Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros por Sede "Sede Barranquilla"
Mostrando 1 - 20 de 24
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A la sombra de El Maestro(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Sierra Montoya, Jorge EmilioCon la doble satisfacción que puede sentirse al leer un libro que recrea la historia de vida de su padre, y simultáneamente la de la institución en la que labora, repasé feliz y orgulloso las páginas de este bello parto intelectual del distinguido amigo Jorge Emilio Sierra Montoya. Durante los momentos de lectura de la obra, viví plenamente su fascinante esencia de escritor y sus virtudes de periodista e historiador, donde logra entrelazar el discurrir histórico con el tiempo presente, en un lenguaje sencillo, accesible y ameno que convierte al lector en un viajero que viene y va por el tiempo y le permite conocer con cercanía cada uno de los momentos trascendentales de la vida académica de El Maestro José Consuegra Higgins y de los 40 años de historia de la Universidad Simón Bolívar. Se siente en este texto la madurez de historiador y biógrafo lograda por Jorge Emilio después de sus exitosos libros José Consuegra Higgins: El Maestro, Jaime Sanín Echeverri: Un humanista integral y Jaime Posada: El poder de las ideas, publicados por la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN– y varias universidades colombianas, sin perder su lenguaje cercano y cálido derivado de sus más de cuatro décadas de ejercicio del periodismo. Es un libro que atrapa por el encanto de la narración y lo sencillo de su prosa. Le cabe en toda su extensión el refrán popular: “Sencillo y bueno, doblemente bueno.Ítem Buenas prácticas para la internacionalización del currículo: “Experiencias en la Universidad Simón Bolívar”(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Molina García, Romina Ana; Pérez Hernández, María de los Ángeles; Lafont Castillo, Tania; Rodríguez Castillón, José Miguel; Orozco-Acosta, Erick; Meslier, Doniphane; Vergara-Vanegas, María Carolina; Martínez Delgado, Carlos Alberto; Salazar Araujo, Eduardo José; Peña García, Faber Alberto; Ruiz-Gómez, Gladis IsabelLa publicación de este libro es un sentido homenaje al esfuerzo del profesorado universitario, quienes con su inteligencia y creatividad, innovan cotidianamente la práctica pedagógica que comparten con sus estudiantes en el aula académica, orientados por los principios, valores y propósitos declarados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), asimismo los lineamientos y las estrategias del Plan Estratégico de Desarrollo (PED) de la Universidad Simón Bolívar, que propenden por la formación de un ciudadano conectado con el mundo, para asumir los grandes desafíos generados por los problemas comunes del planeta. La internacionalización del currículo de los programas académicos en las instituciones de Educación Superior (IES) es una tarea inaplazable; de ahí la relevancia que la Universidad Simón Bolívar les da a las buenas prácticas realizadas por los profesores, dado que ofrecen elementos pertinentes para avanzar en esta dirección; a la vez que es importante reconocer que la realidad de hoy día, es vivir en un mundo que se mueve vertiginosamente moldeado por los enormes desarrollos de la tecnología. En esta perspectiva, las buenas prácticas socializadas por redes académicas y de investigación, en países de América Latina e Iberoamérica, se convierten en un ejemplo a seguir para avanzar por la senda del mundo globalizado e interconectado del presente y del futuro.Ítem Comunicación con enfoque de género(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Almanza Iglesia, MauryEl Manual de género para periodistas elaborado por el Área Práctica de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe (2011), destaca que la perspectiva de género es trascendental en el periodismo. Debido a que todavía se evidencia: Estereotipos de género, Asocio roles o conductas, Brechas de género.