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Examinando por Autor "Reyes-Ruiz, Lizeth"

Mostrando 1 - 20 de 22
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    Aggression, Conflict and Peace ResearchMental health problems, family functioning and social support among children survivors of Colombia’s armed conflict
    (Emerald Publishing, 2020) Sánchez-Villegas, Milgen; Reyes-Ruiz, Lizeth; Taylor, Laura K.; Pérez Ruíz, Natalia Andrea; Carmona-Alvarado, Farid
    Purpose - Colombia presents with one of the largest armed conflicts in the world. Children exposed directly or indirectly to armed conflicts live the emotional footprints left by war. This study identified mental health problems among children survivors of Colombia’s armed conflict and associated factors. Design/methodology/approach – A cross-sectional study with (n=80) children aged 7 to 11 years (M=9.8 years; SD= 1.4) was conducted using the Child Behavior Checklist, Family APGAR, and MOS social support survey adaptation to children. Linear regression analyses were also performed with emotional and behavioral problems as the outcomes and related factors as the predictors. Findings - Clinical levels of emotional and behavioral problems were found in 56.3% of children. Internalizing problems (63.7%) were more common than externalizing problems (51.2%). Older children had greater emotional problems at the trend level, and those with higher functioning families had lower emotional problems. Children with higher perceived social support had lower behavior problems at the trend level. Research limitations/implications - This study includes a sample facing multiple risks and uses a holistic approach to consider family and social resources that may support children who are survivors of the armed conflict in Colombia. These results provide a foundation for future promotion and prevention programs related to children’s mental health problems to support peacebuilding within the framework of the Colombian post-conflict process. Originality/value – To the best of authors’ knowledge, this is the first study to collect empirical data on the mental health of children survivors of Colombia’s armed conflict focused in the Atlantic Department.
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    Aproximaciones epistemológicas y teóricas de las acciones investigativas en el doctorado en psicología
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Reyes-Ruiz, Lizeth; Carmona Alvarado, Farid; Sánchez Villegas, Milgen; Bautista Sandoval, María Judith; Martínez Santana, María Carolina; Cornejo Ortega, Anderson Camilo; Gutiérrez Angarita, Angie Cristina; Noriega Guerrero, Andrés David; Navarro, Luis Ricardo; Pérez Prada, Mónica Patricia; Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Vergara Álvarez, María Laura; Bautista Roa, Adriana Margoth; Villalba Villadiego, Anuar; Pérez Ruiz, Natalia; Pérez Castro, Cindy; Acosta-López, Johan; Suárez Barros, Astrid Sofía; Rojas Otálora, Alfredo; Alarcón Vásquez, Yolima; Peñaranda Peña, Dina Luz; García Cantillo, Clara; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Prieto Pulido, Ronald Antonio; Riaño-Garzón, Manuel; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Bermúdez-Pirela, Valmore; Pacheco Rodríguez, Karen Mildred; Díaz-Camargo, Édgar; Mora Laguado, Karen Yelitza; Peña Mesa, Saray Yaritza; Hernández-Lalinde, Juan; Gravini-Donado, Marbel; Guillén-Burgos, Hernán Felipe; Cervantes Gil, Zamira Patricia; Lhoeste Charris, Álvaro Enrique; Gallo Acosta, Jairo
    El libro aproximaciones epistemológicas y teóricas de las acciones investigativas en el doctorado en psicología presenta los avances de las tesis doctorales de los estudiantes que coinciden en reflexionar alrededor de temas de actualidad en Colombia tales como: violencia, paz, vulnerabilidad, maltrato, y las consecuencias psicológicas que emergen en estos contextos desfavorables, mostrando la pertinencia de la investigación desde la psicología en la construcción colectiva de una ciudadanía saludable que incluye la mirada desde lo individual hasta lo colectivo, apuntando a la comprensión de los fenómenos que favorezcan la emergencia de apuestas contextualizadas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los actores. Desde la investigación, es necesario conocer el contexto para que el diagnóstico del problema esté basado en hechos reales, y que este a su vez, sea la base de la gestación de propuestas pertinentes y adecuadas.
