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    Enseñanza de derecho constitucional a estudiantes de otras disciplinas distintas al derecho
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Herrán García, Emilio José
    Este trabajo tiene por objeto, tener en cuenta la creatividad en la educación, como lo dice Alberto Casas Santamaría: "Hoy el mundo exige creativos. El ama de casa, el ingeniero, el docente... tenemos que ser creativos para triunfar en nuestra actividad. Este atributo no es propiedad de ninguna profesión específica"1 y por otra parte tener en cuenta la didáctica universitaria como método para la enseñanza de la materia, esto se puedo palpar y por ello la inspiración en este tema, ya que se vivió la grata experiencia en una corporación educativa en Ciénaga (Magdalena), de dictar la cátedra de Derecho Constitucional a estudiantes de contaduría pública y tecnología en sistemas, ya que en el Artículo 41 de la Constitución Política de Colombia ordena lo siguiente: "En todas las instituciones de educación oficial o privada, serán obligatorios el estudio de la constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El estado divulgará la constitución" ; el presente artículo queda reglamentado por medio de la Ley 107 de 1994. Enseguida hay que transportarse al plano de los estudiantes para tratar de llegar a ellos no como abogado porque de lo contrario le cercenaría sus ganas de aprender, lo mismo que hay que tener una comunicación empática, es decir, ponerse en sus zapatos, como se dijo anteriormente, tratar de sacar la mayor cantidad de datos que tuviesen respecto a la materia, y en base a esto, iniciar la enseñanza de la misma, mediante ejemplos o similitudes en la cotidianidad de la vida, lo más sencillo posible, porque hay que tener en cuenta que esta rama del derecho atañe a todos en algún momento de la vida, puesto que es norma de normas y todo lo que vaya en contra de ella es declarado inexequible; así es que en todas las ramas de derecho hay que tenerla en cuenta (laboral, familia, civil, etc.) A través de la experiencia vivida a la se hace mención anteriormente, se descubre y se concientiza de que un aporte podría ser aceptado al referirse a esta relatoría a buscar una manera de motivar la enseñanza-aprendizaje para que los dicentes de otras disciplinas puedan entender la magnitud del estudio del derecho constitucional colombiano: "es una materia que involucra a todos los nacionales colombianos sin distingo de raza, religión, profesión, etcétera"
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    Hacia el desarrollo de nuevas alternativas pedagógicas
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Cano Vargas, Mario Alberto
    El contexto de las nuevas tendencias pedagógicas indican que los educadores deban adquirir el compromiso de implementar estrategias, técnicas y modelos pedagógicos que sirvan de referentes para optimizar el trabajo educativo, y de esta manera darle el enfoque que tanto la Carta Política de 1991 y la de la ley General de Ja Educación pretenden con los sistemas educativos en este país, como lo es la integralidad de la misma, fundada sobre las bases del buen criterio del educador para plantear en el aula y fuera de ella toda la metodología que estime conveniente para que el receptor de la información del docente o sea el estudiante deje de ser eso, un simple receptor pasivo de información y se convierta en un verdadero sujeto del proceso de aprendizaje como a ciencia cierta siempre lo ha sido. Independientemente de los métodos y estrategias que utilice el educador para plantear su clase es importante que la conjugue con todo y cuanto este crea conveniente para que el mensaje sea apropiado por el estudiante y este a su vez lo haga útil y significativo para su diario vivir lo que el docente le ha propuesto o planteado en su jornada presencial de clases, pues el gran interrogante para muchos por no decir la gran mayoría de estudiantes cualquiera sea su nivel es ¿cómo aplico los conocimientos adquiridos en el aula de clase? y sin el ánimo de desestimar la labor de nadie, este ha sido un paradigma que desafortunadamente no se roto por los docentes que han venido trabajando en los procesos educativos en Colombia, pues cuál otra profesión sino la del docente se debe encargar de aplicar los conceptos reales de la sociedad, la política, la economía de un país, es por esto que los conceptos nombrados con antelación deben anteponerse a la cátedra para dimensionar tanto el ámbito educacional dentro y fuera del aula de clase, pues sería un asunto sumamente peligroso que se creen espacios nocivos para el estudiante en el aula como la de conexión total con su entorno y necesidades mínimas del estudiante y no caer en el engaño de propiciar burbujas totalmente aisladas del contexto local. Con todo y que en los últimos años se han dado cambios bastante significativos en los modelos de enseñanza en nuestro país, todavía hace falta recorrer un largo el camino por eso son tan importantes los espacios de capacitación para el docente ya que este no solo depura su conocimientos pues además de esto ofrece al estudiante una capacitación más adecuada a sus necesidades.