Ítem Derechos humanos de las mujeres y de la comunidad LGTBI(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Fernández-Matos, DhayanaHablar de los derechos humanos implica realizar un recorrido histórico para saber cómo surgieron y las luchas que se dieron para su reconocimiento. Es importante tener presente que los derechos no son rígidos, sino que, por el contrario, van cambiando y ampliando su contenido, su ámbito de acción y las personas titulares. Todas las personas por el hecho de serlo, tienen derechos. “El derecho a tener derechos es el primer derecho, porque permite a todos los individuos, sin excepción, reclamar y exigir que sus derechos sean protegidos”. (Página web Espacios Abiertos)Ítem Diversas perspectivas educativas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Caballero Truyol, Tomás; Sandoval Barros, Ricardo; Altahona Caicedo, Yomaira; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Castellar Paternina, Everly; Martínez Barrios, Patricia; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Reyes Ruiz, Lizeth; Vásquez Gutiérrez, César; Vásquez Mora, YerlisEl libro Diversas perspectivas educativas, presenta trabajos en torno al tema de la bitácora docente, la emergencia de los modelos educativos, los imaginarios y subjetividades, entre otros. La obra presenta los resultados del proyecto de investigación sobre formación en ciudadanía, comunicación y transformación de contextos educativos, y contó con el aporte de los grupos de investigación en educación, desarrollo humano y procesos sociales así como el centro de investigaciones sociales (CIISO) y los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales y la vicerrectoría de investigaciones e innovación de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia.Ítem Economía naranja: un potencial para el desarrollo del Caribe Colombiano(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Palacio, Juan Manuel; Orozco, Erick; Amar, Paola; Ramos, José; Ortiz, Luis; Muñoz, Natalia; Chavarro, Ronald; Caicedo, Lady; Consuegra, Ignacio; Barrios, Karelis; Miranda, Rodrigo; Rodríguez, Ingrith; Villarreal, Reynaldo; Altahona, Ernesto; Álvarez Martínez, Ronald; Carrascal Carrasquilla, Cristian; Ternera Silva, Andrés; Torres Herazo, Carlos; Contreras Salinas, JheisonEl departamento del Atlántico es uno de los más privilegiados en relación al potencial de capacidades para el desarrollo de las industrias culturales y creativas o también conocidas como "economía naranja", pues en ellas se desarrollan diferentes sectores económicos (13 subsectores) como la publicidad, arquitectura, arte y mercado de antigüedades, artesanías, diseño, diseño de modas, cine y vídeo, software interactivo de entretenimiento, música, artes de actuación, edición, y servicios de computación, televisión y radio. En este libro, los autores presentan un análisis de las brechas identificadas en este importante y estratégico sector de la economía, tomando como referentes a empresas apoyadas por el Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar en el departamento del Atlántico, Colombia, con el objetivo de plantear nuevas estrategias orientadas a hacer empresas rentables y duraderas que atiendan las necesidades del entorno con características particulares que dinamicen el ecosistema de innovación a partir de la identificación de factores potenciales de capacidad competitiva para su pleno desarrollo, dando origen a planes de acción factibles y robustos para conducir a las organizaciones al éxito empresarial.Ítem El enfoque interseccional en el estudio de las dinámicas de las violencias contra las mujeres en el departamento de La Guajira(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Fernández-Matos, DhayanaEl uso del enfoque interseccional permite evidenciar las múltiples formas de opresión o dominación que padecen las mujeres en virtud del entrecruzamiento de distintas categorías sociales (raza, origen étnico, clase social, nacionalidad, orientación sexual, edad, entre otras) presentes en la construcción de sus identidades. El enfoque interseccional parte de la idea de que en la construcción de las identidades coexisten distintos sistemas de dominación y exclusión. Así las cosas, cuando se habla de la discriminación que sufre una mujer, no se trata de sumar una a una las discriminaciones que la afectan por razones de género, raza, condición social, entre otras, sino en la manera en que se entrecruzan estas categorías en la construcción de su subjetividad.