Logotipo del repositorio
Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Colecciones
  • Filtrar
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por fecha

Examinando por Fecha de publicación

Filtrar resultados por año o por mes:
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El aprendizaje autónomo como estrategia para fortalecer el dominio del inglés como lengua extranjera en los estudiantes del programa de turismo e idiomas de la Institución Tecnológica Colegio Mayor De Bolívar
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Terán Orozco, Arelys; López de Puello, Marly
    El dominio de una lengua extranjera es una tarea dispendiosa y requiere de un gran esfuerzo cognitivo para lograr niveles de desempeño óptimo en el uso de la misma por no ser la lengua materna que se adquiere de manera natural desde que somos pequeños. Tan importante tarea resulta vital para la comunicación global, el enriquecimiento de nuevas experiencias, el crecimiento personal, el aprendizaje de culturas diferentes, el mejoramiento de las perspectivas laborales, el ejercicio de la mente, entre muchas otras razones. Debido a que el mundo avanza a la velocidad de la luz, los seres humanos se vuelven más competitivos y buscadores de oportunidades para lograr mejores condiciones de su diario vivir, lo que lo obliga a estar a la vanguardia de lo que es realmente necesario y prioritario como es aprender una lengua extranjera. Para el caso del idioma extranjero inglés es muchísimo el material bibliográfico y didáctico proveniente de diversos medios, con el que se cuenta en la actualidad, para profundizar en las temáticas referentes a su dominio; existen equipos tecnológicos diseñados especialmente para su aprendizaje, los docentes de idiomas se capacitan cada vez más en aras de impartir una enseñanza de calidad y las universidades asumen de forma responsable el reto de impartir educación en idiomas extranjeros. Cada vez se da más la masificación del idioma a través del boom que ofrecen los diferentes medios en los que el internet, se destaca grandemente por ofrecer mucha de su información en el idioma inglés. Sin embargo, falta analizar que está fallando en los procesos individuales que cada estudiante realiza para conseguir esa apropiación de la lengua.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Funciones ejecutivas en menores infractores internos en el centro de reeducación el Oasis de Soledad
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Pimienta Montoya, D.; Vesga Ortiz, M.; Puente, Pedro
    Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten al individuo entre otras actividades, dirigir su comportamiento de una forma adaptativa para integrarse al medio social. Este estudio se propuso describir las conductas presentadas por un grupo de adolescentes internos en el centro de reeducación “El Oasis” del municipio de Soledad (Atlántico), mediante la aplicación de la escala multimodal de la conducta (Basc), siguiendo un diseño descriptivo de características especificas presentes en un grupo de personas. El comportamiento presente en estos jóvenes se inclina hacia las actitudes hostiles y desafiantes que pueden llegar hasta la agresión física. A su vez, se pudo establecer que un factor muy común es la deficiencia de inhibición para posponer una respuesta, aunque tenga instrucciones específicas para no responder de forma inadecuada. Igualmente se observa una gran tendencia hacia actividades que les generen sensaciones extremas, y conductas atípicas, ocasionándoles inconvenientes con las autoridades judiciales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Estrategias curriculares para el desarrollo de competencias de educación para la salud en los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Aldana Rivera, Edna Elizabeth; Franco Bandera, Nancy Esther; García Monroy, Edilma; Rubio Castro, Rosmira Cecilia; Mora Mora, Reinaldo
    En la presente investigación se pudo dar cuenta del desconocimiento del horizonte pedagógico socio crítico por parte del docente que desarrolla las signaturas de educación en salud I y II del programa de enfermería de la universidad Simón Bolívar, situación que se convierte en un obstáculo para el desarrollo de espacios de interpretación de información, reflexión crítica y transformación del conocimiento por parte del estudiante, lo que origina limitantes en el desarrollo y capacidad para brindar el cuidado de enfermería desde lo educativo con la dificultad en el estudiante para dimensionar la práctica educativa para la salud como estrategia de promoción y transformación encaminadas hacia el desarrollo humano. Retomando las deficiencias de apropiación de los elementos del horizonte pedagógico socio critico por parte del docente de educación para