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    En busca del saber pedagógico
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Zambrano Campo, Carlos
    Ante la falta de motivación profesional del maestro, de la perdida de liderazgo, la situación por la que atraviesa el ejercicio de la docencia y la débil capacidad de gestión administrativa, encontramos en el Diplomado de Pedagogía y Docencia Universitaria un aliciente de conocimientos y vivencias pedagógicas que enseña a mejorar la capacidad de los profesionales que se dedican a la docencia, los temas vistos durante el diplomado se describirán en tres aspectos fundamentales, que se expondrá en la relataría de la siguiente manera, primero se realizara una descripción de las temáticas donde se establecerá su pertinencia, aplicabilidad, coherencia, actualidad y la trascendencia que ha tenido la temática desarrollada; segundo, seguidamente se explicara la metodología desarrollada por los docentes de las diferentes temáticas tratadas, donde se determinara el grado de enseñabilidad, educabilidad, aprendizaje y las relaciones escolares de cada uno de los temas tratados durante el diplomado y por último se expondrá los cambios significativos que se dieron en el pensar, la actitud y en lo profesional. Por lo anterior, se establece que los procesos pedagógicos nacen a partir de la revisión de la actividad docente del aula de clases en las instituciones. Esta revisión tendrá validez en la que cada docente tome el objeto de reflexión su propio quehacer cotidiano y los avala a la luz de los adelantos científicos, pedagógicos y culturales de la comunidad.
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    Los módulos y las prácticas universitarias refuerzan la formación como docentes
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) De la Asunción Díaz, Esperanza María
    A través del presente trabajo se tiene la oportunidad de relatar, de una manera muy detallada, los aspectos más relevantes que hicieron parte del Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria. En este escrito se pretende depurar cada módulo sin descuidar el desempeño realizado por cada uno de los docentes y la incidencia que esto tuvo frente a las prácticas desarrolladas en el diplomado. Es muy importante y placentero describir, detallar y especificar cuáles fueron las contribuciones más significativas que dejaron la realización de los módulos; sin olvidar el manejo que los docentes tuvieron de los contenidos cobrando mucha importancia en la medida que reafirman los pre-conceptos que se tienen de los temas; logrando así profundizar los contenidos de los mismo, analizando la aplicabilidad y utilidad de la información suministrada en el ejercicio de la docencia. Es imprescindible y necesario anotar que a través del Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria se logra fortalecer y potencializar los conocimientos y nociones que se tienen sobre el ejercicio de la docencia ya que permite interdisciplinar, abrir perspectivas de acercamiento a los estudiantes, con respecto a la participación en las diferentes problemáticas educativas en que vivimos, aportando alternativas de mejoramiento; bien sean de tipo metodológico, técnico, o estratégico, para que los procesos educativos salgan del atascamiento en que se encuentra. Todo lo anterior solo es posible si los cuerpos docentes, estudiantes y directores educativos entre otros, interiorizan dichas problemáticas y aportan su trabajo y buena voluntad, ya que se debe tener muy en cuenta que existen factores como los adelantos tecnológicos e innovaciones metodológicas que requieren de su amplia aceptación para ir a la vanguardia de los tiempos modernos. A continuación se mencionarán los hechos, vivencias y contenidos que tuvieron gran relevancia durante la realización del diplomado estableciendo el grado de trascendencia que tienen los conocimientos adquiridos con el ejercicio de la docencia.
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    Los procesos de aprendizaje en la educación superior
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Ahumada Ávila, Cristina María
    La labor educativa actualmente ha desatado muchas polémicas por las nuevas metodologías implantadas que para el beneficio del ser humano se han desarrollado; particularmente muchas no dan los resultados esperados debido a su carácter impositivo. En el ejercicio de la docencia universitaria, etapa fundamental, por ser el eslabón último o casi último del desarrollo de los procesos pedagógicos iniciados por el preescolar, es casi igual, muchas directrices se han promulgado por el afán de obtener calidad, no obstante sucede todo lo contrario, porque "el producto" universitario muchas veces no es lo que se espera. El manejo adecuado de la temática que tiene que ver con la organización y aplicación de los procesos educativos permitirá generar mayor interés en los individuos a los cuales se les imparten los conocimientos. En cualquier nivel de la educación y más aún en la educación superior se busca crear profesionales que de una forma investigativa contribuyan en la resolución de problemas de la vida diaria en su entorno, desarrollando así no sólo los conceptos propios de su disciplina, sino también la parte afectiva y social. Las competencias han revolucionado en concepto de educación debido a que se derivan de un proceso de aprendizaje en un contexto específico, además porque se evalúan de acuerdo al desempeño de cada persona, produciendo actuaciones de éxito en cualquier ambiente, así se le da mayor importancia a los procesos de pensamiento, que son individuales, a los valores, actitud y motivación de cada quien. De ésta manera la educación pasa a tener un enfoque diferente al tradicionalista con el cual se veía. Con el fin de no estar desactualizados en una labor tan importante como es la docencia, cada día se lucha en la búsqueda de nuevas experiencias que puedan enriquecer nuestro quehacer, así mismo este diplomado, permitió la intromisión en temas relacionados con la educación superior y los procesos de organización que giran en torno a ella. A continuación se realizó un compilado de los temas de un diplomado que nos quiso guiar en lo que es la docencia superior, algunos salieron de la memoria y de los apuntes por su poca importancia, otros aunque no se pudieron profundizar, dejaron huella quizás por la metodología acertada de su orientador. De forma superficial se destacan módulos como: el de normatividad y legalidad de los procesos educativos, la teoría y diseño curricular, la hermenéutica en educación superior, el aprendizaje experiencial, el desempeño docente, los modelos pedagógicos y las competencias, ciencia, tecnología y educación. Básicamente con este documento se busca: *Dar a conocer los criterios del autor con respecto a los diferentes temas del diplomado de pedagogía y docencia universitaria. * Compartir las experiencias vivénciales generadas con el desarrollo del diplomado. *Evaluar la metodología aplicada por los orientadores de los módulos. *Destacar los temas más importantes por su carácter aplicativo que dejaron una enseñanza plena con el fin de implementarlos en el ámbito educativo. *Contribuir con algunas sugerencias para así promover cambios que faciliten las estrategias de aprendizaje. Para finalizar, la intención es compartir las apreciaciones personales sobre los temas desarrollados en el diplomado, felicitando a aquellos que pudieron dejar una enseñanza que seguramente será aplicada en el desarrollo de la labor docente y a los coordinadores y orientadores del mismo, como el profesor Rosario Reales.
