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Ítem Aparición de síntomas extrapiramidales en los pacientes que toman antipsicóticos atípicos en el Hospital Universitario Cari E.S.E de la ciudad de Barranquilla entre enero del 2013 y enero del 2014(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Díaz Benavides, Jorge Alberto; Sarmiento, Darío José; Zorro Sánchez, Erika Milena; Larios Rossania, JimmySe ha documentado que los antipsicóticos atípicos están asociados con la disminución de la aparición de síntomas extrapiramidales, con mayor apego al tratamiento en pacientes con trastornos mentales especialmente la esquizofrenia, dejando de lado la terapia con los antipsicóticos clásicos. Objetivo: Identificar los síntomas extrapiramidales que se presentan con el consumo de antipsicóticos atípicos en los pacientes del Hospital Universitario Cari E.S.E en el periodo de enero del 2013 y enero del 2014 de la ciudad de Barranquilla. Método: se incluyeron en el estudio a 200 pacientes tratados con antipsicóticos atípicos y que tuvieran por lo menos un síntoma extrapiramidal. Se realizó una base de datos en Epi lnfo 7 y se procedió a la extracción de resultados a partir de la información de las historias clínicas. Resultados: el 53% de las historias revisadas corresponde a hombres, encontrándose que la mayor distribución de estos estaba en Barranquilla. El antipsicótico más usado es la olanzapina seguida de clozapina, con 28% y 26%, respectivamente. Del total de los pacientes el 87% no presenta síntomas extrapiramidales, y en quienes presentan el más común es la rigidez con un 4%. Conclusiones: los antipsicóticos atípicos presentan menores riesgos de producción de efectos adversos, además de haber mejor adherencia a este tipo de terapia psiquiátrica por los pacientes y profesionales de la salud.Ítem Abortos inducidos en el servicio de urgencias de un hospital de Barranquilla Atlántico 2012-2013(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Echeverria Polo, William Javier; Ortega Rada, Wendys; Viloria Diaz, Álvaro José; Vides Andrade, Katia LorenaEl aborto inducido es un procedimiento que se lleva a cabo para producir la interrupción del embarazo con ayuda farmacológica que ayudan a la dilatación del cuello uterino o quirúrgico. En Colombia el aborto es un procedimiento que está contemplado bajo 3 parámetros: Malformaciones o problemas graves de salud del embrión o feto que hagan inviable su vida, en casos de violación, inseminación artificial o transferencia de ovulo fecundado sin la autorización de la mujer e incesto. En Colombia, del total de embarazos registrados en las consultas de atención 24% termina en aborto y 26% en nacimientos no deseados. Colombianas de 15 a 55 años, 22,9% declaran haber tenido un aborto inducido. Caracterizar el aborto inducido notificado en la secretaria de Salud Distrital de un hospital de Barranquilla. Fortalecer los conocimientos adquiridos con la aplicación del método científico en la identificación de los determinantes asociados al aborto inducido y las complicaciones gineco obstétricas derivadas del aborto inducido.Ítem Descripción de la formación en lengua escrita y su incidencia en la práctica docente de los estudiantes educadores bachilleres del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior Montes de María(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Pérez Hernández, Paola; Guzmán Arias, Nancy; Castillo Acevedo, Sandra; López Jiménez, MarlyEsta investigación de corte etnográfico - cualitativo se desarrolló en la institución Educativa Normal Superior Montes de María de San Juan Nepomuceno, con cincuenta y tres estudiantes bachilleres que ingresaron al ciclo de formación complementaria, y que según observaciones realizadas presentan deficiencias en el uso de la lengua escrita en su práctica docente inicial, se aplicaron instrumentos como entrevistas no estructuradas, observación no participantes y análisis documental para señalar las características de la formación en lengua escrita, el estado real de dificultades en la composición de un texto de los estudiantes educadores bachilleres y caracterizar su práctica docente en cuanto al desarrollo de la escritura como producción textual. Se encontró cómo la falta de una formación continua y sistemática en lengua escrita, ocasiona múltiples problemas escriturales que generan la realización de una práctica docente inicial que no propicia la escritura. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación, en la última parte del trabajo se proponen estrategias metodológicas basadas en la lingüística textual, orientadas a fortalecer la lengua escrita de los estudiantes educadores bachilleres y se presentan algunas sugerencias de trabajo para fomentar la producción escrita en la práctica docente inicialÍtem Factores escolares que generan el Bullying e impiden la convivencia favorable en los estudiantes de educación básica secundaria de la institución educativa normal superior Montes de María(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Carmona Pérez, Jorge Luis; Carmona Pérez, Lorenza María; Vásquez Contreras, Yomaira Patricia; Herrera Peña, María del PilarEl presente proyecto corresponde a un estudio descriptivo de carácter etnográfico acerca del acoso escolar o Bullying y su implicación en la convivencia de los estudiantes y las manifestaciones de agresión que viven las victimas y los agresores. su principal objetivo busca responder a la interrogante de que factores están incidiendo en la presencia de Bullying en los estudiantes de educación básica secundaria de la institución educativa Normal Superior Montes de María y las manifestaciones que demuestren los estudiantes que enfrentan dicha problemática.Ítem Los terceros de buena fe frente al despojo institucional ocasionado por la ley 1448 de 2011(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) García Potes, R. J.; Padilla Sundheim, J.La tesis de investigación los terceros de buena fe frente al Despojo institucional ocasionado por la ley 1448 de 2011, analiza el comportamiento del campo jurídico en donde tuvo lugar la aprobación de la ley 1448 de 2011, concentrándose en el componente de restitución de tierras específicamente en aquellas personas que compraron un predio legalmente y que ahora sus tierras están siendo reclamadas por desplazados o personas que perdieron sus terrenos a causa del conflicto, ocasionando una violación al derecho a la propiedad y un daño económico. Para el cumplimiento de este propósito en el primer capítulo se hace una descripción del campo jurídico de los derechos de las víctimas y en especial de restitución de tierras, antecedente necesario para comprender la configuración del campo durante la discusión y aprobación de la ley 1448 de 2011, evidenciando el capital jurídico existente con anterioridad a la discusión de la ley, así como las relaciones de fuerza y de poder presentes en el campo a través del análisis del capital, la ilusión y en ocasiones el habitus de sus principales agentes. En el segundo capítulo se presentan los elementos estructurales de la ley 1448 de 2011, el procedimiento de restitución se evidencia el problema de los terceros de buena fe y se hace un recorrido sobre el concepto de la buena fe. Por último, se presenta la problemática una posible solución y las conclusiones.Ítem Currículo integral y desarrollo del pensamiento critico desde la perspectiva de la educación ambiental en la Escuela Normal Superior del Distrito(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Nieto Ortiz, Natividad del Carmen; Fontalvo, RubénEl presente trabajo, es un compendio investigativo de la forma como se ha venido desarrollando el curriculum en diferentes esferas pedagógicas, desde una visión histórica, hasta el análisis del currículo de la institución educativa de la Normal Superior del Distrito de Barranquilla, para determinar las perspectivas que desde la educación ambiental facilitan el desarrollo del pensamiento crítico y el currículo integral en la escuela la normal. Haciendo uso de la investigación a que participen de la construcción de los contenidos formativos. que faciliten la integración de saberes, mediados por la Educación ambiental. Mediante la reflexión de la práctica ambiental en los últimos años, se indaga sobre los avances que se han presentado en esta materia a nivel institucional ; buscando incluir los componentes de la dimensión ambiental, que han de mediar el proceso educativo de la escuela ; haciendo un análisis de los contenidos formativos de primaria, plasmados en la malla curricular de la normal, y los estándares curriculares del Ministerio de Educación, las necesidades ambientales de la institución y las propuestas de representantes de la comunidad educativa.