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    Ciudadanía planetaria: una propuesta de formación situada y contextualizada en la escuela
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Badel Gómez, Milton Fabian; Reyes-Ruiz, Lizeth; González Martínez, María Nohemí
    El concepto de ciudadanía se ha reestructurado a lo largo de la historia, en la medida en que el hombre ha evolucionado en su pensar y en la forma de concebir al mundo. Desde la antigüedad y durante mucho tiempo la ciudadanía ha estado ligada a la pertenencia a un Estado-nación, lo que limita su implicancia en las dinámicas humanas actuales; no obstante, las múltiples problemáticas económicas, políticas, ambientales y sociales; como las grandes movilizaciones de personas y los procesos de globalización que vivencia la humanidad hoy día, obligan a contemplar una nueva perspectiva de esta. Una ciudadanía que sea planetaria, que sobrepase lo local, que permita el reconocimiento y aceptación de las diferencias, en un mundo enteramente multicultural, que haga posible la coexistencia y el diálogo de la diversidad, para lo cual se requieren procesos de formación ciudadana desde una perspectiva global e intercultural, los cuales permitan abrir las puertas a la inclusión, la interacción enriquecedora de singularidades individuales y grupales y el fortalecimiento del tejido social. Con esta investigación la cual se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma Socio-Crítico, se logró, a través de implementación de técnicas e instrumentos propios de la Investigación Acción Educativa, recolectar información concisa y pertinente para la construcción colectiva de una propuesta de formación, situada y contextualizada en el territorio, que contribuya a la estructuración de ciudadanía planetaria, a partir del desarrollo de una conciencia social, ambiental, humana y global. Todo esto en un proceso constante de sensibilización y autorreflexión de la comunidad educativa.
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    Configuración psicológica del proceso de construcción del proyecto de vida en estudiantes de la modalidad virtual
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Suárez Barros, Astrid Sofía; Alarcón Vásquez, Yolima; Reyes-Ruiz, Lizeth
    Esta tesis acoge el supuesto que el Proyecto de vida es un constructo psicológico que se construye y configura en coherencia con los contextos, proyectándose desde lo individual a lo colectivo y como una representación simbólica y significativa del anclaje a la vida y a la búsqueda de bienestar de cada ser humano y por ende la configuración psicológica de este constructo en estudiantes de la modalidad virtual se debe dar desde sus ambientes naturales y desde una teoría sustantiva generada a partir de los datos de manera particular para esta población, que permita comprender y explicarla desde sus propias características y realidades y no de supuestos pre-establecidos. El constructo Proyecto de Vida, en su trayectoria histórica ha sido descrito y caracterizado con diferentes abordajes y enfoques. Sin embargo, la Revisión Sistemática de la literatura, el uso frecuente del constructo en diversos escenarios y las vivencias y experiencias con estudiantes de la modalidad virtual, develan la poca fundamentación teórica que existe en este campo, desde lo configuracional, como modelo teórico holístico, sistémico, dialéctico y complejo, en el que las ideas, teorías y conocimientos se interconectan entre sí, para formar una totalidad armónica y coherente.
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    Crisis ambiental: racionalidad, planteamiento dialógico por una nueva percepción ambiental
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Domínguez-Lozano, Brayan; Valero-Diaz, Brenda; Filut, Damian; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Hoyos Hernández, Gabriela Isabel; Cardeño Sanmiguel, Guadalupe Margarita; Agualimpia-Romero, Helmer David; Barrios-Fontalvo, Muriel Carolina; Ruiz Tafur, Patricia; Anaya-Capone, Rosana; Albor-Chadid, Lourdes Isabel; León-García, Marcela; Enamorado-Estrada, Jairo; Osorio Villegas, Inés; Botero Guerrero, María Alejandra; Reyes-Ruiz, Lizeth
    Este libro presenta un horizonte dialógico con sentido transformador para abordar las realidades que, desde las diferentes perspectivas de las Ciencias Sociales, busca empoderar a la sociedad ante la necesidad crear conciencia moral y el disfrute de nuevas cotidianidades por comportamientos dirigidos a la preservación del medioambiente. Así mismo que la educación, la ciencia y la tecnología sean factores primordiales que promuevan y divulguen el conocimiento, sus contenidos por el respeto y cuidado de lo ambiental. teniendo como base lo anterior, el libro esta constituido por seis capítulos, los cuales ofrecen en sus contenidos puntos de análisis, con aplicación del método científico con nuevos resultados que ofrecen crecimientos, nuevas interpretaciones y cooperación interdisciplinaria por la preservación del entorno ecológico.
