Especialización
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización por Programa "Especialización en Desarrollo de Procesos Cognoscitivos"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Un ambiente escolar que promueve aprendizajes para la vida a partir de la diversidad, en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Soledad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Hincapié Jiménez, Elizabeth; Reales Vega, Rosario JoaquínLa institución educativa aun no refleja un total reconocimiento de la diversidad por lo tanto no está en capacidad de generar procesos de construcción colectiva de saberes con enfoque de diversidad La naturaleza de este estudio requiere de la metodología de investigación cualitativa como la alternativa más apropiada para evaluar las estrategias que propicien un contexto escolar inclusivo, enriquecedor de aprendizajes para la vida, a partir de la diversidad, Este proceso se verifica a partir de la aplicación de instrumentos como encuestas, registros de observación y relatoría de documentos derivados del índice de inclusión contextualizado para Colombia( MEN 2008) Dentro de los principales resultados se pueden distinguir 5 ejes temáticos; el direccionamiento institucional donde se destacan una ruta de implementación de la política de atención a la diversidad, se ha iniciado apenas esta labor y el PEI muestra tímidamente el tema de atención a la diversidad. Un análisis de la práctica pedagógica refleja matices donde se pueden identificar algunos factores de éxito educativo. Otro tema de análisis es el imaginario social que da cuenta de prejuicios, cosmovisiones erradas al no percibir la diferencia poblacional. El cuarto eje de análisis es la participación como una forma de ser equitativo y muestra intentos aislados para fomentar el aprendizaje colaborativo. La familia como un entorno de participación indirecta es el quinto elemento de análisis donde se presenta una débil articulación familia-escuela. Los hallazgos encontrado permite considerar que la institución va camino a una cultura y practica pedagógica que reconoce aun cuando es parcial, el enfoque diferencial que debe darse cuando atendemos población diversa.Ítem Análisis descriptivo de los procesos lectoescritores en los estudiantes de segundo grado B de la institución Educativa Manuel Zapata Olivella(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Ramos Ríos, Liliana; Sanz Álvarez, Martha LuciaLa lectura y la escritura no pueden estar separadas en el círculo escolar y la correlación entre ellas tiende a mejorar la destreza del lenguaje ya que normalmente el niño aprende primero a comprender todo lo que le rodea, a usar la palabra hablada y posteriormente a leer, a expresar sus ideas a través de la palabra escrita, por ello el desarrollo que alcance cada modalidad de aprendizaje del lenguaje afectará la otra, convirtiéndose con el paso del tiempo en una serie de actos automáticos, rápidamente integrados para dar lugar a pensamientos y conductas con sentido, proceso que varía y en el que se pueden presentar dificultades según los individuos, dependiendo de factores como la edad, el género, maduración neurológica, el nivel socio-cultural, educación, práctica y motivación. En la Institución Educativa Distrital Manuel Zapata Olivella, que concentra 720 educandos de estratos 1 y 2 de la ciudad de Barranquilla se observó que el grupo de segundo grado B de la jornada tarde poseía con respecto a los de su nivel un bajo rendimiento académico debido a innumerables causas, que en esta investigación solo se hizo referencia a los procesos de lectura y escritura en los que se evidencian mayores dificultades, lo cual se comprobó a través de la aplicación de instrumentos como: los sub pruebas de lectura y escritura del E.N.I y una lista de chequeo de habilidades y dificultades; encuesta al docente del área encargado acerca de la metodología empleada en la enseñanza de estos proceso y encuesta a los estudiantes con el fin de conocer sus preferencias, motivaciones a la lectura y escritura y una observación de la clase.