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Ítem Apoyo social percibido en el abordaje terapéutico de adolescentes con orientación suicida(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018) Bonilla-Cruz, Nidia-Johanna; Forgiony-Santos, Jesús; Hernández-Lalinde, Juan; Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Rivera-Porras, Diego; Nuván-Hurtado, Irma-Lizeth; Martínez-Santana, María-CarolinaObjetivo: Analizar el nivel de orientación suicida y apoyo social percibido para el abordaje terapéutico en adolescentes escolares de la ciudad de Cúcuta. Método: Se utilizó paradigma positivista hipotético-deductivo, teniendo como muestra 503 estudiantes, 56.86% (n=286) mujeres, y 43.14% (n=217) hombres, con edad promedió los 15.54 años. Resultados: Los principales hallazgos obtenidos, corresponden a la identificación de características sociodemográficas determinantes en cada variable, la descripción del nivel por dimensiones de la orientación suicida y el apoyo social percibido. Por último, se realizó la correlación significativa entre las variables. Conclusiones: se halló evidencia de correlación significativa entre el apoyo familiar y todas las subescalas de la orientación suicida.Ítem Desempeño y manejo terapéutico de las funciones ejecutivas complejas en estudiantes de 11 grado de una institución de educación pública(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018) Duque-Moncada, Yurley-Alejandra; Quintero-Sánchez, Cesar-Augusto; Remolina-Corredor, Belén-Izamar; Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Rivera-Porras, DiegoObjetivo: La presente investigación buscó describir el nivel de desempeño de las funciones ejecutivas complejas en los estudiantes del 11 grado de una institución educativa pública, a través del BANFE (Batería Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas). Método: El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y alcance descriptivo. La recolección de los datos se realizó en un momento único en el primer semestre del año. Resultados: Se encontró que la flexibilidad mental, la planeación viso espacial y las estrategias memorización el desempeño puntuaron de forma baja. Conclusión: El nivel de desempeño se debe mejorar en funciones como la planeación secuencial y las estrategias de memorización, debido a que estas se consideran importantes en el área de la educación.Ítem Determinantes del desempeño en pruebas Saber 11 del 2020 en Cúcuta: un análisis multinivel(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; González-Gutiérrez, Orlando; Pereira Mora, Arley Farid; Arenas Tarazona, Daily Yurima; Arévalo-Batista, Andrés-Eduardo; Hernández Lalinde, Juan DiegoLa educación es un determinante de la calidad de vida de los individuos y las comunidades puesto que, a mejor formación, mejores opciones y posibilidades de movilidad social (Martín, 2018). En consecuencia, la comprensión y la promoción de la calidad educativa se convierte en un asunto de importancia para el desarrollo humano de un país y sus regiones (Rodríguez et al.,2021). Es así como, el presente estudio analiza dos grupos de determinantes del desempeño estudiantil en las pruebas Saber 11 del año 2020 en la ciudad de Cúcuta: las características sociodemográficas de los estudiantes e institucionales de los centros educativos. Las Pruebas Saber 11 no sólo evalúan el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes individuales que están por nalizar o han nalizado la educación media, sino que proveen también información sobre el desempeño del sistema educativo en general, y de las instituciones escolares [IE], ya sea en el territorio nacional, departamental o local (ICFES, 2020). El presente documento reporta sucintamente los resultados arrojados por el estudio mencionado, bajo una estrategia de análisis multinivel de los determinantes individuales e institucionales que puedan dar cuenta, de los resultados de las pruebas Saber 11 del año 2020. Estos análisis son relevantes para focalizar la comprensión local de las pruebas, así como para generar orientaciones de política educativa nacional.