Ítem Estudios en las organizaciones públicas, privadas y sociales en América Latina y el Caribe : Un enfoque inter y transdisciplinario Tomo I(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Cazallo Antúnez, Ana María; Salazar Araújo, Eduardo José; Martínez Caraballo, Hugo Ramón; Julio Herrera, Malory; Miranda Redondo, Rodrigo J.; Herrera León, Kelly Santiago; Martínez Torres, Diana Carolina; Porto Solano, Cristian Jesús; Franco Segovia, Félix; Prieto Pulido, Ronald Antonio; Paz Marcano, Annherys; Villasmil Molero, Milagros; Pirela Morán, William; Sapuyes Chávez, Tania Alejandra; Babativa, Doris Amparo; Tovar, María E.; Cano Flores, Milagros; González Muñoz, Óscar; Hernández Torres, Xóchitl; Urribarrí Monagas, Alexánder; González Godoy, Dálice; Sotelo Ruiz, Marta Cecilia; Caicedo Ortiz, Julián A.; García-Guiliany, Jesús; García-Cali, Ernesto; Alvarado Peña, Lisandro; Cohen Jiménez, Jesús Rafael; Limas Suárez, Sonia Janeth; Cabarcas Reyes, Juan CarlosEste libro reúne los trabajos presentados en el marco del I Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de la Red Académica Internacional REOALCel y representa en las ideas, pensamientos y proceso investigativo de sus autores, un elemento potencial a través del cual se promueve la posibilidad de contar con alternativas que fomenten la eficiencia de la organización, dado que proporciona en sus capítulos diferentes tendencias y métodos para optimizar las acciones empresariales, enfatizando el aporte al proceso académico y científico y mostrando cómo se logra el aprovechamiento de las capacidades y las potencialidades que puede alcanzar una organización.Ítem Estudios en las organizaciones públicas, privadas y sociales en América Latina y el Caribe : Un enfoque inter y transdisciplinario Tomo II(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Cazallo Antúnez, Ana María; Salazar Araújo, Eduardo José; Martínez Caraballo, Hugo Ramón; Julio Herrera, Malory; Miranda Redondo, Rodrigo J.; Herrera León, Kelly Santiago; Martínez Torres, Diana Carolina; Porto Solano, Cristian Jesús; Franco Segovia, Félix; Prieto Pulido, Ronald Antonio; Paz Marcano, Annherys; Villasmil Molero, Milagros; Pirela Morán, William; Sapuyes Chávez, Tania Alejandra; Babativa, Doris Amparo; Tovar, María E.; Cano Flores, Milagros; González Muñoz, Óscar; Hernández Torres, Xóchitl; Urribarrí Monagas, Alexánder; González Godoy, Dálice; Sotelo Ruiz, Marta Cecilia; Caicedo Ortiz, Julián A.; García-Guiliany, Jesús; García-Cali, Ernesto; Alvarado Peña, Lisandro; Cohen Jiménez, Jesús Rafael; Limas Suárez, Sonia Janeth; Cabarcas Reyes, Juan CarlosEste libro reúne los trabajos presentados en el marco del I Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de la Red Académica Internacional REOALCel y representa en las ideas, pensamientos y proceso investigativo de sus autores, un elemento potencial a través del cual se promueve la posibilidad de contar con alternativas que fomenten la eficiencia de la organización, dado que proporciona en sus capítulos diferentes tendencias y métodos para optimizar las acciones empresariales, enfatizando el aporte al proceso académico y científico y mostrando cómo se logra el aprovechamiento de las capacidades y las potencialidades que puede alcanzar una organización.Ítem Factores socioculturales de la morbimortalidad materno infantil: comunidad Wayuu, jurisdicción de Nazareth, municipio de Uribía, departamento de La Guajira(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) García Moreno, Angelica Margarita; Pitre Redondo, Remedios; Ruiz, Meri; Cabezas, Rocío; Ahmad, Mostapha; Sánchez Fontalvo, Iván; Guerra Ramírez, MerylinLas factores socioculturales imbricados en una problemática social y sanitaria como es el incremento de los índices de morbimortalidad materno infantil dentro de la comunidad Wayúu, reúne un conjunto de valores, rasgos, creencias, tradiciones alimenticias, costumbres, uso de medicina natural, y otros elementos propios de estos grupos culturalmente diferenciados que unidas con otras variables contextuales del entorno, han dado origen a enfermedades y muertes en la población materno infantil wayuu que habita el territorio de Nazareth, una zona rural y dispersa en la alta Guajira colombiana. La literatura científica y el conocimiento empírico han mostrado que las condiciones socioeconómicas y culturales que