Ítem La creatividad como estrategia potenciadora del desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la Escuela de Policía Antonio Nariño de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Pérez Martínez, Nurys Yaneth; Suarez Urieta, Julio Ezequiel; Reales Vega, Rosario JoaquínEl cumplimiento de la normatividad educativa permite al individuo el conocimiento de los contenidos que se utilizan en este componente, y lo involucran en la sociedad' como miembro útil a los requerimientos que ella demanda. Desde diversos puntos de vista la educación cumple con ese cometido. El momento histórico que vive la sociedad contemporánea exige un cambio en la concepción de la educación y del modelo pedagógico tradicionalista que la fundamenta, sustentada en una transmisión masificada de información, que tiende más a procesos de homogenización cultural, que a procesos de democratización cultural. Un aspecto inherente a esta situación está asociado con el discurso lógico desde el cual son diseñados los programas académicos, que no constituyen la pauta suficiente para estructurar integralmente la formación del sujeto, pues hace caso omiso del contexto creativo, el cual se generan tanto las acciones como los actos de pensamiento que posibilitan la construcción de conceptos cada vez más complejos de la realidad. Razones causales que han contribuido en la dificultad que afrontan las instituciones que como la Escuela de Policía Antonio Nariño tiene la función de formar profesionalmente a las personas que en calidad de protectores de la sociedad, están dadas en el modelo educativo imperante en Colombia y que encuentra en la Institución una estructura seudo militar, rígida y vertical, propicia para su desempeño, que no ha podido sustraerse al tratamiento que se le ofrece al ambiente creativo en la mayor parte de las instituciones educativas del país, al cual no se le otorga la importancia que tiene para la formación del individuo. En la investigación se plantearon los siguientes objetivos: Identificar los factores que influyen para que la creatividad se constituya en una estrategia potenciadora del desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la Escuela de Policía Antonio Nariño de Barranquilla. Verificar la influencia que la creatividad manifiesta en el desarrollo del pensamiento. Evaluar las estrategias pedagógicas encaminadas al desarrollo de la creatividad en la Escuela de Policía Antonio Nariño. Identificar la existencia de ambientes de aprendizaje fundamentados en técnicas creativas que permitan hacer aportes de mejoramiento de la calidad de la educación en la Escuela de Policía Antonio.Ítem La creatividad y la afectividad en el aprendizaje(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Martínez Morantes, Betsy Esther; Vargas De Molinares, Enith MaríaEn la comunidad de la Institución Educativa Distrital Las flores, las condiciones socioculturales, educativas y emocionales de los niños, no le permiten desarrollar su potencial creativo. Sumado a esto, las relaciones familiares y el rasgo de afectividad del entorno no es el más conveniente para que puedan responder adecuadamente al aprendizaje y a los cambios que su medio le plantea. Todo esto hace que se perciban niños con poca capacidad de imaginación, bajo dominio de las habilidades del pensamiento, déficit en la lecto-escritura y unas producciones textuales carentes de imaginación y coherencia. Con el ánimo de encontrar la forma de desarrollar en esos niños el pensamiento creativo y la afectividad para lograr un aprendizaje con sentido y que lo experimenten, se eligió como base metodológica un tipo de investigación descriptiva propositiva que conducirá a la descripción de las causas y efectos del problema que se observan en los niños, a nivel académico y comportamental, al igual que a la familia y al medio escolar. Los instrumentos que se aplicaron para abordar la realidad fueron la observación científica y la entrevista a docentes y a padres de familia, los cuales propiciaron los datos indispensables para reforzar la certeza de la problemática detectada y de esta manera ofrecer alternativas de solución que conlleven al mejoramiento académico de los estudiantes.Ítem La cultura escolar facilitadora de los procesos escriturales en las estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Politécnico de Soledad Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Castro Fontalvo, Virginia Rosa; Mejía Fontalvo, Lybia Astrid; Sarmiento Sarmiento, Patricia Bernarda; Reales Vega, Rosario JoaquínSiendo la escritura uno de los problemas más frecuentes en las estudiantes desde la primaria hasta la media vocacional de la Institución Politécnico de Soledad, lo cual se muestra en la baja producción de escritos y el poco análisis para interpretarlos, se desarrolló el proyecto "La cultura escolar o espacio escolar facilitador de los procesos escritúrales en las estudiantes de básica primaria de esta institución". Por lo anterior los docentes de primaria tuvieron el reto de reorientar su acción pedagógica hacia la escritura, guiando a las estudiantes para que superaran las dificultades