la salud I y II del programa de enfermería, trae como consecuencia la aplicación de metodologías propias del modelo pedagógico tradicional, el desarrollo de contenidos de forma magistral, la relación docente estudiante de tipo vertical y la posición pasiva del estudiante en su proceso de aprendizaje; además se percibe que los contenidos impartidos en las clases carecen de relación con las características del entorno, no son coherentes ni pertinentes con el contexto; también se puedo observar la ausencia de estrategias investigativas en el aula por parte del docente, al igual que los estudiantes son sometidos a un sistema de calificación bancaria y no a un proceso de evaluación. Es decir, que aún faltan elementos para que exista una educación pertinente en el desarrollo de esta asignatura que comprometa tanto al docente como al estudiante en un conocimiento continuo que involucre los aspectos culturales, sociales, el fomento a la investigación, su autonomía en el aprendizaje y desarrollo de sus prácticas, que emerjan incentivos para el mejoramiento de la calidad y utilice las estrategias para la conservación de la calidad del cuidado de enfermería desde lo educativo. Se relacionó el informe de la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, donde afirmó que la escuela debe enfatizar más en inculcar el gusto y el placer de aprender, la capacidad de aprender a aprender, la curiosidad del intelecto, imaginándose incluso una sociedad en que cada uno sería alternativamente educador y educando. Además, nada puede sustituir a la relación de autoridad y de diálogo entre el maestro y el alumno, es importante implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Rediseño curricular del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Corporación Universitaria Regional del Caribe IAFIC
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Bello Guerrero, Alejandra; Herrera Alvernia, Martha Luz; Pedroza De Canencia, Nancy Esther; Alvarado Utria, Carmen Estela
    En el presente documento se recoge el informe final del trabajo de investigación descriptiva, adelantada con el propósito de estructurar e implementar un currículo pertinente para la formación del pedagogo infantil, en coherencia con el contexto sociocultural y la normatividad vigente. En la Corporación Universitaria Regional del Caribe IAFIC, se evidenció la necesidad de revisar y ajustar el diseño curricular acorde a las nuevas tendencias predominantes en un mundo globalizado. Para ello fue necesario identificar los elementos que hacen posible la flexibilidad y la pertinencia Se reconoció que la clave para el Diseño Curricular es la formación de un profesional de calidad, actualizado, con valores éticos y morales, que asuma la investigación como recurso para estudiar y satisfacer los problemas y necesidades que afectan la atención integral de la infancia. El diseño de la propuesta se fundamentó en los postulados de Gimeno Sacristán, quien concibe el Currículum como "el eslabón entre la cultura y la sociedad", la concepción de la flexibilidad propuesta por Mario Díaz Villa. En la primera etapa, se revisaron los elementos del currículo atendiendo además, los requisitos legales, los resultados del diagnóstico, el estado del arte y la caracterización del contexto para dar una mirada integral a los elementos del currículo: modelo pedagógico, principios, propósitos de formación, plan de estudio, organización y estructura de los contenidos, investigación, sistema de evaluación, a partir de lo que se diseñó y validó la propuesta mediante talleres de socialización.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Pertinencia social y académica del currículo implementado por La Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco del Municipio de Arjona
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Acosta Mendoza, Efraín; Ibarguen, Jorge Isaac; Gallego Cano, María Victoria; López, Marly
    Esta investigación descriptiva, tuvo como objetivo principal determinar las características de la pertinencia social y académica del currículo de la Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco del Municipio de Arjona. A través del muestreo aleatorio sistemático se seleccionó una muestra de 8 directivos, 16 docentes, 100 estudiantes, 120 egresados, 100 padres de familias, 5 líderes comunitarios y 5 microempresarios. para obtener la información necesaria, se utilizaron encuestas y entrevistas individuales y en grupos focales las cuales fueron previamente validas a través de pruebas pilotos aplicados a grupos con características similares a la población investigada. Para la organización y análisis de la información se utilizaron tablas de frecuencias simples y porcentuales, las cuales reflejaron los resultados y tendencias de los