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    Desarrollo moral en contextos educativos: Una revisión sistemática
    (Universidad Autónoma de Chile, 2021) Reyes-Ruiz, Lizeth; Núñez-Ariza, Andryn; Núñez-Ordóñez, Aldrin; Sánchez-Villegas, Milgen; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Raphael Bataglia, Patricia Unger; Paiva Alves, Cristiane
    El objetivo de esta revisión sistemática fue identificar la evidencia disponible en la literatura científica relacionadas con el estudio del desarrollo moral en contextos educativos. Se realizaron búsquedas en las bases de datos bibliográficas de PubMed, Scopus, Psychology and Behavioral Science Collection (EBSCO) y Scielo utilizando criterios de búsqueda predeterminados, siguiendo la metodología PRISMA. Se consideraron los estudios de investigación publicados desde 2010 hasta octubre de 2020 y, luego de la evaluación, fueron identificados 3.021 artículos que trataban el tema y se incluyeron finalmente 167 artículos en la revisión que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados sugieren la influencia del contexto educativo en el desarrollo moral, desde todos los niveles de formación educativa, donde convergen aspectos, individuales, cognitivos, socioeconómicos, interculturales, pedagógicos, institucionales, familiares e interactivos, incentivando al desarrollo de estudios que nutran la discusión científica sobre la evolución moral del ser humano y sus prácticas formativas asociadas.
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    Desempeño neuropsicológico de estudiantes universitarios consumidores de alcohol: según el grado de dependencia a la sustancia
    (Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018) Díaz-Camargo, Edgar; Aldana Martínez, Oscar Omar; Escobar Flórez, Olga Estefanía; Jaimes Parada, Yanela Paola; Rojas, Joselyn; Bermúdez, Valmore; Reyes-Ruiz, Lizeth
    El alcohol es una sustancia que ha generado alto impacto en la salud pública y daños cognitivos. El objetivo es describir las diferencias existentes en el desempeño cognitivo, de estudiantes universitarios según el grado de consumo de alcohol. Por lo cual, se realizó un estudio descriptivo-comparativo, de corte transversal con 43 estudiantes universitarios divido en tres grupos según el patrón de consumo. Se implementó el AUDIT y un protocolo neuropsicológico. No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los distintos grados de consumo en la población de adultos jóvenes, a excepción de la memoria de trabajo en la ejecución de la sub-prueba de dígitos progresivos, donde se evidencia mejor rendimiento en los estudiantes abstemios, por tal motivo se sugiere en próximas investigaciones evaluar con pruebas de validez ecológicas para denotar cambios de su vida diaria.
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    Didáctica ecoformadora: una configuración dialéctica hacia la humana comprensión.
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Del Toro García, Zaily P.; Reyes-Ruiz, Lizeth
    Este documento investigativo, surge de la necesidad de resignificar las didácticas desarrolladas en torno a la comprensión lectora en lengua extranjera, teniendo en cuenta las metodologías descontextualizadas, fragmentadas y alejadas de la realidad, considerando los fundamentos de la Ecoformación. Su objetivo es construir la propuesta de una Didáctica Ecoformadora como producto cooperativo. En ese sentido, esta pesquisa se adelantó mediante el paneo global de las categorías relacionadas, vislumbrando sus aportes y alcances. Además, revela que las acciones educativas en el proceso de lectura comprensiva en lengua extranjera desconocen las demandas vigentes de los contextos entre ellas las emergencias del ambiente y la consciencia planetaria, aspectos que se consolidan para dar origen a un contexto problémico justificado desde diferentes aristas. Durante esta caracterización fueron tomados como referencia datos estadísticos sobre diagnósticos realizados por el programa Colombia Bilingüe en instituciones oficiales del país en la educación media. De igual modo, se realiza una descripción sobre los presupuestos epistemológicos, teóricos y pedagógicos que sustenta el estudio. La metodología se fundamenta en una investigación cualitativa, desde el paradigma crítico social, según los planteamientos de Freire (1985) y Habermas (1981) concentrada en la reflexión y procesos metacognitivos del estudiante. También ilustra la metodología desarrollada de manera cíclica, partiendo de la observación, planificación y reflexión colectiva, propiciando acciones de devolución sistemática la cual contribuye a la generación de cambios y transformaciones desde diferentes entornos. Este accionar simbiótico es representado entre docentes y estudiantes. En ese orden de ideas, la ruta investigativa avanza por medio de tres Escenarios Didácticos de Aprendizaje, que dan cuenta de los objetivos específicos, tributando a la propuesta del estudio investigativo, denominado Didáctica Ecoformadora: Una configuración dialéctica hacia la humana comprensión, la cual se hace evidente en una Aula Mente Ecoformadora y que surge como emergente religante entre el constructo teórico Metacomplejo de González (2013) y los procesos Conscientes de Álvarez de Zayas (2002). Las técnicas e instrumentos aplicados son coherentes con la naturaleza del estudio; como observaciones de clases, entrevista, análisis documental, grupo focal y mesas de diálogo configurados mediante el método de la Investigación Acción- Educación (IAE), desde los planteamientos de Carr & Kemmis (1986). Finalmente, la propuesta Didáctica Ecoformadora se consolida como accionar cooperativo, mediante el desarrollo de la reflexión crítica reflexiva, emergiendo un ser, que sabe ser, vivir y convivir consigo, sus semejantes y la naturaleza, y que además sea capaz de transformar la realidad glocal en beneficio del ambiente.