Ítem Diferencias de habilidades para la vida entre hombres y mujeres en aprendices del Sena, Cúcuta-Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Pérez Forero, Karen; Moreno Mendoza, Lizeth; Salinas Marciales, Jean; Carrillo-Sierra, Sandra-MilenaObjetivo. Describir las diferencias de habilidades para la vida entre hombres y mujeres en aprendices del Sena, Cúcuta. Metodología: enfoque Cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance descriptivo y nivel comparativo, cuya población fue de 1500 aprendices, muestra de 350 estudiantes en edades de 18-25 años, hombres y mujeres matriculados en diferentes programas técnicos y tecnológicos, ofertados por SENA Servicio Nacional de Aprendizaje, regional Cúcuta. Resultados. El 71,2% de los aprendices SENA de 18 a 25 años poseen un nivel medio de las habilidades para la vida y en un 28,8% poseen un nivel alto de las mismas, además, se logró evidenciar en los resultados arrojados en el test sobre las habilidades interpersonales, una diferencia entre los hombres y las mujeres, en el porcentaje de 65,2% de los hombres frente a un 59,3% nivel desarrollo de habilidades interpersonales en las mujeres. Conclusiones. Los hombres existen una tendencia a desarrollar más las habilidades interpersonales entre ellas autoconocimiento, empatía mientras que las mujeres obtuvieron un mayor nivel en las destrezas psicosociales como resolución de conflictos, manejo de tensión estrés, sentimientosÍtem Diseño del programa de bienestar psicológico de educación en salud online “Florece” para contextos universitarios(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2019) Cabrera-Gómez, Claudia-Carolina; Caldas-Luzeiro, Janio; Rivera-Porras, Diego; Carrillo-Sierra, Sandra-MilenaObjetivo: Diseñar un Programa para aumentar el bienestar psicológico dirigido a jóvenes estudiantes de una Institución de Educación Superior. Metodología: Se desarrolló la investigación desde el paradigma positivista, enfoque cuantitativo de alcance proyectivo, durante la fase descriptiva se reconocieron el diagnóstico del nivel de bienestar psicológico y en la fase proyectiva se postularon las unidades y actividades de intervención que finalmente fueron validadas por jueces expertos. Resultados: el principal hallazgo en el proceso investigativo fue el reconocimiento de modelo de intervención por programas como pertinente para fomentar el bienestar psicológico en población universitaria. Conclusión: como resultado se diseñó un programa para el fortalecimiento del bienestar psicológica de carácter virtual.Ítem Educación para la salud laboral: Perspectivas teóricas desde la intervención(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2019) Rivera-Porras, Diego; Bonilla-Cruz, Nidia-Johanna; Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Forgiony-Santos, Jesús; Silva-Monsalve, GloriaEl presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre la salud laboral, sus implicaciones en los empleados, los factores de riesgos a los que se exponen y las diversas enfermedades o síndromes que deterioran la salud de los miembros de la organización. Para el cumplimento de dicho objetivo se abordó un diseño bibliográfico de tipo documental, cuya fuente de información fueron datos secundarios. Se concluye que, la salud laboral posee relación con la forma en que los empleados la asumen y no solo depende de las acciones realizadas por la empresa, además, se construye en un medio ambiente de trabajo saludable y condiciones adecuadas, sin embargo, la salud laboral se puede ver deteriorada por diversos factores del entorno de trabajo, se resalta que el estrés es la principal causa del deterioro de la salud, ocasionando enfermedades cardiovasculares, metabólicas y síndrome de Burnout.Ítem Envejecimiento e intervenciones terapéuticas desde la perspectiva psicológica a adultos mayores: una revisión descriptiva(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Rivera-Porras, Diego; García-Echeverri, Mabel; Rodríguez González, DaymiObjetivo: Analizar el estado de la producción científica sobre envejecimiento e intervenciones terapéuticas a adultos ma- yores desde la perspectiva psicológica. Metodología: Investigación cuantitativa, diseño bibliomé- trico, muestra teórica, recolección de datos con técnica de ficheo. Se realizó la búsqueda bibliográfica consultando en bases de datos como Pubmed, Scopus, ScienceDirect, PsycInfo, ProQuest, Dialnet entre otros, las palabras de bús- queda fueron Vejez, Psicología Positiva, Envejecimiento ac- tivo, Calidad de vida en adulto mayor, modelo PERMA. Los criterios de inclusión fueron publicaciones correspondientes al periodo de 2015 al 2020, criterio de calidad científica pu- blicaciones fundamentadas