Una educación para la vida: resignificación de proyectos educativos integrales

Raphael Bataglia, Patricia Unger
Paiva Alves, Cristiane
Carmona Alvarado, Farid A.
Reyes-Ruiz, Lizeth

Universidad del Rosario

El proyecto de resignificación educativa busca la formación permanente del docente que piensa en la educación como proceso, para transformar el espacio educativo tradicional en un espacio democrático y participativo, con proyectos cooperativos e interdisciplinarios. Duran- te seis meses se trabajó desde la Investigación Acción Educativa (IAE) (Elliot, 1998), por lo que los temas del programa se establecieron de acuerdo con los intereses y necesidades de los profesores y directores de la escuela. La implementación se realizó con la comunidad educativa de una institución rural de São Paulo, en la cual se desarrollaron talleres semanales alrededor de las preguntas: ¿Cuáles serían las propuestas de trabajo di- recto con los estudiantes?, ¿qué cambios afectarían las concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros y las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar (estudiantes, maestros, empleados, familia, etc.)? Con los 217 estudiantes, de 4 a 11 años de esta institución, se trabajaron guiones de estudio basados en sus intereses. Los resultados preliminares de estos proyectos han demostrado que es posible construir la educación para la ciudadanía y la conciencia ambiental a través de acciones que tengan sentido para la comunidad escolar.

The Educational Resignification Project seeks the per- manent training of the teacher who thinks of education as a process, to transform the traditional educational space into a democratic and participatory space, with cooperative and interdisciplinary projects. Work was carried out for six months using the Educational Action Research-IAE (Elliot, 1998); therefore, the topics of the program were established according to the interests and needs of the teachers and school directors. The implemen- tation was conducted with the educational community of a rural institution in São Paulo, where weekly workshops were developed around the questions: What would be the proposals for direct work with students? and What changes would affect pedagogical conceptions and practices of teachers and the relationships between all members of the school community (students, teachers, employees, family, etc.)? With the 217 students from 04 to 11 years old at this school, study scripts were developed based on their interests. The preliminary projects’ results showed it is possible to build education for citizenship and environmental awareness through actions that make sense for the school community.

Resignificación, Proyectos educativos, Educación para la vida, Integralidad, Complejidad, Resignification, Educational projects, Education for life, Comprehensiveness, Complexity