Pertinencia social y académica del currículo implementado por La Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco del Municipio de Arjona

Esta investigación descriptiva, tuvo como objetivo principal determinar las características de la pertinencia social y académica del currículo de la Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco del Municipio de Arjona. A través del muestreo aleatorio sistemático se seleccionó una muestra de 8 directivos, 16 docentes, 100 estudiantes, 120 egresados, 100 padres de familias, 5 líderes comunitarios y 5 microempresarios. para obtener la información necesaria, se utilizaron encuestas y entrevistas individuales y en grupos focales las cuales fueron previamente validas a través de pruebas pilotos aplicados a grupos con características similares a la población investigada. Para la organización y análisis de la información se utilizaron tablas de frecuencias simples y porcentuales, las cuales reflejaron los resultados y tendencias de los mismos, facilitando así el proceso de análisis, orientados por las bases teóricas que fundamentaron la investigación. En las conclusiones se muestra, en cuanto a la pertinencia académica, la estrecha relación entre las políticas educativas vigentes sobre el Bachillerato Técnico en Colombia, el perfil del egresado y las programaciones académicas y el divorcio entre el modelo pedagógico descrito en el proyecto Educativo Institucional y la práctica docente. En la pertinencia social, se muestra como las especialidades implementadas no responden a la vocación económica de la comunidad aunque los egresados salen bien preparados en el arte u oficio aprendido, no encuentran fuente de trabajo industrial en el Municipio, por lo tanto algunos deben emigrar a diversos lugares del país y muchos dedicarse a otras actividades económicas.

Educación secundaria, Planes de estudio, Modelo pedagógico, Pertinencia académica