mismos, facilitando así el proceso de análisis, orientados por las bases teóricas que fundamentaron la investigación. En las conclusiones se muestra, en cuanto a la pertinencia académica, la estrecha relación entre las políticas educativas vigentes sobre el Bachillerato Técnico en Colombia, el perfil del egresado y las programaciones académicas y el divorcio entre el modelo pedagógico descrito en el proyecto Educativo Institucional y la práctica docente. En la pertinencia social, se muestra como las especialidades implementadas no responden a la vocación económica de la comunidad aunque los egresados salen bien preparados en el arte u oficio aprendido, no encuentran fuente de trabajo industrial en el Municipio, por lo tanto algunos deben emigrar a diversos lugares del país y muchos dedicarse a otras actividades económicas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Producción de textos argumentativos utilizando la metacognición como estrategia pedagógica
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Sanjuán Varela, Oscar Luís; Mora Mora, Reinaldo
    Los aportes reunidos en esta investigación están enfocados al estudio de la producción de textos argumentativos utilizando la metacognición como estrategia pedagógica en estudiantes de grado 10º de la media vocacional, buscando en ello contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas, esenciales para la exposición de cualquier punto de vista, en las reflexiones que se hacen desde la realidad y las opiniones que se emiten desde cualquier contexto significativo. Es importante resaltar que el desarrollo de la escritura es el paso fundamental para alcanzar la reestructuración en la conciencia del hombre; ella como hecho del lenguaje mediatiza los consensos acerca de los significados de las palabras, permite los acuerdos acerca de las realidades externas, pero también de las internas. La enseñanza y el aprendizaje de la escritura ha sido objeto de estudio de diferentes disciplinas, con el propósito de dar respuestas a los interrogantes que ella sugiere y de proponer alternativas para su desarrollo como habilidad comunicativa a través de la cual un sujeto da cuenta de su proceso de enculturación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Rendimiento académico y procedencia sociofamiliar y escolar. Un estudio con estudiantes del sur-sur de Bolívar de las facultades de Medicina y Odontología de la Universidad de Cartagena
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Pérez Bula, Lucy; Lozano Pineda, Juan Carlos
    El estudio tiene como propósito analizar las relaciones que existen entre los ambientes socio-familiar y escolar de procedencia y el bajo rendimiento académico de los estudiantes del Sur-Sur de Bolívar que ingresan a las facultades de Medicina y Odontología de la Universidad de Cartagena, los cuales acceden a la universidad como parte de un programa de inclusión instituido hace alrededor de ocho años. El desempeño académico de estos jóvenes en el departamento de ciencias básicas es muy deficiente sobre todo en asignaturas como Biología, Morfología y Bioquímica. Participaron en el estudio un total de 24 alumnos, distribuidos así: 14 de Odontología y 10 de Medicina que ingresaron durante los años 2.007 a 2.010. En este estudio se utilizó el método de entrevistas y de historias de vida para conocer su ambiente escolar y socio familiar de procedencia. Los resultados de las pruebas usadas muestran la relación entre el bajo rendimiento académico de los estudiantes objeto del estudio y sus ambientes de procedencia: en lo escolar aparecen falencias en el cumplimento del currículo, incompetencia de los docentes y debilidades logísticas de las instituciones. Lo socio-familiar refiere disfuncionalidad familiar y escolaridad de los padres. Los resultados hallados concuerdan con trabajos realizados sobre el tema, en cuanto a las relaciones del bajo rendimiento académico con la calidad de escolaridad previa y el ambiente socio-familiar, sin embargo, el presente trabajo se diferencia en términos de abordar el estudio siguiendo las historias de vida de los participantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Discurso del docente como mediación en el fomento del aprendizaje de los estudiantes de enfermería de una Universidad de Barranquilla
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) De León Atencia, Mónica; Mora Mora, Reinaldo