que presentaron para que redactaran y produjeran textos coherentes, fluidos y lograran incrementar sus capacidades para interpretar y argumentar los textos que producen y leen. Para tal fin, como educadoras se toma este problema como motivo de investigación buscando hallar las posibles soluciones mediante la propuesta, mejoramiento de la producción escritural de las estudiantes por medio de una actitud comprometedora de los docentes y padres de familia ante esta iniciativa. Ante esto nos hicimos los siguientes inter rogantes: ¿ Qué estrategias se hacen necesarias desarrollar para mejorar el proceso escritura! en las niñas de primaria del Politécnico? ¿ Cuáles son los factores que influyen en el desinterés escritura! de las estudiantes de primaria del Politécnico? ¿ Podrá la cultura escolar incentivar a las estudiantes del Politécnico a la producción textual? Esto implica que el proceso de formación debe ser permanente, personal, cultural y social fundamentándose en una concepción Integral de la persona humana, de su dignidad de sus derechos y deberes desarrollando de igual forma sus capacidades comunicativas como: leer, escribir, comprender, inferir,... según lo expresa la Ley General de Educación (Ley 115 /94) en su artículo primero.Ítem Desarrollo del pensamiento concreto en las estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Distrital Miguel Ángel Builes de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Amador Peña, Elcy Raquel; Caucil Mesa, Elsa María; Polo Pacheco, María PatriciaEl documento es un informe final de investigación en el cual hace una breve descripción de la realidad que hoy presenta el desarrollo del proceso pedagógico por parte de los docentes que no tienen en cuenta la evolución del pensamiento acorde al estadio de vida de los (as) estudiantes que no le permite en un momento determinado a estos últimos poder desarrollar a cabalidad sus capacidades de raciocinio..Ítem Estilo de disciplina familiar implementados en adultos jóvenes de (23-35) años, de edad funcionarios de la Alcaldía en Chiriguana (César)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2006) García Pérez, Diana; Gutiérrez Echeverría, Rocío; Trujillo Osorio, Reinerio; Realez Vega, Rosario JoaquínLa familia es un ente responsable de brindar a sus miembros todas las condiciones óptimas para el crecimiento integral, de cada uno de estos es decir, la familia es un apoyo y bajo la denominación de este apoyo introduce a sus miembros información sobre el mundo, aportación de un sistema de valores, códigos de conductas, proporciona un grupo de referencia y un control determinado, ayuda a la solución de problemas, ofrece la validación de la auto identidad de cada miembro y además asisten en la experiencia emocional y sentimentales de sus miembros, y estas tareas favorecen la conductas, la seguridad, la estabilidad integral de cada miembro del sistema familiar. La disciplina es uno de los objetivos que debe alcanzar la familia debido a que ésta ayuda a los miembros sensibilizarse, a comprender y a posteriormente proyectar las normas anteriormente establecidas en el núcleo familiar, es decir obteniendo así un comportamiento adecuado en las diferentes situaciones en donde se desenvuelve el individuo.; es por esto que con esta investigación se intenta describir los estilos de disciplina familiar implementados en adultos jóvenes de (23 a 35) Años de edad, funcionarios de la Alcaldía de Chiriguana (César).Ítem Estimulación en los estudiantes de segundo grado de la Escuela Normal Superior del distrito de Barranquilla (Atlántico) para el desarrollo de sus procesos de conceptualización a partir del aprendizaje visual(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Figueroa De Rodríguez, Olga; Galvis De Buelvas, Nancy; Polo Daza, Rosa; Reales Vega, Rosario JoaquínEn las aulas de clase, más concretamente en el segundo grado de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, que se ha tomado como lugar de la presente investigación, se evidencia la falta de estímulo por parte de los docentes y de la escuela en general para facilitar los procesos de conceptualización. Los recursos didácticos utilizados para el desarrollo curricular son escasos, desactualizados y tradicionales. El niño de la actual generación vive una cultura de imágenes, colores, nuevos códigos y medios tecnológicos, y la escuela no se ha adaptado a esta nueva cultura que es la que interesa al niño y satisface sus expectativas, razón por la cual los niveles de atención y concentración en el alumnado es escaso o nulo. Los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje. El