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    Confrontación pedagógica
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Palacios Arrieta, Alexis
    La siguiente relatoría se realizó con el fin de comentar las características fundamentales de integración de lecturas complementarias donde la finalidad es abordar tres aspectos fundamentales e inherentes al conocimiento y vivencias de los participantes del diplomado, los aspectos que se relacionan son; los contenidos académicos, que básicamente lo conforman la aplicabilidad, su pertinencia, utilidad y la trascendencia ; la relación de la metodología implementada por los docentes en cada una de las áreas desarrolladas y finalmente las vivencias, experiencias y los cambios significativos dentro del ámbito personal. Inicialmente se describirán los contenidos de las sesiones donde e describirá cual fue su importancia, se explicar de manera breve su utilidad dentro de la vida profesional como docente, seguidamente y en un solo bloque se realizara el comentario correspondiente a la metodología utilizada por los docentes, para mayor comodidad, se realizará por metodologías similares utilizadas y por último se expondrán los cambios significativos que se dieron dentro del ser, tener, hacer y estar.
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    Relatoría como documento comprensivo del diplomado de docencia universitaria
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Doria Cerrada, Sandra
    A través de la presente relataría se abordan diferentes contenidos académicos, en la primera parte, teniendo en cuenta su pertinencia, aplicabilidad, utilidad, trascendencia y metodología implementada por el docente titular. En el desempeño, la segunda parte, se hace una evaluación realizada por los estudiantes como docentes. De alguna manera, el ejercicio contribuye con la evaluación del Diplomado en Docencia Universitaria, que en términos de utilidad y aplicabilidad, estableciendo los niveles de satisfacción de los usuarios en calidad de estudiantes y docentes, lo cual es una evidencia sobre los aspectos que pueden perfeccionarse en lo concerniente al Diplomado para futuros profesionales que se interesen en incursionar como futuros docentes.
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    Formación pedagógica
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Peña Carlos, Paul Alberto
    El siguiente escrito se realiza con el fin de desarrollar tres puntos específicos que se irán tocando de manera individual, los aspectos más importantes del diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria, tales puntos son de vital importancia por que ayudaran a dar pautas para presentar sugerencias que más tarde sirvan para mejorar el diplomado. El primer que se tocara en el desarrollo de la relataría correspondiente a los contenidos del diplomado, donde se tacaran aspectos tales como: pertinencia, aplicabilidad, coherencia, actualidad y trascendencia de las temáticas de cada una de las sesiones. Un segundo aspecto, correspondiente a la metodología aplicada por cada uno de los docentes en su área donde se tendrán en cuenta el grado de enseñabilidad, la educabilidad, el aprendizaje y las relaciones escolares y por último el correspondiente a los cambios significativos en su ser, tener, hacer y estar. Además de la exigencia del diplomado por presentar este trabajo, ayuda a los docentes a incursionar en una temática que a corto plazo se estará implementando en las especializaciones y demás estudios superiores, donde le brindan la oportunidad de desarrollar trabajos especializados.