caracterizan a la etnia y su entorno, en conjunto con el difícil acceso a deficientes servicios de salud, han sido los detonantes de la problemática, como se evidencia a través de la integración de resultados de investigaciones previas, generando una problemática multidimensional compleja que exige una profundización desde el ámbito científico. Importante destacar, que este proyecto de investigación ha permitido el estudio de los factores socioculturales involucrados en la realidad social y de salud que viven las mujeres gestantes y los infantes de la etnia, para construir desde la ciencia, un marco de conocimientos sobre sobre los cuales elaborar o diseñar políticas de salud pública adaptadas a las realidades y necesidades propias de esta publicación, integrando elementos de su cosmovisión y su sistema de medicina tradicional con las buenas prácticas de los sistemas de salud pública del estado en función de proveer el mejor desarrollo humano.Ítem Fragmentos históricos. Tomo 2(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Meisel Lanner, RobertoEsto no es una evaluación de la condición humana ni muchos menos de la vida, simplemente es una ecuación atípica que insta a vislumbrar ambas instancias, la humanidad y la existencia, con un diverso tamiz, por encima de las condiciones alarmistas o apocalípticas. Desde luego que no es una muestra tampoco de la antesala del Jardín del Edén, escuetamente hablando es el resumen de lo que ha sido hasta ahora (2022) la presencia del individuo con todos los verbos rectores que están relacionados con la acción, la reacción y así sucesivamente, en el seno de la tierra. No pretendo nada, ni censurar ni encomiar salvo relatar esto o aquello, desde mi perfil, sin más pretensión de que por lo menos sea perceptible a los ojos del paciente lector. “Lo importante no es que todos tengan lo mismo, si no que cada uno tenga lo suficiente”. Henry Frankfurt (Pinker, 2021)Ítem Futuros de la educación en contextos de incertidumbres: construcciones desde las nuevas humanidades(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Correa Álvarez, Heidy Ester; Ortiz Padilla, Myriam; Santamaría Gamboa, Diana; Carmenza Villadiego, Yudis; Luengo-González, Enrique; González Velasco, Juan Miguel; Aguilar Caro, Aura Inés; Rozo Pérez, Omar; Rada Páez, Rosalba; Lara Posada, Erika; Daguer Regino, Pedro Manuel; Tafur Castillo, Janery; Lorduy Castro, Gil; Gravini Donado, Marbel Lucía; Jiménez Sierra, Devinso; Acosta Benavides, Alfonso; Elizalde, Martha Isabel; Medina López, Julio Erick; Castillo Morán, Amelia; Negrete Agámez, Mariluz; Morales Camacho, Maribel Sofía; Peinado Ospino, Guillermo Salvador; Sánchez Salinas, Caterine; Rico Calvano, Florentino; Flórez Hernández, Yuly Ariza; Corro, Yenis; de Alba Manjarrez, Yurina; Martínez Sánchez, Karla Gabriela; Bolívar Rueda, Teolinda Esther; Rubio Castro, Rosmira Cecilia; Eljach Pacheco, Matilde; Díaz Guerra, Carolina de los Ángeles; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Palacio Durán, Erika; Jiménez Pérez, Noé José; Solano Alonso, Jairo; Sosa Padrón, Aliety; Guzmán Ibarra, Isabel; Marín Uribe, Rigoberto; Barrios-Fontalvo, Muriel CarolinaLa crisis provocada por la pandemia generada a raíz de SARS-Cov-2(COVID-19), ha puesto de manifiesto la importancia de buscar nuevos caminos que humanicen la educación y con ello, globalicen la solidaridad, el respeto por el otro, la empatía, la comunicación y el compromiso que tiene el arte de enseñar y aprender. Desde esta mirada, las reflexiones propuestas en esta obra pretenden desde la praxis educativa responder a las nuevas realidades que emergen en medio del caos y la incertidumbre en la procura de atender de manera urgente el llamado que realiza el maestro Morin a la humanidad, al advertir que es necesario “cambiar de vía”. La obra Futuros de la Educación en contextos de incertidumbres: construcciones de las nuevas humanidades, compila reflexiones sugeridas a partir del debate y la religación de saberes que toman como punto de referencia lo inter y transdisciplinar para consolidarse en un aporte significativo en la construcción de conocimiento en favor de nuevos paradigmas educativos que adopten posturas desde lo emergente y glocal, como fuente de la que emanan un saber pedagógico que