en procesos de investigación. El análisis de resultados, se desarrolló a partir de matriz de an- tecedentes, según los diferentes descriptores y descartando los documentos que no cumplieran los criterios de inclusión. Resultados: se reconocieron los modelos teóricos y metodo- lógicos en las investigaciones recaudadas, siendo los autores principales desde la perspectiva psicológica (Fernández1): con envejecimiento saludable, positivo y con éxito (Ramos y García2), determinantes transversales del envejecimiento activo (Riff y Keyes3), con bienestar psicológico y finalmente, desde la promoción de la salud (Organización Mundial de la Salud4), Actividades Diarias (Salvarezza, 19885) y Teoría de actividad (Glanz, Rimer y Viswanath6). Metodológicamente los estudios revisados fueron no experimentales, con pre- sencia de algunos estudios cuasi experimentales, no obstan- te, en la información científica seleccionada estuvieron au- sentes las investigaciones longitudinales. Se concluye que la perspectiva psicológica contribuye a la comprensión del envejecimiento en variables susceptibles a intervenir, tales como, calidad de vida, bienestar psicológico, felicidad, acti- vidad diaria, por tanto, se perciben en el campo de la psico- gerentología oportunidades de investigación e intervención.Ítem Fortalezas de carácter según género en personas de salinas de Guardas: perspectiva de intervención desde el Modelo PERMA a la economía solidaria(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) Cabrera-Gómez, Claudia-Carolina; Rengifo-Rengifo, Laurin; Suárez-Hernández, Javier Mauricio; Rivera-Porras, Diego; Carrillo-Sierra, Sandra-MilenaLas fortalezas del carácter son son características relativamente estables que se pueden manifestar a través de comportamientos, pensamientos o sentimientos y son la vía mediante la cual se puede llegar a una virtud tal y como lo plantea el modelo Values in Action (VIA). Objetivo: Determinar las fortalezas de carácter representativas de las personas de Salinas de Guaranda, Ecuador. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo descriptivo, trasversal en una muestra de personas de Salinas de Guaranda de 370 personas, 162 hombres y 208 mujeres entre 15 y 65 años de edad. La recolección de la información se realizó mediante el cuestionario VIA de fortalezas, con previa autorización de uso y adaptación cultura, fiabilidad de la prueba en coherencia con la prueba original alfa de 966 Alfa de Cronbach, cuestionario VIA de fortalezas de carácter de 120 ítems. En cuanto al procesamiento de los datos se realizó análisis descriptivos y análisis de diferencias estadísticas significativas con el test no paramétrico de la U de Mann-Whitney en apoyo de SPSS 23. Resultados: Las fortalezas de carácter representativas con la puntuación más alta fue la esperanza, seguida de gratitud y en puntuaciones que le siguen están trabajo en equipo, curiosidad, justicia, honestidad, perseverancia, amabilidad, espiritualidad y ánimo. Conclusiones: las fortalezas halladas en la población ecuatoriana de Salinas de Guardas son predictores de conductas sustentables, además de favorecer la satisfacción con la vida y el compromiso vital. La gratitud es la fortaleza que moviliza acciones de reciprocidad, acciones pro-sociales que presentan diferencias significativas entre mujeres frente a los hombres evaluados en el presente estudio.Ítem Frases informativas sobre el tabaquismo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-06-01) Cárdenas-Cáceres, Lorena; Cadrazco-Urquijo, John-Anderson; Salazar-Gómez, Angie-Natalia; Carrillo-Sierra, Sandra-MilenaEste es un compilado de frases con la intención de ofrecer información práctica para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Su construcción con base en la evidencia científica, implicó un trabajo colaborativo de los autores, con la Secretaría de Salud Municipal (SSM) representada por Ingrid Paola Garzón García, el Instituto Departamental de Salud (IDS) representado por Gabriela Pérez Davila y el área de Comunicaciones de la Universidad Simón Bolívar, representado por Braian Seryei Gelves Castilla. En el marco de la apropiación social del conocimiento, del proyecto de investigación titulado "Efecto de la Terapia Regresiva Reconstructiva en el consumo de tabaco", el cual, fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en convenio con la Universidad Simón Bolívar.