Las ondas en la primera infancia en el Atlántico
Cargando...
Fecha
2015-06-01
Autores
López Aristizabal, Lizzette
Campo Ternera, Lilia Angélica
Hernández Santiago, Dadsy de Jesús
Gaitán Bejarano, Sandra Patricia
Villalobos Sánchez, Shelena
Arroyo Acevedo, Sixta Julia
Pinzón Ramírez, Lineth Marihory
Castro Barrios, Tersita Isabel
Hurtado Espinoza, Yeimy Esther
Cantillo, Nereida
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Ediciones Universidad Simón Bolívar
Resumen
El presente libro es el compendio de los resultados de 10 investigaciones/sistematizaciones de la primera infancia realizadas en el Programa Ondas-Colciencias en el departamento del Atlántico, en el marco del pilotaje de la estrategia de FORMACIÓN DE ADULTOS(AS) ACOMPAÑANTES DE CRIANZA CON ÉNFASIS EN LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO Y ESPÍRITU CRÍTICO Y CIENTÍFICO.
El Programa Ondas es una estrategia del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), para la promoción de la investigación científica en diferentes instituciones educativas del Departamento en los niveles básica, secundaria y media vocacional. La labor de Ondas consiste en la realización de asesorías, talleres y encuentros de formación que potencien el espíritu crítico y científico en sus beneficiarios, quienes hasta el momento habían sido los niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 18 años, y que con el pilotaje del proyecto estratégico de primera infancia, se amplía a los niños y niñas desde los 0 a los 6 años.
Las investigaciones/sistematizaciones aquí incluidas, se llevaron a cabo con 10 instituciones en el Departamento del Atlántico, 4 centros de desarrollo infantil (La Luz, Camino del Sol, Educrearte, Los Andes), 1 hogar infantil (Las Palmas), 3 hogares sociales (El Edén, Normandía, Lipaya) y 2 jardines infantiles (Mi Pequeña Uniautónoma y Buscando Amigos).
La estrategia de primera infancia busca que los(as) adultos(as) acompañantes de crianza, como se les denomina a los docentes de primera infancia desde esta estrategia, elaboren informes de investigación derivados de sus prácticas pedagógicas y educativas con los(as) niños(as), enfocados en el desarrollo del pensamiento, y espíritu crítico y científico.
Cada capítulo contiene los siguientes puntos que hacen parte de la Investigación como Estrategia Pedagógica del Programa Ondas de Colciencias:
- Título de la investigación y nombres del grupo, institución y autores: Es la denominación que identifica todo el contenido del libro.
- Introducción: Constituye un breve resumen de los aspectos más importantes de la Investigación/sistematización.
- Planteamiento del problema y justificación: Es una descripción de la situación actual del problema que se va a estudiar, termina con la redacción de un interrogante al cual se le buscará respuesta a lo largo de la investigación/sistematización. A su vez incluye las diferentes razones por las cuales es importante resolver la pregunta problema trazada.
- Diseño de trayectorias de indagación: Es la ruta que direccionará el trabajo hasta la obtención de los resultados. De ella hacen parte los objetivos y las fuentes de recolección de datos.
- Cronograma de salidas de campo: Es una matriz que sintetiza, planifica y organiza las actividades que hacen parte del recorrido de la trayectoria de investigación, delimitando tiempos y espacios.
- Recorrido de las trayectorias de indagación: Muestra cómo fue el desarrollo y evolución de cada una de las actividades que estaban programadas en el cronograma de salidas de campo.
- Estado del arte: Es “una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado (escrito en textos) dentro de un área específica” (Molina, 2005).
- Análisis de otros datos: En este punto se reflexionan los datos obtenidos de entrevistas, grupos focales, cuestionarios, etc.
- Reflexión de la onda: Constituye los resultados principales de la investigación/sistematización, así como las recomendaciones y discusiones que giran en torno a los resultados.
Este libro está destinado al público en general, siendo de gran utilidad para las adultas acompañantes de crianza del departamento del Atlántico y otras regiones, así como para docentes e investigadores interesados en los estudios de la primera infancia.