busca transformar a partir de los ejes temáticos propuestosÍtem Gestión de la responsabilidad social de la empresa ante la sociedad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Vives, AntonioEste volumen -No.3- forma parte de la Colección RSE-RSU, sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Universitaria (RSU), que la Universidad Simón Bolívar lanzó a fines de 2014 con los dos primeros de su serie bibliográfica: Curso Básico de RSE y Líderes Empresariales del Caribe. Se trata, en fin, de uno de nuestros principales proyectos de Responsabilidad Social Universitaria, fortaleciendo así las relaciones entre la Universidad y las Empresas, en este caso con un tema que es de especial interés para ambos sectores: la Responsabilidad Social Empresarial, pilar fundamental del desarrollo. Dicho tema es ahora abordado por Antonio Vives, uno de los más reconocidos expertos de la RSE en Hispanoamérica, quien al conocer este proyecto bibliográfico de tan hondo contenido académico y social no dudó en autorizar la publicación de la presente obra: Gestión de la responsabilidad de la empresa ante la sociedad, una selección personal de sus mejores escritos para los grupos a que acabamos de referirnos. Sin duda, es un honor contar con su presencia en nuestra Colección RES-RSU, la cual alcanza así la gran proyección internacional que hemos querido darle desde un principio en beneficio obviamente de los lectores, de quienes esperamos que formen o consoliden el enorme compromiso con la responsabilidad social en sus respectivas organizaciones.Ítem Guía de práctica clínica para glomerulonefritis membranosa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Aroca Martínez, Gustavo José; Conde, Juan Carlos; Castillo, Luis; Almendrales Escobar, Lisneth; Domínguez Vargas, Alex Alfredo; Mora Hernández, María Auxiliadora; Silva Díaz, Diana CarolinaLa nefropatía membranosa (NM) constituye una de las causas más frecuentes de síndrome nefrótico en sujetos adultos y ancianos, mientras que en niños y adolescentes es rara. La incidencia se sitúa en unos 5-10 casos por millón de población y año. Es una enfermedad causada por antígenos específicos y anticuerpos dirigidos contra ellos, que se depositan en la cara externa de la membrana basal glomerular. Clásicamente se han diferenciado dos grandes subtipos de NM, las NM primarias o idiopáticas (NMI) y las NM secundarias. En las primeras, el antígeno responsable era desconocido y no existía una enfermedad o fármaco relacionado con el desencadenamiento del cuadro, mientras que en las segundas el proceso era causado por enfermedades sistémicas, tumores, infecciones o fármacos diversos. En los últimos años se ha logrado identificar el antígeno podocitario contra el que se desencadena el proceso de formación de anticuerpos (autoinmunidad) en un 60-75 % de los casos de NMI.Ítem Guía para el manejo de anestesia en trasplante renal(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Aroca Martínez, Gustavo; Navarro, Eduardo; Navarro Quiroz, Elkin; Cadena Bonfanti, Andrés; Gaviria García, Gladys; Sierra Llama, Carmen; Almendrales Escobar, Lisneth; Castillo Parodi, LuisEl trasplante renal es el más antiguo en su aplicación clínica, con mayor número de procedimientos realizados y el que tiene mayor número de personas esperando en lista activa. Los enfermos con insuficiencia renal crónica presentan notable mejoría en la calidad de vida luego del trasplante, con una sobrevida al año mayor del 80 %. El costo en general de este procedimiento es menor al compararlo con la diálisis. Los criterios de selección de pacientes posiblemente receptores son casi idénticos a los aplicados para la diálisis.