    El proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario exige cambios, ya que el enfermero de hoy debe estar adecuadamente preparado para operar en una sociedad cambiante, cuanto implica la capacidad de auto aprendizaje y et dominio de una serie de competencias que van más allá de la mera memorización de información, se sugieren cambios en la manera de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje en pos de aprovechar adecuadamente las potencialidades de los estudiantes. Esto implica pasar a verlos como sujetos capaces para construir nuevos conocimientos y de hacerse cargo de los ya acumulados (Coloma, 2005). La relación comunicativa que el docente establece con sus estudiantes y la planeación de los proceso curriculares define su rol profesional de guía de aprendizajes o conductor de contenidos; el tipo de desempeño en la ejecución de currículo del profesor puede influir positiva o negativamente en la participación de los aprendices, y facilitar o dificultar la práctica reflexiva y construcción colaborativa entre los actores del aula (Cabrera, 2003). En otras palabras, la intencionalidad en la ejecución de los procesos curriculares es imperativa. Es decir, constituye una herramienta para generar significados y fomentar niveles de aprendizaje. Por consiguiente, la investigación de los profesores sobre su práctica pedagógica podría constituirse en una herramienta que le permita comprender y mejorar su desempeño, La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos educativos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanceada , su actitud y sus estrategias para elevar niveles de aprendizaje de los estudiantes (Stenhouse, 1984). Dicho de otra manera, la forma en la cual el docente interactúa con sus estudiantes depende en gran parte de la intencionalidad de sus procesos pedagógicos y desarrollo del currículo. El tema del presente estudio tiene el interés a describir el discurso utilizado por el docente como mediación en el fomento del aprendizaje de los estudiantes, a la luz de la lingüística sistémico-funcional de Halliday (1978).
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Antecedentes históricos de los procesos de evaluación y autoevaluación con fines de calidad en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar de 1980 al 2009
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Haydar Martínez, Olga Esther; Posso Martínez, Juana de las Mercedes; Barrios Salas, Modesta
    Esta investigación se realizó con el objetivo de hacer una reseña sobre los antecedentes históricos de los procesos de evaluación y Autoevaluación en la que se ha sometido la institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, para ofrecer educación pertinente y de calidad en la ciudad de Cartagena de Indias y el país, se inicia desde 1980 cuando se adquiere la condición de Institución de Educación Superior. La investigación se abordo desde el paradigma histórico hermenéutico con un enfoque cualitativo apunta interpretar la información documental; para asegurar objetividad en el estudio se recurrió a indagar los procesos evaluación y autoevaluación en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. para ello se identificaron los planes de gobierno y reformas educativas en Colombia en el año de 1980 - 2009, además se describen los cambios más relevantes que se dieron en la institución con relación a los procesos de evaluación y autoevaluación en la gestión de las diferentes rectoras.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    La deserción escolar desde una mirada crítica y sus posibilidades de cambio hacia una retención escolar con sentido social en la Institución Educativa Distrital Carlos Meisel
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) De la Asunción Hernández, Carmen Cecilia; Mora Mora, Reinaldo
    La deserción escolar es un fenómeno complejo que deriva de múltiples causas. Algunas veces se piensa que estos problemas se van a resolver si hay una adecuada política de gobierno; sin embargo, se requiere la convergencia de muchos actores, como los jóvenes, familias, escuelas y autoridades locales, para desarrollar acciones concretas y enfrentar el problema de la deserción. Este problema no solo perjudicó a los estudiantes y a su familia sino que también al país por que se restringe las posibilidades de desarrollo social. Según Brunner la deserción escolar, tiene efectos macro y micro. A nivel macro, cada vez que 'un adolescente deserta el país tiene un desprecio de capital humano y económico, el Estado pierde el 16% del financiamiento público destinado a educación. A nivel micro, la persona pierde una calidad de vida digna y oportunidades de trabajo, mejores remuneraciones entre otras. Son muchísimas las causas que desencadena la deserción escolar, las más comunes son: la falta de interés o desmotivación la necesidad de trabajar, problemas socioculturales y de salud. De lo anterior, pudimos observar que las principales causas de la deserción escolar están los factores económicos, el desempeño escolar, los socioculturales, y los factores endógenos al sistema escolar. La deserción ·escolar es uno de los problemas más importantes en la educación y afecta no solo a Colombia sino a todos los países del mundo, claro está que a unos los afectas más que a otros. Los países más afectados son aquellos que se encuentran en vía de desarrollo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    La práctica educativa en el distrito de Barranquilla 1876-1886