Ítem Funciones ejecutivas en estudiantes de undécimo grado de colegios oficiales de Cúcuta y Envigado, Colombia(Sociedad Venezolana de Farmacología y Terapéutica, 2019) Tamayo Lopera, Diego Alfredo; Hernández Calle, Jonathan; Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Hernández-Lalinde, JuanLas funciones ejecutivas son habilidades cognitivas propias de la corteza prefrontal que permiten establecer metas, diseñar planes, seguir secuencias, seleccionar conductas apropiadas e iniciar las actividades, así como también autorregular el comportamiento, monitorizar las tareas, evaluar los comportamientos y tener flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y en la organización de las tareas propuestas. La presente investigación se centró en analizar las funciones ejecutivas en estudiantes de undécimo grado de colegios oficiales de Envigado, Antioquia; y Cúcuta, Norte de Santander. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo-comparativo, transversal y no experimental. Se seleccionaron mediante muestreo por cuotas 464 estudiantes a los cuales se les aplicó la segunda edición de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE2), luego del correspondiente consentimiento informado. La asociación entre variables se determinó mediante la prueba chi-cuadrado, en tanto que las medias fueron comparadas a través de la prueba t y el análisis unifactorial de la varianza. El procesamiento de los datos se llevó a cabo con los programas SPSS, R-Studio y G-Power. Se encontró que los hombres generaron puntuaciones más elevadas que las mujeres en el aspecto dorsolateral (p=2.50×10-4) y en las funciones ejecutivas (p=2.43×10-4). El efecto de la formación académica de la madre fue significativo en los subcomponentes prefrontal anterior (p=.010), dorsolateral (p=.003) y en el constructo global (p=.025); situación que se repitió en el caso del nivel formativo paterno, en el que se registró una significación similar en la dimensión prefrontal (p=.010), pero más elevada en las áreas dorsolateral (p=3.27×10-4) y total (p=2.85×10-4).Ítem Funciones ejecutivas tardías en estudiantes de undécimo grado de colegios oficiales de Cúcuta y Envigado, Colombia(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) Tamayo Lopera, Diego Alfredo; Hernández Calle, Jonathan Andrés; Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Hernández-Lalinde, JuanLa presente investigación se enfocó en analizar las funciones ejecutivas tardías en estudiantes de undécimo grado de colegios oficiales de Envigado, Antioquia y Cúcuta, Norte de Santander. Se desarrolló un estudio descriptivo-comparativo, transversal y no experimental. Se seleccionaron mediante muestreo por cuotas 464 estudiantes a los cuales se les aplicó la BANFE-2. La asociación entre variables se determinó mediante la prueba chi-cuadrado, en tanto que la posición y la forma de los puntajes fueron comparadas a través de la prueba U de Mann-Whitney y H de KruskalWallis. En la subprueba de fluidez verbal, el rendimiento más alto se encontró en los estudiantes de Envigado (p = 0,009) y en aquellos adolescentes que reportaron tener un padre con alta escolaridad (p = 0,001). En lo concerniente a la metamemoria, las mujeres tuvieron menos capacidad que los hombres (p = 0,048); mientras que, los estudiantes zurdos exhibieron mayor capacidad (p = 0,048) que los diestros. Las puntuaciones más elevadas en categorías abstractas las obtuvieron los hombres (p = 0,007), así como los estudiantes con madres con mayor nivel académico (p = 0,049). Se concluye que el desarrollo de las funciones ejecutivas tardías puede verse influenciado por el contexto social y educativo en el cual se encuentra el adolescente, asociándose también a condiciones como la escolaridad de los padres y el sexo.Ítem Habilidades para la vida como elementos en la promoción y educación para la salud en los adolescentes y jóvenes(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018) Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Rivera-Porras, Diego; Forgiony-Santos, Jesús; Nuván-Hurtado, Irma-Lizeth; Bonilla-Cruz, Nidia-Johanna; Arenas-Villamizar, Vivian-VanessaObjetivo: El presente artículo de revisión tiene como objetivo realizar el análisis estado de la producción científica del enfoque habilidades para la vida en adolescentes y jóvenes. Método: Se realizó por medio de un diseño bibliográfico de tipo documental, a través de datos secundarios obtenidos en MEDPUD, SCIENDIRECT, PSICODOC, PROQUEST. Resultados y conclusiones: El modelo de habilidades para la vida ha sido implementado a nivel mundial fundamentalmente en proceso de prevención primaria de conductas de riesgos como consumo y abuso de sustancias psicoactivas en adolescentes y adultos jóvenes, siendo escasa la intervención frente a las conductas delictivas, auto lesivas y de accidentalidad vehicular, que siguen siendo causas de muerte en población juvenil.