Ítem Laboratorio de biología programas: Enfermería, Fisioterapia, Instrumentación Quirúrgica, Microbiología(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Pacheco Vergara, Emma MercedesPor el compromiso del autor con la educación y a búsqueda de la formación integral de los estudiantes, elabora este manual fundamentado en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se compone de 12 prácticas de laboratorio aplicando los conceptos teóricos de la Biología celular, con imágenes correspondiente a la temática, se desarrolla bajo la programación curricular vigente del Ministerio de Educación y Salud, alcanzando aspectos formativos, cognitivos actitudinales basado en los 4 pilares de la Educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Se propone una biología aplicada a la Ciencias de la Salud, con el propósito de estimular la creatividad, discernimiento, construcción y reconstrucción, organización del conocimiento interno y externo motivando la reflexión, desarrollo de pensamiento y formación futura para formar individuos críticos comprometidos con los cambios y creencias que permitan transformar la conciencia de los seres humanos preservando el medio en que vive y desempeñándose con lujos de detalles en la sociedad. En su última parte, comprende las referencias bibliográficas. Finalmente con la amabilidad y consideración que merecen los lectores (profesores y estudiantes) se desea contar con vuestra aceptación esperando desde luego sugerencias a fin de mejorar las futuras ediciones.Ítem Maestros de la responsabilidad social empresarial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Sierra Montoya, Jorge Emilio; Ligteringen, Ernst; Karakatsianis, John; Moncada, Jaime; Pauli, Gunter; Ayala, Orlando; Pesce, Dante; Salinas, Ernesto; Escudero, Manuel; Austin, James; Alfaro, Juan; Perera Aldama, Luis; Villar, Rodrigo; Pizzolante, Ítalo; Peters, Anna; Küng, Hans; Yarce, Jorge; Lazala, Mauricio; Carey, Guillermo; Borda, Ernesto; Guáqueta, Alexandra; Villafañe, Justo; Gómez, Julio Roberto; Varela, David; Itacarambi, Paulo; Vallaeys, Francois; Burbano, GaloEl presente libro es el volumen No. % de la colección bibliográfica RSE-RSU, sobre Responsabilidad Social Empresarial y Universitaria, que viene publicando la Universidad Simón Bolívar en el marco de su nueva política institucional. Aquí aparecen reunidos, según enseña el título de la obra, un selecto grupo de destacados maestros de la Responsabilidad Social Empresarial, a quienes su autor, Jorge Emilio Sierra Montoya, entrevistó en la última década para presentar sus ideas centrales en forma didáctica, sencilla, con el apoyo invaluable del lenguaje periodístico, lo cual facilita en gran medida su lectura y comprensión. Al ser muchos de ellos ilustres académicos, consultores y asesores empresariales, en estas páginas se podrá adquirir la formación básica, teórica, sobre la RSE y sus temas esenciales (sostenibilidad, medioambiente, ética, negocios inclusivos, etc.), pero también la manera de llevarla a la práctica en las diferentes organizaciones sociales, tanto en el gobierno y las empresas como en las universidades y fundaciones, sin excepción.Ítem Pinceladas de nuestra sociedad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Consuegra Bolívar, JoséPinceladas de nuestra sociedad es un libro organizado con mucho afecto y deseos de motivar su interés lector; en él se compila una selección de 60 columnas de mi autoría, publicadas en el periódico el Heraldo, medio de comunicación que me alberga como columnista desde el 3 de abril de 2018, honor que también tuvieron mi padre José Consuegra Higgins y mi hermano Ignacio Consuegra Bolívar, durante 17 años y 5 años respectivamente. Los artículos publicados en este primer volumen se encuentran clasificados en cuatro bloques temáticos; Desarrollo social, Pandemia y sociedad, Equidad, pobreza y violencia, y Sostenibilidad y medioambiente, en los cuales pongo a consideración de los lectores mis reflexiones en estos álgidos temas de interés global, tomando como base mi experiencia de más de 30 años como profesor y directivo académico en el sector de la educación superior y mi profundo compromiso en la formación de un ser ético, culto, autónomo y líder. Espero ofrecerles no solamente un momento de lectura agradable y motivante sino incitarlos a entrelazar espíritus y promover una comunidad de ciudadanos disruptiva, innovadora y comprometida en la construcción de una sociedad culta, democrática, incluyente y solidaria que privilegie, por encima de todo, la educación y la justicia para todos sus miembros, al tiempo que luche por la protección de sus recursos naturales. Por último, le reitero mi gratitud a El Heraldo por brindarme la oportunidad de expresar mi pensamiento, a la Universidad Simón Bolívar por la edición de estas memorias, a la periodista Karina González por su apoyo en la verificación de datos y a las expertas en asuntos de ortografía y redacción, Sonia Falla y Lucía Hernández G., por sus atinados aportes.