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    Desarrollo y desempeño en el diplomado de docencia universitaria y pedagogía
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) García Marín, Marien Paola
    El Diplomado de Pedagogía y Docencia Universitaria que realicé en la Sede de Posgrado de la Universidad Simón Bolívar, ayuda a ampliar mis horizontes hacia nuevos conocimientos en este rol que es casi inexplorado para mí, como lo es la Docencia; durante este año que duró el Diplomado pude observar las distintas maneras de desarrollar una clase, debido a que, en el mismo sentir de todos los docentes que se presentaron, noté la diferencia de hacer llegar los conocimientos a sus alumnos, así como algunos presentaron sus temas con muchas ayudas didácticas, con gran dominio de la materia, pero aplicando la metodología Magistral, otros lo realizaron de una manera más participativa e innovadora, es por eso que en la mente siempre tendré presente a los siguientes Docentes: Juan Miguel Rodríguez, Gustavo Rojas, Linda Quant, Luz Amparo Cortes, Juan Carlos González, Reynaldo Mora y Rosario Joaquín Reales, ya que, ellos fueron los que en su momento realizaron de manera excelente su labor, mostrándome que cuando uno quiere hacer llegar a los alumnos los conocimientos, debe buscar e inventar maneras de hacerlo para no caer en la monotonía, ni en esa metodología Magistral que es: me permito citar textualmente una frase de la Docente Luz Amparo Cortez: "que es tan ladrillada", y así evitar que los alumnos vayan a padecer de "pereza mental", sino por el contrario ayudarlos a abrir sus mentes de una manera dinámica, participativa y activa. Desde esta misma perspectiva, es válido mencionar que cada u no de los temas que se expusieron, en el diplomado de Docencia son importantes y pertinentes, a los cuales, sé que les voy a sacar mucho provecho en el ejercicio de esta profesión, porque sí la persona no tiene idea de unos conceptos, bases como son: ¿Qué es la Docencia? ¿Cuáles son los pilares fundamentales del aprendizaje y la Educación? ¿Cuáles son las leyes que regulan la Educación Superior?, ¿Cómo se organiza un programa académico?, ¿Qué es un currículo y cómo se diseña?, ¿Qué es un PEI y para qué sirve?, ¿Cómo se utiliza la tecnología en el desempeño de la Docencia?, y ¿Para qué nos sirve la investigación en la Educación Superior?, no sabremos con exactitud por dónde vamos a comenzar, ni qué vamos a hacer después. Continuando con lo dicho anteriormente es pertinente anotar algo que sucedió antes de comenzar este diplomado cuando me gradué de Psicóloga dure l año y 6 meses buscado empleo, hasta que por fin encontré uno en Montería dictando en el SENA el bloque Modular de Ética, como nunca en mi vida había ejercido la profesión de Docente, pasé un verdadero viacrucis y calvario, por así decirlo, en cuanto a que no sabía: ¿Qué debía hacer?, ¿Qué pasos debía seguir? Y ¿Qué tema era importante enseñar? en ese módulo, como yo no conocía a ningún profesional, ni empleado del SENA que me pudiera orientar, por consecuencia tuve que darme a la tarea de preguntar ¿Quién había dictado ese módulo anteriormente?, y fue así como encontré al señor Vicente Paternina, el cual me orientó dándome los temas principales y un material, que me ayudó muchísimo a plantearme una idea de lo que iba a hacer y a su vez me ayudó a abrirme camino en esa ardua labor, pero sin embargo, fue un camino espinoso, ya que, yo misma sentía que no lo estaba haciendo de la mejor manera y que me faltaba instrucción y adiestramiento para realizar el ejercicio docente de manera excelente, es así como me propuse realizar un curso o diplomado que enseñara como ejercer la Docencia Universitaria, fue así como ingresé a la sede de Posgrado a realizar dicho diplomado, y hoy en día me siento feliz y plena, porque, he aprendido el conocimiento que necesitaba y estoy segura que sí este conocimiento lo hubiese tenido en la época en que laboré en Montería hubiera sido de mucho provecho, pero aun así sé que este diplomado de hoy en adelante va a servir de mucho y ya nunca más me voy a sentir desorientada y desolada como lo sentía en el SENA de Montería.
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    Enseñanza práctica vivencial
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Palechor Espitia, Héctor
    Dentro de la globalización mundial en todos los aspectos y ante los nuevos requerimientos de mejoramiento en la calidad en la educación del Ministerio de Educación Nacional, la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, implemento el Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria que estuviera a la altura de estos estándares de calidad en la educación, próximos a recibir visitas de este ministerio, para la acreditación de programas desarrollados en la institución y para colaborar en la mejora del centro de Educación continua. La relataría que se presenta a continuación está dividida en tres aspectos fundamentales; Temas, Metodologías y cambios significativos: en la primera parte se plantean los contenidos académicos de cada una de las sesiones desarrolladas durante el periodo de estudio, dimensionados en su pertinencia aplicabilidad, utilidad y trascendencia, tales apreciaciones son realizadas de manera objetiva y de crítica constructiva para así ayudar al mejoramiento de la institución. El segundo aspecto que se establece en el contenido de la relataría es el relacionado con la metodología del docente (evaluada por los estudiantes), donde se establecen comentarios sobre la capacidad de dictar una clase y en ningún momento al profesional del área y por último lo relacionado con los cambios significativos dentro de nuestra vida profesional.