Ítem Habilidades para la vida e inteligencia social como elementos favorecedores de la salud mental en universitarios(Universidad Central de Venezuela, 2021) Bonilla-Flores, Yuly-Yohana; Carrillo-Molina, Carlos-Armando; Jaimes-Palencia, Dulayne-Milena; Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Rivera-Porras, Diego; Díaz-Posada, Leidy EvelynEl propósito de este estudio fue analizar la relación entre las habilidades para la vida y la inteligencia social en estudiantes de una universidad privada. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional y corte transversal. La población se conformó por 506 estudiantes universitarios matriculados en los primeros semestres (1, 2 y 3) de una universidad privada. La muestra fue de tipo no probabilística, y se conformó por 278 estudiantes. Se utilizó como instrumentos el test habilidades para la vida y la escala breve de Inteligencia social. Para analizar la relación entre las variables estudiadas, se utilizó la correlación de Spearman-Brown (dado que los datos no siguen una distribución normal (Kolmogorov- Smirnov; P<0,05), se planteó como hipótesis nula (P≥0,05) la independencia de las variables estudiadas (habilidades para la vida e inteligencia social), y como hipótesis alterna (P>0,05), la relación entre las variables estudiadas (habilidades para la vida e inteligencia social), de acuerdo con la correlación de Spearman-Brown, se encontró que existe relación entre las dimensiones de las variables estudiadas (P<0,05), de igual forma, se encontró también que dicha relación es directamente proporcional. A modo de conclusión, se puede decir que las habilidades para la vida y la inteligencia social, son variables necesarias en los procesos de formación académica, y según los hallazgos obtenidos, se considera pertinente desarrollar acciones de formación e intervención en las mismas, con el fin de favorecer la adaptación al contexto universitario, la permanencia estudiantil y el alcance de las competencias profesionales de egreso.Ítem Influencia del programa “Florece” en el bienestar psicológico de jóvenes universitarios(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2019) Cabrera-Gómez, Claudia-Carolina; Caldas-Luzeiro, Janio; Rivera-Porras, Diego; Carrillo-Sierra, Sandra-MilenaEl presente artículo analizó la Influencia del programa virtual: Florece, en el nivel de Bienestar Psicológico de un grupo de jóvenes estudiantes de una Institución Superior de San Juan de Pasto, Nariño - Colombia. Se utilizó un método positivista, desde un análisis empírico analítico y un diseño de investigación cuasi-experimental con pretest y postest en grupos: Control y experimental y se realizó una adaptación transcultural al contexto de la Escala de Bienestar Subjetivo (Scales of Psychological Well-Being, EBP) de Ryff (1989), la cual fue adaptada al idioma español por Dierendonck (2006). Los resultados mostraron a través de la aplicación de la prueba Wilcoxon que el grupo experimental tuvo una diferencia estadísticamente significativa de <0.0005, entre su pretest y postest, rechazando la hipótesis nula de igualdad, Evidenciando un aumento de bienestar psicológico en el grupo experimental.Ítem El liderazgo en el desarrollo y la gestión de las organizaciones(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Rivera-Porras, Diego; Rozo-Sánchez, Astrid; Gutiérrez-Suárez, Carlos; Flórez-Garay, Alexander; Albornoz-Arias, Neida; Angarita-Bautista, Wilmar; Pérez-Ramírez, Génesis; Picón-Cuellar, María Alejandra; Álvarez-Aro, Naudis; Mantilla-Pabón, Yurany; Fragozo-Serrano, Paola; Méndez-Rolón, Liliana; Cruz-Montañez, María Isabel; Rojas-Pérez, Laura Katherine; Barrero-Briñez, Nancy; Amaya-Mancilla, María Alexandra; Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Jaimes-Báez, Carlos Alejandro; Amaya-Mancilla, Yesid Fernando; Cáceres-Gómez, Mildred Katherine; Durán-Duque, Angie Viviana; Rivera-Mancipe, Camila