Maestrías
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestrías por Línea de investigación "Desarrollo de empresas sociales"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis comparativo de las proyecciones de las políticas culturales, durante los años 2020-2023, en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cúcuta, con base en los planes de desarrollo municipal establecidos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Rondón Cáceres, Alejandro Alfonso; Viveros Sandoval, Yarledis; Lorena Páez Rizo, Claudia; Parra Meaury, ClaudiaEl presente proyecto tiene como objetivo general analizar comparativamente las proyecciones de las políticas culturales en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cúcuta y Medellín, teniendo como eje central el enfoque de los Planes de Desarrollo establecidos para el período 2020-2023. Esta investigación surgió en la relevancia de las políticas culturales como herramientas para la cohesión social y el desarrollo territorial. En cuanto a la metodología, se estableció un enfoque interpretativo con diseño de estudio de caso; también, se utilizó el análisis documental a partir de fuentes públicas y académicas, con la finalidad de establecer una caracterización de las políticas públicas, sus contextos y lo proyectado en éstas. En cuanto a los resultados, se observó que Barranquilla y Medellín destacaron por su enfoque inclusivo y transformación de espacios públicos; por el contrario, en los casos de Bogotá y Cúcuta se halló que estas ciudades enfrentaron desafíos tales como la desconfianza institucional y, del mismo modo, limitaciones presupuestarias. En lo que tiene que ver con las conclusiones, se determinó que, aunque las políticas culturales promueven la cohesión social, la efectividad de éstas depende de factores como la continuidad, la equidad territorial y la participación comunitaria, especialmente, en su diseño y en su implementación.Ítem Empoderamiento para la toma de decisiones reproductivas de las mujeres de la comuna 7 del municipio de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Botello Reyes, Andrea del Pilar; Rodriguez Jimenez, Anyile Gabriela; Peinado Contreras, Yurley CarolinaEl empoderamiento de la mujer es un elemento de gran importancia hacia el cumplimiento de la agenda de la sostenibilidad a nivel global, que precisa de un enfoque basado en el fomento de la autonomía reproductiva de la mujer sobre planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos. El objetivo del presente estudio fue comprender los factores que influyen en el empoderamiento para la toma de decisiones reproductivas de las de mujeres de la comuna siete en Cúcuta. Metodología: Se trata de un estudio cualitativo de enfoque fenomenológico que empleó muestreo intencional para seleccionar mujeres jóvenes con experiencias en el acceso a métodos anticonceptivos. La recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas, que fueron grabadas y transcritas textualmente. Para el análisis de los datos, se utilizó el modelo en tres fases de Habermas y Miles (1994) hasta obtener las categorías emergentes. En los resultados fueron cinco categorías semánticas para el empoderamiento reproductivo que son conocimientos y experiencias de las mujeres en el uso de anticonceptivos, la maternidad y su repercusión en el proyecto de vida de las mujeres, agencia personal: habilidades de las mujeres en la toma de decisiones reproductivas, impacto de la atención en salud y la resistencia de las mujeres a las presiones familiares y a la influencia los roles de género sobre las decisiones reproductivas. Estos resultados comprenden el empoderamiento reproductivo, evidenciando la multidimensionalidad de este fenómeno, destacando factores de agencia personal y relacional que influyen toma de decisiones de las mujeres.Ítem Estrategias para la promoción del desarrollo personal basado en el proyecto de vida en estudiantes de educación media de las instituciones educativas públicas de la Comuna 6 en Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Charry Manrique, Paula Stefania; Cárdenas Remolina, Elmira; Pineda Contreras, Olga Belen; Peinado Contreras, Yurley CarolinaEl presente estudio tiene como propósito analizar la promoción del proyecto de vida en los estudiantes de educación media en la Comuna 6 de San José de Cúcuta, con el fin de evaluar el impacto de las estrategias implementadas por las instituciones educativas públicas y proponer orientaciones que fortalezcan el proceso de acompañamiento. En términos metodológicos, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas estructuradas para la recolección de datos. Se aplicaron dos instrumentos: uno dirigido a los estudiantes de 10 y 11 y otro a los directivos docentes. El análisis de datos se realizó mediante el software estadístico SPSS, lo que permitió obtener medidas de tendencia central y cruzar variables relevantes para el estudio. La población del estudio estuvo conformada por 316 estudiantes de grados 10 y 11 y 18 directivos docentes, garantizando una representación significativa de las percepciones y experiencias de los actores clave. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre la percepción de los estudiantes y la de los directivos sobre el apoyo institucional. Ya que, el 61.1% de los directivos manifestó que las instituciones brindan estrategias adecuadas, solo el 45.6% de los estudiantes afirmó contar con un plan definido para alcanzar sus metas. Esto sugiere una brecha entre la existencia de programas y su efectividad en la orientación de los jóvenes. Se identificaron oportunidades de mejora en la estructuración de estrategias de orientación vocacional, en el fortalecimiento de la mentoría personalizada y en la generación de mecanismos de evaluación del impacto de las estrategias implementadas.Ítem Marketing social como herramienta para el fortalecimiento de emprendimientos: análisis del proyecto ventura emprende del Ventura Plaza Centro Comercial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Araque Casas, Angie Stefany; Rueda Villamizar, Sandra Marcela; Danyela Jaimes Ortega, Kheyla Samhay; Suarez Ramirez, Nelson Andres; Peinado Contreras, Yurley CarolinaEl presente estudio analiza el marketing social como estrategia institucional implementada por el Ventura Plaza Centro Comercial y de Negocios en la ciudad de Cúcuta, a través del programa Ventura Emprende. Este programa busca visibilizar, fortalecer y consolidar emprendimientos locales mediante la articulación de formación, acompañamiento y espacios de exhibición comercial. La investigación parte del reconocimiento del marketing social como una herramienta que, más allá de la promoción de productos o servicios, se orienta a generar cambios positivos en la comunidad, integrando intereses económicos con objetivos de desarrollo social. Metodológicamente, se adopta un paradigma mixto siguiendo la propuesta de Hernández Sampieri, que integra un componente cualitativo con un componente cuantitativo. Los resultados revelan que Ventura Emprende ha generado impactos significativos en la visibilidad comercial y el fortalecimiento empresarial de los emprendimientos participantes, con un incremento reportado en ventas, alcance digital y reconocimiento de marca. Asimismo, la percepción de los emprendedores sobre el Ventura Plaza se fortaleció, posicionándolo como un actor comprometido con el desarrollo económico local y la inclusión social. Finalmente, se concluye que Ventura Emprende constituye un modelo replicable de marketing social territorializado, que integra los intereses comerciales con el desarrollo comunitario, generando beneficios tangibles para emprendedores y para la institución que lo lidera. La investigación aporta tanto al campo académico como a la práctica empresarial, ofreciendo recomendaciones concretas para la mejora y expansión de iniciativas similaresÍtem Parque Eólico Windpeshi en la Guajira: análisis de conflictos sociales y propuesta de intervención desde las empresas sociales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Mendoza Hernández, Erika Lisbeth; Parra Corredor, Deisy Yuliana; Diaz Garcia, Karen Marbeny; Rodríguez, Luis EduardoEsta investigación analiza los conflictos sociales que llevaron a la suspensión del Parque Eólico Windpeshi en La Guajira, Colombia, proponiendo un modelo de intervención desde las empresas sociales para abordar estos desafíos en proyectos de infraestructura energética. Objetivo general: Diseñar un modelo de abordaje para conflictos sociales en proyectos energéticos, basado en el caso Windpeshi, mediante un análisis inductivo. Metodología: Se empleó un enfoque cualitativo con análisis documental de fuentes como UPME (2023) y CEPAL (2021), entrevistas semiestructuradas, cartografía social y codificación temática para caracterizar actores, dinámicas de conflicto y estrategias de mediación. Resultados: Se identificaron actores clave (ENEL, comunidades Wayuu, Ministerio del Interior, asesores externos) y dinámicas como exclusión en consultas previas, fragmentación comunitaria, intervención de asesores externos y debilidad institucional, que culminaron en la suspensión del proyecto en 2023. Se proponen cuatro estrategias: evaluaciones de impacto social, plataformas de diálogo intercultural, programas de beneficio compartido y articulación estatal. Conclusiones: Las estrategias basadas en empresas sociales mitigan conflictos al promover diálogo intercultural, beneficios equitativos y gobernanza territorial, ofreciendo un modelo replicable para una transición energética justa e inclusiva en contextos indígenas