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    La educación superior: experiencias significativas de un proceso
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Escobar Sánchez, Claudia
    En una ocasión alguien describió o calificó la escuela como un aparato ideológico del estado y a los maestros que cumplen sin ninguna reflexión crítica la transmisión pasiva de la información, los llamó idiotas útiles en manos del estado. Al observar hoy ciertos procedimientos y métodos de estudio pareciera que esta calificación fuera cierta. Es preciso que quien asume esta labor de enseñar procure conocer los procesos que han moldeado en el tiempo la reflexión sobre el quehacer docente educativo, desarrolle su capacidad crítica y sea cociente del papel del maestro es muy significativo para cumplir la función social de la educación: preservar, desarrollar y promover cultura. Por tal razón vemos la importancia del estudio de la pedagogía y de las exigencias del ICFES para mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Así mismo buscamos por medio de este ensayo promover la práctica del aprendizaje a través de la observación, el trabajo y la resolución de situaciones problemáticas en un ambiente lo más natural posible y lo más parecido a la vida. De la misma manera maximizar la autenticidad, espontaneidad y libertad individual con esto facilitar el acceso a estructuras superiores de desarrollo. A lo largo de la lectura trataremos temas tan importantes como: Educación sin reflexión pedagógica, nuevo enfoque sobre educación y enseñanza, como diseñar dinámicas de aprendizaje, la educación proceso permanente del ser humano, modelo pedagógico y sobre todo trataremos un tema de valiosa importancia que es la práctica que como estudiantes realizamos con calidad de docente.
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    Educación que transforma
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Barrios Márquez, Ada Luz
    Para el desarrollo de este tema se toma como base el Articulo 1 de la ley 30 de 1992, donde fundamenta a la educación superior como un "Proceso permanente que posibilita el desarrollo de las particularidades del ser humano de una manera integral se realiza como posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional. Este fundamento contempla que el ser debe ser formado de manera integral, proceso constituido por la educabilidad y enseñabilidad ejecutado por el docente. La enseñanza por el transcurrir de los años ha registrado diferentes estilos y maneras de ejercer la docencia. Abriendo paso a la metodología como abanderada dentro de este mundo pedagógico que se pueda establecer unos referentes conceptuales que nos acerquen a orientaciones que permitan hacer el ejercicio docente una actividad dinámica que garantice la socialización de contenidos y el trabajo cooperativo. Establecer de igual forma una reseña histórica de la educación superior y contemplando el desempeño del docente en su campo de acción y contenido académico. De igual manera navegaremos por una serie de conocimiento transmitido en el diplomado de docencia universitaria por último, conceptos que ante todo son un compartir académico que desarrollados en este escrito con el único fin de plasmar un aprendizaje llevado a la Praxis y adquirir mayor envergadura en el desempeño de esta labor educativa.
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    Un acercamiento a la pedagogía y a la docencia universitaria
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Carrillo Vilar, Gilma
    El Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria, responde a la necesidad de cualificar el recurso humano vinculado al sistema educativo que según las políticas gubernamentales requiere mm formación pedagógica como uno de los factores de garantía de calidad en la educación superior. La organización curricular del diplomado está diseñada para dos semestres. Los aspectos generales de la relatoría son las siguientes: El Contenido con respecto a su pertinencia y aplicabilidad. La metodología analizando su coherencia con los propósitos del programa y con un modelo pedagógico. Las relaciones interinstitucionales también fueron objeto de interés en el presente trabajo. Se describe el aporte epistemológico de los contenidos los cuales en su mayoría tienen una intensidad horaria de 6 horas semanales, exceptuando algunos como diseño curricular, Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Acreditación Universitaria que se desarrollaron en 12 horas o más horas. El realizar el ejercicio de la relatoría permite organizar una visión integral del diplomado y analizar, sus efectos en el logro de los objetivos académicos, en el crecimiento, en los cambios de las mentes, las actitudes, los sentimientos y las competencias de los participantes
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    Reflexiones sobre una pedagogía hermenéutica
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Llinás Rojas, Julio Enrique