Fernanda; Arenas-Villamizar, Vivian Vanessa; Rivera-Porras, Diego; Rozo-Sánchez, Astrid; Gutiérrez-Suárez, CarlosEl liderazgo es considerado como una de las habilidades gerenciales básicas en las organizaciones del siglo XXI, aproximarse a las actitudes del colaborador a partir de sus pensamientos, emociones y comportamientos ejecutados durante la relación simbionte de liderar o ser liderado. Esto fortalece a la psicología organizacional mediante la revisión y abordaje dinámico de esta competencia, dando inicio desde el mundo laboral actual con el fin de entender el ¿Qué es el liderazgo? Desde la mirada organizacional para luego interconectarlo a la realidad del país, de manera adicional, la confianza organizacional, el síndrome burnout, la satisfacción laboral, la motivación y las relaciones interpersonales escudriñan su importancia en la contribución de entornos saludables y competitivos.Ítem Neurodesarrollo adolescente: perspectiva en la educación actual(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Quintero Sánchez, César-Augusto; Merchán Morales, Vilma; Tamayo Lopera, Diego Alfredo; Hernández Calle, Jonathan Andrés; Carreño Mesa, Indira Alexandra; Muñoz Parejo, Vanessa Andrea; Rivera Porras, Diego Andrés; Garzón Quintana, Ruth Esperanza; Coneo Medina, Nataly Alicia; González Duarte, Irma Dayana; Méndez Mendoza, Yesid Giovany; Guerrero Cardozo, Geraldine; Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Quintero Sánchez, César-AugustoEste libro pone a disposición de la educación actual conocimientos de las neurociencias. El lector podrá acceder a procesos de investigación con posibilidad de replicabilidad por exponer con claridad instrumentos y procesos respectivos de indagación de desempeño en pruebas normativas académicas, estilos de aprendizaje, representaciones de apego y la relación con las funciones ejecutivas. Es decir, presenta conceptos claves para la comprensión del adolescente escolarizado bajo principios de interdependencia entre los procesos biológicos, cognitivos y contextuales. Es producto de la investigación en convenio de cooperación nacional entre la Universidad Simón Bolívar y la Institución Universitaria de Envigado con trabajo mancomunado del Semillero de Investigación de Psicología educativa-SIPSE.Ítem Panorama actual de la educación inclusiva(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Ramírez-Serrano, María-Alejandra; Arévalo-Batista, Andrés-Eduardo; Blanco-Ascencio, Flor-Mayerly; Martínez-Álvarez, María-Camila; Cacua-Mariño, Gina-Marcela; Quintero-Tarazona, Andrea-Yuliana; Cárdenas-Cáceres, Grimelda-Lucia; Ramírez- Ramírez, Eliana-María; Sanabria-Medina, Angélica-Silvana; Rivera-Porras, Diego; Guevara-Rojas, Carlos-Javier; Delgado-Hernández, Evelyn-Yohana; Rincón-Figueredo, Luisa-Carolina; Oviedo-Villamizar, Alex-Danilo; Pereira-Mora, Arley-Farid; Forgiony-Santos, Jesús; Peñaranda-Solano, Ludy-Yanneth; González-Pérez, Mayra-Alejandra; Jaramillo-Casanova, María-Juanita; Díaz-Posada, Leidy-Evelyn; Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Ramírez-Serrano, María-AlejandraEl Panorama actual de la educación inclusiva es una obra que amplía la perspectiva al lector frente a la importancia de los actores educativos en los procesos de inclusión develando las actitudes, conocimientos y prácticas educativas que subyacen en los contextos de lo formal, básica y superior, frente a la educación para todos. Se espera que la obra contribuya a la concienciación por la atención a la diversidad y respeto al derecho a la educación, por medio de las experiencias de docentes que han aplicado en su quehacer el diseño universal del aprendizaje y procesos de investigación, que podrán ser punto de partida para futuras investigaciones; acciones de formación para las comunidades educativas, y estrategias pedagógicas para el fomento a la Ciencia, Tecnología e Información. El libro es producto del esfuerzo del Semillero de investigación de Psicología Educativa - SIPSE y resultado de investigación del proyecto "Actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes frente a la educación inclusiva en la ciudad de Cúcuta, Colombia", adscrito al grupo de investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF) y, Desarrollo Humano y procesos sociales.