La deserción escolar desde una mirada crítica y sus posibilidades de cambio hacia una retención escolar con sentido social en la Institución Educativa Distrital Carlos Meisel

La deserción escolar es un fenómeno complejo que deriva de múltiples causas. Algunas veces se piensa que estos problemas se van a resolver si hay una adecuada política de gobierno; sin embargo, se requiere la convergencia de muchos actores, como los jóvenes, familias, escuelas y autoridades locales, para desarrollar acciones concretas y enfrentar el problema de la deserción. Este problema no solo perjudicó a los estudiantes y a su familia sino que también al país por que se restringe las posibilidades de desarrollo social. Según Brunner la deserción escolar, tiene efectos macro y micro. A nivel macro, cada vez que 'un adolescente deserta el país tiene un desprecio de capital humano y económico, el Estado pierde el 16% del financiamiento público destinado a educación. A nivel micro, la persona pierde una calidad de vida digna y oportunidades de trabajo, mejores remuneraciones entre otras. Son muchísimas las causas que desencadena la deserción escolar, las más comunes son: la falta de interés o desmotivación la necesidad de trabajar, problemas socioculturales y de salud. De lo anterior, pudimos observar que las principales causas de la deserción escolar están los factores económicos, el desempeño escolar, los socioculturales, y los factores endógenos al sistema escolar. La deserción ·escolar es uno de los problemas más importantes en la educación y afecta no solo a Colombia sino a todos los países del mundo, claro está que a unos los afectas más que a otros. Los países más afectados son aquellos que se encuentran en vía de desarrollo.

Deserción escolar, Jóvenes, Familias, Problemas socioculturales