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Examinando Tesis por Línea de investigación "Inclusión educativa, democracia y potencialidades humanas en contextos emergentes"
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Ítem Voces y vivencias de la exclusión educativa: una teoría emergente para avanzar hacia una educación inclusiva en la escuela rural anfibia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Pastrana Muñoz, Juan Carlos; González Martínez, María NohemíComparecemos a la instalación de la exclusión educativa como un hecho socioeducativo distópico de carácter glocal. En el último tres años, según la UNESCO (2022), alrededor de 258 millones de personas han sido excluidas de los sistemas educativos a nivel planetario, afectando principalmente a poblaciones vulnerables y al alumnado diverso. En Colombia la educación básica y media no es universal. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2022), un 13.9% de la población en edad teórica para cursar estos niveles educativos se encuentran desescolarizados. Asimismo, poblaciones históricamente excluidas en Colombia -indígenas, campesinos, afrocolombianos y población en condición de discapacidad- gozan de menor acceso, permanencia y progreso dentro del sistema educativo. En la Institución Educativa Simón Bolívar (IESB), que no es ajena a las altas tasas de reprobación y deserción escolar dentro del municipio de San Juan Pelayo, departamento de Córdoba, se observa que el estudiantado diverso se encuentra sin gozar de vida social por sentirse estigmatizados, menospreciados y rechazados por sus compañeros y la comunidad. Otros se encuentran sin aprender o sin haber aprendido lo que han debido aprender por la existencia de un currículo y practicas educativas homogeneizadoras que desatienden las necesidades de estos hombres y mujeres de las aguas del río Sinú y de la ciénaga de la Pacha. El propósito de este estudio es explicar cómo la comprensión del fenómeno de la exclusión educativa, a partir de una teoría sustantiva, promueve el desarrollo de una educación inclusiva como vía de acceso a una educación para todos y con todos en el contexto de la ruralidad anfibia. Para este fin, este estudio adoptó el método de investigación cualitativo de teoría fundamentada Straussiana. En el marco del muestreo teórico, se empleó la observación no participante, la entrevista cualitativa, la escritura de protocolos fenomenológicos y la revisión documental, logrando la saturación teórica con 14 estudiantes de todo el universo de la población diversa matriculada en la IESB junto con sus acudientes. Como técnica de análisis e interpretación de los datos, se adscribió el método comparativo constante. En este contexto analítico interpretativo, se incorporaron las tres fases de codificación propuestas por Strauss y Corbin (2002), esto es: codificación abierta, axial y selectiva, posibilitando la emergencia de la categoría central que explica el fenómeno social de interés en esta investigación. Los resultados de este estudio revelaron que el fenómeno de la exclusión educativa se configuró con base en la marginación social y en el fracaso escolar que vivenciaron los participantes de la investigación, impidiendo con esto, el goce de vida social y el éxito académico de la población diversa en la escuela. Se concluyó, en concordancia con los objetivos del presente estudio de teoría fundamentada, que la alienación de los participantes de la investigación se concreta a partir de la invisibilización del otro como sujeto de aprendizaje, la cosificación y el aislamiento social. Del mismo modo, entre las barreras a remover que desfavorecen la inclusión en la IESB se destacan la carencia de recursos y apoyos para la atención a la diversidad, la ausencia de adaptaciones curriculares como respuesta inclusiva a la necesidades de aprendizaje de los estudiantes con diversidades y la discriminación que enfrentan los participantes de la investigación. Finalmente, para avanzar hacia una educación inclusiva en la escuela rural anfibia desde este constructo teórico emergente, se precisa integrar el enfoque de educación inclusiva en el Proyecto Educativo Institucional a fin de implementar adaptaciones curriculares en el aula para ofrecer oportunidades de aprendizaje para todos, fomentar espacios de formación docente en el marco del enfoque de educación inclusiva y crear una cultura de inclusión, en el entendido que las culturas inclusivas tienen que ver con el fomento de ecosistemas educativos acogedores y seguros que dan bienvenida a todo el alumnado, lo que posibilita que todos se sientan valorados.