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    Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Barrios Barraza, Astrid Isidora; Reyes-Ruiz, Lizeth
    Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales, es el nombre de la tesis doctoral, que se entreteje en este documento investigativo, que da cuenta del proceso de aprendizaje enseñanza del sujeto en una didáctica entendida como la praxis misma, que genera conocimiento universal desde la formación del sujeto, a través de interconexiones sociales conjuntas en el aprendizaje basado en la investigación creación en la transdisciplinariedad, para la transformación y transferencia social del conocimiento. Es una investigación que en la iniciación problémica abordada y en los criterios fundados sobre el rigor científico, coherencia y aporte en el campo de acción de cara a los procesos y dinámicas del aprendizaje, se funda en la sensibilidad emocional y cognitiva. Didáctica, categoría principal; Cocreación, categoría central y Formación, categoría secundaria; hacen de la investigación un entretejido Dilógico, Ecosistémico e Interactivo que permiten develar una visión retrospectiva de cada una de las categorías en la glocalidad, para vislumbrar los antecedentes del estado actual de las categorías, sus aportes y avances, en un diálogo con la génesis epistemológica, teórica y metodológica, que sustenta la acción praxeológico de la naturaleza de la investigación. La metodología utilizada se fundamenta en una investigación cualitativa, desde el paradigma socio crítico, a través del enfoque dialógico, ecosistémico e interactivo, donde la caracterización de la población se centra en el estudiante y todos los actores del proceso aprendizaje en las instituciones de educación superior, IES, en la cual, se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación coherentes con el objeto de estudio, como son la observación participante, grupos de discusión, entrevistas abiertas, revisión y análisis documental, consulta con expertos y la matriz de percepción, conducentes a la sistematización y validación en la acción del Sistema Dinámico. El Sistema Dinámico que orienta la investigación, es la acción praxiológica, conformado por tres Subsistemas, el subsistema I, es la acción metodológica del primer objetivo, el subsistema II, devela al segundo objetivo y el subsistema III, desarrolla la propuesta investigativa, que lleva por nombre: Didáctica Cocreativa In Situ, la cual, es el resultado de las interacción de los objetivos de la investigación, direccionadas desde la Teoría de la Acción Comunicativa del sociólogo y filósofo alemán Jurgen Habermas (TAC) y la Teoría de los Sistemas, en el proceso de comunicación entre sistemas, del biólogo y filósofo austríaco, Karl Von Bertalanffy, con un dialogo permanente en la investigación acción educativa del británico, (IAE),John Elliott. La Didáctica Cocreativa In Situ, es una didáctica orientada desde la cocreación a partir de la investigación creación en lo dialógico, sistémico e interactivo, cimentada en la sensibilidad emocional y cognitiva en la cohesión social, que construye, deconstruye y reconstruye el conocimiento para transformar y transferir lo aprendido en la formación del sujeto que aprende, religa y coexiste, inmerso en el vivir, convivir, actuar y trascender glocal, con visión emergente y prospectiva.
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    El docente orientador y su práctica al promover la convivencia
    (Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, 2024) Soto, Sunilda; Reyes-Ruiz, Lizeth; Vargas, Oscar; García-Cantillo, Clara; Navarro-Obeid, Jorge
    Este estudio tiene como objetivo describir la práctica del docente orientador en la promoción de la convivencia escolar. La metodología fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo. Se utilizó una entrevista estructurada a un grupo de 10 docentes orientadores que fueron seleccionados debido a su experiencia en convivencia escolar. Los resultados proporcionan una descripción detallada de cómo los docentes orientadores llevan a cabo su práctica en tres ambientes. En el ambiente institucional, se observó que los docentes orientadores implementan estrategias que están alineadas con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En el ambiente pedagógico, se destacó la aplicación de la Ley 1620 como un marco de referencia fundamental en la resolución de conflictos. En el ambiente académico, se enfocaron en influir en las conductas disruptivas de los estudiantes. El estudio representa un paso inicial para visibilizar la práctica de los docentes orientadores en la promoción de la convivencia escolar. No obstante, se reconoce la necesidad de llevar a cabo investigaciones adicionales que profundicen en la experiencia del docente orientador, más allá de las estrategias efectivas utilizadas por estos profesionales en su trabajo.