Ítem Estudio de bacteriófagos como modelo de terapia antimicrobiana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) López Arévalo, Mary Isabel; Márquez Ariza, Carlos Mario; Marenco Salazar, Juan David; Rojas Garrido, Roxana Milena; Acosta Hoyos, AntonioLa resistencia bacteriana es uno de los mayores problemas en salud pública evidenciado por el aumento considerable en la tasa de tratamientos fallidos en enfermedades infecciosas; esto como consecuencia de la alta resistencia a los agentes antimicrobianos. Los bacteriófagos son virus que infectan a las bacterias y podrían postularse como una terapia alternativa para dichas enfermedades, ya que son seguros, específicos, no infectan a la especie humana y son capaces de adaptarse a los cambios que la bacteria genere y así matarlas. Metodología: Se obtuvieron muestras del rio Magdalena y se sometió a técnicas para aislamiento de fagos, de cepas resistentes de E, coli y klebsiella pneumoniae para el enriquecimiento inicial de bacteriófagos de rio; luego se aisló el fago y se contaron las unidades formadoras de placas.Ítem Caracterizaciones epidemiológicas de pacientes con síndrome febriles agudo inespecífico en el hospital ese CARI de la ciudad de Barranquilla durante el año 2014(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Fernández Villar, Yolena; Guzmán Ramos, Tania; Martínez Algarín, MayronEl Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI) es definido como el estado mórbido con inicio repentino de fiebre de menos de siete días de evolución sin identificación de signos o síntomas relacionados con un foco infeccioso y es uno de los motivos más frecuentes de consulta en los servicios de urgencias. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, cuyo objetivo fue describir las características epidemiológicas de pacientes con síndrome febril agudo inespecífico que consultaron al hospital ESE CARI de la ciudad de Barranquilla, durante el año 2014. La recolección de las variables sociodemográficas y clínicas de interés para cada paciente se realizó a través de la revisión de las historias clínicas y las fichas de notificación epidemiológicas consultadas en el archivo del hospital ESE CARI. De los 46 pacientes incluido en el estudio, el 65,3% fueron diagnosticados como dengue al final de su estancia clínica, el 4,3% como leptospirosis y el 30,4% restantes no tuvieron un diagnóstico claro. El 56,5% de la muestra analizada eran hombres y el 43,5% restante mujeres. El 97,8% de los casos de SFAI se registraron en pacientes con edades comprendidas entre 1 y 60 años. Los signos y síntomas más frecuentemente fueron: artralgia, malestar general, cefalea, adinamia, mialgia, dolor retrocular, astenia y dolor abdominal. Las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con SFAI que consultaron al hospital ESE Cari durante el año 2014, registraron diferencias en las frecuencias para las variables analizadas.Ítem Centro de atención a la víctima en la Fiscalía(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2014) Torres Castro, Andrea CarolinaEl programa de psicología de la universidad simón bolívar, contempla en su plan de estudio la práctica profesional, que tiene como objetivo aplicar el conocimiento, las destrezas y habilidades aprendidas en los semestres anteriores para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Para ello, cuenta con diferentes instituciones entre las cuales se tiene como lugar de práctica el centro de atención a la víctima (CAV), que perteneces a la fiscalía general de la nación. Dicha práctica se realizó en el segundo periodo del año 2014 y los meses de enero y febrero del 2015. Desde el área de psicología el cav brinda apoyar a las víctimas por delito de homicidio indirecto, tentativa de homicidio, y víctimas de violencia intrafamiliar, o delito sexual en mayores de edad através de una atención oportuna, inmediata y que en el primer momento se da con el grupo interdisciplinario el cual está conformado por abogados, trabajadores sociales, y psicólogos para identificar cuáles son las necesidades del usuario y así poder trabajar acerca de ellas, luego se le da prioridad al área de psicología para estabilizar a la víctima si se encuentra en crisis.