Ítem Perspectiva de intervención: habilidades para la vida en jóvenes de educación técnica(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2019) Moreno-Mendoza, Inés-Lizeth; Pérez-Forero, Karen-Yesenia; Salinas, Jean- Freddy; Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Bonilla-Cruz, Nidia-JohannaObjetivo: Describir las habilidades para la vida en los aprendices del Sena según el sexo, en la ciudad de Cúcuta - Colombia. Metodología: El estudio se desarrolló desde la perspectiva positivista y enfoque cuantitativo, el alcance del estudio descriptivo de nivel comparativo, diseño no experimental. La muestra fue aleatoria simple compuesta por 350 jóvenes entre mujeres y hombre, que cumplieran los criterios de edad 18-25 años, estar matriculado en un plan técnico y tecnológico en la institución de formación para el trabajo el semestre 2018B. La recolección de datos se desarrolló por medio del test de habilidades para la vida1. Resultados y Discusión: Teniendo en cuenta los hallazgos de desempeño en las habilidades para la vida, tanto en hombre como mujeres escolarizadas en educación para el trabajo en programas técnicos y tecnólogos, se percibe similar desempeño en las habilidades de relaciones interpersonales, no obstante, algunos estudios evidencian diferencias de desempeño en especial en habilidades específicas como asertividad y confianza en sí mismo, siendo más alta en los hombres2. Conclusiones: es pertinente aplicar a los programas de capacitación laboral para jóvenes, estrategias de habilidades para la vida para afianzar dichas habilidades a nivel superior.Ítem Plan de muestreo para el estudio de obesidad, sobrepeso y variables biopsicosociales en niños y adolescentes escolarizados de Cúcuta, Colombia(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2019) Hernández-Lalinde, Juan; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Chacín, Maricarmen; Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; García Álvarez, DiegoLa investigación en las ciencias sociales, de la salud o del comportamiento, cuyo objeto de estudio es el hombre, obliga a enfrentarse a escenarios en los que, muchas veces, no está definida la población objetivo. Es bastante común en estas áreas del quehacer científico, que investigadores se topen con situaciones en las que deban recurrir a esquemas complejos de muestreo, incorporando elementos del muestreo aleatorio simple, estratificado y por conglomerados. La presente revisión tiene por objetivo servir como guía en este sentido, construyéndose sobre la base de un estudio real y en desarrollo, enfocado en analizar la posible relación entre el sobrepeso, la obesidad y variables biopsicosociales en niños y adolescentes escolarizados de Cúcuta, Colombia. Se ha intentado profundizar en el detalle del plan, examinando cuestiones fundamentales como las etapas utilizadas, los criterios de estratificación y conglomeración, el tamaño de la muestra de estudiantes, el número de unidades primarias y secundarias escogidas y la validación de la muestra mediante una comparación descriptiva. El elemento matemático se menciona solo de manera referencial, haciendo hincapié en el uso de programas como SPSS, para el diseño del plan, extracción de la muestra y obtención de estimaciones básicas; y G-Power, para el cálculo del tamaño de la muestra considerando aspectos como el nivel de significación, potencia, tamaño de efecto a detectar, grados de libertad, entre otros.Ítem Psychometric properties of the questionnaire of educational inclusion (CIE) for university contexts(Saber UCV, Universidad Central de Venezuela, 2022) Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; Ramírez-Ramírez, Eliana María; Angélica Silvana, Sanabria-Medina; Forgiony-Santos, Jesús; Rivera-Porras, DiegoThis study aimed to analyze the psychometric properties of the Questionnaire of Educational Inclusion (CIE) for University Contexts, applied to a sample of 171 university professors, stratified random sampling with proportional allocation. The CIE questionnaire’s factorial structure, reliability, and validity were evaluated. The 4-factor model, including four scales Attitudes, Knowledge, Practice, and Context was tested by Confirmatory Factor Analysis (CFA). The scale shows adequate psychometric properties, the CFA presents goodness of fit indices (NFI=0.95; CFI=0.95 IFI= 0.90; MFI=0.80). This version of the instrument is useful for research in the field of educational psychology and especially in institutional improvement processes for the development of inclusive higher education.