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    Una educación para la vida: resignificación de proyectos educativos integrales
    (Universidad del Rosario, 2024) Raphael Bataglia, Patricia Unger; Paiva Alves, Cristiane; Carmona Alvarado, Farid A.; Reyes-Ruiz, Lizeth
    El proyecto de resignificación educativa busca la formación permanente del docente que piensa en la educación como proceso, para transformar el espacio educativo tradicional en un espacio democrático y participativo, con proyectos cooperativos e interdisciplinarios. Duran- te seis meses se trabajó desde la Investigación Acción Educativa (IAE) (Elliot, 1998), por lo que los temas del programa se establecieron de acuerdo con los intereses y necesidades de los profesores y directores de la escuela. La implementación se realizó con la comunidad educativa de una institución rural de São Paulo, en la cual se desarrollaron talleres semanales alrededor de las preguntas: ¿Cuáles serían las propuestas de trabajo di- recto con los estudiantes?, ¿qué cambios afectarían las concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros y las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar (estudiantes, maestros, empleados, familia, etc.)? Con los 217 estudiantes, de 4 a 11 años de esta institución, se trabajaron guiones de estudio basados en sus intereses. Los resultados preliminares de estos proyectos han demostrado que es posible construir la educación para la ciudadanía y la conciencia ambiental a través de acciones que tengan sentido para la comunidad escolar.
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    Educación socio-ambiental. Acción - Presente
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-08-01) Filut, Damian; Albor-Chadid, Lourdes; Selec Imparato, Adriela; Cardeño-Sanmiguel, Guadalupe Margarita; Castillo-Bolaños, Jennifer del Carmen; Ruiz-Tafur -, Patricia; Fontalvo-Peralta, Ruben; Castillo-Hernández, Myriam; Oyaga Martínez, Rafael; Romero Díaz, Carmen; Enamorado-Estrada, Jairo; González-Solano, Arturo; Rodríguez-Burgos, Karla; Ibáñez Elam, Adolfo; Gómez Rey, Andrés; Amparo Rodríguez, Gloria; Marín Benítez, Andrea Carolina; Marín Escobar, Juan Carlos; Maury Mena, Sara Concepción; Berrocal Durán, Juan Carlos; Ortega Gómez, Ana María; Reales Vega, Rosario Joaqúin; González Ibáñez, Silvana; Calderón Toscano, Ricardo; Reyes-Ruiz, Lizeth; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Díaz Conrado, Alejandra María; Ortega Ortega, Marly Stephanie; Pérez Guette, Dayana Isabel; Puello Salas, Karen Lorena; Rendón Suárez, Sara Judith; Díaz Rincón, Sandra Viviana; Nagles Rolong, Héctor Jair; Valero-Díaz, Brenda
    Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, el Grupo de Investigación “Estudio de Género, Familia y Sociedad” de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla-Colombia, considera la Educación superior está enfrentada a un enorme desafío como nunca antes. La posición estratégica en el seno de una sociedad que se debate en una tensión histórica, en medio de una crisis civilizacional generalizada, los emergentes desafíos globales como la crisis ambiental y las desigualdades sociales, así como las nuevas bases epistemológicas que fundamentan actualmente la ciencia, los aportes de las neurociencias y la prevalencia de las tecnologías de la información, han dado al traste con los modos de aprender, pensar y construir los conocimientos heredados de la ciencia clásica, configurando una perspectiva cultural y epistémica para abordar una educación articulada al desarrollo humano y la calidad de la vida en armonía con la naturaleza. Esto implica para la educación superior hacer la gestión del conocimiento un proceso en el cual las investigaciones que se adelanten tengan aplicabilidad en sus respectivos contextos, agregándole valor a la misión institucional y complementándose con la investigación fundamental o básica, que sin tener en mente su aplicación específica inmediata, lleve a nuevos descubrimientos y conocimientos; así como conduzca a la creación de nuevas tecnologías y ofrezca nuevos enfoques en el saber y el saber hacer a partir de un Sistema/Modelo de Gestión articulando procesos y estrategias que integran diversas dimensiones: • Formación de capacidades investigativas y compromiso con la sustentabilidad ambiental • Fomento a la práctica investigativa científica • Transferencia y democratización de conocimiento • La ética en la gestión del conocimiento • Internacionalización y creación de redes en la gestión del conocimiento
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    Impacto de la pandemia COVID 19 en estudiantes universitarios
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Beleño Amesquita, Lilibeth Sofía; Pertuz Vizcaino, Daniela Paola; Reyes-Ruiz, Lizeth
    Durante la pandemia por COVID 19, ha sido muy notorio el deterioro en la salud mental de los estudiantes universitarios (Velázquez 2020), si bien es cierto, este inconveniente ha existido desde antes del confinamiento, sin embargo, cabe resaltar que esta situación fue el plus que desbordó la falta de motivación, estrés, depresión, ansiedad (entre otros) que se venía presentando en la población estudiantil para recibir sus clases, todos estos problemas se vieron rebozados no únicamente a raíz de situaciones familiares o personales (Fernández 2020), Si no también, por el ámbito educativo ya que para muchos la necesidad de la tecnología y conectividad que a raíz de la pandemia actualmente se ha vuelto una necesidad básica de la que no todos gozan, convirtiéndose en aspectos asociados a los trastornos anteriormente mencionados, además de contribuir con la presentación de problemas de aprendizaje (Barzola, Suarez 2020). De ahí la importancia de abordar esta temática desde la psicología, lo cual ha motivado a conocer el impacto del COVID 19 en estudiantes universitarios a partir de los autores Restrepo, Ascue (2021), Fernández, Valero (2020), entre otros. Objetivo: Analizar de qué manera interfirió la modalidad virtual en el rendimiento educativo de los educandos en la universidad simón bolívar, sede barranquilla, desde el contexto del COVID-19.