Ítem Nivel de conocimiento y prácticas sexuales de los estudiantes entre 12 - 18 años de edad en el Instituto Técnico Nacional de Comercio, en Barranquilla en el periodo comprendido de enero a junio de 2014(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Lobo Hamburger, Carmen Elena; López Mercado, Jessica Paola; Salazar Bolívar, Vanessa; Larios Rosania, JimmyLa educación sexual es un problema a gran escala, lo que crea el caos en los estudiantes por la falta de conocimientos acerca de esto. Caracterizar nivel de conocimiento y prácticas sexuales en los estudiantes entre 12 a 18 años de edad, en el instituto técnico nacional de comercio, en la ciudad de Barranquilla en el periodo comprendido de enero a junio de 2014. Es un tipo de estudio descriptivo, trasversal, que se realizó en el instituto técnico nacional de comercio con los estudiantes de 12 a 18 años de edad, con una muestra representativa de 492 estudiantes. Se realizó un instrumento que fue aplicado de forma anónima a los estudiantes que fueron autorizados por sus padres, Para validarlo se utilizó la prueba estadística a-Cronbach, Para realizar este procedimiento se tomaron 10 estudiantes al azar y se registraron las respuestas en una matriz de relación creada en Excel @. El nivel de educación que obtuvimos tanto en el género femenino y masculino fue regular en las edades de 12 a 18 años; la edad que con más frecuencia iniciaron vida sexual los estudiantes antes de los 14 años, las prácticas sexuales que más utilizan en ambos géneros es el sexo vaginal; Los padres fueron el medio de información que más acostumbran a utilizar los estudiantes de 12 a 14 años y en las edades de 15 a 18 años fueron los amigos; el preservativo es el método de protección con el que se cuidan los estudiante.Ítem El nuevo papel del contador público frente a las normas internacionales de información financiera(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) García Cabana, Sara; Zabaleta de Armas, MilenaLas Normas Internacionales de Información Financiera son un conjunto de guías y principios establecidos para preparar la información contable y financiera y la forma como se deben reportar los Estados Financieros, cuya importancia radica en que esa información reportada sea comprensible por parte de cualquier usuario en cualquier parte del mundo. Estas normas se están convirtiendo en el lenguaje contable universal para asegurar que en todos los países se hable el mismo idioma contable-financiero, facilitando la interacción de los mercados y la economía, dando un paso más hacia la globalización. El papel del contador público en el país cambiará, pasara de ser el mal llamado tenedor de libros o historiador de la actividad financiera, a ser un gestor contable que no solamente registra sino que debe tener las competencias suficientes para analizar esos datos y emitir informes mucho más profundos y detallados sobre la realidad financiera y económica de la empresa. El contador debe ser un gestor contable y que tenga la capacidad de administrar y manejar normas internacionales de contabilidad y financieras. Los contadores serán profesionales de éxito, mostrando que son importantes en la empresa y dejarán de tener un papel pasivo. Se hace importante abordar aspectos relacionados a la problemática de desactualización, puntos de vistas de diferentes autores, la incidencia que tiene la adopción, convergencia y aplicación de estas normas en Colombia, así como las leyes y decretos que amparan la adopción de la misma. El contador público es el actor principal y este debe acogerse a un cambio, por lo cual se describe los aspectos más importantes que están relacionados a ello.Ítem Validación del modelo unificado de madurez de SCRUM (SUMM) basado en CMMI-DEV 1.3, para la ejecución de proyectos agiles de desarrollo de software(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Gutiérrez Carrillo, Nileyna Lucia; Cardozo González, Luis Fran; Iglesias Solano, Adriana MaríaEn la actualidad, muchas organizaciones están interesadas en medir la calidad, competitividad y progreso en el desarrollo de proyectos, sin olvidar que el mercado de desarrollo de software cada vez es más extenso y competitivo, por lo que se requiere tiempos cortos de desarrollo, confiabilidad, calidad y costos reducidos. Partiendo de esta necesidad nace SUMM, un modelo hibrido para el desarrollo de proyectos de software agiles con calidad, el cual a través de esta investigación fue probado y validado, en la elaboración de proyectos de desarrollo de software pilotos permitiendo determinar la funcionalidad y eficiencia del modelo, a través de prácticas, indicadores, métricas, pruebas, y comparaciones de campo, arrojando satisfactorios resultados; Lo que ha de permitir a las organizaciones emplearlo como un modelo de desarrollo ágil de calidad, enfocado en procesos de mejora continua, permitiéndoles lograr de manera óptima el nivel de madurez requerido.