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Ferrer Ropain, Lina; González, Leiby; González, Telby
    Para desarrollar lo propuesto se dividió el presente trabajo en 5 capítulos, en el primero de ellos se realizó una selección de los diferentes teóricos que se han dedicado a investigar la temática estudiada entre ellos podemos citar a como Dominique J, Ruiz J, Vifiao A. & Cbartier R. Zabala V. Anthoni, Carr Wilfred entre otros. En el segundo capítulo se aborda la naturaleza investigativa del trabajo, que es de corte cualitativo .donde se enmarca a la práctica educativa del distrito de Barranquilla 1876- 1886 de una forma global, holística y donde se realiza de forma descriptiva todo lo que concierne al contexto o la época escogida de estudio, hechos y fenómenos que nos dan a entender todo lo que vivió la educación en aquellos tiempos históricos ; valiéndonos de instrumentos tales como; los informes de gobernadores y directores de la instrucción pública , archivos microfilmados de prensa y otras fuentes secundarias de gran importancia. Del mismo modo este trabajo se compone de un tercer capítulo que muestra todo el contexto político - ideológico que desarrollaban los maestros en las prácticas educativas del distrito de Barranquilla; datando el espacio de historia local, geográfico, administrativo y demás situaciones que ejercían gran influencia sobre la educación del distrito en 1876 - 1886. Un capítulo cuarto que concierne a toda la legislación y políticas educativas de este momento histórico; destacando los decretos que organizaban la educación y la manera como era ejercida la vigilancia y la inspección para mejorar el hacer o la práctica de la escuela. Y un quinto y último capítulo se establecen los métodos que desarrollan las diferentes asignaturas y dependiendo al momento político dándoles relevancia a algunas de ellas. Otro elemento que hace crucial al trabajo del maestro en el salón de clases es el uso de los textos escolares que van de la mano con las exigencias del método educativo que imperaba entre 1876 y 1886. Teniendo en cuenta estas exigencias a si era el establecimiento de los horarios, para controlar el manejo del tiempo en el aula de clases.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Los concursos docentes y su incidencia en la calidad educativa del distrito de Barranquilla
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Vides García, Indira Bena; Castro Mattos, Elías; Mora Mora, Reinaldo
    Actualmente desde la UNESCO y demás organizaciones de índole mundial se viene manifestando una gran preocupación por los bajos índices de la calidad en el contexto educativo, lo cual ha conllevado a diferentes eventos que cuentan con representantes de varios gobiernos e instituciones, en los cuales la meta es buscar estrategias que permitan brindarle solución al problema. Desafortunadamente Latinoamérica no es ajena a este problema y Colombia no es la excepción. Debido a esta problemática el Ministerio de Educación Nacional, ha diseñado estrategias que permitan superar esta crisis. Una de estas medidas fue la expedición del decreto 1278 de 2002, con el cual se regula el ingreso de los docentes al magisterio oficial por concurso de méritos. Con este nuevo régimen se crean expectativas en todos los escenarios del sistema educativo, ya que son los docentes los primeros llamados a brindar solución al problema con lo cual se indica que también son los primeros responsables del mismo, desconociendo así los múltiples factores que inciden directa e indirectamente en el contexto educativo. Es por esto que se origina el presente trabajo de investigación, con el cual se pretende dilucidar la real incidencia de los docentes nombrados por concurso en la calidad educativa del Distrito de Barranquilla, particularmente en la localidad la Norte Centro histórico. En un primer momento se identifican los tres ejes en torno al cual gira la investigación: concursos docentes, calidad educativa y evaluación de desempeño, por lo tanto se inicia con un recorrido conceptual de los objetos de estudio, desde diferentes ámbitos, sociedad, legal, escuela, familia; se toman en cuenta los paradigmas de la educación y se determina que el anglosajón es en el que se encuentra inmersa la investigación, ya que en esta situación es determinante el factor económico. De igual forma se hace un barrido por el contexto histórico, teórico y legal de los tres