    Desde el punto de vista de su desarrollo histórico, la hermenéutica puede considerarse como la capacidad y la actividad vital del ser humano cuyo ser consiste esencialmente en comprender; como la tradición que se nos transmite a través de un texto; como la técnica, el arte, la ciencia y la filosofía que tienen como objeto la comprensión, la interpretación y la aplicación del sentido de un texto. También se puede intentar definirla como la ciencia y el arte del comprender, es decir, la teoría y la praxis del comprender, la actividad vital del hombre que consiste en la interpretación de un texto. La hermenéutica es la teoría de la lectura de un texto que parte de la pregunta ¿Qué es leer?; lógicamente que leer en esta perspectiva abarca mucho más que el simple deletrear o leer de corrido, sino que hace alusión a la lectura comprensiva de un texto. Por esta razón se dice que leer es comprender y comprender es la actividad y la praxis vital del hombre en el mundo que incluye tres aspectos o momentos, a saber: la comprensión, la interpretación y la aplicación de lo leído. ¿Qué es lo leído? Es el sentido del texto; lo que se realiza al leer es explorar y encontrar el sentido de lo que se lee, simultáneamente con su Interpretación y la búsqueda de su aplicación. Al leer se interpreta el sentido del texto y se transmite interpretado; pero existe un tercer momento del comprender que es su aplicación. El que tiene el propósito de encontrar en la vida real y en la lectura de un texto está consciente de las dificultades del buscar y encontrar, y más aún, cuando no sabe qué encontrar. Sabe, obviamente que busca el sentido del texto, mas no sabe cuál es ese sentido ni dónde está oculto. Por lo cual, los autores buscan estrategias para el juego de las búsquedas y los encuentros con las preguntas que proponen ya que el texto del mundo sigue siendo el lugar de encuentro de lo que viene al encuentro. El encuentro con un pensamiento es como el encuentro con un amigo con el cual se ha de permanecer por mucho tiempo. Desde esta óptica, la hermenéutica podría definirse como ir al encuentro de lo que el texto dice. Hacer una pregunta al texto es ir al encuentro de lo inesperado y lo inesperado es enfrentarse con aquella pregunta que viene al encuentro de la pregunta que se formula el intérprete; en hermenéutica esto será siempre lo mismo porque leer comprensivamente un texto es ir al encuentro del interrogante que formula el texto. De esta manera, entender es dar con la pregunta a la cual responde el texto. Lo diferente en hermenéutica es el modo en que el intérprete hace la pregunta para encontrar el sentido del texto. Este ensayo tiene como objeto reflexionar sobre las contribuciones que la filosofía hermenéutica gadameriana podría hacer para transformar a la pedagogía en un instrumento más eficaz para formar integralmente al ser humano a fin de pueda autónomamente definir y asumir su misión, visión y proyecto de vida según una búsqueda de la excelencia, en forma permanente y renovadora. Para ello, desde esta perspectiva, se considerará a la hermenéutica como teoría de la lectura de los textos, a la lectura comprensiva, se enunciarán pautas para la intelección de la lectura y se tratará de dilucidar el problema de la aplicación del sentido del texto.
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    Metas y expectativas en el diplomado docencia universitaria y pedagogía compendio de una experiencia
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Tamer Pérez, Doris
    La educación es elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos y el educador a través de su acción puede relacionar procesos de conocimientos con procesos de tipo sociales. Los retos que se presentan debido al proceso de la globalización se manifiestan en el sistema educativo con lo cual se demuestran que los docentes deben cambiar la filosofía en el proceso educativo y no pueden formar con el sistema tradicional que caracteriza a un individuo poco recursivo de pensamiento estrecho y por lo tanto es necesario formar un hombre de pensamiento dinámico, recursivo, integro. He ahí donde está el reto del sistema educativo. Aun se observa la influencia del modelo tradicional en el sistema colombiano por ello es conveniente un cambio radical del paradigma que con lleva a cambios profundos para construir un mundo nuevo con proyección, donde el Docente potencie el proceso investigador y pueda proporcionar a sus estudiantes las herramientas, mecanismos que ayuden en el mejoramiento de la calidad de vida. Donde se demuestre las habilidades destrezas y potencialidades del individuo dentro de una sociedad competitiva. El diplomado en docencia universitaria y pedagogía mediante el desarrollo de cada uno de los módulos proporciono las herramientas y los conocimientos pertinentes para que el futuro desempeño profesional pueda realizarse con una didáctica y una pedagogía adecuada en el momento de trasmitir los saberes. El Docente Universitario tiene una gran responsabilidad en la formación de estudiantes y la universidad se debe convertir en alternativa para garantizar la transformación que requiere la sociedad y sus egresados pueden competir en igualdad de condiciones en el mercado globalizado. Todo esto puede lograrse cuando se involucre o integren conocimientos con el uso, aplicación de la tecnología y ciencia en las actividades humanas. En este sentido, el diplomado en docencia universitaria y pedagogía fue una alternativa para la formación de un grupo considerable de profesionales en variadas disciplinas y aspirantes a incursionar en el campo de Educación Superior. En esta relatoría de experiencias significativas, se presenta una evaluación de los diferentes contenidos que han sido manejados, su estructura metodológica y aplicabilidad, es decir como en la práctica se emplean estos saberes.