Ítem Caracterización epidemiológica de casos de infección respiratoria aguda (IRA) en el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad (Atlántico), 2013(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) De Ávila Barrera, Wendy; Martínez González, Lisbeth; Narváez Barrios, José Luis; Rua Osorio, ZeneLas Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) son un evento de interés de salud pública a nivel mundial por su gran impacto en morbimortalidad, que afecta especialmente a países en vía de desarrollo. En Colombia las IRA es una de las principales causas de hospitalización y muertes especialmente en población infantil menores de cinco años. En el departamento del Atlántico, la IRA es uno de los principales eventos en salud pública y se presenta con mayor frecuencia en los municipios de Barranquilla, Soledad, Malambo y Baranoa; Sin embargo, existen pocos estudios acerca de la epidemiología de este evento en el departamento del Atlántico. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, cuyo objetivo fue describir las características epidemiológicas de casos de IRA en el hospital Juan Domínguez del municipio de Soledad (Atlántico) durante el año 2013. La recolección de los datos se realizó a través de la revisión de las historias clínicas. Las variables analizadas se tomaron de las fichas de notificación epidemiológicas individual N O 345 de Instituto Nacional de Salud, de cada uno de los pacientes atendidos en urgencia y consulta externa del hospital Juan Domínguez Romero (JDR) y que cumplieron con el criterio de inclusión durante el periodo de estudio. Se analizaron 663 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de IRA. De estos el 57% de los casos correspondieron a casos de IRAG, mientras que el 43% restante a ESI. El 66,1 % de los casos de IRA se registraron durante el segundo semestre del año 2013; mientras que el 33,9% restante durante el primer semestre. La mayoría de los pacientes eran del sexo hombre (52,2%). Las etapas del desarrollo más afectadas en los casos de IRA registrados correspondieron a lactantes menores (36%), adultez (13,7%), adulto mayor (11 ,8%), lactantes mayores (11 ,6%9 y preescolar (11 Los signos y síntomas más frecuentes en la población objeto de estudio fueron: Tolerancia a vía oral (70,9%), tos (69,4%), fiebre (69,2%) y dificultad respiratoria (66,1%). Se encontró un comportamiento directamente proporcional en la incidencia de casos de IRA con respecto a las variables ambientales temperatura y precipitación, exceptuando en los meses de junio y julio donde se registró la mayor incidencia de casos y la menor precipitación durante el año 2013. Las IRA es uno de los principales eventos de interés en salud pública de consulta en el hospital JDR, con los resultados del presente trabajo se contribuye al conocimiento de las características epidemiológicas de las personas afectadas por esta enfermedad.Ítem Educación artística una estrategia para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de básica y medía de la IE José Manuel Rodríguez Torices Inem de Cartagena(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Peña Rodríguez, Amalia; Pájaro Mendoza, ArnaldoEl proyecto pretende resaltar la importancia de educación artística, como una estrategia para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de básica y media de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices INEM de Cartagena, a partir de la relación que existe entre las estrategias aplicadas por los docentes de esta área en proceso de enseñanza aprendizaje, como escenario que potencia el desarrollo del pensamiento creativo. Para la realización de este proyecto, se contó con la participación activa de docentes y estudiantes de la institución objeto de estudio, así como también, con el apoyo de la administración que permitió el acceso para la realización del presente trabajo. En este sentido es importante resaltar el desarrollo del pensamiento creativo como una competencia de gran relevancia en el entorno actual, que puede ser desarrollada a través de las actividades del área de educación artística, para responder a las necesidades de los estudiantes de una manera eficiente, práctica y generando conocimientos