ejes objeto de investigación, apreciando las diferentes ideologías y teorías que se han desarrollado al respecto y las modificaciones de tipo normativo que los han ido regulando. En un segundo momento se determina cuáles son los implementos que se van a utilizar para realizar la investigación, se decide que las entrevistas a diferentes personajes, docentes y directivos docentes es una buena forma de recolectar la información requerida y también se hace un recorrido por la web con el fin de recabar datos acerca de los resultados de las pruebas ICFES entre los años 2008-2010 que es la delimitación temporal del presente trabajo, los cuales después de obtenidos son organizados mediante tablas y gráficas. Se prosigue con el análisis de resultados, en el cual se llegan a unas conclusiones de carácter individual y por último a una de carácter general, con la cual se deduce que a pesar de que es una buena estrategia escoger a los docentes por concurso, no es la única y verdadera solución a la crisis de calidad, pero es concluyente que estos docentes deben cada día mejorar su práctica pedagógica y convertir sus debilidades en fortalezas, es por esto que se hace necesario realizar la evaluación de desempeño tal como fue diseñada ya que es la única manera en que se puede cumplir con su objetivo. Es por esto que la propuesta va encaminada a crear una capacitación que permita crear conciencia de los beneficios de la evaluación de desempeño y que se deje de ver solo como una calificación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Los estudiantes y sus representaciones sobre formación pastoral en la Corporación Universitaria Reformada
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Martin Alonso, David; Escorcia, Mabel
    La investigación tuvo el propósito de establecer las representaciones sobre formación pastoral que tienen los estudiantes de X semestre del programa de teología de la Corporación Universitaria Reformada de la ciudad de Barranquilla. Para ello, tuvo en cuenta una metodología cualitativa, de tipo descriptivo que utiliza como instrumento de indagación, la entrevista informal, estructurada y la de grupos focales. Se buscó a través de las entrevistas la identificación de las representaciones que tenían los estudiantes de X semestre sobre formación pastoral, al igual que, la relación de éstas con los aspectos formativos del programa de teología, para luego, plantear una propuesta.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    La actitud de los docentes para el desarrollo de la inteligencia de los estudiantes
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Mejía Leguía, Ever; Gutiérrez, Plinio; Trujillo, Reineiro; Mora Mora, Reinaldo
    Indudablemente un proyecto investigativo no surge como una escogencia al azar de un tema con el objeto de obtener un determinado título, en nuestro caso este proyecto surgió desde hace unos diecinueve años cuando al enfrentarnos a la realidad de ser padre nos preguntamos, ¿Qué es ser un padre?, ¿Cómo he de criar a mis hijos?, y descubrimos que en ningún espacio de nuestro desarrollo académico se nos prepara para ser padres y en la mayoría de los casos nos vemos obligados por desconocimientos a repetir los patrones de nuestros antecesores con sus aciertos y sus desaciertos, entonces decidimos romper esa cadena y prepáranos para ser un padre que llevara a sus hijos a ser unos seres autónomos en su desarrollo personal y a potenciar al máximo sus capacidades intelectuales. Entonces ante la crucial disyuntiva de ser un padre sin saber cómo serlo, tomamos la decisión de desarraigarnos de las costumbres y la tradición de repetir los errores y/o aciertos de nuestros padres con nuestros hijos, allí nació la necesidad de ilustrarnos hacia la crianza de nuestros propios hijos y de lograr en ellos un máximo de desarrollo de sus potencialidades físicas, mentales y espirituales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Impacto de la implementación y uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje en la unidad de administración y turismo de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Bedoya Soto, Sonia Isabel; López de Puello, Marly