problema es que la mayor parte del aprendizaje en las escuelas es receptivo y los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas. Es por eso que se considera pertinente insistir en el proceso de conceptualización, ya que es una de las habilidades mentales fundamentales que permite lograr niveles de raciocinio abstracto que, de otra forma, no se pueden alcanzar. Además, se considera como un proceso natural en el camino de maduración mental del ser humano. Pero, si es natural no se puede afirmar que sea automático. Por tanto, se considera que la escuela puede utilizar estrategias didácticas que estimulen y favorezcan el proceso de conceptualización. Por tanto, la Propuesta quiere aprovechar las imágenes y medios visuales como herramientas didácticas que provocan atención y despiertan interés en el estudiante, al mismo tiempo que disminuye la monotonía del aula y el aburrimiento en los procesos académicos. Los medios y apoyos visuales son canales que facilitan el aprendizaje. Para ello deben planearse y definirse teniendo en cuenta las características de los estudiantes y del tema a tratar.Ítem Estrategias de aprendizaje para la consecución de competencias cognoscitivas en los estudiantes de primer semestre en la asignatura informática I del programa ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Arrieta Matos, Luisa; Barceló Bolívar, DianaUno de los componentes sustanciales en la formación del profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar, está relacionada con el desarrollo de las competencias cognoscitivas, y especialmente aquellas enmarcadas en el desarrollo del pensamiento lógico, sistémico, espacial y mecánico, que por supuesto, son desarrollados dentro de la estructura curricular, dentro de la práctica del docente y la cultura investigativa en cursos como informática 1, Álgebra y trigonometría. Se espera que en condiciones ideales el estudiante tenga la posibilidad de plantear, modelar y diseñar soluciones que integren la tecnología informática y los problemas del entorno -gestión, modelamiento y organización de la información- que aplicados a un contexto en particular -organizaciones, sectores comerciales, económicos, sociales e industriales- generen calidad de vida. Para concretar estos elementos idealizantes del componente profesional del futuro Ingeniero de Sistemas, se hace necesario adoptar una serie de estrategias metodológicas, didácticas e instrumentales que desarrolladas desde el ambiente del aula, en comunión con docentes y estudiantes, logren desarrollar unas competencias cognoscitivas concretas en cuanto al desarrollo del pensamiento. Algunos estudiosos, entre ellos, Chomsky plantea las competencias como capacidades y disposiciones para la interpretación y actuación. Además con respecto al conocimiento del lenguaje, podría hablarse de adquisición, conocer y competencias en lugar de aprender, conocer y conocimiento. Por lo tanto, la competencia constituye una unidad conceptual y metodológica, alejada de ser un simple listado inconexo de actividades. Gardner por su parte reduce las competencias a las habilidades y destrezas adquiribles mediante un entrenamiento sistemático. Vigostky dice además que un concepto es más que la suma de determinados enlaces asociativos formados por la memoria, más que un simple hábito mental, es un acto del pensamiento complejo y genuino que no puede, ser enseñado por medio de la instrucción, sino que puede verificarse cuando se ha alcanzado un nivel competente de desarrollo mental.Ítem Impacto pedagógico de tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación superior para la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Calabria Sarmiento, Juan Carlos; Jiménez Martínez, Sergio VicenteEl sistema de educación en los últimos años exige de estudiantes formados con competencias que le posibiliten una participación productiva en la sociedad y se debe apuntar a formar en ellos con una visión científica del mundo en que viven, estudiantes con muchas habilidades para la búsqueda de información adecuada (competencias investigativa), ya que la comunicación en la educación no es un elemento accesorio ni un instrumento vacío, es el lugar de los procesos de transformación y crecimiento. Las prácticas interdisciplinarias y el intercambio de experiencias entre docentes constituyen una oportunidad de potenciar las individualidades a través de un trabajo conjunto. La tradicional concepción de acumulación del conocimiento como elemento de poder, evoluciona hacia la circulación y generación colectiva de los saberes. Al fin y al cabo, el conocimiento, si se queda quieto, se estanca, pierde actualidad y legitimación.