transformación de la concepción de evaluación actual que soporta el actuar de los docentes de secundaria, hacia la concepción de evaluación como proceso multidimensional a través del cual se adquieren conocimientos, con el fin de refractarla en la práctica.Ítem La pertinencia social de programas de Maestría en Educación en el Caribe colombiano(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Osorio Torres, Carlos; Correa de Molina, CeciliaLa pertinencia social de los programas de maestría en educación en el Caribe colombiano desde la perspectiva de los actores (Estudiantes, egresados, docentes, directivos y referenciados) son el tema de investigación, el objeto de estudio y campo de investigación, de este proyecto en el que la intersubjetividad, la colaboración, la solidaridad de propósitos y el compromiso activo, fueron la base de un proceso de construcción colaborativa de conocimiento, con una metodología de integración muestral basada en la vinculación, de ocho grupos de tesistas y un total de 104 personas, para develar los imaginarios construidos, caracterizar los dispositivos instituidos y emergentes y proponer estrategias de reflexión crítica para asumir los retos del proceso de globalización de la educación superior en la región, en un escenario en el que las fuerzas del mercado y las propuestas del mundo de la educación, dinamizan el mundo de la vida.Ítem Práctica pedagógica de la formación ciudadana: resignificación didáctica de lo complejo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Ruiz Polanco, Pedro Nel; Saker García, JanethLa necesidad de construir una didáctica de lo complejo, que direccione y mejore la práctica pedagógica para la formación ciudadana en la educación secundaria, emerge a partir de la resignificación del quehacer de los docentes, reconociendo las transformaciones de la ciudadanía como acontecimiento social y la complejidad que se deriva de una mirada religante de la educación y lo escolar con el propósito democrático que inspira el tejido social. Asumiendo un diseño metodológico cualitativo, desde la investigación-acción educativa, se caracteriza la práctica pedagógica reasumida dentro de los límites de la formación ciudadana como proceso demandante de una nueva praxis docente, por lo que es pertinente el análisis de dicha relación estableciendo su pertinencia y correspondencia con la visión crítica, holística y compleja del conocimiento social transformador y, a partir de la cual, adquiere sentido la implementación de una propuesta didáctica que da cuenta de la integralidad en la formación ciudadana, en cuanto entretejido de actores y dinámicas sociales con nuevas perspectivas en el siglo XXI.Ítem Didáctica para una formación con sentido humano en Ciencias de la Salud(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Palacio Durán, Erika; Correa De Molina, CeciliaLos profesionales de la salud tienen como tarea fundamental contribuir al bienestar de las personas a través de la prevención de la enfermedad, la potenciación u optimización de su estado de salud o el manejo de las condiciones en etapa terminal. Para ello, resulta indispensable que estos profesionales logren entender la particularidad de cada uno de sus pacientes, comprendiendo a profundidad su sentir, emociones y temores, siendo capaz de cambiar su sufrimiento en esperanza, con el fin de transformar su dolor en soluciones que le permitan lograr un mejoramiento de su calidad de vida. Por tanto, una atención humanizada resulta relevante en el desempeño de estos profesionales, cuyo objeto de estudio es la preservación de la salud de los seres humanos y de las comunidades que estos integran; sin embargo, la normatividad, organización y estructura del sistema de salud colombiano ha conllevado al establecimiento de prácticas de atención clínica que repercuten negativamente en la relación con el paciente, a causa de la tecnificación de la atención, así como de la reglamentación y estandarización de protocolos y guías de manejo que, aunque tienen como objetivo garantizar la seguridad en la atención de los pacientes, han llevado a su mínima expresión la interacción afectiva con los mismos. Objetivo: Construir una propuesta didáctica que posibilite la formación con sentido humano en los programas de pregrado de Ciencias de la Salud con la finalidad de hacer frente al debilitamiento del tejido social y humano en contextos asistenciales. Método: El paradigma en el cual se enmarcó la investigación fue el Histórico – Hermenéutico. El método utilizado fue de tipo hermenéutico dialéctico en tanto se brinda especial importancia a los sujetos como fuente primordial de información y agentes de cambio y el propio investigador como instrumento de recolección de la misma. Los sujetos participantes de la investigación fueron profesores, estudiantes, directivos y egresados de los diferentes programas de ciencias de la salud de una Universidad de Barranquilla. Los instrumentos utilizados fueron la revisión documental, la observación no participante directa, la entrevista semiestructurada, los grupos focales y la entrevista a profundidad. El análisis de la información recolectada se hizo a través de la herramienta Excel, la cual permitió la triangulación y el cruce de categorías que finalmente permitieron dar sentido a las mismas y facilitaron la emergencia de categorías integradoras y de nuevas categorías para establecer las influencias más importantes y las influencias relativamente importantes que permitieron desarrollar la propuesta didáctica como opción para solucionar el problema de deshumanización de la atención en salud. Resultados: Como resultado de la investigación se propone el Enfoque Didáctico Humanista, el cual se encuentra constituido por seis principios didácticos: La Formación con sentido humano subyace procesos de formación integral centrados en el Ser; La enseñanza de valores como eje articulador en la formación con sentido humano; De los temas transversales a la connotación de los valores; El trabajo en equipo como condicionante de una formación con sentido humano; El diálogo y la escucha como garantes de un clima emocional apropiado para la formación con sentido humano y La ejemplificación como motivación en la formación con sentido humano.Ítem Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Barrios Barraza, Astrid Isidora; Reyes Ruiz, LizethDidáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales, es el nombre de la tesis doctoral, que se entreteje en este documento investigativo, que da cuenta del proceso de aprendizaje enseñanza del sujeto en una didáctica entendida como la praxis misma, que genera conocimiento universal desde la formación del sujeto, a través de interconexiones sociales conjuntas en el aprendizaje basado en la investigación creación en la transdisciplinariedad, para la transformación y transferencia social del conocimiento. Es una investigación que en la iniciación problémica abordada y en los criterios fundados sobre el rigor científico, coherencia y aporte en el campo de acción de cara a los procesos y dinámicas del aprendizaje, se funda en la sensibilidad emocional y cognitiva. Didáctica, categoría principal; Cocreación, categoría central y Formación, categoría secundaria; hacen de la investigación un entretejido Dilógico, Ecosistémico e Interactivo que permiten develar una visión retrospectiva de cada una de las categorías en la glocalidad, para vislumbrar los antecedentes del estado actual de las categorías, sus aportes y avances, en un diálogo con la génesis epistemológica, teórica y metodológica, que sustenta la acción praxeológico de la naturaleza de la investigación. La metodología utilizada se fundamenta en una investigación cualitativa, desde el paradigma socio crítico, a través del enfoque dialógico, ecosistémico e interactivo, donde la caracterización de la población se centra en el estudiante y todos los actores del proceso aprendizaje en las instituciones de educación superior, IES, en la cual, se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación coherentes con el objeto de estudio, como son la observación participante, grupos de discusión, entrevistas abiertas, revisión y análisis documental, consulta con expertos y la matriz de percepción, conducentes a la sistematización y validación en la acción del Sistema Dinámico. El Sistema Dinámico que orienta la investigación, es la acción praxiológica, conformado por tres Subsistemas, el subsistema I, es la acción metodológica del primer objetivo, el subsistema II, devela al segundo objetivo y el subsistema III, desarrolla la propuesta investigativa, que lleva por nombre: Didáctica Cocreativa In Situ, la cual, es el resultado de las interacción de los objetivos de la investigación, direccionadas desde la Teoría de la Acción Comunicativa del sociólogo y filósofo alemán Jurgen Habermas (TAC) y la Teoría de los Sistemas, en el proceso de comunicación entre sistemas, del biólogo y filósofo austríaco, Karl Von Bertalanffy, con un dialogo permanente en la investigación acción educativa del británico, (IAE),John Elliott. La Didáctica Cocreativa In Situ, es una didáctica orientada desde la cocreación a partir de la investigación creación en lo dialógico, sistémico e interactivo, cimentada en la sensibilidad emocional y cognitiva en la cohesión social, que construye, deconstruye y reconstruye el conocimiento para transformar y transferir lo aprendido en la formación del sujeto que aprende, religa y coexiste, inmerso en el vivir, convivir, actuar y trascender glocal, con visión emergente y prospectiva.