y soluciones a los problemas que estos enfrentan, cumpliendo con uno de los principales objetivos de la educación de hoy día, como es, el crecimiento de las potencialidades creativas de los estudiantes, a fin de responder efectivamente a las exigencias de un mundo globalizado. En síntesis, con esta investigación se busca medir el uso de estrategias para el desarrollo de competencias que promuevan el pensamiento creativo en el currículo y cómo se han realizado estas actividades en la institución objeto del estudio, en creación de escenarios que permitan a los estudiantes la posibilidad de potenciar sus capacidades creativas, en este orden de ideas los resultados obtenidos en la presente investigación aportará elementos de juicio que permitirán sugerir una propuesta para el mejoramiento de la institución en el área de educación artística, que posibilite la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas para el incremento del pensamiento creativo de los estudiantes, dentro de un marco institucional que facilite su ejecución en la institución.Ítem Los estereotipos sexistas en el lenguaje de los y las estudiantes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Ibáñez Pacheco, Kelly Johanna; Molina Guzmán, Boris Jesús; Carmona Alvarado, Farid; Oviedo Estévez, OswaldoA medida que pasan los años, la educación, las prácticas pedagógicas y las forma de enseñanza evolucionan, y con ello un sinfin de posibilidades que permiten enriquecer el proceso educativo que involucra a docentes, discentes y el contexto en que estos se desenvuelven, generándose con ello alternativas formativas de cambio, útiles, innovadoras y de proyección, que trasciendan en la investigación de realidades en el estudio de comportamientos, actitudes, condiciones y pensamientos del estudiante, de tal forma que permita valorarlo y comprenderlo desde su individualidad hasta potencializarlo en el entorno universal. Las instituciones educativas son contextos importantes para formar hombres y mujeres con pensamientos amplios, con posibilidades de ver al mundo donde los seres humanos conformen grupos sociales donde la igualdad sea una prioridad, de manera que a través de los movimientos escolares se puedan brindar espacios de participación colectiva, sin discriminación de sexo, raza, religión o género, para encontrar caminos razonables que permitan que los niños y las niñas puedan crecer y comprenderse como personas. Con este trabajo se pretende poner en marcha una investigación coherente con un enfoque coeducativo, que busca estudiar y entender lenguaje en los niños y las niñas de octavo grado de la Institución Educativa Distrital la Unión, a través de material diverso como canciones, películas, libros de texto, cuyo contenido sexista permitirá que los y las discentes construyan un discurso en el que los estereotipos serán el punto de análisis y discusión, confrontado con las experiencias individuales en su rol escolar. La intención es acceder a informaciones que conduzcan a orientar procesos dinamizadores con los y las estudiantes y empezar a generar cambios considerables que permitan hacer conciencia sobre el manejo del lenguaje sexista. Con el proyecto se contribuirá desde el quehacer pedagógico a promover la equidad entre los géneros, procurando reconocer y superar los problemas de exclusión originados en actitudes culturales. En general, la perspectiva de género permite tener una visión crítica de las determinaciones sociales de rol impuestas, para modificarlas, intentando la comprensión profunda de las mismas, los cambios que se anuncian o se presienten que llevan a visiones y actitudes más deseables al interior de las instituciones educativas.Ítem Líderes empresariales del Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Sierra Montoya, Jorge EmilioEste libro es el segundo volumen de nuestra colección institucional sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Universitaria (RSU) que hace apenas dos meses iniciamos con el Curso Básico de RSE, escrito también por Jorge Emilio Sierra Montoya, actual asesor, docente e investigador en Responsabilidad Social de la Universidad Simón Bolívar. Como es fácil apreciarlo al discurrir en su lectura, se trata de sucintas y entretenidas semblanzas de quince de nuestros más reconocidos empresarios de la región Caribe, caracterizados por su liderazgo en las compañías a cargo, las cuales forman parte esencial de la historia