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    Método para identificar y pronosticar riesgo suicida perfiles de en adolescentes mediante técnicas de análisis de conglomerado y red neuronal artificial
    (Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2019) Reyes-Ruiz, Lizeth; De La Hoz Granadillo, Efraín Javier; Carmona Alvarado, Farid Alejandro
    En este trabajo de investigación, se presenta un método para identificar y pronosticar perfiles de riesgo suicida en adolescentes a partir del caso de estudio de estudiantes de secundaria de escuela pública del departamento del Atlántico. Como fundamento teórico se utilizó la literatura asociada a la evaluación del riesgo suicida, el análisis de conglomerados y las redes neuronales artificiales. Para lo anterior, se tomó información relacionada con los factores de riesgo suicida desesperanza, ideación, aislamiento y apoyo familiar de una muestra de 119 estudiantes adolescentes de los grados noveno al undécimo del departamento del Atlántico. Como resultado se desarrolló un método para identificar, valorar y pronosticar perfiles de riesgo suicida en adolescentes. Se concluye que el análisis de conglomerados mostró condiciones favorables para clasificar 4 perfiles característicos de riesgo suicida y las redes neuronales artificiales capacidad de pronosticar con una probabilidad del 95,5% de clasificación correcta.
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    Percepción del embarazo adolescente en el Departamento Norte de Santander, Colombia
    (Universidad Nacional de Colombia, 2017-06) Mazuera-Arias, Rina; Trejos-Herrera, Ana M.; Reyes-Ruiz, Lizeth
    Objetivo Analizar la percepción del embarazo adolescente en el Departamento Norte de Santander. Método Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal con 406 madres adolescentes entre 10 y 19 años pertenecientes a las 6 subregiones del departamento. Se aplicó una encuesta estructurada y se tabularon los datos en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS [Statical Package for Social Sciencies]; versión No.23) Resultados El 69 % de las adolescentes considera que la falta de educación sexual está asociada al embarazo no planificado. El 66 % reconoce que los embarazos no planificados se pueden prevenir con el uso de métodos anticonceptivos, pues los embarazos indeseados son la principal causa de deserción escolar para un 62 % de las adolescentes. Discusión La garantía de un mayor acceso a la educación sexual integral junto con el acceso libre y fácil a los métodos anticonceptivos puede reducir la problemática del embarazo adolescente.
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    Práctica pedagógica metacognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en lengua extranjera
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Pájaro Manjarres, Milton Alcides; Reyes-Ruiz, Lizeth
    Práctica pedagógica metacognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en lengua extranjera es una investigación que tiene su génesis en la necesidad de resignificar, la práctica pedagógica orientada al mejoramiento de la comprensión lectora en lengua extranjera. La investigación inicia con la identificación de los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de las prácticas pedagógicas en lenguas extranjeras, caracterizando las concepciones que tienen los diferentes actores del proceso educativo en relación a la misma, con el fin de construir participativamente una propuesta de práctica pedagógica fundamentada en la metacognición y que esté orientada al mejoramiento de la comprensión lectora en lengua extranjera. Es una investigación que desde el planteamiento problémico y en la triada epistemológica, teórica y metodológica se funda en la reflexión, lo dialógico, el rigor científico y coherencia con el propósito de hacer valiosos aportes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en lengua extranjera. El planteamiento de esta propuesta de práctica pedagógica es un constructo teórico, epistemológico y metodológico que emerge desde la acción colectiva y que guarda coherencia con las necesidades del mundo plurilingüe y complejo en el que vivimos.