Ítem Didáctica de la lecto-escritura: dialógica de los saberes desde experiencias de resiliencia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Morales Camacho, Maribel Sofía; Saker García, JanethEn la presente investigación se determina la existencia de una situación que genera limitaciones al desarrollo de cualquier país, en tanto impide la satisfacción de las necesidades individuales y sociales: el proceso enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura. Para abordar este estudio es necesario enfatizar en los fundamentos de la Teoría de los Procesos Conscientes (Álvarez, 2014, p.78), por cuanto constituye la base epistemológica desde la cual se lleva a cabo el análisis. Para participar en procesos de transformación, según Álvarez, es importante reflexionar con respecto a los enfoques en los que se apoya la didáctica y que por largo tiempo han sido producto de discusión en la comunidad científica: como arte, como tecnología y como ciencia. Asimismo, en la investigación se le otorga validez a las condiciones del contexto socioeducativo del cual forman parte los niños y los jóvenes, visibilizando las dinámicas de interacción didáctica que privilegian el desarrollo de habilidades en la lecto-escritura y la generación de capacidades resilientes.Ítem Escenarios de aprendizajes creativos en educación avanzada: maestrías(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Gómez Barbosa, Mónica; Molina Correa, MaribelLa investigación surge de la necesidad de fundamentar una propuesta centrada en escenarios de aprendizajes creativos que aporten valor al proceso de enseñanza y aprendizaje en programas de maestrías, con prácticas educativas centradas en el desarrollo del potencial del estudiante, producto de la reflexión y acción colectiva para la generación de cambios de actitudes y nuevos procesos didácticos en la formación idónea del magister. La investigación se adscribe a la Línea Pedagogía, Educación y Complejidad del Doctorado en Ciencias de la Educación, aportando a la formación integral del estudiante de maestría en lo cognitivo, ético, comunicativo, autoformación y autotransformación. El objetivo de la investigación contribuye científicamente a las Ciencias de la Educación en lo atinente al proceso de enseñanza y aprendizaje de educación avanzada, mediante la construcción colectiva de escenarios de aprendizajes creativos coadyuvantes de la innovación.Ítem Propuesta pedagógica alternativa mediada por la imagen-cine en función de procesos contra-hegemónicos de creación en educación superior(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Hernández Albarracín, Juan Diego; Navarro Díaz, Luis RicardoEste estudio doctoral partió de la necesidad de nuevas miradas sobre el acontecimiento de la formación, por lo que integró la crítica a los discursos imperantes y unas nuevas narrativas, a la construcción de una propuesta de practica pedagógica que tuvo como correlato la experiencia de los encuentros, perspectiva ético-política que entra a enriquecer el escenario educativo contemporáneo. En dicho encuadre, la discusión sobre la configuración de la ciencia tradicional posibilitó una metodología abierta al devenir del tiempo y los acontecimientos, teniendo como objeto los discursos, imaginarios, significaciones y horizontes que emergieron de ejercicios dialógicos con profesores del área de Ciencias Sociales y Humanas de una universidad privada del municipio de San José de Cúcuta, en Colombia. La culminación de esta investigación no es un modelo, es gesto y signo enunciado en la expresión del tiempo escolar, pudiendo ser afectado y re-significado las veces que sean necesarias. He aquí una instancia móvil de encuentros transformadores y vinculantes en forma y esencia, una recuperación del destino libertario que desborda los sentidos comunes instaurados por el paradigma hegemónico en el actual territorio educativo.