empresarial y económica del país, contribuyendo así en forma significativa al desarrollo local, nacional y latinoamericano. La obra es, en consecuencia, un invaluable aporte a la historiografía empresarial y económica que ya su autor había abordado en dos libros anteriores: Líderes Empresariales y 50 Protagonistas de la Economía Colombiana, donde se exaltan valores humanos que deben ser modelos de vida para las nuevas generaciones, especialmente para nuestros jóvenes estudiantes universitarios. “La historia es la biografía de los grandes hombres”, decía Carlyle. Sin duda, la realidad del sector productivo del Caribe es fruto de la modulación, ejercida en su discurrir histórico, por los prohombres del empresarismo aquí analizados. En tal sentido, Líderes Empresariales del Caribe es una expresión más de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a través de nuestro compromiso de apreciar y validar el talento humano regional, desde la perspectiva de creer en lo propio y muy especialmente en los frutos de la acción propositiva para desarrollar económica y socialmente al Caribe colombiano. Igualmente estas biografías se entrelazan, permitiendo discurrir por los últimos cincuenta años en la historia del sector empresarial, principal motor de la economía y del mismo desarrollo que seguimos considerando de manera integral, social y humano, según las sabias enseñanzas de nuestro rector fundador, El Maestro José Consuegra Higgins. Respondemos, pues, a la necesidad de fortalecer las relaciones –en el marco de las alianzas estratégicas que tanto se requieren con los diferentes grupos sociales de interés (stakeholders, en la jerga especializada)– entre la universidad y la empresa, así como de ambas con el Estado y las otras organizaciones de la vida colectiva. La trilogía Universidad- Empresa-Estado es clave del desarrollo, no podemos olvidarlo. De hecho, aquí se destacan más las personas, en coincidencia con la visión humanista que nos identifica desde los orígenes de nuestra institución; promovemos –valga la insistencia– el desarrollo regional, a la luz de normas constitucionales en defensa no solo de la planeación sino también de la descentralización, y siempre nos anima un propósito educativo, formador de valores, de los auténticos valores morales que todos debemos encarnar. Estos grandes líderes empresariales han sido iniciadores o trascendentales promotores de sectores productivos como el industrial, comercial, financiero, turístico y educativo, por lo cual son ejemplos a seguir para continuar engrandeciendo a nuestra región. A cada uno de ellos queremos rendir homenaje por su vida y obra, exaltándolos en el marco del Premio al Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar, en cuya quinta versión hacemos la entrega del presente volumen, junto con la edición No. 126 de la Revista Desarrollo Indoamericano, fundada por mi padre, José Consuegra Higgins, “para la formulación de una teoría del desarrollo económico y social en América Latina”. Esperamos, por último, que las experiencias narradas en las siguientes páginas sean de mucha utilidad para los lectores, llamados a ser líderes, ejercer ese liderazgo con responsabilidad social, con valores éticos como la solidaridad, y atreverse a crear empresas y ser empresarios de éxito, avanzando en el camino trazado por estos dignos representantes del Caribe. ¡Aprendamos de los líderes cómo alcanzar nuestro propio liderazgo!Ítem Estudio de la situación logística actual del transporte de carga terrestre en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Carbonó, Carlos; Charris, YeisonEl desarrollo del sector de la logística ha sido una de las mayores promesas de Colombia en los últimos años, gracias a la ubicación estratégica que poseen cada uno de los puertos del país, especialmente de la Región Caribe, posicionada cerca de las Islas del Caribe, Canal de Panamá, Mar Caribe para lograr constituir una puerta de entrada no sólo a Colombia sino también a Suramérica. Lo anterior implica una gran apuesta, con grandes beneficios en el desarrollo empresarial, tecnológico y, como consecuencia, económico en la ciudad de Barranquilla, que se desea concretar en la construcción de las plataformas logísticas y en el funcionamiento de los puertos secos vinculados al tráfico ferroviario y otros centros logísticos. La posición estratégica de la ciudad nos permite ubicar en nuestro territorio terminales intermodales de interior, o, lo que es lo mismo, Puertos Secos conectados directamente con uno o varios puertos, y donde la logística y la intermodalidad, juegan un papel importante. La Región Caribe tiene que estar en primera línea y apostar por el uso combinado de la carretera, el ferrocarril y la aviación, aprovechando el papel de los puertos que posibilitan nuestras plataformas logísticas.