Ítem Importancia de la evaluación neurocognitiva para detectar dificultades de aprendizaje en estudiantes de 7 - 9 años de la Institución Educativa Técnica Comercial- IETEC- del municipio de Palmar de Varela(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Cuentas Cuentas, Deysis; Cuentas Pérez, Aracelis; Cervantes Hoselvis, Sooreth; Herrera Bermejo, María Isabel; Reales Vega, Rosario JoaquínLa Institución Educativa Técnica Comercial del municipio de Palmar de Varela, desde hace varios años ha tomado la evaluación como proceso investigativo en el marco de la gestión administrativa y la ha empleado de diferentes formas, aplicándolas a las más variadas acciones humanas, para constatar en términos de aprobación o desaprobación los progresos alcanzados por los estudiantes y las dificultades académicas que presentan para buscar las alternativas de solución adecuadas. Las evaluaciones llevadas a cabo al finalizar cada periodo escolar han permitido identificar y obtener información útil para la comprensión de los fenómenos implicados. Uno de estos fenómenos son las dificultades académicas que presentan algunos estudiantes en los niveles de educación de la básica primaría de las sedes. Por lo tanto el Objetivo de esta investigación es Detectar las dificultades de aprendizaje en los niños y niñas de segundo grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Comercial –IETEC del Municipio de Palmar de Varela para la implementación de las estrategias pedagógicas que permitan el manejo de sus necesidades. Se realiza un estudio Cualitativo, ya que se recolectó la información a través de Instrumentos como entrevista, encuesta, observación no estructurada, estudio de caso, cuya función fue explicar las dificultades de aprendizaje que se están presentando en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa. El carácter de la Investigación es Exploratorio, ya que el fin es analizar la situación anteriormente citada. El Muestreo es No Probabilístico, por Cuotas. En la población evaluada se lograron identificar dificultades para la lectura y la escritura básicamente, lo cual ha traído como consecuencia en algunos estudiantes la repetición en dos o tres ocasiones del grado Segundo de Básica Primaria y por lo tanto se visualiza un bajo rendimiento académico. En general la comunidad educativa hace referencia a la necesidad de manejarse e implementarse estrategias de evaluación e intervención pedagógica con el fin de mejorar las dificultades, por lo cual se considera necesario para alcanzar éstos objetivos la utilización de la Evaluación Neurocognitiva en la Institución Educativa Técnica Comercial -IETEC- del Municipio de Palmar de Varela.Ítem Influencia de las habilidades cognoscitivas individuales (asimilación y acomodación) en el aprendizaje y entrenamiento de jóvenes soldados, dentro del proceso de adaptación a la vida militar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2006) Combita Guzmán, Sonia Deyanira; Reales Vega, Rosario JoaquínEl siglo XXI ha presenciado un incremento en la profesionalización de las Fuerzas Militares de Colombia, buscando hombres íntegros, ágiles, contundentes y con actitud estratégica ofensiva. Individuos que día a día, se entrenan para ser más competentes militarmente y que se preparan desde el mismo instante en que hacen parte de las filas del Ejército Nacional, hasta el momento de su retiro. Esta preparación se ve enfocada en diferentes áreas de instrucción en las que se busca entrenar al soldado, inicialmente hacia una adecuada adaptación a la vida militar y posteriormente hacia la adquisición de conocimientos y mecanización de conductas que corresponden al orden, disciplina y régimen castrense donde se refuerza la consigna de cuanto más profesional y entrenado es el soldado, mayor probabilidad de alcanzar el éxito tiene. Es así como este entrenamiento se convierte en la base principal para la competencia militar del soldado, adquiriendo una enorme gama de habilidades, no solo para hacer predicciones tácticas sino también para aplicar la diversidad de sus conocimientos en cada una de las situaciones que así lo requieran. De esta manera, y desde el punto de vista del comportamiento humano, es posible ver el entrenamiento militar y la adquisición de conductas del soldado como estrategias de aprendizaje, donde el objetivo principal es transmitir conocimientos y llevarlos a la práctica inmediata, logrando mecanizar comportamientos a través de la repetición, involucrando procesos cognoscitivos relacionados