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    Diplomado en docencia universitaria: una experiencia de vida para la vida
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Torres, Silvia Elena
    En miras de mejorar y crearse mejores alternativas de trabajo, muchos acceden a realizar un diplomado como este con el fin de ingresar o promoverse en un campo de trabajo tan difícil como lo es la docencia. Este interés por ascender laboralmente es por así decirlo el motor principal que motiva a realizar un esfuerzo económico como lo es la inversión en matrícula y de aquellos gastos que se generan a lo largo del año que dura el diplomado, también se realizan esfuerzos en tiempo y en la capacidad intelectual para poder asistir a los seminarios puntualmente y llevar a cabo las tareas y ejercicios pactados en cada uno de ellos. Estos tipos de compromisos adquiridos para con el diplomado no tendría valor alguno, si en el momento de llevarlo a cabo no se saca el máximo provecho a cada una de las experiencias y conocimientos que se trasmiten en cada una de las sesiones, detrás de un nuevo rostro, una metodología y un mensaje. El diplomado en docencia universitaria aparte de ser una herramienta valiosa para la práctica docente en las instituciones de Educación superior u otras es una experiencia de vida debido a que se tiene la posibilidad de vivenciar encuentros únicos y transcendentales en el ejercicio docente en los cuales se pone a prueba a parte de los conocimientos todas aquellas habilidades personales, espirituales y motivacionales con las que se cuenta para un adecuado desempeño docente y además se refuerzan aquellas debilidades o deficientes que hasta este momento impedían lograrlo. En pocas palabras el diplomado en docencia universitaria se considera una experiencia de vida, que te sirve para el resto de la misma. Por lo anterior se plasmará a través de este escrito como fue todo el proceso de aprendizaje y desarrollo del diplomado partiendo de las temáticas expuestas, la pertinencia de cada una, la aplicabilidad, la coherencia, la actualidad y trascendencia a nivel personal y grupal. Después se proseguirá a realizar una reflexión y análisis de las metodologías planteadas teniendo en cuenta que tan acertadas fueron para que se llevara a cabo el aprendizaje y que tan eficaces resultaron para que se desarrollara armónicamente las interacciones entre los expositores y el grupo, todo esto se enmarcara teniendo en cuenta el modelo pedagógico, paradigmas y recursos utilizados en cada temática. En un último lugar se expondrán cuáles fueron los cambios más significativos que se lograron alcanzar a través de la realización del diplomado, estos cambios se tratarán de examinar desde los ámbitos del ser, hacer, tener y estar que en sí constituyen el reflejo de la experiencia de vida que significo el diplomado para aquellos que lo realizaron.
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    Enfoque vivencial y alternativas prospectivas en el diplomado de docencia universitaria y pedagogía
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Iglesias Gutiérrez, María de Jesús
    Nunca antes como a partir de las últimas tres décadas del siglo XX se habían observado profundos cambios en el campo educativo. La velocidad vertiginosa de estas transformaciones nos colocan frente a una realidad, en la cual las condiciones de la educación se modifican, las expresiones pedagógicas adquieren otras dimensiones y concreciones a través de múltiples prácticas y experiencias. Uno de los aspectos socio-culturales sometidos a mayores transformaciones son las estructuras educativas, ya que al constituirse como factor básico de la nueva organización capitalista tecnológico y fundado en el conocimiento reestructuran la sociedad y toda la institucionalidad de la educación a lo largo de la cultura occidental. Ubicándonos en nuestro propio entorno es importante destacar que uno de los cambios notorios lo constituye la tendencia denominada "Profesionalización de la Docencia", cuyo objetivo es hacer de la docencia una actividad, una carrera en la cual el profesional no sólo se desempeñe teniendo en cuenta su perfil académico sino que también lo haga con profesionalismo y responsabilidad. El Diplomado de Docencia Universitaria e Implementación Pedagógica que acabo de realizar en la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, me ha dado la oportunidad de elaborar una relatoría como documento comprensivo e interpretativo del mismo, en la cual se combinan los conocimientos adquiridos, el desempeño académico de los docentes y de los estudiantes profesionales con las experiencias vividas a nivel particular o grupal, durante un año, tiempo estipulado por éste Diplomado, el cual llevamos a cabo mediante la realización de módulos en número de trece, para cada semestre. Cabe anotar que el grupo multidisciplinario de profesionales que compartimos esta vivencia estuvo integrado por Psicólogos, Trabajadores Sociales, Antropóloga, Docentes, Enfermeras, Administradores de Empresas, Ingenieros de Sistemas, Arquitectos, Economistas, Abogados y Médicos, quienes en un momento determinado pondremos en práctica los procesos cognitivos de una manera integrada, partiendo del contexto en que nos desenvolvemos en nuestro"quehacer" diario.
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    Un diplomado que fortalece nuestro desempeño como docente
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Cabarcas Escobar, Nilda Rosa
    Mediante el presente escrito se pretende describir los aspectos más relevantes relacionados con la realización del Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria, con el fin de detallar y desglosar cuidadosamente los hechos, vivencias, experiencias y enseñanzas más significativas que se dieron durante la realización de los módulos, los cuales contenían un alto grado de información que enriquecen y perfeccionan el ejercicio de la docencia. Afortunadamente los contenidos y las prácticas que se desarrollaron a lo largo y ancho de este diplomado, constituyen una herramienta fundamental que soportan las bases en la labor de la docencia y su influencia con la pedagogía. Los módulos realizados nos dieron a conocer de una u otra manera como la educación con el transcurrir de los años a cambiado su connotación. Muchos autores y pensadores han dado sus valiosos aportes con el fin de valorizarla y enriquecerla día tras día. Personalmente opino que la educación a lo largo de la humanidad ha sido determinante y crucial en la formación del hombre, en consecuencia la educación que recibamos hoy debe estar en permanente innovación, porque los conocimientos con relación a los adelantos tienen una fecha de caducidad cada vez más corta. Durante el proceso de clases recibidas se apreciaron una variedad de módulos, que profundizaron lo anteriormente expuesto, sea el caso del módulo de innovaciones metodológicas, fundamentación pedagógica, fundamentos epistemológicos de la educación y orígenes de la universidad entre otros, valiéndose de la gran importancia que tiene estos conceptos, gran parte del diplomado hacían énfasis sobre la historia de la educación, la pedagogía y la tecnología CR la educación. En consecuencia más adelante se tratarán de manera más amplia el trayecto que ha tenido la educación a nivel mundial con el pasar de los años. Teniendo en cuenta que la historia de la educación es esencial para formar docentes que estén a la vanguardia del entorno en que vivimos y se tome conciencia que todo cambia y por ende los desafíos educativos cada vez son mayores. Sumándole a esto la metodología que se emplee es vital para un excelente desempeño, por ello la realización de este diplomado se hace necesario si queremos realizar un verdadero papel pedagógico en la educación actual.