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    Psychological adjustment in children and teenagers living with HIV
    (Universidad de Manizales, 2020) Sánchez-Villegas, Milgen; Reyes-Ruiz, Lizeth; Trejos-Herrera, Ana Maria
    El objetivo del estudio fue describir el ajuste psicológico en niños y adolescentes (n=14) entre 6 y 15 años que viven con VIH. Estudio cuantitativo, con diseño descriptivo. Se utilizó el Child Symptom Checklist CBCL/6-18 adaptado a población latina para evaluar el ajuste psicológico. La escala de competencias en actividades sociales y escolares mostró que el 79% de los participantes se ubicaron en el rango clínico y 21% en el rango normal. El 43% se ubicó en rango clínico, 36% borderline y 21% en rango normal en la escala síndromes. Se evidenció bajo nivel en las competencias sociales debido a poca participación y habilidades, sin vinculación a organizaciones de carácter social, con red social mínima y desempeño escolar por fuera de lo esperado. Asimismo, la mayoría de la muestra reflejó problemas de conducta psicosomática, agresividad y ansiedad, indicando un desajuste psicológico de tipo interiorizado y exteriorizado.
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    Reacciones adaptativas de cuidadores informales de un hijo con diagnóstico de discapacidad en el departamento del Atlántico
    (Ediciones Universidad Simón Bolivar, 2021) García Cantillo, Clara Camila; Reyes-Ruiz, Lizeth
    La labor del cuidador informal adquiere una gran relevancia para la persona a quien cuida, es decir, los cuidadores informales, también llamados primarios, familiares, o principales (Cantillo et al., 2018; Arias-Rojas et al., 2021), ocupan un lugar esencial en el cuidado de la discapacidad, asumiendo la responsabilidad principal, pero no profesional de los cuidados. Consiste en una labor no visibilizada, no remunerada, (Ley 041 y 267 de 2020), carente de valor laboral y legislativo (García-Cantillo et al., 2021a). Objetivos: Comprender las reacciones adaptativas que emplean los cuidadores informales de un hijo (a) con diagnóstico de discapacidad en el departamento del Atlántico desde un enfoque de género y revisión de políticas públicas, para formular nuevos modelos de intervención donde el abordaje de las personas con discapacidad incluya el apoyo psicológico al cuidador. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa con paradigma y diseño fenomenológico. Los sujetos de investigación fueron 40 cuidadores informales (madres y padres) de un hijo (a) con diagnóstico de discapacidad. Se empleó la entrevista en profundidad y, el grupo focal; y se aplicaron la Escala de Afrontamiento de Lázarus y Folkman, y la Escala de Zarit. Para el procedimiento se usó el software Atlas ti, Nvivo y Maxqda. Resultados: Se presentan de acuerdo con la perspectiva sobre las políticas públicas dirigidas al acompañamiento al cuidador; y a las reacciones adaptativas de acuerdo con el género, con el tipo de discapacidad, y la sobrecarga. Los hombres reaccionan vivenciando el cuidado como una oportunidad y una fortaleza (reevaluación positiva), no presentan sobrecarga, pero evidencian necesidad de apoyo femenino (búsqueda de apoyo social, autocontrol). Las mujeres reaccionan experimentando estrés (confrontación, huida-evitación, planificación), y presentan sobrecarga intensa atribuida a la intensidad horaria. Los cuidadores de discapacidad intelectual presentaron mejor afrontamiento debido a que unas reacciones son más adaptativas que otras; esto depende del tiempo de cuidado y de la discapacidad que cuidan. Conclusiones: Desde este abordaje psicológico del cuidado al cuidador, se proponen intervenciones que mejoren la salud de los cuidadores. Estas deben centrarse en el género y la sobrecarga, debido al estrés sobre la salud; enfocándose con urgencia en la salud mental de las cuidadoras. Se requiere hacer énfasis en el afrontamiento, la conciencia de autocuidado, la resiliencia, y el manejo del estrés. Y, se reconoce que los cuidadores merecen visibilización legislativa en la construcción de nuevas políticas públicas que develen el impacto que tiene la labor de cuidado sobre el cuidador y la persona a quien cuida.
