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Examinando Maestrías por Programa "Maestría en Sistemas de Gestión"
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Ítem Propuesta de una metodología de integración de la norma ISO 9001:2015 y la Resolución 5095 de 2018 en una Institución de Servicios de Salud de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Manotas Valencia, Virginia Rocío; Pulido Rojano, Alexander De Jesús; Llerena Cruz, Jefry NassinEl Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS) de Colombia, provee a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) la posibilidad de acceder de forma voluntaria al proceso de acreditación en salud del Sistema Único de Acreditación (SUA), utilizada como una herramienta de mejoramiento hacia a estándares de calidad superiores a los ofrecidos por los demás componentes del sistema (Decreto 780 de 2016). Dado que la acreditación en salud requiere como etapa inicial afrontar el ciclo de preparación y los sistemas de gestión basados en el modelo ISO 9001 han demostrado ser un excelente punto de partida para ello, considerando que el 60% de las IPS (Betancourt & Ivonne, 2017) acreditadas han implementado su sistema de gestión de la calidad a través de esta norma, conviene entonces integrar estas dos normas, como medio para lograr la complementariedad y sinergia entre los sistemas de gestión de calidad existentes y orientar los resultados ya logrados hacia el Sistema Único de Acreditación (SUA) como decisión estratégica en términos de calidad y competitividad para las IPS. Los sistemas de Gestión ayudarán a las empresas a tener un mayor control y una buena gestión de calidad en sus procesos, lo que permitirá una estandarización de los mismos a fin de alcanzar un desempeño y un servicio consistente y eficaz. Si una empresa logra la certificación en ISO esta le puede permitir aumentar sus utilidades, ganar más negocio, aumentar la satisfacción de sus clientes a través de la buena gestión de procesos. La acreditación es el resultado de los procesos de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario, permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad. La acreditación en salud les permite a las empresas prestar servicios humanizados, así mismo le permite generar confianza en los usuarios. La acreditación en salud facilita adecuadamente la información a los usuarios. Los estándares de calidad fueron diseñados con el fin de mejorar continuamente los procesos; así mismo tienen en cuenta la opinión de los usuarios con el fin de dar respuesta a sus necesidades y expectativas. Con la acreditación en salud se identifican oportunidades de mejora a través seguimiento y monitoreo.