directamente con la adaptación, interpretando experiencias, ajustándolas a sus propias estructuras y modificando conceptos para desarrollar nuevas conductas. El entrenamiento y aprendizaje militar, es entendido como un cambio en la estructura cognoscitiva del individuo, siendo interpretado de diferentes maneras. Como todo proceso de adaptación y aprendizaje, exige el máximo desarrollo de capacidades individuales, especialmente porque la época en que se realiza, es en edad adolescente y bajo circunstancias de disciplina y exigencia como lo requiere la vida militar, en donde no contar con ello seguramente se convertirá en un factor de alteración o conflicto dentro del proceso de adaptación al medio, dificultando la adquisición de nuevos conocimientos y su respectiva aplicación.Ítem La lectura y escritura, competencias básicas en la escuela y para la vida(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Díaz Barreto, Guislayne; Martínez De Renneberg, Martha Patricia; Molina Otero, Betty Esther; Morantes De Morales, Ligia MercedesLa investigación presenta a la lectura y escritura como competencias básicas para la escuela y para la vida teniendo en cuenta las nuevas concepciones que aparecen a partir de la Ley General de Educación y del concepto de competencias en el que se miran hoy día la educación en Colombia, dando a conocer la importancia de estas en la enseñanza de la lectura y la escritura , no de manera aislada al desarrollo evolutivo de niños (as), sino como parte integral de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje. El desarrollo de las competencias es responsabilidad de los padres y de la escuela que tienen en sus manos implementar nuevas metodologías para potencial izar y permitir a niños (as) ser actores y responsables de su propio aprendizaje. Los maestros siendo uno de los protagonistas del acto educativo deben mirar nuevas formas de abordar estas, tratando de reconocer en los aprendices sus saberes previos que traen de toda su socialización primaria. Existen muchas estrategias que permiten este desarrollo siendo este el fin último de esta investigación, dar pautas y sugerencias para motivar a toda la comunidad educativa a contemplar y agenciar estos cambios. Teniendo en cuenta la forma de evaluar que se utiliza se debe mirar el desarrollo evolutivo, la pertinencia y la didáctica partiendo de la integridad del ser humano por lo que esta debe ser formativa y pedagógica haciendo consciente a niño (a) de cómo está aprendiendo y que debe hacer para mejorar.Ítem El lenguaje y su relación con el desarrollo cognoscitivo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Arroyo Vergara, Arlen; Arrázola Molina, Claudia; Pájaro Acosta, Osiris; Reyes Cortés, KarimeEl desarrollo cognoscitivo del ser humano es un proceso continuo y se complejiza a partir de la interacción con el entorno; por ello existe una gama de funciones cognitivas que van asociadas a este desarrollo y que a pesar de tener una función específica, a su vez se complementan para contribuir al máximo aprovechamiento de las experiencias de aprendizaje. La teoría Piagetiana explica, el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales "la idea central de Piaget en efecto, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño, para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto". Tanto si se trata en el plano de la inteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepción de las constancias perceptivas y de las ilusiones geométricas. Además concibe el desarrollo en cierto modo como un progresivo equilibrio, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior, ese equilibrio progresivo se modifica continuamente debido a las actividades del sujeto, y estas se amplían de acuerdo a la edad, por lo tanto el desarrollo cognitivo sufre modificaciones que le permiten consolidarse cada vez más, es decir a una estructura conceptualmente más integradora que, por lo tanto, permite mayor flexibilidad.