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    Rol docente desde la praxis socio-discursiva en entornos virtuales de educación superior
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Turizo Arzuza, Maritza Elena; Reyes-Ruiz, Lizeth
    En correspondencia con la pregunta problemática que motivó y guió el proceso de investigación, fue posible integrar los ejes del rol docente, a través de un constructo científico y empírico, sustentado desde la teoría y la práctica socio-discursiva en entornos virtuales de educación superior. Sobre la base de un paradigma histórico - hermenéutico, con un sustrato filosófico fenomenológico; el problema se desentrañó en contextos particulares, sin abstraerlo del entorno sociocultural en el que se produjo: entornos virtuales, en este caso. En esta línea, se aceptó la Etnometodología como una opción que permitía interpretar y evaluar las experiencias de sujetos que, a pesar de estar físicamente separados, compartían escenarios virtuales organizados y regulados con fines formativos, por un rol institucional definido (docente, alumno o asesor técnico). En cuanto al trabajo empírico, bajo un diseño emergente con una ruta en espiral, se utilizaron técnicas de Análisis del discurso y Etnografía virtual: observación sistemática no participante, entrevistas semiestructuradas en profundidad, revisión de documentos, análisis de contenido y análisis de textos asíncronos y sincrónicos, entre estos últimos, diálogos en línea (chat). Además, se administró una Escala de Valoración Likert a través de un formulario electrónico. De esta manera, fue posible revelar que la gratitud, el entusiasmo y la expectativa son sentimientos positivos que se unen con tensiones y conflictos marcados por la soledad, el aislamiento y la necesidad de orientación. Asimismo, el exhaustivo trabajo de campo realizado condujo a la clasificación de los ejes del rol docente, desde una mirada a la situación actual, pero sobre todo, a considerar su valor potencial en escenarios discursivos educativos y sociales. Estos resultados, junto con la sistematización de referentes y estado del arte, llevaron a delinear las bases teóricas, epistemológicas y metodológicas de una construcción científica y empírica en forma de un pentágono. Dentro de esto, se configuró una gran red metadidáctica de categorías socio-discursivas emergentes, una ruta propicia para el engranaje de los ejes del rol docente en entornos virtuales. Todo esto, apoyado en una serie de analogías teóricas, tríadas epistemológicas, principios e imperativos metodológicos sobre los que se basa firmemente, esa Macrored llamada Paidoteca E-Learning.
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    Vínculos relacionales en adolescentes y jóvenes: configuraciones emergentes frente al noviazgo formal
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Pérez Ruíz, Natalia Andrea; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Reyes-Ruiz, Lizeth
    Las relaciones interpersonales hacen parte del desarrollo psicosocial de los seres humanos, evolucionando a lo largo de la vida, construyendo vínculos con características propias, pautas de comportamiento y sistemas de creencias y valores que coadyuvan con el desarrollo en sociedad. No obstante, la dinámica modernizadora que lleva la posmodernidad tiene características propias en donde convergen aspectos culturales y sociales que influyen y dan lugar a rupturas en las nuevas generaciones y particularmente entre los adolescentes y jóvenes contemporáneos, proponiendo nuevas formas de relacionarse y vincularse sentimentalmente. Este proyecto de investigación contó con 32 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 29 años como actores, metodológicamente fue abordado desde un paradigma histórico hermenéutico cuyo objetivo general fue interpretar las emergencias de las configuraciones de los vínculos relacionales en adolescentes y jóvenes como alternativas frente al noviazgo formal para la comprensión del entramado de significaciones en las dimensiones afectiva, social, cognitiva y comunicacional. Se llevaron a cabo grupos focales y entrevistas semiestructuradas que fueron transcritas e importadas en el software ATLAS.ti v8. Luego de la codificación y categorización de las entrevistas, se realizó un análisis de relaciones semánticas con el fin de apoyar y profundizar a detalle en las relaciones más significativas entre las categorías de análisis del discurso de los participantes. Se identificaron 6 tipo de vinculaciones emergentes entre los participantes: vacile, amigovios, culitos, ganados, amigos con derechos, free. Cada emergencia vincular con sus características, significados, actitudes y comportamientos propios. Así mismo, los significados que sostienen este tipo de vinculaciones están estrechamente relacionados a aspectos como la actitud, afectividad, experiencia, corporeidad, ilusión, planes informales, posibilidad de vínculo, relaciones sin afecto, sin compromiso, variedad de personas y vínculo 8 con libertad. Se identificó que la posibilidad de enamoramiento y las diferencias en el grado de vinculación de los miembros son aspectos importantes que determinan la duración y satisfacción de este. También, los problemas que se pueden presentar en estas vinculaciones se engloban en la reducción del vínculo al placer sexual, la limitación de compartir más allá de lo sexual, la poca responsabilidad afectiva, el irrespeto o poco cuidado del otro y el irrespeto de los acuerdos establecidos. En conclusión, estas emergencias vinculares son vistas por los jóvenes y adolescentes como un vínculo sentimental, corpóreo y relacional en el que cada uno de ellos interactúan de mayor o menor medida para establecer un acuerdo de relación. Empero, se hace pertinente motivar al desarrollo de estrategias e iniciativas encaminadas a la promoción de vinculaciones saludables enfocadas en el bienestar, el crecimiento, el empoderamiento, el reconocimiento y cuidado del otro desde la existencia y naturaleza de emergencias y nuevas formas de relaciones en contraposición a las relaciones formales ampliamente aceptadas a nivel social.
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