Ítem Propuesta de estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos expositivos, en el área de ciencias sociales, en niños y niñas de grado 4° de básica primaria, en la Institución Educativa Antonia Santos de Cartagena(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Velilla Arrieta, Cándida; Acosta Méndez, Jaidis; Bello Guerrero, AlejandraEn esta investigación se examinó la comprensión lectora de textos expositivos, en el área de Ciencias Sociales, de los estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Antonia Santos, dentro de un contexto educativo estratégico y didáctico, cuya propuesta se basó en el uso de textos y pruebas con las que pusieran en práctica algunas estructuras expositivas. Así pues, se detectaron de inmediato las debilidades en los niños y las niñas del curso, problema que posteriormente fue intervenido a través de la estrategia y cuyos datos fueron comparados al final con los resultados obtenidos de tal intervención. Así pues, las fortalezas detectadas en el nivel de lectura literal de los estudiantes se fortalecieron y las debilidades tanto en el nivel inferencia como en el crítico intertextual fueron transformadas en la mayoría de los participantes.Ítem Aplicación del riesgo excepcional en la responsabilidad extracontractual en la jurisprudencia del consejo de estado a partir de 1984(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Insignares De La Hoz, Lissette Paola; Quiroga Natale, Edgar AndresEn la actualidad la responsabilidad extracontractual constituye una prerrogativa constitucional para la efectividad de los derechos humanos frente al ejercicio antijurídico de la actividad Estatal dentro de un Estado Social de Derecho. Empero, las diferentes decisiones jurisprudenciales del máximo órgano de la jurisdicción administrativo presenta puntos o posiciones diferentes frente a la resolución de similares supuestos facticos y jurídicos, con vistas a la aplicación del título del riesgo excepcional. Dicho lo anterior, es relevante dentro de esta investigación hallar una tendencia jurídica con la que se pueda aplicar de forma efectiva el título objetivo del riesgo excepcional en la responsabilidad extracontractual del Estado, superándose así, la ausencia de confusiones o claridad frente al tema, por lo no pacífico y uniforme del mismo en un sistema como lo es el Colombiano desarrollado durante años y hasta nuestros días a través de la jurisprudencia.Ítem Diagnóstico de las competencias pedagógicas mediadas por las TICS, en los tutores de los programas de la facultad de Ciencias Económicas en la educación abierta y a distancia de la Universidad de Cartagena(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Brunal Ramos, Keren; Escalante Díaz, Shirley; Lora Jiménez, Javier E.; Montes Rivera, GledysLa Educación virtual es la Educación del futuro en un contexto social en el cual los adelantos tecnológicos y los tradicionales esquemas organizativos y conceptuales de la formación profesional exigen potenciar los modelos de educación ya existentes, por lo tanto representa una respuesta muy pertinente a las demandas educativas del mundo globalizado. El objetivo de esta investigación es realizar un diagnóstico de las competencias pedagógicas mediadas por las Tics en los docentes de los programas de los programas de Ciencias Económicas en la educación a distancia y virtual de la Universidad de Cartagena, donde se analizara el perfil laboral de los docentes y sus competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se determinara cual es la percepción que tiene los estudiantes y los directivos de las estrategias utilizadas por los docentes en el desarrollo de sus actividades y finalmente se propondrá unas recomendaciones que contribuyan a mejorar el desarrollo de las competencias mediadas por las Tics. Se espera que este documento, llene las expectativas del cuerpo directivo, docente y la comunidad universitaria y se convierta en una herramienta para ver el desempeño docente y se tomen los correctivos pertinentes.