Ítem La lúdica como herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos y de socialización en los estudiantes de transición de la Institución Educativa Distrital Despertar del Sur(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Better Rivera, Maritza; Bolívar Noguera, Tatiana; Carreño Hernández, Maritza; Herrera Rodríguez, Carmen; Orozco Rúa, RinaLa realización de este proyecto, se ha realizado debido a que los niños y niñas de la Institución Educativa Distrital Despertar del Sur, no hacen un adecuado uso del tiempo libre y no cuenta con el apoyo y los elementos necesarios para realizarlos. La población tomada como estudio del caso correspondió a 54 niños y niñas del grado de transición, 1 o docentes y 54 padres de familia. La metodología utilizada, se ha enmarcado dentro del enfoque piaget para comprender y describir el fenómeno estudiado, a partir de la observación, el análisis, la interpretación de datos, comportamientos, las aplicaciones de propuestas En conclusión un proyecto que permite a la institución mejorar el desarrollo cognitivo de los estudiantes de transición a través de la lúdica, permite además involucra a toda la comunidad educativa para lograr una sana convivencia social que sirva de estrategias pedagógicas a docentes y la exaltación en valores que ayuden a mejorar las relaciones en el Instituto Distrital Despertar del Sur.Ítem El mapa mental como recurso metodológico integral en la construcción de aprendizajes significativos y el desarrollo de las competencias básicas del aprendizaje en los estudiantes de 4 ° de básica primario del Colegio Distrital José Eusebio Caro sede 2 de Barranquilla - Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Ibáñez Márquez, Alba Patricia; Tarazona Rosales, Jacqueline Del Carmen; Orozco Vizcaíno, Yomaira Sofía; Reales Vega, Rosario JoaquínEste trabajo presenta el resultado final de un proyecto de investigación que exploró los recursos metodológicos empleados por los docentes cuyo objetivo es generar en los estudiantes aprendizaje significativo. Por tal motivo surge el siguiente interrogante: "¿Qué estrategia metodológica e integral contribuye al fortalecimiento del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos, y el desarrollo de las competencias comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva del proceso enseñanza aprendizaje? lista investigación es de tipo Explicativa y se realizó una indagación con grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad, de 4° de básica primaria de La Institución Educativa Colegio Distrital José Eusebio Caro sede 2 de la ciudad de Barranquilla, pertenecientes a tos sectores de estrato medio y bajo. Los datos recopilados a través de técnica de la observación directa. Entrevistas, talleres y registro en notas de campo demostraron que las acciones educativas son orientadas a través de procesos mecánicos y memorísticos, así mismo se evidenció la carencia de un recurso metodológico que permita el desarrollo integral de 1os estudiantes de manera activa, creativa y estimuladora a la solución de situaciones polémicas presentadas en el transcurso de su vida. Como consecuencia de lo anterior los estudiantes adolecen de un método de estudio que les permita construir conocimiento significativo y a la vez el desarrollo de sus competencias. En los resultados se evidenció la importancia de una motivación, la cual permitió en los estudiantes interés por indagar sobre el tema tratado, los conocimientos previos contribuyeron a la organización acertada de las temáticas conceptuales, el proceso de organización de ideas, jerarquización de la información, elaboración de mapas mentales, y resultado de las evaluaciones reflejaron avances positivos en el proceso de aprendizaje De acuerdo a la problemática presentada, las teorías cognitivas de aprendizaje, y la aplicación de actividades generadoras del desarrollo del pensamiento integral, se concluye que el mapa mental es el recurso metodológico integral para la construcción de conocimientos significativos.Ítem Propuesta pedagógica para implementar el aprendizaje autónomo en los niños de transición de la Institución Simón Bolívar de Malambo - Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Conrado De Royero, Salma; King Aragón, Maribel; Martínez Villarraga, Elvira; Pernett Villalba, Ivonne Judith; Sandoval García, MónicaEn la última década Colombia ha dado mayor importancia a la educación preescolar con la promulgación de la constitución política de Colombia ley 115 de 1994 entre otras, en donde se define el tipo de país, sociedad y ciudadano que se quiere formar y por consiguiente el tipo de instituciones educativas que se necesitan para hacerlo posible. En efecto la necesidad de recontextualizar la institución educativa, en especial el preescolar necesita tener en cuenta los intereses, hábitos, logros que demanda la sociedad que se encuentra en vía de desarrollo. En la actualidad dada la evolución de los procesos sociales, culturales, industriales y comunitarios, requiere apuntar todo su diseño hacia la mejora de la calidad de la acción pedagógica; se observa además un incremento positivo en el interés de la institución educativa por la comunidad y de la comunidad por las instituciones educativas.