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    Una mirada hacia el fondo del diplomado en docencia universitaria y pedagogía
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Quintero Reyes, Alexandra María
    Las instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad fundamental de transmitir conocimientos. Esa función primaria (la transmisión del conocimiento) se cumple parcialmente con la enseñanza que es la forma en que el conocimiento se transmite de una generación a otra. La tarea de la preservación se logra también por medio de investigaciones como el descifrar manuscritos antiguos, preservando la maquinaria y la escritura. La innovación que es la creación o descubrimiento de nuevos conocimientos por la investigación o el pensamiento creador, se puede realizar a cualquier nivel del sistema educativo, pero tradicionalmente recibe más atención en las universidades. La educación tiene cuando menos dos funciones secundarias: la integración socio cultural y el enriquecimiento personal. Aunque actualmente la televisión es un fuerte competidor del sistema educativo ha sido el vehículo principal de la integración sociocultural. La educación formal constituye un medio de trasformar una educación compuesta por muchos grupos étnicos y diferentes marcos culturales en una comunidad de individuos que compartan hasta cierto punto una identidad común La educación también presenta oportunidades de desarrollo y superación personal. Al menos teóricamente, la gente asimila una amplia variedad de perspectivas y experiencias que estimulan el desarrollo intelectual, la creatividad y el avance de los medios verbales y artísticos de expresión personal. De esta manera la educación proporciona un ambiente donde los seres humanos podemos, mejorar la calidad de nuestra vida mediante experiencias intelectuales, artísticas y emocionales. La formación del hombre no puede abstraerse de la realidad social concreta en el marco de la cual discurre la existencia humana, no puede prescindir en una palabra de la realidad del mundo actual. La tarea de educar a los hombres se trata de prepararlos para que sean capaces de asumir una actividad social valiosa y fecunda a través del desarrollo multifacético de su personalidad. En una palabra, la preparación a la vida no puede encerrarse en las categorías de la adaptación y el éxito material. La siguiente relatoría se basa en las experiencias y vivencias adquiridas durante el desarrollo del diplomado de docencia universitaria y pedagogía, las cuales aplicadas a la docencia, especialmente a la educación superior, puedan contribuir al cambio en la forma de ver y vivir el proceso de enseñanza/aprendizaje.
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    Relatos de una experiencia
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Mejía Fernández, Javier Rafael; Parejo Fernández, Andialeli
    La conceptualización de "docencia y pedagogía" con el inicio de la Educación Universitaria se encuentra hoy en día en total crecimiento. Tomando como partida el momento que al impartir una cátedra, se debe tener en cuenta la complejidad de la educación con el inicio y toma de decisiones de educar a los estudiantes y re-educar a los docentes, sabiendo que el proceso educativo es propio del alma mater universitaria. Durante todo el trayecto de la historia de la educación humana, los conocimientos, saberes, sentimientos, pensamientos, acciones, influencias, se transmiten de generación en generación, sin hacer caso a la modernización de los saberes y conocimientos. La modernización inicia en el interés de unir la Docencia y Pedagogía, haciéndolos una dependiente de la otra. Con la llegada del Siglo XXI, la Educación Superior establece pautas de modernización, dando inicio a la preocupación de llevarla más allá de sólo dictar una temática, sino de estimular en el estudiante el proceso investigativo como proceso pilar de la modernización. Esta no solo depende de la universidad, sino también del cuerpo docente, que si no acepta las políticas de la institución y no se compromete en tomar parte de la modernización, no saldrá adelante. Dentro del período de realización del diplomado en Docencia Universitaria y Pedagogía, se caracterizó por la exaltación de la importancia de ésta dentro de la Educación Superior. Se afianzan términos, técnicas, modelos, metodologías y didácticas que se podrían utilizar para la transmisión de los temas de manera clara a nuestros futuros estudiantes. La aspiración para este grupo del diplomado es ser los pioneros en la formación de Procesos Investigativos en Educación Superior.