Ítem Profesionalización gerencial. Oportunidad para liderar y dirigir empresas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Melamed-Varela, Enrique; Vergara-Vanegas, María Carolina; Blanco-Ariza, Ana Beatriz; Cáceres-Martelo, Adriana; Estrada-López, Hilda; Álvarez-Fontalvo, Alberto; Guerrero-Navarro, Laura; Pedroza-Ropero, Luz Enir; Rojas-García, SarayLa investigación en Administración en las escuelas de negocios a través del tiempo ha permitido consolidar la gerencia como labor profesional, generando contenidos , conocimientos, teorías y enfoque que propician un marco de referencia para la planeación, organización, dirección y control en la gestión de organizaciones; posicionándose de esta forma la profesionalización gerencial como como una oportunidad que fortalece el liderazgo y la dirección en las empresas, énfasis que debe comprenderse desde las habilidades, competencias, destrezas y saberes que se requieren desarrollar para la gerencia empresarial. Este libro representa una oportunidad de continuar con la discusión frente a los retos y tendencias de la administración en la época contemporánea, presentando en su estructura el esquema de la profesionalización gerencial a partir dela evaluación de competencias gerenciales dinámicas, en los estilos de liderazgo y el panorama de direccionamiento estratégico en empresas; analizando en su narrativa diversas perspectivas frente a la dirección empresarial en una ruta de mejoramiento continuo, representando un referente para futuras investigaciones sobre profesionalización de la gerencia en el campo de administración y negociosÍtem Relaciones y conexiones de los procesos investigativos: perspectivas ecocomunicativas transdisciplinares(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Correa de Molina, Cecilia; Molina Correa, Maribel; González Velasco, Juan MiguelDe manera didáctica los autores buscan en esta obra generar una posibilidad de entramado histórico-teórico-metodológico, orientando a fortalecer caminos para la tarea investigativa que en muchos casos se fragua desde las aulas con la finalidad de avanzar hacia unos procesos formativos más allá de la instrumentalización llegando a concebir y aplicar didácticamente la investigación para comprender y explicar la realidad, partiendo del principio de que en las realidades por las que trasega la humanidad todas las formas de vida están conectadas en una malla de relaciones y conexiones penetrando en la diversidad de esferas vivientes. Para comprender la dinámica de la educación, en una era tan convulsionada, la obra se contextualiza desde el punto de vista de su accesibilidad ontoepistemológica, ofreciendo un entramado emergente de vías investigativas que van más allá de descripciones y/o explicaciones frías de la realidad en la cual el sujeto que aprende y reaprende, religado en su comunicabilidad con el sujeto que orienta el aprendizaje, puede trasegar desde la investigación como posibilidad didáctica aprovechando la emergencia de nuevos e históricos paradigmas, que transitan por el escenarios de las realidades que afectan la vida, la escuela y la familia. Desde esa perspectiva, la obra se convierte en una posibilidad didáctica y de conocimiento para los maestros y maestras, investigadores y estudiantes como camino viable para develar los misterios de realidades que escapan a la versatilidad de nuestras miradas objetivas. La investigación nos hace ver la emergencia paradigmática en las cuales se manifiestan las realidades y así avanzar en la trazabilidad de una concepción y practica de educación crítica. Esta interdependencia, la educación y la formación concitan la responsabilidad de los maestros a concebir y utilizar la investigación para llegar a unos procesos formativos que respondan al momento histórico y a las responsabilidades que deben asumir las nuevas generaciones ante las exigencias paradigmáticas, metodológicas, culturales, sociales, políticas y ambientales. Entonces la investigación religada a la educación, Demanda un nuevo enfoque que concite la comprensión de los escenarios históricos emergentes. Es la posibilidad que se abren con la obra.