    La ITCMB teniendo en cuenta la importancia que han generado las TIC en la comunidad educativa, y su incidencia sobre el proceso enseñanza y aprendizaje desde el año 2007 incorpora al PEI las TIC como herramientas metodológicas para el mejoramiento de la calidad educativa, iniciando así un proceso de formación a toda la comunidad educativa de la institución. Actualmente a través de un programa de desarrollo profesoral, se brinda esta formación en tres niveles como son: Básico, Intermedio y Avanzado. El impacto que se ha dado durante estos cuatro años se refleja en que el porcentaje de docentes capacitados fue de un 90%, disminuyendo paulatinamente la resistencia de los docentes a incorporar las TICS en sus asignaturas, actitud positiva del docente al igual que del estudiante y su autonomía en el entorno del aprendizaje virtual, continuidad en los procesos de formación, buenos resultados académicos y mejor integración entre docentes- estudiantes gracias a la formación en TICS. Esta investigación se realiza para determinar la pertinencia del uso de estas herramientas en la población de estudiantes y docentes de la Unidad de Administración y Turismo, e identificar el impacto que ha causado la aplicación de las TIC como mediador en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Estrategias pedagógicas para fomentar la investigación formativa en el programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Rodríguez Lara, Inés Emilia; Valero Díaz, Brenda María; Mora Mora, Reinaldo
    Bajo el paradigma crítico social bajo un interés transformador se realizó esta investigación que en su primera fase fue identificar las estrategias metodológicas que está utilizando la facultad de derecho para desarrollar el proceso de formación en abogados. En una segunda fase, diseñar una estrategia pedagógica de investigación por cada una de las áreas del derecho donde utilizando la estrategia del proyecto de investigación se articulen los contenidos de docencias, extensión e investigación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El modelo de pedagogía conceptual en las prácticas pedagógicas de los docentes de lengua castellana en el nivel de educación básica secundaria de la institución Educativa Técnica Francisco De Paula Santander del municipio de Galapa
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Avendaño Sánchez, K.; Carrillo Pretel, A.; Henao Daza, R.; Manga Puerta, S.; Mora Mora, Reinaldo
    Este trabajo investigativo busca analizar cómo desarrollan sus práctica pedagógicas los docentes de Lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander con la intención de confrontar las con los postulados formativos del Modelo de Pedagogía Conceptual, para así establecer el nivel de apropiación del modelo que tienen los docentes de esta área. De acuerdo a los resultados obtenidos, se diseñará una propuesta pedagógica que facilite un proceso de apropiación del modelo de pedagogía conceptual, reflejando el cumplimiento de sus propósitos de formación en las prácticas pedagógicas de los docentes de lengua castellana.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Desarrollo histórico del currículo en los espacios de formación femenina caso Colegio Mayor de Bolívar 1947 – 1970 en el Caribe Colombiano
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Barrios Salas, José Santos; Camargo Nuñez, Sandra Elizabeth; Barrios Salas, Modesta
    El arte de enseñar es la labor que se cumple en toda institución académica, ya que es en ella donde se realiza un acto académico que permite a maestros y estudiantes aproximarse a la generación de conocimientos. El estudio histórico de esta práctica pedagógica está en "pañales" por lo que se toma como referencia analizar el desarrollo histórico del currículo en los espacios de formación femenina como ocurría en el Colegio Mayor de Bolívar durante el período 1947-1970. Para poder lograr esto, es necesario analizar elementos como la historia de la educación colombiana, teniendo en cuenta cuál ha sido el papel que han jugado los diferentes currículos, sus tendencias y la realidad social de su época, sin dejar de lado la normatividad que ha regido en este plantel, pasando de seres pasivos a activos dentro de una comunidad educativa. La historia de los currículos como se trata en este documento va desde los inicios de la educación superior en Colombia, hasta llegar a la creación de los colegios mayores en 1947 para poder ver desde la óptica investigativa los diferentes currículos implementados en el Colegio Mayor de Bolívar hasta 1970. No se podría comprender toda esta estructura sin analizar las diferentes reformas políticas que se han presentado en el país y que han tocado directamente a los Colegios Mayores; por tal razón, en los diferentes programas se relacionan las etapas de estudio, y cómo en cada una de ellas se implementaron los planes de estudio en la institución, teniendo en cuenta la formación femenina de los Colegios mayores de Colombia: Cundinamarca, Antioquia, Cauca y Bolívar y el papel que jugó ésta última institución para la sociedad en el Caribe Colombiano.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    La filosofía para niños, niñas y jóvenes como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Llanos Bolívar, Ramiro; Mora Mora, Reinaldo
    Hace algunas décadas nos referíamos a la llegada del futuro como algo tan lejano, para algunos inalcanzables, posiblemente influenciados por las películas de ciencia ficción que mostraban un mundo tan distinto al que nos pudiéramos imaginar, porque hablar del futuro en cualquier momento es abrir una ventana a un fascinante mundo, por lo misterioso, por lo desconocido y por la incertidumbre que despierta como tema de análisis de momentos que estaría por venir, de tiempos cargados de expectativas que el hombre del presente vaticina con el conocimiento de ese momento y el antecedente del pasado, pues hoy ya nos encontramos en el futuro, como quien dice, el futuro es ahora, con toda esa andanada de aparatos electrónicos, el internet y la virtualidad que se han convertido en una necesidad para la vida de la mayoría de los ciudadanos, pero es el momento histórico que estamos viviendo referente al desarrollo de la tecnología, pero el estar ya en el futuro, nos conduce a seguir pensado el futuro sobre todo, en términos de humanidad, Y por lo tanto están hoy muchos científicos, teóricos e intelectuales sugiriendo algunas fórmulas fruto de sus investigaciones para vivir mejor el futuro y por lo tanto tener mejores desempeños en él. La mayoría de las actuales culturas están marcadas por un nuevo concepto de comunicación, que tienden entre otras cosas, a aislarse socialmente por efecto de las nuevas lógicas y dinámicas provocadas por la tecnología principalmente, que sumerge al hombre en profundidades de individualización alrededor del mundo laboral y personal, en donde la permanencia frente a los aparatos y en función de ellos, es por largos periodos de tiempo, gozando de los beneficios de la comunicación eficiente y eficaz, de la distracción y cualificación, virtuales. Por lo tanto, dicha situación está conllevando a perder progresivamente al humano muchas de sus capacidades socializadoras, estéticas y humanísticas y también a la transformación de los escenarios naturales de encuentro social, por tal sentido, el habitante planetario requiere una serie de herramientas y capacidades especiales que requieren los nuevos desafíos de esta sociedad del conocimiento.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Representaciones colectivas de las prácticas evaluativas en los aprendizajes en estudiantes, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, de la educación básica secundaria en la I.E. Nacional Agustín Codazzi
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Mejía Díez, Jaime Humberto; Fragoso Ruíz, Rafael Arturo; Mora Mora, Reinaldo
    Todas aquellas inquietudes alrededor de la verificación, aplicación y toma de decisiones con respecto a las prácticas evaluativas de los aprendizajes son el resultado del rose académico y social que los autores han obtenido de su práctica como docentes, no sólo en el contexto institucional y de manera formal, sino también en la vivencia no formal. El producto de las inquietudes personales fijó huellas indelebles, que patrocinaron un estudio profundo sobre el tema en la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi, del municipio de Agustín Codazzi en el departamento del Cesar. Esa dinámica que heredan todos los docentes y que realizan a diario, merece más atención y tiempo de la que imaginamos y practicamos. El razonamiento en tomo a la evaluación comienza con el reconocimiento del "otro". La evaluación sólo tendrá efecto si se considera una práctica dialógica, de pares iguales, cuyo fin es el éxito y no el fracaso, en donde se enuncia el interrogante acerca de la reconstrucción histórica de las prácticas evaluativas en los aprendizajes de los estudiantes, con una mirada global y regional. La técnica documental se estableció como una columna a través de la cual se examinaron las prácticas evaluativas de los aprendizajes, y con ello se condujo a los procesos pedagógicos sobre la enseñabilidad y aprendibilidad que se debían tener en cuenta para garantizar un buen proceso a la hora de evaluar lo aprendido por los estudiantes. El trabajo de campo reveló unas prácticas evaluativas basadas en los paradigmas cuantitativos positivistas, se fusionaron matices de docente inquisidor y formador en el contexto de una pedagogía tradicional, debatida vigorosamente desde hace muchos años. En el cuarto capítulo se plasma una propuesta cuyo objetivo es diseñar colectivamente un sistema de evaluación formativa humanista institucional, basado en los presupuestos de las teorías evaluativas contemporáneas, por medio de la socialización y capacitación de la comunidad educativa con respecto a los planteamientos académicos acordes con las necesidades contextualizadas de los educandos y educadores.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Universidad Simón Bolívar: Todos los derechos reservados / Sistema de biblioteca